Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Agentes de la DEA participaron en misión antidrogas en el noreste de Honduras

Jueves 17 de mayo de 2012
10:36 am  - Agencia AP  
Pobladores de La Mosquitia exigen que los agentes de la agencia antidrogas estadounidense salgan de la zona, tras el operativo en el que fallecieron cuatro personas.
La droga incautada fue trasladada a La Ceiba. Posteriormente, será incinerada.
La droga incautada fue trasladada a La Ceiba. Posteriormente, será incinerada. ()
TEGUCIGALPA,
Honduras
La agencia antidrogas estadounidense confirmó el miércoles que algunos de sus agentes viajaban en un helicóptero de Estados Unidos con policías hondureños que dispararon sobre un bote pequeño en un río de Honduras.
Dos hombres y dos mujeres embarazadas murieron en la operación, dijo un funcionario local.
Habitantes furiosos de La Mosquitia, poblada en su mayor parte por indígenas, quemaron varias oficinas gubernamentales del área en protesta por el ataque. Emitieron un comunicado en el que exigen que los agentes de la DEA (siglas en inglés de la agencia antidrogas norteamericana) salgan de la zona.
El tiroteo ocurrió el viernes en el río Patuca en el noreste de Honduras. Las autoridades hondureñas y estadounidenses dijeron que el equipo del helicóptero formaba parte de una misión antinarcóticos y que los agentes hondureños dispararon después de que la aeronave fue atacada.
Las autoridades locales dijeron que las víctimas buceaban en busca de langostas y mariscos cuando su bote fue atacado.
"Los pobladores inocentes y ajenos al problema de las drogas se transportaban en una lancha en sus actividades cotidianas de pesca... y los ametrallaron desde el aire", aseguró el miércoles a The Associated Press el alcalde del poblado costero de Ahuás, Lucio Vaquedano, en una entrevista telefónica.
En un recuento de la quema de oficinas gubernamentales en la región norteña de Gracias a Dios, donde se encuentra Ahuás, Vaquedano dijo: "Algunos pobladores reaccionaron airadamente ante el ataque y participaron en actos de represalia contra las autoridades".
Los líderes de los grupos indígenas masta, diunat, rayaka, batiasta y bamiasta afirmaron en un comunicado que "quienes iban en la canoa son pescadores, no narcotraficantes".
"Por siglos hemos sido un pueblo pacífico que vive en armonía con la naturaleza, pero hoy declaramos no grata la presencia en nuestro territorio de esos norteamericanos", agregó el texto.
El comisionado Ricardo Ramírez, jefe nacional de la Policía de Honduras, admitió que "el operativo  se realizó con el respaldo de la DEA", pero aseguró que los ocupantes del bote transportaban drogas y que le dispararon al helicóptero. Ramírez dijo también que se incautó de un fusil de asalto en el lugar.
Las autoridades de la DEA reconocieron que sus agentes trabajaban con la Policía hondureña a bordo del helicóptero. "Estábamos allí en un papel de apoyo, trabajando con nuestros homólogos", dijo Dawn Dearden, portavoz de la DEA en Washington.
Funcionarios gubernamentales estadounidenses, quienes hablaron a condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a hacer declaraciones oficiales a los medios, dijeron que las fuerzas policiales hondureñas no iniciaron el tiroteo, sino que devolvieron los disparos tras ser atacadas. Los funcionarios también dijeron que los agentes de la DEA no dispararon.
Otro funcionario estadounidense que habló bajo la misma condición de anonimato dijo que varios helicópteros propiedad del Departamento de Estado participaron en la misión y transportaban a miembros del Equipo de Respuesta Táctica de la Policía Nacional de Honduras.
Cuando se le preguntó acerca del tiroteo, Matthias Mitman, funcionario de la embajada estadounidense en Tegucigalpa, presentó un comunicado que decía: "Estados Unidos ayudó a fuerzas hondureñas con apoyo logístico en esta operación" como parte de los esfuerzos para combatir el narcotráfico.
El Departamento de Estado sostiene que el 79% de todos los vuelos de contrabando de cocaína  que salen de Sudamérica aterrizan primero en Honduras y que Estados Unidos ha estado trabajando en conjunto con los militares hondureños para detener a los narcotraficantes.
La DEA tiene una oficina en Honduras.

Debatten i tidningen "Dagensarena" förtsätter kring fallet Joaquín Pérez Becerra

Hej allihopa,
Debatten i tidningen "Dagensarena" förtsätter kring fallet Joaquín Pérez Becerra:
Tigran Feiler: Bra att Reportrar utan gränser agerar (2012-05-16):
Reportrar utan gränser: Fallet Becerra handlar om yttrandefrihet (2012-05-15):
Tigran Feiler: Selektiv pressfrihet (2015-05-14):

APAS Semana 20


Consenso social
El poder transformador de la letra K
El miedo no es zonzo. Las espadas económicas y mediáticas del poder oligárquico ven con desesperanza el derrumbe ontológico de sus políticos opositores. (*)

Por Víctor Ego Ducrot
La sana costumbre de ampliar derechos
“Pasamos de ser víctimas a ser sujetos activos políticos”
Así resumió con alegría Claudia Vásquez Haro el resultado de la lucha del colectivo trans. En Argentina se celebra la promulgación de una “ley que sintetiza nuestras necesidades”. Claudia es la primera trans de América Latina que en el año 2008 logró el reconocimiento de su identidad en la universidad, sin tener aún su cambio de nombre en el documento.
Por Micaela Estebanez
Después de Sarkozy
Francia y Alemania: crisis de pareja
Las elecciones del 6 de mayo dejaron al descubierto la frigilidad de la alianza conductora de la Unión Europea. Juntos lograron conducir los destinos del bloque económico, pero el mandatario francés no pudo ser profeta en su tierra. Deuda externa, desempleo y un lento crecimiento de la economía, complican el panorama de Hollande.
Por Emilio Meynet
Consejo de las Américas
Argentina de pie frente al mundo
Con fuertes críticas de tenedores de “fondos buitres” estadounidenses, Amado Boudou ofició de orador en la última Conferencia de las Américas. Habló del proceso de expropiación de acciones de la petrolera Repsol en Argentina y de la administración del comercio externo del país.
Por Lucía Pires
Justicia por el presagio del horror
La masacre de Trelew tendrá nombre y condena
Luego de 40 años son juzgados los acusados de asesinar a los 16 militantes que una fría noche de agosto intentaron escapar de la cárcel a la que los había enviado la dictadura militar. Tras el intento fallido los presos políticos fueron fusilados, como era costumbre en aquella época de horror de la historia argentina.
Por Guadalupe Reboredo
Nada nuevo bajo el sol
Ley de medios en Ecuador
En el país andino se produce un fuerte debate sobre los medios de comunicación, tal como pasó en Argentina en el año 2009. El proyecto de ley presenta una fuerte resistencia ya que reduciría el espacio del sector privado.
Por María Ailén Cabaleiro
Aumenta la migración regional en América Latina
Intercambio y reconocimiento
La mejora de la economia sudamericana y la crisis en Europa y Estados Unidos contribuyen al aumento de las migraciones entre países de América Latina. Tratados comerciales ayudan a los imigrantes, pero aún necesitan ser más incisivos.
Por Lucila Castilho Theodoro
Hacia una nueva Cumbre
Mercosur: adaptación o renovación.
Historia, evolución y desafíos actuales del bloque. Dos décadas de existencia. Las asimetrías económicas y sociales no resueltas. Un bloque frente al paradigma de integración latinoamericana del nuevo milenio.
Por Juan Manuel Moreno
Acerca de los intelectuales del oposicionismo
¿Qué tomás Abraham?
El escritor mendocino confronta con uno –y es solo uno- de intelectuales autollamados a ser la vanguardia iluminada que avizora autoritarismo y relato único en lo que las mayorías reconocen ampliación de la democracia y pluralismo.
Por Julio Rudman
APAS | Agencia Periodística de América del Sur | www.prensamercosur.com.ar
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

La reparación aparente de la ley 975

Gustavo Gallón
Por: Gustavo Gallón

Yo tenía un tío que reparaba por ‘hobby’ toda clase de aparatos, pero siempre le sobraban piezas después de haberlos desbaratado.

No sé cómo, el radio o tocadiscos que rearmaba le funcionaba cuando él hacía la prueba final ante el dueño. Al cabo de unas pocas horas, el aparato volvía a sacar la mano, pues le faltaba más de una pieza esencial.
Algo parecido, pero más grave, ocurre con un proyecto que cursa en el Congreso para reformar la ley 975, expedida en 2005 para beneficiar con reducción de penas a paramilitares confesos de crímenes de lesa humanidad. La bautizaron con el bello nombre de “ley de justicia y paz”, pero no ha funcionado para hacer justicia (sólo se han dictado siete sentencias) ni para producir paz (más de diez mil paramilitares siguen en actividad).

Los poderes estatales quieren hacerla funcionar a como dé lugar, porque mil paramilitares que se acogieron a ella están presos y pueden quedar en libertad el año entrante, cuando se cumpla el máximo de pena que se les aplicaría si recibieran sentencia reducida (ocho años). Entonces están desbaratando la ley y armándola de nuevo, a marchas forzadas, por temor al qué dirán instancias internacionales.

Una de las piezas que se les quedó por fuera en este afán es la del incidente de reparación, diligencia que debe realizarse antes de la sentencia. Allí se define cuál fue el daño causado a la víctima y cómo se va a reparar. Para las víctimas es quizás el momento más importante del proceso. Pero como su práctica retarda la expedición de la sentencia, la genial propuesta del proyecto es celebrar el incidente de reparación después de la sentencia. Es decir, cuando ya al paramilitar se le ha rebajado la pena y no tiene ningún incentivo para reparar el daño causado.

Puede que ese arreglo funcione para mostrar un número de sentencias que tranquilice estadísticamente a los observadores internacionales. Pero no tardará mucho en advertirse que esto será una nueva burla a las víctimas. Si hay tanta urgencia en dictar sentencias, ¿por qué más bien no se autoriza que se dicte ya la sentencia plena (de 60 años de prisión, pues todos son criminales de lesa humanidad confesos), para que luego se realice el incidente de reparación y, una vez que éste se haya cumplido, ahí sí se dicte la sentencia de reducción de pena? Entretanto podría dejarse en libertad condicional al procesado, al cumplir los ocho años de cárcel, para que se resocialice y repare el daño infligido.

Esa pieza no puede quedar entonces por fuera del arreglo que se le haga a la ley, porque es esencial para que ella funcione. Pero además, para que funcione mejor, el proyecto debería ordenar que este procedimiento contribuya al desmantelamiento efectivo del paramilitarismo. Los actuales procesados son decisivos para descubrir, si la nueva ley se lo exige, quiénes son el soporte político, económico y militar de estos grupos. Esa sí sería una reparación de verdad, como las que anhelaba realizar mi bienintencionado aunque bastante despistado tío, que son insignificantes frente a las que espera una sociedad enormemente ultrajada, como la colombiana.

* Comisión Colombiana de Juristas, director. Las fuentes de esta columna pueden verse en www.coljuristas.org.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

El periodismo en Colombia. Algunas reflexiones


Allende La Paz, NotiColombia Press

La reflexión sobre el periodismo en Colombia debe partir de la base de que en Colombia nunca se ha hecho verdadero periodismo porque siempre están de por medio los intereses de los dueños de esos periódicos, radios, tvs, etc. Ello es claro al atisbar siquiera un poco sobre quiénes son los dueños de esos medios.

Los verdaderos dueños de los medios

Todos, totalmente todos, los dueños de los medios son miembros de las élites oligárquicas que han manejado Colombia con un ejercicio violento y criminal del poder. Los Santodomingos, Ardillas Lulles, Santos, Londoño, Tobón, son los dueños de Caracol, RCN, Todelar, Casa Editorial El Tiempo, completado el cuadro con la compra de El Tiempo por parte de Luis Carlos Sarmiento Ángulo, quien junto con Julio Mario Santodomingo (q. n. d. p.) vieron triplicar sus fortunas durante los 8 años en que Uribhitler estuvo como inquilino en la “Casa de Nari” aplicando las políticas neoliberales recetadas por el imperio.

Se entiende entonces fácilmente –por poco inteligente que se sea- que los periodistas que trabajan en esos medios no son más que reproductores de la ideología dominante, más aún por el grado de arrodillamiento de los periodistas, los cuales más que como un ejercicio ético del periodismo  lo ejercen como “medio de sustento” y es sabido que el que ejerce una profesión por el plato que le ponen delante, entonces “se vende por un plato de lentejas”. 

Los encumbrados “conductores” Juan Gossaín (un traidor a la causa popular), Arizmendi, Julio Sánchez Cristo, y demás especímenes de la radio colombiana, son apenas una vergonzosa muestra de cómo se venden los periodistas, algunos “por unos centavos de más”.

Hay casos que son aleccionadores sobre lo que estamos debatiendo. El Tiempo, de la “Casa Santos”, por ejemplo, se erigió en un monopólico grupo que hizo sus incursiones en todos los medios constituyéndose en “La Casa Editorial El Tiempo” a la sombra del poder, aupando, promoviendo y excusando  las tropelías cometidas por los empleados de la oligarquía que ellos tenían a bien tener como inquilinos de la “Casa de Nari”. La posición de esa Casa Editorial es bien elocuente con el genocidio de la Unión Patriótica (U.P.) (Ver en el libro virtual Plan Colombia y Conflicto Interno Colombiano ), con el aval dado por Enrique Santos Molano a ese genocidio al excusarlo que “al enemigo hay que combatirlo con sus mismas armas”, escondiendo que la U.P., era un partido político legalmente constituído a la luz de la Constitución colombiana vigente hasta ese momento.

Por esta razón decimos que el ejercicio del periodismo en Colombia está mediatizado por el Terrorismo de Estado – y lo seguirá estando hasta que no acabemos con esa aberración- practicado por los detentadores del poder quienes tienen sus empleados como inquilinos en la “Casa de Nari”.

Los periodistas “oficiales de la reserva”

En artículos del pasado reciente (Ver  Los oficiales (entre ellos periodistas) de la reserva en Colombia http://pelusaradical.blogspot.se/2011/08/los-oficiales-entre-ellos-periodistas.html), hemos señalado que los periodistas que han sido reclutados por la Fuerza Pública colombiana (Policía, Fuerzas Militares, Organismos de Seguridad), fungen como los altoparlantes del pensamiento de la cúpula de las fuerzas armadas oficiales estatales y en toda su vida actúan como miembros de esas fuerzas armadas. Esos “periodistas” son militares  en el sentido estricto del término y actúan como tales. Es de ingrata recordación la persecución de los tales periodistas contra la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL)  y contra todos los refugiados políticos colombianos en el mundo, convirtiéndose en la Quinta Columna contra la lucha colombiana por la paz y por un país mejor en donde quepamos todos.

Los periodistas extranjeros

El reclutamiento que agencias de seguridad de ciertos países desarrollados (USAmérica y países europeos) hacen de periodistas no es nuevo. Así como hay agentes de esas agencias infiltrados en ONGs, partidos políticos, etc, así reclutan periodistas y los ponen a “comunicar” un pensamiento homogenizador del paradigma dominante –capitalismo y patriarcado-, los cuales con sus poderosos medios de comunicación van llegando a los cerebros de la  “opinión pública”. Los casos recientes de Siria, Libia y Grecia son más que ejemplarizantes. Lo que se comunica es la opinión del pensamiento imperial-oligárquico y la real opinión de los pueblos no vale un centavo.

El reciente caso del periodista Langlois ha puesto sobre el tapete la cuestión y es necesario profundizar en ella. Lo sucedido a Langlois le ha sucedido a otros periodistas. Son ya muchos los casos en que una persona queda en medio del fuego cruzado entre guerrilleros y estatales y esa persona, como medio de salvar sus vidas, corre hacia el lado insurgente. La verdad es que en el imaginario verdadero colectivo está aprendido que en esos casos hay que correr en sentido contrario a donde están las fuerzas estatales (ejército, etc) porque éstas son capaces de asesinarlos para mostrarlos como prueba de “la barbaridad de la guerrilla”.

Los verdaderos periodistas

En Colombia, sin embargo, le faltan a la rueda del engranaje oligárquico-imperial varios dientes y esos son los periodistas que hacen periodismo de verdad. Cuando un periodista se les sale del redil y comienza a “comunicar” la realidad, la realidad!, ni siquiera son investigaciones basados en un pensamiento político, le aplican el consabido silencio mediático que es casi equivalente a la muerte del comunicador, cuando no le aplican la misma sentencia de muerte enviando algunas de sus creaciones a asesinarlos –sicarios en moto, mochacabezas, narcoparamilitares-, e incluso cuando es el propio ejército colombiano el que los asesina (Ver Dick Emanuelsson Colombia: Los periodistas asesinados por el ejército http://www.eldiariointernacional.com/spip.php?article1226). Casos hay varios, afortunadamente. 

Incluso algunos de ellos han tenido que recurrir al exilio como forma de salvaguardar sus vidas y las de sus familias, y otros sobreviven en difíciles condiciones de vida. Pero como la dignidad no se compra ahí los vemos pellizcándole a la realidad un día más de vida para comunicar la verdad, de verdad, sobre la situación de vida de los colombianos y las violaciones de derechos humanos del régimen uribista-santista. 

La guerra de JM Santos

Hoy tenemos la información de que el presidente JM Santos ha dado la orden de atacar todas las páginas web y los correos electrónicos de personas refugiadas políticas en el extranjero. El miedo cerval que la oligarquía -en especial la santafesina- le tiene a que la verdad de la situación de vida de los colombianos sea investigada, vista y analizada por los colombianos es tal, de tal grado, que como verdadero continuador de las políticas de Uribhitler se erige en el continuador de las políticas de persecución de los refugiados políticos colombianos en el extranjero porque él –y con él toda la oligarquía- saben que esos refugiados políticos no tragan entero y están dispuestos a plantar lucha porque las denuncias de violaciones de derechos humanos sean conocidas por todos los pueblos del mundo entero.

Y para ello recurren a la solidaridad de otros pueblos del mundo que han tendido a bien proteger sus vidas y, sin dinero, pero con ganas, siguen informando las violaciones de derechos humanos de los colombianos por parte de la oligarquía en el poder. No habrá ni un minuto de silencio con las violaciones de derechos humanos cometidas por la oligarquía asesina colombiana.

Ese es el miedo a los medios alternativos. Hoy, como ayer, las denuncias continuarán porque el régimen de JM Santos es el heredero y continuador de las políticas del régimen uribista, los cuales han contado con el apoyo gustoso del imperio.  Y como el miedo se trasluce hasta por la forma de hablar y gesticular, por ello lo vemos más gangoso que nunca. El cinismo de la oligarquía no tiene límites y trata de vender una cara enmascarada. Mas esa máscara se ha derretido.

Aquí están los medios alternativos para ayudar a que se derrita totalmente!

Artículos relacionados:

1            1. Colombia: Los periodistas asesinados por el ejército

2.      La solidaridad y derechos humanos del periodista Joaquín Pérez Becerra: enfrenta un juicio político en Colombia



3         3.      Las Cuentas Alegres de la Oligarquía y el Imperio

4.      Los oficiales (entre ellos periodistas) de la reserva en Colombia

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger