Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

En la Guajira empieza expedición por la defensa del Río Ranchería


Viernes 17 de agosto de 2012

A partir del 16 de julio hasta el 20 de agosto se llevará a cabo la expedición por la defensa del Río Ranchería, con el acompañamiento de diversas organizaciones sociales que se unieron con el propósito de lograr diversos objetivos, entre los que se encuentran principalmente: defender el afluente del megaproyecto minero, visibilizar los daños que hoy afrontan los habitantes como resultado de la megaminería, como también hacer un llamado al Estado sobre el respeto a la soberanía de los pueblos y el derecho fundamental al agua.
Los organizadores manifiestan que desde hace más de 30 años, las comunidades indígenas y afrocolombianas ancestralmente asentadas en el departamento de la Guajira (Colombia), están obligadas a convivir con las graves consecuencias de la explotación minera de una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, el Cerrejón. La contaminación del aire, suelos y ríos, despojos de tierra, cooptación de líderes sociales, y corrupción persisten al igual que los impactos en la salud como brotes en la piel, cáncer de seno, de cuello uterino y la pérdida de la soberanía alimentaria. Antes del inicio de la explotación carbonífera, la orientación productiva de los guajiros era comercial agrícola con un promedio de 60.000 empleos. En 2005, la minería en el departamento generaba apenas el 2.9% de los puestos de trabajo.

Luego de 30 años de explotación carbonífera, 64% de la población del departamento de la Guajira viven en la pobreza, y 37,4% incluso en la extrema pobreza. Mientras tanto, uno de los dueños de Cerrejón recibe 80 mil millones de pesos al año en utilidades y en 2010 los ingresos operacionales de las empresas fueron 4.471.605 millones de pesos (aproximadamente: 2.517.653 millones de US dólares).

En el marco de la expansión minera, a partir del 2013, la empresa El Cerrejón, pretende desviar el Río Ranchería en un tramo de 26 kilómetros para explotar 500 millones de toneladas de carbón depositadas en el cauce del afluente más importante del departamento.

Por tanto la expedición se plantea hacer reconocimiento del cauce y parte de la cuenca del Río Ranchería. Al recorrer parte del territorio que lo circunda permitirá a quienes participan hacer observación, documentación y reflexión sobre los procesos ecosistémicos que lo nutren y las comunidades humanas que se relacionan con él. Por su parte las comunidades del asentamiento expresan que se debe hacer una consulta previa. No obstante exigen que se suspendan los trámites llamados de pre consulta hasta tanto se verifique que los principios internacionales y constitucionales que orientan la realización de sus derechos se encuentran plenamente garantizados, como también suspender toda actividad dirigida a la desviación del Río Ranchería por la manifiesta inviabilidad ecológica, social y cultural del megaproyecto.

Los Guajiros concluyen: “Decimos no al desvío del río Ranchería. No vamos a aceptar trámites engañosos que ellos llaman consulta para responder de que sí nos pueden cortar la cabeza. El río es nuestro cuerpo, nuestra sangre, nuestro ser.”

La Guajira cuenta con su apoyo.

Defensores de Derechos Humanos: Un camino solitario



Agosto 09 / 2012

Tomado de FLIP

Orfandad: esa es la realidad de los defensores(as) de derechos humanos en Colombia para su ejercicio. Las cifras del Programa Somos Defensores demuestran que el nivel de amenaza contra la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, crece de manera exponencial, trabajando en caminos solitarios, sin acompañamiento del Estado y desinterés desde la ciudadanía por su trabajo y por su seguridad. 29 asesinados, 3 desaparecidos y más de 31 huérfanos producto de estas acciones violentas.

Comunicaciones Programa Somos Defensores

Huérfanos. Huérfanos en un camino difícil y peligroso. Huérfanos: más de 31 hijos e hijas, resultado de 29 asesinatos. Huérfanos…así están los defensores, defensoras y líderes sociales en las diversas zonas de Colombia, donde las instituciones estatales, gubernamentales, y muchos sectores de la sociedad en general han naturalizado la muerte violenta de estas personas, como un hecho cotidiano y hasta normal. Esa es la realidad que registra este Informe del primer semestre de 2012, del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – SIADDHH, del Programa Somos Defensores.

Un total de 163 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 81 amenazas, 29 asesinatos, 29 atentados, 17 detenciones arbitrarias, marcan la tendencia en 2012. Continúan también las desapariciones forzadas de defensores como mecanismo de agresión con 3 casos.

Los 29 defensores, defensoras, líderes y lideresas sociales que fueron asesinados en los seis primeros meses de 2012 en su gran mayoría eran personas humildes, de zonas apartadas del país y en algunos casos habían solicitado protección al Estado (ver caso Manuel Ruiz); casi todos los homicidios fueron cometidos dentro de las casas de los defensores o en cercanías a las mismas y en presencia de sus familiares.

El Programa Somos Defensores registra con preocupación un incremento del 12% en las agresiones individuales contra defensores(as) en comparación con el mismo periodo en 2011. Entre enero y junio de 2011, el Sistema de Información reportó 145 defensores agredidos.

Según el SIADDHH, los presuntos responsables de estas agresiones señalan a grupos Paramilitares con un 26% de los casos, mientras en 44% de los casos corresponden a Desconocidos. Los miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado (Ejército Nacional, Policía, SIJIN, Fiscalía entre otros) aparecen registrados en 17% de participación en casos con presunta responsabilidad en las agresiones. La Guerrilla registra, igualmente, el 13% de los casos de responsabilidad en la agresión. Vale la pena señalar el incremento en la agresión de la guerrilla contra lideres y defensores con respeto al mismo periodo en 2011, ya que en dicho año solo registro el 2% de presunta participación en las agresiones.

En promedio, entre enero y junio de 2012, cada día fue agredido un defensor(a) y cada 6 días fue asesinado(a) uno(a) de ellos(as).

El informe también señala que de las 163 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, los departamentos de Cauca, Santander, Nariño, Valle, Bogotá, Chocó, y Risaralda son los que registran mayor número de vulneraciones a los derechos de los líderes, lideresas, defensores y defensoras.

Es evidente un incremento en la agresión contra líderes sociales y organizaciones de población desplazada y liderazgos en el marco de procesos de defensa de víctimas, indígenas y defensores campesinos y comunales.
Ante este preocupante panorama, nuestro Informe semestral titulado “Un Camino Solitario” pretende dar rostro a esas tragedias que ocurren en organizaciones, familias y comunidades apartadas de los grandes escenarios políticos nacionales e internacionales. Esos muertos por los que pocos reclaman, pero que entregaron hasta su vida por defender lo justo para sus comunidades.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero – junio 2012 y otros periodos pueden ser consultados en http://bit.ly/Qf6YZE

Vea también nuestra videocolumna de análisis de las cifras en http://www.youtube.com/watch?v=dJCaIvKnEVg

Colombia: Una vuelta de tuerca más a la derecha


 
Domínico Nadal, Revista Cambio Total.

Colombia ha sido manejada desde la independencia por la derecha. En ocasiones, cuando la extrema derecha no está contenta con los planes gubernamentales, salen a flote las exigencias de éste sector fascista o fascistoide del espectro politiquero de la oligarquía, con el propósito de amedrentar al presidente de turno a fin de que no haga las « reformas » necesarias que le garantizarían la « gobernabilidad ».

Es por ello que la manida « gobernabilidad » no está en peligro porque uno u otro general suene los sables, o los polítiqueros se nieguen a aprobar tal o cual ley « fundamental » para el presidente, o las Altas Cortes no quieran que les recorten sus privilegios, sino porque el constituyente primario –el pueblo- se movilice por sus más sentidas reivindicaciones.

Que son las mismas que desde hace 200 años. Pan, trabajo, vida, libertad, democracia.

Todos los parlamentarios, los jueces, los ministros, los presidentes en Colombia son de pensamiento político de derecha. Todos. Miremos no más los « altos » dignatarios de Cámara y Senado. Además de politiqueros y corrompidos muestran su ideología derechista en la aprobación de todas las leyes. Como muestra lo concerniente a las « políticas de paz ». Esas políticas brillan por su ausencia y cuando se propone un « marco constitucional », es decir, una talanquera a aplicar de antemano (la Constitución me lo prohíbe, dicen los presidentes ante las demandas de las insurgentes y aguerridas guerrillas que no son –ni han sido vencidas en el plano militar-, y con esa excusa se soluciona el impasse), le cuelgan « micos » a fin de hacerla inviable.

Ni se diga de los « defensores de la legalidad burguesa », los jueces. Aplican las leyes a discreción de su pensamiento derechista y condenan por igual a luchadores populares y a guerrilleros con el mote de « terroristas », la palabrita de moda que les ha enseñado el imperio. Eso sí, vemos la cantidad de juicios a la espera de ser terminados que comprometen a los politiqueros narco-paramilitares, funcionarios corruptos, etc, etc, para aplicar justicia « por vencimiento de términos ». En tanto, las investigaciones y los juicios por el Terrorismo de Estado duermen el sueño eterno en las gavetas de los despachos de la Fiscalía y del Poder Judicial, lo que le permite a Colombia ostentar el récord de impunidad más vergonzoso de país alguno : 99%.

Ni se diga de los ministros. La crema y nata de la oligarquía. Provienen de los sectores privado y público y todos se arropan con el pensamiento político de la derecha. No hay diferencia alguna entre un « ministro liberal » y un « ministro conservador ». Piensan igual, actúan reaccionariamente igual, luego son iguales.
Para colmo de males, los organismos de « control del estado » están también en manos de la derecha. Nunca ha habido un Contralor, un Defensor del Pueblo, un Procurador, que sea de la oposición, entre otras cosas porque la oposición es barrida a plomo en Colombia y porque la lógica derechista establece que todos los puestos del estado son para los partidos oligárquicos.

Mire usted no más que el « Inquisidor » Ordóñez accede a la Procuraduría con el beneplácito del rosadito de Petro y su camada de conmilitones, lo cual muestra la clase de « izquierda » anidada en el PDA. Ordóñez odia a las mujeres y odia a los luchadores populares, los « comunistas » dice él. Ahora le toca el turno a la elección del Defensor del Pueblo. Ya se están feriando los puestos en esa institución. Y aunque los investigadores de la Defensoría del Pueblo produzcan excelentes denuncias, muchas de ellas quedan engavetads en la oficina del jefe máximo porque « no conviene », es darle elementos a « la subversión » para su ataque al Estado.

Y la « prueba reina ». El presidente. El defensor de « la vida, bienes y honra de los colombianos », quien no tiene empacho en llamar a los medios oligárquicos a la auto-censura para que no publiquen los « partes de guerra », los « hechos violentos », porque éstos sirven para alimentar el discurso de la verdadera izquierda que analiza la realidad colombiana con las investigaciones que se hacen tanto desde la izquierda y desde la derecha por investIGdores serios. Ese es el pensamiento político de alguien que estuvo en el diario El Tiempo durante muchos años como uno de sus dueños.

La ralidad colombiana es una realidad violenta porque precisamente desde el Estado que hoy gerencia JMSantos se adelanta la más cruda violencia contra el pueblo colombiano. Violencia estructural y violencia física. Violencia que permite matar a los hijos del pueblo mediante la desnutrición y la carencia más absoluta : el hambre. Violencia que asesina a los sobrevivientes mediante la utilización –y bendición por la Iglesia católica- de los aviones, helicópteros, los fusiles, las bombas « inteligentes » y las bombas racimo, tiradas contra los campesinos e indígenas que luchan contra el estado de cosas que le recetan desde la « Casa de Nari » y desde Washington.

Esa es la cruda y terrorífica realidad colombiana.

PERIODISTA DE NOTICIERO DE TV EN COLOMBIA QUE "ORIENTA" CÉSAR GAVIRIA A SERVICIO DE BANDA PARAMILITAR



POR CLAUDIA JULIETA DUQUE Y PAUL BACARES, Tomado de Cronicón Virtual 

N. de la D. El periodista Miller Rubio que trabaja en el noticiero de televisión CM& que "orienta" el expresidente y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo y que "patrocina" el dueño de la aerolínea Avianca de propiedad del cuestionado empresario Germán Efromovich, está seriamente cuestionado por la Fiscalía de Colombia de estar al servicio de una organización criminal del paramilitarismo.

El experimentado director de CM&, Yamid Amat Ruiz ha guardado completo silencio y sigue respaldando a su reportero del área de judiciales comprometido según las investigaciones judiciales con la banda criminal que dirige alias "Pedro Orejas".

El texto de la investigación periodística realizada por los reporteros de Radio Nizkor es el siguiente:
Más de veinte conversaciones interceptadas al curtido reportero Miller Rubio probarían que éste brindaba apoyo a una presunta organización criminal de Boyacá liderada, según la Fiscalía General de la Nación, por el esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, alias "Pedro Orejas".

Según el ente acusador, el periodista del noticiero CM& sería el encargado de "desviar investigaciones penales a través de la publicación de noticias falsas"

y de apoyar a la organización en la concertación de reuniones con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad en momentos en que esa entidad había cancelado la licencia de la empresa de seguridad de "Orejas".

Entre abril y mayo de 2008, la Fiscalía captó varias conversaciones de Miller Rubio con alias "Pedro Orejas" y sus hombres-entre quienes se encuentra Jorge Cómbita, jefe de seguridad de Rincón-. Las mismas fueron hechas públicas el 2 de mayo de 2011 durante el juicio que se siguió contra el esmeraldero por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, pero inexplicablemente han permanecido ocultas para la opinión pública.

En ellas, según los informes del investigador de la DIJIN Wilson López Trejos, se pone en evidencia que el comunicador incluso llegó a sugerir que se responsabilizara al Ejército de "plantar" un armamento incautado a la organización en abril de 2008.

Es tal el calibre de las interceptaciones a Miller Rubio, que en el escrito de apelación de la sentencia que absolvió a "Orejas", la Fiscalía lo identifica como uno de los "integrantes" de la organización de Rincón Castillo.

La Fiscalía destaca once llamadas del comunicador para asegurar que "se puede establecer que el periodista Miller Rubio del noticiero CM& presta asesoría a la organización y a alias Pedro Orejas en un asunto que lo vincularía como jefe de organización con alguna actividad delictiva y le estaba afectando sus relaciones con una entidad del Estado en Bogotá".

"En las conversaciones se refieren a las acciones que adelantan los líderes esmeralderos del occidente de Boyacá para que la Superintendencia de Vigilancia no les cancele los departamentos de seguridad en atención a que las armas que éstos tienen han sido utilizadas para la comisión de acciones delincuenciales. Miller Rubio en este punto sugiere que denuncien al Ejército y así puedan desviar la investigación por el hallazgo de una caleta con armas, municiones y explosivos de uso privativo de las fuerzas militares, por tal motivo envía a uno de sus corresponsales para que reciba las declaraciones de los líderes esmeralderos de la zona del occidente de Boyacá en contra del Ejército con el propósito de hacer ver que este material bélico no era de ellos sino de un supuesto grupo que está en la zona o de un falso positivo".

En efecto, el periodista judicial de CM& en el diálogo en que Jorge Cómbita le informa sobre la incautación de un material de guerra por parte del Ejército en inmediaciones de la mina La Pita, solicita afanosamente que "reaccionen rápido, saquen un comunicado. Mire hermano, ponga una denuncia ya mismo, hermano, diciendo, denunciado (…) haga la denuncia y déjeme mirarla y yo la reviso. Pero urgente, urgente".

La Fiscalía comprobó que, tras la cancelación de la licencia de seguridad a su empresa Inversiones Gemacol, Rincón Castillo había conformado un grupo "al que dota de armas de uso privativo de las fuerzas militares, y que luego de hallarse el armamento en una propiedad del acusado toda la organización criminal está dispuesta y realiza actividades lícitas e ilícitas para limpiar el nombre de su jefe, en este caso, a. Pedro Orejas".

De acuerdo con el organismo, "el periodista Miller Rubio recibiría un pago por las acciones que ha adelantado. Igualmente, se entrevista con el superintendente de Vigilancia y Seguridad y se realiza una rueda de prensa después de la ubicación de la caleta haciendo énfasis en amenazas a los esmeralderos y la supuesta presencia de grupos armados al margen de la ley en la zona".

Desde febrero de 2009, un informe de policía judicial realizado por la DIJIN había solicitado la judicialización del periodista. Allí se lee: "mediante el análisis de interceptaciones obtenidas se pudo conocer el desarrollo de diferentes actividades delictivas e identificar a los presuntos autores y partícipes de las mismas así: Primero: periodista Miller Rubio, presunto colaborador de la organización de Pedro Nel Rincón alias 'Pedro Orejas' (…) Me permito solicitarle muy respetuosamente ante este despacho fiscal se vincule formalmente a la investigación a los antes mencionados y se solicite la respectiva orden de captura".

En una de las interceptaciones, a las que tuvo acceso Radio Nizkor, Miller Rubio le manifiesta a Pedro Nel Rincón su intención de colaborarle:

Miller Rubio: Qué hubo señor.
Pedro Rincón: Ole mi señor, ¿cómo está, hombre, cómo le ha ido?
Miller: Cómo le ha ido.
Rincón: Bien por aquí, qué más.
Miller: Bien, moviéndolo todo, esto muy bien, con mucha táctica y estrategia para solucionar sus problemas, ya le conté aquí a los muchachos toda la información para que usted se reúna con ellos hoy mismo porque ya hay una información muy clara y muy concreta o que se reúna con ellos mañana para hermano empezar a trabajar eso y sacarle su problema adelante.
Pedro: Listo, listo le agradezco en lo que me pueda ayudar por favor, eso mejor dicho es cosa que le agradezco.
Miller: No hombre, es que yo les estoy metiendo, yo aquí ya les conté lo que pasó y lo que voy hacer y cómo se va a hacer, ya ellos, ya ellos tienen como unas directrices para sacar adelante esto moviendo gente y todo eso. Yo también me voy a mover por el lado del alto poder, por el lado mío de CM&.
En las comunicaciones también queda claro que el reportero organizó una reunión entre el entonces Superintendente de Vigilancia, Felipe Muñoz, el alcalde de Chiquinquirá, Luis Fernando Sanabria y otros líderes de la región, para buscar la renovación de la licencia a la empresa de seguridad Inversiones Gemacol, de propiedad de "Orejas", la cual había sido cancelada en enero de 2008.
Jorge Cómbita: Viejo Miller.
Miller Rubio: ¿Bien o no?
Cómbita: Bien, qué más.
Miller: Estoy en consejo de redacción.
Cómbita: ¿Cómo?
Miller: Estoy en consejo de redacción.
Cómbita: ¿Está qué?
Rubio: En consejo de redacción, loco.
Cómbita: Ah, ya. Y qué más.
Rubio: Bien, gordo. Llámeme más tardecito gordito.
Cómbita: Póngale cuidado Miller, es importante la reunión de hoy con el alcalde porque va dar el nombre de todos los municipios del occidente de Boyacá, todos los alcaldes.
Miller: Yo lo que hago es le hagamos la cosa para que él hable con él.
Cómbita: Listo Miller.
Miller: ¿Él se puede quedar más de un día aquí? ¿Cómo es la vaina?
Cómbita: No, él es un man muy ocupado toca intentar ahorita buscarle la cita.
Miller: Yo miro cómo le doy entrada aquí, yo lo que quiero es que hable directamente con el tipo.
Cómbita: Y él va dar el nombre de todos los alcaldes de aquí del occidente, ya le dieron el aval.
Miller: Bueno, ok, vale.
En otro diálogo, Rubio va más allá y deja entrever su colaboración directa con "Orejas":
Cómbita: Aló, qué hubo Miller
Miller: Oiga, hermano, vea, ahí estoy camellando al piso hermano. Espero que ustedes se den cuenta hermano de lo que nosotros estamos haciendo aquí.
Cómbita: ¿Cómo Miller?
Miller: Que aquí estoy camellando al piso, que ojalá ustedes se den cuenta que nosotros le estamos metiendo con todo el culo, ¿me entiende?.
Cómbita: Listo, viejo Miller.
Miller: Yo con un 'pool' de comunicadores que yo tengo ya hice contacto con este man, entonces mañana tenemos cita a las 2 de la tarde. Este man va ir con nosotros, ¿si me entiende?.
Cómbita: Sí señor.
Miller: Para que el man sepa qué es lo que vamos hacer. Lo que vamos hacer es que el man hable con el alcalde de Chiquinquirá en representación de los siete municipios sobre el tema de la seguridad y sobre el tema de las empresa, ¿si me entiende?
Cómbita: Sí.
Rubio: Y que el alcalde lo invite ahí a la mina a él, ¿ya?, cuando el estando en la mina ya corre por cuenta de ustedes ¿sí o no?
Cómbita: Listo, Miller, listo viejo Miller, se le agradece mucho, ahí le paso a Don Pedro.
Pedro Rincón: Aló.
Miller: Óigame, don Pedro.
Rincón: Señor.
Miller: Le estamos metiendo el culo con todo, pues.
Rincón: Hágale, ayúdeme, cómo siembro eso hombre.
Miller: Ya hablamos con el superintendente, el superintendente ya mañana recibe a ese alcalde, yo lo afino antes de que entremos, yo lo afino pa que el man pueda ir hasta allá, solucione el tema, todo el problema definitivamente.
Rincón: Listo, listo, le agradezco todo lo que pueda hacer por nosotros.
Miller: Es que estoy en eso para ayudarles. (…)
Más adelante en la misma comunicación Miller Rubio solicita el pago por su labor.
Miller Rubio: Yo simplemente le conseguí la entrevista al man, le puse un periodista que lo acompaña hasta allá. Por cierto, a ese periodista hay que pagarle, hermano, porque ese periodista me hizo el favor a mí, ¿si me entiende?
Jorge Cómbita: Listo, Miller.
Miller: Ese man yo le conseguí la cita, se sentó con él media hora. Lo que me dice el periodista que estaba con él es que el man estaba condescendiente, muy tranquilo.
Cómbita: No, Miller, no, bien. Tranquilo a ver. Mañana o pasado mañana toca hablar personalmente con usted para saber cuánto es que vale eso, yo pienso que usted tiene que volarse un día y cuadrar eso.
Miller: Pero entonces sería para yo bajarme el viernes en la noche, hermano.
Cómbita: Listo, Miller, mañana hablamos, cuadramos a ver...
Miller: Porque de todas formas es una gestión que yo hice allá y lo que estoy haciendo aquí.
Cómbita: No, no, Miller, nosotros le agradecemos mucho. Usted es nuestro ángel de la guarda por eso.
Miller: Yo lo hago por ustedes, entonces por eso, póngase la mano el corazón. Chao.

La última llamada grabada por la Fiscalía entre Cómbita y Rubio data del 1º de agosto de 2008, cuando el periodista llama a preguntar por "El Patrón", otro de los alias con los que se conoce a Rincón Castillo.
El pasado 13 de julio, en conversación telefónica con Nizkor, Miller Rubio no negó el contenido de las grabaciones ni el hecho de que fuera su voz, pero aseguró airado que éstas habían sido manipuladas. El reportero también se negó a dar opinión sobre las mismas y señaló que si éstas no eran publicadas en su totalidad demandaría al medio que las publicara por "dañar su integridad".

Radio Nizkor, 8 de agosto de 2012.

La muerte de sindicalistas en Colombia, para la historia universal de la infamia



*A propósito de la presentación del libro “Violencia contra el sindicalismo, 1984-2010”

Por Roberto Romero Ospina, especial para ANNCOL

Roberto Romero
BOGOTA / 2012-08-18 / Bueno, que el propio gobierno nacional participe en una investigación sobre los crímenes contra el movimiento sindical y además avale un libro de más de 400 páginas, donde se recopilan las violaciones a los derechos humanos en este sector en el periodo 1984-2010, ya es un paso importante.

Así lo registraron los investigadores Mauricio Archila y Ricardo Sánchez, el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón y el presidente nacional de la CUT, Domingo Tovar en el evento de presentación del texto este 16 de agosto en el Cinep.

Sin embargo, el resultado de la sesuda pesquisa, que embargó casi dos años de trabajo en los que fue parte fundamental el Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Presidencia de la República, ya comenzó a ser cuestionado, incluso por los mismos que contribuyeron a la indagación.

Los sectores más golpeados

Domingo Tovar
Antes de adentrarnos en el examen de las críticas, es conveniente una mínima presentación de la obra. Ella se divide en siete grandes capítulos que recogen las áreas laborales más violentadas en estos 26 años que resume el trabajo.
Se trata de los sectores del banano, cemento, palma aceitera, alimentos, salud pública, magisterio y petróleo.

Las cifras demuestran que el arrasamiento de los sindicatos bananeros y cementeros no ha tenido antecedentes en Colombia. Aquí está todo el drama de Urabá, que desde 1985 conoció la barbarie en centenares de plantaciones con decenas de muertos, en especial de líderes sindicales. Y qué decir de los trabajadores del cemento, en especial los del Magdalena Medio.

En los dos casos, paramilitares, con el auspicio de grandes empresarios y agentes del Estado, orquestaron una razzia de exterminio sin nombre.

Detenerse sobre lo que pasó en estas dos regiones demandaría decenas de página. La lista de los muertos, entre ellos los más destacados cuadros obreros, cuya preparación les demandó años, llenaría cuadernos enteros.

Un sindicalista asesinado cada 72 horas

El libro señala que en el lapso escudriñado, las violaciones a los derechos humanos en el movimiento sindical fueron 4785 y los muertos 3000. Es decir, 125 atropellos, uno cada tercer día, y 115 asesinatos por año: un muerto cada 72 horas. ¿Habrá en el mundo un cuadro igual de aniquilamiento social?

“Solo en lo que va corrido en 2012 ya van 13 sindicalistas muertos”, recordó en el foro, el presidente de la CUT, Domingo Tovar

La torta de las cifras macabras que trae el libro da cuenta del reparto de los autores de estos crímenes y violaciones:

AUTORES:
ASESINATOS
Fuerzas Armadas y Policía
518
Fiscalía
80
DAS
20
Sin identificar
1874
Paramilitares
1932
Guerrilla
207
grupos sin identificar
68
Sicarios
71

Llama la atención que entre militares, policías, paramilitares, DAS y Fiscalía correspondan 2550 víctimas, el 52% del total. Pero llama aun más la atención que 1874 casos se remitan a un extraño: “sin autor conocido”.

La planta de la fábrica de cemento en Yumbo del Valle 1988. En la chimenea, los obreros
han pintado la frase: “Estamos en paro por el Derecho a la Vida”. El paro duró seis
semanas. Pero el exterminio de los obreros sindicalizados a penas había comenzado.

La Fiscalía o el reino de la impunidad

¿Cómo es posible que la Fiscalía, en un casi 40% de los atentados contra el movimiento sindical no tenga la más remota idea de los autores? Así como no la tiene tampoco en materia de muchos crímenes contra la población. El reino de la impunidad que precisamente alienta a los criminales a perpetuar su ronda de la muerte.

Otro dato aterrador registra la obra: la tasa de sindicalización pasó del 9.3%, del total de la población trabajadora en 1984, al triste 4.2% en 2009. La más baja en Suramérica y una de las peores del mundo entero.

Colombia ostenta, pues, el mayor índice de sindicalistas asesinados en el planeta y la más baja tasa de afiliaciones sindicales. La cifra de trabajadores que hoy hacen parte de sindicatos, corresponde al número de asociados que había en 1944. Como si el país se hubiera estancado en 70 años.

Todo esto se puede explicar por la política integral, sostenida y sistemática, encaminada a demoler toda expresión organizada de los trabajadores, para que no se integren a la lucha por sus derechos.

Lo dicen los mismos cuadros sobre las luchas sindicales en estos años: una baja en flecha de las movilizaciones y sobre todo, de las huelgas.

Las objeciones razonables

Y de ahí las razonables objeciones al libro. El profesor Ricardo Sánchez, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y hoy director de estudios de posgrado de Historia en el mismo centro, y quien, como la CUT, la CGT, la CTC , y el CINEP, fueron invitados a participar en los trabajos de investigación, señaló los grandes vacios.

Indicó que allí no se esclarecía el carácter de los crímenes contra el sindicalismo que para él corresponde a un eje sistémico dirigido a aniquilar al movimiento obrero, desde el empresariado y el aparato del Estado. Puso como ejemplo el DAS como institución y no solo a sus agentes como establece el libro.

“Esto no se dice en ninguna parte de la obra, como si los crímenes correspondieran a autores aislados, separados de toda una política programada para arrasar al movimiento sindical”, enfatizó.

Gallón, de la Comisión Colombiana de Juristas, tras señalar que si bien las críticas de Sánchez eran para tener en cuenta, saludó el resultado final de la investigación como un paso importante que debe llamar la atención del mundo sobre lo que está pasando en el país contra el movimiento sindical.


Robinson Olivero, fue impuesto por el jefe paramilitar
como presidente del sindicato bananero en Ciénaga
después que Carlos Tijera ordenara el asesinato de
José Guette como presidente. Así hicieron las AUC
también en la otra región bananera en Colombia, Urabá.

Es más barato pagar a un sicario

Cerró el panel Domingo Tovar, quien subrayó que la CUT no quiso involucrarse en este trabajo de investigación por no compartir algunos elementos metodológicos de la misma y anuncio que la central muy pronto publicará su propio estudio sobre las violaciones de los derechos humanos al movimiento sindical.

“Las violaciones aquí presentadas hacen parte del conflicto interno. Son sistémicas, continúas y programadas, con el fin de implementar el modelo de ganancia de los grandes capitalistas, auspiciado desde el propio gobierno. El que se atraviese, lleva”, denunció.

Tovar declaró que es tan perverso este sistema que los empresarios prefieren pagar a un sicario para que se elimine a un dirigente sindical, atemorizando a toda la organización, lo que le sale mucho más barato, que embarcarse en una negociación con un sindicato.

En el foro quedó claro que las tesis iniciales de un sector del PNUD y del gobierno, que planteaban que la muerte de sindicalistas también tenía que ver con una supuesta vinculación a las guerrillas, no tenían ningún asidero y bajo la firmeza de los investigadores, terminó siendo rechazada frontalmente y por lo tanto no se registra en el texto.

La polémica sobre esta investigación, apenas comienza. Los trabajadores tienen la palabra para esclarecer, ahora que se habla tanto de reparación, estos crímenes que bien podrían hacer parte de la obra de Jorge Luis Borges, La historia universal de la infamia.

Los lectores interesados en ver los videos que recogen el panel del CINEP pueden ir a: http://www.cinep.org.co/


--
Publicado por ANNCOL para COLOMBIA-HISTORIA el 8/18/2012 04:44:00 p.m.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger