Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Diálogo por la paz en Colombia. Victoria de las farc, derrota del gobierno


 Tomado de Kaos en la Red

por O diario
Miércoles, 29 de Agosto de 2012 16:02

Diálogo por la paz en Colombia. Victoria de las farc, derrota del gobiernoLa firma de un inesperado protocolo en La Habana entre representantes de las FARC y el gobierno colombiano destinado a abrir un diálogo para la paz levantó una ola de comentarios contradictorios.
Influyentes medios de comunicación europeos calificaron el hecho como una victoria del gobierno de Juan Manuel Santos. Esta conclusión pone de manifiesto una gran ignorancia de la realidad colombiana. En realidad, las FARC lograron una gran victoria política.
El inicio de las conversaciones con el gobierno actual que podrían llevar al fin del conflicto colombiano se produjo en agosto de 2011 por iniciativa del comandante en jefe de FASRC, Alfonso Cano. Tres meses más tarde cayó luchando durante una gran ofensiva del Ejército. El presidente Santos dijo entonces que la alternativa para las FARC era elegir entre "el sepulcro y la carcel".
El nuevo comandante en jefe, Timoleón Jiménez, Tymoshenko, reiteró sin embargo el deseo de paz de las FARC, haciendo hincapié en que no habría una solución militar a un conflicto que ha durado medio siglo.
En los últimos meses una serie de ofensivas de las FARC-EP ha infligido numerosas bajas al ejército sacudido por escándalos que involucran a sus generales en el tráfico de drogas. El jefe de seguridad de Uribe fue extraditado también para EE.UU..
Una encuesta reciente mostró que el 74% de los colombianos está a favor de un diálogo de paz con las FARC.
En unas Fuerzas Armadas integradas por más de 400.000 hombres los generales ultra-que todavía creen en una "solución militar" son ahora una minoría. Ni las siete nuevas bases estadounidenses, helipuertos o la selva, ni aviones y dispositivos electrónicos precisos que identifican a los campamentos de las FARC les han impedido adoptar estas nuevas tácticas flexibles que les han garantizado en todos los frentes la supervivencia de sus columnas móviles.
La presión de las masas - el Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz y el éxito de la Marcha Patriótica – expresa la clara condena de la guerra por el pueblo y su deseo de paz.
Esta actitud fue decisiva para el cambio súbito en la posición del presidente Santos.
Es significativo que su hermano, Enrique Santos, sea miembro de la delegación oficial, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, que negoció en La Habana el comienzo  de los diálogos de paz, patrocinados por Venezuela, Noruega y Cuba. Cuatro comandantes destacados se unieron a la delegación de las FARC-EP: Mauricio (el Medico), Rodrigo Granda, Andrés Marcos Calarcá y París.
Ayer, en Bogotá, el presidente Santos dijo en un breve comunicado a su regreso de La habana  que su objetivo ahora es lograr la paz y que el diálogo con la FARC continuará en Oslo en octubre.
La noticia fue recibida con júbilo por el pueblo colombiano y con  disgusto por Washington.
Los sectores de la oligarquía ultra hicieron duras críticas al presidente, haciendo hincapié en que la apertura de negociaciones de paz con las FARC en la práctica significa que el gobierno de Bogotá reconoce el estatus como organización beligerante, cuando  días antes se clasificaba como "criminal" y sus líderes como 'asesinos' que  tenían precio puesto a su cabeza: un millón de dólares.
El ex presidente Álvaro Uribe atacó personalmente a Santos acusándole de dialogar con un "grupo de terroristas".
De Washington también llegan las críticas. Todo indica que la administración Obama tratará de impedir el éxito de las conversaciones de paz.
Vale la pena recordar que en 1998 se creó en el departamento de Caquetá, una zona desmilitarizada - equivalente a la mitad de Portugal - controlada por las FARC-EP. El presidente Andres Pastrana se reunió con Manuel Marulanda, y, tras largas negociaciones, el gobierno aprobó algo parecido a una plataforma política para el cambio revolucionario social y político. Finalmente cedió a la presión de EE.UU. en 2002, se rompió el diálogo, y se invadió y ocupó la zona desmilitarizada.
El desarrollo de la situación creada por la apertura del diálogo es impredecible. Pero está claro que las FARC-EP han logrado una gran victoria. Por sí mismo, el diálogo inicial con las FARC las reconoce como fuerza beligerante y es una inocultable derrota para el gobierno... Entierra el mito del libelo que las presenta  como una organización terrorista y traficante de drogas.
Los Editores de odiario.info
Traducido del portugués por Ángeles Maestro

Las armas del nuevo apartheid

Bienvenido el diálogo para la paz


Pacocol.

GLORIA INÉS RAMÍREZ RÍOS
Senadora de la República elegida por el PDA
Los medios de comunicación han informado con gran despliegue que en el día de ayer (27 de agosto) fue firmado en la ciudad de La Habana (Cuba) una acuerdo entre representantes del gobierno colombiano y de las FARC para iniciar un proceso de diálogos formales, con el compromiso de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz, y el Presidente de la República, a su turno, ha confirmado que se realizan diálogos exploratorios para buscar la paz.

Un día sin guerra en Colombia




Revista Cambio Total. 

Un día sin guerra en Colombia hubiera significado que no se hubieran desaparecido 7 personas, que se hubiera evitado el asesinato selectivo de 11 personas, que se hubiera evitado el asesinato fuera de combate de 31 personas, que no se hubieran desplazado forzosamente 602 personas en el 2006, que no hubieran muerto en combate 6.981 colombianos en el 2002

Un día sin guerra (18,9 millones de dólares, o sea, 41.610 millones de pesos) hubiera significado… ¿cuántas escuelas construídas? ¿Cuántos puestos de salud? ¿Cuántos acueductos rurales? ¿Cuántos alcantarillados? ¿A cuántos niños se les hubiera podido alimentar adecuadamente?

Con lo gastado en trece días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda de todos los hospitales públicos de Colombia (535 mil millones de pesos).

Con lo gastado en 1,77 días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda de los hospitales del Valle (74 mil millones de pesos).

Con lo gastado en 1,32 días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda del hospital Ramón González Valencia de Bucaramanga (55 mil millones de pesos). Con lo gastado en 6,27 días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda del hospital San Juan de Dios y el Materno-Infantil de Bogotá (261 mil millones de pesos).

Con lo gastado en 1.514 días en la guerra se hubiera podido pagar la deuda del Instituto de Seguros Sociales –ISS-, la cual asciende a 63 billones de pesos.

Con lo gastado en un día en la guerra no se hubiera muerto ninguno de los niños víctimas de los ‘paseos de la muerte’.

Con lo gastado en un día en la guerra con seguridad no hubieran muerto de hambre los niños del Chocó.

Uribe  prometió el final de una guerra que dura ya más de 50 años, los resultados reales de su administración no pueden ser más negativos. Al inicio de su presidencia, en 2002, Colombia era el cuarto país más desigual de América; hoy es el primero. El Gobierno reconoce que un 46 % de la población está en la pobreza, el 65 % entre los campesinos. Según la CEPAL la cifra podría elevarse al 71 % si se suman los pobres y a los que están en riesgo de serlo.

JMSantos dice que nos imaginemos Colombia en Paz. Los civiles que acompañamos a las FARC-EP en sus esfuerzos por la Paz la hemos imaginado desde 1964 cuando lanzaron el ataque a Marquetalia y la guerrilla publicó su primer manifiesto por la Paz. Mas primero lo primero. Primero acabar la guerra y al unísono comenzar la construcción de una Colombia en Paz con justicia social, libertad, democracia, independencia y sobreanía nacional.

La Colombia que imaginamos en esos años era la mirada de un niño que todavía inocente dibujó la Paz.

ALP
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger