Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Las ”Vacas Muertas”




Domínico Nadal, Cambio Total.

Dice mi nunca bien ponderado Allende La Paz que ”las vacas muertas” se atraviesan en todos los procesos de Paz en Colombia. Ese adagio popular me causó extrema inquietud y quiero compartir con los lectores una sucinta y rápida investigación de quiénes son esas ”vacas muertas”.

Desde luego, y que me perdonen los ”santurrones”, el primer ”vaca muerta” es el propio presidente JMSantos quien necesita el ”Proceso de Paz” para re-elegirse y después -como hacen todos los presidentes una vez conseguido su objetivo- patear la Mesa de Conversaciones. Pero parece que el ”tiro le está saliendo por la culata” porque las FARC-EP está demostrando que sabe más de política que los delegados gubernamentales y los amarró a la Mesa y no pueden soltarse so pena de pelar el ”cucuribete” ante el mundo (digo ”cucuribete” y no la palabra castiza para no ofender al maestro periodista Dick Emanuelsson quien siempre está corrigiéndome por las malas palabras).

El segundo ”vaca muerta” es, desde luego, el señor Uribhitler, el mafiosito del Ubérrimo, el cual está empapado de sangre inocente de las víctimas del Terrorismo de Estado aplicado por ese ”individuo” por órdenes del imperio. Es tan bruto ese ”individuo” que todavía no ha entendido que si el proceso de Paz llega a feliz puerto, él, Uribhitler, será uno de los grandes favorecidos ya que en gracia de la Paz hasta sus crímenes serán perdonados. Eso si, si antes la CPI no lo enjuicia por sus crímenes de Lesa Humanidad cometidos en el asesinato de más de 20.000 personas perpetrados en sus 8 años como inquilino de la ”Casa de Nari”.

El tercer ”vaca muerta” es, cómo Diablos no!, Andrés Pastrana, el que pateó la Mesa del Caguán -quizá porque era de madera aserrada por los campesinos y no las Mesas del Country- y produjo en sus 4 años de inquilinato más de 30.000 víctimas, crímenes que dizque se los han perdonado porque ”actuó a nombre del Estado”, pero olvidan que cu).ando los pueblos deciden aplicar justicia ”no hay sanbenito que valga”.

El cuarto ”vaca muerta” es, no hay cuarto bate peor que éste, para que no lo dude las Fuerzas Militares del Estado colombiano. Esos no quieren la Paz bajo ninguna circunstancia porque perderían o mejor dicho ”la teta de la que maman” ya no produciría suficiente leche para amamantar las bestias que crea en sus cuartels y batallones. Además porque ya están viendo cómo se las aplican por sus ”relaciones” con el narcotráfico (caso Santoyo) y eso que apenas estamos viendo algunas condenas por crímenes de Lesa Humanidad (Rito Alejo del Río, Montoya, etc.

Y el quinto ”vaca muerta, y pa’que vea, son los politiqueros que viven nadando en el estercolero de la narco-para-política y de la corrupción. Estos detestables ”individuos” son incapaces de pensar con cabeza propia y tampoco entienden que el proceso de Paz los favorece a ellos también ya que saldarían su deuda con la sociedad colombiana, la cual los ”tiene entre ceja y ceja” y los juzgará por su corrupción y sus múltiples crímenes (robo de dineros estatales, naco-paramilitarismo, narcotráfico, delitos electorales, etc, etc).

Con apenas estos cinco ejemplos demostramos la clase de ”individuos” que manejan el país colombiano. El pueblo los conoce muy bien. Por ello ha estado esperando un momento como el que se avecina, en el cual esos ”individuos" tendrán que decir la verdad de sus verdaderos crímenes y tendrán que pedirle perdón a los colombianos y resarcir a las víctimas -así estén muertas- y a sus familias. Es lo mínimo que se les puede exigir.

FARC-EP: Rueda de prensa en la Habana


 POR Redacción ANNCOL

FARC-EP: Rueda de prensa en la Habana
2012-11-08-abpnoticias-Redacción ANNCOL- Los jefes guerrilleros sostienen que para un proceso de Paz exitoso, es indispensable que el pueblo tenga participación. No puede ser un proceso con puertas cerradas sino un espacio en donde todos los sectores de la sociedad colombiana tienen voz y tribuna.
Tanto Iván Márquez como Ricardo Téllez hablaron del papel fundamental que juegan los medios de comunicación en el sentido que tienen una gran responsabilidad de no dejarse a ser utilizados como herramienta manipuladora por el estado colombiano, como son los casos Caracol, RCN y El Tiempo, medios mencionados por los comandantes guerrilleros que, según Iván Márquez, jugaron un papel muy sucio durante la inauguración del proceso de paz en Oslo.

Más de diez diferentes medios de comunicación hicieron preguntas sobre todo el espectro de temas que se debaten en Colombia y que deberían tener su punto en la agenda entre las FARC y la delegación del gobierno, cosa que para la guerrilla no hay ningún obstáculo sino que fortalece el proceso de paz.

Acerca la declaración de los organismos de la inteligencia militar, que las FARC sufren una grave quiebra interna, los tres comandantes presentes se rieron mucho por la declaración castrense pero subrayaron que la guerrilla más antigua del mundo esta más unida que nunca y que no es nada sorprendente que ese tipo de declaraciones salen ahora al comienzo del proceso, sino que constituyen una parte de la guerra psicológica.

Mientras los máximos jefes de la delegación guerrillera daban la rueda de prensa, dos otros jefes guerrilleros estaban reunidos con los cuatro representantes de la delegación gubernamental colombiana para concretizar la agenda para el 15 de noviembre en donde se va a tocar el primer punto de la agenda que es el tema agrario.

Mientras tanto, pese a la distancia a la tierra colombiana, los representantes de las FARC hablan más política que nunca. Medios y periodistas de todo el mundo tienen clavados a los jefes guerrilleros en entrevistas telefónicas desde tempranas horas hasta la medianoche.

Si Santos y Humberto de la Calle calcularon que por el hecho de negociar en la Habana y no en territorio colombiano tendrían a los guerrilleros lejos de la prensa, pues calcularon bastante mal, según la presencia hoy en la sede de Prensa Latina. Por que noviembre de 2012 en la Habana no es San Vicente de Caguán de 2001, en donde Pastrana y las Fuerzas Militares Colombianas, en un intento de ahogar el fluido de información de la guerrilla, impusieron varios decretos que obstaculizaron el acceso de la prensa internacional a la zona de despeje, pues en la Habana los comandantes guerrilleros se encuentran y hablan con representantes de toda la comunidad&prensa internacional. Todos los días reciben diferentes representantes de la sociedad colombiana que viajan a la Habana y que respiran un cuidadoso optimismo.

Y es justo lo que se refleja en la “4ª Reflexión” que fue publicado anoche, en donde la delegación de paz de las FARC-EP en la Habana, invita al gobierno colombiano de no tener miedo de la presencia del pueblo en las discusiones de la agenda, que debería discutir todos los temas que tienen que ver con una verdadera paz con justicia social en Colombia.

Las FARC-EP luchan por la paz y el Gobierno simula negociar


 Por Miguel Urbano Rodríguez, Tomado de ABP Noticias

Las FARC-EP luchan por la paz y el Gobierno simula negociar
2012-11-08-abpnoticias-Miguel Urbano Rodrigues-
El próximo día 15 comienzan en la Habana las negociaciones sobre el “Acuerdo General para el fin del conflicto y la construcción de una paz duradera y estable” entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el gobierno de Colombia.

Las conversaciones previas en Oslo para la fijación definitiva de la agenda fueron difíciles.

La delegación del gobierno, presidida por el ex vice-presidente de la República Humberto de la Calle, intento eliminar del debate las cuestiones fundamentales. Otro elemento, el general Jorge Mora, ex-comandante en jefe del Ejército, pretendió retirar de la Agenda las cuestiones militares.

Los 140 periodistas colombianos que cubren el acontecimientos presentaron- con pocas excepciones- de la Mesa de Dialogo relatos distorsionados. Las cadenas televisivas Radio Caracol y RCN ignoraron inclusive la intervención del comandante Iván Márquez.

En el acto público de Oslo el jefe de la delegación de las FARC-EP pronunció un importante discurso cuyos principales pasajes fueron divulgados por los media noruegos. Recordó que las FARC luchan por una paz definitiva, inseparable de “una profunda desmilitarización del Estado y por reformas radicales” y aclaro que el 70% de la población colombiana vegeta en la pobreza (más de 30 millones). En un país riquísimo, el latifundio improductivo es responsable de la importación anual de más de 10 millones de toneladas de alimentos. La restitución de las tierras robadas a los campesinos es por tanto una exigencia prioritaria de la organización revolucionaria.

Recordó también que el presupuesto militar de Colombia es proporcionalmente de los más altos del mundo. Sus Fuerzas Armadas –más de 400 000 hombres- reciben de los EEUU 700 millones de dólares por año y armas que Washington solo provee a Israel.

Otro tema crucial de la agenda es el control que las trasnacionales mantienen sobre la riqueza minera del país. “La locomotora minera –son palabras de Iván Márquez- es como un demonio de destrucción socio-ambiental que si no es detenido por el pueblo, en menos de una década transformará a Colombia en un país inviable”.

Una agenda ambiciosa

La agenda aprobada es un ambicioso documento con seis puntos:

1. Proceso de desarrollo acelerado y uso de la tierra

2. Participación política

3. Fin del conflicto armado

4. Solución para el problema de las drogas

5. Victimas

6. Agenda para la implementación y referendo

La mayoría de los puntos se desdobla en capítulos sobre los diferentes temas a debatir (Ver el texto integral de la Agenda en odiario.info, 3 de Septiembre pasado)

En una clara demostración de apoyo a las negociaciones de La Habana, fue divulgado en Bogotá un documento que expresa el profundo deseo de paz del pueblo colombiano. Es firmado por millares de artistas, intelectuales, profesores, sindicalistas, líderes comunitarios, etc.

La delegación de las FARC –además del comandante Iván Márquez de ella hacen parte los comandantes Rodrigo Granda, Jesús Santrich, Marco León Calarcá, Andrés París y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer- no espero al inicio de las negociaciones para divulgar comunicados criticando declaraciones de los representantes del gobierno que perjudican la atmosfera del Proceso de Paz. El general Jorge Mora, destacadamente, viene insistiendo para una desmovilización inmediata de las FARC. La Calle quiere reducir al mínimo los debates sobre temas económicos.

El presidente Juan Manuel Santos, un oligarca neofascista, con un pasado ligado al paramilitarismo y al narcotráfico, sintió la necesidad de abrir el diálogo de paz con las FARC, opción que al tomar posesión calificaba de impensable. Cambió de actitud en la convicción de que no hay solución militar para el conflicto y también alarmado con el éxito alcanzado por la Marcha Patriótica y con la adhesión de millones de  colombianos a la campaña promovida por el movimiento “Colombianos por la paz”.

Trata de ganar tiempo. Juan Manuel Santos sabe que Washington se opone a una paz negociada con las FARC y son fortísimas las presiones de la oligarquía y de las trasnacionales para impedir que la mesa de dialogo de La Habana alcance los objetivos del acuerdo signado.

Sabotear la agenda, punto por punto, es ahora la tarea de Humberto La Calle y del general Mora.

Otra, antagónica, es la actitud de las FARC.

La vida me proporcionó la oportunidad de conocer algunos de los miembros de la delegación y una amistad profunda me liga al comandante Rodrigo Granda. Son veteranos comunistas y revolucionarios, empeñados en conquistar la paz y luchar por una Colombia democrática e independiente.

El comandante Iván Márquez enuncia una evidencia al afirmar: “Mal aventurados los que en el gobierno ocultan detrás de la bondad de las palabras la impiedad para con los hombres del pueblo, porqué serán apuntados con el dedo de la vergüenza en las páginas de la Historia”.

Skriftställning: EN GRUNDFRÅGA


Jan Myrdals Skriftställning nr 11 av Folket i Bild/Kulturfront8 november 2012

Skriftställning av Jan Myrdal: Det finns ingen motsättning mellan journalistisk förmåga att blottlägga verklighetens konflikter och att vara kommunist. Det är också fullt möjligt att överleva som skriftställare mot strömmen i Sverige – om man är villig att arbeta hårt.
Folket i Bild/Kulturfront nr 11-2012:
Folket i Bild/Kulturfront har såväl i tidningen som på sin nätsida skrivit om att den svensk-colombianske journalisten Joaquin Pérez Becerra sedan i april i år sitter fängslad i Colombia för sitt journalistiska arbete på nyhetsbyrån Anncol i Sverige. I princip har Becerras kolleger i Sverige tigit om detta och smitit från en förväntad solidaritet.
Detta vill jag diskutera både i princip och för att medvetandegöra de bland oss som verkar och vill fortsätta att verka i offentligheten utanför och trots det rådande ”tänket”. Alltså de härskandes – ”överklassen” som vi efter Quiding och Strindberg säger på svenska språket – makt över tankelagar och officiell sanning.
Jag gör det i FiB/K just för att inom en solfjäderbred enhet på parollernas grund är vi här medvetet olika. Märk att när Rune Lanestrand och jag diskuterade i radiohusets korridor mer än för fyrtioett år sedan just som den kommande organisationen och tidningen första gången presenterats i etern var det om detta vi kunde enas. Han var FNL-are och centerpartist (vilket politiskt ställde honom till vänster om dåtida USA-tjänande arbetarrörelseidkare och betongsocialdemokrater) jag var partilös kommunist.
Varför har då de flesta så kallade kolleger bland dem som arbetar åt media (tidningar, tidskrifter, förlag, radio och television) tigit om Becerra? Det är inte bara för att han inte är pursvensk; många bland de tigande är inte heller de renrasiga svenskar – om det vore det det gällde.
Till en del är det rädsla om försörjningen. Så har det varit bland oss så länge jag kan minnas och så var det hela artonhundratalet och nittonhundratalet igenom. Ja, tvetydigheten skiner genom ordens glipor hos Johan Nybom 1848 när Europa var i uppror:
”Stå stark du ljusets riddarvakt/ kring dina fosterländska fanor/och drag åstad med sångens glada makt.”
Fast också Sverige har hela tiden haft skribenter av annat slag, sådana som röjt och gjort nytta. Det var ju för att utveckla den traditionen vi grundade just Folket i Bild/Kulturfront. Men för att lyckas gå vidare måste vi nu också ta itu med – göra upp med – nu alltmer rådande officiella sanningar om ”journalistik”.

På morgonnyheterna i radio i dag den tolfte oktober lyssnar jag till hur ordföranden för Reportrar utan gränser uttalar sig om fallet Beccarra. Hon heter Lotta Schüllerqvist och har varit anställd på Dagens Nyheter fyrtio år. Beccara kan enligt henne inte försvaras av Reportrar utan gränser när han fängslas för åsiktsbrott. Det har organisationen kommit fram till då Beccara inte kan betraktas som journalist. Han har offentligen förklarat sig revolutionär.
Den som så önskar kan gå in på Sveriges Radios hemsida och lyssna på henne i morgonekot 121012. Lotta Schüllerqvist återkommer gång på gång till detta
att Beccara säger sig vara ”revolutionär” och att det gör att han icke kan försvaras av ”Reportrar utan gränser”. Det är som att lyssna på en företrädare för Sveriges
Radio/TV!

Här finns tre frågor att reda ut.
Den ena är om det finns någon objektiv motsättning mellan förmågan att journalistiskt korrekt skildra verkliga politiska/sociala konflikter och att vara revolutionär eller för att använda ett skambelagt ord: kommunist.
Allmänt kan sägas att just marxism är ett utmärkt verktyg för att se och därmed kunna skildra sociala och politiska fenomen. Det är lätt att visa. Till de mest insiktsfulla och balanserade europeiska politiska reportagen om Krimkriget på artonhundrafemtiotalet hör det Karl Marx och Friedrich Engels publicerade som utrikeskorrespondenter för ”New York Tribune” och ”Neuen Oder-Zeitung”. De var bevisligen ”revolutionärer”.
Motsvarande gäller de svåröverträffade reportage från olika länder Egon Erwin Kisch skrev under förra seklet. Han var kommunist. Partimedlem.
Det är ingen svårighet att fullständiga katalogen. Den Schüllerqvistska motsättningen är falsk. Men den är en nu dominerande skråföreställning, ”Journalism as such”, tänket att journalisten har ett eget och överpolitiskt socialt uppdrag. Det är ideologi. En tjänande och samhällsbevarande vanföreställning som definie-
rar ”journalist” till samhällsbevarare.

Denna ideologiska konstruktion bör kritiskt avslöjas och därmed omintetgöras. (Praktiskt bidrar här bloggandet och nätskrivandet. När till exempel officiella
skråjournalister tiger mot betalning om Indien fylls nätet av verkliga reportage.)

Den tredje frågan är av annat slag. Den vilken, liksom Becerra, ”avslöjar” sin åsikt och tillhörighet kan råka praktiskt illa ut; bli stängd. Det vet vi alla. Visst kan
man lämna organisationer och/eller lite halvoffentligt avsvära sig sina uppfattningar. Men det är i längden inte nyttigt för karaktären och skrivandet.

Hur göra? Jag tror det finns vissa principer. Det Sverige jag levat och verkat i sedan jag för nu sextio år sedan kom fram till vissa sociala och politiska uppfattningar har inte varit ett ockuperat land (som Frankrike eller Norge och de andra under fyrtiotalets krig) och inte ens under de hårdaste tider har det varit en terroristisk diktatur av fascistiskt slag (Tyskland på Hitlertiden, Chile efter kuppen eller liknande). I sådana stater är det ofta nödvändigt att direkt ljuga och hur man då kan skriva i offentligheten vet jag inte. (Fallada sökte kompromissa sig fram och lyckades endast delvis.
Fast tillslut – direkt efter naziregimens fall – publicerade han en stor roman om situationen; En mot alla.)
Visst har det varit kämpigt ibland. Länge var jag känd som Sveriges mest refuserade. Det dröjde ända till 1954 innan jag lyckades få ett bokmanus, ”Hemkomst”, antaget. ( När Staffan Andræ publicerade ett kapitel i ”All världens berättare” 1952 fick han skarp kritik av ägarna Bonniers; jag var ju känd som förespråkare för Stockholmsappellen.)
Mina uppfattningar framgick av vad jag skrev. Ibland dundrades det mot mig i den officiella pressen (som under Festivalarbetet 1951 och 1953). Jag undvek att
ljuga (ty det straffar sig) men jag skyltade heller inte med organisationstillhörighet när det inte var nödvändigt.

Så har det fortgått. Ibland har jag varit stängd här och där som när Olof Lagercrantz 1975 förklarade för mig att redaktionens motvilja mot mina åsikter gjorde det omöjligt för honom att knyta mig till Dagens Nyheter eller när statens åsiktsministerium ”Levande historia” larmade . Men så har det kommit en öppning och varit möjligt att göra utställning med Gun Kessle på Nationalmuseum, ge ut Balzac på Norstedt, resa till Mexiko för Bra Böcker. Det är alltså möjligt att arbeta i Sverige även om man inte följer tänket. Vilket skulle bevisas.
Fast ibland krävs det lite extra ansträngning. Detta bör man på vår kant komma ihåg. Just därför är det viktigt att uppmana till att visa solidaritet med Joaquin
Pérez Becerra. ■ ■

Folket i Bild/Kulturfront nr 11-2012 sid 44 - 45

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger