Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Hay alternativas - Noam Chomsky

17/05/12 Por Noam Chomsky
 
La creciente concentración de riqueza en unos pocos y el empobrecimiento de la población no son inevitables
En 1978 el presidente del sindicato más poderoso de Estados Unidos, Douglas Fraser, de la federación de los trabajadores de la industria del automóvil United Auto Workers (UAW) condenó a los "dirigentes de la comunidad empresarial" por haber "escogido seguir en tal país la vía de la guerra de clases (class war) unilateral, una guerra de clases en contra de la clase trabajadora, de los desempleados, de los pobres, de las minorías, de los jóvenes y de los ancianos, e incluso de los sectores de las clases medias de nuestra sociedad".

Fraser también los condenó por haber "roto y descartado el frágil pacto no escrito entre el mundo empresarial y el mundo del trabajo, que había existido previamente durante el periodo de crecimiento y progreso" en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial conocido como la "edad dorada" del capitalismo de Estado.

El reconocimiento de la realidad por parte de Fraser fue acertado aunque tardío. Lo cierto es que los dirigentes empresariales y sus asociados en otros sectores de las élites dominantes estaban constantemente dedicados a una siempre presente guerra de clases, que se convirtió en unilateral, sólo en una dirección, cuando sus víctimas abandonaron tal lucha.

Mientras Fraser se lamentaba el conflicto de clases se iba recrudeciendo y, desde entonces, ha ido alcanzando unos enormes niveles de crueldad y salvajismo en Estados Unidos que, al ser el país más rico y poderoso del mundo y con mayor poder hegemónico desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una ilustración significativa de una tendencia global.

Durante los últimos treinta años el crecimiento económico ha continuado ?aunque no al nivel de la "edad dorada"?, pero para la gran mayoría de la población la renta disponible ha permanecido estancada mientras que la riqueza se ha ido concentrando, a un nivel abrumador, en una facción del 1% de la población, la mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y de alto riesgo, y sus asociados.

Este fenómeno se ha ido repitiendo de una manera u otra a nivel mundial. China, por ejemplo, tiene una de las desigualdades más acentuadas del mundo. Se habla mucho, hoy en día, de que por el hecho de que "Estados Unidos esté en declive" hay un cambio en las relaciones de poder a nivel global. Esto es parcialmente cierto, aunque no significa que otros poderes no puedan asumir el rol y la supremacía que ahora tiene Estados Unidos.

El mundo se está convirtiendo así en un lugar más diverso en algunos aspectos, pero más uniforme en otros. Pero en todos ellos existe un cambio real de poder: hay un desplazamiento del poder del pueblo trabajador de las distintas partes del mundo hacia una enorme concentración de poder y riqueza. La literatura económica del mundo empresarial y las consultorías a los inversores súper ricos señalan que el sistema mundial se está dividiendo en dos bloques: la plutocracia, un grupo muy importante, con enormes riquezas, y el resto, en una sociedad global en la cual el crecimiento ?que en una gran parte es destructivo y está muy desperdiciado? beneficia a una minoría de personas extraordinariamente ricas, que dirigen el consumo de tales recursos. Y por otra parte existen los "no ricos", la enorme mayoría, referida en ocasiones como el "precariado" global, la fuerza laboral que vive de manera precaria, entre la que se incluye mil millones de personas que casi no alcanzan a sobrevivir.

Estos desarrollos no se deben a leyes de la naturaleza o a leyes económicas o a otras fuerzas impersonales, sino al resultado de decisiones específicas dentro de estructuras institucionales que los favorecen. Esto continuará, a no ser que estas decisiones y planes se reviertan mediante acción y movilizaciones populares con compromisos dedicados a programas que abarquen desde remedios factibles a corto plazo hasta otras propuestas a más largo plazo que cuestionen la autoridad ilegítima y las instituciones opresivas entre las que reside el poder.

Es importante, por lo tanto, acentuar que hay alternativas. Las movilizaciones del 15M son una ilustración inspiradora que muestra qué es lo que puede y debe hacerse para no continuar la marcha que nos está llevando a un abismo, a un mundo que debería horrorizar a todas las personas decentes, que será incluso más opresivo que la realidad existente hoy en día.

www.ecoportal.net
Fusión
www.revistafusion.com

Pobreza, sin poder aclarar cuentas


Allende La Paz, NotiColombia Press.

Los gobiernos oligárquicos hacen malabares para tratar de cuadrar sus estadísticas, pero siempre quedan con el fundillo al aire y, además, raspado. Es una tremenda vulgaridad decir que disminuyó la pobreza porque le aplican una “nueva metodología” que, como ya lo dijimos en su momento y lo volvemos a reiterar, no se puede disminuir la pobreza de un plumazo al bajar artificial y artificiosamente los índices de desempleo, el acceso a la educación (como si el estudiante por el mero hecho de serlo ya ha dejado de ser pobre y percibe emolumentos de su actividad laboral), y otros índices importantes. 

En meses pasados controvertíamos la tesis gubernamental de considerar una familia como no pobre porque sus miembros sumaban dos salarios por debajo del mínimo y por consiguiente, decían los sabihondos de Planeación Nacional y el DANE, como la familia ganaba más de dos dólares diarios, pues entonces no eran pobre.

Mas en lo que siempre quedan debiendo es en la no consideración de los nuevos pobres que cada año arroja la violencia del Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) a las ciudades, es decir, los desplazados, los cuales son considerados “desplazados” mas nunca “pobres” que han perdido lo único que les garantizaba su sustento: la tierra.

Siempre hemos dicho –haciendo eco con la tesis del PCC- que el ejercicio del poder en Colombia se reduce a la acumulación capitalista forzada mediante el despojo usando la violencia como forma de asegurar esa acumulación de riqueza. Y esa deuda se ha  acumulado desde 1948 cuando desde el Estado iniciaron la llamada “Violencia” –la cual produjo 300 mil muertos y un millón de desplazados internos forzados-, con los desplazados de la nueva fase de guerra oligárquica desde 1964.

Codhes señala que “la población desplazada en Colombia que hoy alcanza las 5.445.406 personas, y de la visibilización de los 395.000 refugiados, solicitantes y personas en necesidad de protección internacional de origen colombiano que se encuentran en diferentes países del mundo”, lo cual nos arrojaría un total de 5.840.406 desplazados visibles e invisibilizados. Durante el año 2011, el desplazamiento continuó y  se ubicó en 259.146 personas en esa condición, integrantes de 70.039 familias, los cuales pasan a engrosar las estadísticas de la pobreza en Colombia.

Uribhitler bajó de de un plumazo -elaborado en el DANE y el DNP- la pobreza desde el 70% hasta el 49,9%, en un acto cínico de magia de último embaucador. El gobierno santista, vale decir, el santismo-uribismo en la Casa de Nari, nadie sabe cómo han logrado bajar ese índice a ritmos forzados (como muestran en la gráfica publicada por la revista Semana), cuando la realidad del país no puede ser más catastrófica. Y ni qué decir de los damnificados por los inviernos producto de la ineficiencia del manejo de la cosa pública por unos marrulleros funcionarios públicos que están allí para llenar de mentiras las cabezas de los colombianos y para feriarse los dineros de las arcas oficiales. Ante esto  preguntamos: Quién les cree?


Gráfica de Revista Semana

Con razón, desde el mismo establecimiento, una voz como la de Cecilia López se atreve a denunciar que “Con casi 4 millones de desplazados cuya inserción en la vida económica del país ha sido un verdadero fracaso como lo demuestra la reciente investigación del CISOE, y con 2,3 millones damnificados por la ola invernal que en tan poco tiempo, la pobreza se haya reducido en más de 8 puntos porcentuales requiere análisis y explicaciones que van más allá de un anuncio”. Y eso que se quedó corta...
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger