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Colombia: Falsa Democracia

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Falsa democracia

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[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

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Víctimas de Crímenes de Estado. 10 de septiembre de 2012 Durante los días 6, 7, 8 y 9 de septiembre de 2012, nos encontramos delegados y delegadas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado–MOVICE- de todo el territorio colombiano, en resistencia al olvido e impunidad, hermanados en el sueño de una Colombia en paz con justicia social y convocados en la memoria de nuestras víctimas; manifestamos a la opinión pública nacional e internacional 

Al mismo nivel o de igual a igual




José María Carbonell, Revista Cambio Total.

Evidentemente que las FARC con su persistencia en la necesidad de una salida política al conflicto interno colombiano, han obligado al estado, representado por el gobierno de JMSantos, a sentarse en la Mesa de Conversaciones -será de Negociación o de Diálogo cuando comiencen a verse cosas concretas-. En anteriores ocasiones había logrado lo mismo, pero la falta de voluntad política de los gobiernos dió al traste con esos intentos de la guerrilla.

Como siempre que se dan éstas Conversaciones aparecen los ”agoreros”, ”personajes del mal”, a torpedear los intentos de acercamientos y su concreción. Esta vez no podía ser la excepción. Ya han salido los militares en retiro -a buena hora fueron llamados a calificar servicios-, los UribesVélez, y los periodistas que ”por un plato de lentejas” se venden a quien sea, no importa que sea un criminal con tal que sea anticomunista, de derecha.

Ya están amenazando con la CPI y con cuanto embeleco de organización internacional encuentran. Dicen que las FARC por ”su doble condición de terroristas y narcotraficantes” será llevada a la CPI y que sus ”crímenes” no son aceptables por la legislación internacional. Nos preguntamos ante estos razonamientos: Y cuándo un crímen es aceptable?

Increíblemente un pronunciamiento de la ONU se inscribe en esa dirección. Tremenda escachada es propia del constante y progresivo envilecimiento del organismo internacional. Su balanza siempre se inclina -arrodillados- hacia lo que les dicta el amo, el que pone el dinero, los dólares, y les perdonan todos sus crímenes internacionales: invasión de otros países, masacres, bombardeos, etc, todo sin el aval de la ONU y a pesar de su oposición, y ellos no dicen ”ésta boca es mía”.

La cosa en Colombia es bien diferente. Cada día será más evidente el aislamiento de los sectores militaristas guerreristas. Mas lo que si es una verdad de a puño es que las FARC ha llegado de igual a igual con el gobierno colombiano. En las Conversaciones hay dos partes: FARC y gobierno nacional. Sectores importantes de la comunidad internacional han entendido ésto y acompañan el incipiente proceso. Entonces están descartadas las ”eyaculaciones mentales” de los ”enemigos de la paz” en Colombia y a nivel internacional.

Si de crímenes y CPI hablamos, creemos que adelante van los que desde el Estado han adelantado el más salvaje y sanguinario Terrorismo de Estado en Colombia. Ahí están los Andrés Pastrana con 29.000 víctimas, los UribesVélez con más de 30.000, y JMSantos que tiene su cuenta pendiente por el bombardeo y la masacre de Angostura (Ecuador), las ejecuciones extrajudiciales cuando era ministro de defensa del gobierno del presidente narco-paramilitar Uribhitler, además de una cantidad de víctimas no tan alta como sus dos antecesores.

Por qué la ONU no ha adelantado las medidas necesarias para llevar ante la justicia internacional a éstos personajes? Porque representan al Estado colombiano, amigo de los gobiernos de USAmérica? Flaco servicio le hacen a la Paz que desde la ONU se adelanten declaraciones de éste tipo y olvidan las condenas de todos los años del Estado colombiano por las violaciones de derechos humanos que la misma Comisión de Derechos Humanos de la ONU produce.

El proceso de paz tiene que tener como condición imprescindible que las dos partes estén tranquilos frente a la negociación. Evidentemente que es imprescindible que haya comisiones de esclarecimiento y verdad, pero comenzar a colocarle ”inamovibles” a un proceso que apenas empieza es un mal augurio y lo que la Mesa de Conversaciones concrete será lo que la justicia internacional aceptará, de eso no hay duda.

El pueblo colombiano es consciente de la necesidad de la salida política como premisa para lograr la Paz. Sabe que en la Mesa de Conversaciones está representando por las FARC-EP. Por ello debe movilizarse de todas las formas posibles para fortalecer y sustentar el proceso de Paz que se iniciará en Oslo. Movilicémonos por la Paz!

Definitivamente la guerra no tiene futuro en Colombia. Los guerreristas tampoco tiene cabida en la vida política nacional. O ustedes no se han preguntado por qué los electores colombianos no eligen militares retirados al Congreso, al corrompido Congreso colombiano?

Diálogo entre el gobierno de Santos y las FARC: Las tramas de la pacificación



El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el comienzo de las conversaciones tendientes a alcanzar un acuerdo de paz. Jorge Kreyness, analista político internacional, reflexionó sobre las posibilidades de la negociación, las potenciales trabas y los antecedentes más cercanos. Una mirada del conflicto desde la perspectiva de integración regional.
Por la redacción de APAS |
10|09|2012
El gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) coincidieron en la voluntad política de llegar a un acuerdo de pacificación. Para ello, ya designaron a sus representantes. En octubre se realizará la primera reunión en Oslo, con el auspicio de los gobiernos de Noruega, Cuba, Venezuela y Chile.

En ese marco, Jorge Kreyness, analista político internacional y especialista en escenarios latinoamericanos, dialogó con Radio Nacional Mendoza. El rol de Estados Unidos en la primacía de la solución militar, la llamada lucha contra el narcotráfico y los intereses en juego fueron el centro de su análisis. Recordó, finalmente, el rol del expresidente y primer Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, en la búsqueda de pacificación y resaltó el compromiso del gobierno argentino en la concreción de un acuerdo.

Kreyness advirtió que “los representantes elegidos por el gobierno colombiano tienen antecedentes de haberse pronunciado por una solución militar del conflicto. El es caso del exdirector de la policía, general Oscar Naranjo, muy comprometido por sus relaciones íntimas con la DEA, el organismo estadounidense destinado a la lucha contra el narcotráfico, que es un cuerpo militarizado. Naranjo es, además, asesor de Enrique Peña Nieto, el electo presidente mexicano, o como al menos lo ha establecido el tribunal electoral de ese país”.

En ese sentido, Kreyness agregó: “Otro caso es el del general en retiro del ejército y excomandante de las fuerzas militares, Jorge Enrique Mora Rangel, quien fuera denunciado por el expresidente colombiano Andrés Pastrana de haber boicoteado las negociaciones de paz en la región de El Caguán entre 1998 y 2002”.

En relación a las demandas de las FARC, el especialista explicó que “luego de la conferencia brindada por los representantes de las FARC en el Centro de Convenciones de La Habana, Cuba, queda claro que la organización lleva dos puntos centrales a la conversación que, si avanza, puede presentarse como una negociación”.

Se trata, en primer lugar, “de la cuestión de las tierras –incluido el problema de los desplazados- que implica el reclamo de campesinos de que se retiren ambos bandos para poder seguir trabajando sin quedar atrapados en la línea de fuego”. En segundo lugar las FARC plantearon “el cese de las hostilidades de modo bilateral”. En ese sentido, el presidente Juan Manuel Santos ya anunció que “el gobierno no va a dejar ningún territorio sin el control del Ejército”.

Por ello, “la demanda de pacificación en algunas regiones puede ser el principio de un acuerdo que no necesariamente sea total, es decir, para todo el territorio colombiano, sino que se establezcan espacios, zonas o áreas donde se respete el cese al fuego. Esa puede ser una variante de salida en este proceso que comienza”, explicó el analista.

Respecto del rol de Estados Unidos “hay que ser muy claros. El presidente boliviano Evo Morales denunció que, en relación a la lucha contra el narcotráfico, Colombia recibe alabanzas de parte de Washington porque permite la instalación de bases militares estadounidense en su territorio”. Ese es el “nudo gordiano” del asunto, según Keyness. “Las FARC ya plantearon que la llamada lucha contra el narcotráfico es un negocio capitalista”.

Los representantes de ambos sectores se van a reunir durante el mes de octubre en Oslo, Noruega. Este país y Cuba brindan asistencia al proceso de negociación, con el acompañamiento de Venezuela y Chile. Allí, “las partes del conflicto definirán un trabajo en comisiones para el abordaje de cada uno de los temas específicos. Así, está prevista una comisión de tierras, otra de desplazados, otra de índole militar, otra destinada a la redacción de los documentos que puedan consensuarse”, aclaró Kreyness.

El gobierno argentino saludó este nuevo intento de pacificación: “Esto es coherente con la participación del ex presidente Néstor Kirchner en el operativo de entrega de rehenes realizado en la localidad de Villavicencio como garante del intercambio humanitario. En ese momento tuvo una pelea muy dura con el expresidente colombiano Álvaro Uribe porque allí se montó una provocación a partir de los rumores de que el hijo de una de las detenidas por las FARC estaba en poder del gobierno colombiano. Kirchner dio, entonces, varias muestras de disgusto, incluso subrayó su retiro del operativo pasando entre Uribe y las cámaras de televisión. Luego señaló, con su estilo inconfundible, que la casa donde fue alojado era muy bonita y muy segura, tanto que los teléfonos estaban intervenidos. Luego, en la cumbre de presidentes de la Unasur en Bariloche, Cristina Fernández le negó el saludo a Uribe. La llegada de Santos al poder significó un cambio de actitud en las relaciones de Colombia y el resto de Sudamérica; incluso Néstor Kirchner pudo intervenir en el acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia”, concluyó el analista.

Chile: entre la memoria y la represión


Contra las herencias del pinochetismo
Imagen: Archivo
Esta semana se recuerda el 39 aniversario del golpe de Estado que terminó con el gobierno socialista de Salvador Alllende e inició una etapa sangrienta que se extendió por 17 años. Como cada año desde la restauración democrática, las fuerzas policiales reprimieron las manifestaciones conmemorativas.
Por la Redacción de APAS

 

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