Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Suecia debe participar más activamente en el proceso de paz en Colombia



“Colombianätverket” (Red por Colombia) sobre el papel de Suecia en las inminentes negociaciones de paz:

Publicado el 16 de Octubre de 2012 - 16:49

LA PAZ EN COLOMBIA? El miércoles se inició el proceso de paz en Colombia con las negociaciones en Oslo. Pero fuerzas colombianas con el ex presidente Álvaro Uribe en la vanguardia quiere a cualquier precio sabotear un acuerdo negociado. Suecia debe tener un papel más importante, y asegurar que la sociedad civil sea escuchada en las negociaciones, escriben (los parlamentarios) Bodil Ceballos (del Partido de Medio Ambiente –MP-), Hans Linde (del Partido de Izquierda –V-) y Jens Holm (del Partido de Izquierda –V-), y la (organización) “Red por Colombia”.

Después de 50 años de guerra civil en Colombia ahora se abre la posibilidad de una solución negociada del conflicto. Por eso es importante que Suecia y la comunidad internacional se activen a para que el proceso de lugar a una paz duradera.

El 4 de septiembre anunciaron oficialmente el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el máximo lider guerrillero de las FARC Timoleón Jiménez el comienzo de las negociaciones de paz entre las partes. Al mismo tiempo, que el otro grupo guerrillero colombiano, ELN, expresó su disposición a participar en el proceso. La noticia de las conversaciones de paz fueron recibidas positivamente por la gran mayoría en una Colombia cansada de la guerra.

Diez años de desenfrenada confrontación militar ha dado lugar a decenas de miles de muertos, miles de desaparecidos y más de cuatro millones de desplazados internos -, pero no ha llevado al país a una cercana solución del conflicto armado.

El proceso de paz en Oslo será presentado oficialmente mañana miércoles, 17 de octubre. Noruega ha desempeñado un papel crucial - ahora es importante que Suecia también participe en la busqueda de la paz. Suecia ha acogido a muchos refugiados políticos de Colombia, ofrece asistencia integral al país, y desempeñó un papel activo durante el intento último de hace una década atrás de una solución pacífica. La hoja de ruta que las partes firmaron abren la posibilidad a la participación internacional.

Por consiguiente, instamos al gobierno sueco para apoyar claramente el proceso de paz y aportar su experiencia y recursos a las partes sí así lo desean.

Los población civil se han visto muy afectada por el conflicto, y hace mucho tiempo a través de diversos movimientos sociales ha exigido conversaciones de paz. Un proceso de paz sin la participación de la sociedad civil sólo puede ser un acuerdo entre las partes en conflicto. Esto es problemático, ya que la agenda de cinco puntos que se discutirán en gran medida afecta a la población.

Aquí es donde creemos que Suecia puede desempeñar un importante papel vigilando que la sociedad civil y los movimientos sociales sean escuchados durante las negociaciones.

Los próximos meses son cruciales para el futuro de Colombia. La paz ahora parece estar más cerca que nunca. Pero también hay fuerzas en el país, con el ex presidente Álvaro Uribe a la cabeza, que a toda costa quieren sabotear un acuerdo negociado. Existe un riesgo considerable de que la violencia podría escalar en toda Colombia. La comunidad internacional debe acompañar meticulosamente de cerca el desarrollo de los acontecimientos y promover que la sociedad civil y los derechos de los movimientos sociales sean respetados.

Bodil Ceballos (MP), Hans Linde (V), Jens Holm (V) y la “Red por Colombia”

Periodista de Telesur condenado a 15 años de cárcel en un juicio político en Colombia: Operación escarmiento


Se ruega publicar en medios alternativos, si posible en cobertura especial y portada para ejercer mayor solidaridad: solo la solidaridad hará cesar la persecución contra el periodismo en Colombia. Los medios alternativos deberían tomar parte activa en un mayor ejercicio de la solidaridad con estos colegas sacrificados.


Texto de D.Emanuelsson a continuación, y carta del periodista de Telesur, Fredy Muñoz, víctima de un grotesco montaje judicial, y condenado a 15 años de cárcel por cargos para los cuales ya había sido absuelto.
 

15 años de cárcel para el periodista Fredy Muñoz: “Operación Escarmiento” para que no queden dudas y no cunda el ejemplo…

Por Dick Emanuelsson, ANNCOL
 

 

“Operación Escarmiento” para que no queden dudas y no cunda el ejemplo…

Nueva víctima de la caricaturesca ¿Justicia? Colombiana.

Por Dick Emanuelsson

 

ANNCOL / 2012-10-17 / Condenan a nuestro colega y amigo, Fredy Muñoz Altamiranda, a 15 años de prisión en otro “Falso Positivo Judicial”.
Hace un mes fue condenado Joaquín Pérez Becerra, director de esta agencia de noticias, en un juicio que no tendría asidero en otro país. Ese comentario no es nuestro, es de los colegas colombianos, transmitidos recientemente al Lars Palmgren, corresponsal en América Latina de la Radio Estatal Sueca, SR, después de haber entrevistado a Pérez en la cárcel La Picota.
Ahora nos llega la Carta Pública del compañero Fredy, informando sobre otro caso de la macabra trama judicial colombiana: el suyo.
Nos cuenta que fue condenado a 15 años de cárcel, a través de un juicio falso y absurdo, ya que el colega fue acusado de ser integrante del Frente 37 de las FARC-EP.
Por supuesto en dicho juicio no quedó constancia de que el compañero ejercía su profesión de comunicador social del canal Telesur, lo cual hubiera sido muy distinto y más noble porque esa era su realidad y no la lucha dentro de la organización guerrillera.
En Photoshop se puede hacer mucho.
 

La rabia contra Telesur y su corresponsal colombiano

En el año 2005 en el continente americano se abrió el espacio Telesur, causando fastidio indisimulado entre los socios de la SIP –Sociedad Interamericana de Prensa- dirigida y financiada, desde la década del ’40, nada más ni nada menos que por la CIA.
Al hacer su aparición, Telesur, la reacción de esos personajes mercenarios de la información fue similar a la que manifestaron cuando ANNCOL hizo su aparición en la mitad de los ´90. Grande fue su malestar porque no podían neutralizar la voz de esta agencia ya que no se encontraba en tierra colombiana.
Telesur habría de oponerse al monopolio de los medios oligarcas como por ejemplo, el clan Santos, Santodomingo, Carlos Slim y Cía y eso resultaba demasiado fastidioso.
Fredy Muñoz fue uno de los primeros reporteros de Telesur en Colombia y tuvo que soportar bastantes agresiones de la clase social que se siente dueña de Colombia.

Entra en acción el DAS-G3

Durante la primera instancia del juicio, en el año 2007, el compañero fue absuelto y por obvias razones decidió instalarse en Venezuela, sabiendo que su vida en la tierra que lo vio nacer corría demasiado peligro.
No sólo Fredy fue objetivo del régimen uribista. También cayó la estigmatización sobre William Parra, jefe de redacción de Reuters en Bogotá y hombre cáustico cuando de formular preguntas se tratara en la Casa Presidencial. Por supuesto ello apresuró la avalancha de críticas que cayeron sobre él, en Colombia no se acepta que un periodista ejerza las bases del verdadero periodismo.
William fue apuñalado un domingo, mientras paseaba con su familia por la sabana de Bogotá, salvando su vida de manera inexplicable para quienes no creemos en milagros.
Durante años y desde el doloroso exilio, William Parra luchaba para que
su honra fuera restablecida.
Al igual que Fredy, incapaz de dejarse amedrentar por las hordas fascistas, William continuó con su tarea hasta que aterrizó ante el mismo poder judicial, porque los ideólogos del régimen estaban desesperados por tener gente enredada en la llamada “Farc-política”. Después de 5-6 años de juicios, el colega Parra fue absuelta, gracias por la solidaridad internacional de los colegas en el mundo. Un reconocimiento a las autoridades y gobierno de Venezuela que no se dejaron a presionar por el Estado Colombiano. Hoy, William colabora con Telesur.

Los montajes contra Hollman, Lozano. . .

Siguió la lista de periodistas estigmatizados por la “justicia” colombiana, pasando a engrosar la lista Hollman Morris, Carlos Lozano, Claudia Duque, Daniel Coronel, un periodista británico y quien escribe.
Todos fuimos objeto de persecución del grupo ilegal DAS-G3 durante un tiempo interminable. Según Santos, el DAS está disuelto. Pero no dejó sus operaciones y guerra psicológica.
Juan Gossaín, el legendario director de RCN Radio, una mañana de 2009 leyó su editorial y calificó a la Policía Política Secreta de Uribe como una banda criminal, una mafia y concluyó asegurando que no actuaba como una rueda suelta, sino que lo hace bajo órdenes estrictamente dirigidas para neutralizar todo tipo de oposición contra el régimen criminal de Uribe.

Videomontajes DAS contra Hollman y Emanuelsson

 
 
“Incluir en video de FARC”, era el plan del DAS-G3
contra Hollman Morris y Dick Emanuelsson
 
 
Los agentes del DAS-G3 hacen el trabajo “sucio” y la fiscalía
y el Poder Judicial formaliza los montajes de
los “Falsos Positivos Judiciales”
 
 
Contra Hollman Morris y mi persona, los agentes del DAS-G3 estaban listos para fabricar videomontajes, ubicándonos como guerrilleros de las FARC, lo mismo que aplicaron a Fredy. Al mismo tiempo tenían el espacio para implementar sus campañas sucias en los medios que históricamente han sido fieles al poder fáctico colombiano.
Causa gracia a todos los que conocemos a Freddy Muñoz, verlo en una foto truncada en el cuerpo de un guerrillero de casi dos metros de altura, cuando el compañero no mide más de 1.65 metros.
A mi la fiscal en el juicio contra Joaquín Pérez, me acusaba de ser guerrillero, presentando una foto de “prueba reina” para desacreditar mi credibilidad como testigo.

La fiscalía “googeleando” buscando pruebas

En realidad todos pueden darse cuenta que soy un rubio sueco. Vale agregar que la foto fue sacada por mí mismo en el año 2001. Y seguimos agregando, en el mismo grupo fotografiado están los comandantes, Pastor Alape (FARC) y Gallero (ELN) y otros guerrilleros cuyas edades oscilaban entre los 18 y 25 años. Sus cabellos negros contrastaban con los míos, canos, ya que yo casi había llegado a los 50 años.
Es más, la foto que la fiscal descargó de Google desde la portal de Prensa Rural, unos días antes de mi testimonio, el 19 de agosto (2012), había sido publicada en tres columnas en el semanario VOZ la primera semana de febrero del 2001 junto con el reportaje que hice ese día cuando cinco fortificaciones de los paramilitares habían sido tomadas por una combinada fuerza guerrillera de la FARC-ELN. Es más que obvio, que el juez no pudo hacer otra cosa que rechazar la foto de la fiscal que quedó totalmente desenmascarada.
 

A rechazar el terrorismo judicial colombiano

Este comentario accesorio no está desprendido de la realidad que hoy padece nuestro compañero Freddy Muñoz. Vemos, con los datos aportados, que nuestro colega es víctima de una justicia caricaturesca, dañina y como tal, demasiado peligrosa.
Hoy está siendo estigmatizado por semejante caricatura de justicia, nuestro compañero. Urge que nuestros colegas en el mundo levanten su voz contra semejante atropello a la libertad de expresión y garantías plenas de ejercer el periodismo sin ser asesinado o encarcelado.
Exijamos JUSTICIA PARA FREDDY MUÑOZ, el terrorismo de estado colombiano buscará más víctimas y sólo nuestra solidaridad podría detener semejante barbarie.

-----------------

Carta Pública de Freddy Muñoz

UNA CONDENA CONTRA LA PAZ

Rechazo de forma categórica la condena proferida por un juez colombiano en mi contra. Nunca he sido, ni seré un “terrorista”, “explosivista”,” bombardeador de centrales eléctricas” como dice su fallo. Nada más absurdo que eso. En toda mi carrera, cuya huella es pública y notoria, sólo he bombardeado a la mentira con lo que mejor sé hacer: escribir la verdad.
Fredy Muñoz
En 2005 representé en Colombia como corresponsal a la multiestatal teleSUR, hasta el año 2007, cuando salí de la cárcel, acusado de rebelión por fiscales espurios. En ese tiempo un juez valiente determinó que el testimonio de tres, cinco, diez, o cien hombres condenados a pudrirse en los intestinos del sistema judicial colombiano, a cuarenta años de cárcel, y motivados por promesas de rebajas de penas, no eran suficientes para acusarme, menos aún para condenarme.
Hoy, con esas mismas pruebas: los testimonios de hombres coaccionados y en desgracia, un juez decide condenarme a pagar 15 años de cárcel por hechos cuyos autores son confesos y están condenados desde hace tiempo.
Esta condena evidencia que mis denuncias siguen vigentes: la Fiscalía, y una buena parte del Sistema Judicial colombiano están al servicio del narcotráfico y del paramilitarismo, para judicializar y disminuir a la resistencia social en Colombia.
Miriam Martínez Palomino, la fiscal que me acusó inicialmente durante este proceso, es un personaje funesto de la “justicia” colombiana, famosa por archivar el sonado proceso de los campesinos desplazados, víctimas del paramilitarismo en Las Pavas, Sur de Bolívar. (Ver http://www.lasillavacia.com/historia/los-sonados-casos-de-la-fiscal-que-no-les-creyo-los-campesinos-de-las-pavas-30278)
Martínez Palomino, condenada por sus decisiones contra el patrimonio público, tomadas en el caso del desfalco de Foncolpuertos, y responsable, por su impericia intencional, de la salida de Alfonso Hilsaca de la cárcel, es junto al fiscal Demóstenes Camargo de Ávila, y el ex director de Fiscalías en Cartagena, Jaime Cuesta Ripoll, parte del equipo de narco-para fiscales manejados por el ex jefe paramilitar de los Montes de María, Rodrigo Mercado Pelufo, y el ex fiscal general Luis Camilo Osorio, durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.
La condena en mi contra es un estertor de la presencia uribista y paramilitar en nuestro entorno judicial.
Cuando fui detenido en el aeropuerto El Dorado, el 19 de noviembre de 2006, la orden de captura en mi contra estaba en los sistemas del DAS desde el 3 de noviembre de ese mismo año, y yo salí del país, con esa orden vigente, el 6 de noviembre, tres días después.
Los organismos de inteligencia decidieron hacerla efectiva a mi regreso de Caracas, para involucrar y perjudicar el nombre de la multiestatal teleSUR y al Gobierno venezolano con mi captura por rebelión y terrorismo.
Hoy este fallo condenatorio, que estaba listo en agosto de este año, es publicado a una semana de haberse dado los resultados electorales en Venezuela, y a dos días de iniciarse formalmente en Oslo el inicio de unos nuevos acercamientos de paz con la insurgencia colombiana.
Condeno esta decisión judicial por ser una persecución a mi público disentimiento con el sistema que nos ha gobernado siempre, por mis denuncias frontales y en nombre propio de nuestros detractores, y porque es una manera de amedrentar a quienes encaramos sin capuchas la vocería de los procesos políticos que buscan nuestra justicia social.
Seguiré dinamitando a la mentira, bombardeando con mi trabajo periodístico a las estructuras de un sistema que tiene al mundo movilizado en su contra, y amplificando las voces de quienes quieren una Colombia y un mundo mejor.
Fredy Muñoz Altamiranda – octubre 17 de 2012
Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL
Web: www.anncol.eu, Redacción: editar@anncol.eu

“La paz con las Farc depende más de Chávez que de Santos”: Álvaro Leyva


“La paz con las Farc depende más de Chávez que de Santos”: Álvaro Leyva
    abpnoticias-Colprensa-Pacocol-
 
¿Antes de iniciar este proceso tenía conocimiento de que las Farc estaban intentando contactar al Gobierno para hablar de paz?

Cuando se inicia el proceso del presidente Santos recibo una carta de ‘Alfonso Cano’, esta es la primera vez que lo digo. Con esa carta pretendí ir a la Presidencia, pero no fui objeto de atenciones. Entonces, le mandé al Presidente una carta reservada, la cual no he dado a conocer.

A los tres o cuatro días contesta o dice: ‘Yo tengo la llave para la paz en el bolsillo’. El Presidente nunca conoció el texto que había recibido yo del señor ‘Cano’. Me hice al lado y el Presidente inicia un proceso de paz que hay que respetar y ayudar.

De tal manera que lo que hago es en función de ayudarle al Presidente. Quiero advertir que nunca he sido negociador y que en ninguna de mis actividades respecto de la paz he sido funcionario público, porque hay una confusión.

¿Cuándo le llegó la carta de ‘Cano’ y qué le decía el jefe guerrillero?

Esa carta tiene como un año largo. Comienza con unos planteamientos sobre la necesidad de la paz y del diálogo. Estoy en esto desde 1984, entonces hay un principio que es ‘hablarle a Juan para que lo entienda Pedro’. Como persona que sabe leer el vuelo de las aves me pareció que el primero que debía conocer el texto era el Presidente. Ya iniciado este proceso, lo que me corresponde es buscar instrumentos para que llegue a feliz culminación.

¿Qué protagonismo tendrá Venezuela en este proceso?

Para precipitar el diálogo el Presidente compartió la llave con Chávez. No tengo la menor duda, además con la aceptación de los Estados del Alba. Eso es importante que la gente lo sepa. Este proceso va a depender más de lo que pueda hacer Chávez , que de la buena intención que pueda tener el Presidente (Santos).

¿Por qué?

Los conflictos que se dan en el mundo son de tres categorías. Conflicto interno, internacional e internacionalizado. El conflicto internacional sería una guerra entre Brasil y Argentina. Y conflicto internacionalizado es cuando hay una injerencia de un tercer país con el que hay que contar, así no sea el país donde se hace la guerra.

¿Está hablando de que en Colombia hay un conflicto internacionalizado?

Sí, porque está la injerencia de Estados Unidos en materia de narcotráfico, porque comenzó a darse la injerencia de Chávez en el momento en 
que se prepara la negociación. En vísperas de su elección Chávez asumió, ante el público, su papel de facilitador de un proceso que en este momento se inicia. Ahí se ve un conflicto que ya no es nacional sino internacionalizado. Significa que las demás naciones van a estar encima, así no sea un conflicto internacional, pero que ha sido internacionalizado. Significa que hay unas jurisdicciones de afuera, más allá de nuestras fronteras, como la jurisdicción penal internacional en cabeza de la CPI y otra que va más allá, que es la jurisdicción universal, que es la que tiene cualquier tribunal en el mundo que protege el principio ius cogens, más allá de la CPI.

¿Cómo hacer un proceso de paz en el que los guerrilleros puedan moverse por el país y por el mundo sin que les dicten medida de aseguramiento ni los extraditen?

Ahí viene la complejidad de la que llamo ‘segunda llave’. Se puede acordar absolutamente todo, pero si lo que se busca es acordar la paz esta no puede ser a medias. Aquí lo que se busca es una situación jurídica final que permita sacar los intereses internacionales y a la jurisdicción internacional. Usted no puede llegar a una conclusión sobre la base que desde afuera vienen y le desbaratan lo que usted ha hecho. Los señores de las Farc ni los del ELN se van a prestar a que los extraditen. A los paramilitares se les dijo que no se les extraditaría y se les harían unas cárceles especiales y ni lo uno ni lo otro. Habría que hacer una reforma constitucional para que ni la CPI ni ninguna Corte incida en el proceso...

No es que sea una reforma de las que pudo haber presentado el doctor Roy Barreras, eso no es así. Hay momentos en que se debe expresar la soberanía nacional. Eso tiene que ver con la responsabilidad histórica del Estado. Son 60 años de incapacidad para responder y solucionar, 60 años de responsabilidad por acción y por omisión. Eso se ata a normas del Derecho Internacional Humanitario. En concreto: la solución no está en los poderes constituidos. Por ejemplo, en Argentina un jefe de Estado decidió aplicar una amnistía a quienes habían incurrido en atrocidades durante la dictadura y llegó su sucesor y reversó la medida. No creo que las Farc, que han estado 40 años en el monte, se vayan a someter a fórmulas que les aplicaron a los paramilitares. No se someten porque consideran que eso implica una inseguridad jurídica, porque ven que un jefe de Estado no puede producirles satisfacción cabal, lo que se llama el punto final. Eso tiene que tener una situación de tal manera que escape a la injerencia internacional.

¿Qué pasará con paramilitares y policías y soldados condenados por hechos ocurridos dentro del conflicto?

Esta propuesta es para todas las partes que integran el conflicto; es decir, hay muchos militares en la cárcel que obedecieron órdenes desde la época del Palacio de Justicia. Porque esta no puede ser una fórmula jurídica exclusivamente para ‘Timochenko’, porque el conflicto en Colombia no es solamente con las Farc. El conflicto es con los que financiaron la guerra, con los bananeros, hay muchos oficiales que combinaron sus fuerzas y sus deseos de derrotar al enemigo con los paramilitares. Hay muchos funcionarios a los que se les fue la mano.

¿Ha buscado tener algún papel en este proceso?

Hay una equivocación. Ni he protestado ni pensé que me fueran a incluir. En ninguno de los procesos anteriores fui negociador ni he pretendido serlo. Pero sí soy gestor de situaciones de paz.

http://www.pacocol.org/index.php/noticias/1094-la-paz-con-las-farc-depende-mas-de-chavez-que-de-santos-alvaro-leyva
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger