Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

“Joaquin Perez Becerra debe ser liberado ya”

“Joaquin Perez Becerra debe ser liberado ya”
Kaos en la Red.
Hoy, 14 de agosto, sigue el juicio contra el director de ANNCOL, Joaquín Pérez. Presentaremos declaraciones y testimonios el diputado sueco Jens Holm y yo, Dick Emanuelsson.
Escrito en Martes, 14 de Agosto de 2012 Leer mas...

La pérdida de la gobernabilidad



José María Carbonell, NotiColombia Press

Se dice que un presidente o primer ministro está en problemas cuando el país íntegro se le levanta de la mesa y lo deja hablando solo. Y es que la gobernabilidad, esa machacona palabra que constantemente están repitiendo los medios oligárquicos, es ni más ni menos que el presidente, en nuestro caso, haya logrado acuerdos con la bancada que lo apoya para adelantar sus planes de gobierno, los cuales deberían ser en favor del país y del pueblo, su pueblo.

Acuerdos, ojo a lo que digo, y no ”negociación politiquera”. No es una negociación porque no debería haber negocios entre el presidente y los congresistas que no sean el bien de la patria en su conjunto y de las regiones en particular. Pero en Colombia, la clase política representante de la oligarquía colombiana (los que tienen el billete) se acostumbró a ser comprada, a ”venderse por un plato de lentejas”.

Cuánto vale tu apoyo? Tanto. Y el tuyo? Ese es más carito. Y el de Yidis? Tanto. Y el de Robertico... Hmm, ese va a pedir hasta lo que no existe. Y así, el presidente logra el apoyo del congreso -elegido con votos comprados y a la fuerza con la amenaza de las armas de las fuerzas militares-narcoparamilitares-, y una parte de la ”gobernabilidad”. Igual hace con la ”justicia”. Igual hace con los militares.

Cuando logra eso, los medios dicen ”qué politicazo” resultó JMSantos! Ese es un gallo (capón)! Y no quieren ver -porque de que ven ven- que lo que es comprado es ni más ni menos que eso: una compra-venta entre un comprador (corrompido) y un vendedor (también corrompido). Compra que se realiza con los dineros de todos los colombianos, es decir, el negocio se hace con los dineros que los colombianos pagamos en impuestos. Y ellos se los ferian para satisfacer sus malévolos instintos.

El pueblo, en quien reside la soberanía, ni por ahí se asoma. Es ”un convidado de piedra”. Cuando lo necesitan, a él recurren. Los ”terroristas” (o sean las FARC y el ELN) agreden al país y al pueblo colombiano, dice el ministrico de defensa, un tal Pinzón; igual discurso dicho como sonsonete se oye en boca del gagueante presidente. Ahí sí se acuerdan del pueblo. Para que avalen sus políticas. De resto, si te conocí ya ni me acuerdo, ve! No hay ninguna política en favor del pueblo que no sea la guerra y el Terrorismo de Estado.

Por eso este pueblo que no come entero se ha volcado a las manifestaciones, marchas, mítines, foros, etc, y está sacudiendo la ”gobernabilidad” tan propagandizada por el régimen uribo-santista. El pueblo en armas -que son las guerrillas-, le responde los miles de miles de atentados contra la vida de los colombianos y combate a las fuerzas militares-narcoparamilitares con todo el rigor conque ellos adelantan la guerra y el Terrorismo de Estado.

Por esa razón, que son pueblo en armas, nadie se come el cuento de que fueron las FARC las que asesinaron al indígena en el Cauca. Creen que la guerrilla es tan tonta de realizar una acción de tal naturaleza cuando le está ganando el pulso al gobierno en el Cauca? Tal asesinato tiene todo el sello de una provocación desde las fuerzas militares-narcoparamilitares y recordemos que éstas son ”travestis”, es decir, de día son militares y de noche paramilitares.

En todo caso, la ”gobernabilidad” está perdida y parece que definitivamente. Las Altas Cortes protestan. Los partidos politiqueros hunden las reformas necesarias para la superviviencia del régimen uribo-santista. Los militares -sonando los sables- exigen más dinero, más armas y más hombres porque están perdiendo la guerra contra la guerrilla. Las multinacionales exigen su parte de la soberanía nacional y exigen la renovación de sus ”concesiones”.

Y todo el mundo hace lo que le da la gana porque esto es Colombia, el país del Sagrado Corazón, administrado por una oligarquía incapaz de ver lo que no sea plata para su bolsillo y escoge para dirigir el país a los incapaces más incapaces: Pastrana, Uribhitler, JMSantos.

“Nuestra lucha no solo es coyuntural, es una estrategia de cambios profundos”


“Colectivo de Abogados”

Defensores de derechos humanos. 14 de agosto de 2012 Cerca de 300 participantes del Encuentro de Unidad Popular, finalizado el sábado 11 de agosto, reiteraron su compromiso con la paz y catalogaron como estratégica la propuesta política que busca articular iniciativas de varios movimientos y organizaciones sociales de Colombia. 

A las Kankuamas nos matan por ser mujeres


Viernes 10 de agosto de 2012, por Organización de Mujeres Indígenas Kankuamas
En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde la Comunidad de Chemesquemena, al pie del cerro tutelar Bukunkusa, territorio donde están sembradas nuestras hermanas y nuestras autoridades; mujeres y hombres, como Pueblo Kankuamo, nos reunimos para armonizar el tejido pensamiento y sentar un precedente frente a las realidades que hoy estamos afrontando: Nos duele nuestra sangre, nos duelen los Feminicidios de las mujeres kankuamas, nos duele el pueblo Kankuamo, nos duele el corazón del Mundo
Los recientes hechos de violencia en contra de nuestras mujeres son la causa de este dolor e indignación que hoy manifestamos y que nos hacen retroceder, al decir de Kofi Annan, en materias tan importantes para la esencia humana como lo son la igualdad, el desarrollo desde una perspectiva propia, la paz y la perpetuidad de la vida.
La memoria histórica del Pueblo Kankuamo está plagada de hechos violentos [1], con un pico estadístico claro durante la hegemonía paramilitar: el que consideramos ´genocidio kankuamo´ ha sido y es uno de los momentos más dolorosos de nuestro pensamiento colectivo, sus huellas imperecederas han marcado nuestro proceso organizativo y de fortalecimiento interno; por un lado, nos ha enseñado a reivindicar la historia como parte estructural para consolidar criterios que garanticen la no repetición, por el otro, nos ha permitido apropiarnos de nuestra ley de origen para fortalecer nuestro accionar organizativo y nuestras luchas por la Autonomía, la Unidad y el Territorio con fundamento en nuestra cosmovisión, esa que nos legaron nuestros ancestros y que hoy guían nuestros pasos, palabras y demandas.
Dentro de este legado ancestral las mujeres son entendidas, así como en muchos otros pueblos Indígenas, como las dadoras de vida, garantía para la pervivencia física y cultural de nuestros pueblos, representan a la Madre Tierra y al Territorio y con ello, a lo sagrado, a lo espiritual; son la otra parte generadora del equilibrio natural sin la cual necesariamente, los riesgos evidenciados en los Autos 092 de 2008 y 004 de 2009, se convertirían en una realidad que nos abocaría a la extinción.
A pesar de lo anterior, en el último año han sido asesinadas 5 mujeres indígenas kankuamas (cuatro de los caso han ocurrido en los pasados tres meses), sus asesinatos han evidenciado altos niveles de violencia, los responsables no han sido debidamente sancionados por la justicia ordinaria y su impacto para el Pueblo Kankuamo y específicamente para sus mujeres ha sido latente: una remembranza de la exacerbación de las violencias en contra de las mujeres en entornos de conflicto armado.
Dimensionando la gravedad de esta situación, en el marco del Derecho Propio, RECHAZAMOS, los Feminicidios de nuestras hermanas y lideresas indígenas Glenis Antonia Montero Villazon, Monica Martinez Flores, ´Bercelia´ Arias, Hilda Pacheco Solís y Petronila Pacheco Solís (las dos últimas hijas de la Saga Ucha). Sus asesinatos no pueden ser vistos como hechos aislados incluidos dentro de la interminable lista de violencia que como pueblo hemos afrontado o como una cifra más de violencias en contra de las mujeres en Colombia; deben ser una alerta que movilice acciones encaminadas a la prevención y a la protección de los derechos de las mujeres, no sólo del Pueblo Kankuamo o de los Pueblos Indígenas, sino de todo un país cuyo rango de violencia feminicida lo ubica dentro de los 10 primeros puestos en materia de vulneración sistemática del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.
Sin embargo la afectación generada por hechos de esta naturaleza es aún mayor tratándose de mujeres indígenas, teniendo en cuenta que con ello se fractura de forma grave la estructura social, comunitaria y cultural de todo su pueblo, implica además la ruptura de procesos de transmisión de saberes y la exacerbación del terror que sufren las comunidades al constar que los principios básicos de supervivencia de la especie son atacados, es un atentado a la memoria, a la identidad, a la razón de existir.
Por lo anterior, hoy las mujeres, siendo dadoras de vida, estamos en contra de uno de sus antónimos: la guerra. Alzamos nuestras voces rechazando las violencias en todas sus expresiones; rechazamos la intolerancia y cualquier forma de presentación de la muerte no vista como parte fundamental de un ciclo vital, sino como una forma de engendrar terror. Nuestro grito no es sólo una protesta, busca visibilizar realidades que impactan profundamente a los pueblos indígenas y, a partir de este ejercicio, sensibilizar en aras de detener procesos de revictimización a los que estamos siendo sometidas las mujeres kankuamas, las mujeres indígenas y las mujeres en el mundo.
Nosotros y nosotras, las Autoridades Indígenas del Pueblo Kankuamo y la Organización de Mujeres Indígenas Kankuamas, CONDENAMOS estos hechos de violencia en contra de las mujeres, y solicitamos:
1. A la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades competentes, para que se juzgue de forma pronta, oportuna y eficaz los feminicidios de Glenis Antonia Montero Villazon, Monica Martinez Flores, ´Bercelia´ Arias, Hilda Pacheco Solís y Petronila Pacheco Solís, ejercicio que necesariamente debe articularse con las autoridades indígenas y el Cabildo Indígena del Resguardo Indígena Kankuama.
2. A la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer para que, en alianza con la Organización de Mujeres Indígenas Kankuamas y teniendo en cuenta un enfoque diferencial, genere espacios de formación para la prevención de las violencias en contra de las mujeres.
3. Al Estado Colombiano para que en cumplimiento de los Autos 092 de 2008 y 004 de 2009 y el Decreto Ley 4633 de 2011, se garantice que en adelante hechos de feminicidios y violencias en contra las mujeres, que a todas luces ponen en riesgo nuestra pervivencia física y cultural, no vuelvan a ocurrir y que se incentiven los ejercicios de reparación colectiva a los que haya lugar.
Por último reconocemos que los ataques indiscriminados contra las mujeres, niños y niñas indígenas se mantiene como una práctica constante y generalizada en territorios indígenas, siendo esta una estrategia de persecución que pone en riesgo nuestra pervivencia física y cultural. Así mismo afirmamos que las violencias en contra de las mujeres son una vulneración a los Derechos Humanos, por lo tanto nos comprometemos a luchar por su erradicación entendiendo este hecho como una expresión de respeto a nuestra Ley de Origen y a la Madre Tierra reflejada en cada una de las mujeres kankuamas, parte estructural de la fuerza y el fuego de nuestra organización.
“Nuestro proceso organizativo es como un pequeño arroyo que baja impasible desde la nevada. Su fuerza solo se conoce cuando llega al valle convertido en un río que ya no tiene regreso” Jasaima Talco Arias
Autoridades Indígenas del Pueblo Kankuamo y la Organización de Mujeres Indígenas Kankuamas.
RESGUARDO INDÍGENA KANKUAMO
Sierra Nevada Cesar, comunidad de Chemesquemena, 9 de agosto de 2012.
Contacto: Delvis Estrada Arias, Coordinadora OMIK Cel.: (57) 317 513 1434
Jaime Enrique Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo Cel.: (57) 315 747 4606
Correo – e: organizacionkankuama@hotmail.com

Notas

[1] Viene a la memoria de mujer, cuando el corte reiniciaba, un 17 de julio en el que las FARC-EP mataron a la joven Cristina Ditta Arias, arrebatada de los brazos de su madre en la madrugada, luego de la fiesta de la Virgen del Carmen en Guatapurí.

la FIDH y la OMCT instan a respetar el derecho internacional humanitario y avanzar en proceso de diálogo en el Cauca


 


Colectivo de abogados

Martes 14 de agosto de 2012, por FIDH - OMCT
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenan la recrudescencia de la violencia en contra de la población civil en el Valle del Cauca e instan a las autoridades colombianas a respetar el derecho internacional humanitario y avanzar en el proceso de diálogo iniciado recientemente con autoridades indígenas del Departamento del Cauca sobre la presencia militar en sus territorios.
Como consecuencia de las repetidas violaciones al derecho internacional humanitario por parte de los actores armados regulares e irregulares, los pueblos indígenas del Norte del Cauca iniciaron desde hace varias semanas acciones en defensa de la autonomía territorial y el derecho a la paz, y tomaron la decisión de desalojar a todos los grupos armados de sus territorios. En el marco de esta aguda conflictividad social, el 6 de agosto de 2012 en el caserío de El Palo, municipio del Cauca, fue asesinado por desconocidos que se movilizaban en motocicleta un miembro del pueblo indígena Nasa, identificado como Aldemas Pinto. El pasado 18 de julio de 2012, el comunero indígena Éduar Fabián Güetio Vásquez, de 20 años de edad, fue asesinado por el Ejército Nacional en la vereda Crucero del Rosario, Municipio de Caldono.
Igualmente durante la realización del seminario preparatorio al Congreso por la Paz, realizado en el municipio de Caloto (Cauca), el 4 de agosto de 2012, se conoció por información recibida por las autoridades indígenas del Norte del Cauca la orden expresa de dar muerte a los líderes indígenas Feliciano Valencia Medina, vocero político de la Asociación de Cabildos Indígenas ACIN, y Luís Acosta, líder y miembro de la Guardia Indígena, por parte del grupo paramilitar Águilas Negras que opera en la zona. Días anteriores circularon panfletos amenazantes contra otros líderes, en los municipios de Santander de Quilichao, Miranda, Corinto, Caloto y en el reguardo de Tacueyó (Toribio), en un clima de fuerte estigmatización de las acciones de movilización en defensa del territorio realizadas por las comunidades indígenas organizadas, por parte de algunas autoridades públicas y medios de comunicación.
Desde el mes de julio, las comunidades indígenas del Cauca están movilizadas para exigir que se ponga fin a las agresiones a la población civil y que se respete sus derechos, cada vez más afectados por la intensificación de los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Según denunció la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2012 se han presentado 118 hechos que constituyen vulneración del derecho a la vida, a la libertad y a la integridad del pueblo Nasa y su territorio, y 18 personas han muerto como causa del conflicto armado.
“Condenamos la recrudescencia de la violencia en contra de la población civil en Cauca, y hacemos un llamado a las autoridades colombianas para que garanticen el respeto del derecho internacional humanitario”, asertó Souhayr Belhassen, Presidenta de la FIDH.
“Solicitamos también una investigación independiente, inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, en particular el asesinato de Aldemas Pinto y Éduar Fabián Güetio Vásquez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales previstas por la ley”, agregó Gerald Staberock, Secretario General de la OMCT.
La FIDH y la OMCT recuerdan que la Corte Constitucional de Colombia reconoció, mediante el Auto 004 de 2009, que existían 34 y pueblos indígenas en riesgo de ser exterminados cultural o físicamente como consecuencia del conflicto armado interno, entre ellos, siete pueblos indígenas del Valle del Cauca, y urgen a las autoridades colombianas a cumplir con sus obligaciones internacionales, asegurando la aplicación del Protocolo II Adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional.
Asimismo, la FIDH y la OMCT instan a que en el marco de la Mesa Permanente de Concertación, las autoridades colombianas tomen medidas efectivas, encaminadas a implementar los acuerdos suscritos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2012 - 2014, en consulta con los pueblos indígenas y en respeto de su autonomía y de sus territorios ancestrales.
El Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del año 2011 señala que 79 indígenas fueron asesinados en Colombia, lo cual representa un aumento de casi 55% con respecto al año anterior. Por su parte, la Consejería de derechos humanos y paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) señaló que en el período que comprende enero a julio de 2012, se han presentado 54 homicidios cometidos contra miembros de Pueblos Indígenas en Colombia, los cuales son el resultado de asesinatos selectivos, víctimas de minas antipersonal o municiones sin estallar, o combates entre grupos armados legales e ilegales y muerte de menores de edad a causa de desnutrición y falta de atención médica oportuna, destacando como los pueblos Indígenas más afectados al Nasa (17), Embera (15), Awá (5).
La FIDH y la OMCT urgen a las autoridades colombianas a tomar medidas urgentes para garantizar el derecho a la vida, a la integridad física y psicológica y a la seguridad de los pueblos indígenas, y tal y como lo manifestó el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortan al Gobierno Nacional a avanzar en el proceso de diálogo iniciado recientemente con autoridades indígenas del norte del Departamento del Cauca para abordar la cuestión de la presencia militar en los territorios indígenas.
Contacto:
- FIDH, Arthur Manet Tel: +33 1 43 55 25 18
- OMCT, Alexandra Kossin Tel: +41 22 809 49 39
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger