Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Esas lágrimas no son tuyas, Mantilla

POLOnoticias


 
POLONOTICIAS

Bancada parlamentaria del Polo asume posición política frente a nuevo periodo ordinario del Congreso de la República

La bancada del Polo Democrático Alternativo en el Congreso de la República reunida a instancias de la presidenta de la colectividad, Clara López Obregón, horas previas a la instalación de la nueva legislatura, decidió no apoyar ninguna candidatura de la coalición santista de Unidad Nacional a cargos directivos tanto en la Cámara como en el Senado.
Leer más…

Senador Alexander López hará debate a Ministros de Defensa e Interior sobre crisis de orden público en el Cauca

El senador por el Polo Democrático Alternativo, Alexander López Maya anunció la radicación este viernes 20 de Julio ante la plenaria del Senado de una proposición citando a los Ministros de Defensa e Interior a un debate de control político para que respondan por el manejo que está dando el gobierno nacional a la crisis de orden público en el norte del departamento del Cauca. A esta citación serían igualmente invitados el Procurador General de la Nación, el Defensor Nacional del Pueblo y los magistrados de la Corte Constitucional.
Leer más…

A construir un camino de unidad de la izquierda para enfrentar próximo debate electoral, invitó Clara López en XXI Congreso Nacional del PCC

Un mensaje de unidad y de reencuentro de los diversos sectores de la izquierda con miras a enfrentar con éxito el debate electoral de 2014, presentó la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón al XXU Congreso Nacional del Partido Comunista Colombiano (PCC). Durante el acto de instalación de este congreso del Partido Comunista, López Obregón resaltó los aportes políticos e ideológicos de tendencia del Polo Democrático durante su ya larga existencia.
Leer más…

“Inamovibles de forma no pueden ser óbice para sentarse a dialogar”, afirma Presidenta del Polo en carta a Santos frente a crisis del Cauca

En una misiva enviada al primer mandatario Juan Manuel Santos, la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón en su calidad de ciudadana y dirigente de la oposición institucional en el país, lo exhorta a “rescatar el valor del diálogo” con miras a posibilitar puntos de convergencia con las comunidades indígenas del Cauca para superar la difícil situación de orden público.
Leer más…

Lista organización de la Conferencia Ideológica Nacional del Polo, entre el 27 y el 29 de julio en Bogotá

Mediante una circular, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, dio a conocer los lineamientos metodológicos, operativos y logísticos de la Conferencia Ideológica Nacional de esta colectividad de izquierda que se realizará entre el viernes 27 y el domingo 29 de julio en el Hotel Tequendama de Bogotá.
Leer más…


Notas nacionales

Expediente Uribe: ¿Santo yo?

Telesur
Partiendo de la acusación de una corte judicial de Virginia en Estados Unidos, en contra del general de la Policía en retiro Mauricio Santoyo Velasco por los presuntos delitos de narcotráfico, y a la orden de extradición en contra de Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Cifuentes Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusadas igualmente por de tráfico de drogas,
Leer más…

El triple salto mortal político de Daniel García-Peña

El hijo pródigo retorna a casa. Tras un largo periodo de transitar por los caminos de la izquierda, Daniel García-Peña Jaramillo, el historiador, profesor universitario y nieto del director emérito del diario El Tiempo, Roberto García-Peña, quien fue un defensor acérrimo del statu quo en Colombia, regresa al seno del establecimiento colombiano al que pertenece (del cual nunca debió salir)
Leer más…

Secretario de Gobierno Guillermo Asprilla estaría inhabilitado, según Procuraduría, que, además, investigará a Petro

El Tiempo   
Por haber posesionado a Guillermo Asprilla como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y Secretario de Gobierno, estando inhabilitado para ocupar estos cargos, el alcalde Bogotá, Gustavo Petro, podría haber incurrido en una falta disciplinaria. Así lo estableció el procurador segundo distrital Óscar Rodríguez,
Leer más…

Piden revocar decisión de aumentar sueldo al gerente del Acueducto de Bogotá

El incremento en el salario y el intercambio de altos cargos en la EAAB fueron dos de los señalamientos que concejales le hicieron esta semana al gerente del Acueducto, Diego Bravo. El concejal del Partido Verde Antonio Sanguino le enviará una carta al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que revoque una decisión de la junta directiva de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB),
Leer más…

“Es como tener una guerra en el patio trasero”, sostiene delegado de la ONU que inspeccionó área de conflicto en el Cauca

El pasado viernes 13 de julio, Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y un equipo de su Oficina visitó a las comunidades indígenas que se tuvieron que desplazar por causa del conflicto a Monte Redondo, municipio de Miranda, en el departamento del Cauca,
Leer más…


Notas internacionales

Pentágono transforma silenciosamente su imperio de bases militares mediante estrategia del nenúfar

David Vine /Tomdispatch.com
Lo primero que vi el mes pasado cuando entré en el avión de carga C-17 gris oscuro de la Fuerza Aérea fue un vacío, algo faltaba. Faltaba un brazo izquierdo, para ser exacto, cortado a la altura del hombro, temporalmente parchado y unido. Carne gruesa, pálida, manchada de un rojo brillante en los bordes. Parecía carne cortada en pedazos.
Leer más…

“La OEA no se ha caracterizado por defender la democracia en América Latina”: Alí Rodríguez, secretario de Unasur

El Telégrafo
Desde la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque mantiene un perfil conciliador. Atrás quedó la época en la que fue guerrillero. ¿Por qué la Unasur no fue más drástica con Paraguay y aplicó el Protocolo sobre Compromiso en Democracia, como sucedió con Ecuador, con el cierre de las fronteras?
Leer más…



En Profundidad

Lea esta semana las entrevistas con el comunicólogo español Manuel Castells, el economista argentino Claudio Katz, el sociólogo venezolano Edgardo Lander, y el activista francés antiglobalización, Gustave Massiah



Insumos para el debate

 

 

Polo Democrático Alternativo

Quiénes reclutan los niños? Quiénes los usan?


NotiColombia Press (especial para Revista Cambio Total)

Los niños son un objetivo de la guerra que se libra en Colombia. Ello está demostrado en la multiplicidad de programas que las fuerzas militares del estado desarrollan con los niños en las ciudades y el campo. 

Programas como « Marineritos », « Lanzita », y otros demuestran el reclutamiento de niños menores de 15 años para irles torciendo el cerebro a los niños e imbuirlos en ser policías « civicos », en « lanzitas », en « marineritos », involucrándolos en la guerra, a fin de convertirlos en fieles vasallos a los intereses de unas fuerzas militares-narcoparamilitares que asesinan a todo aquel que no piense como ellos o que se atreva a disentir.

Ni qué decir con las engañifas de los militares y policías que pretenden comprar a los niños con dulces y juguetes a fin de incorporarlos como "informantes" que vigilen el movimiento de la insurgencia armada y sentirse "seguros" en sus zonas de "orden público", o cuando acceden carnalmente con los niños y jóvenes, y cuando éstos se resisten los asesinan como sucedió con el suboficial del Arauca que después asesinó a una joven y a sus dos hermanos.

Sin embargo, vemos la cantidad de « denuncias » de esas fuerzas militares que hablan del reclutamiento por parte de la guerrilla de jóvenes menores de 15 años. La edad mínima para acceder a ser parte de la guerrilla colombiana son 15 años, acorde con las leyes internacionales. A qué viene tanta alharaca ? A qué vienen tantas denuncias ? Qué dicen los « organismos internacionales » al respecto ?



La solución de siempre: aumento del pié de fuerza



Revista Cambio Total

Desesperado el presidente JM Santos recurre a lo mismo de siempre. Aumento del pié de fuerza. O lo que es lo mismo, más represión.

Yan no son suficientes los 500.000 miembros de la Fuerza Pública (policía y militares). Ya no son suficientes los más de 6.500 millones de dólares que ha invertido el gobierno de Estados Unidos. Ya no son suficientes los más de 4,5% del PIB que malgasta el gobierno en ”seguridad”.

Demostrado está que la oligarquía colombiana no sabe de otra solución que no sea la guerra. Es la solución que les han enseñado. Es la única que les han imbuído en sus cerebros. Y así digan lo contrario nunca han querido la paz precisamente porque sus ”amos” no les dan otra receta. Cuando lo hagan, si alguna vez lo  hacen, entonces se cambiarán el chip.

Y de la paz qué? De la paz nada porque ella no está en "la agenda del gobierno".

Imágen del pié de fuerza en Colombia:


Imágen del malgasto militar en Colombia:

Colombia, el país más bélico

Noticia en desarrollo...

“Juntemos todas las voces y todas las rebeldías”


[Intervención de Jaime Caycedo Turriago, secretario general del PCC, en el Acto de instalación del 21 Congreso]

Nuestro saludo solidario y nuestro aplauso a tod@s l@s invitad@s, delegad@s y asistentes. Un saludo especial al camarada Álvaro Vásquez, constructor toda una vida de este partido quien con su acompañamiento nos alienta a seguir el rumbo correcto de la unidad y la convergencia.

Hemos llegado a la culminación de los eventos preparatorios del 21 Congreso del PCC. Este Partido tiene 82 años de existencia continua en la vida colombiana. Es parte de la cultura y de la rebeldía del pueblo y de la intelectualidad.

En el Catatumbo, en Arauca, en el Putumayo, en el Cauca, está descrito el mapa de la guerra contrainsurgente. Es la guerra para perpetuar una dominación que pretende adaptar la sociedad colombiana al apetito insaciable de la acumulación transnacional de capital. Lo ha logrado, pero solo en parte. No lo puede del todo porque hay resistencias sociales rebeldes, una oposición democrática, lucha y dinámica populares.

El gran error de Alvaro Uribe y de Juan Manuel Santos es el de empequeñecer, minimizar y subestimar esas resistencias. Al entrar el mundo y Colombia en las ondas expansivas de la crisis capitalista y de civilización, están creciendo las turbulencias en cuyo contexto, por muy chicas que sean o estén siendo las resistencias y pocas las oportunidades de avance, los trabajadores, el pueblo, las gentes del común pueden alcanzar logros importantes si se unen en un rumbo democrático, de soberanía, de reivindicación social hacia una sociedad sin desigualdades.

Una sociedad contrahecha.

La falsa democracia colombiana es el espejo de una sociedad contrahecha:


ü      Más de cinco millones de desplazados como refugiados internos.
ü      Más de 57 mil desaparecidos, según cifras del Ministerio del Interior.
ü      Entre 7 y 10 millones de hectáreas de tierra arrebatadas a los campesinos.
ü      Más de 4 mil militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista, más de 3 mil sindicalistas y una interminable lista de dirigentes políticos, populares y sociales asesinados, desaparecidos o expulsados de sus lugares de origen.
ü      20 mil jóvenes combatientes, entre guerrilleros y soldados, muertos en la guerra bajo las llamadas “seguridad” y “prosperidad” democráticas (2002 – 2012).
ü      23.8 billones de pesos para seguridad y defensa en 2012, es decir, para la guerra, que hacen de Colombia el país que destina el más alto porcentaje del PIB para gasto militar en América Latina.
ü      El desempleo más alto del hemisferio americano.
ü      La mayor desigualdad en la distribución del ingreso de América Latina y una de las más altas del mundo.
ü      Una de las concentraciones de propiedad de la tierra más altas del mundo, con un Coeficiente de Gini de 0.87.
ü      Uno de los niveles de pobreza y miseria más altos del Continente.
ü      Nuestros dos mares, sus puertos y las bases militares que deberían estar al servicio de la soberanía son puntos de atraque de la IV Flota naval de Estados Unidos o están siendo arrendadas al Comando sur

Una “democracia” con guerra interior, que se reproduce mediante la guerra del Estado en alianza militar estratégica con una potencia extraña; una “democracia” que reproduce las condiciones de la guerra y pretende eternizarse aplastando las resistencias; tal es la falsa democracia colombiana.

Esta realidad contrahecha, esta realidad anómala, tiene que convivir en el continente con procesos que están tomando rumbos muy diferentes. Venezuela bolivariana, Ecuador de la revolución ciudadana, Bolivia y la recuperación de sus riquezas, Nicaragua, Salvador, Brasil, Argentina, Uruguay, quién más quien menos, han abierto el capítulo de las búsquedas. Es también reafirmar nuestro deber de defender a Cuba, su soberanía, sus héroes injustamente presos en cárceles del imperio, su decisión de cambios y ajustes a su modelo social. En contraste, Colombia parece anclada en un mundo del pasado. Las clases dominantes añoran una integración aún más orgánica, cuasi colonial en el imperialismo.

La crisis de la guerra.

Los hechos del Cauca están mostrando la crueldad de la guerra en medio de la crisis social largamente acumulada y las nuevas condiciones subjetivas, forjadas por la resistencia indígena, campesina y popular. La  crisis del Cauca está siendo tratada con la lógica de clase de la oligarquía gobernante, esto es, una lógica violenta, militarista, para la que los problemas sociales, culturales y políticos no se solucionan sino se suprimen por la fuerza de las armas. En el Cauca el Estado colombiano está violando todos sus compromisos con los Acuerdos de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario, DIH, que son mandato constitucional actualmente vigente.

Un saludo especial al compañero José Domingo Caldón, dirigente indígena del Cauca aquí presente, a quien expresamos un reconocimiento solidario.

La política contrainsurgente del Estado está adquiriendo la forma de una guerra contra la población civil. Lo que las gentes están reclamando mediante la movilización y la protesta de masas es la desmilitarización de los territorios y de las regiones, junto con el desmonte de poder militar impuesto por el Plan de Consolidación. El ejército está siendo humillado por su propio pueblo porque no está defendiendo ni la soberanía ni la vida ni la integridad física de los ciudadanos sino comportándose como una fuerza de ocupación extraña en su propio país. Es la crisis de la guerra como política pública del Estado, financiada con nuestros impuestos y ejecutada por personal militar que empieza a entender que esa guerra no tiene futuro. El sargento García llora porque se siente humillado y maltratado. Hay que hacer un llamado a la consciencia de esos soldados y suboficiales que no han disparado, igual que a la oficialidad joven, para decirles: también ustedes deben contribuir a la paz, también deben ayudar a que esta guerra termine y una salida política sea posible.

El tema de la paz en el corazón de la política.

Decimos que el tema de la paz se coloca en el centro de la vida política del país. Santos pareciera entenderlo, pero obra con auténtico espíritu uribista. De hecho concilia de continuo con el uribismo parlamentario bajo la presión de la ultraderecha, que tiene un vasto predominio en todos los poderes del Estado. En ese juego, el acto legislativo del Marco jurídico para la paz abre algunas rendijas, como lo resaltó la bancada del PDA al votarlo positivamente. Pero  requiere de una ley estatutaria, es decir, de otra medición de fuerzas.

Nuevos capítulos de la crisis política, con opción de madurar en crisis nacional, están al acecho. La ultraderecha fascista alienta los crímenes contra quienes reclaman la restitución de sus tierras. El llamado ejercito anti restitución es otra máscara del narcoparamilitarismo y de los terratenientes. Algo análogo puede decirse del nuevo reagrupamiento uribista, denominado Puro Centro.

Una propuesta para la izquierda.

La opción de la izquierda y nuestra propuesta es avanzar a un frente amplio de fuerzas, movimientos, procesos y partidos dispuestos a trabajar unitariamente en la nueva situación política que se está abriendo paso. Lo esencial son las convergencias programáticas. El Polo tiene una muy importante en su Ideario de Unidad. La Marcha patriótica igualmente en su programa. Así mismo los mandatos del Congreso de los pueblos o los puntos largamente trabajados por la Coordinación nacional de movimientos sociales y políticos. La juventud estudiantil agrupada unitariamente en la Mane debe sumar su entusiasmo y creatividad movilizadora.

Pero esas convergencias deben llevar a la acción común, desde las distintas ópticas y experiencias. El Polo puede aportar su valerosa y consecuente acción parlamentaria. Los otros procesos puede allegar sus experiencias de movilización, de organización y de métodos de trabajo. Hay que examinar con espíritu despejado, sin tántas prevenciones, con sentido verdaderamente unitario, las iniciativas y la dinámica del actuar en común, sin violentar las opiniones de otros, sin pretender imponer a otros la propia óptica. Identificar lo que une. Identificar lo que no une, pero agendarlo aparte. Esforzarse por las coincidencias dinámicas. Construir nuevas vías y formas de confianza política, para derrotar las desconfianzas y los sectarismos, de los que tendremos definitivamente que separarnos.

Algo como un gran evento por la paz, como han propuesto Colombian@s por la Paz, Congreso de los pueblos  y Marcha Patriótica, podemos en común poner en camino. Acciones contra la ley 100 y por un sistema humano de salud, como sugieren Comosoc y otras organizaciones sindicales y trabajadores de la salud. Acciones  frente a los megaproyecto de la locomotora agro minera o el rechazo a los impactos nefastos del TLC con Estados Unidos entre productores y cultivadores colombianos. El apoyo a las tareas del estudiantado y el magisterio en defensa de la educación pública de amplia cobertura, de calidad y gratuita, como lo estableció para la secundaria el gobierno del Polo en Bogotá en el que tuvo destacado papel la compañera Clara López, como secretaria de gobierno y alcaldesa designada.

La coyuntura residencial de 2014.

En este panorama las elecciones presidenciales de 2014 cobran importancia. Si la derecha reeleccionista de Santos y la ultra derecha de Uribe se distancian, como aparenta ser, la izquierda debe actuar con decisión y promover la iniciativa de un programa comprometido con la paz democrática y el cambio de rumbo del país, como base para la escogencia de una candidatura única a la presidencia.

En todos estos campos hipotéticos, el PCC se guía por su concepción de la unidad, sin ver ni inventar enemigos a la izquierda, con el compromiso de la lucha social y la creación de escenarios donde todas las vertientes, cada vez más enriquecidas de la izquierda, aporten sus acumulados. El PDA, como fuerza política de la oposición al régimen tiene el mayor compromiso. El PCC es parte fundacional del PDA como proceso unitario donde es posible cooperar en unidad sin que nadie sea obligado a renunciar ni a sus convicciones ni a sus acumulados. Igualmente concebimos la necesidad de hallar caminos para ensanchar las autopistas unitarias, con la apertura, la iniciativa y la consecuencia necesaria para que avance el objetivo estratégico de toda visión unitaria: la unidad del pueblo.

VIVA EL PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
VIVA LA JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA
VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO COLOMBIANO

Bogotá, julio 18 de 2012

Expediente Uribe: ¿Santo yo?


    Partiendo de la acusación de una corte en Estados Unidos, en contra del presunto narcoterrorista, general de la Policía, Mauricio Santoyo, y la orden de extradición en contra de las narcoterroristas Dolly Cifuentes Villa y su hija Ana María Cifuentes Uribe, cuñada y sobrina del expresidente Álvaro Uribe.

    "Comunidad indígena, campesina y afrodesendiente, ha llegado el momento de juntar nuestras luchas en el Cauca"



    Comunicado del Movimiento de los sin tierra Nietos de Quintín Lame


    Nuevamente se demuestra que solo con acciones de hecho se permiten llegar a acuerdos en la exigencia de nuestros derechos con el gobierno
    Viernes 20 de julio de 2012

    ‘’Una columna formará un puñado de indígenas el día de mañana para reivindicar sus derechos’’: Manuel Quintín Lame Chantre Enviamos nuestros mas sinceros saludos y pésame a los familiares, amigos y allegados del compañero indígena Fabián guetio Vásquez asesinado por las fuerzas militares en (...)
     

    Dossier Álvaro Uribe Vélez

    Colombia Invisible - Unai Aranzadi

    Tendencias

    .

    Basta de Terrorismo de Estado

    Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
    Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
    Template Created by Creating Website Published by Mas Template
    Proudly powered by Blogger