Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Hablemos de paz

Por Carlos A. Lozano Guillén  
Hablemos de paz, así no esté de moda, porque prevalece el lenguaje de la guerra. El conflicto está en ascenso, aunque el Gobierno Nacional trata de minimizarlo con la acostumbrada cantaleta triunfalista, con episodios ridículos, como el de hace unos días cuando el presidente Juan Manuel Santos, invitado por los generales “carretudos”, corrió a Chaparral, en el sur del Tolima, a tomarse la foto junto al cadáver de Alfonso Cano.

Como fue una falsa alarma o un falso positivo, Santos dijo que el jefe de las FARC no estaba muerto, pero que se les voló dejando su ropa y dos perros.

La confrontación se agudiza con actos de guerra en distintos puntos geográficos, que por supuesto hacen previsible la muerte de combatientes. Es parte del espiral dramático violento a través de los cuales las partes enfrentadas tratan de doblegar a su enemigo, aunque buena parte de las consecuencias las recibe la población civil inerme. Una razón más que suficiente, para que ambos, Estado y guerrillas, se comprometan con el derecho internacional humanitario más allá de las buenas intenciones.

Por ninguna parte aparece la llave de la paz, mencionada tantas veces por el presidente Santos. Pareciera que se le perdió en la profundidad de algún bolsillo, aunque si aparecen signos evidentes para favorecer a paramilitares “desmovilizados”, buena parte de ellos integrados en las llamadas Bacrim. No dejó de tener razón el vicepresidente Angelino Garzón, así la motivación haya sido publicitaria y hasta demagógica, cuando reveló que tras la reglamentación de la ley1424 de 2010 había un disimulado indulto.

Realmente el “principio de oportunidad” a cambio de confesar delitos no resuelve lo fundamental para las víctimas: verdad, justicia y reparación. Los delincuentes narcoparamilitares se van para la casa con sólo confesar algunos de sus delitos. Son miles de integrantes de las anteriormente llamadas “AUC” que serán perdonados. Quedarán con licencia para continuar delinquiendo desde las “Bacrim”.

Como también están regresando al país, desde Estados Unidos, algunos de los paramilitares del Magdalena, “gente bien” como les dicen aquí, antes protegida por el Gobierno de Uribe Vélez, que con cinco años y hasta menos purgaron sus penas por delitos de narcotráfico ante las cortes federales gringas. Es la burla de los yanquis, que no tienen ninguna contemplación para armarle burdos procesos a los guerrilleros colombianos, mientras a los narcos los colma de indulgencias y bondades. Si algo está quedando comprobado es que la guerrilla está ahí, lejos de ser la serpiente moribunda de la campaña oficial.

Como también siguen en pie las causas del conflicto que deben erradicarse para que este llegue a su fin.

Semanario Voz, Bogotá, julio 20 de 2011.

Terrorismo de Estado: Asesinatos de Docentes

Allende La Paz, NotiColombia Press (especial para Revista Cambio Total)
 
Son tiempos idos aquellos cuando un maestro, profesor, era un personaje queridísimo por la comunidad y se buscaba su consejo para tratar asuntos que fueran de su sabio entender. Los años fueron pasando y el desarrollo del capitalismo fue despojando de su aureola a las más nobles profesiones.

En Colombia, el desarrollo del capitalismo deformado y dependiente fue acabando con esa aureola de seres con autoridad moral para los pobladores y entre finqueros, narcotraficantes y paramilitares esa autoridad moral les fue arrebatada violentamente, al punto que hoy son seres marcados como « blanco de guerra », al igual que líderes campesinos y sindicales, defensores de derechos humanos, incluso mujeres lideresas.

Comenzaron a amenazarlos para restarles su ascendiente sobre sus comunidades y a arrebatarles la tranquilidad. Cuando ya no pudieron con ellos, recurrieron al exterminio físico. Al asesinato. Con todas sus secuelas. Ser maestro, y además sindicalista, y mucho más líder de su comunidad, era prácticamente tener asegurada muy tempranamente una tumba en cualquier campo, y en el peor de los casos su desaparición forzada.  

Qué clases de seres son esos que matan a los que pueden educar a sus hijos ? Son las monstruosas criaturas que ha incubado un estado que practica el Terrorismo de Estado. Allí están –en la Casa de Nari y demás insituciones de poder-, los sátrapas asesinos de personas humildes e inocentes, cuyo única arma es servir a los niños, a los jóvenes, a los adultos, y como buen « pedagogo » llevarlos por el camino de la educación y la sabiduría. Van acabando la nobleza de una profesión. Van asesinando a los « docentes » como los llaman hoy.

Según cifras de organizaciones magisteriales « De enero a noviembre de este 2010 fueron más de 24 las víctimas mortales que se desempeñaban en la labor docente y la mayoría sindicalizados. La cifra llega hasta 1000 asesinatos de docentes desde 1986 hasta noviembre del 2010. Solo este año, además, se han recibido 187 amenazas contra docentes y el movimiento sindical, en general, lleva más de 400 amenazas, además a las estadísticas anteriores se le suman docentes desaparecidos en el departamento de Arauca ».  A noviembre van 24 asesinatos de docentes en Colombia en 2010
Según las últimas cifras recibidas por la CSI, de los 46 sindicalistas asesinados en el año 2010, 25 eran docentes. Y la ”ola de violencia” nunca acaba porque sea quien sea el que esté de inquilino en la Casa de Nari, sus políticas son las mismas, son iguales. Terrorismo de Estado, Guerra, Plan Colombia. Los maestros que enseñen otra realidad son objeto del ”tratamiento” sociopático de los ejecutores de las más atroces barbaridades de que tiene conocimiento la historia colombiana.

Las sanciones de la UE apuntan a compañías sirias y al crudo

Cotizaciones relacionadas

SímboloPrecioCambio
FP.NX33,44-0,93
Gráfica para TOTAL
sábado 3 de septiembre de 2011. 
Por Reuters/ Tomado de Yahoo.es. La Agencia Reuters nos informa que "La Unión Europea impuso el sábado una prohibición a las compras de petróleo sirio y apuntó a tres compañías del país en una lista ampliada de sanciones que busca reforzar la presión contra el Gobierno del presidente Bashar el Asad.
La nueva ronda de sanciones contra Siria supone la primera vez que Europa apunta a la industria siria en un intento de cortar el acceso de Asad a fondos y obligarle a poner fin a una represión de cinco meses contra manifestaciones en favor de la democracia. Naciones Unidas dice que más de 2.000 civiles han muerto.
Pero los analistas dicen que las sanciones, que no llegan a la prohibición de inversiones que impuso Estados Unidos el mes pasado, podrían tener sólo un impacto limitado en el acceso de Asad a fondos.
Los gobiernos de la UE esperan tener más reuniones en las que abordar tal prohibición, pero algunos expertos de la industria han dicho que los Veintisiete tendrán que superar la reticencia de algunas capitales, dado que firmas europeas como la angloholandesa Royal Dutch Shell y la francesa Total (Euronext: FP.NX - noticias) son importantes inversores en Siria.
Las nuevas sanciones apuntan contra el Banco Inmobiliario de Siria, que brinda financiación hipotecaria, así como a Mada Transport y Cham Investment Group, dos filiales de una firma de inversiones siria que la UE asegura que brinda fondos al Gobierno de Asad, según el Diario Oficial de la Unión Europea.
Cuatro empresarios sirios también fueron agregados a la lista de personas afectadas por la congelación de activos y prohibiciones de viajes".
Tras la invasión a Libia, la UE apresta meter sus manos en Siria. Y después de este país, quién? Natrualmente los países de latinoamerica, quiennes tienen gobiernos indeseables para las compañías multinacionales: Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina.

Percepciones de paz y derechos humanos entre la opinión pública colombiana

PRIMER GRAN ENCUESTA NACIONAL SOBRE
PERCEPCIONES DE PAZ Y DERECHOS HUMANOS ENTRE LA OPINION PÚBLICA COLOMBIANA
La primera encuesta nacional en temas de derechos humanos y paz fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría y es una iniciativa de Medios para la Paz, el CINEP / Programa por la Paz, la Campaña Nacional e Internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia” y el Programa Somos Defensores, apoyados por OXFAM y la Embajada Británica. 
Este estudio fue realizado entre hombres y mujeres mayores de 18 años. Personas de los estratos 1 al 6, del área urbana de siete de las principales ciudades del país: Bogotá, Cali, Pasto, Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Villavicencio, del 11 al 22 de marzo de 2011. Este estudio tiene un margen de error de +-4%, y cuenta con un nivel de confianza de 95%. Cuenta con dos partes, un estudio cuantitativo realizado mediante encuestas y un estudio cualitativo realizado mediante grupos focales.



CONCLUSIONES GENERALES
-Para la opinión publica colombiana, el conflicto armado es definido como una situación que surge en el pasado, está presente aún y sin posibilidades futuras de resolución. El 88% de los encuestados considera que aún estamos en conflicto armado. La opinión pública tiene la intuición de que las causas del conflicto son estructurales (eliminar la pobreza, respetar los ddhh y evitar el reclutamiento de jóvenes) aun cuando no cuenten con una buena argumentación para justificarlo.
-Se destaca que tanto las víctimas como las ONG de derechos humanos se han hecho más visibles (72% de favorabilidad). Se destaca también la sensibilidad a la vulnerabilidad de los indígenas frente al conflicto; no sucede lo mismo con la visibilidad que tienen las poblaciones afro y las mujeres como víctimas; un porcentaje muy bajo de personas considera a alguna de estas dos poblaciones como principales víctimas del conflicto armado. Surgen algunas preguntas con respecto a este resultado: ¿se debe este fenómeno a que las mujeres y las poblaciones afro cuentan con organizaciones más débiles que los representan? ¿cuál es la razón de fondo para que los indígenas sean más visibles que las poblaciones afro y las mujeres?
-Los medios de comunicación son la principal fuente de información de los ciudadanos sobre el conflicto. En este sentido, son críticos de la objetividad con que informan lo que realmente está pasando. A pesar de la crítica, su criterio se forma con lo que dicen los medios.
-La presencia de la comunidad internacional es bienvenida aunque es necesario visibilizar de manera más contundente las tareas específicas que desempeñan.
-Aunque a los colombianos les cuesta definir a qué se dedica un defensor(a) de derechos humanos (los asocian con líderes de la comunidad), reconocen la importancia del rol de los defensores (77% de favorabilidad) y  los peligros que enfrentan ejerciendo su trabajo.
-Así mismo, la opinión pública está desorientada frente a las acciones específicas que pueden desempeñar para contribuir a la construcción de la paz y la defensa de los derechos humanos.
-Es alto el porcentaje de quienes creen que las interceptaciones ilegales de las comunicaciones tienen justificación. En este sentido, las justifican para prevenir actos violentos o corrupción de funcionarios públicos.
-El porcentaje de quienes justifican hacer justicia por las propias manos no ha cambiado en 20 años. Lo justifican para defensa de su propia familia, desde un punto de vista individual.
-Finalmente, manifiestan que no ven cambios de fondo entre la anterior administración y la actual. Consideran que aunque es prematuro saberlo, el nuevo gobierno tiene una mejor relación y manejo de medios y de las relaciones internacionales. Por lo demás, son iguales. 

Tecnologías para compostaje domiciliario

EcoPortal. El compostaje es una tecnología que permite convertir la basura orgánica en humus, reduciendo el volumen de residuos en los basurales y obteniendo tierra fértil como subproducto.INTI-Córdoba investiga los distintos procesos y equipamientos para difundir este sistema en los hogares.

Ver video aquí

ONU lanza campaña contra extinción de 35 pueblos indígenas amenazados de extinción en Colombia

Por Camila Queiroz 

Desapariciones y desplazamientos forzados, masacres, minas antipersonales y reclutamiento forzado de jóvenes para grupos armados, conforman el difícil escenario enfrentado por 35 pueblos indígenas amenazados de extinción en Colombia.
 
Ante estas violaciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó una campaña para proteger a las comunidades, con el título Si ellas y ellos desaparecen, una parte de ti desaparece. La propuesta es crear identificación con los indígenas. Logrado ese propósito, se espera que las personas se solidaricen con los pueblos y respalden acciones de protección a los indígenas.


Entre las etnias que corren mayor riesgo de extinción en Colombia están los nukaks, awá, guayaberos, hitnus y sicuanis. Sin embargo la ONU considera que los awá y los nukak, dos de los últimos pueblos de la Amazonia, merecen atención especial. Según la organización, más de la mitad de los nukak, fue diezmada después de la llegada a sus territorios de colonos cultivadores de coca.

Para la organización no-gubernamental Survival, que trabaja con la etnia nukak, la campaña de la ONU es importante por dar visibilidad al problema de la extinción de los indígenas. "La campaña reconoce, con razón, que la extinción de un pueblo indígena no es sólo una tragedia para aquellos directamente implicados, sino también una pérdida irreversible para el resto de la humanidad”, expresa el director, Stephen Corry.

La entidad revela que el conflicto interno en Colombia, iniciado desde los años 1960, expulsó a muchos indígenas hacia las ciudades, donde viven en las periferias, sin la garantía de sus derechos básicos, en esa situación, muchos padecen de depresión. El contacto con los no-indígenas, a partir de 1988, mató a más de la mitad de los nukak como resultado de enfermedades comunes, según Survival.

Un artículo publicado en 2010, por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), advierte que "se mantiene el riesgo de desapariciones físicas o culturales, y en algunos casos ha aumentado”.

El texto destaca los desplazamientos internos como grave problema, que afecta grandemente a las comunidades. Los indígenas constituyen el 15% de los cuatro millones de refugiados internos en Colombia, pero solo representan el 2% de la población nacional.

El informe de Acnur, agrega que entre 2008 y 2009, los asesinatos de indígenas colombianos aumentaron en 63%. Solamente en 2009, 33 miembros del pueblo indígena Awá fueron asesinados.

En otro informe, la ONU, expresa la sospecha de que haya un programa de "limpieza étnica” en Colombia, con la intención de dejar camino libre al agronegocio y a la ganadería.

Reforzando la hipótesis, la organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), afirma que la mayor parte de los asesinatos están vinculados a las fuerzas para militares y estatales, aunque sea común atribuirlos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). www.ecoportal.net
 
Adital
www.adital.com.br
 
Traducción: Ricardo Zúniga

Las bicicletas públicas

Evelyn Pallotta, Ecoportal.net
La propuesta de las bicicletas públicas constituye una opción barata, rápida de instalar, accesible, flexible. Los beneficios para las áreas urbanas, sus habitantes y visitantes son muchos. Estos van desde moverse de un sitio a otro ejercitándose, hasta moverse sin contaminar y a bajo costo, lo que traería como consecuencia espacios públicos menos ruidosos, menor consumo de combustibles fósiles, mayor velocidad de movimiento y optimización de uso de la vía por el poco espacio que ocupa la bicicleta, menor congestión.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger