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Colombia: Falsa Democracia

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La educación en el sector rural y la falta de oportunidades de los jóvenes campesinos

Por Cambio Total

Los gobernantes, y con ellos los medios en poder de la oligarquía, siempre se quejan de que los jóvenes campesinos engrosan las filas guerrilleras y en sus publicaciones tendenciosas pintan el cuadro como si los jóvenes colombianos tuvieran un « gen delincuencial ». Mirando el fenómeno de ingreso a las guerrillas, vemos que ello no es exclusivo de los sectores campesinos e indígenas – que habitan en el sector rural-, sino también se presenta también en las ciudades.

Colombia en lamitad del siglo pasado era una población mitad urbana, mitad rural, pero producto de las políticas de violencia y recomposición de la tierra en manos de unos pocos, fue aumentando paulatinamente el porcentaje de colombianos que vivía en los sectores urbanos, al punto que hoy día el sector rural tiene apenas un 28% de la población del total de 45 millones de habitantes.

La pobreza, la exclusión social y política, la violencia agenciada desde el estado, han creado todo un oscuro panorama en el cual los niños y jóvenes tienen una visión de no-futuro, es decir, no hay optimismo en las políticas gubernamentales y sólo conocen la cara del estado por la represión de sus fuerzas militares-narcoparamilitares y la de sus politiqueros que los visitan cada 4 años.

Caso muy especial juega la pobreza que según «  Diferentes estudios (May, 1996; Misión Rural, 1998; DNP, 2001) señalan el crecimiento continuo del nivel de pobreza rural durante los noventa, el cual fue del 83% hacia fines de la década, con un incremento de 10 puntos porcentuales en relación con su contraparte urbana, lo que indica la magnitud del crecimiento de la pobreza en las zonas rurales del país ». (1)

En ese panorama desolador y jugando un papel preponderante tenemos que señalar el abandono de las obligaciones del estado en todas las materias, en especial de la Educación como una variable que posibilita ir desbrozando el espeso entramado de la pobreza y la falta de oportunidades para los niños y jóvenes del campo.

La escolaridad nos indica el retroceso en materia de educación y el abandono de esta obligación constitucional. Estudios de especialistas en la materia nos hablan que un « Otro signo del bajo capital humano con que cuentan los habitantes del campo es baja escolaridad de la población mayor de 15 años. Para el año 2000 este grupo alcanzaba un promedio de 4.4 años, inferior a la duración del ciclo de básica primaria. Los logros durante la década en esta materia no son significativos, pues la escolaridad promedio de la población aumentó 0.7 años entre 1993 y 2000, mientras que en las zonas urbanas aumentó el doble ».

Sumado a ello, la alta tasa de deserción estudiantil en el sector rual es altamente preocupante ya que « de 100 estudiantes que se matriculan en primero de primaria en las zonas rurales, sólo 35 terminan este ciclo y un poco menos de la mitad (16 estudiantes) pasan a secundaria; de éstos, 8 completan el
noveno grado y sólo 7 culminan el ciclo completo de educación básica. Este constituye uno de los principales problemas que enfrenta la educación para la población rural en Colombia  y una de las mayores inequidades con respecto al sector urbano ». 

Como si fuera poco, la calidad de la educación brindada entra a jugar un papel nada despreciable. Según el estudio en mención « Finalmente, los resultados del sistema educativo también se deben analizar desde el punto de vista de la calidad de la educación. A comienzos de la década se realizó el
Tercer Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS), en el cual Colombia ocupó el penúltimo lugar entre 40 países. Igualmente participó en el Primer Estudio Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y  Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE, 1998), ubicándose dentro de las naciones que lograron un nivel medio junto con países como México, Argentina, Brasil y Chile. En cuanto a las pruebas SABER realizadas por el MEN  entre 1997 y 1999 los resultados muestran un
panorama bastante preocupante en relación con el logro cognitivo de los estudiantes de primaria y secundaria. Así, 56 de cada 100 estudiantes de grado tercero no alcanzaban los logros esperados en lenguaje, relación que aumenta a medida que avanza el grado escolar, hasta llegar a noveno, donde el número de estudiantes que no alcanzan los logros esperados asciende a 80. Más preocupante aún es la situación en el área de matemáticas, donde este porcentaje es del 97% ». (1)(ESTUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN COLOMBIA Preparado por Mauricio Perfetti).

Veamos el siguiente cuadro para dimensionar la desproporción en el ingreso de estudiantes entre los niños y jóvenes en los sectores urbanos y rurales :  
Cuadro A-2. Número de estudiantes matriculados por área
                   Urbana                 Rural                     Total
2007           8´355.053            2´688.792             11´043.845
2008 *        8´392.162            2´718.621             11´110.783 

Fuente: MEN - Proyecciones basadas en informes de las entidades de educación locales hasta la fecha (2)  La calidad de la educación en Colombia: un análisis y algunas ...

Es de señalar que según « El Informe Nacional de Desarrollo Humano (PNUD, 2003:40) “Los habitantes de las zonas rurales viven, en promedio, alrededor de dos años menos que los de la zona urbana », lo cual nos da una muestra de la real situación que viven y padecen los niños y jóvenes en el campo, y desde luego podemos entender que para estos jóvenes sea muy atractivo ingresar en las guerrillas, en donde reciben formación académica, intelectual, política, militar, humanista y ética, amén de asegurar su sobrevivencia en un país que le cierra todas las opciones.

Es la situación de pobreza, desempleo, falta de educación, no acceso a la salud, mala o deficiente alimentación, carencia de posibilidad de esparcimiento y recreación, además de la violencia agenciada desde el estado, el caldo de cultivo para que se desarrollen en nuestros campos los fenónemos guerrillleros y la permanencia de esta desde la segunda mitad del siglo 20 hasta hoy día.

/alp
 

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