Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

"El automóvil, pesadilla que impide Vivir Bien"

Ensayo  de Alejandro Valle Baeza




Accese pinchando aquí: 
 
http://marxismocritico.files.wordpress.com/2012/07/el-automc3b3vil-pesadilla.pdf

No todo lo verde es bueno - Informe sobre el incremento de la producción de agrocombustibles y sus impactos

Por OIDHACO

Informe sobre la expansión de la producción de palma aceitera y caña de azúcar en el marco de los Acuerdos Comerciales UE, Colombia, Perú y sus posibles impactos. Por las redes Aprodev, Alop, Cifca, Oidhaco, Grupo Sur, con el apoyo de Oxfam Solidarité.

Al mismo tiempo que el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter urge a los países del G20 a "poner fin a los mandatos públicos sobre agrocombustibles y a los subsidios, que son un factor importante en el incremento de los precios de los alimentos y un importante motor de la carrera hacia las tierras agrícolas en los países en desarrollo", la UE está a punto de ratificar unos Acuerdos Comerciales con Colombia y Perú y un Acuerdo de Asociación con la región centroamericana (AdA) que apuntan, entre otros, a incrementar  las importaciones de la UE de productos básicos y en particular materias primas destinadas a la producción de agrocombustibles.

En Colombia y Guatemala la producción de agrocombustibles está asociada a diversas y preocupantes violaciones a los derechos humanos como el desplazamiento forzado, desalojos violentos e ilegales, violaciones a un trabajo digno y al derecho a la alimentación. En este contexto, al estimular los Acuerdos la expansión de los agrocombustibles y la inversión europea directa en el sector, la UE corre el riesgo de comprometer su responsabilidad ante tales violaciones y participar en el incremento de las mismas.

La producción de agrocombustibles se asocia también a impactos negativos sobre los frágiles ecosistemas centroamericanos y andinos, afectando la biodiversidad y poniendo en riesgo a los pueblos indígenas, pueblos afro-descendientes y campesinos, debido a la presión ejercida sobre sus territorios y sus prácticas de vida.

Se desconocen asimismo las advertencias sobre los impactos negativos de la expansión de agrocombustibles incluidas en los Estudios de Impacto sobre la Sostenibilidad Socio Ambiental encargados por la propia Comisión Europea. El título de comercio y desarrollo sostenible que incorpora cada uno de los Acuerdos aludidos,  no incluye tratamiento especial al comercio de agrocombustibles y su enfoque cooperativo no admite la posibilidad de sanción por violaciones a los estándares internacionales sobre la materia en el marco de los acuerdos.

El presente documento tiene por objetivo llamar la atención de los y las eurodiputados sobre las posibles repercusiones de la consolidación del libre comercio de materias primas como la caña de azúcar y la palma aceitera, así como de los posibles impactos de la expansión de estos monocultivos en Colombia y Guatemala, donde se han documentado graves violaciones de derechos humanos. Se formula una serie de recomendaciones a los parlamentarios y a las parlamentarias de la UE y sus Estados miembros, entre otros que, antes de proceder al voto de estos Acuerdos:

o    Promuevan una audiencia en la que se escuchen las inquietudes y preocupaciones de las organizaciones sociales tanto de la UE como de Centroamérica, Perú y Colombia, en relación a los impactos de la producción de agrocombustibles en términos del respeto integral a los derechos humanos a través de la Comisión sobre desarrollo (DEVE), el Sub-Comité de Derechos Humanos (DROI) y  la Delegación de la Comunidad Andina  y de América Central.

Que en el marco de las políticas globales de la UE: 

o    Impulsen desde el Parlamento Europeo la ratificación del Convenio 169 de la OIT por la UE en su conjunto para asegurar que haya un consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas y comunidades afro-descendientes antes del establecimiento de inversiones europeas en sus territorios colectivos o antes de establecer relaciones comerciales con empresas ubicadas en sus territorios;

o    Promuevan, mediante la adopción de una resolución del Parlamento Europeo, la revisión de las políticas comerciales, energéticas, y de cooperación al desarrollo de la Unión Europea, para asegurar que sean coherentes con los estándares internacionales en derechos humanos, y en particular promover la adopción por la Unión Europea de directrices sobre producción y consumo de agrocombustibles en el sentido indicado por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derecho a la alimentación ;

o    Incluyan en las futuras políticas de cooperación, líneas dirigidas al fomento de la agricultura a pequeña escala para comunidades campesinas, afrodescendientes y pueblos indígenas;

o    Apoyen y fomenten la discusión sobre la necesidad de disminuir las necesidades energéticas de la UE y explorar el fomento de otros tipos de energía renovable dentro del territorio comunitario que respetan los derechos humanos.



Archivos Relacionados

Descarga
 

Chile, Paraguay, Honduras : El imperio no necesita excusas



José María Carbonell, NotiColombia Press.

Los recientes acontecimientos del golpe instaurado por el imperio estadounidense con la cofradía de la oligarquía nativa en Paraguay nos hace recordar que el imperio no ha necesitado ni necesitará excusas para imponer sus política. A sangre y fuego. Listo ! Lo hace sin remiglos. Lo hace sin santiguarse, siquiera.

Son los seudorevolucionarios los que necesitan « excusas » para decir que son revolucionarios o para adelantar « su lucha ». Son los seudorevolucionarios los que necesitan ganar la indulgencia del imperio para adelantar la forma de lucha que tiene que adelantar el pueblo ante la planteada forma de lucha que adelanta tanto la oligarquía como el imperio.

No son los pueblos los que deciden las formas de lucha. Si fuera así, siempre y por siempre escogeríamos la forma menos dolorosa. Y todos sabemos que esa forma menos dolorosa son las elecciones. Porque esa forma es la que menos sufrimientos y sacrificio le exige al pueblo. Pero como no es el pueblo el que escoge la forma de lucha, le toca siempre « bailar con la más fea ».

Así fue cuando las luchas por la liberación nacional y el socialismo en el siglo pasado. Bien lo decían Marx y posteriormente Lenin. Y el imperio no necesito excusas para subvertir el orden socialista en los países del campo socialista. Para ello contó con la colaboración del enemigo jurado del socialismo, la Iglesia católica. A través de sus iglesias hicieron circular miles de millones de panfletos contrarevolucionarios.

Que ahora se diga que el imperio necesita de la excusa de la lucha guerrillera para poder adelantar su injerencia nefasta en nuestros países no es más que la simpleza de algunos revolucionarios. Nunca ha necesitado el imperio esa « excusa ». Menos ahora que, en su desesperación ante su inevitable fin, lanza su mano ensangrentada para apoderarse de todos los recursos naturales de nuestros pueblos para paliar su crisis.

Qué le ha importado al imperio la opinión de los pueblos sobre los que lanza su aparato militar-político ? Sólo las almas timoratas de los « seudo-revolucionarios » se sienten en la necesidad « moral » de condenar el derecho a la rebelión de los pueblos en momentos en que al imperio le importa un bledo lo que piensen los demás. Ellos van a lo suyo, sin importar los medios.

Ahí están los ejemplos de Chile en 1973. Ahí está el ejemplo de Libia. Ahí está el ejemplo de Siria, en dónde después de una gran cantidad de años de estar subvencionando células « terroristas » ahora lanza sus perros mercenarios a darse el festín con el pueblo desarmado, inerme. Ahí está el ejemplo de Irak y sus más de un millón de víctimas producida por la invasión del imperio. Ahí está el ejemplo de Afganistán. Ahí está el ejemplo de Pakistán. 

Los revolucionarios entendemos que en la lucha lo que es moral es todo aquello que sirva a los intereses del pueblo. No hay que sentir ramalazos de vergüenza porque al pueblo en su lucha le toca recurrir a formas de lucha poco « ortodoxas » desde el punto de vista moral burgués o pequeño-burgués.  La moral revolucionaria es la moral del pueblo y lo que sirve a su lucha. Así tiene que ser para poder enfrentar con probabilidades de éxito a la poderosísima maquinaria de guerra del imperio. Ello lo probó el heroico pueblo de Vietnam que aún hoy con su gesta heroica nos sigue iluminando nuestro camino.

Así que dejémonos de paparruchadas !

ADENDO : He escuchado las canciones del revolucionario guerrillero Julián Conrado producidas desde La Carraca de Caracas. Hermosos poemas de amor. En cierta ocasión alcancé a disfrutar en vivo el cantar de éste poeta de la lucha revolucionario quien con Alí Primera, Víctor Jara, Silvio Rodríguez,  hace honor a la lucha de los pueblos latinoamericanos. Honor a quien honor merece. Un  Bravo ! que sale del alma.

Eduardo Galeano: “Lo que pasó en Paraguay fue un golpe de Estado mal maquillado”

por La Garganta Poderosa
En una extensa entrevista brindada a La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, el reconocido y comprometido escritor Eduardo Galeano se refirió a la reciente destitución de Lugo. 
 
En una extensa entrevista brindada a La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, el reconocido y comprometido escritor Eduardo Galeano se refirió a la reciente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay: “Claramente, fue un golpe de Estado, que además estuvo mal maquillado. Se cayó la mascarita a los pocos minutos, y son vanas las pretensiones de disfrazar eso cuando dicen “bueno, se trata de un acto legal”. Hasta la propia sentencia que declara culpable a Fernando Lugo, termina aclarando que no hay pruebas, pero que no son necesarias porque se tratan de acontecimientos de público conocimiento, o sea que ellos mismos confiesan que esto es un perfecto mamarracho, y es un mamarracho al servicio de los intereses opuestos a la independencia del Paraguay”.

El autor del libro Las venas abiertas de América Latina explicó por qué se sucedió el golpe contra Lugo: “Hubo un gobierno que quiso recuperar esa tradición de dignidad, que no estaba muerta. Entonces Lugo intentó, muy tímidamente, iniciar algunos cambios destinados a que el Paraguay volviera a ser el país más independiente de todos, el más justo, y eso fue un pecado imperdonable, desde el punto de vista de los dueños del poder. Siempre ocurre algo similar cada vez que hay tentativas de cambiar las cosas, porque eso se vive como una amenaza desde el enfoque de los dueños del orden establecido, que no quieren que nada cambie. Ellos lo viven como un peligro, una amenaza, aunque no sea en realidad un peligro grave, porque ni en Honduras ni en Paraguay había presidentes embarcados en revoluciones muy profundas, ni nada que se les parezca. Apenas anunciaron que empezaban a hacer, o que tenían la intención de hacer, alguna reforma. Si eso bastó para voltearlos, lo que quiere decir es que hay un veto, que yo supongo que viene de más arriba, que está más allá de los gobiernos que nos gobiernan, o que hay quienes gobiernan a esos gobiernos, gobernados desde afuera y desde arriba”.

Resumen Red Voltaire S 28

Logros de la Fuerza Naval iraní sorprenden a potencias mundiales
Logros de la Fuerza Naval iraní sorprenden a potencias mundiales
EEUU reconoce «letalidad y eficacia» de misiles iraníes
EEUU reconoce «letalidad y eficacia» de misiles iraníes
Decenas de muertos en un ataque de aviones no tripulados de EEUU en Pakistán
Decenas de muertos en un ataque de aviones no tripulados de EEUU en Pakistán
La ONU exige que EEUU aclare cómo decide a quién matar con sus drones
La ONU exige que EEUU aclare cómo decide a quién matar con sus drones

Cauca : Camino a la insurección popular


El poblado de Toribío, en el norte del Cauca, fue objeto de un vasto despliegue de seguridad para la visita del presidente Santos, que vino a hacer un consejo de ministros y a reafirmar –contra la voluntad de los indígenas– que los militares continuarán allí.
Allende La Paz, NotiColombia Press (Especial para Revista Cambio Total).

Los indígenas, nuestros originarios pueblos, siguen marcando la pauta. En medio del conflicto interno colombiano, e inmersos totalmente en él, siguen dando pruebas de su resistencia a las nefastas políticas adelantadas hoy por el administrador de turno de la Casa de Nari, JM Santos, ayer por otro servil a intereses foráneos.

Políticas estatales erradas

Adelantas políticas erradas ya que van al departamento del Cauca a hacer anuncios de guerra, más guerra. Apenas iniciado su período como inquilino de la Casa de Nari amenazó –y lo llevó a cabo- con derribar las casas de los indígenas desde las cuales, según ellos, las FARC les disparaba a los miembros de las fuerzas militares-paramilitares estatales. Y las FARC, muy inteligentemente, les han demostrado a todo el mundo que quiera verlo que su accionar se desarrolla desde el espacio del campo rural de los municipios en cuestión.

Ahí están no más las notas periodísticas de los corresponsales de medios como TeleSUR que demuestran que las FARC siguen hostigando a las fuerzas militares-narcoparamilitares estatales desde la zona rural, desde el campo. Los militares estatales, cobardemente como siempre, se escudan en la población y construyen sus estaciones de policía y bases militares entre la población civil a fin de utilizarlos como escudos humanos.

Por estos dias JM Santos en un clímax de locura paroxístico declaró que no iba a desmilitarizar « ni un centimetro » del Cauca, como si las FARC o los indígenas estuvieran pidiendo eso. Los indígenas lo que plantean es que las fuerzas militares estatales y las FARC se den plomo fuera de sus municipios. Nada más razonable. Todo el mundo que está inmerso en un conflicto quiere eso. Mas el problema es que los que se escudan en la población civil son las fuerzas militares estatales. Incluso se movilizan en camiones privados, obligando a los conductores a que los lleven hacia determinados sitios.

Tampoco, que nosotros hayamos leído, las FARC han pedido que « desmilitaricen » un centímetro del Cauca o del país. Las FARC lo que quieren es que se muevan, que patrullen la zona porque el que se mueve tiene que « dar papaya », es decir, tiene que descubrirse, mientras ellos, las FARC, que son los que dominan el terreno los esperan, los emboscan, le colocan minados, y los enloquecen con los francotiradores.

Ninguna política social seria

El Cauca está en el corazón mismo del nacimiento de las FARC. La comunicación con el departamento del Tolima se da por continguidad. En esas tierras las FARC le propinó los primeros golpes a las fuerzas militares estatales invasoras –así son vistos por la población civil-, y recuperó los primeros fusiles, lo que de paso sirve para demostrar que las armas en buenas manos sirven a la causa popular.

Los famosos y manidos anuncios de los funcionarios del estado, incluídos sus presidentes, no son más que eso. Simples anuncios que nada solucionan porque si giran la plata para los programas sociales –que la gran mayoría de las veces no lo hacen y se las roban en Bogotá-, esos dineros van a engrosar las arcas de los politiqueros corruptos que han manejado al Cauca, desde los Mosquera, pasando por los Gonzáles, llegando a los Chaux, clase política que siempre han estado embarcados en las historias sucias del Cauca : Asesinato de Sucre en los albores de la independencia hasta el narco-paramilitarismo adelantado por las fuerzas militares con la complicidad activa de los politiqueros de hoy.

Así que el pueblo caucano, el pueblo conformado por indígenas y campesinos, que viven de arrancarle a la tierra sus frutos y cosechas, sabe que el anuncio presidencial después que despega el helicóptero que lo transporta hasta Bogotá se difumina como se hace el polvo de la tierra : desaparece sin dejar rastro.

La insurección camina

Por ello, el pueblo indígena –no « indio » como despectivamente les dicen las señoras burguesas bogotanas con mezcla de odio, asco y miedo- sabe que lo único seguro que hay es su propio accionar, al lado de sus hermanos de clase, los campesinos, los obreros. En esa vía, los indígenas del Cauca se han organizado en estructuras sólidas y realizado acciones políticas-militares como la famosa « Minga » en Bogotá, muestra de lo que puede la organización del pueblo cuando se decide a luchar.

Lo que movió a JM Santos no fué ir a hacer 3 anuncios, sino a tratar de echarle un poco de agua al incendio que amenaza multiplicarse en el país. El pueblo no da más, no aguanta más y no quiere aguantar más. La Marcha Patriótica sigue su marcha triunfante. Las huelgas y paros de los trabajadores están a la orden del día. Los maestros siguen denunciando la política de exterminio de sus dirigentes, al igual que los sindicalistas. Los estudiantes siguen en su batallar de mil maneras. Cientos de formas de lucha de masas.

Lo único que nos hace falta es hacer confluir en un todo ese gran torrente revolucionarios que aún hoy se mueve disperso, pero siempre en búsqueda de su confluencia. Confluyamos, unifiquémonos. Ese será nuestro mayor triunfo. Ya las guerrillas lo han comprendido también. « La insurección camina la palabra », como dicen nuestros indígenas. Sigamos lengujeándonos. Sigamos convenciéndonos entre nosotros. Sigamos cuenteándonos. Hagamos de la palabra el arma sutil de la verdad y del triunfo popular.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger