Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Líder de las FARC afirma que otra Colombia es posible



El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, afirmó que se trata de marchar por la paz. (Foto: teleSUR)
Los voceros de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunciaron este martes, luego de haber escuchado el discurso sobre el diálogo por la paz del presidente colombiano Juan Manuel Santos, y aseguraron que la paz está fundada en la verdadera reconciliación, "otra Colombia es posible y entre todos podemos modelarla".

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, apuntó que para salir de la confrontación “la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado”.

“La tregua únicamente contribuye a este nuevo intento de reconciliación para recoger nuestras aspiraciones políticas y sociales”, apuntó.

Londoño, dejó claro que “volvemos a una mesa acompañados por la comunidad internacional”, por lo que agradeció la colaboración de los gobiernos de Cuba, Venezuela, Chile y Noruega.
La participación de todos

El líder de la FARC hizo énfasis en que “la ampliación de la democracia es fundamental para la salida de la paz”. Destacó que “la llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente de la república ni en la del comandante de las Fuerzas armadas sino en los ciudadanos del país”, agregó.
"No puede calificarse como bochinche la participación general del pueblo colombiano en las conversaciones de paz, menos cuando éste ha sido el que ha puesto la mayor cuota de víctimas en el conflicto", apuntó.
En tal sentido, hizo un llamado “a los sueñan con una patria en paz”, su rol es protagónico “por una nueva Colombia”. "Llamamos a Colombia entera a pronunciarse, a exigir su participación o a asumirlas en calles y carreteras ", agregó.
Asimismo, mencionó que se trata de marchar por la paz “por la construcción entre todos de un nuevo país (...) el espacio para la lucha de millones de colombiano está abierto”. 

En sus palabras al pueblo colombiano, Londoño insistió en que la paz es una cuestión de todos.
Los voceros de la FARC anunciaron que para este jueves a las 10H00 locales (15H00 GMT) habrá una rueda de prensa con la delegación de esa organización y posteriormente se entregaran copias de la intervención de Rodrigo Londoño en versión digital e impresa.
teleSUR /yp-FC

"No nos levantaremos de la mesa hasta no lograr la paz": Timochenko


Proceso de paz

Por: Elespectador.com

"Esta es una oportunidad después de que Pastrana echara en saco roto la oportunidad de firmar la paz", dijo el jefe guerrillero.


Timochenko.

El máximo líder de las Farc, alias 'Timochenko'.
El jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko', envió este martes al medio día un mensaje confirmando los diálogos exploratorios de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.
En su mensaje en video, el subversivo admitió que la salida al conflicto es la negociación y los diálogos.
"Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", dijo en el video difundido en La Habana (Cuba).
Y continuó: "La Llave de la paz no reposa en el bolsillo del presidente y tampoco del Jefe guerrillero. El verdadero dueño es el pueblo de este país".
“La ampliación de la democracia es indispensable para alcanzar posiciones de paz”, dijo el mando del secretario de las Farc, quien emitió su discurso con la imagen de fondo de Pedro Antonio Marín Marín, alias ‘Manuel Marulanda’ o ‘Tirofijo’.
Además, recordó el fracaso del proceso del Caguán señalando que “diez años después, volvemos ahora a una mesa de negociación, reconocidos como iguales, como combatientes militares, reconocidos políticamente y protegidos por los que tanto nos han perseguido”.
“Pese a las manifestaciones oficiales de paz, los alzados llegamos asediados, no solo por el embate militar, sino por el peligro de los que quieren que renunciemos a nuestros justos reclamos a cambio de una vulgar entrega”, señaló.
“La consecución de una paz democrática y justa merece afrontar los más difíciles retos. Por encima de ellos, somos optimistas”, recalcó Timoleón Jiménez.
"No nos levantaremos de la mesa sin haber conseguido el propósito. Hemos jurado vencer y venceremos", agregó.
En su discurso, igualmente el jefe de las Farc agradeció a los gobiernos de Venezuela, Noruega y Cuba por su acompañamiento al proceso.
Seis miembros de la guerrilla de las Farc, cinco hombres y una mujer, comparecieron ante la prensa para presentar la postura de la guerrilla colombiana.
  • Elespectador.com

Primer paso


Iván Márquez, coordinador de las Farc
Conflicto armado en Colombia
Ante los rumores de una negociación entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, Juan Manuel Santos se encargó de confirmar la existencia de la reunión. Si bien en general la iniciativa fue bien recibida, los sectores de la derecha más recalcitrante, defensores de los intereses estadounidenses en el país, dejaron en claro su desacuerdo.
Por David Garcia | Desde la redacción de APAS La Plata
03|09|2012
“Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz y en esa obligación se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC-EP para buscar el fin del conflicto”, afirmó el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Con estas palabras, Santos confirmó la reunión que mantuvieron en La Habana, Cuba, representantes de su Gobierno con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). El objetivo es alcanzar un acuerdo de paz.

Desde el Palacio de Nariño -sede de Gobierno colombianp-, el Mandatario agregó: “Pueden confiar plenamente en que este gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar de todos los habitantes de nuestro país”.

Así, el Presidente colombiano salió a corroborar lo que ya se había convertido en un secreto a voces. Tanto la radio RCN, como Telesur, se habían encargado de divulgar las negociaciones entre el Gobierno y las FARC-EP.

Si algo favoreció a que el rumor tomara credibilidad con el correr de las horas fue que quienes se encargaron de difundir la noticia fueron los principales responsables de estos medios: Francisco Santos, director de noticias de RCN -además de ex vicepresidente y primo del Mandatario-, y Jorge Enrique Botero, director de información de Telesur.

Estos dos medios confirmaron que las negociaciones entre las partes comenzaron en agosto de 2010, poco tiempo después de la asunción de Santos al gobierno, cuando se reanudaron las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Desde RCN, Francisco Santos señaló que “la agenda de negociación entre el gobierno y las FARC tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones”.


Por su parte, Botero aseveró que “los delegados de Gobierno y guerrilla se van a sentar a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a casi de 50 años de conflicto”.

Los seis puntos que se tratarían en la mesa de negociación entre el Gobierno de Santos y las FARC-EP serían: política de desarrollo agrario integral; participación política en general y “en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del acuerdo”; cese al fuego y de hostilidades bilaterales; solución al problema de las drogas; resarcimiento a las víctimas y, por último, la implementación y verificación del acuerdo.

Tras el anuncio del presidente Santos, diversos movimientos sociales, legisladores y gobernadores salieron rápidamente a respaldar el anuncio de las negociaciones de paz.

Andrés Pastrana, expresidente del país entre 1998 y 2002, y quien llevó adelante el último intento de negociación con las FARC-EP, se mostró a favor del anuncio y aseguró que la negociación servirá para “consolidar así una salida política a la confrontación armada”.

Por otra parte, tampoco faltaron opiniones en contra de las negociaciones: “Qué dolor que negocien los temas del país con el terrorismo, que dirían si nuestro gobierno hubiera hecho lo mismo con narcoparamilitares”, manifestó en la red social Twitter el exmandatario Álvaro Uribe.

Para Uribe, quien mantiene un duro enfrentamiento con su sucesor, Santos, la negociación entre el gobierno y las FARC-EP no es otra cosa que un intento del Mandatario para obtener la reelección.

El general Harold Bedoya, ex comandante de la Fuerzas Armadas, compartió la apreciación de Uribe: “(Santos) sólo busca la reelección”, sentenció Bedoya. Y agregó que la negociación es “una reacción de presidente Santos ante la pérdida de su popularidad”. Además, para el excomandante no están dadas las condiciones para llevar adelante un acuerdo con las FARC-EP.

La oposición de Uribe y Bedoya, entre otros, a la negociación por el acuerdo de paz no se debe sólo a la negativa a acordar con la “guerrilla”. Un acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP no haría más que terminar con el Plan Colombia.

El Plan Colombia, también llamado Plan para la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado, es un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Colombia, firmado en 1999 por los presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana.

Si bien el Plan fue presentado como un recurso para la restauración de la paz en Colombia y combatir al narcotráfico, no es otra cosa que el brazo armado del fracasado Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Cabe destacar que Colombia constituye un enclave del Imperio en América Latina.

Queda claro que Uribe, como valuarte de las políticas imperialistas en la región, no ve con buenos ojos que se acepte el fracaso del Plan Colombia. Por su parte, la negativa de Bedoya se entiende: la caída del Plan conllevaría la pérdida de millones de dólares que el Departamento de Defensa de Estados Unidos destina para “ayuda” militar al país cafetero.

Ante el temor de los intereses pro imperiales, y para dejar en claro en que no tocará los intereses de las Fuerzas Armadas, Santos se encargó de poner paños fríos, y aseguró rotundamente que “se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.

Según informaron RCN y Telesur, la primera reunión se llevaría a cabo el 5 de octubre en Oslo, con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Tanto Santos como las FARC-EP dieron el primer paso. Si bien en poco más de un mes se sabrá cual será el camino que transitará el acuerdo de paz, lo que ya quedó claro es que Santos no está dispuesto a darle un gran disgusto al Imperio.

Un negociador gubernamental que augura fracaso



El exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana sería el principal negociador del equipo de Gobierno. / Archivo - El Espectador

Domínico Nadal, Revista Cambio Total.

Según los diarios burgueses colombianos el presidente JMSantos nombrará a Humberto de la Calle Lombana su jefe de delegación de negociadores de la Paz.

Este nombramiento augura fracaso, si se tiene en cuenta que él participó en los diálogos de Caracas cuando era presidente César Gaviria Trujillo y llegó allá con un discurso provocador y mentiroso que hizo que el comandanate de las FARC-EP, Alfonso Cano, cambiara su discurso lleno de invitaciones a la paz y la reconciliación por uno que respondía a la provocación y enumeró los miles de miles de víctimas del Terrorismo de Estado y la falta de políticas para resolver los problemas colombianos.

Dijo Cano en esa ocasión : « Todo diálogo debe colocar en el centro de la discusión el respeto del derechoa la vida ».

« Por sus hechos los conoceréis » dice el adagio, y De la Calle Lombana no parece haber cambiado nada su discurso y sus acciones. Por el contrario.

Habrá que seguir analizando de cerca los nombramientos que haga JMSantos y deducir de éstos sus verdaderas intenciones...

En un análisis de NotiColombia Press se decía:

Por qué es necesario alcanzar la paz en Colombia

NotiColombia Press.
 
Una guerra declarada por la oligarquía colombiana, la cual ha sido reiteradamente declarada en cada posesión presidencial desde 1964 hasta hoy, demuestra que es una guerra que no ha podido -ni podrán- ganar los detentadores del poder.

Ha habido unos intentos por alcanzar la paz mediante el diálogo, todos prohijados por las guerrillas de las FARC, la cual soporta estoicamente ”todos los días” no sólo las operaciones militares tendientes a cortar sus vidas, sino también la guerra mediática desatada por los medios de comunicación en poder de la oligarquía y la utilización de epítetos y mentiras por parte de los militares, lo cual ”día a día” degrada cada vez más la guerra en Colombia.

Durante la administración de Belisario Betancor (1982-1986) se realizaron diálogos con las FARC e incluso llegó a firmar un cese al fuego y el experimento de la conformación del partido la Unión Patriótica (U. P.), fue cercenado a sangre y fuego y el genocidio más espantoso que partido político haya soportado hasta practicamente su desaparición del panorama político colombiano.

En diciembre de 1990, recién posesionado Gaviria Trujillo lanza la ”Operación Casa Verde” tratando de sorprender a la dirigencia de la insurgencia, su Secretariado Nacional, en elm sitio de reuniones entre la insurgencia y el gobierno, utilizando más de 300 toneladas de explosivos contra los guerrilleros.

En mayo de 1991, por insistencia de las FARC y otras agrupaciones insurgentes, se da una reunión entre gobierno y guerrillas en Cravo Norte, departamento de Arauca, limítrofe con Venezuela, y se acordó continuar los diálogos en Caracas. Es de recordar Jaime Garzón disfrazado de Alfonso Cano tomando un bus en Bogotá en lo que hoy es la ruta de Transmilenio que seguía la ruta ”DIRECTO CARACAS”, lo cual no fue óbice para que Humberto de la Calle Lombana -delegado del gobierno- disparara un discurso irrespetuoso y que decía a las claras la posición de la oligarquía, comandada por César Gaviria Trujillo (1990-1994), en tanto abría todos los mercados colombianos a los productos extranjeros y gringos, sin preparar la industria nacional, en lo que sería el inicio de la entrega más vergonzante y vergonzosa de Colombia bajo la égida del FMI. 
 
Éstos diálogos fueron continuados en Tlaxcala (1992) y allí el presidente Gaviria dió la orden a Horacio Serpa que pateara la mesa, cosa que en efecto sucedió pretextando la muerte del ex.Ministro Argelino Garzón en manos del EPL. César Gaviria tiene en su jiba la llamada ”Guerra Integral” que fue un enorme fracaso en su lucha contra la insurgencia y perdió una oportunidad histórica de convertir la Asamblea Nacional Constituyente en un gran tratado de paz firmado por todos los colombianos.

En el gobierno de Ernesto Samper (1998-1998) se sucedieron unos 10 golpes de las FARC muy fuertes contra las fuerzas militares con asalto y copamiento de bases militares, lo que llevó a Andrés Pastrana (1998-2002) a buscar una entrevista con Manuel Marulanda para prometer ”hacer la paz”. En realidad el propósito de Pastrana y de los gringos era el de ganar tiempo para hacer la ”reingeniería” de unas fuerzas militares golpeadas y sin moral combativa.

Se inician los diálogos del Caguán y se avanzó hasta cuando se avanzaba al objetivo oligárquico-imperial y la administración Clinton había pulido el ”Plan Colombia”. Se logró acordar una Agenda Común para la paz, la cual tenía como primer punto la discusión sobre el desempleo en Colombia, sus causas, sus consecuencias y sus soluciones.

Cpn el desarrollo del Plan Colombia la política en Colombia se ha hecho con los fusiles en la mano y han cumplido las tres fases del plan de manera incompleta y con retrasos dado la enorme resistencia de las FARC y el conjunto del pueblo colombiano.

Hoy, al igual que con Uribe Vélez, estamos abocados a más guerra, toda vez que el presidente Juan Manuel Santos cree en un virtual triunfo sobre las guerrillas de las FARC. Las FARC por su parte han reiterado su consigna de una salida política al conflicto interno colombiano y hacia allá se dirige la alocución de su camandante Alfonso Cano cuando en tono totalmente familiar le dice a Santos: ”conversemos, hombre!”.
Por ello, todo el pueblo colombiano debe desarrollar sus más denodados esfuerzos porque la solución se abra paso a pesar de la posición guerrerista del actual gobierno, la cual disfraza hablando de paz pero haciendo más guerra.

Es evidente, como hemos dicho en otro artículo, que ”cuando se decreta la guerra, siempre debemos tener abierta la puerta a la paz. Siempre".

/alp
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger