Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Reflexión IV: La delegación de las FARC en la Habana llama al gobierno colombiano a facilitar la participación del pueblo en el proceso de paz


Escrito por FARC, ANNCOL

Sin la participación del pueblo, el proceso de Paz difícilmente puede prosperar.
En la foto el pueblo de Cesar protesta contra la “Locomotora Minera”


La delegación de las FARC en la Habana llama al gobierno colombiano a facilitar la participación del pueblo en el proceso de paz
ANNCOL/ LA HABANA / 5 de NOVIEMBRE de 2012 / En su 4ª Reflexión sobre la perspectiva de un verdadero proceso de Paz en Colombia, la Delegación de Paz de las FARC en la Habana llama al gobierno colombiano de permitir la participación popular en el proceso de Paz.
“Solicitar al gobierno se sirva explicar sin más demora los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de dialogo por la paz en Colombia, con todos los recursos y garantías que ello requiera”, dice el comunicado en uno de sus renglones.
Sobre el aniversario del asesinato del comandante Alfonso Cano, la delegación guerrillera recuerda que hoy, 5 de noviembre, se “completó un año de haber caído asesinado después de resistir valiente con sus combatientes, a una jauría que les cercó y luego recibió la orden de eliminarles. Así lo confesó públicamente Juan Manuel Santos, admitiendo cínicamente, la comisión de un crimen de lesa humanidad. . . . El mandatario colombiano ante las cámaras del mundo, lo que ha dicho es que desde su función de Jefe de Estado decidió violar todas, absolutamente todas las reglas del derecho internacional humanitario, todas las normas que regulan la guerra y todo principio de decencia”, subraya el comunicado de las FARC que exige justicia ante un crimen de lesa humanidad y de guerra.
A continuación presentamos el comunicado de la delegación de las FARC en la Habana:
 

La Habana, República de Cuba. Noviembre 5 de 2012.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.
REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA IV
“No puede haber república donde el pueblo no esté seguro del ejercicio de sus propias facultades”.Simón Bolívar.
En el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, las partes hemos convenido atender el gran clamor de la población por la paz, tomando en consideración que su construcción es asunto de la sociedad en su conjunto. Por ello, “la participación de todos, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras, a las que invitamos a unirse a este propósito...”, ha sido colocado como aspecto central del ropaje democrático que debe tener el proceso que iniciará sesiones el 15 de noviembre en la Habana (Cuba).
Que atino este, el de no considerar que los problemas de la guerra y de la paz son asunto de manejo exclusivo del gobierno. Gran avance, ciertamente, en el camino de búsqueda de la justicia social y la reconciliación, sencillamente porque su esencia es la de irle abriendo campo a la democracia aún dentro del ambiente guerrerista que mantiene el régimen.
Fue sensato Juan Manuel Santos cuando decidió pactar através de sus voceros “la disposición total de llegar a un Acuerdo, y la invitación a toda la sociedad colombiana...”, que debe ser la verdadera protagonista de este emprendimiento.
Este que empieza, entonces, deberá ser el momento en que el contacto con el sentir profundo de las gentes de nuestra patria, desde los más humildes, llene de juicios acertados el diálogo nacional de paz. Todos los sectores populares deben reclamar su participación y decisión dejando oir desde ya sus múltiples voces y propuestas.
Necesitamos al pueblo, al constituyente primario, definiendo la ruta del diálogo desde ya. Reiterándonos una enseñanza de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, cuando decía que “La propiedad colectiva debe ser la regla y la propiedad privada la excepción”, para ver cómo encontramos las claves que nos permitan poner fin a la depredación desastrosa del capitalismo.
Hoy recordamos a los fundadores de la patria, como una manera práctica y sentida de traer a la memoria, con enseñanzas y luces, a alguien que además de militar en la idea de buscar con todos nuestros esfuerzos la paz, enseñaba el ideario de Rodriguez y de Bolívar en el proceso de construcción de la Nueva Colombia: el Comandante Alfonso Cano, quien hoy completó un año de haber caído asesinado después de resistir valiente con sus combatientes, a una jauría que les cercó y luego recibó la orden de eliminarles. Así lo confesó públicamente Juan Manuel Santos, admitiendo cínicamente, la comisión de un crímen de lesa humanidad: aplicar la pena de muerte; o mejor dicho, tal como lo advirtió monseñor Monsalve, obispo de Cali, asesinar a un alzado en armas, que según las propias palabras del presidente, “estaba cercado”. El mandatario colombiano ante las cámaras del mundo, lo que ha dicho es que desde su función de Jefe de Estado decidió violar todas, absolutamente todas las reglas del derecho internacional humanitario, todas las normas que regulan la guerra y todo principio de decensia, en la medida en que previamente ha dado certeza de que en efecto era Alfonso Cano, el comandante máximo de las FARC-EP, quien adelantaba los acercamientos de paz con el gobierno. Nos preguntamos si ya sobre esto alguna autoridad judicial de orden nacional o internacional, habrá adelantado algún tipo de investigación. La situación lo amerita.
La sociedad, en movimiento y con determinación, através de diversas expresiones emerge hoy, a pesar de la guerra sucia y el terrorismo de Estado, con más fuerza reclamando sus derechos; exigiendo respeto al territorio, abnegándose por la reapropiación de su naturaleza, por la afirmación de su cultura y por la construcción de un proyecto de vida sustentable. Es hora entonces de que también en la Mesa de la Habana se le de su lugar y que Colombia toda se convierta en territorio de diálogo, justicia y reconciliación.
Así las cosas, aprovechamos esta reflexión para solicitar al gobierno se sirva explicar sin más demora los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de dialogo por la paz en Colombia, con todos los recursos y garantías que ello requiera, lo mismo que se sirva dejar en claro y de manera pública, pues ya no estamos en momento secreto de exploración, los mismos elementos y sobre todo las garantías de amplitud, respeto, financiación y seguridad para los contingentes de la paz que han de llegar hasta la Habana a traer sus aportes en favor del proceso.
Fraternalmente, compatriotas
DELEGACIÓN DEPAZ DE LAS FARC-EP

Con quién se hace la Paz?




Allende La Paz, Cambio Total.

En estos momentos parece que reina confusión en ciertos sectores sobre la pregunta que titula nuestro artículo. Si. Los sectores afectos al establecimiento olvidan que una ”negociación” o un diálogo es entre dos o más partes y éstas partes son las que tienen que ponerse de acuerdo para buscar la solución del conflicto en cuestión. Ese ”olvido” -a lo que es adicto el régimen- lleva a sus funcionarios a ”meter la pata” cuando hablan de la Paz.

Así fue en Oslo -Noruega-. El señor de la Calle -y no es que se gane la vida en la décima de Bogotá- lanzó una diatriba que ni pa’qué les cuento. Y, claro, le llovió garrote hasta desde las filas gubernamento-estatales. Incluso ya algunos plantean que se le acabó ”el cuarto de hora” y ya están pensando en ”patear la Mesa”.

Mas si por allá llueve, por las filas populares no escampa. Clarifiquemos con quién se hace la Paz. Naturalmente que con el enemigo de clase del pueblo, representado en nuestro caso, por el Estado burgués narcoparamilitar que existe en Colombia, a su vez representante de las clases o la clase que está en el poder. Sólo hay una clase en el poder: la oligarquía. Esa ”oligarquía” tiene sus sub-sectores: En primer lugar, los empresarios quienes se han lucrado con las políticas adelantadas desde el gobierno -son muchos los gobiernos con los que ha tenido que enfrentarse las FARC-EP. Vienen después los financistas, los terratenientes, etc, etc.

Esa clase manda sus representantes para que le manejen el Estado, del cual el gobierno es una de sus partes, pero no la única. Hay otros ”poderes”: Judicial, el Congreso, los militares, la Iglesia, los Narcotraficantes, etc. Es entonces cuando en el proceso de Paz las dos partes, Guerrilla y Gobierno, deben escuchar a todos las clases. No sólo a la oligárquica, no sólo a los jueces y magistrados, no solamente a Representantes y Senadores, no sólo a los Militares, no sólo a los Narcotraficantes, sino también y especialmente a todo el pueblo, en representación del cual las FARC-EP están sentadas en la Mesa de Conversaciones.

Las FARC-EP no pueden dejar fuera del diálogo a ningún sector de la vida nacional. A ninguno! Y de hecho sus llamamientos así lo delinean. Las FARC quieren hablar no solo con el gobierno, sino también con los militares -sus enemigos ”naturales”- para de militar a guerrillero y de guerrillero a militar decirse las verdades en la cara sin tener que recurrir a las armas y los plomazos. Las FARC quieren hablar con los amigos y con los enemigos de la Paz.

Los amigos ya sabemos quiénes son. Los enemigos también se sabe quiénes son. Militares, empresarios, financistas, terratenientes, y, claro está, los enemigos que están haciendo ”política” en representación de la oligarquía: Congresistas, diputados, concejales. En ese espectro supercorrompido habrá que taparse la nariz para no sentir la enorme corrupción que los acompaña, pero son esos corrompidos y asesinos los que están en el gobierno y los que aprueban las leyes, los presupuestos de guerra, etc, etc. Las FARC tendrán que soportar a un general Montoya, por ejemplo, o a un Roy Barreras -para citar sólo uno-, o a un Uribhitler que representa a todos los enemigos de la Paz.

Ese es el enorme sacrificio que el pueblo le ha asignado a las FARC-EP. Menudo compromiso! No se puede excluir a un sector porque es ”corrompido” porque si aplicamos ese rasero las FARC-EP no podrá hacer la paz en Colombia. No se puede exluir a Uribhitler o a otro que los enemigos de la Paz deleguen porque la Paz se va a construir con lo que tenemos en Colombia, y definitivamente los sectores que tienen el poder estatal no son ninguna Virgencita de la Caridad, sino asesinos que aplican gustosamente el Terrorismo de Estado recetado por el imperio. O es que creen ustedes que el señor Santos es el ”Divino Niño”?

Ello es así ya que sino se involucran a todos los sectores que hemos mencionado nunca habrá una verdadera paz en Colombia. El proceso de Paz con las FARC-EP es por ello que es inédito en Colombia. El proceso de Paz con las FARC contempla la discusión o el diálogo con toda la sociedad colombiana, en primer lugar con el gobierno, pero a cuya Mesa de Conversaciones deberán ir ciertos sectores de la sociedad colombiana por muy fétidos que sean.

Desde luego que ésta construcción de Paz se realizará de acuerdo con las etapas que se acuerden en la Mesa de Conversaciones. Una vez logrados los acuerdos viene la otra fase del proceso de Paz, la Reconciliación entre los colombianos. Reconciliarnos es re-ligarnos todos en la certeza de que entre todos haremos un gran país. Un país en donde nos soportemos entre todos y a nadie se discrimine por razones políticas, de raza o credo religioso. Un país en donde no sea necesario el uso de las armas para hacer política y en el centro de la vida nacional estará el respeto al Derecho a la Vida. Al tiempo podremos ir reconstruyendo el país y desde el lado popular luchando para acceder al poder para construir un Nuevo Edificio, la Nueva Colombia, en paz con justicia social, libertad, independencia y soberanía nacional.

Naturalmente que para ello tenemos que des-aprender lo aprendido hasta ahora -la guerra- y re-apre(he)nderemos lo nuevo -la Paz-, transitando el camino de Paz que quiere el pueblo colombiano.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger