Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Dos años de Santos: Sus ”realizaciones” en Economía, Desempleo y Pobreza. 1a Parte


Primera parte.

[Especial para Cambio Total]

Ya van dos años y el país está en el caos total. Caos del malo. Caos que sólo favorece al imperio y a la oligarquía genuflexa. El país está en crisis permanente. No sólo por los embates de la crisis financiera mundial que golpea a una economía dependiente y deformada como la colombiana, que está sobreaguando con los dineros del narcotráfico -el primer renglón exportador-, sino por la propia ineficacia y errores de las políticas agenciadas desde el Palacio de gobierno.

Es necesario hacer un somero recuento de las ”realizaciones” de JMSantos para darnos cuenta de ésta realidad que apenas se filtra en los titulares cuando le conviene a sus enemigos y detractores -que no es Uribhitler-, sino otros, y es en realidad la constante desde el siglo pasado cuando en 1964 quisieron ensayar convertir las fuerzas armadas de cada país en fuerzas constrainsurgentes y que ha dado como resultado en una guerra ocultada y una paz inalcanzable en Colombia.

POLÍTICA ECONÓMICA

La política económica de JMSantos está orientada a favorecer los intereses de las multinacionales y la oligarquía nativa. El mismo día de su posesión anunció la condonación del ”30% del impuesto de la renta a los empresarios”, dizque ”para crear empleo”. Los colombianos sabemos en qué quedan las ”buenas intenciones”. En eso, en buenas intenciones y la plata en el bolsillo de un sector empresarial que durante los últimos 18 años no había creado un sólo empleo en el país y no le creemos el cuento al gobierno.

La pomposamente llamada ”Acuerdo por la Prosperidad Democrática” es más de lo mismo y sus famosas ”locomotoras” sólo andan cuando de entrega de la soberanía nacional se trata. Son miles las denuncias de los colombianos de la entrega de los páramos a la avariciosa minería internacional -multinacionales y sectores colombianos- que adelantará la nociva minería a cielo abierto y la soberanía nacional es entregada al firmar las famosas ”concesiones” que le entrega durante por lo menos 100 años la tenencia absoluta de la propiedad y nadie, ni siquiera el estado, puede disputárselas.

Seguirá así la expoliación de nuestros recursos naturales y se disfrazará el antipatriotismo de JMSantos y la oligarquía colombiana con discursos y anuncios de ”patriotismo” trasnochado.

La Economía colombiana está resentida por las años de dependencia del imperio de hoy y ante la posibilidad de un ”nuevo imperio” ya estamos presenciando las movidas para acercarse al nuevo amo.

Debemos señalar que las llamadas ”locomotoras” no andan como nunca han andado las políticas económicas que no sean las que favorecen a las multinacionales y sectores oligárquicos nativos. El flamante ministro del Interior fue enfático al anunciar que ”no hay plata”, lo que en lenguaje coloquial significa que nada andará para favorecer a los colombianos de a pie, a los pobres.

Debemos recordar que el ”hueco fiscal” en 2009 era de 20,7 billones de pesos colombianos, es decir, un 4,2 % del PIB. Es de señalar que Colombia fijó para este año una meta de déficit fiscal consolidado de 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) y de 4,1% del PIB para el déficit del Gobierno Nacional Central, el cual no se cumplirá ya que la venta de las acciones de ECOPETROL (la estatal Empresa Colombiana de Petróleos) durante los gobiernos Uribhitler  del 10% de sus acciones y JMSantos planea vender entre un 5% y un 7% de sus acciones entre el 2011 y el 2014 para atender la catástrofe provocadas por las lluvias. (http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/colombia-mantiene-metas-de-deficit-fiscal-pese-efectos-del-invierno ).

Metas del Milenio:

Desempleo y pobreza

Según la ANIF el 60% de los empleos en Colombia son informales, lo que nos da una idea de la catastrófica situación en que se debaten los colombianos en esta y otras materias.

En julio de 2008 decían el DANE que el desempleo estaba en 12,1%.

En julio de 2010 el desempleo estaba por el 12,6%, considerando entonces que 2 millones 748 mil colombianos estaban desempleados y el subempleo rondaba de 30,2 a 34,2%, o sea, 7 milones 435 mil colombianos (todas son cifras oficiales).

En junio 2011 según el DANE había 2,5 millones de desempleados y 19,7 millones de colombianos con ”empleo” (considera la burocracia que un colombiano tiene ”empleo” si trabaja apenas algunas horas al día o a la semana) y ya decían que el desempleo estaba en el 10,9% (publicación de Revista Semana).

En agosto 2011 según Sergio Jaramillo-DANE había 2 millones 233 mil desempleados (-192 mil personas) y 6 millones 946 mil estaban subempleados.

Estamos cifras como que no nos las tragamos, como tampoco lo hace la OIT cuando señala que ”Colombia ocupa el 2o lugar de desempleo en el continente, superado sólo por Jamaica”. Cómo explicar el desfase entre la ”creación de empleo” promocionado por el gobierno JMSantos y ésta cruda realidad? (ver: http://www.portafolio.co/economia/colombia-el-segundo-mayor-desempleo-la-region-oit).

Está claro que vemos que el desempleo en Colombia ha caído porque ha aumentado el ”empleo por cuenta propia” (5,2% en éste período), o sea, la informalidad o ”economía del rebusque” que es otra forma de sub-empleo que permite disfrazar las cifras en favor del gobierno, y para que quede todavía más claro hay que decir que en 2011 el 43,8% de los empleados son "trabajadores por cuenta propia". Pura y lisa informalidad o subempleo!

Con razón ha dicho Clara López Obregón del partido PDA, más conocido como POLO, que ”El Presidente Santos pregona la creación de 1’800.000 empleos durante los dos primeros años de su mandato. Las encuestas demuestran que es el tema en que peor lo califica la gente. Cerca del 70% desaprueba su gestión en esta materia.  Y  el  desempleo  y  el  rebusque acosan  a  siete  de  cada  diez colombianos económicamente activos. La distancia es conceptual y política y corresponde a la que separa el país formal del país real”. (Ver en: http://www.polodemocratico.net/pdf/CLO.pdf). Preguntamos: En dónde están los 1'800.00 "empleos" creados por el gobierno JMSantos?

Además, Colombia fue ”primera en desempleo de jóvenes, y tercera en desempleo de mujeres, desempleo total y aumento de trabajo por cuenta propia en comparación con los países para los que la Organización Internacional del Trabajo muestra datos en su ‘Panorama Laboral 2010, América Latina y el Caribe’. Nada más contundente que ésta afirmación de la OIT que afirma además que ”en el caso de los jóvenes, el organismo señala que, con corte a octubre del 2010, Colombia es el país con el mayor índice de desempleo, especialmente entre personas de 15 a 24 años de edad, al registrar una tasa de 24 por ciento. (...) Por sexo, Colombia es uno de los países con mayor índice de desocupación entre las mujeres (14,8 por ciento) y solo es superada por Jamaica (16,7 por ciento) y República Dominicana (21,9 por ciento)”.

Informe que no ha sido rebatido ni mejorado. Contrariamente, lo que muestra el último Informe de la OIT es que para el 2012 habrá 1,2 millones de jóvenes de 15-24 años sin empleo en Colombia. Es más, en Colombia había en 2010, 2’708.000 desempleados -el 12,6%-, cifra que ha ”variado” desde febrero 2009 cuando las entidades oficiales reportaban 17’731.000 colombianos empleados a 18’850.000 en 2010. Cómo se explica éste desfase?

Según las otras cifras oficiales, en Colombia hay 20 millones de empleados y 2,4 millones de desempleados y una población ”inactiva” de 12,8 millones. De los ”empleados” el 43,8% son ”trabajadores por cuenta propia”, es decir, sub-empleados, ”informales”, y le tenemos que sumar el 1,2 millones de jóvenes de 15-24 años sin empleo. Caótico panorama y unas cuentas sin cuadrar.

Decía con justa razón «El coordinador del área de Pobreza y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Fernando Herrera» que «Una familia donde el abuelo fue pobre, el papá es pobre, los hijos son pobres, los nietos son pobres y seguramente el bisnieto también va a ser pobre. Es un tema de transmisión de la pobreza por generaciones, como si eso fuera una condena eterna para toda la familia y toda la descendencia. Es un problema de falta de esperanza que se visualiza en el país».

Si a ello le sumamos que desde el Estado se adelantan políticas que vuelven más pobres a los pobres colombianos, la situación se torna dramática. En Colombia la pobreza desde hace muchos años está por encima del 70%, pero los gobiernos de Uribhitler y JMSantos sólo reconocen que estaba en 49,99%. Nos apoyaremos en las cifras del analista Allende La Paz para mostrar ésta dolorosa realidad.

Nos dice el analista que según los funcionarios gubernamentales «la pobreza descendió de 57,0 en 2002 a 49,2 en 2005, pasando por 50,7 en 2002 y 52,7 en 2004, es decir que entre 2002 y 2005 la pobreza disminuyó 7,2 puntos. Semejante reducción no se ha logrado ni siquiera en naciones desarrolladas ni en Venezuela, la cual cuenta con todas las regalías petroleras para ello.

...El censo de población de 2005 del DANE informó que en Colombia hay 41’242.948 habitantes, el 75% vive en las cabeceras municipales (30’933.211 personas) y el 25% en la zona rural (10’310.737 personas). Si el 42,3 de la población urbana vive en la pobreza –revisaron la definición y hablan de pobreza las personas que viven con menos de dos dólares al día, cuando antes era de un dólar al día-, o sea, 13’084.748 habitantes; y el 68,2 de la población rural vive en la pobreza, o sea, 7’031.922 personas, tendríamos que 20’116.670 colombianos son pobres, si aceptamos en gracia de discusión la nueva y revisada definición de pobreza de la administración Uribe ”. (Ver: http://www.abpnoticias.com/boletin_temporal/contenido/articulos/colombia_pobreza.html ).

Es de una aberración extrema mostrar la reducción del índice de pobreza cuando cada año se arrojan a las garras de este flagelo al menos a 250.000 colombianos. Me explico. Cada año la política de Terrorismo de Estado y despojo de campesinos e indígenas deja sin su única razón para subsistir: la Tierra.

Codhes señala que “la población desplazada en Colombia que hoy alcanza las 5.445.406 personas, y de la visibilización de los 395.000 refugiados, solicitantes y personas en necesidad de protección internacional de origen colombiano que se encuentran en diferentes países del mundo”, lo cual nos arrojaría un total de 5.840.406 desplazados visibles e invisibilizados.

Durante el año 2011, primer año de la administración JMSantos, el desplazamiento continuó y  se ubicó en 259.146 personas en esa condición, integrantes de 70.039 familias, los cuales pasan a engrosar las estadísticas de la pobreza en Colombia.

Con razón La Paz (mayo 2012) asevera que ”Con razón, desde el mismo establecimiento, una voz como la de Cecilia López se atreve a denunciar que “Con casi 4 millones de desplazados cuya inserción en la vida económica del país ha sido un verdadero fracaso como lo demuestra la reciente investigación del CISOE, y con 2,3 millones damnificados por la ola invernal que en tan poco tiempo, la pobreza se haya reducido en más de 8 puntos porcentuales requiere análisis y explicaciones que van más allá de un anuncio”. Y eso que se quedó corta...”. (http://anncol1.blogspot.se/2012/05/pobreza-sin-poder-aclarar-cuentas.html)
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger