Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Los sonidos de la guerra


El ruido de las sirenas modernas, de ataque aéreos y aviones no tripulados componen la banda sonora de los conflictos contemporáneos. Pero el sonido de la guerra no es siempre el mismo, varía según la época y el lugar.
En Gaza, los corresponsales han descrito el zumbido de los aviones no tripulados israelíes. En árabe se les conoce como "Zananna", literalmente "niño llorica".
Luego está el sonido ocasional de aviones de guerra surcando los cielos y el ruido sordo de las bombas de los barcos israelíes.
En las ciudades del sur de Israel, los residentes están familiarizados con el sonido de las sirenas que anuncian a los cohetes lanzados desde Gaza. También está el sonido distintivo del sistema de defensa aérea, Iron Dome, para interceptar cohetes en el cielo.
Los ruidos particulares están relacionados con conflictos particulares, tanto por parte de quienes ven las noticias, como por parte de los soldados y los civiles que los experimentan de primera mano.
A muchos británicos, la Segunda Guerra Mundial les recuerda a las sirenas de ataques aéreo y el traqueteo sordo de bombas V1, también conocidas como hidrománticos.
Más recientemente, las guerras en Irak y Afganistán han estado marcadas por la explosión de artefactos explosivos improvisados (IED).
Algunos sonidos - el silencio por la conmoción, el dolor de los heridos y los gritos de los familiares de las víctimas - son comunes a todas las guerras.
Pero otros ayudan a definir un conflicto.

Sonidos determinados

"Cada época tiene su propio sonido. Desde la época romana, cuando se oía el choque de los escudos de batalla", afirma el Mayor Charles Heyman, editor de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.
"Los sonidos clave de la Primera Guerra Mundial eran las descargas de artillería. Había miles de armas a cada lado, y el bombardeo de Francia se podía oír en Dover, e incluso a veces en Londres".
"Los sonidos clave de la Segunda Guerra Mundial eran las sirenas, los bombardeos, las bombas, y los aviones Spitfire. Para mí, los helicópteros han sido el sonido de los últimos 30 años, y, sin duda, la época actual está marcada por el sonido del zumbido de aviones no tripulados", dice.
Las diferentes experiencias de la guerra están asociadas con diferentes sonidos, dice Maj Chris Hunter, autor y ex oficial del ejército que sirvió en los Balcanes, Irak, Afganistán e Irlanda del Norte.
Hunter dice que lo que recuerda de los Balcanes es el "ruido distante" de proyectiles de artillería y proyectiles de tanques, mientras que el sonido predominante de Irak provenía de los IED (artefactos explosivos improvisados), y en Afganistán de los helicópteros.
Una de sus experiencias más terribles fue cuando le emboscaron mientras viajaba en un vehículo a unos 3 km fuera de Basora.
"De repente se produjeron sonidos fuertes provenientes de armas automáticas, y luego un ruido supersónico de las balas que pasaban justo delante de nuestras caras. Se podía sentir el aire cortado delante de ti".
Muchas guerras se asocian con el armamento principal o la táctica utilizada.
El asedio de Sarajevo - en el que 10.000 personas murieron entre 1992 y 1995 - es a menudo recordado por sus aterradores francotiradores.
Escondidos en edificios de gran altura, los francotiradores elegían víctimas inocentes a las que mataban con un solo disparo en la cabeza o en el corazón.
Dan Damon de la BBC, quien se encontraba en Sarajevo en ese momento, recuerda tener que cruzar el callejón de un francotirador a alta velocidad.
"Para esquivar las balas y las granada de mortero, tirarse al suelo era, a veces, la única manera de sobrevivir", dice. "No pude contar las veces que me libre de las balas por los pelos".
Irak está asociada con la táctica de "conmoción e intimidación" de la coalición liderada por Estados Unidos, que hizo llover misiles crucero y bombas en Bagdad y otras ciudades, en un intento de desestabilizar el ejército iraquí y obligarle a rendirse.
"El ruido era ensordecedor, pero más impactante fue la onda expansiva de la explosión. Era como si alguien estuviera golpeándote en el pecho, y yo llevaba mi chaleco antibalas", escribió un camarógrafo de la BBC en 2003, que estuvo en Bagdad durante la época de los bombardeos iniciales.
Ayudado por las películas de Hollywood tales como Apocalypse Now y Platoon, la guerra de Vietnam se asocia con el distintivo sonido de los helicópteros Bell UH-1.
Patrick Hennessey, autor y ex capitán de la Guardia de Granaderos, dice que "el Chinook, con el ruido de su doble rotor, era el sonido de Afganistán".
Sin embargo, algunos conflictos suenan como una "cacofonía" de pistolas y ametralladoras, según el mayor general Julian Thompson, quien dirigió 3 Commando Brigade durante la guerra de las Malvinas/Falklands.
"Se escuchaban los silbidos de los aviones argentinos que se acercaban, el rugido de los disparos al tratar de derribarlos, las grandes salpicadura por las bombas si caían al agua. Si alcanzaban algo, como cuando HMS Antelope explotó una noche, se producía un enorme flash de luz y se escuchaba el crepitar de las llamas".

Diferentes significados

Amyas Godfrey, un investigador de la Royal United Services Institute, dice que el sonido siempre ha desempeñado un papel importante en la guerra, y aunque a menudo se asocia con el arma principal de un conflicto, no es siempre el caso.
"Si se piensa en el siglo XVII o XVIII, el campo de batalla estaba controlado por tambores y cornetas. Los instrumentos transmitían mensajes, mantenían el ritmo de marcha y marcaban el final de la jornada de lucha", dice.
El sonido puede ser una "moneda de dos caras" en la guerra, argumenta.
"Puede levantar la moral, como la gaita en las playas de Normandía. Puede ser una declaración de conmoción y pavor, o, si es un ruido terrible, puede asustar al enemigo".
"También puede indicar que la batalla ha terminado", dice.
Pero no sólo los sonidos más evidentes tienen un impacto duradero.
"Un sonido principal de la guerra es el ruido blanco. Si es un comando, está siempre en su oído, y cada base o sala de operaciones tiene ese crepitar de las radios", dice Godfrey.
Hennessey cita el "torbellino de generadores" como otra de las constantes en las bases de patrulla modernas, mientras que, en una "yuxtaposición surrealista", lo que se emite en la cadena de televisión MTV puede convertirse en una banda sonora de una guerra.
Pero Thompson dice que aunque la guerra está llena de ruido, también hay otro sonido notable que no hay que olvidar, el silencio.
"Hay días enteros donde no pasa nada. Hay un dicho que dice "la guerra es el aburrimiento intercalado con terror", añade.

Un país sin seriedad. La Paz y el fallo de la Corte de La Haya



Allende La Paz, Cambio Total.

Un país que se somete a unas reglas de juego y después que pierde en franca lid jurídica internacional decide desconocer al juez, pues es un país sin seriedad. Y sus gobernantes son unos parias. No de otra manera se puede calificar la respirada por la herida que el establecimiento ha hecho por la pérdida del mar.  Es como si en una pelea de boxeo por un título mundial el perdedor –por knocout, además- salga a decir que desconoce el fallo del juez que declaró ganador al ganador porque éste lo noqueó. Ja.

Y por qué lloran por el mar? Por qué berrean por un mar situado allende las fronteras? Se ha preocupado la oligarquía en el poder –y los desafectos del poder de hoy- alguna vez por el Mar Caribe? En dónde están las políticas para impulsar el desarrollo de los colombianos que viven en la Costa Caribe? No son los “costeños” los más olvidados por el centralismo de la corrupta oligarquía interiorana que sólo va a las regiones a robarles sus regalías –miserables ya que deberían recibir mucho más por los contratos de explotación-? No son los campesinos costeños los más damnificados por los inviernos? En dónde están las prometidas ayudas? En donde están las obras de infraestructura necesarias para evitar las nuevas inundaciones de todos los inviernos? Qué hacen los supercorrompidos que ayer estaban en la Casa de Nari manifestándose con los SanAndresanos de a pié y que hoy quieren explotar a su favor el reclamo de los pobladores de las islas?

Ah, es que este “país del Sagrado Corazón” es manejado sin seriedad. Falta de seriedad. Falta de moral. Falta de principios éticos en todas las esferas. Por ello campea la corrupción en todas, absolutamente todas, las instituciones estatales. Por ello campea el narcotráfico como forma fácil de volverse ricos de la noche a la mañana. Por ello nos maneja una clase política –por orden de la oligarquía y el imperio- que no sabe nada de nada.

Ya lo hemos dicho. En Colombia la única política estatal es la guerra. Ni la paz, ni los diferendos con otros países se manejan con una política estatal, ni siquiera de gobierno. Ah, claro, la otra política estatal es la corrupción. Todo el que llega a un puesto estatal si no es corrompido está en vías de volverse así. Igualmente con la Paz. Qué puede esperar una insurgencia como las FARC-EP que lucha por construir otro país de una oligarquía que está satisfecha con los ladrillos corroídos con que construyeron su maltrecha democracia institucional?

Las FARC-EP están al tanto de esto. Por ello tiene al equipo gubernamental maniatados a la Mesa de Conversaciones. Maniatados con nudos de marinero, para que no se suelten. Seguramente la oligarquía cuando vea que no consigue lo que quiere –derrotar a la insurgencia en la Mesa-, pateará la Mesa y le importará un sieso la comunidad internacional y los deseos y esperanzas de paz de los colombianos.  O si llegan a Acuerdos, esa oligarquía tramoyera –como demuestra con el fallo de la Corte de La Haya- tratará de darse las mañas para incumplir los Acuerdos y que todo siga igual como está ahora.

La única garantía –como lo han planteado las FARC-EP- es la presencia activa, movilizada, de los colombianos. Para si ellos –la oligarquía- incumplen los Acuerdos logrados en la Mesa de Conversaciones, entonces darle la patada y tomar la “Casa de Nari” y todas las instituciones estatales para reconstruirlas totalmente con nuevos cimientos y nuevas paredes de nuevos ladrillos.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger