Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

General Yanine Díaz me entregó credencial como oficial del Ejército: alias Vladimir


Para que no digan que son invenciones de la izquierda que quiere favorecer a los guerrilleros. RCT

"El testimonio fue rendido en una audiencia de Justicia y Paz, que busca esclarecer la verdad sobre las escuelas de paramilitarismo en Colombia. 
CARACOL | NOVIEMBRE 14 DE 2012
El exjefe paramilitar de las AUC Alonso de Jesús Baquero alias Vladimir, le dijo a magistrados de Justicia y paz que el entonces general Farud Yanine Díaz, le entregó una credencial que lo identificaba como oficial de la compañía de inteligencia y contrainteligencia del Ejercito Charly Solano.


El desmovilizado explicó que ese documento se lo entregó personalmente el general para que no tuviera problemas, en puestos de control tanto de la Policía como del Ejército.

"Si tiene algún problema con el Ejercito, saca la credencial que esa es de la Charly Solano, lo máximo en inteligencia y con eso usted pasa para donde sea", dijo alias Vladimir al explicar las recomendaciones que al parecer Yanine Díaz le entregó, al proporcionarle la identificación.

También reveló que luego de los entrenamientos recibidos por el mercenario israelí Yair Klein, varios de los paramilitares que recibieron instrucción luego fueron llevados a la base militar de Tolemaida a entrenar a miembros del Ejército en tácticas contra insurgentes.

El desmovilizado también dijo en la audiencia que Yair Klein, nunca les enseñó a cometer delitos de lesa humanidad.

El testimonio fue rendido en una audiencia de Justicia y Paz, que busca esclarecer la verdad sobre las escuelas de paramilitarismo en Colombia."

Richard Vélez, libertad de expresión y fuero militar



Gustavo Gallón

Por: Gustavo Gallón, El Espectador

Poca difusión se ha dado a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Gobierno colombiano por las múltiples violaciones cometidas contra el periodista Richard Vélez y su familia.

 La sentencia se dictó el pasado 3 de septiembre y se refiere a las agresiones sufridas hasta hoy desde el 29 de agosto de 1996, cuando el ejército lo golpeó brutalmente y le destrozó su grabadora para tratar de quitarle el casete donde registró los abusos cometidos por la fuerza pública contra campesinos participantes en las marchas cocaleras realizadas ese año.
Richard, su esposa y sus dos hijos menores de edad tuvieron que asilarse en Estados Unidos luego de que hubieran intentado secuestrarlo o desaparecerlo un año después, el 6 de octubre de 1997, tras recibir persistentes amenazas de muerte. Milagrosamente se escapó de sus captores, contra los cuales el Gobierno nunca le brindó protección ni le garantizó justicia. Las investigaciones iniciadas en la jurisdicción penal militar, en la Procuraduría y en la justicia ordinaria terminaron en la total impunidad.
Lo grave de este caso no es solamente la golpiza propinada al periodista por unos matones del ejército hace 16 años. El Gobierno reconoció su responsabilidad por ello, pero intentó, todavía en 2012, justificar y desconocer la gravedad del resto de violaciones cometidas contra Richard y su familia. Afortunadamente la Corte no mordió el anzuelo y, por el contrario, declaró sin ambages la responsabilidad de las actuales autoridades por el desconocimiento de los derechos a la vida, la integridad personal, la seguridad, la justicia, la niñez y por supuesto la libertad de expresión, no solamente del periodista, como lo pretendía el Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.
La defensa jurídica del Estado ante la Corte pretendió poner en duda las amenazas y el intento de privación de libertad de Richard. La Corte no solamente las corroboró, sino que reprendió al Gobierno por haberlas tratado como hechos aislados de las agresiones del 29 de agosto de 1996, cuando todo el contexto indicaba claramente que eran represalias contra su denuncia y que se orientaban a entorpecer las respectivas investigaciones.
También intentó desconocer su responsabilidad por no haber brindado adecuada protección al periodista y a su familia ante las persistentes amenazas. La Corte concluyó que la principal protección en tales casos consiste en una investigación seria y eficaz de parte del Estado para identificar y neutralizar a los agresores, lo cual ni se intentó. Peor aún: parece que todavía hoy en día no se intenta en ningún caso, salvo que se trate de amenazas contra los hijos del presidente de turno.
Pero el colmo del Gobierno consistió en sostener ante la Corte que no se había violado el derecho a la justicia porque un juez militar hubiese sido el encargado de investigar los delitos cometidos el 29 de agosto de 1996. La sentencia recordó de manera tajante que ninguna violación de derechos humanos puede ser de competencia de la jurisdicción penal militar.
El Congreso está por aprobar una reforma constitucional al fuero militar que dice lo contrario. ¿Es un desafío a las sentencias de la Corte Interamericana?
  • Gustavo Gallón Giraldo | Elespectador.com

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger