Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Cuatro mil trabajadores de Pacific Rubiales vuelven a parar la producción petrolera

Trabajadores. 26 de octubre de 2011 Hoy lunes, trabajadores del Comité Interno de Coordinación informan que unos 4.000 obreros de Campo Rubiales han parado la producción desde las 9 de la mañana porque la empresa había anunciado que iba a desocupar las instalaciones. También informan que están rodeados de unos 800 efectivos del ESMAD (policía antimotines) y del Ejército y que un compañero del Comité ha sido detenido por la Policía cuando estaba informando del cese de actividades.  
 

Un mes cumple paro general de la agroindustria de la palma en Puerto Wilches

Trabajadores. 24 de octubre de 2011 El “desierto verde”, como eufemísticamente se le dice a la planicie sembrada de palma africana en Puerto Wilches, Magdalena Medio, región que proporciona empleo directo a unas 6 mil personas, cumple un mes de parálisis laboral total, sin que los empresarios ni los obreros vinculados por cooperativas de trabajo asociado, que son quienes sostienen el cese de actividades, hayan cedido en sus posiciones. Como tampoco han dado resultado los oficios del gobierno para solucionar el conflicto.  
 

Comunicado a la opinión pública del Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

por Prensa - Colectivo
El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” -CCAJAR-, en relación a la información de prensa relativa a supuestos hechos revelados en el día de ayer, en el marco de una audiencia del procedimiento de “Justicia y Paz”, sobre la “Masacre de Mapiripán”, se permite poner en conocimiento de la opinión pública que:
  

Partido Comunista del Uruguay fue objeto de un nuevo atentado

Declaración sobre atentado  
             
El local del Comité Central del Partido Comunista del Uruguay fue objeto de un nuevo atentado, el segundo en un mes, esta vez con una bomba incendiaria.
 

Jamás votaría por Gustavo Petro.- Artículo de Cecilia Orozco Tascón

 
En época de elecciones, los columnistas acostumbran a revelar el nombre del candidato por el que votarán. Haré lo contrario.

Diré por quién no votaría jamás y explicaré por qué, no sin antes aclarar que mis percepciones sobre los que mencione aquí estaban definidas de tiempo atrás; que tengo la absoluta convicción de que la radiografía auténtica de alguien, despojada de apariencias y retórica, es la que se ve a través del origen y pulcritud de los dineros propios o ajenos que maneja; y que la revisión de la lista de los financiadores de las campañas no modificó mi criterio sobre los políticos en contienda. Lo confirmó.
• Jamás votaría por Gustavo Petro, menos en las circunstancias en que dejaron la capital del país los Moreno (con los que comparten culpa todos los partidos, valga la precisión), a los que él denunció sólo cuando se llenó de odio contra el Polo. ¿Durante cuántos años convivió este candidato con los Moreno y les propuso alianzas electorales? ¡Qué memoria tan flaca la de los bogotanos! 
 
Vamos a lo de hoy: no voto por Petro por muchas razones, pero tampoco lo haré porque la conducta económica de su campaña no me parece transparente. 
 
1. Es una de las tres más pudientes de Bogotá y la gran mayoría de sus aportantes son tan desconocidos como difíciles de rastrear. Según lo reportado, ha recibido $1.155 millones, rica cifra comparable únicamente a los ingresos de Parody y Peñalosa. De éstos se entiende que tengan el apoyo del gran establecimiento. ¿Cómo se comprende que Petro los iguale, y cuáles banqueros invierten en él? 
 
2. Entre sus mayores financiadores se encuentran empresas y empresarios extraños(*): Tramsar SAS fue creada, según su escritura, el 3 de octubre pasado, es decir hace 23 días, con un capital pagado de $540 millones. De inmediato le regaló a Petro $75 millones, el 14% de su capital. El representante legal y dueño de Tramsar, el transportador Rafael Mauricio Serrano, donó $36 millones más. Pilastro Ingeniería y Construcción —de actividades inmobiliarias— fue inscrito en marzo de este año con un capital de $50 millones, pero le dio a Petro $64 millones. Jorge y Gustavo Adolfo Escaf, empresarios amigos del candidato, le prestaron $66 millones y $49 millones respectivamente. Los tres aportantes anteriores, sumados, donaron el 25% de los recursos de Petro. Nada tranquilizador.

• Si viviera en Medellín jamás votaría —aunque por interrogantes muy distintos a los que me genera la personalidad de Petro— por Luis Pérez para la Alcaldía. Conocido de autos, ha hecho una de las campañas más sucias que se hayan visto, tal vez porque sus ataques a sus contendores han “coincidido” con los que han lanzado, desde las cárceles, paramilitares de tortuoso pasado. No lo haría porque quien le ha donado el 96% de sus recursos, el empresario minero Álvaro Mesa Ochoa, le juega a él y a todas las cartas políticas de Antioquia. En efecto, para la Gobernación Mesa apoya a quien haría pareja con Pérez, Álvaro Vásquez, cuestionado por donde se le mire. ¡Qué miedo! Para completar, una buena porción del 4% de los restantes aportes a Pérez proviene de personas vinculadas con el detenido por parapolítica César Pérez.

• Si fuera habitante del Valle del Cauca, ni en la peor de las circunstancias votaría por el candidato a gobernador del condenado Juan Carlos Martínez y del destituido Juan Carlos Abadía, Héctor Fabio Useche. No hay para qué revisar quiénes le dieron recursos. Ya se sabe. Si gana, ese departamento volverá a ser el hato privado de la banda que se camufla en movimientos de reciente creación.

Mi voto tampoco será “útil”, ese absurdo invento colombiano que maquilla la falta de convicciones propias. Votaré en conciencia aunque mi candidato pierda
.
 
El Espectador 

Un indignado

José Fernando Isaza

Por: José Fernando Isaza, El Espectador

Colombia ostenta el deshonroso lugar de ser el país de América Latina con la peor distribución del ingreso: en índice GINI es 0,58.

Hace ocho años la distribución del ingreso en Brasil era más inequitativa; el gobierno de Lula modificó la tendencia. En Colombia se acentuó y además disminuyó la participación del trabajo en el PIB. En los países desarrollados la distribución del ingreso antes de impuestos es más concentrada que después de impuestos, el gasto público tiene un efecto redistributivo, el índice GINI después de impuestos mejora entre 3 y 8 puntos porcentuales. En Colombia es sensiblemente igual; el gasto público se concentra en los sectores de clase media alta y alta; pensiones de regímenes especiales, subsidios a la agricultura comercial, gasto militar, etc. Además, el sistema fiscal tiene una serie de medidas que disminuyen la tasa de tributación a los sectores de mayores ingresos.

Un estudio realizado por un indignado con esta situación permite deducir el valor de las ventajas tributarias otorgadas por la anterior administración. Por deducción de activos fijos y rentas exentas, en el 2010 el costo fiscal fue $6,3 billones, cifra igual al incremento que el Gobierno ofrece en los próximos 10 años como su aporte adicional a la educación superior. Las exenciones son comparables a los faltantes del sector salud.
Todo el arsenal de deducciones hace que el impuesto de renta sobre el ingreso de las 295.000 personas jurídicas sea del 2%. Para un asalariado el impuesto de renta sobre su ingreso puede llegar al 18%, teniendo en cuenta las deducciones.

La generosidad gubernamental en el trato impositivo para mantener la confianza inversionista produce efectos paradójicos. Analizando las 295.000 personas jurídicas, el indignado encontró que el “costo de la nómina reportado pasó de 90 billones a 122 billones (2009-2010), 35% de incremento. No concuerda con el desempleo o incremento en el consumo”. Cuando analiza los reportes de los grandes contribuyentes, 8.240 empresas, encuentra que el “costo de nómina reportado pasó de 58 billones a 92 billones o un 60% de incremento, mientras parafiscales sólo crecen un 1%. No concuerda con desempleo o aumento de sueldos”.

Presenta adicionalmente dudas sobre los reales beneficios fiscales que el país obtendrá por la explotación de sus recursos naturales: “Algunas empresas del sector minero energético efectúan transacciones con entidades en paraísos fiscales, el 100% de las ventas lo hacen a compañías vinculadas, no hay información disponible de los compradores”.

“Algunas empresas del sector petrolero disfrazan de legal importaciones ilegales de equipos robados en Venezuela y Ecuador. Incluyen estos activos como fijos que usan para la deducción especial, sobornan a los empleados de la aduana… Inflan los costos de los servicios contratados… para disminuir la base gravable…”.

Es interesante mencionar que a pesar de la significativa inversión extranjera en minería y petróleo, que en el 2010 alcanzó los US$4.900 millones, el patrimonio líquido declarado para efectos impositivos no refleja la inversión. En el total del sector minería, el patrimonio líquido declarado en el 2010 es de $30,39 billones, y en el 2007 era $28,95 billones.

El indignado es el doctor Juan Ricardo Ortega, director de la DIAN. Las citas en comillas y las cifras son de su conferencia del 6 de octubre del 2011.

*Rector Universidad Jorge Tadeo Lozano

CULTOS Y LIBRES

El Club de los Sin Camisa

“... trescientos años de calma, ¿no bastan?”
Simón Bolívar.  3 de Julio de 1811


Por Nelson Escobar

Cuando José Martí dijo que había que ser cultos para ser libres, sintetizaba de forma extraordinaria la esencia y propósito de toda política cultural revolucionaria, que no es otro más que lograr que los seres humanos desarrollen la capacidad de comprender, valorar  y leer la realidad, despojados del velamiento que el sistema capitalista nos impone para perpetuarse.  
Es ese velamiento de la realidad, el que escribió la “historia oficial” tergiversada que conocíamos, ocultó la historia protagónica de los pueblos y deificó y encumbró a nuestros héroes y heroínas hasta hacerlos inalcanzables para el pueblo. Ese velamiento de la realidad, que tiene como principal ejecutor a los emporios comunicacionales, intenta diariamente socavar nuestras expresiones y manifestaciones tradicionales y populares para sustituirlas por otras, cosifica al arte y los artistas para convertirlos en mercancía, impone patrones estéticos al hecho y proceso cultural, sugiere qué es “buen arte” y qué no lo es, todo con el propósito de estandarizar lo que oímos, bailamos, vestimos, vemos, comemos, hablamos, leemos,  hasta hacernos presos condenados a consumir y producir culturalmente aquello que es más alienante y rentable. He allí la razón por la cual arrasan con el Patrimonio Cultural de la Humanidad en Irak, Líbano y Libia, por ejemplo, hacernos menos libres.      
Es esa la importancia estratégica del empeño y esfuerzo que se ha venido haciendo desde el pueblo creador en resistencia permanente y el Gobierno Revolucionario  al poner en el primer eje de acción lo ideológico-cultural. En ese camino todo un pueblo de maestros y maestras, activadores y activadoras, cultores y cultoras, niños y niñas, familias enteras, todas como un solo Batallón Cultural, celebran su Batalla de Araure en el 2010, con una majestuosa escenificación y para este año con la masificación de las disciplinas artísticas, en eventos en los que la música, las artes plásticas, el teatro, la danza y los audiovisuales nos harán más cultos y más libres.
El mismo empuje cultural revolucionario de la Patria Grande es la que hace posible que estén desplegados en el estado cientos de Misioneros de la Cultura, en vanguardia permanente para, desde las artes, librar la Batalla de las Ideas,  de allí han florecido más de 700 unidades artísticas constituidas por el pueblo creador. Una Gran Explosión Cultural hizo a Portuguesa merecedora de cuatro Premios Nacionales de los Certámenes del Bicentenario de la Independencia en los renglones de periodismo, teatro, ensayo histórico-político y artes gráficas, con varias propuestas inspiradas en la Batalla de Araure. La Misión Joropo, nacida en Portuguesa, es hoy ejemplo nacional de acciones concretas de preservación de manifestaciones culturales en riesgo y la política editorial con sentido histórico-político realizada en el estado por la Escuela Salvador de la Plaza, ha sido reconocida y emulada.
Y sin embargo, el mayor logro que podríamos concluir desde este espacio de construcción del socialismo es la unificación de esfuerzos de los equipos de trabajo culturales, concentrados en una misma tarea y propósito, cada vez más creadores y creadoras van  tejiendo el camino de la relación entre el trabajo artístico y el trabajo revolucionario para así conseguir la liberación de nuestra conciencia en todos los sentidos, haciéndonos más críticos, responsables, disciplinados, conocedores de nuestra historia verdadera,  valorando nuestra diversidad cultural, convencidos de que el arte, la creación y la cultura no están más allá del bien y el mal y, como todo, toman partido y abona caminos para la barbarie o para la esperanza, para perpetuar la dominación o para construir un socialismo liberador.
Ese mismo Batallón Cultural se propone ahora concluir este año de avance y logros en lo ideológico-cultural, realizar el 1er Foro del Arte y la Literatura de la Portuguesa Socialista, un espacio para hacernos más cultos y más libres en el debate y la reflexión sobre el papel liberador de la cultura frente a la dominación imperialista y su penetración ideológica, ese es el camino, el del canto de Alí Primera, hermoso, puro, militante y creador “…que  mi canto no se pierda, espero que luchen” dijo Alí.
Luchamos!!!
…”El arte y la literatura revolucionarios son producto del reflejo de la vida del pueblo en el cerebro de los artistas y escritores revolucionarios. En la misma vida del pueblo están los yacimientos de materia prima para el arte y la literatura, material en estado natural, no elaborado, pero, a la vez, el más vivo, el más rico y el más fundamental; en este sentido, ante él quedan pálidos todo arte y literatura”
Intervenciones en el Foro de Yenán sobre el Arte y la Literatura
Mayo, 1942
Obras Escogidas de Mao Tse-tung

La guerra de Iraq ha terminado

Una derrota total de los neoconservadores


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La guerra de Iraq se acabó. Soterrado por las noticias de Libia, Barack Obama anunció el viernes que todas las tropas de EE.UU. abandonarán Iraq antes del 31 de diciembre.


El presidente se mostró compuesto, cuando afirmó que estaba cumpliendo una promesa electoral de terminar la guerra, aunque en realidad había estado apoyando un esfuerzo del Pentágono por llegar a un acuerdo con el primer ministro de Iraq, Nouri al-Maliki, a fin de mantener indefinidamente bases estadounidenses y varios miles de soldados en ese país.

Las conversaciones se rompieron porque los miembros del parlamento de Muqtada al-Sadr y otros nacionalistas iraquíes insistieron en que los soldados estadounidenses estuvieran sometidos a la ley iraquí. En todos los países en los que tiene bases, EE.UU. insiste en garantías de inmunidad legal y se niega a que sus soldados sean juzgados por extranjeros. En Iraq el tema es particularmente delicado después de numerosos asesinatos de civiles y del escándalo de Abu Ghraib en el que prisioneros iraquíes fueron humillados sexualmente. En casi todos los casos en los que tribunales estadounidenses juzgaron a soldados de EE.UU., estos han sido absueltos o recibieron sentencias de prisión relativamente leves.

La retirada final de las tropas marca la derrota total del proyecto Iraq de Bush. El grandioso plan de los neoconservadores de utilizar la invasión de 2003 para convertir al país en una segura democracia pro occidental y una guarnición de bases de EE.UU. que pudiera aplicar presión sobre Siria e Irán ha sido aniquilado totalmente.

Sus esperanzas de convertir Iraq en un modelo democrático en Medio Oriente se han derrumbado. La inestabilidad y el derramamiento de sangre desencadenados por EE.UU. en Iraq fueron el ejemplo que los árabes querían evitar, no emular. La ofensiva autónoma por la democracia en Egipto y Túnez ha hecho más por galvanizar a la región y debilitar a sus dictaduras que todo lo que hizo EE.UU. en Iraq. Y cuando amaneció la primavera árabe, el gobierno iraquí se vio a la defensiva cuando los manifestantes salieron a las calles de Bagdad y Basora para protestar contra el autoritarismo de Maliki y su represión, apoyada por el gobierno de EE.UU., contra la actividad sindical. Maliki recibió dos delegaciones del gobierno sirio durante este verano y se ha negado a criticar la represión contra los manifestantes de Bashar al-Assad.

Pero la mayor derrota de los neoconservadores es que, gracias al derrocamiento de Sadam Hussein, el mayor enemigo de Irán, la influencia de Teherán en Iraq es ahora mucho más fuerte que la de EE.UU. Irán no controla Iraq pero Teherán ya no tiene nada que temer de su vecino occidental cuando existe un gobierno dominado por los chiíes en Bagdad, formado por partidos cuyos dirigentes pasaron muchos años en el exilio en Irán bajo Sadam o, como Sadr, han vivido allí recientemente.

Los republicanos estadounidenses acusan a Obama de ceder ante Irán al sacar a todas las tropas de EE.UU. de Iraq. Su reacción automática es instructiva y solo muestra la bancarrota de sus consignas, ya que fue Bush el que ofreció a Teherán su oportunidad estratégica al invadir Iraq, así como fue Bush en las últimas semanas de su presidencia quien firmó el acuerdo de retirar a todos los soldados de EE.UU. a finales de 2011, que Obama esperaba modificar. Pero el senador John McCain tuvo razón cuando dijo que el anuncio de Obama se verá “como una victoria estratégica de nuestros enemigos en Medio Oriente, especialmente el régimen iraní, que ha trabajado incansablemente por asegurar una retirada total de las tropas de EE.UU. de Iraq”. Lamentablemente no culpó a Bush (y Tony Blair) que hicieron que todo fuera posible.

Las memorias de los dos ex dirigentes muestran que no han aprendido nada, a pesar de que sus reputaciones en la historia jamás podrán deshacerse del desastre.

Más importante es ver si las lecciones han sido aprendidas por los actuales dirigentes estadounidenses y británicos. Ya utilizan el relativo éxito de la OTAN en la campaña libia para cubrir el pasado con un velo. Por cierto, la fortuita oportunidad de la muerte de Gadafi ha eclipsado casi por completo en la agenda de los medios la retirada estadounidense de Iraq.

Pero el pasado sigue presente. Una lección clave de Iraq es que colocar a soldados en el terreno en una guerra extranjera, en particular en un país musulmán, es una locura. Parecía que eso lo habían aprendido los funcionarios estadounidenses, británicos y franceses cuando solicitaron en marzo al Consejo de Seguridad de la ONU que autorizara su campaña en Libia. Prometieron que no habría soldados en tierra, u ocupación.
Esto también debiera valer en Afganistán donde Obama afirma que está librando una guerra necesaria, a diferencia de la guerra de Iraq que califica de elegida. La distinción es falsa, y ahora la pregunta es si retirará todas las tropas de EE.UU. en 2014.

Siguiendo el modelo del acuerdo abortado con Iraq, sus funcionarios tratan de negociar un arreglo con el gobierno de Karzai que autorice que miles de soldados estadounidenses se queden indefinidamente en Afganistán, como entrenadores y consejeros, después de la partida de las fuerzas de combate. Eso prolongaría la insensatez de avivar la interminable guerra civil del país. Ahora, cuando se ha expulsado a al Qaida de Afganistán, Washington debería apoyar negociaciones para un gobierno de unidad nacional que incluya a los talibanes y termine con los combates entre afganos. Iraq no es un santuario de estabilidad asegurada, pero sin la presencia de tropas de combate estadounidenses durante los últimos 15 meses, ha logrado una paz intranquila. Si las conversaciones en Afganistán se alientan con seriedad, podría pasar lo mismo una vez que finalmente se retiren los soldados extranjeros.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article29498.htm

Naciones Unidas condenó, por vigésima ocasión, el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Intervención del Canciller cubano


Naciones Unidas condenó hoy, por vigésima ocasión en 20 años consecutivos, el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y exigió su levantamiento.

El nuevo rechazo a ese cerco norteamericano fue sancionado este martes aquí por el plenario de la Asamblea General de la ONU 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Las votaciones contra el bloqueo comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.
Desde entonces la Asamblea ha aprobado cada año una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Leer más en: Rebelión

Elecciones y Paz en Colombia

NotiColombia Press (Especial para Cambio Total)

Otras elecciones que no tocan los verdaderos problemas de los colombianos. Casi todos los candidatos se van por las ramas, ninguno llega al quid de la cuestión.

La cuestión fundamental es la Paz. Por la Paz pasan las soluciones de todos los problemas de los colombianos. Por la paz pasa el problema de la tenencia de la tierra. Por la paz pasa la solución de los damnificados por el invierno. Por la paz pasa la solución del problema de la educación universitaria. Por la paz pasa el problema de la educación en general. Por la Paz pasan las violaciones de los derechos humanos de los colombianos. Y así, en sucesión infinita, todos los problemas deberán ser abordados en unos diálogos de paz.

Porque son éstas las causas del conflicto interno. A más de la exclusión política que sufre el pueblo, a quien le toca contentarse con ser el convidado que no goza el baile. Exclusión política implantada a sangre y fuego, a plomazo limpio. Usando las armas de las fuerzas militares-narcoparamilitares, quienes también serán objeto de tratamiento intensivo para erradicar la Doctrina de Seguridad Nacional y dotarlos de la Doctrina Bolivariana, además de la disolución de las bandas armadas narco-paramilitares y un proceso de selección del personal militar, al cual se incluirían los guerrilleros que quieran seguir la carrera militar.

Mas hemos presenciado la más anodina de las campañas electorales. Los candidatos se plantearon ser a cual más más estúpido y escurridizo. Todo forma y nada de fondo, de sustancia. Nada de principios ni de ideología. Como si los candidatos fueran personajes que nada tienen que ver con el manejo del estado, como si ellos sólo fueran a arrebatarse los unos a los otros el ponqué de los dineros de todos los colombianos. O quizá a eso es a lo que van. A enriquecerse fraudulentamente a costa del pueblo trabajador.

No hay de dónde escoger. Los candidatos oligárquicos adolecen de sustancia. Carecen de ideología. Muestran la falta de principios éticos y morales. La práctica política carece de fundamentos. Las alianzas no se hacen en base a programas, sino en base a quién tiene más votos y ”me voy con él o ella, así sea uribista y yo mokusista”. En el trasfondo de todo está la enorme corrupción de la clase política, evidenciada desde hace muchísimos años en el desprestigio del Congreso colombiano. Un congreso narco-paramilitarizado, la última de las corrupciones, ya que antes hubo –y hay- la del serrucho, la componenda, la compra-venta de conciencias, etc.

El pueblo sabe bien todo esto. Por eso su apoyo a los sectores clasistas y revolucionarios del PCC y el MOIR, quienes en el POLO han dado la batalla en contra de los ”rosaditos” y ”amarillos pálidos” que han tratado de convertir al POLO en un partidito más, enredado en la corrupción. Hay que seguir luchando para recomponer al POLO y convertirlo en un verdadero partido para la revolución colombiana. El POLO no puede ser un partido electorero, es un partido del pueblo que defiende sus intereses. Por ello la oligarquía pretende destruirlo. Por eso en sus medios mercachifles a diario están tratando de enlodar al POLO, pero no saben que es como el oro que aunque esté en el fango no deja de ser oro.

Debemos seguir avanzando haciendo entender a nuestro pueblo que son los programas las bases del accionar político de los partidos populares y revolucionarios. Lo demás, lo demás son prácticas de los partidos oligárquicos corrompidos hasta los tuétanos. Y en la base de ese programa revolucionario y popular está la lucha por la Paz.

Amaneció lloviendo químicos en Medio San Juan y Medio Baudo

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Este fin de semana amaneció lloviendo químicos, como POEA, GLIFOSATO Y COSMOFLUX, en las comunidades afrocolombianas del Medio San Juan y el Medio Baudo, rompiendo, con ello el gobierno nacional, los acuerdos que se habían hecho el día 28 de septiembre del 2011.
Al gobierno no le ha importado que los cultivos de pan coger se destruyan, ni que nuestras mujeres aborten, diciéndonos que estos químicos son inocuos desechando estudios serios como el realizado por la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, quienes mediante un ensayo clínico controlado detectaron problemas de azoospermia en un número importante de los especímenes estudiadas; y las enfermedades ellas asociadas.

El Estado Colombiano ha planificado una campaña de exterminio (léase genocidio) contra las comunidades negras e indígenas del Choco, mediante la aspersión aérea de glifosato sin considerar que el Chocó es una zona de ecosistemas frágiles donde el equilibrio de la vida puede alterarse y modificarse afectando la vida de los ecosistemas y las gentes que en torno a ellos han proyectado sus planes de vida.

Para nosotros, al reanudar las operaciones de fumigación, el gobierno nacional lo que esta es alimentando el conflicto social y armado que vive el país cuando lo que nos ha mostrado la historia es que las fumigaciones aéreas no han detenido los cultivos de uso ilícito, como la coca.

Para desarrollar esta política antipatriótica y antinacional se acompaña de empresas norteamericanas que son tristemente recordadas en países que sufrieron el flagelo de la guerra como Vietnam, Afganistán, Irak y más recientemente Libia que sin ninguna consideración humana utilizaron armas químicas, que actúan como mercenarios a sueldo del gobierno de la “prosperidad”.

Consideramos que la propuesta presentada por los Consejos Comunitarios tanto al gobierno departamental como nacional de concertar una erradicación manual diferencial es no solo posible y sensata sino que gira en torno a generar ambientes de paz que tanto necesita nuestra sociedad. Igual cosa ocurre con la necesidad de promover la implementación de proyectos alternativos productivos en la zona donde se adelante la erradicación con enfoque diferencial, que como le hacíamos ver al gobierno nacional hay recursos asignados en el Plan de Desarrollo y en los convenios de cooperación internacional que ha suscrito nuestro país. Luego no tienen excusa para reiniciar con esta infame actividad.

Al incumplir con sus compromisos muestra su propósito genocida al arrasar los campos de cultivo para la producción de alimentos, con lo que condena a las comunidades a no tener el derecho a la vida de las comunidades negras e indígenas.

Decimos que con ello se va a alimentar el conflicto porque está condenando, a nuestras comunidades al hambre y al desplazamiento forzado que esto genera. Además del ecocidio de nuestra naturaleza ya que al leer las etiquetas de los embaces de estos productos se hacen advertencias sobre la no utilización del mismo en zonas con cuerpos de agua como ocurre en nuestra región que es una de las lluviosas del planeta. Colombia es el único país de Sudamérica que aun utiliza las fumigaciones aéreas como herramienta para acabar con los cultivos de uso ilícito. En países como Perú y Bolivia, la erradicación es manual y concertada, porque sus gobiernos conocen perfectamente las consecuencias en el largo plazo para los habitantes de las zonas fumigadas, así como también los efectos en la vegetación y sus suelos.

No aceptamos el cuento que nos quieren meter los funcionarios del gobierno que son razones de estado y de seguridad nacional las que les permiten desoírnos y atropellarnos pues de acuerdo a la constitución la riqueza de la nación somos los grupos étnicos. En esa medida las decisiones sobre las políticas sobre las drogas no pueden estar por encima de las medidas de seguridad ambiental, social, humana y de protección a la cultura y bienestar de las comunidades negras e indígenas, pues somos el patrimonio cultural de la nación.

Es necesario pues, tener en cuenta que ante todo debe prevalecer el respeto por las comunidades y el llamado al diálogo para establecer alternativas sanas y respetables para el medio ambiente y el ser humano, como la propuesta alternativa que supone la erradicación manual diferencial.

Hacemos un llamado a los organismos de control del estado para que impidan que se siga cometiendo el atropello que está haciendo el gobierno nacional.

Llamamos a las entidades de las Naciones Unidas para que intercedan ante el ejecutivo nacional a fin de que se mantengan los acuerdos de no a la erradicación por aspersión y se instalen las mesas de dialogo, tendientes a buscar alternativas concertadas de solución.

Llamamos igualmente a las organizaciones internacionales defensoras de Derechos Humanos, defensoras del medio ambiente, defensoras de los derechos de las mujeres y los niños, a la prensa internacional, a las Universidades para que conozcan y juzguen sobre los acontecimientos que suceden en el Departamento del Choco y se pronuncien frente al Gobierno nacional para que pare este atropello contra nuestras comunidades y continúe con el procedimiento que se diseñó que entre otras cosas implica la instalación de mesas de dialogo el próximo 25 de Octubre en la ciudad de Quibdó.

CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DEL SAN JUAN ACADESAN
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE NOVITA
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE ISTMINA MEDIO SAN JUAN
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL SAN JUAN ASOCASAN
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL RIO BAUDO Y SUS AFLUENTES ACABA
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DEL RIO PEPE
ASOCIACION DE COMUNIDADES INDIGENAS DEL MEDIO SAN JUAN
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger