Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Al rescate de los bosques amazónicos

Se han mapeado 130 mil individuos en 25 hectáreas de bosque. Fotos: Archivo particular
Se han mapeado 130 mil individuos en 25 hectáreas de bosque. Fotos: Archivo particular
La muestra permitirá analizar el impacto del calentamiento global sobre estos ecosistemas.
La muestra permitirá analizar el impacto del calentamiento global sobre estos ecosistemas.


Por: Gimena Ruiz Pérez,
Una fuerte sequía ocurrida durante el 2010 en la selva amazónica ocasionó la muerte de árboles en la parcela Amacayacu. Toneladas de dióxido de carbono se liberaron a la atmósfera, según expertos forestales que estudian la dinámica natural de estos bosques para saber cuál ha sido su respuesta ante cambios abruptos del clima.
Miles de hojas de diferentes formas y tamaños, frutos variados y profundos caminos sombreados por árboles que sirven de refugio a coloridas aves hacen parte del paisaje de la parcela Amacayacu, uno de los lugares con mayor diversidad arbórea en el mundo, que también está sufriendo los estragos del cambio climático.

Así lo señala un monitoreo sobre demografía, funcionamiento y variedad de especies vegetales, adelantado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), en este espacio verde de la Amazonia colombiana.

"La clasificación permite identificar, entre otros aspectos, la diversidad de especies vegetales a nivel local y regional, aquellas que están amenazadas, las que son nuevas para la ciencia y las maderables y no maderables", explica Álvaro Duque, docente del Departamento de Ciencias Forestales.

Al respecto, el investigador del Sinchi Dairon Cárdenas señala que "uno de los principales beneficios del estudio en Amacayacu es el aporte al Inventario Nacional de Biodiversidad y a la Estrategia Mundial para la Conservación de Plantas, en la medida en que se han identificado especies con algún grado de amenaza como el Cedro (Cedrela odorata), maderable sometido históricamente a grandes presiones por sobreexplotación".

Hasta el momento se han mapeado 125 mil individuos en 25 hectáreas de bosque, de los cuales se han identificado las características morfológicas de alrededor de 1.000 especies, entre las que aparecen tipos con potencial maderable como las Lauráceas, Miristicáceas y Lecitidáceas. También se han reconocido variedades vegetales con propiedades útiles para el desarrollo de productos cosméticos como cremas de manos y champús, y para la elaboración de productos farmacéuticos y médicos.

"Hemos encontrado especies como el asaí (Euterpe precatoria), importante desde el punto de vista nutricional y comercializada por su potencial antioxidante; milpesos o seje (Oenocarpus bataua), oleaginosa a la que se le atribuyen propiedades medicinales y cosméticas; chuchuwasa (Maytenus amazonica), de uso medicinal; el inchi (Caryodendron orinocense), promisorio aceite vegetal; el caucho (Hevea brasiliensis), producto de uso masivo en la industria automotriz, entre otras, puntualiza Cárdenas.

"Nos interesa estudiar la dinámica natural de estos bosques tan diversos y saber cuál es su respuesta ante cambios abruptos como los fenómenos climáticos", argumenta Duque.

Para avanzar en su objetivo, los investigadores se han dedicado a detallar e inventariar cada uno de los individuos arbóreos leñosos que tengan más de 1 centímetro de diámetro y 1,30 centímetros de altura. Así, evalúan las características de sus hojas, frutos y troncos.

CO2 a la atmósfera
A partir de esta muestra, se analizan fenómenos como el impacto del calentamiento global sobre las especies, pues algunas plantas tienen mejor respuesta que otras, cuya muerte ocurre rápidamente.

La iniciativa, que acogió a una zona caracterizada por sus selvas vírgenes, su diversidad de fauna y flora y sus paisajes multicolores, proveerá al país, según Duque, de herramientas únicas para entender el complejo funcionamiento de los sistemas naturales boscosos de la Región Amazónica y de las tierras bajas húmedas tropicales.

Los resultados obtenidos hasta el momento dan cuenta del aumento de muertes en especies de madera dura, como respuesta a las últimas sequías ocurridas en la Amazonia. El estudio señala que, durante el 2010, la mortalidad de los árboles se duplicó, ocasionando un impacto fuerte.

"Cuando los árboles mueren dejan de ser receptores de CO2, por lo tanto este es liberado a la atmósfera. Estudios realizados por investigadores de la Universidad de Leeds (Inglaterra) revelan que los bosques del Amazonas no absorberán sus habituales 1.500 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera entre el 2010 y el 2011, y que otras 5.000 millones de toneladas serán lanzadas a la atmósfera en los próximos años, una vez los árboles se pudran", cita el investigador del Sinchi.

Trabajo mundialEste es un proyecto de largo aliento que empezó hace cinco años con trabajo juicioso y búsqueda continua de información. Posteriormente, se busca vincular otras instituciones del país y abrir nuevas rutas de investigación que permitan replicar a escala local, regional y global opciones de manejo de los bosques de la Amazonia colombiana.

A la investigación se han sumado unos 35 estudiantes de pregrado y posgrado de la UN que apoyan la medición y recolección de muestras, la identificación de especies y el análisis de materiales.

La parcela Amacayacu hace parte de la red mundial Center for Tropical Forest Sciences, de la que hacen parte otras 22 parcelas, y cuyo fin es reflexionar acerca de fenómenos actuales como el cambio ambiental global, la sostenibilidad y el manejo de los recursos forestales en el contexto mundial.

El camino continúaConscientes de la importancia de seguir explorando y conociendo la historia de vida de las especies arbóreas de la Región Amazónica, los investigadores de la UN en Medellín y del Sinchi buscan llegar a la identificación genética de cada especie.

Es una tarea ardua debido a que se trata de vegetación ubicada en parques naturales. Describir una especie es tan solo un primer paso, dice el profesor Álvaro Duque. Por eso, conocer su estructura genética y química permitirá entender mejor los potenciales reales que puede tener el bosque.


Edición:

Terrorismo de Estado: Defensores de Derechos Humanos

Cambio Total

Con el paso de los años, el conflicto interno colombiano ha ido adquiriendo proporciones cataclísmicas, producto de la profundización de la guerra adelantada por el estado contra el pueblo y de la respuesta popular, corporizada por las guerrillas de las FARC y el ELN.

Evidentemente que la guerra asimética que sufre el pueblo, con la connotación de una ”guerra sucia” estatal heredada de la ”Guerra Fría”, ha llevado a que se persiga no sólo a los guerrilleros, sino en aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional adelanten el Terrorismo de Estado contrainsurgente y persigan al supuesto ”enemigo interno” para lograr el objetivo de ”secarle el agua al pez”. Ante la imposibilidad de conseguir este objetivo, dado que las guerrillas son ”pueblo en armas”, la política guerrerista estatal se dirige a golpear a todas las clases sociales, obreros, trabajadores, campesinos, indígenas, en fin, al pueblo en general para así debilitar la lucha popular.

De esa persecución del Terrorismo de Estado no se han escapado ni las Organizaciones de Derechos Humanos. Los defensores de Derechos Humanos han sido declarados objetivos de guerra y para hacerlo han usado los señalamientos y las calumnias para que las fuerzas militares-narcoparamilitares tuvieran la matriz de opinión que justificara sus tropelías. Además, con la persecución a los defensores de Derechos Humanos se evita la compilación de las estadísticas y su estudio por parte de investigadores sociales y se ”evita” que se pueda mostrar la realidad a Colombia y al mundo.

Dice la Comisión Colombiana de Juristas, que ”38 ejecuciones extrajudiciales, 4 desapariciones, y 5 secuestros, entre 1996 y 1999”. "Ataques contra defensores de Derechos Humanos en Colombia".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia dice que ”sólo en 1997 se cometieron veinte asesinatos de miembros de organizaciones de derechos humanos#. (Informe E/CN.4/1998/16, del 9 de marzo 1998 § 113).

Según un Informe del Observatorio de Derechos Humanos: ”Entre 1990 y 1999 decenas de defensores han sido víctimas de ejecuciones sumarias, desaparición forzada, secuestros, además de múltiples amenazas, atentados, detenciones arbitrarias, allanamientos y violaciones del derecho a un juicio justo(6)

Desde 1997 el avivamiento de las imputaciones contra organizaciones y personas(7), se tradujo en una intensificación de las actividades ilegales en contra de las mismas por parte de miembros de fuerzas militares o policiales y de grupos paramilitares. 

No hay duda de que tales acusaciones se hallan en directa relación con las amenazas, persecuciones y la apertura de investigaciones judiciales y procesos por parte de la justicia regional en contra de los miembros de varias organizaciones(8), el allanamiento de las oficinas de diversas organizaciones, entre ellas la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS), la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz (CIJYP) y la Corporación Minga. 

También parecen vinculadas con graves atentados al derecho a la vida. Así, por ejemplo, poco después de que el General Manuel José Bonett(9) declarara que las ONG habían hecho mucho daño y que el Centro de Investigaciones y Educación Popular (CINEP) había formulado denuncias sobre violaciones de derechos humanos para desacreditar al ejército, dos miembros de esta organización: Mario Calderón y Elsa Alvarado, fueron asesinados en Bogotá el 19 de mayo de 1997”. (Ver: Colombia – Los defensores de los DerechosHumanos: estigmatización – eliminación  )
  
Con la aplicación –gustosa- del Plan Colombia por parte del gobierno de Andrés Pastrana se da inicio a la más tenaz, persistente y sistemática violación de derechos, al punto que esta administración tiene ”la marca” de víctimas: casi 30.000 en 4 años. Ello explica por sí mismo la reticencia del gobierno para llegar a acuerdos en el marco de los diálogos del Caguán.

”El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos ha constatado, con profunda preocupación, una sensible agravación de los niveles de violencia y represión en todo el país; situación que tiene como blanco principal la población civil y en particular las personas y organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos, a quienes los actores armados, especialmente los grupos paramilitares, sitúan en la primera línea del conflicto. 
…El Observatorio considera tal evolución como un efecto de la aplicación del Plan Colombia, toda vez que precisamente en las últimas semanas la confrontación armada ha parecido intensificarse entre fuerzas militares y guerrilla, mientras que por otra parte se ha agudizado la ocupación territorial, las agresiones de grupos paramilitares contra la población civil y el desplazamiento forzado de ésta, lo mismo que las amenazas y atentados contra los defensores de los derechos humanos, incluido en el derecho humanitario y la paz”. (…)
…Dice el Observatorio que ”El año 2000 se presenta especialmente trágico (véase anexo I). La violencia contra los defensores se incrementa y parece que se dejan de lado los medios " legales " e intimidatorios para pasar a la eliminación física. 
…Durante estos meses el número de ejecuciones sumarias ha seguido aumentando de manera inquietante (ver cuadro 1), y ha persistido la práctica de la desaparición forzada de personas, lo mismo que las amenazas y persecuciones judiciales.
…Así, durante el presente año el Observatorio ha conocido, entre otros hechos, de las ejecuciones sumarias de Jesús Orlando Crespo Cárdenas, presidente del sindicato de trabajadores del municipio de Bugalagrande; Jesús Ramiro Zapata Hoyos, coordinador del CODEHSEL, y por quien la Comisión interamericana de Derechos Humanos había pedido al gobierno medidas que garantizaran su seguridad; Carmen Emilia Rivas, Presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, seccional Cartago; Edgar Marino Pereira Galvis, dirigente de la organización sindical ANTHOC; Antonio Hernández, abogado y miembro de CREDHOS, Héctor Enrique Acuña, presidente del sindicato UNIMOTOR y miembro de CREDHOS; Elisabeth Cañas Cano, trabajadora social y miembro de ASFADDES; Carmen Sánchez Coronel, miembro del Sindicato de maestros del Norte de Santander (ASINORT), asesinado junto a otras seis personas.
…En estos meses el Observatorio también ha conocido de varios casos de desaparición forzada, práctica que parece perfilarse en el 2000 como un hecho más frecuente que en años anteriores. Entre las víctimas figuran Jairo Bedoya Hoyos, director del programa " campaña para que Embera Viva " establecido por la OIA (Organización Indígena de Antioquia); Gilberto Agudelo Martínez, Presidente del sindicato de trabajadores y empleados universitarios (SINTRAUNICOL); Roberto Cañate Montealegre, dirigente del sindicato de trabajadores del municipio de Bugalagrande; los hermanos Rubén Usuga Higuita y Wilson Usuga Higuita, lo mismo que su sobrino Arvey Poso Usuga, todos ellos miembros de ASFADDES.
…Cuando se preparaba este informe el Observatorio conoció también de la desaparición forzada, el 6 de octubre, de otros dos miembros de ASFADDES : Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Angel Quintero Mesa, quien además forma parte de la familia Usuga Higuita.
…Finalmente, el Observatorio también ha seguido conociendo de numerosas amenazas contra personas vinculadas a distintas organizaciones, como es el caso de Alirio Uribe, abogado y miembro del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Rafael Marrugo, dirigente del Sindicato de trabajadores y empleados universitarios de Colombia; Gerardo González, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores y Presidente del Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca” (Ver: Colombia – Ls defensores de los Derechos Humanos: estigmatización – eliminación ).


Durante la administración Uribhitler (8 años en la Casa de Nari fraudulentamente), la cifra es mucho mayor si se tiene en cuenta que en sus dos primeros años ya habían sido asesinadas más de 10.000 colombianos, víctimas del Terrorismo de Estado.
Según ”El Programa Somos Defensores, cuya trayectoria coincide con los casi ocho años de Gobierno del presidente Álvaro Uribe, ha documentado desde 2002 un total de 1.057 agresiones contra estos activistas.
De ellas, 138 se cometieron en 2002, 184 en 2003, 96 en 2004, 111 en 2005, 74 en 2006, 110 en 2007 y 170 en 2008, además de las 174 de 2009”.

Según la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), en 2007, 44 defensores fueron asesinados, entre ellos 39 sindicalistas”.

Un total de 32 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en 2009 y 142 más sufrieron otros tipos de agresiones, denunció una organización no gubernamental (ONG).

El número de agredidos el año pasado, que suman 174, es el segundo más alto que se registra en el país desde 2003, cuando las víctimas totalizaron 184, según el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos, creado en 2002.

Sin embargo, la ONG subrayó que, por casos, las agresiones de 2009 subieron a 177 debido a que se presentaron hechos en los que un mismo defensor fue víctima de dos tipos distintos de ataque, como un activista que primero fue torturado y después asesinado.

En su informe anual de 2009, el Programa Somos Defensores precisó que, en el período, 32 activistas fueron asesinados, 99 amenazados, 17 víctimas de atentados, 15 detenidos de manera arbitraria, uno torturado, tres heridos y 10 afectados por uso arbitrario del sistema penal (apertura de procesos judiciales sin fundamento) .

El estudio muestra que el 47 por ciento de las agresiones es responsabilidad de grupos paramilitares, el 18 por ciento de instituciones estatales y el 9 por ciento de guerrilleros. La responsabilidad del 26 por ciento es desconocida.

Un total de 50 defensores de derechos fueron asesinados en 2010 en América, según denunciaron 23 ONGs ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denuncia instaurada ante la CIDH por Viviana Krsticevíc, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, en la última jornada de audiencias públicas del 141 periodo de sesiones, que comenzó el 21 de marzo y se prolongará hasta el 1 de abril.

Según las investigaciones de las ONGs, en Colombia unos 1.000 defensores fueron víctimas de amenazas, detenciones arbitrarias y torturas en 2010, y 32 de ellos fueron asesinados.

Tan sólo en los tres primeros meses del año 2011 (gobierno de Juan Manuel Santos), 9 defensores de derechos humanos han sido asesinados, 68 han sido amenazados y 4 fueron desaparecidos. Casi un centenar de defensores fueron agredidos entre enero y marzo de 2011.
"El primer trimestre de 2011 evidenció un incremento alarmante de las agresiones contra defensores, defensoras de ddhh y líderes sociales en Colombia. Si bien el año 2010, según cifras del Programa No Gubernametal de Protección a defensores de derechos humanos - Somos Defensores, fue el peor de los últimos 4 años en cuanto a agresiones a defensores se refiere (con más de 170 casos de agresión), el año 2011 parece superar todo pronóstico".

A pesar de que el Informe del Observatorio recuerda que ”En efecto, los derechos humanos no sólo se hallan ampliamente afirmados en la Constitución Política, adoptada en 1991, y la legislación supletiva, también existen importantes medios o procedimientos para su protección : recurso de inconstitucionalidad, derecho de Hábeas Corpus (art. 30, Constitución), acción de tutela (artículo 86, Constitución, y decreto 2591 de 1991) y acción popular (art. 88, Constitución, y ley 472 de 1998)”, mas a pesar de ello los derechos humanos de los defensores de DD HH siguen siendo violados.


Por otra parte, la Defensoría del Pueblo en lo que va del 2011, ha judicializado 92 quejas por violación de derechos a los defensores y líderes sociales. Así mismo, el Defensor del Pueblo recordó que el Sistema de Alertas Tempranas-SAT-, que coordina la Defensoría, ha emitido 6 informes en el 2011 sobre la vulnerabilidad de líderes sociales en las regiones donde hay presencia de grupos armados ilegales y en las que se han registrado muertes violentas de quienes impulsan procesos de restitución de tierras en los departamentos de Antioquia, Sucre y Valle del Cauca.
Cifras recopiladas por Oidahco establece que "desde julio de 2010 hasta abril de 2011 se han registrado 206 agresiones individuales contra defensores y defensoras, de los cuales 34 han sido asesinatos. En el mismo periodo, 127 organizaciones sociales o de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo la vida e integridad de sus miembros y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de
los derechos humanos. (Oidahco 300 días de Santos (PDF)).
Informa OIDAHCO que "La Comisión Colombiana de Juristas contabilizó 110 casos de asesinatos a defensoras y defensores de derechos humanos entre 2002 y 2009. En el 98,43% (de los casos con presunto autor conocido), la responsabilidad se atribuye al Estado: por perpetración directa de agentes estatales, el 14,06%; y por omisión, tolerancia, aquiescencia o apoyo a las violaciones cometidas por los grupos paramilitares, el 84,4%. A las guerrillas se les atribuyó el 1,56% de los casos
Las cifras adolecen de incompletitud dada la dificultad que los propios defensores tienen para adelantar su labor, pero bástenos para dimensionar el problema mostrar que al menos 182 defensores de derechos humanos han sido asesinados desde 1999 hasta el 2011 (faltan datos de tres años) y como lo muestran las cifras del 2011 los asesinatos se continúan a ojos vistas de las autoridades estatales. 

Por lo que se ve, la situación de los defensores de DD HH es bastante peligrosa y este peligro proviene fundamentalmente de actores del estado (funcionarios oficiales y narco-paramilitares). Es bastante diciente cuál es la política que se adelanta en un país como Colombia en donde sea necesario desarrollar campañas de defensa de los defensores de DD. HH. La guerra adelantada desde el estado no respeta a nadie y el respeto de los derechos humanos de todos los colombianos es una lucha que debemos adelantar porque desde el estado se está ”combinando las formas de lucha”.


Anexamos como información:


SITUACION DE LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.

Nombre Fecha(43) Hechos
Organizacion a la que pertenecen
Cargo
N° de caso
Año 1997





Sra Ana Herminta Rengifo Durango
29/09/97
Detención ( hasta abril de 1998)
ANDAS
Vicepresidenta
COL 001/ 9709/OBS 015
Sr. Jorge León Giraldo Osorio
29/09/97
Detención
SINTRAINAGRO
Exdirectivo
COL 001/ 9709/OBS 015
Martha Inés Zapata
29/09/97
Persecuciones judiciales
ANDAS
Dirigente
COL 001/ 9709/OBS 015
Gustavo Arenas Quintero
29/09/97
Persecuciones judiciales
ANDAS
Dirigente
COL 001/ 9709/OBS 015
Gerardo Nieto Yanten
29/09/97
Persecuciones judiciales
ANDAS
Dirigente
COL 001/ 9709/OBS 015
Bayron Ricardo Góngora Arango
29/09/97 y 1998
Persecuciones judiciales
Corporación Jurídica Libertad
abogado
miembro
COL 001/ 9709/OBS 015
Jesús Ramiro Zapata
Hoyos
29/09/97
Persecuciones judiciales
Comite de Derechos humanos .
Coordinador
Segovia
COL 001/ 9709/OBS 015
William García Cartagena
29/09/97
Persecuciones judiciales

Abogado defensor de presos políticos
COL 001/ 9709/OBS 015
Blanca Lucía Valencia
29/09/97
Persecuciones judiciales
SEMBRAR
Presidente
COL 001/ 9709/OBS 015
Teodulo Ignacio Sibaja Martínez
29/09/97
Asesinato
ANDAS-Cartagena
Presidente de la sección Cartagena
COL 001/ 9709/OBS 015
Miguel Puerto
29/09/97
Amenazas
Colectivo de Abogados
José Alvear Restrepo.
Abogado. Bogotá.
COL 001/ 9709/OBS 015
Alirio Uribe Muñoz
17/10/97
Hostigamiento/Amenazas
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Presidente. Bogotá.
COL 002/9711/OBS 017
Rafael Barrios Mendivil
17/10/97
Hostigamiento/Amenazas
Colectivo de Abogados
José Alvear Restrepo.
Abogado. Bogotá.
COL 002/9711/OBS 017
Miguel Puerto Barrera
17/10/97
Hostigamiento/Amenazas
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Abogado.Bogotá.
COL 002/9711/OBS 017
Enrique Díaz Hernández
17/10/97
Desaparición forzada (hasta el 3 de noviembre)
Comité estudiantil de Derechos Humanos
Estudiante
COL 002/9711/OBS 017
Glen González
8/12/97
Persecución
Corporación Sueños de mujer
Presidenta (Urabá)
COL 003/9712/OBS 022
Año 1998





Jesus Maria Valle
28/02/98
Ejecución sumaria
Comité por la Defensa de DDHH "Hector Abad Gómez"
Miembro fundador y
Presidente. Medellín
COL/001/9802/ OBS 013
Eduardo Umaña Mendoza
19/03/98
Ejecución Sumaria
OMCT
Miembro del Consejo Ejecutivo, Bogotá.
COL/002/ 9804/ OBS 025
Familiares de Luis Guillermo Pérez Casas
11/04/98
Amenazas
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Abogado. Bogotá.
Llamado especial
Comisión Interregional de Justicia y Paz
13/04/98
Allanamiento/temores


COL/003/9803/OBS 032
Alberto Salas
9/09/98
Amenazas/hostigamiento
Comité de DDHH de la comuna 20.
Cali
COL/ 004/9809/OBS 061
Gloria Jaramillo
9/09/98
Amenazas/hostigamiento
Comité de DDHH de la comuna 20.
Cali
COL/ 004/9809/OBS 061
Mariela Pantoja
9/09/98
Amenazas/hostigamiento
Comité de DDHH de la comuna 20.
Cali
COL/ 004/9809/OBS 061
Monica Gonzalez
9/09/98
Amenazas/hostigamiento
Comité de DDHH de la comuna 20.
Cali
COL/ 004/9809/OBS 061
Sandra Liliana Ramirez
9/09/98
Amenazas/hostigamiento
Junta de acción social de la Comuna 20
Cali
COL/ 004/9809/OBS 061
Ana Cecilia Jiménez
9/09/98
Amenazas/hostigamiento
Junta de acción social de la Comuna 20
Cali
COL/ 004/9809/OBS 061
Rafael Uribe
9/09/98
Amenazas/hostigamiento
Junta de acción social de la Comuna 20
Cali
COL/ 004/9809/OBS 061
Albanelly Duque
9/09/98
Amenazas/hostigamiento
Junta de acción social de la Comuna 20
Cali
COL/ 004/9809/OBS 061
Domingo Rafael Tovar Arrieta
25/09/98
Amenazas
CUT
Dirigente
COL 005/ 9809/ OBS 066
Compañera de Jorge Ortega
25/09/98
Agresión
CUT
Vicepresidente
COL 005/ 9809/ OBS 066
José Luis Ortega García
20/10/98
Ejecución Sumaria
CUT
Vicepresidente, Bogotá.
COL 006/9810/OBS 075
Yolanda Amaya Herrera
24/10/98
Arresto/Detención
REDES
Ex-Secretaria General
Santander.
COL 009/9811/OBS 083
Javier Orlando Marin Rodriguez
24/10/98
Arresto/Detención
ESCUELA/CORPHU
Miembro
Santander
COL 009/9811/OBS 083
Socorro Rincon Chinchilla
24/10/98
Arresto/Detención
CORPHU
Psícologa y educadora
Santander
COL 009/9811/OBS 083
Armando Valbuena Payares
24/10/98
Arresto/Detención
CORPHU
Doctor en Medicina
Santander
COL 009/9811/OBS 083
Leyla Liliana Celis

Arresto/Detención
REDES
Estudiante
COL 009/9811/OBS 083
Hector Fajardo Abril
17/11/98
Amenazas
CUT
Secretario General
COL 007/9811/OBS 079
Tarcisio Mora
17/11/98
Amenazas
FECODE
Presidente
COL 007/9811/OBS 079
Gabriel Alvis
17/11/98
Amenazas
USO
Vicepresidente
COL 007/9811/OBS 079
Jesus Bernal
17/11/98
Amenazas
SNTA
Presidente
COL 007/9811/OBS 079
Alexander López
17/11/98
Amenazas
SINTRAEMCALI
Presidente Cali
COL 007/9811/OBS 079
Over Dorado
17/11/98
Amenazas
ADIDA
Director y agente de prensa. Antioquia
COL 007/9811/OBS 079
Rafael Baldovino
17/11/98
Amenazas
SITTELECOM
Presidente
COL 007/9811/OBS 079
Año 1999





Carlos Ulloa
25/01/99
Amenazas
CIJP
Valle de Cauca
COL 001/9901/OBS 005
Stella Guerra
25/01/99
Amenazas
CIJP
Valle de Cauca.
COL 001/9901/OBS 005
Claudia Tamayo
28/01/99
Secuestro/desaparición
IPC
Coord. Planificación
Medellín
COL002/9901/OBS 006
Jorge Salazar
28/01/99
Secuestro/desaparición
IPC
Investigador de DDHH
Medellín
COL002/9901/OBS 006.01
Jairo Bedoya
28/01/99
Secuestro/desaparición
IPC
Director
Medellín
COL002/9901/OBS 006.02
Olga Rodas
28/01/99
Secuestro/desaparición
IPC
Directora Administrativa
Medellín

Everardo de Jesús Puerta
31/01/99
Ejecución Sumaria
CSPP
Miembro sección
de Cali
COL 003/9902/OBS 007
Julio Ernesto González
31/01/99
Ejecución Sumaria
CSPP
Miembro de la sección de Antioquía
COL 003/9902/OBS 007
Oscar Amaury Ardila Guevara
5/03/99
Amenazas/Acoso
CUT/CSPP
Lider sindical
COL 002/9901/OBS 006
Angel Maria Alvarez García
5/03/99
Amenazas/Acoso
ANUG-UR
Asesora
COL 002/9901/OBS 006
Claudia Liliana Erazo Maldonado
16/04/99
Amenazas
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Estudiante
COL 004/9903/OBS 013
Piedad Cordoba
21/04/99
Secuestro
Comisión de Derechos Humanos
Senadora y presidenta de la Comisión. Medellín
COL007/ 9905/ OBS 035
Manuel Avila Ruíz
22/04/99
Ejecución Sumaria
CUT/SINTAINAGRO
Dirigente sindical
COL 006/9904/OBS 026
Lucindo Domicó Carrera
24/04/99
Ejecución Sumaria

Lider indígena
COL 006/9904/OBS 026
Jairo Cardona
31/05/99
Amenazas
Sindicato de trabajadores de Cartago
Dirigente sindical
COL 005/9904/OBS 025
Alirio Uribe
08/99
Amenazas
Colectivo de Abogados
FIDH
Vicepresidente de
FIDH
COL 009/9908/OBS 054
Instituto Popular de Capacitación.
29/08/99
Amenazas

Medellín

Esteban Cancelado Gómez
12/09/99
Amenazas
CONADES
Presidente
COL 011/9909/OBS 063
Hernán Mora Mora

Ejecución Sumaria
CGTD
Risaralda
Dirigente Nacional
COL 012/9909/ OBS 064
Javier Orlando Marín

Persecuciones Judiciales
Corporación de Servicios Educativos
Investigador social
COL 011/9909/OBS 063
Armando Valbuena Pallares

Persecuciones Judiciales
CORPHU

COL 011/9909/OBS 063
Socorro Rincón

Persecuciones Judiciales
CORPHU

COL 011/9909/OBS 063
Yolanda Amaya Herrera

Persecuciones Judiciales
CSPP

COL 011/9909/OBS 063
Maria Cristina Oregón

Persecuciones Judiciales
Corporación de Servicios Educativos
Directora
COL 011/9909/OBS 063
Pablo Javier Arenales
19/10/99
Amenazas
CREDHOS
Junta directiva
COL 010/9908/OBS 055
Francisco José Campo
19/10/99
Amenazas
CREDHOS
Comité ejecutivo
COL 010/9908/OBS 055
Osiris Bayther
19/10/99
Amenazas
CREDHOS
Ex-presidenta
COL 010/9908/OBS 055
Marco Julio Torres
19/10/99
Amenazas
CREDHOS
Promotor en San Pablo
COL 010/9908/OBS 055
Edgar Quiroga
01/12/99
Desaparición forzada
Detención ilegal
Mesa de trabajo permanente por la paz y el desarrollo

COL/014/9912/OBS 076
Guildardo Fuentes
01/12/99
Desaparición forzada
Detención ilegal


COL/014/9912/OBS 076
Año 2000





Jesus Orlando Crespo
Cárdenas
31/01/00
Ejecución Sumaria
Sindicato de trabajadores Bugalagrande
Presidente
Bugalagrande (Cauca)
COL 001/0003/OBS 012
M. Jairo Bedoya Hoyos
07/03/00
Desaparición forzosa
OIA
Consejero
Antioquia
COL 001/0003/OBS 012
M.Jesus Ramiro Zapata Hoyos
11/05/00
Ejecución Sumaria
Comité de DDHH de Segovia/ CODEHSEL
Coordinador/
Presidente. Segovia.
COL 003/0005/OBS 037
Alirio Uribe
12/05/00
Amenazas
Colectivo de Abogados /
FIDH
Vicepresidente de la
FIDH. Bogotá
COL 004/0005/OBS 040
Carmen Emilia Rivas
17/05/00
Ejecución Sumaria
Asociación nacional de trabajadores de clinicas
Presidente
Valle de Cauca
COL 005/0005/ OBS 043
Rocio Campos
19/06/00
Amenazas
ASFADDES
Consejo Directivo
Barrancabermeja
COL 006/0006/OBS 055
Astrid E. Manrique Carvajal
19/06/00
Amenazas
ASFADDES
Consejo Directivo
Cauca
COL 006/0006/OBS 055
Gilberto Agudelo Martinez
19/06/00
Desaparición Forzada
SINTRAUNICOL
Presidente
Medellín
COL 006/0006/OBS 055
Elisabeth Cañas Cano
13/07/00
Ejecución sumaria
ASFADDES
Miembro
Barrancabermeja
COL 007/0007/OBS 072
Edgar Marino Pereira Galvus
13/07/00
Ejecución sumaria

Dirigente sindical en la
Meta
COL 007/0007/OBS 072
Roberto Cañarte Montealegre
13/07/00
Desaparición forzada
SINTRAMUNICIPIO
Dirigente sindical en
Bugalagrande
COL 007/0007/OBS 072
Rafael Marrugo
13/07/00
Amenazas/hostigamiento
SINTRAUNICOL
Dirigente sindical
COL 007/0007/OBS 072
Gerardo Gonzalez
7/08/00
Amenazas
CUT/OIT
SINPEAGRICUN
Secretario/consejo /presidente.Bogota.
COL 008/0008/OBS 079
Carmen Emilio Sánchez Coronel
09/09/00
Ejecución sumaria
ASINORT
Delegada oficial
Santander
COL 009/0008/OBS 085
Ruben Usuga Higuita
30/08/00
Desaparición forzada
ASFADDES
Activista en la sección
de Medellín
COL 010/0008/OBS 089
Wilson Usuga Higuita
30/08/00
Desaparición forzada
ASFADDES
Representante
Medellín
COL 010/0008/OBS 089
Arvey Poso Usuga
30/08/00
Desaparición forzada
ASFADDES
Funcionario
Medellín
COL 010/0008/OBS 089
Angel Quintero
30/08/00
Amenazas

Medellín
COL 010/0008/OBS 089
Antonio Hernandez
11/09/00
Ejecución sumaria
CREDHOS
Asesor jurídico
Barrancabermeja
COL 011/0009/OBS 094
Hector Enrique Acuña
11/09/00
Ejecución sumaria
CREDHOS
Socio
Barrancabermeja
COL 011/0009/OBS 094







Anexo elaborado por :
Rosa SANCHEZ SALGADO

Siglas empleadas

ADIDA - Asociación de Instituciones de Antioquía.
ANDAS - Asociación Nacional de Ayuda Solidaria.
AFAVIT - Asociación de los miembros de Víctimas de Trujillo.
ASFADDES - Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos.
ASINORT - Sindicato de Maestros de Norte de Santander.
CIJP - Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz
CODEHSEL - Colectivo de Derechos Humanos "Semillas de Libertad"
CONADES - Comisión de Derechos Humanos y de Solidaridad con los desplazados
CORPHU - Corporación para la promoción Humana.
CREDHOS - Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos.

CUT - Central Unitaria de Trabajadores.
CSPP - Comité de solidaridad con los Presos políticos.
FECODE - Federación Colombiana de Educadores
OIA - Organización Indígena de Antioquía.
SEMBRAR - Cooporación Servicios Profesionales Comunitarios.
SINTRAEMCALI - Sindicato de Trabajadores de Empresas Nacionales de Cali.
SINTRAINAGRO - Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria
SINTRAUNICOL - Sindicato de trabajadores y empleados universitarios de Colombia
SNTA - Sindicato Nacional de trabajadores agrícolas
USO - Unión Sindical Obrera



CITAS: 


Citas del Observatorio
[6]. 25 ejecuciones sumarias entre 1990 y 1995. "Repport on Gross violations against Human Rights Defenders". OMCT, marzo 1997.

38 ejecuciones extrajudiciales, 4 desapariciones, y 5 secuestros, entre 1996 y 1999. "Ataques contra defensores de Derechos Humanos en Colombia". Comisión Colombiana de Juristas.

7. En julio 1997 un documento denominado "Diplomacia de la subversión" expresaba similares acusaciones, citando además a unas 23 organizaciones, grupos religiosos, asociaciones indígenas y campesinas, y 19 organizaciones internacionales, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

8. Investigaciones y juicios fueron iniciados por la "justicia regional" en contra de miembros de organizaciones integrantes del Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad - CODEHSEL en Antioquia, con base en un informe elaborado por el Batallón Nº 6, adscrito a la Brigada XX, en el cual se acusaba al CODEHSEL de ser "organismo de fachada de la subversion" y que las organizaciones miembros se ocupan de "vigilar y acompañar el desarrollo de los diferentes procesos penales .... contra elementos vinculados a la subversión.... razón por la cual es común ver un miembro de 'semillas de libertad' (sic) obstaculizando el desarrollo de diligencias legales utilizando artimañas y demás estrategias fraudulentas".

También se acusa al CODEHSEL y sus miembros de realizar montajes contra "... la fuerza pública" mediante la imputación de "supuestas violaciones a los derechos humanos" para entablar cuantiosas demandas al Estado, y de promover denuncias a través de organizaciones internacionales y ante las Naciones Unidas. El informe asevera que el CODEHSEL "... se encarga de presionar a las autoridades civiles y militares de acuerdo a los intereses de los movimientos extremistas, promoviendo foros, reuniones, marchas e investigaciones calumniosas, además de ejercer cierto nivel de beligerancia a nivel sindical y obrero".

9. El Espectador, 23 de febrero 1997.

………………………………………..

/alp


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger