Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Un indígena muerto y 26 heridos en la "contra-toma" de Toribío ordenada por JM Santos


Revista Cambio Total.
Un indígena asesinado y más de 26 heridos deja la "retoma de Toribío" ordenada por el 
presidente JM Santos. Comenzó la aplicación de la única fórmula para los problemas: represión para el pueblo. Mas éste ya comenzó su movilización. Los indígenas tienen rodeados a militares en diferentes bases en el Cauca. Comienzan las movilizaciones populares en Putumayo y en otras regiones del país.
Y ya comienzan a rodar las cabezas. Increíblemente cayó el comandante de la III Brigada con asiento en Cali (Valle). La cuerda se rompe por el lado más débil. 
Abajo la noticia del diario de la oligarquía El Espectador que muestra en toda su dimensión que andan desesperados tratando de "lavar" la imagen de JM Santos:
"El Ejército confirmó que el general Miguel Pérez, quien actualmente se desempeña como Comandante de la Tercera División del Ejército, fue relevado de su cargo tras el incidente que se registró en el municipio de Caldono, donde por un error militar falleció un indígena.
Así mismo, el Gobierno reactivará el Comando Conjunto del Pacifico, que tendrá amás de 5 mil hombres del Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
El Comando de la Tercera División informó a través de un comunicado que en la madrugada de este miércoles, en la vereda La Venta del municipio de Caldono (Cauca), cuando tropas de esa unidad desarrollaba operaciones militares una persona resultó muerta.
“Ante lo ocurrido, de manera inmediata se colocó la situación en conocimiento de La Personería, Defensoría y Fiscalía General de la Nación, ésta última con el propósito de que adelante las diligencias pertinentes para esclarecer lo ocurrido; Al tiempo que se ordenó el inicio de las investigaciones que correspondan, al interior de la Fuerza”, señala en un comunicado el Ejército.
Elber Aranda, gobernador del resguardo de La Laguna, confirmó que cerca de 100 indígenas mantienen rodeados a cerca de 30 militares, que según él, son los responsables de la muerte de un integrante de esa comunidad. Vea la situación en Caldono.
“Ellos son los responsables de la muerte de un joven, que al parecer, no hizo caso a un pare en uno de los retenes que tiene el Ejército en la zona. Les vamos a quitar a la fuerza el armamento y luego nos vamos a dirigir a Siberia donde se llevará a cabo unaaudiencia Pública en la que exigimos la presencia de mediadores internacionales”, dijo el líder.
En la mañana de este miécoles, el Consejo Regional Indígena del Cauca denunció elasesinato de un integrante de su comunidad, en hechos ocurrido en el municipio de Caldono.
Jesús Javier Chávez, Consejero Mayor, responsabilizó del crimen al Ejército que realiza patrullajes en ese municipio, tras los fuertes choque que se registran en el municipio vecino de Toribío.
“Acaban de asesinar a un indígena en Caldono. Se trata de Fabián Guetio. El Ejército ha manifestado que fue un error. Este es el resultado de la orden que ha dado el Ministro de Defensa, por la defensa propia del Ejército Nacional”, declaró el líder indígena.
El Consejo Regional Indígena del Cauca informó además que los indígenas Awa amenazaron con tomarse la base militar de El Diviso en Nariño."

¿Río+20 ó Río-20?


Por Mg. Claudio L. Tomás, EcoPortal
 
La coexistencia de dos Cumbres paralelas, con premisas y objetivos claramente diferenciados, configuraron la estructura dual del megaencuentro realizado en suelo carioca: la Conferencia oficial convocó a los Estados a la discusión de la problemática ambiental en términos interestatales; la Conf...
 

La revolución desconocida de Nepal debe ejercitar nuestro internacionalismo oxidado


Geovani Montalvo
Tercera Información

Nepal vive una revolución de la que no se dice mucho en las agencias internacionales de noticias, pese a erigirse entre dos gigantes: India y China. Tercera Información entrevistó a Jon E. Illescas Martínez (Jon Juanma) sobre la "revolución desconocida" de Nepal.

Desde la lucha contra el régimen monárquico desatada en 1996, el Acuerdo de Paz alcanzado en 2006 y el avance de la izquierda a través del triunfo electoral en 2008, la continua lucha del organizado pueblo nepalí ofrece, con sus aciertos y desaciertos, varias lecciones a la izquierda mundial.

En una entrevista concedida al Diario Tercera Información, Jon E. Illescas Martínez asegura que la “revolución desconocida” de Nepal nos debe servir para ejercitar nuestro internacionalismo oxidado.

«Los problemas estructurales de Nepal, pese a los avances reformistas del gobierno del maoísta Baburam Bhattarai, permanecen con casi la misma fuerza que antes», asegura, no obstante reconoce que la revolución prosigue su camino reafirmando «nuestra batalla compartida por el socialismo, la democracia y la paz mundial».

Jon E. Illescas Martínez, también conocido bajo el seudónimo de Jon Juanma, es artista e investigador FCM en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Alicante, creador del Sociorreproduccionismo Prepictórico y autor del libro publicado en junio: “Nepal, la revolución desconocida. Crisis permanente en la tierra de Buda”.
De origen español, Illescas también es militante en diversos colectivos de izquierda y varios de sus trabajos sobre comunicación, cultura y geopolítica han sido traducidos al inglés, portugués e italiano.

«El capitalismo “humano” y “civilizado” expiró como un sueño alucinógeno que era suministrado por nuestros gobernantes, para abortar el horizonte socialista de las masas obreras», expresa, y añade que «quien piense en hacer una revolución que no sea mundial o que empiece localmente pero no se propague mundialmente, simplemente no sabe en qué mundo vive».

Leer más...

Carta de Piedad Córdoba y Carlos Lozano Guillén a Atilio Boron: Audacia, entereza y compromiso

Carta de Piedad Córdoba y Carlos Lozano Guillén a Atilio Boron: Audacia, entereza y compromiso
abpnoticias-Piedad Córdoba * y Carlos Lozano Guillén-
 
Estimado Atilio Boron: recibe un fraterno abrazo de las y los miembros de Marcha Patriótica. Agradecemos tu artículo de opinión en el que presentas un balance a la opinión pública internacional, sobre la XVIII edición del Foro de San Pablo, realizado del 4 al 6 de julio pasados en Caracas.

En tu escrito planteas un análisis crítico de lo allí discutido, como un aporte que no dudamos está inspirado en el espíritu de reflexión que nos llevará a mejores condiciones para resistir y transformar el modelo económico hegemónico, como lo haces junto a otros prestigiosos intelectuales y dirigentes de América latina, cuya apuesta es la dignidad de los pueblos, su derecho a la vida, su afirmación de un proceso de liberación y poder que, como señaló Simón Bolívar, y nos lo recordó el presidente Hugo Chávez el viernes 7 de julio, represente la posibilidad de la mayor suma de felicidad para la humanidad.

Tu texto generó la respuesta del secretario ejecutivo del Foro, Valter Pomar, sobre varios puntos, uno de los cuales concierne a nuestra presencia en Caracas, participando de las deliberaciones del Foro, en medio de la inmensa acogida y el manifiesto apoyo a nuestra labor como expresión del anhelo del pueblo colombiano en la búsqueda y construcción de la justicia y la paz.

Si bien fue para nosotras y nosotros una experiencia enriquecedora, de otro lado fue también frustrante, por las limitaciones que impidieron, por esta vez, que la Marcha Patriótica fuera aceptada como miembro de tan importante escenario de la izquierda mundial. Efectivamente, nuestra expectativa era ser recibidos como miembro con pleno derecho, comprendiendo que para ello debe surtirse un trámite, cumpliendo unas reglas que en esta ocasión por diversas circunstancias no pudieron verificarse.

Fue por eso que atentos a las difíciles condiciones bajo las cuales se desenvuelve la vida política colombiana insistimos no sólo sobre nuestra membresía sino también en la necesidad de recurrir a cuantos medios estén a nuestro alcance para comprometer a las y los humanistas, a organizaciones de la izquierda continental y mundial, en iniciativas de análisis, debate y acompañamiento de propuestas que nos ayuden a superar la cruenta guerra que se vive en Colombia. Cuando nuestra representante en el Foro, Piedad Córdoba Ruiz, propuso redoblar esfuerzos, concretar y caracterizar una misión para ser enviada a Colombia, desde la Secretaría del Foro se le impidió formalizar esta solicitud y dar a conocer los términos para la misma. No sólo se le impuso que adicionalmente debería hablar con un diputado latinoamericano, que aprobara la inclusión previa de unos párrafos sino que también se le negó el uso de la palabra, con la excusa de que si se le otorgaba a ella habría también que dársela a otras personas de Colombia, cuando existía un amplio consenso para que nuestra representante fuera escuchada.

En su frustrada intervención Piedad Córdoba Ruiz deseaba a agradecer en nombre de Colombianas y Colombianos por la Paz , y de organizaciones y grupos comprometidos en la búsqueda de caminos que permitan la finalización del conflicto armado, las gestiones de la presidenta Dilma Rousseff y del ex presidente Lula, de Brasil, quienes facilitaron las liberaciones de personas cautivas en poder de la insurgencia, y al presidente Hugo Chávez su preocupación por la paz en Colombia, además de desearle su pronta recuperación.

Manifestamos también que el elemental pero importante resultado debatido y resuelto allí sobre la realidad de Colombia, que consiste en organizar una delegación o comisión del Foro a nuestro país para comprobar la situación política, las propuestas existentes y la forma de contribuir a las más sólidas formulaciones de construir una paz basada en el diálogo y la justicia, es una propuesta que directamente nos compete, así como al Congreso de los Pueblos, al Polo Democrático, a Izquierda Liberal en Marcha y a otras expresiones sociales y políticas que ha forjado y forjará con un horizonte de unidad el pueblo colombiano. En dicha iniciativa de antemano nos comprometemos para su concreción y frutos.

Agradecemos la reiterada solidaridad que tantas personas y organizaciones han expresado hacia nuestra naciente formación, hacia el Congreso de los Pueblos y otras, que hacen parte del tejido que ya existe y se está fortaleciendo para la lucha por la dignidad y los derechos del pueblo y la nación colombiana. Asimismo, saludamos el espíritu crítico y despierto que levanta la voz de los pueblos y que resignifican los más costosos e imprescindibles valores y principios de la izquierda para confrontar con lucidez el actual estado de barbarie del mundo, en esta encrucijada de crisis que trae consigo el capitalismo y la guerra.

* Ex senadora colombiana.

* * Vocero de Marcha Patriótica.

A 33 años del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista



Por Pedro José Madrigal Reyes [Tomado de Radio La Primerísima]

¡¡¡ Patria Libre o Morir!!!

El sandinismo se desarrolla como una corriente político-ideológica que intenta dar respuesta a la ocupación imperialista, así como a las contradicciones históricas de las relaciones sociales ocurridas al interior de la sociedad nicaragüense fundamentadas desde y por el poder detentado por minúsculos grupos sociales y luego por la dictadura somocista; a su vez, el sandinismo resulta de la confluencia de múltiples lineamientos ideológicos comprendidos en la izquierda -Anarquismo, Marxismo-Leninismo, etc.- y por supuesto, de la voluntad del pueblo nicaragüense de hacerse libre.

El FSLN puede ser caracterizado como un movimiento revolucionario de vocación antiimperialista por la liberación nacional y por la emancipación de las clases explotadas. Toda vez que asumía que para cumplir esos elementos integrados en su programa histórico, se hacía necesario desarrollar una revolución armada como única vía posible para alcanzar el poder que permitiría realizar las necesarias transformaciones. Entiéndase que la lucha armada nunca fue planteada como un fin en sí misma, sino como una extensión de la lucha por un revolución política, y de hecho la única vía posible debido a que los espacios políticos para combatir al somocismo sencillamente no existían..., pretendiendo que una vez alcanzada esa revolución en los órganos de poder se debía de profundizar el proceso revolucionario desarrollando paralelamente una revolución económica y social, que sentara las bases para una revolución cultural... que alumbrara nuevas y superiores formas de relaciones sociales.

No obstante, debido al desarrollo de los acontecimientos posteriores al triunfo revolucionario, y de hecho a la naturaleza misma del bloque antisomocista vanguardizado por el FSLN. La revolución tuvo que hacer frente al sabotaje tanto de los enemigos internos como externos, convirtiéndose en el primer país que sufría eso que se ha dado en llamar como guerra de baja intensidad. Ha de saberse pues que el antisomocismo revolucionario fue un bloque muy heterogéneo en el que podía encontrar incluso a elementos de la burguesía conservadora, así como de la burguesía liberal antisomocista, que solo compartían con el FSLN la necesidad de derribar al dictador que les había marginado del poder, no así en el caso del sistema somocista que de alguna manera mantenía sus privilegios de clase...; o lo que es lo mismo, estos grupos incorporados a la lucha revolucionaria se encontraban en otro espectro ideológico, incluso enfrentados a los planteamientos emancipadores del FSLN..., y es en esa realidad que explica el por qué grupos que tomaron parte hasta el triunfo de la revolución, luego adversaron por todos los medios posibles a la revolución triunfante, incluyendo la contrarrevolución armada...

La estrategia desarrollada por el Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador -luego asumida por la Dirección Nacional Conjunta-, desde un primero momento planteó que el objetivo inmediato de la organización era derrotar a la dictadura para lo cual era condición fundamental unir a todos los frentes antisomocista en ese objetivo común, independientemente de sus posturas políticas o extracción social... Aun cuando era consciente que luego del eventual triunfo revolucionario, el elemento de unión dejaría de existir y aflorarían las diferencias. Quién mejor resume ese hecho es el general de hombre libre en esta premonitoria frase: "... sólo los obreros y campesino llegarán hasta el final...". En cualquier caso, la estrategia diseñada por el comandante en jefe -y aquí podría equivocarme pues carezco de formación militar-, estaba encaminada a la conquista del espacio de acción de la dictadura, ya no solo en el plano militar, sino en el económico, social, comunicaciones, internacional, etc... Y jamás se trató de una guerra de desgaste, es decir, encaminada a la eliminación física del enemigo, de hecho, el no desarrollo de una guerra de desgaste es lo que permite a elementos de la derrotada Guardia Nacional organizarse como fuerzas contrarrevolucionarias en un corto periodo de tiempo... Téngase en cuenta que cuando se produce la aparición de las tendencias, estimulado por la variedad en el planteamiento político, organizativo y táctico; las mismas siguen desarrollando algún aspecto de la estrategia global concebida por el Comandante Fonseca y que a la postre hizo posible la unidad y el triunfo de la revolución, y que de hecho fue posible en el momento en que todo el espacio de acción de la dictadura pasó a estar en manos de las fuerzas revolucionarias -agregado a la acción militar de los frentes guerrilleros, de las columnas guerrilleras y de la ciudadanía insurreccionada-, precipitando la caída del dictador y el derrumbe del somocismo en todas sus expresiones...

¡¡¡ Después del primero paso no pararemos de andar jamás!!!

Tras el triunfo revolucionario aparecen las primeras diferencias al interior de las fuerzas revolucionarias, el bloque oligarquía-burguesía-iglesia que se alineó con el FSLN en contra del dictador intenta hegemonizar el triunfo pero al verse derrotado por el elemento revolucionario -al fin el ‘poder' en la ausencia del poder de la dictadura derrotada se encontraba en los fusiles del pueblo triunfante, y en su vanguardia, el FSLN- pasan a formar la contrarrevolución con el apoyo de la administración Reagan. En esencia, se debió a que ideológicamente se encontraban enfrentados al ideario, al programa revolucionario del Frente.

Con el triunfo de la revolución se tuvo que reconstruir el estado, que tras la guerra había quedado completamente derruido y las estructuras que quedaban era dependientes ideológicamente de la dictadura.

El gobierno revolucionario pudo constituirse y dirigió en medio de una agresión armada la transformación revolucionaria de la sociedad nicaragüense, con aciertos y errores; desde la construcción de un nuevo poder encaminado a esas transformaciones; de hecho, una revolución de vocación emancipadora requiere de alcanzar el poder para poder poner en marcha su estrategia; pero ocurrió que no todos los sectores sociales, incluidos amplios sectores populares presentaban las condiciones para entender esas transformaciones, incluso, muchos de esos sectores pasaron a adversar el proceso..., y que entre otras muchas cosas se debió al hecho de que el pueblo nicaragüense en su conjunto, aún no se había desprendido de sus valores culturales del sistema imperante perpetuados a través de la cultura... E aquí una de las razones últimas por la que a pesar de los inmensos logros sociales -salud y educación gratuita, alfabetización, reforma agraria, etc.- y la mejora sustancial en las condiciones de vida de la población antes excluida, el FSLN no pudo retener el poder al someterse al voto dentro de un sistema electoral ‘democrático' burgués..., simplemente el FSLN no había logrado conseguir hegemonía política dentro de la realidad nicaragüense, esto no significa que no había crecido en apoyo, pues la revolución se hizo con una 21% de la población y hacia finales de los ochenta el apoyo estaba entorno al 40% y así se mantuvo hasta el triunfo electoral del 2006. La otra razón la encontraremos en el hecho de haber construido un sistema partidista, al estilo democrático burgués, y renunciado a un órgano ocupados por delegados de todos los sectores sociales

Gobierno desde abajo

Convertido el FSLN en una fuerza política removida de poder mediante sufragio, se fragua la que sería la mayor crisis interna, entre revolucionarios y reformistas de tendencia socialdemócrata -capitalistas al fin-, que amenazaba con destruir la organización, de hecho así fue asumido por los traidores concentrados en el MRS y por el bloque oligárquico-burgués que pretendió restaurar el sistema somocista en ausencia del dictador, o lo que es lo mismo, retroceder la realidad nicaragüense hasta las condiciones previas al triunfo de la revolución popular sandinista...

Pero los enemigos del sandinismo olvidaron que las derrotas totales, como así lo habían anunciado, no existen. La revolución pudo seguir desarrollándose a través de otras vías, desde otras formas de ‘poder', al fin, el poder que emana desde los órganos de gobierno no es todo el poder... ni el único capaz de transformar las realidades sociales...

Podemos decir que el proceso revolucionario, gracias a la presencia y dirección de un líder sólido -Comandante Daniel Ortega- y al desarrollo del trabajo de persuasión de las masas, logró perpetuarse hasta convertirse en un genuino ejemplo para otros procesos revolucionarios; y es que el FSLN es la única fuerza revolucionaria que ha alcanzado el poder mediante una revolución armada, luego lo perdió mediante elección, y finalmente lo recuperó mediante elecciones...

¡¡¡ Segunda etapa!!!

Considerada así desde que el FSLN ha conseguido volver al poder: en el periodo 2006-2011 con minoría simple -un 40% de respaldo electoral aproximadamente- y desde el 2012 con mayoría -en torno a un 61% de respaldo electoral-, esto indica que finalmente el FSLN, como órgano revolucionario, ha logrado la hegemonía política al interior de la sociedad nicaragüense... Sin embargo lo ha hecho a través de la funcionalidad diseñada por la ‘democracia' burguesa..., la representatividad partidaria; esto impide desarrollar un programa revolucionario con todas sus posibilidades; no obstante, es posible llevar a cabo algunas transformaciones encaminadas a resolver en alguna medida las contradicciones existentes, como efectivamente está ocurriendo, hasta que se desarrollen las condiciones necesarias que permitirán profundizar la marcha al socialismo y de este a la sociedad sin clases...

En realidad el proceso revolucionario se divide en etapas con fines didácticos, digamos que para hacer comprensible la evolución histórica de proceso, sin embargo, se trata de un proceso único que se inicia con la lucha antiimperialista del General de Hombres libre, cuyo ideario fue recuperado por el Comandante Carlos Fonseca..., y que con el triunfo pasa de la lucha armada a otras formas de lucha comprendidas en el espectro político-ideológico, siempre con el mismo fin..., la transformación político-económica de la sociedad nicaragüense que permita la construcción de una sociedad más justa...

A treinta y tres años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, la misma sigue vigente y transformando para siempre la conciencia colectiva del pueblo nicaragüense. La revolución aún continua, y continuará, porque aún estamos dispuestos a vivir por ella...

Nota:

*Agradecer el aporte de los compañeros que han participado en las diferentes etapas del proceso revolucionario sandinista y en el desarrollo de estas líneas: Pedro José Madrigal Ríos, María Eugenia Reyes Bravo, Gonzalo Mayorga Orozco, Jaime Alfaro Morales, Martha Diomera Lorente Campos, Pánfilo José Orozco Izaguirre, Abraham Cubillo, Marlon Enoc Sáenz, Brenda Castillo Godines, Jossy Aleman, , William Rodríguez Chávez, Fabio Alexis Amador Mairena, Ronald Dionisio Ruiz.


Militante del FSLN
Marxista-Leninista

Resumen Red Voltaire S 29

 
 
 
 
 
 
 
 

Los límites del estado y su gobierno. Se incendia el país.

José María Carbonell, NotiColombia Press
Todo tiene un límite. O mejor dicho, todo tiene su límite. Así ahora, a las mil y quinientas, el heredero de Uribhitler en el inquilinato de la « Casa de Nari », el tartamudo JM Santos, venga a darse cuenta.
Claro que todo tiene su límite. Los excesos de las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado y sus gobiernos en el Cauca -y todo el país- « colmó el vaso ». El pueblo colombiano está harto de los asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, masacres, desplazamientos, etc. Un etc que engloba hasta el contrabando de drogas hacia USAmérica y Europa por parte de miembros de las Fuerzas militares-narcoparamilitares, principales usufructuarios del negocio ilícito.
Claro que sí, JM Santos, los colombianos estamos hartos que tú desde el ministerio de Defensa hayas adelantado la más criminal de las empresas criminales, la ejecución extrajudicial de jóvenes que engañados con el señuelo de un trabajo –porque la desocupación alcanza más del 20% así tú digas es de apenas el 10%- para presentarlos como « guerrilleros dados de baja en combate » a fin de mostrar que iban ganando la guerra a las FARC. 3.500 jóvenes a quienes sus vidas fueron segadas por tu locura clasista.
Evidentemente, JM Santos, estamos hartos que ustedes los oligarcas, los « ladrones de cuello blanco », los mafiosos, pisoteen a los colombianos de a pié, cometan sus excesos y tropelías y nadie los juzgue, que para ustedes no haya « justicia ». Estamos hartos de carecer de hasta lo indispensable, de no tener trabajo, salud, vivienda, agua potable.
Estamos hartos de los anuncios de tus ministricos que dicen que van a « reducir » un 35% la explotación del trabajo infantil, con lo cual legalizan el 65% que sigue siendo víctima de ese flagelo. Estamos hartos de tus cifras manipuladas : En Colombia hay más de 2,5 millones –millones !- de niños, de niños !, víctimas de la explotación del trabajo infantil y no 1,5 millones que dice Pardo Rueda.
Y quiénes los explotan ? Los dueños de minas, de ladrilleras, de lava-carros, de empresas, etc. Los mismos que son de tu clase, JM Santos ! Los mismos a los que tú, JM Santos, los exoneras del 30% del pago del impuesto a la renta dizque para « crear empleos » y, como siempre, el empleo no se vé por ningún lado. Has olvidado, JM Santos, que tu clase oligarca no ha generado un solo empleo en los últimos 18 años ?!
Por eso vemos como se incendia el país. Y no sólo por los golpes que las guerrillas de las FARC y el ELN les propinan a tus flamantes fuerzas militares-narcoparamilitares, sino que el colombiano de a pié se cansó. Estamos cansados ! Estamos mamados !, de que desde el Estado siempre nos amenacen, nos asesinen, nos ejecuten extrajudicialmente, nos desaparezcan, nos masacren, nos desplazen para apoderarse de nuestras tierras. Estamos mamados de que todo lo poco de bueno que hace el estado lo haga en favor de los ricos. Esos ricos que parásitamente viven de nuestro sacrificio.
Estamos mamados de tus gagueantes alocuciones amenazantes. Estamos mamados de la guerra. Estamos mamados del hambre. Estamos « hasta la coronilla » de la falta de salud. Estamos cansados que no haya plata para los programas sociales y dilapiden 10 millones de dólares comprando un avión SuperTucano para que las FARC lo derribe en tus narices. Estamos cansados que ante vuestra ineptitud todo se lo achaquen a las FARC. Estamos cansados de vuestro cinismo !!!
Saludamos la lucha del pueblo indígena del Cauca. La apoyamos desde Cambio Total. Saludamos la Gran Marcha Patriótica (así ya hayan las fuerzas militares-narcoparamilitares comenzado a asesinarlos). Saludamos a los sindicalistas, maestros, trabajadores del estado, mujeres, estudiantes, pueblo todos y los instamos a seguir en la lucha porque « todo tiene su límite » !  

Cauca, la paz en las manos de los pueblos

Indigena del Cauca desmilitarizando su territorio 
por Jhon Jairo Salinas

E presidente Santos y sus ministros llevaron al Cauca el mismo discurso de la militarización y de los programas sociales, que repiten una y otra vez y el que sólo cumplen en su primera parte: cerca de 10.000 efectivos ocupan esta región y las balas y las bombas continúan cruzando la vida.

El presidente Santos y sus ministros llevaron al Cauca el mismo discurso de la militarización y de los programas sociales, que repiten una y otra vez y el que sólo cumplen en su primera parte: cerca de 10.000 efectivos ocupan esta región y las balas y las bombas continúan cruzando la vida de los pueblos caucanos. 

Por esa razón la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN y el Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, ratificaron la continuidad de la asamblea permanente y las acciones de hecho de control territorial, para garantizar la vida de las comunidades indígenas, campesinas y afro de la región, siguiendo sus principios ancestrales de autonomía y dignidad.

Durante los últimos años el Cauca ha soportado las barbaridades del conflicto armado que vive el país, con momentos de gran intensidad como el que se ha manifestado en estas dos semanas. Solamente el municipio de Toribío acumula ya cerca de 500 hostigamientos entre guerrilla y Fuerza Pública, y en esta ocasión sus habitantes estuvieron cuatro días bajo fuego constante que dejaron 14 personas heridas, 450 casas afectadas y cerca de mil desplazados. Por esta misma fecha, hace un año, Toribío fue sacudido con similares impactos por un bus-bomba.

Para los sectores democráticos y populares del país, es claro que el conflicto armado en la región caucana tiene un trasfondo particular: los intereses geoeconómicos y geopolíticos que configuran los corredores internacionales que cruzan estos territorios, con límites en el promisorio mercado del Pacífico. Explotación de recursos naturales, comercio legal e ilegal, militarización nacional y extranjera, infraestructura transnacional y una institucionalidad adaptada para tales fines, conforman ese teatro de operaciones de mercadeo viabilizadas por la guerra.

Desde tiempo atrás, los pueblos del Cauca han mandatado la realización de diálogos humanitarios regionales por iniciativa propia con todos los actores armados, han desarrollado acciones concretas para aislar el conflicto armado de la población civil y han conminado a todas las fuerzas militares a retirar sus trincheras de las comunidades indígenas. Precisamente hoy, cuando nuevamente la guerra arrecia en contra de las poblaciones del norte del Cauca, la ACIN y el CRIC han puesto en práctica este último mandato y han iniciado el desmonte de los distintos campamentos que los grupos armados, legales e ilegales, han instalado en sus territorios indígenas y en donde despliegan sus confrontaciones bélicas.

Diferentes escenarios de articulación social en los que hemos participado activamente, como el Congreso de los Pueblos, el Encuentro de Paz en Barrancabermeja o el Congreso de Tierras y Territorios, el conjunto de organizaciones sociales allí convocadas en horizonte de paz y dignidad, hicimos propios los mandatos que las comunidades del Cauca han planteado. Hoy lo ratificamos con mayores razones: legitimamos las iniciativas soberanas que actualmente se encuentra desarrollando el pueblo caucano en defensa de la vida, la tierra y los territorios.

Coincidimos en que la fuerza de los movimientos sociales, ahora vigorizados con los procesos unitarios que se han manifestado especialmente en estos tres años, y con una mayor conciencia de país digno, se constituyen hoy en un actor determinante en la perspectiva de desbrozar un camino cierto de superación del conflicto armado que vive el país.  En tal sentido apreciamos altamente la resistencia civil que los indígenas caucanos asumen con gran valentía, apuntalando una opción social y política hacia la Colombia sin violencia que buscamos todas y todos.

Nos convocamos a desplegar todas las iniciativas posibles que expresen nuestro apoyo a las acciones de los pueblos caucanos, en su ardua lucha para enfrentar la guerra y sus actores, y a las multinacionales que se benefician de ella y de las políticas gubernamentales. Y llamamos a que las tensiones entre las comunidades de la región sean superadas, especialmente en estos momentos cruciales de defensa del territorio.

Bogotá julio 12 de 2012

Jhon Jairo Salinas REDEPAZ Quindío-Minga Social y Comunitaria – Congreso de los Pueblos – Colombianos y Colombianas por la Paz – Red de Universidades por la Paz – Redepaz - Identidad Estudiantil – Confluencia de Mujeres – Nomadesc - Rebeldía Estudiantil Organizada REO -  Minga Bakatá - Planeta Paz – Poder y Unidad Popular – Fuerza Común – Movimiento por los Derechos del Pueblo MODEP – Partido Comunista – Coordinador Nacional Agrario CNA – Asociación Minga – Indepaz – Instituto Nacional Sindical – Periódico El Turbión
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger