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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

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[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

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Un bombardeo de la OTAN mata a ocho mujeres en Afganistán



Los talibanes destruyen seis aviones Harrier y abaten a seis soldados en patrullas conjuntas

Los aliados matan a ocho afganas por error


Elpaís.com

La presencia de la OTAN en Afganistán de aquí a finales de 2014 lleva camino de convertirse en una lenta agonía ante un enemigo crecido y cada vez más capaz de dar golpes como los de este fin de semana, que comenzó con el audaz y efectivísimo ataque del viernes a una base británica en el sur del país, donde murieron dos soldados aliados y fueron destruidos seis cazas Harrier, y concluyó con otro ataque de talibanes infiltrados que costó la vida cuatro soldados de Estados Unidos. Entre medias, las fuerzas aliadas mataron a “entre 5 y ocho civiles”, mujeres, según fuentes locales afganas, en una operación contra los talibanes que por causar bajas civiles se vuelve contra la OTAN.
Un comunicado de ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán, que dirige la OTAN) ha reconocido este domingo en Kabul las dimensiones del espectacular ataque del viernes a la superbase británica de Camp Bastion, en la provincia meridional deHelmand, adonde acaba de llegar como piloto de helicópteros el príncipe Enrique. Los hechos hablan por sí mismos: seis cazabombarderos Harrier destruidos, dos gravemente dañados, tres instalaciones de aprovisionamiento arrasadas y seis hangares muy afectados. Cifras a añadir a las ya previamente anunciadas de dos soldados muertos y nueve heridos en un golpe realizado por quince talibanes perfectamente equipados que actuaron como la precisión de un comando, sólo uno de cuyos miembros pudo sobrevivir al asalto.
Los analistas valoraban lo significativo del golpe, ejecutado por hombres vestidos con uniforme del Ejército de Estados Unidos. “Esto les da mucho crédito. Demuestra que pueden alcanzar el objetivo que quieran cuando quieran”, comenta a France Presse Waheed Mujdah, un extalibán convertido en analista, según el cual estamos ante un ataque “bien preparado, no realizado a ciegas por unas fuerzas que han aprendido a conocer al enemigo y que saben utilizar equipamiento avanzado”.
Otros medios hablan de la existencia de cómplices en Camp Bastion, lo que no haría sino agravar la situación y profundizar una desconfianza aliada que ya ha llevado a Estados Unidos a suspender la formación de policías y soldados afganos.
A falta de confirmarse esta posible infiltración talibán en Camp Bastion,este domingo se ha anunciado la muerte de cuatro solados americanos y un policía afgano en un puesto de control mixto de la provincia de Zabol, también en el sur del país. A la petición de ayuda respondió otra patrulla que al llegar encontró sólo a dos soldados americanos con vida. Otros cinco policías afganos habían desaparecido. Ya el viernes en Helmand dos militares británicos murieron tiroteados por un policía afgano a la vuelta de una patrulla conjunta.
Estas muertes llevan por encima de 50 el número de bajas mortales en lo que va de años entre las fuerzas de ISAF dedicadas a la formación de policías y soldados afganos, los hombres llamados a sostener al Gobierno de Kabul cuando ISAF desaparezca el 31 de diciembre de 2014. Ya había habido incidentes de este tipo antes, con el aldabonazo de enero por la muerte de cuatro soldados franceses y las heridas a otros 15 en la provincia de Kapisa, no lejos de Kabul, pero lo que hasta entonces eran ataques aislados pasaron a convertirse en una declarada estrategia talibán tras la quema de algunos ejemplares del Corán en la base de Bagram el pasado mes de febrero.
Incidentes de raíz religiosa como aquellos, unidos a ataques con víctimas civiles afganas , han emponzoñado una relación crecientemente distante entre Kabul y los aliados, por una parte, y entre los aliados y parte de la población afgana por otra. ISAF se esfuerza al máximo por evitar semejantes incidencias y este año la cifra de muertes civiles es apenas la mitad de las registradas el año pasado, aunque ya superan las 200 personas.
A la lista se añadieron, según fuentes afganas, ocho mujeres muertas el sábado en un ataque aéreo en la provincia oriental de Laghman, en el que otras tantas resultaron heridas. ISAF ha sido rápida en reconocer su responsabilidad en la muerte de “entre cinco y ocho” civiles en el curso de una operación en la “murieron muchos otros rebeldes”. Las muertes a alba de estas mujeres que iban a recoger leña llevó a decenas de afganos, según tesigos, a manifestarse el domingo ante el gobierno provincial con gritos de “¡Muera Estados Unidos!”, “¡Mueran los judíos!”.

Fuero militar de impunidad que reclama el ejército en Colombia: Matanzas despiadadas que nunca deben ser mencionadas ni investigadas.



por Gabriel Ángel
Fuero militar de impunidad que reclama el ejército en Colombia: Matanzas despiadadas que nunca deben ser mencionadas ni investigadas.
Artículo de Gabriel Ángel sobre el Fuero militar de impunidad que reclaman los militares colombianos y que es impulsado por el mismo gobierno Santos (fuero a punto de ser instaurado); analizado a la luz de la masacre contra Martín Caballero y 19 de los suyos.
Publicado en Amèrica latina 

EN TORNO A LA CUESTION DE LA DIALECTICA


V. I. Lenin


Escrito: En 1915.
Primera publicación: En 1925 en la revista Bolchevik, núms. 5-6.
Fuente: Biblioteca de Textos Marxistas.
Preparado para el MIA: Por Juan Fajardo, diciembre de 2000.



El desdoblamiento de la unidad y el conocimiento de sus partes contradictorias (véase la cita de Filón sobre Heráclito, al principio de la parte III "Del conocimiento", del libro de Lassalle sobre Heráclito*), es la esencia (una de las "substancias", uno de los principales, si no el principal rasgo o particularidad) de la dialéctica. Es así precisamente como Hegel plantea también esta cuestión (Aristóteles en su Metafísica g i r a siempre en torno a esta cuestión y combate a Heráclito, es decir, a sus ideas).
La justeza de este aspecto del contenido de la dialéctica debe ser comprobada por la historia de la ciencia. Generalmente, no se presta a este aspecto de la dialéctica (como, por ejemplo, Plejánov) la suficiente atención: la identidad de los contrarios se considera como un conjunto d e e j e m p l o s ["por ejemplo, el grano", "por ejemplo, el comunismo primitivo". También lo hace Engels. Pero lo hace "con fines de divulgación". . .], y no como ley del conocimiento (ni como ley del mundo objetivo).
En matemáticas, los signos + y ó. Diferencial e integral.
En mecánica, la acción y la reacción.
En física, la electricidad positiva y negativa.
En química, la combinación y la disociación de los átomos.
En ciencias sociales, la lucha de clases.
La identidad de los contrarios (¿no sería más justo decir su "unidad"?, aunque la diferencia de los términos identidad y unidad no tiene, en este caso, una importancia esencial. Ambos términos son justos en cierto sentido), constituye el reconocimiento (el descubrimiento) de la existencia de tendencias contradictorias, que se excluyen mutuamente y antagónicas en t o d o s los fenómenos y procesos de la naturaleza (entre ellos también los del espíritu y los de la sociedad). La conditión para conocer todos los procesos del mundo en su "auto-movimiento ", en su desarrollo espontáneo, en su vida real, es conocerlos como una unidad de contrarios. El desarrollo es "la lucha" de los contrarios. Las dos concepciones fundamentales (¿o las dos posibles?, ¿o las dos que se observan en la historia?) del desarrollo (de la evolución) son: el desarrollo en el sentido de disminución y aumento, como repetición, y el desarrollo en el sentido de la unidad de los contrarios (el desdoblamiento de la unidad en dos polos que se excluyen mutuamente y la relación entre ambos).
En la primera concepción del movimiento queda en la sombra el auto-movimiento, su fuerza motriz, su fuente su motivo (o bien se atribuye su fuente a algo externo: a Dios, al sujeto, etc.). En la segunda concepción la atención fundamental se concentra, precisamente, en el conocimiento de la fuente del "auto"-movimiento.
La primera concepción es muerta, pobre, pálida y seca. La segunda tiene vitalidad. Unicamente la segunda da la clave del "auto-movimiento" de todo lo existente; sólo ella da la clave de los "saltos", de la "interrupción de la continuidad del desarrollo", de la "transformación en contrario", de la destrucción de lo viejo y del surgimiento de lo nuevo.
La unidad (coincidencia, identidad, equivalencia) de los contrarios es condicional, temporal, transitoria, relativa. La lucha de los contrarios, que se excluyen mutuamente, es absoluta, como es absoluto el desarrollo, el movimiento
Marx, en El Capital, analiza al principio la relación más sencilla, corriente, fundamental, masiva y común, que se encuentra miles de millones de veces en la sociedad burguesa (mercantil): el intercambio de mercancías. En este fenómeno tan sencillísimo (en esta "célula" de la sociedad burguesa) el análisis descubre todas las contradicciones (es decir, el germen de todas las contradicciones) de la sociedad contemporánea. La exposición que sigue nos muestra el desarrollo (tanto el crecimiento como el movimiento) de estas contra dicciones y de esta sociedad en la suma de sus partes aisladas, desde su principio hasta su fin.
Igual ha de ser el método de exposición (respectivamente, de estudio) de la dialéctica en general (pues, para Marx, la dialéctica de la sociedad burguesa es solamente un caso particular de la dialéctica). Empezando por una locución cualquiera, de las más sencillas, corrientes y de mayor empleo, etc.: las hojas del árbol están verdes; Iván es un hombre; Zhuchka es un perro, etc. Ya aquí (como lo señalaba genialmente Hegel) hay dialéctica : lo particular e s lo g e n e r a l (compárese Metaphysik de Aristóteles, trad. de Schwegler, t. II, pág 40, 3a parte, IV cap., 8-9: "denn naturlich kann man nicht der Meinung sein, daß es ein Haus -- una casa abstracta -- gebe außer den sichtbaren Häusern ". [**]) Por consiguiente, los contrarios (lo particular es contrario de lo general) son idénticos: lo particular no existe más que en su relación con lo general. Lo general existe únicamente en lo particular, a través de lo particular. Todo lo particular es (de un modo u otro) general. Todo lo general es (partícula o aspecto, o esencia) de lo particular. Todo lo general abarca sólo de un modo aproximado, todos los objetos aislados. Todo lo particular forma parte incompleta de lo general, etc., etc. Todo lo particular está ligado, por medio de millares de transiciones, a lo particular de otro género (objetos, fenómenos, procesos), etc. Ya a q u í hay elementos, gérmenes, conceptos de la necesidad, de la relación objetiva en la naturaleza, etc. Lo casual y lo necesario, el fenómeno y la esencia están ya aquí, puesto que al decir: Iván es un hombre, Zhuchka [***] es un perro, esto es una hoja de árbol, etc., rechazamos una serie de rasgos como casuales, separamos lo esencial de lo aparente y oponemos lo uno a lo otro.
De modo que es posible (y se debe) descubrir en cual quier locución, como en una "célula", los gérmenes de todos los elementos de la dialéctica, demostrando así que la dialéctica es, en general, inherente a todo el conocimiento del hombre. Y las ciencias naturales nos muestran (y esto debe ser demostrado también con cualquier ejemplo de los más sencillos) la naturaleza objetiva, que posee estas mismas cualidades: la transformacion de lo particular en general, de lo casual en necesario, las transiciones, los matices, la relación mutua de los contrarios. La dialéctica esprecisa m e n t e la teoría del conocimiento (de Hegel y) del marxismo: he aquí en qué "aspecto" de la cuestión (y esto no es un "aspecto" de la cuestión, sino la esencia de la cuestión) no fijó su atención Plejánov, sin hablar ya de otros marxistas.
__________
NB: La diferencia existente entre el subjetivismo (es cepticismo y las doctrinas sofistas, etc.) y la dialéctica, re side, entre otras cosas, en que en la dialéctica (objetiva) también la diferencia entre lo relativo y absoluto es relativa. Para la dialéctica objetiva lo absoluto se contiene también en lo relativo. Para el subjetivismo y las doctrinas sofistas lo relativo sólo es relativo y excluye lo absoluto.
___________

El conocimiento, en forma de una serie de círculos, lo representa también Hegel (véase Lógica) y el "gnoseólogo" moderno de las ciencias naturales, ecléctico y enemigo de la hegeliada (¡a la que no comprendió!), Paul Volkmann (véase su Erkenntnistheoretische Grundzüge der Naturwissenschaften ****).
Los "círculos" en filosofía: [¿es obligatoria la cronología
en cuanto a las personas? [No!].
La antigua: desde Demócrito hasta Platón y la dialéctica
de Heráclito.
Renacimiento: Descartes versus [*****] Gassendi (¿Spinoza?).
La moderna: HolbachóHegel (a través de Bérkeley, Hume,
Kant).
Hegel -- Feuerbach -- Marx.                               
La dialéctica como conocimiento vivo, multilateral (con el número de aspectos siempre en aumento), de innumerables matices en el modo de abordar, de aproximarse a la realidad (con un sistema filosófico qué, de cada matiz, se desarrolla en un todo): he aquí el contenido inconmensurablemente rico, en comparación con el materialismo "metafísico", cuya desgracia principal es la de no ser capaz de aplicar la dialéctica a la Bildertheorie******, al proceso y desarrollo del conocimiento.
El idealismo filosófico, desde el punto de vista del materialismo grosero, simple, metafísico, es sólo un absurdo. Por el contrario, desde el punto de vista del materialismo dialéctico, el idealismo filosófico es un desarrollo (inflación, hinchazón) unilateral, exagerado, überschwengliches (según Dietzgen)[*******], de uno de los rasgos, de uno de los aspectos, de uno de los lados del conocimiento en algo absoluto, separado de la materia, de la naturaleza, divinizado.
NB:
este aforismo

El idealismo es clericalismo. Esto es justo.
Pero el idealismo filosófico es ("mejor
dicho 
" y "además ") el camino hacia
el oscurantismo clerical a través de un o de
los  matices del conocimiento
infinitamente complicado (dialéctico) del
hombre.
El conocimiento del hombre no es (respectivamente, no sigue) una línea recta, sino una línea curva, que se aproxima infinitamente a una serie de círculos, a una espiral. Cualquier segmento, trozo, fragmento de esta línea curva puede ser transformado (transformado unilateralmente) en una línea recta, independiente, íntegra, que conduce (si tras los árboles no se ve el bosque) en tal caso al pantano, al oscurantismo clerical (donde l o s u j e t a el interés de clase de las clases dominantes). El pensamiento rectilíneo y unilateral, la rigidez y la fosilización, el subjetivismo y la ceguera subjetiva, voila las raíces gnoseológicas del idealismo. Y el oscurantismo clerical (= idealismo filosófico), naturalmente, tiene sus raíces gnoseológicas, no carece de terreno, es una flor estéril, indiscutiblemente, pero una flor estéril que crece en el árbol vivo, fértil, auténtico, poderoso, omnipotente, objetivo, absoluto del conocimiento humano.




NOTAS
* Véase V. I. Lenin, "Resumen del libro de Lassalle La filosofía de Heráclito El Oscuro de Efeso ", Obras Completas, t. XXXVIII.
** "Pues, naturalmente, no es posible imaginarse que exista una casa abstracta aparte de las casas visibles". (N. de la Ed.)
*** Perro faldero.
**** P. Volkmann. La teoría del conocimiento de las ciencias naturales, Leipzig-Berlín, 1910, . (N. de la Ed.)
***** Contra. (N. de la Ed.)
******Teoría del reflejo. (N. de la Ed.)
******* Se refiere al uso dado por J. Dietzgen al término Überschwenglich que significa exagerado, excesivo, infinito; por ejemplo, en el libro Kleinere Philosophische Schriften (Escritos filosóficos menores), Stuttgart, 1903, Dietzgen utiliza el término como sigue: "Lo absoluto y lo relativo no están infinitamente separados". Véase también J. Dietzgen, La esencia del trabajo de le cabeza del hombre, cap. 4, sección 2, sobre el grado de diferencia entre el mundo espiritual y el mundo sensorial.

La derrota del Plan Colombia verdadera causa de los diálogos de Paz en Colombia




Allende La Paz, NotiColombia Press.

”Entre cielo y tierra no hay nado oculto”, reza el adagio popular. Igualmente, ”una mentira no se puede sostener mucho tiempo”. Esta semana ha salido a relucir la verdadera causa de la posición gubernamental-estatal para hablar de Paz con la insurgencia armada. Sin embargo, como siempre, los voceros oficiosos del sistema burgués colombiano se dan a la tarea de ”tapar el sol con las manos”.

La verdadera derrota del Plan Colombia: ”No hay plata”

Las explicaciones que dan hasta mueven a risa. Que si la voluntad de paz del presidente Santos. Que si el estado está ganando la guerra. Que si las FARC ya han perdido su principios políticos. Que si son ”terroristas”. Que si son ”narcotraficantes”. Etc, etc, y esconden lo que hemos señalado en nuestros artículos: La guerra no es sostenible, ni por la oligarquía, ni por el imperio.

El Plan Colombia le ha costado al imperio y a los gobiernos colombianos la bicoca de 206 billones de pesos colombianos en la última década, que si sumamos los dos primeros años dará mucho más. Un Plan militar diseñado para 6 años, ya han pasado 12 años y no se vislumbra en el horizonte posibilidad de triunfo por parte de las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado.

Según investigación de una Universidad bogotana la guerra los próximos 10 años le costará al Estado colombiano 225 billones de pesos colombianos . Lo que sumado nos da la cifra de 431 billones de pesos colombianos en 20 años de guerra. Semejante cantidad de dinero no deja contentos a los sectores ”ricos”, es decir, empresarios, terratenientes, financistas, etc, y éstos no están dispuestos a sufragar una guerra que sólo está produciendo ”comodidades” a los sectores militaristas que son precisamente los únicos gananciosos con la guerra.

El gobierno colombiano ya no puede exigir a los ”ricos" -su propia clase- más esfuerzos financieros para sufragar los gastos de la guerra, porque a los pobres le aplican las reformas tributarias con ”vaselina”. El ministro Vargas-lleras lo dijo: ”No hay plata”. No hay plata significa que la falta de dinero se constituye en la causa de los acercamientos con la guerrilla y pareciera que el ”pragmatismo” del presidente Santos -y su clase- se mueve por el realismo -no mágico- de que la guerra es un monstruo insostenible hasta para los burgueses que tanto se han beneficiado de la guerra implantando sus ”políticas” hambreadores al pueblo colombiano.

Por ello no estábamos equivocados cuando planteábamos artículos como ”Un día de guerra” y sobre el costo diario de la guerra en Colombia. Ya lo había señalado Lenin cuando se refería a la revolución: ”Sin finanzas no hay revolución”. Nosotros la aplicábamos a la oligarquía en sentido negativo: La guerra no es sostenible para/por los ricos. Lo cual a su vez implicaba que las fuerzas guerrilleras iban venciendo los planes militares imperio-oligárquicos.

La victoria de la guerrilla

Es cierto que en la guerra se producen bajas de lado y lado, son ciertos los golpes individuales propinados con el asesinato de 4 comandantes de las FARC, pero es inmensamente cierto que las FARC están incólumes en su estructura militar-política. Tan cierto es que murió -de muerte natural- el Comandante Manuel Marulanda Vélez (un ”campesino”) y en seguida le sucedió el Comandante Alfonso Cano; a la muerte en combate del Comandante Cano le sucedió inmediatamente el Comandante Timoleón Jiménez, y así sucesivamente con los otros comandantes; y al mismo tiempo las FARC continuaban todos los días combatiendo militarmente a las fuerzas militares-narcoparamilitares del estado, propinándoles fuertes golpes, conteniéndolas y venciéndolas militarmente.

A pesar de las muertes de los comandantes guerrilleros, la línea política de las FARC siguió como siempre: enarbolando la bandera de la Solución Política del Conflicto Interno. Esa solución política implica solucionar las causas que originaron -y originan- el conflicto interno colombiano, conflicto creado e impuesto por el imperio del Norte y aplicado gustosamente por la oligarquía cipaya nativa. Esa bandera de las FARC -interpretando el sentir del pueblo colombiano- ha obligado a varios presidentes a sentarse en la Mesa de Diálogos, las cuales a pesar de haber sido pateadas por el gobierno de turno ha dejado enriquecedoras experiencias al pueblo colombiano de cómo sería la vida en otras circunstancias diferentes a la guerra.

”Por la Paz pasa la solución de todos los problemas de los cólombianos”

Desde hace muchos años hemos insistido en que por la Paz pasa la solución de todos los problemas de los colombianos. Desde luego que hay que ser claros que ni la guerrilla ni el pueblo piensa ”tomarse el poder” en unos diálogos y en una negociación. Siempre desde la izquierda verdadera hemos planteado en la necesidad imperiosa de ”civilizar” la vida de los colombianos en todos sus aspectos, colocando en primer lugar ”el respeto a la vida” por parte del Estado que aplica el Terrorismo de Estado de la Doctrina de Seguridad Nacional.

La construcción de la Nueva Colombia se inicia con la solución de las causas que originaron el conflicto interno y concluye cuando tengamos una Colombia en Paz, con justicia social, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional, es decir, con el Socialismo. Y ya allí se inicia otra nueva etapa.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

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Basta de Terrorismo de Estado

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