Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La derrota de los presidentes colombianos - Parte II




Segunda entrega del análisis llegado a nuestra redacción. Su importancia es enorme y la compartimos con nuestros lectores:

La derrota de Turbay Ayala (partido Liberal)

Julio César Turbay Ayala hereda la guerra y la declara nuevamente. En esos momentos en Colombia ya no solamente existían las FARC sino más de 7 organizaciones guerrilleras, lo cual nos da la dimensión de la represión contra el pueblo y, naturalmente, la respuesta popular. Eran organizaciones de diferentes extracciones, como la indigenista del Quintín Lame, la pequeño-burguesa del M-19, otras de extracción popular como el EPL y las de ideología trotskista, que, caso único en el mundo, se plantearon y llevaron a cabo la lucha guerrillera inscritos algunos miembros en el ELN (Corriente de Renovación Socialista, etc). [...]

La derrota estatal sigue siendo estratégica, lo cual quedó evidenciado en la Toma de la Embajada Dominicana por parte de la guerrilla del M-19, bajo el mando de Jaime Bateman Cayón, que obligó al gobierno Turbay a negociar con esta guerrilla a pesar de su conocida posición de, según ellos, ”no negociar con terroristas”; y además en el ”robo” -recuperación sería más exacto decir- de las armas del Cantón Norte en plena capital de la república, en una zona altamente militarizada.

La respuesta de Turbay Ayala -o la oligarquía- fue la expedición del ”Estatuto de Seguridad” que cercenaba todavía más los escasos derechos humanos de los colombianos y es desde allí que se comienzan a compilar y publicar las violaciones de derechos humanos de los colombianos y producto de ésta política se instauran las criminales prácticas  de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, masacres, desplazamiento, etc, por parte de las fuerzas militares y de policía estatales, a un nivel masivo, sin que ello signifique antes no las realizaban.

Turbay Ayala entrega la presidencia totalmente derrotado sin haber logrado doblegar la resistencia popular a sus criminales prácticas y es señalado como el presidente que instauró las prácticas criminales de violaciones de derechos humanos.

La derrota de Belisario Betancour (partido Conservador)

Belisario Betancour inaugura una época en la cual desde el mismo establecimiento estatal se percibe la necesidad de conversaciones para parar la guerra. Se alcanzan los Acuerdos de la Uribe -lugar remoto de la geografía colombiana en donde estaba instalada la sede del Secretariado de las FARC- y se firma el ”Cese al Fuego”. Las FARC proponían en ese momento un decálogo de reivindicaciones políticas, económicas, sociales, que serían la base para la solución de las causas del conflicto interno en sus diferentes dimensiones.

Producto de estos acuerdos nacería la Unión Patriótica (U.P.),  movimiento-experimento que permitiría a las guerrillas adelantar la acción política sin ser asesinados, experimento que tuvo enorme acogida entre el pueblo colombiano que habitaba campos y ciudades. Participaban en la UP además de las FARC, el PCC y sectores del partido Liberal. La oligarquía colombiano -aún no convencida de la conveniencia de esos acuerdos para su clase- torpedea ese esperanzador experimento político y lanza a los sectores más recalcitrantes y guerreristas contra la UP, los que se dieron en llamar los ”enemigos de la Paz”.

Belisario Betancour es derrotado por sus propias huestes, por su propia clase,  la cual estaba constituída por empresarios, políticos, militares, policías, dejando como resultado más de 5.000 líderes de la U.P. asesinados, entre ellos 2 candidatos presidenciales, más de 14 miembros de la UP elegidos al Congreso Nacional, incontanble cantidad de diputados, concejales y alcaldes municipales, y miles de miembros y simpatizantes de la nueva organización política asesinados, masacrados, desaparecidos, además de la estela sangrienta de las violaciones de derechos humanos.

La estruendosa derrota de Belisario Betancour es producida, desde luego, por la acción política de las fuerzas populares, entre ellas la  guerrilla de las FARC, y demostración de su enorme vacío fue el golpe de estado propinado por las fuerzas militares y de policía durante la contra-toma del Palacio de Justicia, acción desarrollada por la guerrilla del M-19, la cual produjo el asesinato de todo el Aparato Judicial Estatal, es decir, todas las Altas Cortes fueron asesinadas por los militares-policías del Estado en la acción militar adelantada entonces, contra el pedido del propio presidente de la Corte Suprema de Justicia de parar las acciones de contra-toma y entrar a dialogar.

La derrota de César Gaviria Trujillo (partido Liberal)

El presidente de ”Bienvenidos al futuro" , César Gaviria Trujillo (90-94), como siempre le declaró no una sino varias veces la guerra al pueblo colombiano -”la Guerra Integral”-, a fin de implantar el más ramplante neoliberalismo que él llamó de ”Apertura Económica”  y que el pueblo recuerda como ”aperturas de patas”. La implantación del neoliberalismo diseñado en los centros de poder imperiales, para ”competir” con una nación superdesarrollada y que además adelantaba el proteccionismo con su industria y con los terratenientes, hasta el día de hoy se sigue implantando y  sintiendo sus efectos.

Durante la presidencia de Gaviria Trujillo se sucedieron el derrumbamiento y   entrega de algunas guerrillas -M- 19, Quintín Lame, CRS, etc-, que parecieran se estaba dando un triunfo de las políticas estatales, mas el tiempo ha venido a demostrar que no es que fueran ”triunfos” sino más bien derrotas, ya que no incluía a la más poderosa organización popular de resistencia, las FARC, y precisamente al disminuir el número de organizaciones la lucha va a ser desarrollada esencialmente por dos -FARC Y ELN- y ellas cobijan los jóvenes de la ciudad y el campo que ven en ellas la única forma de hacer política en Colombia convirtiéndose en el polo de atracción de la lucha popular.

Las FARC obligaron a Gaviria Trujillo a adelantar conversaciones de paz en Caracas (Venezuela, 1992) -en una primera fase- y en Tlaxcala (México, 1992) -en su segunda fase-, hasta que el presidente de ”bienvenidos al futuro” al no ver cumplidos sus deseos -y con ello los de la clase que él representa, no la de él porque es clase media alta- de lograr en la mesa de negociaciones lo que no se había ganado en el campo de batalla decide llamar a sus delegados y patea la mesa de conversaciones, lógicamente con el beneplácito del imperio.

Gaviria desaprovechó la oportunidad de una Nueva Constituyente -para acabar con la obsoleta Constitución de 1886- y hacer la Paz, y por el contrario, el día de su inauguración daba cuenta al país del Ataque a Casa Verde -sede el Secretariado de las FARC-, en un acto más que simbólico ya que todo el mundo sabía que los miembros del Secretariado Nacional de las FARC no pernoctaban en ella. Casa Verde era el sitio de reunión política de las FARC y su ataque era como han sido siempre los ataques militares: ”Disparándole al vacío”. No se sabe aún hoy cuántos millones de dólares costó la operación y cuál fue el costo en vidas humanas y en heridos.

HV-CK

Tres médicos recorren la ruta del Che Guevara



Los tres médicos a bordo de sus motocicletas.

El 17 de julio de este año los médicos Milco Figueroa, de 29 años, natural de La Plata, Argentina; Darío Valenzuela, de 29 años, natural de Río Negro, provincia de la Patagonia Argentina, y Juan Tola, también de 29 años, oriundo de La Paz, Bolivia, emprendieron una aventura a bordo de sus motocicletas GN 125 Suzuki desde el Puerto de Ayacucho capital del estado Amazonas de Venezuela de donde partieron exactamente a las 4:30 p.m.

Con este acto simbólico que llamaron "Sembrando Camino con los Cinco", los médicos egresados de la escuela Latinoamericana de Medicina, Elam, de la Habana Cuba, buscan emular un poco, más no en sentido estricto, aquella famosa travesía que realizó el reconocido revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara bordeando los caminos y los pueblos de América del Sur, viaje que según los conocedores despertó la conciencia social y el espíritu de lucha del galeno.

Sobre sus ‘caballos de metal’ piensan estar un tiempo estimado entre 4 y 5 meses, si no se presentan improvistos, rodando por las carreteras. En tierra tienen el apoyo de sus compañeros Nicolás Bravo de Argentina y Laura Machin de Uruguay, que son los encargados de hacer los contactos en los diferentes países y de difundir el viaje a través de las redes sociales y de contactar a las personas que le faciliten los lugares de arribo en las distintas ciudades.

En Venezuela visitaron Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Punto Fijo, Ciudad de Coro, el Pico del Águila y a Colombia entraron por La Guajira pasando por Maicao, Riohacha bordeando la zona costera hasta llegar a Santa Marta y ayer por la mañana arribaron a Barranquilla donde fueron los invitados deLa Casa Caribe de Solidaridad por los Pueblos.

Allí asistieron a un foro político cultural que se realizó en las instalaciones de Sintraelecol donde compartieron sus experiencias de viaje, sus conocimientos de medicina y debatieron sobre la suerte de los 5 agentes del gobierno de Cuba presos en los Estados Unidos desde septiembre de 1998, una de las banderas de su viaje.

“En cada una de las ciudades venimos realizando debates, talleres, conversatorios, charlas informativas sobre nuestras experiencias en este viaje y también sobre el caso concreto de los 5 cubanos aún presos en los Estados Unidos”, aseguró Milco Figueroa.

Hasta el momento han recorrido 3.700 kilometros y tienen pensado continuar la travesía pasando por Cartagena, Sincelejo, Montería, Bogotá y Pasto, para luego seguir rodando por Ecuador, Bolivia, Uruguay, y por último terminar el viaje arribando a la Patagonia Argentina.

“En cierto sentido no planeamos la misma ruta del Che pero contiene en su esencia ese mismo simbolismo, la idea es conmemorar esa ruta”, explicó Figueroa.

Los 5 médicos ahorraron 3 años consecutivos para llevar a cabo esta travesía.

Uno de los panelistas del foro explicó que este evento se realizó fundamentalmente para escuchar las experiencias de viaje de estos jóvenes médicos con los que tuvieron contacto a través de correos electrónicos para apoyarlos y colaborarles en su ruta, expresó Pedro Polo Vargas, asesor jurídico del Sindicato de energía de Colombia, seccional Atlántico.

Darío Valenzuela recordó que, “en el Pico del Águila en el estado de Mérida, algunos lugareños nos contaron que el Che pasó por ahí, nosotros vimos una placa que tiene un poema conmemorativo al Che y fue una bonita experiencia que la gente aún lo recuerde. Nuestro travesía arrancó en sentido inverso pero con las mismas finalidades de conocimiento de nuestra gente y la acumulación de experiencias”, explicó Valenzuela.

Los tres médicos compartieron y sintieron el calor humano de nuestra gente Caribe antes de volver a echarse a rodar por las carreteras de esta América del Sur sufrida, insólita, mística y soñadora.

Por Carlos Polo
-

El 50% de los maestros del Reino Unido debe alimentar a alumnos hambrientos


El 50% de los maestros del Reino Unido debe alimentar a alumnos hambrientos

Los docentes aseguran que creció el número de estudiantes desnutridos y piden que el Gobierno les provea desayunos gratuitos Publicado: 21 ago 2012 | 

El 50% de los maestros del Reino Unido lleva comida o frutas a las escuelas para alimentar a estudiantes hambrientos, que no comen lo suficiente en sus hogares. Un 17%, en tanto, aporta dinero para que los alumnos desayunen. 

Según los datos que el periódico británico The Guardian recibió al encuestar a 591 profesores de todo el Reino Unido, cuatro de cada cinco dicen que los estudiantes llegan a sus clases con hambre. 

Más de la mitad de los maestros que participaron en el sondeo afirma que el número de niños desnutridos se ha elevado durante los últimos dos años por culpa de la crisis financiera, el desempleo y los recortes de los subsidios. 

A la pregunta sobre cómo se dieron cuenta de que los niños llegaban con hambre por la mañana, los docentes alegaron la falta de concentración, cansancio, el comportamiento raro de los alumnos y las quejas de que no se sentían bien. Un 78% de los encuestados se manifestó a favor de que los niños de familias con bajos ingresos obtuvieran un desayuno gratis al llegar a la escuela, al igual que el almuerzo gratis que algunos ya reciben. 

El Real Colegio de Médicos, la Asociación Nacional de Maestros y el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil instan a los ministros que garanticen también el desayuno gratuito a los 1,3 millones de alumnos en Inglaterra calificados para recibir almuerzos gratuitos en las escuelas. 

El alcalde de Londres, Boris Johnson, preocupado por los alumnos que padecen hambre está organizando la fundación caritativa Magic Breakfast (Desayuno Mágico) para ofrecer desayunos gratuitos en 50 escuelas en las zonas más pobres de la capital británica durante tres años. El dinero provendrá del Fondo de la Alcaldía de Londres, que se financia principalmente con donaciones de grandes empresas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/51954-profesores-escolares-britanicos-alimentan-alumnos-hambrientos
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger