Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Las FARC-EP, personaje del año



Revista Cambio Total.
 
En cada fin de año la multimedia en poder de la oligarquía tiene por costumbre –copiada ya sabemos de quién- escoger a los personajes del año. Este año de terminación del calendario Maya no fue la excepción. Y como siempre los « personajes » son de la más rancia oligarquía.

Nunca se ha visto que un personaje u organización popular sea considerada « personaje del año » porque definitivamente los hijos del pueblo no son personas para los oligarcas. Hemos analizado en NotiColombia Press y Cambio Total cuál es el suceso más impactante para la vida del país colombiano y definitivamente todos coincidimos en que la Conversaciones de Paz era de lejos el suceso político más importante.

Importante e impactante ha resultado la posición de las FARC-EP de forzar las Conversaciones en La Habana y de amarrar al equipo gubernamental colombiano a la Mesa de Conversaciones, lo que ha impedido que « pateen » la Mesa y se larguen y dejen sentados a los delegados de la guerrilla colombiana –como han hecho en el pasado-, y con ellos a todo el pueblo, ya que es el pueblo el verdadero damnificado de la guerra decretada y adelantada por la oligarquía con el apoyo imperial.

Las FARC-EP ha buscado la concreción de la salida política al conflicto colombiano desde su creación en 1964 y el comandante Alfonso Cano pagó con su vida el anhelo de paz ya que nadie más vulnerable que él como Comandante que tenía que « abrirse » para recibir « personalidades » de todas las pelambres oligárquicas. A pesar de que JMSantos determinó el asesinato del Comandante Cano –quizá por el miedo irracional que le tenían a su firmeza revolucionaria- con la esperanza de que los que lo sucedieran estarían « ablandados », las FARC-EP siguió en la Mesa de Conversaciones, cuando bien ha podido patearla y retirarse.

Conocedores de lo putrefacto de los « políticos » oligárquicos y de las ansias del militarismo de más sangre guerrillera y de pueblo, las FARC-EP han apostado por la salida política –aún cuando todos sabemos la estruendosa derrota propinada al Plan Colombia en sus once años de existencia (y fue diseñado para seis años)- y han empezado las discusiones –todavía no diálogo- abordando el primer punto de la Agenda pactada, la Tenencia de la Tierra.

Y en la Mesa hizo valer la posición de la necesidad de la participación popular por la firmeza en la concepción de que sin pueblo no es posible ningún Proceso de Paz y sabedora de que es el pueblo quien tiene la fuerza necesaria para imponer a los guerreristas colombianos los logros de la Paz. Ya concemos quiénes son las « vacas muertas » enemigas de la Paz, las mismas que desde el Cagúan hemos señalado. Los terratenientes, los ganaderos terratenientes, los financistas, los empresarios, los militares, los políticos supercorrompidos, y toda la gama de sectores de la llamada « oligarquía », quienes utilizan al estiercol del submundo del narcotráfico y el paramilitarismo, que juntos dan el narco-paramilitarismo.

Las FARC-EP son, por lo tanto, el verdadero personaje del año 2012 ya que desde 1964 está mostrando a los oligarcas cómo es que hace política verdadera. Por ello nos aventuramos a pronosticar que las FARC-EP será candidatizada, quizá con el gobierno colombiano, al Premio Nobel de Paz en 2013, el cual recuperaría así su esencia.

El faltazo de los ganaderos

Escenarios
Colombia
 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó como “irracional” la ausencia del gremio de ganaderos en el foro agrario que busca elaborar propuestas para aportar al diálogo de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Por la Redacción de APAS |
19|12|2012

 El mandatario colombiano criticó la ausencia del sector ganadero en las mesas de diálogo que buscan superar el conflicto entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La deserción de ese sector también enfrentó nuevamente al presidente Santos y a su predecesor Álvaro Uribe, quien salió en defensa de los ganaderos.

“Me parece irracional que un gremio como Fedegan (Federación Nacional de Ganaderos), o por lo menos su presidente (José Félix Lafaurie), asuma una posición política de esa índole y se niegue inclusive a enviar propuestas”, declaró el mandatario en una entrevista a la colombiana W Radio.

De este modo, el jefe de Estado sumó su voz a los representantes de la sociedad civil y de otras entidades del sector agrícola que salieron al cruce de Fedegan, luego de inaugurar el foro marcado por la ausencia de los ganaderos. “Creo que esa es una posición política del presidente de Fedegan. Clarísimamente desde el principio él ha estado criticando el acercamiento con las FARC y es una posición política válida”, afirmó Santos.

El encuentro se lleva a cabo en Bogotá bajo la organización de la ONU y la Universidad Nacional, a pedido de las FARC y el Gobierno.

La negativa del titular de la central de ganaderos de formar parte del encuentro, enfrentó nuevamente al presidente Santos con el exmandatario Álvaro Uribe, quien respaldó la posición de esos empresarios y arremetió contra el actual mandatario: “Es fácil atacar a Lafaurie y al mismo tiempo congraciarse con terroristas de las FARC; lo menos grave que crea el diálogo agropecuario con el terrorismo es incertidumbre y poco crecimiento de producción de alimentos”.

Lafaurie defendió su decisión argumentando que en esa instancia “habrá posiciones antagónicas sobre el modelo de desarrollo rural: las FARC, que defienden el minifundio, y nosotros, que creemos que debemos producir para la globalización”, vaticinó.

Los ganaderos de Fedegan concentran 38 de los casi 44 millones de hectáreas de campo colombiano y están en contra de que se haga en Colombia una reforma agraria como la concibieron históricamente las FARC.

El Informe de Desarrollo Humano de Colombia 2011 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expuso que el 52 por ciento de las tierras están en manos de 1,15 por ciento de la población, mientras el resto tiene sólo pequeñas y medianas propiedades.

En ese sentido, las FARC expresaron que el destino de Colombia depende de solucionar el problema de la tierra y el territorio, tras manifestar desde La Habana su satisfacción por el inicio del foro agrario para contribuir al proceso de paz.

“Nada más trascendental para nosotros que la opinión del pueblo, de sus organizaciones sociales, en torno al problema nodal del conflicto: el de la tierra y el territorio; porque de su solución depende el destino de Colombia”, declaró la organización a través de un comunicado leído por su jefe negociador, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

El número dos de las FARC dio a conocer el texto antes de reanudar este martes, después de tres días de descanso, el diálogo con el Gobierno colombiano en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En esta nueva comunicación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia expresaron que siguen “con el más vivo interés” el desarrollo del foro y resaltaron que “la estructura latifundista de la tenencia de la tierra” se mantiene como “causa fundamental” de la confrontación “que desangra a Colombia”.

Al mismo tiempo, pronunciaron que “los procesos de restitución, redistribución y formalización de la tierra para los despojados deben darse sin dilaciones y sin las trampas que conduzcan a otra etapa de acumulación por vía legal”.

Por último, las FARC también exigieron un resarcimiento para los 6 millones de desplazados del país y llamaron a “devolver a manos del pueblo las más de 7 millones de hectáreas que le fueron arrebatadas a sangre y fuego por el terrorismo de Estado”.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger