Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Triunfo de Chávez, triunfo del Bolivarianismo y la integración Regional

La paz con justicia social es posible, luchemos por ella, No 50


por  Juan Leonel Pérez

La paz con justicia social es posible, luchemos por ella, No 50
2012-10-07-abpnoticias-Juan Leonel Pérez-El 4 de septiembre el pueblo colombiano recibió una gran noticia, el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo(FARC-EP) llegaron a un Acuerdo General para la terminacion del conflico y la construcción de una Paz estabale y duradera.

No es una dádiva del gobierno, como lo quieren hacer ver los medios de comunicación, es el resultado de la lucha del pueblo colombiano, que durante estas cinco décadas viene trabajando sin descanzo para obligar a la clase dominante a buscar una salida diferente a la guerra al conflicto social, político y armado que le impuso el imperio al gobierno colombiano desde 1945.

En este camino ardúo han quedado compañeros y personalidades invaluables que aportaron su vida, derramaron su sangre para conquistar la paz. Jorge Eliecer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galan Sarmiento, Teofilo Forero, Manuel Cepeda Vargas, 5 mil dirigentes de la Unión Patriótica, 3.700 dirigentes sindicales, 1.700 dirigentes indígenas y centenares de defensores de los Derechos Humanos.

Las cifras de la violencia en Colombia son aterradoras,  reconocidas por las Naciones Unidas, según artículo del “COMITE INTERNACIONAL POR LA LIBDERTAD Y REFUGIO AL CANTOR JULIAN CONRADO. El crimen de estado de la desaparición forzada es otro 'record' horrendo, la "democracia" colombiana supera las cifras de tortura y desaparición forzada de las dictaduras del Cono Sur:    la ONU reconoce al menos 57.200 desaparecidos, la Comisión de Búsqueda    cifró en 62.000 los desparecidos (agosto 2011), las víctimas reclaman unas 250.000 personas desaparecidas, en sólo 3 años las herramientas represivas del estado colombiano desaparecieron a 38.255 personas  (informe Medicina Legal).” 

En el punto 5 de los acuerdos firmados en la Habana, plantea el resarcir a las víctimas, punto fundamental, para que no ocurra lo que ocurrió  en 1953, que según los historiadores mataron a 300.000, colombianos y hasta la presente no hay una sola investigación de quien y por qué los mataron.

Los demas puntos son crupciales para lograr la paz en Colombia, solo que ese diálogo no puede ser solo entre el gobierno y la guerrilla, el pueblo tiene el deber y el derecho de participar en ete diálogo, en dar sus opinones, presentar soluciones y exigir que no vuelva a ocurrir los magnicidios del pasado.

Es necesaria la movilización del pueblo colombiano, la solidaridad de la comunidad internacional y el acompañamiento de los países amigos de la libertad, democrácia y soberanía.

Lo malo de todo esto es que la guerra sigue, siguen muriendo jóvenes inocentes del ejército la policía, los guerrilleros y campesinos que no tienen nada que ver en el conflicto. A la sombra del conflicto se siguen asesinando a diregentes sociales que luchan por sus derechos y sobre todo por la paz.

Es necesario un cese al fuego, una tregua bilateral y el desmone de todos los grupos paramilitares, eufesmiticamente llamadso Bacrín. Solo así se empezará a vivir un ambiente de paz en los campos y ciudades de Colombia.

A continuación damos a conocer el resultado de los combates entre la insurgencia de las FARC y las Fuerzas Armadas del Estado, del 04 de septiembre al 02 de octubre de 2012. Según la prensa colombiana.

Lamentamos la muerte de todos estos jóvenes y exigimos que pare la guerra.

 

04/09: FARC dinamitan instalaciones carboníferas del Cerrejón en La Guajira, provocando cuantiosos daños materiales.

http://www.semana.com/nacion/nuevo-ataque-infraestructura-mina-cerrejon/184005-3.aspx

 

13/09: Fuertes combates entre las FARC y el Ejército en el Chocó: destruidos 3 carrotanques.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/farc-habrian-detonado-tres-carrotanques-choco

 

14/09: FARC atacan con cilindros la estación de policía de Argelia, Cauca: 1 uniformado muerto y 1 herido.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/policia-asesinado-atentado-farc-sera-recordado-por-su-labor-social

 

16/09: Guerrilleros de las FARC atacan con granadas a patrulla de la policía en La Hormiga, Putumayo: 3 agentes heridos de gravedad.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/farc-ataca-patrulla-de-la-policia-con-granadas-en-el-putumayo/20120916/nota/1762392.aspx

 

17/09: Guerrilleros de las FARC atacan la estación de policía de El Mango, Cauca: 1 uniformado muerto y 2 heridos de gravedad.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/policia-muerto-y-dos-heridos-deja-atentado-farc-cauca

 

22/09: VI Frente de las FARC embosca patrulla de la Sijin en Corinto, Cauca: 2 policías muertos.

http://www.caracol.com.co/noticias/regional/asesinados-dos-agentes-de-la-sijin-en-corinto-cauca/20120922/nota/1766095.aspx

 

24/09: Durante combates entre las FARC y la policía en el Meta, la guerrilla impacta 1 helicóptero obligandolo a regresar a su base: 1 uniformado herido.

http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/farc-impacta-helicoptero-de-la-policia-durante-operacion-antinarcoticos-en-el-meta/20120923/nota/1766325.aspx

 

27/09: Fuertes combates entre las FARC y el Ejército en Toribío, norte del Cauca: 1 soldado herido.

http://www.elpais.com.co/elpais/judicial/noticias/nuevos-enfrentamientos-entre-farc-y-ejercito-toribio-norte-cauca

 

29/09: Guerrilleros de las FARC emboscan a patrulla de la Policía cerca de Tibú, Norte de Santander: 1 uniformado muerto y 3 heridos de gravedad.

http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/farc-ataca-en-catatumbo_12266011-4

 

02/10: Guerrilleros del Frente 33 de las FARC incineran tractomula en zona rural de Tibú, Norte de Santander, paralizando el transito de vehículos.

http://www.caracol.com.co/noticias/regional/presuntos-guerrilleros-incineran-tractomula-en-norte-de-santander/20121001/nota/1771245.aspx

 

En Colombia hay  más de 9000, presas y presos políticos. En Estados Unidos se encuentran Sonia, Simón e Ivan, debemos de luchar por su libertad y repatriación inmediata.

Titulares APAS S 41

54: el número maldito de un proyecto burgués
Un triunfo esperado, gratificante, alentador
Hugo Chávez fue reelecto presidente en Venezuela por el mismo porcentaje de votos con que fue nuevamente aclamada Cristina Fernández en Argentina en 2011. Los desafíos para profundizar el Socialismo del Siglo XXI, las estrategias de la derecha internacional y las claves para entender esta elección en el marco regional en el análisis del periodista Aram Aharonian, primer Director de la cadena multiestatal Telesur.

 Por Aram Aharonian
54: el número maldito de un proyecto burgués
Latinoamérica para los latinoamericanos
Las elecciones presidenciales en Venezuela fueron más que un ejercicio de democracia. Estos comicios constituyeron una confrontación clave para el recorrido social y cultural de los próximos años en Sudamérica.
 Por Daniel Gonzalez Almandoz
54: el número maldito de un proyecto burgués
A profundizar, que así lo decidió el pueblo
Las elecciones en Venezuela ratificaron la plena vigencia del proyecto de integración y soberanía en el sur continente y reafirmaron el fracaso de las estrategias opositoras locales y la derecha internacional. 
 Por Guillermo Maessen
54: el número maldito de un proyecto burgués
La clave es la organizazión popular
Las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela tuvieron una enorme relevancia para el proyecto de integración regional en curso. La opción del 7/O es extensible al escenario latinoamericano: transformación popular emancipatoria o restauración elitista conservadora.
 Por Ernesto Espeche
54: el número maldito de un proyecto burgués
Hugo Chávez festejó con su pueblo
El reelecto mandatario se dirigió a una multitud desde el Balcón del Pueblo de Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano, luego de conocerse el resultado de los comicios presidenciales. Sus pares regionales saludaron el triunfo del modelo nacional con integración regional.
 Por la Redacción de APAS
54: el número maldito de un proyecto burgués
El domingo hubo una definición en Venezuela
El reelecto presidente Hugo Chávez lo dejó por demás claro: “No se trata de ganar. Se trata de ganar por nocaut el 7 de octubre”, porque la derecha radical y extrema “siempre tiene planes escondidos. Nosotros no solo estamos obligados a ganar las elecciones, sino a ganarlas muy bien”, sin dejar dudas, subrayó. Y así fue, Comandante.
 Por Aram Aharonian 
APAS | Agencia Periodística de Argentina y América del Sur | www.apasdigital.org
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Puede cancelar su suscripción enviando un mensaje a suscripciones@apasdigital.org con el texto "remover".
Para comunicarse con la Agencia escríbanos a info@apasdigital.org

'Canciller' de las Farc acusa a Uribe de boicotear el proceso de paz


Proceso de paz


Por: Elespectador.com

Aseguró que el único que intenta poner “palos en las ruedas” es un pequeño movimiento de extrema derecha.

Los miembros de las Farc Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda'; Mauricio Jaramillo, alias 'El médico' y Andrés París. EFELos miembros de las Farc Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda'; Mauricio Jaramillo, alias 'El médico' y Andrés París. EFE
El expresidente Álvaro Uribe es el único que está boicoteando el diálogo entre las Farcy el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según denunció " Ricardo Téllez", conocido como el "canciller" de las Farc.
"El diálogo lo apoyan los Estados Unidos, la Unión Europea, el Vaticano, muchos países, personalidades del movimiento asociativo en Colombia. El único que intenta poner palos en las ruedas es un pequeño movimiento de extrema derecha liderado por el expresidente Álvaro Uribe", afirmó Téllez en una entrevista telefónica con el diario ginebrino La Tribune de Genève.
El guerrillero, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Granda, se encuentra en la Habana preparando el inicio de las conversaciones con el Ejecutivo, que comenzarán el próximo 17 de octubre en Oslo.
Para Téllez, el objetivo de ese diálogo es "acallar a las armas, pero también y, sobre todo, refundar nuestro país, que es el cuarto más desigual del mundo".
Tras seis meses de conversaciones secretas, el Gobierno y las Farc suscribieron el 26 de agosto en La Habana un "acuerdo general para la terminación del conflicto" con el compromiso de abrir un proceso de paz y donde se traza "una hoja de ruta" con cinco puntos.
Esos puntos son el desarrollo rural y un mayor acceso a la tierra; las garantías del ejercicio de oposición política y la participación ciudadana; el fin del conflicto armado y la reinserción de los guerrilleros en la sociedad; la búsqueda de una solución al problema del narcotráfico, y los derechos de las víctimas.
"Todos los temas son importantes y necesitan ser tratados tranquilamente y negociados escrupulosamente. Tienen que ver con la soberanía alimentaria, la salud, la educación, el derecho al trabajo, la seguridad social debemos re-inventar Colombia, que es un país muy injusto", concluyó.
Consultado sobre la posibilidad de establecer una tregua previa y paralela al diálogo, el guerrillero aseguró que su organización aboga por ello, pero que es el Ejecutivo quien se niega.
"Nosotros proponemos adoptar una tregua desde el inicio de las discusiones. Intentemos evitar muertos y heridos inútiles, pero el gobierno prefiere ligar la tregua a un acuerdo final. Lamentablemente, la experiencia muestra que no es muy buena idea", señaló.
Preguntado sobre si cree que el gobierno ha aceptado negociar porque está en posición de fuerza, tras años de amplias victorias contra la guerrilla, Téllez lo negó rotundamente.
"Hace diez años que el gobierno lleva a cabo una guerra masiva contra las Farc. Sin embargo, a pesar de sus importantes apoyos, a pesar de su tecnología, el Ejército no ha logrado derrotarnos. Seguimos estando presentes en todo el territorio colombiano. Si los militares pudieran vencernos, las autoridades no vendrían a la mesa de negociación", afirmó.
El guerrillero dijo estar dispuesto a dialogar "el tiempo que haga falta" y que espera que el gobierno ponga de su parte para que las conversaciones sean eficaces.
Asimismo, Tellez dijo que las Farc piensan anunciar "algunos principios fundamentales" en una rueda de prensa el 17 de octubre en Oslo.
 
  • Elespectador.com

¿POR QUÉ TÚ, QUE ERES INTELIGENTE…?


Luis Britto García

1
No hay expresión más refocilada que la de quien cree haber encontrado un método infalible para ganar en la lotería o  vencer en  todas las discusiones.  Es fácil reconocerlo. Nos sigue varias cuadras haciéndose el disimulado, lee  un papelito como para no olvidar el número de su billete ganador, y por fin nos aborda, con la cara de estreñido de quien da un pésame: -¿Por qué tú… que eres inteligente… que eres preparado… eres de izquierda…?
2
Si tus conclusiones no son satisfactorias, le digo, revisa tus premisas. Lo que estás diciendo es que no soy inteligente o que la izquierda no es inteligente. Si no soy inteligente, te equivocas al decir que lo soy, y mucho más al discutir conmigo, porque a nadie le interesa que le dé la razón un bruto. Si dices que la izquierda no es inteligente, demuéstralo, porque a quien alega un hecho le toca la carga de la prueba.
3
Demostrar que la izquierda no es inteligente es pan comido. Es obvio que no eran inteligentes ni Marx ni Engels, cuyas ideas mueven al mundo hace más de un siglo, ni Lenin o Mao, que convirtieron países semifeudales en potencias. Tan  brutos como izquierdistas eran  Arthur Rimbaud, Emilio Zolá, Oscar Wilde, Bernard Shaw, Bertrand Russell, José Martí,  Albert Einstein, Robert Oppenheimer, Pablo Picasso, Charles Chaplin, Sergio Eisenstein, Vladimiro Tatlin,  Igor Stravinsky, Sergio Prokofiev, Tristán Tzara, André Bretón, Ernest Hemingway, Jean Paul Sartre,  Diego Rivera, José Clemente Orozco, Siqueiros, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Mariátegui, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Salvador Allende, Elena Poniatowska, Tina Modotti, Noam Chomsky, George Clooney, Sean Penn, Oliver Stone, Michael Moore, Naomi Klein, Guayasamín,  Jorge Amado, Ciro Alegría, Jorge Icaza, Julio Cortázar, Ernesto Cardenal, Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Aníbal Nazoa, Aquiles Nazoa, Alfredo Armas Alfonzo, Laura Antillano, Régulo Pérez, Fruto Vivas, Vladimir Acosta…
         -¿Perdón, quiénes?- Nos pregunta el implacable juez de la inteligencia, pestañeando como bateador que  deja pasar  mil strikes sin abanicar uno.
4
Admitamos que la constelación de fundadores del mundo y del pensamiento modernos nada significan ante el Filósofo del Zulia, que descubrió que no hay que pedir peras al horno,  ante la rectora Arocha, quien desfiló con pancarta proclamando que “no acateremos” la Ley de Universidades, o ante la diputada que vive conjugando el verbo responsabilidad ¿Se puede ser Gente Pensante sin pensar, o sin tener obra, como bien lo demuestra la derecha intelectual, o alguna izquierda que al pasarse para la derecha dejó de crear?
5
El estudio “Mentes brillantes y actitudes oscuras: habilidad cognitiva inferior predice un mayor prejuicio, ideología derechista y bajo contacto intergrupal”, de Gordon Hodson y Michael Busseri, de la Universidad de Brock (Psychological Science, Febrero 2012, 23: 187.195, doi: 10.1177/0956797611421206) revela eso mismo: los menos inteligentes son derechistas, prejuiciados e inhábiles para el contacto grupal. Investigadores de la Universidad de Zurich, dirigidos por Erns Fehr, encontraron, según Yosuke Morishima, que “los voluntarios que se comportaron más altruistamente también tenían una mayor proporción de materia gris en la unión entre los lóbulos parietal y temporal”. Según Chris Mooney, en The republican war on science, los conservadores puntúan muy por debajo de los progresistas en los test sicológicos que miden la “apertura a la experiencia”, y se encierran en una “clausura cognitiva del mundo” (http://terceracultura.net/tc, 27 agosto 2012). ¿Para qué multiplicar argumentos? El conservador sólo masca el chicle del pasado. Todo adelanto se debe a algún progresista.
6
Nuestro preguntón, como todo derechista, tiene bajo nivel de atención y no soporta argumentos. Antes de que terminemos nos deja, vuelve a leer su papelito y se pega detrás de Román Chalbaud, recitándole: “¿Por qué tú… que eres inteligente… que eres preparado…?”
Por fortuna la inmensa mayoría del pueblo venezolano es inteligente.

Jeymi y la danza de los recuerdos




Por Nechi Dorado

Lavó las escasas ropas que tenía y las tendió en una cuerda improvisada. Jeymi disfrutaba, de alguna manera, viendo como las prendas parecían danzar un baile cadencioso, por eso todas las mañanas repetía la escena.
Libres, apenas dirigidas por las oleadas de suave brisa que traspasaba los barrotes tras los que ella estaba condenada a pasar muchos años.
Tarareaba una melodía suave, cuyos acordes eran un poco arrancados del recuerdo de las canciones de su abuela, cuando ella y sus hermanos eran pequeños.
-Tarará-ra-rá, ay ay ay- tarará-ra-rá, cantaba, acompañando con su cabeza la melodía nostálgica.
-¡Ay no! se dijo. Es demasiado triste como me salió, más bien parece una marcha fúnebre, pensaba, mientras cambiaba la melodía por otra que también fue desechada.
-¡Como me hubiera gustado poder cantar, tener buena voz, pero ni eso! Recuerdo cuando en el campo lo hacía y mis hermanos reían diciendo que parecía una rana.
¡Canta la ranaaaaaa!, gritaban y salían como disparados monte adentro.
 Por suerte, la abuela me sentaba en sus rodillas y me decía que cantáramos juntas, que a ella le gustaba mi voz, no como a esos bandidos hermanos que tanto me mortificaban, se dijo haciendo un mohín con sus labios pálidos de encierro.
-¡No! volvió a pensar, no me mortificaban. Eramos niños y aunque la vida nos golpeara tanto, lográbamos reír entre las corridas que hacíamos para escondernos tras las matas de café.
Jeymi sonreía, los recuerdos a veces tienen la particularidad de modificar hasta las situaciones más espantosas, logrando convertirlas en pasado risueño. Es tal vez como una autoprotección que nos creamos para no permitir que las heridas sigan sangrando.
Seguía mirando el bailoteo de sus prendas, cada vez más lento, como si se fueran paralizando a medida que secaban. Ella parecía transportada hacia otra dimensión donde la vida podía ser diferente.
Era tan poco lo que podía hacerse allí, apenas tratar de no enloquecer dejando que los días corran sus maratones hasta alcanzar al siguiente.
La blusa ya estaba casi oreada, los pantalones demoraban un poco, su danza era más pesada, no tenía la gracilidad de la otra y por eso seguía bailando un rato más, haciéndolo muy mal.
--La-la-la-lalalá, la-la-la-lalalá, intentó nuevamente, e inmediatamente pensó: ¡¡¡Ay que no!!! Reía con risa casi transparente, como si estuviera en el campo y la realidad se hubiera espantado hacia otro sitio.
-¡Esta es la música de nuestra marcha! Se dijo, sorprendida.
Sí, ese era el himno con el que empezaban el día mientras la noche mostraba resistencia a desaparecer empujada por el sol que buscaba su lugar, en la espesura de una selva de verdes matizados.
¡Nuestra selva! Y la emoción se adueño de su alma noble.
-¡Nuestra marcha, cuánto hace que no puedo escucharla! Era bellísimo estar con los compañeros y compañeras proyectando mañanas perezosos que no terminan de aparecer aunque a veces sintiéramos que las estábamos atrapando.
-Cuando mataron a María lloramos todas abrazadas. Cuando cayó herido Raúl tragamos nuestras lágrimas y las volvimos nudos en el centro del pecho.
Es que teníamos una consigna que hablaba sobre lo que deberíamos hacer para cumplir los deseos de quien se nos apartara, por un rato o para siempre.
En las noches, antes de ir a las caletas, hablando bajito para que nadie se entere que estábamos despiertos, dejábamos la orden de lo que deberían hacer cuando el día cayera sobre nuestros cuerpos con toda su furia como desatada desde un infierno aberrante.
Así caían los días, muchas veces. Demasiadas veces.
-María decía que sólo lloráramos un ratito por ella y que luego la recordáramos en cada vuelo de las cotorras que anidaban en la copa imponente de nuestros árboles amigos.
 -¡Árboles amigos! y sin embargo tantas veces no pudimos protegerlos y se nos iban muriendo de a poquito, intoxicados.
Jeymi hablaba para sí, su propia voz era su compañera de celda, sus pensamientos el sostén imprescindible cuando las garras del odio encadenan nuestra propia historia.
-Fuimos respetuosos hasta de nuestros códigos no escritos, no formales, nacidos en las noches cuando la espesura impedía que viéramos el brillo de las estrellas aunque supiéramos que allá estaban. Lejanas, inalcanzables como hasta el momento es la libertad, la justicia, la dignidad que jamás perdimos ni en tiempos tan difíciles como este que estoy atravesando.
Asumiendo cada deseo fue que comenzamos a saludar el vuelo de las aves cuando María voló tan alto dejando su risa más allá de barricadas y follaje.
Sin embargo, ella siguió acompañándonos, arrastrándose en nuestras trincheras de barro entre explosiones cercanas y lamentos.
-¡Ahí va María! decíamos, ¡Vuela niña, vuela, alto que la muerte ronda y no habrá de matarte, nuevamente!
Raúl, en cambio decía con su voz que imponía firmeza aún en momentos más duros: -Oigan bien, cuando yo me vaya a la que vea llorando por mí me la llevo conmigo de los pelos p’a que aprendan que acá no es lugar para sensiblerías ni bobaliconadas.
Jeymi, enamorada suya, agregaba : entonces lloraré mucho ahora mismo. Y se cerraba la charla con risas contenidas, mientras los ojos de Raúl hacían guiños y mientras la picardía cómplice entrelazaba sus manos y un chasquido de besos encendidos daban las buenas noches, en la caleta compartida por ambos.
¡Y muy buenas noches! Recordó, sonrojándose un poquito.
Jeymi sonreía a través de sus recuerdos, en la fría soledad de su celda oscura, húmeda, tan inhabitable que ni el sol se atrevía a colar un rayo por entre la mampostería gris, descascarada, donde las garrapatas hacían sus nidos y las arañas parecían Penélope entrelazando hilos en su espera añeja.
Allí tan solo, irrespetuosamente, llegaba la danza de los recuerdos encendidos que no pueden demorar imposiciones ni torturas.
-Raúl ¿Volveremos a vernos, amor? ¡Cuál será el día! Murmuró la joven mientras una lágrima desplegaba su indecisión entre rodar por su mejilla o incrustarse hasta volverse nudo en el estómago.
-¡Eso nunca! Exclamó la joven echando mano a su convicción inquebrantable. Acá no puede haber lugar para pensar en muerte, siguió diciendo mientras sus manos se agitaban como espantando algo.
La blusa, casi seca, apenas si bailaba su danza dirigida. El pantalón agitaba las piernas cada vez más despacito. Jeymi seguía tratando de encontrar la melodía que acompañara el baile.
-Tara-lala-tara-lala ay ay ay- tarará-ra-rá. Repetía, mientras retiraba la ropa que al día siguiente volvería a ensayar su danza traspasando rejas. Y volvió a sentir que esa música sonaba demasiado triste.
Al retirarlas de la cuerda improvisada, pudo sentir la brisa fresca acariciando sus manos.
Un fuerte impulso la empujó hacia otra melodía y comenzó a tararearla cada vez más fuerte mientras sus dedos empezaron a danzar la danza de la esperanza, del otro lado de los barrotes, hacia afuera, hacia donde la vida fluye aún entre miserias y rencores.
-La-la-la-lalalá, la-la-la-lalalá, lalalalalalalalalalaaaaa
Jeymi no supo si era el eco que anidaba en los pasillos lúgubres, pero en un primer momento creyó oír las voces de sus hermanitos gritándole ¡ranaaaaa!
Pero ¡No, no, no, era otro grito y se escuchaba cada vez más fuerte! Eran otras voces que se unían a la suya y hacían saltar el cemento fracturado que caía estampado en el piso húmedo del pasillo.
Eran miles de voces que aparecían rodeando la estructura imponente, donde bestias malditas pretendieran esconder su propia cobardía.
Jeymi siguió cantando con más fuerzas, arrinconó la angustia echándola a un costado y una sonrisa húmeda se dibujó en su rostro moreno como las noches del valle.
Las voces de fondo se escuchaban cada vez más cerca, casi como si la acariciaran y la obligaran a no parar su tarareo mientras sus manos eran acariciadas por la brisa del atardecer que ya rompía la falda de la tarde.
- La-la-la-lalalá, la-la-la-lalalá ¡Con el fuego primero del alba!


 http://youtu.be/PPqXF0OtEoY







--
Publicado por ANNCOL
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger