Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

CURIOSIDADES: Por qué el tamaño del pene sí importa, en el caso de roedores

Aunque están ausentes en los seres humanos, los huesos del pene existen en gorilas, roedores y otros mamíferos. Un nuevo estudio explica por qué lo fundamental en estos huesos no es la longitud, sino el ancho.
El secreto del poder, en el caso de algunos roedores, está en el tamaño de sus genitales, de acuerdo a un nuevo estudio.
Jean Francois Lemaitre, de la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, y colegas en Francia y Suiza, estudiaron el comportamiento reproductivo de los topillos rojos, Myodes glareolus, una especie de roedor que vive en áreas forestales, y encontraron que los machos dominantes tenían en su pene huesos más anchos.
Si bien ausentes en los seres humanos, este hueso peneano, denominado báculo, existe en muchas otras especies de mamíferos, como gorilas y chimpancés, aunque su función exacta aún no se ha dilucidado.
Los científicos determinaron que en el caso de los topillos rojos, no es la longitud del hueso el factor determinante, sino el ancho.
Competencia
Los topillos rojos viven un máximo de 18 meses. El período de gestación es cercano a los 20 días, con una media de cuatro crías por camada. Las crías son independientes a las cuatro semanas y alcanzan la madurez sexual en pocos meses.
'Esta especie es particularmente interesante de estudiar, porque las hembras se aparean con varios machos en un mismo período de celo', explicó el Dr. Lemaitre.
Esta dura competencia puede haber llevado a adaptaciones evolutivas en la anatomía de los genitales, para aumentar las probabilidades de éxito, de acuerdo a los científicos.
Para poner esta teoría a prueba, los investigadores recogieron topillos rojos en el condado de Cheshire, en el noroeste de Inglaterra, y estudiaron sus crías en el laboratorio para determinar cuáles eran dominantes y cuáles subordinadas. Los machos que intentaron aparearse con mayor frecuencia fueron clasificados como dominantes.
Los investigadores escanearon luego el báculo de todos los machos para comparar sus tamaños.
¿Ancho o largo?
Estudios anteriores sobre roedores se habían enfocado en la longitud del hueso peneano, pero los investigadores descubrieron que las diferencias en el ancho tenían mayor importancia.
Imagen microscópica del pene de un topillo rojo Foto M Stark
'La principal conclusion a la que llegamos es que los machos dominantes tienene huesos más anchos y grandes, pero no más largos', dijo el Dr. Lemaitre.
El báculo más grande en el caso de los topillos rojos estudiados medía 1,7 mm de ancho por 4,5 mm de largo.
'Aunque se ha venido estudiando durante mucho tiempo a estos huesos del pene en mamíferos, aún no se conoce exactamente cuál es su función'.
Lemaitre tiene una hipótesis: las hembras requieren estimulación física para ovular, y los huesos más anchos pueden tener ese efecto más frecuentemente, dando lugar a su vez a mejores resultados reproductivos.
'Nuestro estudio es un primer paso para entender la relación entre la estructura de los genitales y el éxito reproductivo en mamíferos', señaló Lemaitre a la BBC.
El estudio fue publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Fármaco para la presión evita propagación de cáncer

Un medicamento que se usa comúnmente para reducir la hipertensión y la ansiedad puede reducir el riesgo de metástasis del cáncer de mama, dicen científicos.
Una clase de fármacos que se usan comúnmente para reducir la hipertensión, llamados beta bloqueadores, pueden reducir el riesgo de propagación de tumores de mama, revela una investigación.
Estudios preliminares, que involucraron a 800 pacientes, demostraron que aquéllas que habían recibido los beta bloqueadores redujeron más de la mitad el riesgo de metástasis (cuando el tumor se propaga a otros órganos) que las que no recibieron el medicamento.
Los científicos de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, planean ahora llevar a cabo un estudio más amplio para ver si estos fármacos pueden tener la clave para evitar la formación de tumores secundarios, lo cual es causa de muerte en 90% de las muertes por cáncer de mama.
Los resultados de los primeros estudios fueron presentados en la conferencia de la Royal Society of Medicine(Sociedad Real de Medicina) en Londres.
Cerca de 35% de las pacientes con cáncer de mama desarrollan metástasis, y la mayoría de estas pacientes son las que suelen morir por la enfermedad.
Por eso desde hace tiempo los científicos buscan la forma de evitar, en primer lugar, que el cáncer se propague.
El nuevo estudio, que será financiado por la organización Cancer Research UK, analizará a 30.000 pacientes para observar si las que toman beta bloqueadores, antes y después de sus tratamientos para cáncer, tienen menos probabilidades de recurrencia y sobreviven más tiempo.
Potencial de salvar vidas
Hasta ahora dos estudios han mostrado lo que se dice son resultados 'prometedores'.
El primero, publicado en año pasado en la revista Oncotarget, demostró que entre 466 pacientes con cáncer de mama, las que tomaron el fármaco antes de ser sometidas a operaciones de mama, lograron vivir varios años después del tratamiento.
Se encontró que las mujeres que habían tomado beta bloqueadores -que se usan tanto para hipertensión como para ansiedad- lograron reducir en 51% el riesgo de desarrollar metástasis y en 71% el riesgo de morir por la enfermedad.
Previamente otro estudio ya había demostrado en el laboratorio que los beta bloqueadores tienen un mecanismo biológico capaz de evitar que las células se movilicen y se propague el tumor.
Lo hacen evitando la función de una molécula en la superficie celular, llamada receptor noradrenérgico. Si éste se bloquea, las células no pueden viajar a otras partes del organismo, dicen los científicos.
'Puede considerarse que el cáncer tiene dos fases distintivas, antes y después de que el tumor se propague' afirma el doctor Des Powe está coordinando el nuevo estudio junto con investigadores de Irlanda del Norte y Alemania.
'Muchas mujeres son tratadas exitosamente para combatir el tumor de mama inicial pero, en algunas, este tumor original deja un legado: una 'hija' del cáncer primario'.
'Y es absolutamente crucial conquistar la propagación de ese cáncer si realmente queremos mejorar la supervivencia de la enfermedad, ya que este problema es el que causa casi todas las muertes por este cáncer' agrega.
Por su parte, la doctora Julie Sharp, de Cancer Research Uk, señala que 'como los beta bloqueadores ya son fármacos conocidos éste será un estudio muy interesante, que tiene el potencial de salvar a un gran número de vidas'.
'Y esperamos ver los resultados del estudio el próximo año' agrega.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

Salud: ¿Quiere bajar sus costos médicos? Lo mejor es meditar

  • ¿Quiere bajar sus costos médicos? Lo mejor es meditar¿Quiere bajar sus costos médicos? Lo mejor es meditar
    Las afecciones médicas significan en muchos casos un alto costo para el bolsillo, un factor que no contribuye a aliviar la tensión y la preocupación que generan los problemas de salud. Una buena manera de mejorar la economía consiste en practicar la meditación, ya que las personas que realizan regularmente esta disciplina por cinco años logran disminuir un 28% sus gastos médicos...
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger