Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Mindefensa dice que escalada terrorista de las Farc ha sido bárbara


Revista Cambio Total.


Eso dice el minDefensa que cree que la guerra es como sus juegos en los batallones del país. No señor! La guerra es guerreando. La guerra que la oligarquía desató contra el pueblo colombiano es lo más bárbaro del mundo! Considerar "enemigos internos" a su propio pueblo es el extremo derechista de la locura guerrerista.


Como dice el profesor Marco Palacio sobre la oligarquía de todos los pelambres: "Parte de la nata del país se reunió para escuchar a Bill Clinton en Cartagena y este les dijo que si querían ganar la guerra tenían que poner plata y sangre. Es decir, pagar más impuestos e ir al frente de batalla. Y como los ricos no quieren pagar pocos impuestos y no ir a pelear, están tratando de resolver la guerra con soldados profesionales". Tesis planteada desde hace muchos años por los analistas de Cambio Total.


Abajo están las declaraciones del ministro JC Pinzón:

Ataque de las Farc


Por: Elespectador.com

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que se desarticuló una columna del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc. Juan Carlos Pinzón, jefe de la cartera de la Defensa

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
El jefe de la cartera de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desde la ciudad de Cali, en donde recibe un detallado informe de la situación de orden público en el sur del país, dijo que la escalada terrorista de las Farc en los últimos días ha sido bárbara.
Informó que las autoridades se incautaron de 150 granadas de fragmentación de 40 milímetros del sexto frente de las Farc y que fue desarticulada una columna del frente Manuel Cepeda Vargas, responsable de la destrucción de torres de energía en Buenaventura. Ver video.
Así mismo, señaló que en operativos del Ejército fueron dados de baja tres guerrilleros de las Farc en el puerto sur del Pacífico y que fueron capturados seis subversivos más.
El ministro también recibió un informe de la respuesta de las autoridades luego de que explotara una moto bomba en el municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca, en donde se registró un muerto y dos heridos. Se investiga si los autores del ataque son guerrilleros de las Farc.
Por otra parte, conoció de primera mano los trabajos que adelantan las autoridades en los puertos de Buenaventura y Tumaco tras los ataques al sistema eléctrico que dejaron sin el servicio de energía a la población.
El presidente Juan Manuel Santos ha condenado los ataques a la infraestructura eléctrica y ordenó desplegar a la zona “hasta el último soldado”.
El Jefe de Estado previó que los brotes de terrorismo, ocurridos en poblaciones como Tuluá y Cajibío pueden repetirse.
Este sábado la Empresa de Energía del Pacifico, EPSA, logró restablecer la conexión eléctrica de los hospitales, clínicas, estaciones de policías, centros de bomberos y la cárcel de Buenaventura.
No obstante, la empresa no logró restablecer el servicio en las residencias, pues ha tenido inconvenientes de orden público para acceder a la zona selvática del pacífico, donde se encuentran las averías, tras los ataques guerrilleros a unas torres de energía.
Hasta el momento no se sabe cuánto tiempo durará la suspensión, ya que se espera queArmada Nacional acompañe a los técnicos.

LA GAVETA VORAZ


Luis Britto García

1
El Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia N° 1942/2003, decide sobre la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que nos supedita a la Comisión y la Corte de Derechos Humanos: “se solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar esta Convención, ante la evidente usurpación de funciones en que ha ocurrido la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con el fallo objeto de la presente decisión; y el hecho de que tal actuación se fundamenta institucional y competencialmente en el aludido Tratado. Así se decide”. En noviembre de 2012, Chávez sostuvo en Consejo de Ministros de 17 de septiembre de 2011, ante Evo Morales, que la Comisión Interamericana “no vale nada y forma parte del pasado”. El 10 de mayo de 2012 la Asamblea Nacional decide denunciar la Convención Interamericana. Los tres supremos poderes del Estado coinciden para evitar que cortes dependientes de una OEA que a su vez depende de Estados Unidos sentencien sobre nuestra soberanía y orden interno, como por ejemplo, sobre quién puede ser candidato o no para las elecciones, y el resultado de éstas, o quién puede poner bombas impunemente. A principios de agosto nos enteramos de que la decisión soberana de nuestros tres poderes supremos no se había cumplido, porque alguien engavetó el oficio mediante el cual notificamos a la OEA que Venezuela es independiente. Gaveta mata soberanía.
2

Durante cuatro décadas la Cuarta República reprimió, exilió, torturó, asesinó y desapareció opositores, cerró medios, confiscó ediciones, allanó liceos, universidades y hogares, ejecutó masacres. Las víctimas y sus familiares lograron que la Asamblea Nacional sancionara el 25 de noviembre de 2011 la Ley contra el Olvido, que prevé una Comisión de la Verdad para investigar esos crímenes, integrada por miembros a ser designados por Fiscalía, Cancillería, Ejecutivo y Asamblea Nacional. Pero alguien engaveta la Ley, pasa casi un año y todavía no se designan los miembros indispensables para que la Ley se ejecute. Gaveta mata memoria.
3

Durante la Feria del Libro de la Habana 2004 di conferencias a centenares de muchachos venezolanos graduados en ciencias sociales que estaban instruyéndose en trabajo de masas. Me saltó el corazón de alegría. Aquello parecía lo más próximo a la indispensable escuela de cuadros, sin la cual ninguna revolución perdura. Años después fui encontrando en los sitios más disímiles a aquellos muchachos, vagando como ánimas en pena. Nadie hizo nada con ellos. El proyecto cayó en alguna gaveta. Gaveta mata porvenir. 
4

Escribo en computadoras con programas comerciales. Cuando a Venezuela la agredan, todos colapsarán. También fallarán los correos electrónicos internacionales, y poderosos virus disolverán nuestros discos duros, así como Intesa, la firma poseída por SAIC, a su vez filial del Departamento de Estado, borró las memorias informáticas de PDVSA. El año 2004 el Decreto N° 3.390 impuso a la administración el uso y aplicación prioritaria del Software Libre, que las transnacionales hostiles no pueden vetar ni contaminar. El proyecto avanzó algunos meses. Después lo devoró una gaveta. Hoy nuestra administración sólo recibe peticiones mediante programas comerciales en páginas web que nunca abren, y las engaveta en memorias que podrían desaparecer o volverse contra nosotros. Gaveta mata informática.
5

A las autoridades que toman decisiones convenientes, oportunas e indispensables todo el mundo las conoce y las elige. A quienes abren y cierran gavetas no. Los poderes responden ante el pueblo; la gaveta, ante nadie. Entre el pensamiento y la acción, cae la sombra, decía T.S. Elliot. Entre el proceso y la Revolución, se abre la gaveta. En su profunda garganta fallecen iniciativas, obras de arte, soluciones, movimientos políticos, países. En la administración se deberían prohibir las gavetas. Pero esa decisión será seguramente engavetada, y volveremos a empezar, o a terminar. 
(FOTO/TEXTO: Luis Britto)

 


Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

Luis Britto García
1
La propaganda golpea por encima y por debajo del nivel de la conciencia. En mis libros La máscara del poder y La lengua de la demagogia señalé algunas de estas prácticas en la política nacional. Los emblemas de los partidos tradicionales tienen escondidos símbolos sexuales. La foto “oficial” de Rómulo Betancourt mimetizaba la expresión y la ceja alzada de la más difundida imagen de Bolívar, la del billete de diez de ese entonces. La propaganda de Jaime Lusinchi exhibía un consentidor SÍ con trazos parecidos a los de un lápiz de labios, subrayado con un fálico trazo rojo que apuntaba directamente al redondeado y femenino escudo partidista. En su programa de gobierno, el candidato aparecía acodado sobre una especie de duna, que examinada en detalle resultaba ser en realidad el vientre de una mujer. Ernesto Villegas ha denunciado que durante el cierre patronal entre 2002 y 2003, las televisoras insertaban en las películas infantiles fotogramas con propaganda subliminal.

2

Las técnicas subliminales se utilizan con mayor intensidad para disimular las carencias reales de ciertos candidatos. 
Estudiemos su aplicación en Henrique Capriles Randonsky, un hueso duro para equipos de publicistas y propagandistas. En primer lugar, en casi todas sus imágenes aparece la sombra de las 5, que hizo la desesperación de los encargados de las campañas de Richard Nixon: esa mandíbula azul que sugiere que el fotografiado no usa hojillas de buena calidad. Es en verdad difícil promocionar un candidato mal afeitado, de ojos saltones y expresión invariablemente hosca, como la que consta en las imágenes 1, 2 y 3.



La gestualidad no suaviza este mensaje del rostro: con frecuencia el candidato amenaza con el puño (imagen 4) o apunta con el dedo al espectador, en actitud acusatoria (imagen 5), y en algunas fotos, como en la que publicada en un diario de circulación nacional el 5 de agosto de 2012, y que no reproducimos por no infringir derechos de copia, lo hace amenazando con ambos índices como sendas pistolas.

3
En las rarísimas imágenes donde el político trata de sonreír, apenas articula una mueca forzada en la que las comisuras de los labios se elevan, pero el resto del rostro y particularmente los ojos permanecen serios e incluso trágicos, como se revela en la imagen 6.
Ello se advierte todavía mejor en la imagen 7, que aísla la lúgubre expresión contrastante de los ojos con el ceño fruncido. Como me dijo una amiga, es un gesto que compendia desesperanza e ira.
4
¿Cómo convencer al elector de votar por un candidato hostil y amenazador? Si no puedes mejorar al candidato, modifica su imagen. Más fácil que corregir a una persona es disfrazarla con los recursos del fotoshop, el fotomontaje y la propaganda que opera por debajo del nivel de la conciencia. Un ejemplo de tal tentativa es el afiche más difundido en la campaña opositora, en el cual ya no hay la más remota semejanza entre el candidato y la nueva imagen subliminal, y que bajamos de Internet para mostrarlo como imagen 8.
Observemos primero el fondo. Una franja amarillenta, otra azul y otra roja replican los colores de la bandera a la cual se ha sobreimpuesto el slogan Hay un camino. Una nube fabricada parece dotar de aureola la cabeza. Hacia el lado derecho del espectador, se discierne una especie de muralla militar con almenas como las de un castillo medieval, y hacia el izquierdo algo como una torre eléctrica o de telecomunicaciones. El espectador avisado puede interpretar las fortalezas en las cuales pretende fundar su victoria el candidato. Este fondo varía en otras versiones del afiche, lo cual demuestra que en el mismo no hay un solo rasgo natural
En el nivel más bajo, el rojo, se vislumbra una borrosa multitud en la cual no aparece ninguna figura femenina. Abundan, por el contrario, retorcidas formas en S, tachones en E y entrecruzados brazos y rasgos en Xque no se sabe qué función cumplen en una supuesta fotografía de una concentración popular. 
6

Concentrémonos ahora en el candidato, el único rostro reconocible en una multitud a la que se representa como anónima y borrosa. 
En primer lugar han desaparecido los ojos saltones mediante un recurso obvio: disimularlos con la sombra que arroja una luz vertical.
En segundo lugar, la frente y el entrecejo, que en todas las demás fotografías lucen surcadas de hoscas arrugas, han sido alisadas por una plancha milagrosa que incluso siembra oportunos reflejos.
En tercer lugar, el candidato por fin parece sonreír. Decimos parece porque para ello ha sido necesario un retoque rosado que abulta las mejillas e incluso le incorpora un inexistente hoyuelo, efectos que no se disciernen en ninguna otra de las fotografías del político, que lo presentan con las mejillas chupadas. 
En cuarto lugar, la posición de brazos y manos sugiere un avance, el cual a su vez insinúa que por fin el candidato se pone en camino. Pero conviene poner atención al camino que señalan. La mano izquierda, y sobre todo el dedo medio de ésta, apuntan inequívocamente hacia la bragueta del candidato. La mano derecha, y sobre todo su dedo medio, apuntan también indudablemente hacia la bragueta del candidato, como se advierte en la imagen 9.
7
¿Por qué apunta ambas manos hacia su bragueta un candidato al cual en cuarenta años se le atribuye un solo romance, cuya prueba única es la intensiva campaña mediática de Luis Chataing? ¿Qué hay en esa ingle que amerite el doble señalamiento? En principio, algo como una gran paloma negra abre sus alas en intento fallido de escapar, que se advierte mejor en la imagen 10.
En el extraño afiche del candidato opositor, todos los Caminos llevan a su bragueta. Hacia allí también apunta una oportuna arruga en la camisa que parte de su axila derecha, acercándose al rosario de botones blancos que asimismo culmina en la ingle, y que en las proximidades de ésta intersecta como una nariz un par de abultamientos de la camisa, parecidos a ojos entrecerrados de una máscara azul. En el borde inferior de la camisola aparece un pixelado que traza nítidamente una nariz y una fosa nasal muy dilatada.
La misma zona aloja todavía otro mensaje oculto. La ceja, la nariz y la fosa nasal de la máscara aspirante del aspirante trazan una S, el abultado ojo se asemeja a una e minúscula, y a la derecha, oh milagros del fotoshop, brota una hacia la cual también señala la mano izquierda del candidato. 
¿Es suficiente contenido subliminal para un solo afiche? No. Si observamos la comisura izquierda de la camisa del aspirante, veremos que de la zona que se sobrepone a la bragueta surge un erecto vástago debidamente azul.

Tan inquietante es el mensaje subliminal que se erige en la zona erógena, que en la última versión del afiche se la oculta con el guayuco de la pequeña bandera tricolor que insiste: Hay un camino. Gracias, ya sabemos cuál. 


domingo, 5 de agosto de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA; UN TRIUNFO DE HUGO CHÁVEZ FORTALECERÍA LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA



Por Mariátegui 
martes, 31 de Julio de 2012 15:52 


 El intelectual venezolano Luis Britto García participó como invitado en la 17ava Feria Internacional del Libro de Lima. 


Mariátegui. La revista de las ideas aprovechó los espacios entre sus conferencias y conversó con él sobre literatura, cultura, medios de comunicación, la oposición venezolana y el significado del triunfo de Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales.
- A lo largo de la historia la literatura siempre ha cumplido un papel importante a favor de la identidad de los pueblos, de las comunidades, de los países…
- La literatura es muy importante en la historia de los países, de los Estados porque los libros en alguna forma constituyen naciones al cristalizar y definir el conjunto de valores que animan un grupo humano. Piensa tú por ejemplo la importancia que tienen la Iliada y la Odisea en la constitución de Grecia, el Príncipe Machiavelo y La Divina Comedia en Italia, El Quijote y El Buscón en España. Y nuestras grandes epopeyas americanas, por ejemplo Doña Bárbara en Venezuela, Martin Fierro en Argentina, La Vorágine en Colombia, El Mundo es Ancho y Ajeno es quizá en Perú, Huasipungo de Jorge Icaza en Ecuador son obras en las cuales la nación se siente reflejada e identificada quizá con algunos elementos objetables o criticables pero de alguna forma crean un sentimiento de comunidad de valores en los pueblos.
- En el caso del arte y la cultura ¿Cómo sirven estas de herramienta de combate por la independencia, para acompañar procesos de liberación en los pueblos de América Latina?
- Hay un aspecto dual, la cultura y el arte son utilizados por el poder como instrumentos de alienación, se crea una cultura de la resignación, de la opresión, una cultura que muestra a los países o a las clases dominantes como las únicas poseedoras de la excelencia.
Pero también puede surgir allí entonces una contracultura de liberación, de combate, una contracultura de desalienación y de descolonización, entonces esa es una batalla Martí hablaba de la batalla de las ideas y también de la trincheras de ideas pues es un combate constante que se libra en cada momento en la mente de las personas y cuyo destino decide l el rumbo de las naciones y de los grandes cuerpos políticos.


- El poder hegemónico ha reemplazado muchas veces a los tanques o las balas por los medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos y últimamente se han visto casos que llaman la atención, por ejemplo la invasión a Libia, el mismo caso de Venezuela, hoy está el tema en Siria. ¿Cómo analiza este tema?
- He dedicado parte de mi obra al análisis de las falsedades de los medios de comunicación, tengo un libro que tiene como diez ediciones y se llama;Dictadura Mediática en Venezuela, investigación de los medios por encima de toda sospecha.
Los medios de comunicación que usualmente son manejados por la clase dominante, difunden una concepción del mundo que es la que le interesa a la clase dominante, es la versión de la realidad de ella, de los valores de la clase dominante. 
Es interesante, como un ejemplo de eso como en Venezuela, que es un pueblo preponderantemente mestizo, todos los anclas (conductores) en televisión eran gente enteramente caucásica, a veces con el pelo teñido de rubio y los ojos azules, gracias a los lentes de contacto.
Y sólo en la última década con el proceso bolivariano empezaron a aparecer presentadores y animadores de televisión con el tipo étnico normal del venezolano, primero en los medios de servicio público y finalmente los medios privados adoptaron eso, yo recuerdo también un programa que era peruano por cierto, se llamaba Nubeluz.
Aparecían una serie de niñitos de apariencia mestiza pero las conductoras eran unas damitas muy altas, sumamente rubias, oji azules, entonces eso transmitía la idea de que el pueblo mestizo siempre tenía que ser disciplinado, ordenado, conducido por representantes étnicamente parecidos a los de las naciones europeas.
Entonces, esos mensajes que son a veces muy difíciles de captar a nivel consciente, deciden el poder de dominación, incitan la obediencia.


- El proceso electoral venezolano está marcado por una oposición muy fuerte, financiada por Washington pero que también tiene como aliados a las oligarquías de algunos países de América Latina. Está el caso de la última visita de Álvaro Uribe al sur de Venezuela para conversar con la oposición ¿Cómo ve este tema estando cerca las elecciones del 7 de octubre?

- La situación hasta ahora es que hay una ventaja de más o menos unos 20 puntos de Hugo Chávez Frías sobre el candidato de la oposición y esto es certificado por una docena de encuestadoras, claro hay pequeñas diferencias sobre decimales pero la ventaja anda por ahí.
La oposición desesperada intenta recurrir a todo los medios posibles a todas las fuentes de financiamiento que tienen que ver con la embajada de EEUU, que financió la campaña electoral de Violeta Chamorro en las elecciones presidenciales de Nicaragua. En Wikileaks han aparecido escenas muy conmovedoras de los opositores venezolanos yendo a solicitarle dinero a la embajada de EE.UU. y eso consta en las comunicaciones de la Embajada que salieron a través de Wikileaks. 
Entonces, no es raro cualquier recurso, incluso ir hasta Uribe que por otro lado es un personaje un poco desesperado. Porque ahora en su pelea con Santos ha terminado -según decía José Vicente Rangel- convertido en una especie de alma en pena, que va de un lado a otro buscando alianzas y diciendo cosas, pero sin ejercer un poder efectivo, ni tener creo yo la menor oportunidad de recuperarlo.


- ¿Qué significaría el triunfo de Hugo Chávez y del PSUV el 7 de octubre en un contexto latinoamericano donde hay un golpe de estado en Paraguay y un cierto reacomodo de la derecha continental?
- La prolongación de los procesos de integración de América Latina y el Caribe. Por un lado, ya ese golpe en Paraguay significó el fortalecimiento del MERCOSUR porque el principal enemigo del ingreso pleno de Venezuela que está abajo es como miembro observador desde principios de este siglo, era la oposición del senado paraguayo. Al quedar Paraguay fuera del MERCOSUR esa oposición no tiene efecto, Venezuela ingresó con los enormes potenciales energéticos y productivos, miembro activo pleno del MERCOSUR.
Entonces, la reelección de Chávez prolongaría y fortalecería esa alianza, fortalecería la otra alianza de los países del ALBA y evidentemente fortalecería y llevaría a su culminación gran parte de los proyectos de integración latinoamericana en los cuales Venezuela ha tenido una muy importante figuración.
Uno puede pensar entonces que todos los procesos de integración se fortalecerían y avanzarían hacia su plenitud.


http://mariategui.blogspot.com.ar/2012/07/video-luis-britto-garcia-un-triunfo-de.html

El colombiano Diego Palomeque excluido oficialmente de los Juegos por dopaje


El atleta colombiano fue expulsado luego del contraanálisis que confirmó el positivo por testosterona de origen exógeno, según lo anunció el COI. 
tomado de EFE | Caracol radio 08/12/2012

El atleta colombiano Diego Palomeque Echavarría, que iba a competir el 4 de agosto en las series de 400 metros, fue oficialmente excluido de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por dopaje, según anunció este domingo el Comité Olímpico Internacional (COI). 

Palomeque, de 18 años, dio positivo por testosterona de origen exógeno en un control de orina que se le efectuó el pasado 26 de julio en Londres. 

El colombiano no pudo participar en las series de 400 y estaba a expensas del resultado del contraanálisis, que este domingo ratificó el positivo. 

El COI solicitó al Comité Olímpico Colombiano que investigue las inyecciones suministradas al atleta por su entrenador, Raúl Díaz Quejada, que aplique las sanciones y medidas apropiadas, y que informe de ello. Todo, antes del 31 de octubre próximo. 

El COI se reserva el derecho de aplicar más sanciones en este caso. 

"La guerra se puede acabar"


Tomado de Revista Semana

“Las guerras que Washington ha desatado en los últimos 50 años aumentaron la violencia del país”
“Las guerras que Washington ha desatado en los últimos 50 años aumentaron la violencia del país”
ENTREVISTAMarco Palacios, el historiador más importante del país, habló con SEMANA sobre su nuevo libro, 'Violencia pública en Colombia 1958-2010', en el que reinterpreta el conflicto que ha atenazado al país en los últimos 50 años.
Sábado 11 Agosto 2012
SEMANA: ¿Qué tiene de original 'Violencia Pública en Colombia, 1958-2010'?

MARCO PALACIOS:
 Me centré en la violencia pública de inicios del Frente Nacional hasta la segunda administración de Álvaro Uribe, mirando cómo se legitima el poder. Por ejemplo, planteo los efectos que tuvieron en esa violencia condiciones internacionales como la Guerra Fría, la guerra a las drogas y la guerra contra el terrorismo que en últimas legitimaron a muchos en el país.

SEMANA: ¿Y cuáles son esas claves que usted daría para entender esas violencias?

M.P.:
 Hablo de violencia pública, es decir, toda acción política por medios violentos que requiere un discurso para justificarse. Creo que el liberalismo occidental como filosofía política, para diferenciarlo del Partido Liberal, nunca pudo sembrar en el país los valores de la democracia y la ciudadanía. Por el contrario, soslayó la distribución equitativa de la propiedad agraria, permitió, bajo el formalismo con el que se maneja todo en este país, que los mandones locales desplegaran actitudes de matones y rufianes en su entorno y que, con sus fondos electorales y públicos, chantajearan hacia arriba. Esto, en las condiciones de desequilibrio económico y de poder que genera el narcotráfico y la tozudez de las políticas prohibicionistas de Washington, crearon ese coctel explosivo que se sirve a diario en Colombia.

SEMANA: ¿Cómo resumiría estos 50 años, que van de la violencia bipartidista a esta nueva, en la que pocos saben desde dónde se dispara?

M.P.:
 Durante ese medio siglo el país transitó del Frente Nacional, que a través de un inteligente pacto de élites políticas logró poner fin a la feroz violencia bipartidista, a otra violencia muy compleja. El Frente Nacional dejó por fuera a muchos actores sociales y políticos que aparecerían después en conflicto, como la guerrilla, que encontró en la guerra fría un discurso para legitimar su lucha armada. Después, aparecieron agentes que encontraron en la marihuana y la cocaína recursos para mantener ejércitos privados que ejercieron violencia pública. En los setenta y ochenta, cuando Estados Unidos dejó de preocuparse por el comunismo y convirtió a las drogas en su máximo enemigo, se desató una nueva guerra en las zonas donde se producen, muchas de las cuales son controladas por la guerrilla y otros grupos. Este desorden se dio en medio de un país en el que los partidos tradicionales se empezaron a erosionar electoralmente hasta formar un vacío que está tratando de ser cooptado por toda clase de políticos y partidos.

SEMANA: Pero el paramilitarismo también ha sido un promotor de la violencia.

M.P.:
 Los paramilitares vienen desde el Frente Nacional. En 1965, el gobierno los legalizó a nivel local, para defenderse de las guerrillas. Eso se salió de las manos con el narcotráfico, que los terminó usando o creando nuevos grupos armados para disputarse con la guerrilla las zonas y recursos que se requieren para este negocio. También fueron utilizados por latifundistas y ganaderos como ejércitos privados para defender sus intereses y su poder. Todo esto se enredó más con el 11 de septiembre que metió, nominalmente, narcotráfico y guerrilla en el mismo saco.

SEMANA: ¿Qué culpa tiene el latifundio en la violencia?

M.P.:
 Siempre ha considerado como subversivo cualquier propuesta que busque modificar el actual statu quo y el régimen de propiedad agraria que hace escasa la tierra para los que la trabajan con sus manos y viven de ella. Acuérdese que cuando Carlos Lleras quiso hacer la reforma agraria, los barones de la Costa lo denigraron y buscaron su salida. Pero cuando los narcos llegaron a comprarles las tierras y a ofrecerles el modelo paramilitar para defenderse de la guerrilla, muchos lo aceptaron, lo que demuestra hasta dónde son capaces de llegar para defender sus intereses. O si no, ¿qué es la parapolítica? Una demostración de cómo esos poderes terminaron tomándose administraciones locales para defender sus intereses o sacarles mayor provecho.

SEMANA: ¿Entonces, usted es poco optimista frente a la restitución de tierras del gobierno nacional?

M.P.:
 Descontado que la restitución de tierras no puede sustituir una reforma agraria, creo que plantea un enorme reto. Uno, por ejemplo, es que Santos heredó un país en el que no hay un catastro confiable que permita siquiera saber quiénes son los propietarios de las tierras. A esto se suma otro problema: la presión que las grandes mineras y capitales están ejerciendo sobre la tierra. Por ejemplo, es sabido que terratenientes del Valle se metieron a la Orinoquia a repetir el esquema de propiedad y monocultivo, que desde ya se sabe, que con Farc o sin Farc, va a ser una bomba de tiempo si el Estado no actúa.

SEMANA: ¿Y esta guerra es sostenible?

M.P.:
 El Plan Colombia demostró lo caro que es hacer la guerra y lo difícil que le queda al Estado colombiano hacerla solo. Estados Unidos, con su déficit fiscal, se está quitando. El dilema es qué hacer para mantener un Ejército que pide y pide más plata y que pocos se han preguntado si no está sobredimensionado.

SEMANA: ¿Y usted cree que esta guerra se puede ganar?

M.P.:
 Las élites colombianas solo buscan reproducirse a sí mismas y extender su poder familiar, de amigos, de roscas, a otros campos. Parte de la nata del país se reunió para escuchar a Bill Clinton en Cartagena y este les dijo que si querían ganar la guerra tenían que poner plata y sangre. Es decir, pagar más impuestos e ir al frente de batalla. Y como los ricos no quieren pagar pocos impuestos y no ir a pelear, están tratando de resolver la guerra con soldados profesionales.

SEMANA: ¿Usted cree que en Colombia sí puede haber paz?

M.P.:
 Francamente sí. No me parece para nada imposible. En términos de odios, hay que recordar cómo en 1957-1958 liberales y conservadores lograron ponerle fin y convivir de forma civilizada. Tal y como dijo Fidel Castro, la lucha armada ya no sirve y las Farc y el ELN deben escuchar esto. Sin dudas las guerrillas requieren una salida honorable y eso puede encontrarse. Y esa tarea les corresponde a los mandatarios que elegimos y pagamos los colombianos.

SEMANA: ¿Cómo ve el hecho de que un expresidente le está haciendo oposición al actual?

M.P.:
 Era de esperarse. Desde el momento que la Corte Constitucional falló sobre la inviabilidad de la segunda reelección se sabía que Uribe quedaría a la defensiva fuese quien fuese el sucesor. Y me parece que Uribe practica eso de que el ataque es la mejor defensa. Ahora bien, la democracia se basa en eso que llaman gobierno-oposición, y creo que el unanimismo por cooptación que está haciendo Santos, también es una vuelta atrás.

SEMANA: Cuando en México dicen que se colombianizó, ¿qué piensa?

M.P.:
 La palabra alude al nexo narcotráfico-asesinatos y matanzas. Pero ahora también al espejismo contrario. No en vano en medio de la campaña presidencial el candidato del PRI atrajo al general Naranjo; si bien pudo ser algo impolítico, Peña hizo un guiño a Washington, considerando el prestigio del general allá y las turbias relaciones de notables priístas con el narcotráfico.

SEMANA: ¿Parece que usted es poco positivo frente al país?

M.P.:
 Por el contrario, cuando voy al país y doy mis clases, veo un enorme potencial. Veo a jóvenes inteligentísimos, con mucha creatividad y más energía; propositivos. El problema en Colombia son las élites del poder, tanto las que están en el gobierno o en el Congreso como los guerrilleros y mafiosos que los quieren desalojar.

SEMANA: ¿No está siendo muy duro con la dirigencia del país?

M.P.:
 Nosotros tenemos una clase dirigente muy autocomplaciente. Se creen unos genios, que todo lo controlan y todo lo saben, como si fueran dioses del Olimpo. Esa autocomplacencia no les permite ver los problemas que siguen ahí. Por ejemplo, el Estado no ha podido controlar territorialmente el país, ni siquiera el control militar que han querido imponer sin inversión social. El problema es que mientras que en otros países hay garrote y zanahoria, en Colombia la fórmula ha sido garrote y bla, bla, bla; y la gente ya no come cuento.

Siguen acciones de las FARC. Un policía muerto y dos heridos al explotar motocicleta bomba en el Tambo, Cauca

Revista Cambio Total.

La guerra continúa su curso impertérrita. Nuevas acciones en el Cauca y en Boyacá por parte de las FARC. La guerra se desarrolla con toda su crudeza. Mientras el inquilino de la "Casa de Nari" anda preocupado en recuperar "la gobernabilidad" y ya le ofrece cargos al Procurador, a Magistrados de las Altas Cortes y a los partidos que lo apoyan para mantener la calma.

Calma que no existe. Sus propios conmilitones se revelan pidiendo más burocracia y más plata. El movimiento social se moviliza por sus reivindicaciones, campesinos, indígenas, estudiantes. Las organizaciones guerrilleras populares cada día combaten a las fuerzas militares-narcoparamilitar del estado.

Negro el panorama para JMSantos. Tendrá la suficiente inteligencia para entender que la solución de todos sus problemas pasa por alcanzar la Paz? Amanecerá y veremos.

Por lo pronto los dejamos con la noticia de Caracol Noticias:


"Guerrilleros de las Farc abandonaron una motocicleta cargada con explosivos cerca de la subestación de la policía en el municipio de El Tambo, Cauca.

El atentado terrorista dejó como saldo un policía muerto y dos heridos, así como daños materiales en la subestación de policía del municipio y tres viviendas, ubicadas en la Plaza Principal.

El uniformado muerto fue identificado como Santiago Zuluaga García, de 27 años, confirmó el general Jorge Nieto, comandante de la Regional 4 de Policía en el sur de Colombia.

Según las primeras versiones, una mujer al parecer dejo la motocicleta abandonada cerca al cuartel y cuando los policías se acercaron para inspeccionar el vehículo se produjo la explosión.

El general Jorge Nieto, atribuyó la autoría del ataque a la columna Jacobo Arenas de las Farc, que delinque en esa región, al oeste del Cauca."

Paz: ”Cuando vea las condiciones”



Allende La Paz, NotiColombia Press 

Nunca se pueden esperar que estén dadas las condiciones para luchar por un objetivo concreto. El análisis -concreto- de la situación -concreta- permite interpretar la realidad, hacer el diagnóstico y a partir de éste deben y tienen que desarrollarse las acciones tendientes a ”torcerle el pescuezo” a esa situación -concreta- para llegar al objetivo propuesta por esa persona, partido u organización.

Evidentemente que esta ”guía para la acción” sólo podrá ser aplicada por todo aquel que sea Marxista-Leninista, es decir, seguidor y aplicador de la doctrina del comunismo. A veces sucede que personas sin ser Marxistas-Leninistas aplican la metodología investigativa del M-L, hacen un diagnóstico correcto, pero ”pelan el cobre” cuando tratan de aplicar los ”remedios” a la situación -concreta-.

”No se le pueden pedir peras al olmo”, reza una adagio popular. Qué tan cierto es! No se le puede pedir inteligencia política a quien es un ”politiquero”. Tampoco se le puede pedir a un individuo que no por ser ”presidente” sea una persona inteligente. Eso sí es ”arar en el desierto”.

Por ello, con una gran dosis de conmiseración, vemos como el representante de la clase politiquera santafesina -hay otros: antioqueña, costeña, llanera, etc- dice que sólo ”cuando vea las condiciones” dará pasos -concretos- para alcanzar la paz. O sea, nunca! Porque ”no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Quisiéramos aclararle un poco el entendimiento al inquilino de la ”Casa de Nari”. En un conflicto interno como el colombiano -y en todas las guerras- se busca la alternativa de la Paz precisamente porque hay una cruda guerra que está desangrando un país, en el caso -concreto- Colombia. La alternativa de la Paz debe siempre reposar en las manos de las partes enfrentadas en la guerra o conflicto interno. Por ello, la Paz sólo puede conseguirse de tres maneras: ganando la guerra o negociando la Paz entre las partes, o siendo impuesta por el pueblo.

Al ganar la guerra, el vencedor impone todas sus condiciones a la parte vencida, caso que no es la situación -concreta- de Colombia. Como el conflicto interno está en su parte más cruda, con combates diarios, con muertos de lado y lado, nada más imperioso que negociar la Paz. Necesitamos dialogar la Paz porque la guerra está en su clímax.

Para negociar se precisa tener un alto espíritu humanitario. Por eso es que hasta ahora no se ha podido negociar la Paz. Una de las partes -la guerrilla- ha demostrado su plena disposición para alcanzar mediante el diálogo -que no discusión- la solución política del conflicto interno e, incluso, ha forzado mesas de conversaciones para llegar a unos diálogos que entren a solucionar las causas que originaron -y originan- el conflicto interno.

Mas por el lado de la otra parte -el gobierno en representación del estado- no hay ni convencimiento de la necesidad de llegar a los diálogos, ni disposición para alcanzar la Paz. Todavía el gobierno -y con el estado- persiste en la solución violenta, salvaje, de los conflictos. Todavía creen que podrán contra las ansias de paz, libertad, independencia, democracia y soberanía nacional de los colombianos.

El gobierno está deshumanizado e inhumanizado. No quiere a su pueblo. No cree necesitarlo. Por ello le aplica el más nefasto Terrorismo de Estado. El Terrorismo de Estado recetado en la Doctrina de Seguridad Nacional, aplicado con la maquinaria de las fuerzas militares-narcoparamilitares.

Vemos lejos todavía la Paz en Colombia. No porque el ”inquilino" haya tirado la ”llave de la paz” al océano, sino sobretodo porque el pueblo en su conjunto no se moviliza para imponerle la Paz a la parte renuente a alcanzarla: el gobierno. Evidentemente que ”no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger