Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Santo Domingo y fuero militar


Gustavo Gallón
Por: Gustavo Gallón

Al que no quiere caldo se le dan dos tazas.


Una vez más, la Corte Interamericana le recordó al Gobierno, en la sentencia sobre la masacre de Santo Domingo, adoptada el 30 de noviembre, que la jurisdicción penal militar “no es el fuero competente para investigar (...), juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, y que en el fuero militar sólo se puede juzgar a militares activos por la comisión de delitos o faltas que por su propia naturaleza atenten contra bienes jurídicos propios del orden militar” (párr. 158 de la sentencia). Ya le había recordado lo mismo el 3 de septiembre, por las violaciones cometidas contra el periodista Richard Vélez. Es decir, dos advertencias, una antes y otra después de la reforma constitucional que amplió el fuero militar.

La sentencia de Santo Domingo descalificó además un argumento central de esa reforma, según el cual los delitos cometidos durante el conflicto armado no pueden ser juzgados con normas de derechos humanos, sino de derecho humanitario. Con ese mismo argumento, los abogados del Gobierno se atrevieron a pedirle a la Corte que se declarara incompetente para estudiar este caso, porque, según ellos, “considerar que la muerte de una persona en el marco de un conflicto interno armado afecta cláusulas de derechos humanos conlleva a una superposición de competencias” (cita 12 de la sentencia). La Corte respondió que ella “es competente para decidir si cualquier acto u omisión estatal, en tiempos de paz o de conflicto armado, es compatible o no con la Convención Americana” de Derechos Humanos.
Derechos humanos y derecho humanitario no son dos órdenes excluyentes, sino complementarios, y por eso no puede hablarse de superposición entre ellos. Más aún, la Corte dijo que es válido interpretar las violaciones de derechos humanos con el auxilio de criterios de derecho humanitario. Así, encontró que el Estado no había respetado el derecho a la vida de 17 habitantes de Santo Domingo y el derecho a la integridad de otros 27 heridos, por la inobservancia del principio de distinción entre civiles y combatientes y del principio de precaución con personas y bienes civiles cuando se realicen operaciones militares, como la bomba lanzada por la FAC sobre el poblado de Santo Domingo el 13 de diciembre de 1988 y el subsiguiente ametrallamiento.
La Corte, integrada por jueces civiles, puso en evidencia también que no es necesario ser un experto militar para analizar estas situaciones, como lo sostienen los promotores de la ampliacion del fuero. Según estos, no habría habido aquí ninguna violación, a pesar de las evidencias contenidas en la grabación realizada por los propios pilotos militares durante la operación, que decían: “No, no, que no dispare, coño, que son civiles (...)”. “¿Es gente de civil? (...)”. “Sí, esos son civiles (...)”. “Jesucristo, está disparando sobre civiles (...) que no le tire (...)”. “This motherfucker shot civilian” [este hijo de puta le disparó a los civiles] (...)” (párr. 232 de la sentencia).
Un buen gesto de paz para la población civil en esta época sería atender estas reiteradas declaraciones de la Corte y dejar sin efecto la reforma constitucional al fuero militar.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

2013: Un nuevo año de lucha por la Paz


El 2013 será el año de un nuevo comienzo, de una nueva era profetizada por los Mayas, será el año que marcará el inicio de la Nueva Colombia..

Revista Cambio Total.

 ”Yo no olvido el año viejo porque me ha dejao cosas muy buenas”... entre ellas, la mejor noticia que organización popular alguna puede entregar a su pueblo, la lucha por la Paz.



En 2012, como desde su nacimiento en 1964, las FARC-EP como organización popular insurgente armada ha forzado las Conversaciones de Paz en La Habana y ha ”amarrado” al gobierno nacional a la Mesa, el cual está sentado en ella contra su inveterada costumbre de ir a la Mesa a ver si la organización llega ”cansada y con deseos de entregarse”.



Ésta vez, como siempre, el gobierno ”tacó” burro y se encontró con la actitud enhiesta de las FARC, revolucionariamente sustendada en los principios del Marxismo-Leninismo, y al igual que las ocasiones anteriores el gobierno resultó con los pelos chamuscados ya que desde su presidente hacia abajo habían tañido las campanas al viento hablando de un ”Acuerdo para la terminación del Conflicto” que a su errado entender significaba que las FARC se iban a ”entregar”.


”Pensar con el deseo” es una mala costumbre de los politiqueros colombianos. Lo cual significa que, naturalmente, ellos no aplican el principio M-L de ”análisis concreto de la situación concreta”, porque ellos no tienen principio a menos que sea un principio el egoismo y el asesinato de sus compatriotas pobres. Por ello, hemos visto al presidente JMSantos en su alocución del 24 de diciembre hablando de ”escepticismo” moderado, o sea, un ”vaso medio vacío o a medio llenar”.

Ah, es que los cálculos gubernamentales se asentaban sobre premisas falsas: la derrota militar de las FARC-EP. Hoy más que nunca las FARC han demostrado su carácter político, su unidad organizacional y su contundencia al golpear al enemigo. Las cifras que publicarán las FARC-EP en su balance de fin de año serán el mentís más contundente al discurso gubernamental. Ante los ojos del mundo las FARC-EP son una organización guerrillera y no una banda criminal de ”terroristas” y ”narcotraficantes”, como cacafónicamente pregona el gobierno por orden del imperio.

El puebo en su conjunto ha recibido con esperanzas estas Conversaciones de Paz y se ha volcado de mil maneras a participar en ellas. Marchas, foros, encuentros, pronunciamientos, son algunas de las maneras que ha desarrollado el pueblo para participar en el proceso de Paz, que como su nombre lo indica se inició muchísimo antes que las Conversaciones y la trascenderá naturalmente ya que la Paz trasciende el mismo escenario de la Mesa de Conversaciones.

Por ello, el Nuevo Año tendrá como aliciente la construcción de la Nueva Colombia, a despecho de los adalides del statu quo (”enemigos de la Paz”), porque en estos momentos estar contra las FARC es estar contra la Paz, combatir a las FARC es combatir a la Paz, porque como lo demostró el Foro Agrario, allí tendrán cabidas los colombianos de las diferentes clases sociales que estén dispuestos a apostarle a la construcción de un país en paz, con justicia social, libertad, democracia, independencia y soberanía nacional. Esa Nueva Colombia será construida por el poder popular.  En la Agenda pactada están los elementos para comenzar esa construcción, sea que las Conversaciones lleguen a feliz puerto, sea que sean fracasadas por la incapacidad gubernamental de ver el momento político que está viviendo el país.

Nosotros, optimistas históricos, no encadenamos el futuro del país al pensar egoísta de los gobiernos oligárquico-imperiales. Nuestra propuesta popular va más allá del escenario de la Mesa, va hasta la construcción de un nuevo país más allá de la firma de Acuerdos de Paz, punto inical de una nueva construcción, porque la Paz en su esencia trasciende la vida misma.

El 2013 será el año de un nuevo comienzo, de una nueva era profetizada por los Mayas, será el año que marcará el inicio de la Nueva Colombia.

El oso de Mapiripán

Gustavo Galló Giraldo
por Gustavo Gallon.








Por Gustavo Gallón Giraldo, Director de la CCJ

Diario El Espectador, jueves, 13 de diciembre de 2012
La Corte Interamericana de Derechos Humanos denegó la petición del Gobierno de revisar la sentencia sobre la masacre de Mapiripán. En medio del ruido producido por la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre San Andrés, el asunto pasó medio desapercibido. Sin embargo, ilustra el desacierto del enfoque gubernamental sobre las actuaciones de los tribunales internacionales.
En efecto, el Gobierno pretendió, como parece que lo pretende también ahora en relacion con Nicaragua, que la Corte Interamericana "revisara" la sentencia que declaró la responsabilidad del Estado colombiano por la masacre de Mapiripán, en la cual fueron asesinadas y desaparecidas medio centenar de personas. El episodio fue atroz: desde Apartadó el ejército y los paramilitares enviaron dos aviones con doscientos combatientes que llegaron al aeropuerto militarizado de San José de Guaviare para seguir luego hacia Mapiripán a cumplir su macabro encargo.
Una de las víctimas reconocidas en la sentencia de la Corte Interamericana, la señora Mariela Contreras, reveló que había presentado falsamente como víctimas de esa masacre a miembros de su familia que habían sido ultrajadas en otros eventos: su esposo, asesinado un año antes, un hijo reclutado por la guerrilla a los doce años y otro hijo desaparecido por los paramilitares cuando también era adolescente. La Corte reconoció que estos tres casos, y otros más, no deberían ser indemnizados en cumplimiento de la sentencia de Mapiripán, pero que esta sentencia se mantenía en firme y que debería ser cumplida en su totalidad, pues tales casos eran un accidente menor que no afectaba los fundamentos de la sentencia.
La Corte amonestó al Gobierno colombiano porque estas víctimas habían sido reconocidas por el propio Gobierno en el proceso internacional. Más aún, ese reconocimiento oficial fue el que permitió que organizaciones no gubernamentales asumieran la representación de tales víctimas. Por eso, la Corte denegó también la petición del Gobierno de que tales organizaciones devolvieran los dineros recibidos "por concepto de costas y gastos con ocasión de la representación de los familiares". Cabe advertir que, previamente a la decisión de la Corte, los abogados de las víctimas devolvieron al Gobierno colombiano las sumas recibidas por concepto de indemnizaciones en relación con tales víctimas.
Es decir, que el Gobierno colombiano se embarcó ridículamente en una pelea internacional para desprestigiar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos. Dieciséis funcionarios llevó desde Bogota a Costa Rica para el efecto, encabezados por la canciller y el ministro de Justicia. Esa pelea la perdió totalmente ante la Corte, que decidió que "no corresponde disponer lo solicitado por el Estado".
Más aún, la Corte le recordó al Gobierno que "los hechos probados de la Sentencia fueron establecidos con base en el propio reconocimiento de responsabilidad efectuado por el Estado" y "revelaron graves faltas a la debida diligencia en la conducción de las acciones oficiales para la plena identificación de las víctimas de la masacre". ¿Será que el Gobierno se va a hacer regañar de nuevo por la Corte Internacional de Justicia al plantear otro recurso de revisión sin fundamento?

Demanda de inconstitucionalidad contra el acto legislativo Marco para la Paz

Comision Colombiana de Juristas.

En ejercicio de la facultad contemplada en el numeral 6º del artículo 40 de la Constitución Política y en el decreto reglamentario 2067 de 1991, presentamos ante la Honorable Corte Constitucional la presente DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD contra el acto legislativo 01 de 2012 (parcial), "[p]or medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones".

Corte Interamericana reitera responsabilidad de la fuerza aérea en masacre de Santo Domingo


21 de diciembre de 2012, por Minga-Humanidad Vigente- Fundación Joel Sierra-CCajar

Hace 14 años, un helicóptero de la Fuerza Aérea arrojó un dispositivo tipo clúster (bomba racimo) sobre la población de Santo Domingo, que le causó la muerte a 17 personas, entre ellas 6 niños y niñas, y heridas a otras 27, entre ellos 7 niños y niñas. A las pocas horas, Santo Domingo se convirtió en un pueblo fantasma. A pesar de que varios fallos judiciales así lo establecieron, el Estado colombiano se empeñó en sostener ante la Corte Interamericana que, dichas violaciones habían sido producidas por un artefacto explosivo activado por la guerrilla FARC.

 Leer todo>>

Escepticismo moderado


Mario Morales

El país de las maravillas


Por: Mario Morales

Se imponía el espiritú de la época. Estábamos a punto de dejarnos contagiar por villancicos, augurios y cuñas navideñas; listos para pasar a los buenos deseos para el año que comienza. Hasta que llegó el discurso presidencial.


Parco al comienzo, invitaba, políticamente correcto, a un “optimismo moderado”. Se valía. Uno no espera que el primer mandatario eche voladores, sentado en el trono de la utopía. Y cuando se veía venir la solemne invitación a empujar el carro, hacer el mejor esfuerzo, halar del mismo lado, se oyó ese lacónico guiño a “tener una suficiente dosis de escepticismo”.

Hablaba de las conversaciones de paz con la guerrilla y lo hacía con ese tono suyo patentado e institucionalizado, de sí pero no, de moneda al aire, de comodín, de “se los dije”.
Y se le agradece. Porque tuvo la virtud de recordarnos que aquí vivimos todo el año, como dice la canción, en una eterna navidad: pletóricos de promesas y propósitos inconclusos o nunca comenzados.
Y si no, veamos los pendientes, que el amable lector completará, y que nos quedan año tras año, comenzando por los interminables casos judiciales: Colmenares, la otra mitad de la yidispolítica, chuzadas, falsos positivos, carrusel de contrataciones, socios nacionales de los Nule, gubernamentales de Interbolsa...
O la reparación de víctimas, restitución de tierras, viviendas gratuitas, metro bogotano, dobles calzadas…
O la calidad mediática, resurrección de TV pública, mesura de realities y noticieros, contenidos infantiles, memoria…
O la Libertadores para Millos, la jubilación de Máyer, estadio propio, volver a un Mundial...
Sí; antes que celebraciones anticipadas o una nueva lista de peticiones y anhelos, bastaría con cumplir algunos de las últimas décadas, como el de la paz. Sería suficiente. Eso es escepticismo pero moderado. ¿O no?
  • Elespectador.com| Elespectador.com

¡Joven, Empínate!



"La juventud ha de ir a lo que nace, a crear, a levantar a los
pueblos vírgenes, y no estarse pegada a las faldas de la ciudad
como niñotes que no quieren dejarle a la madre el seno."  José Martí.

Secuestrados Sí; Presos No!!  (Nro 1)

Solo la ecuanimidad posee la cualidad facultativa para condenar, jamás podría tener tal  facultad un país donde ésta, es la más elemental carencia; en una nación que sostiene en su opulencia la injusticia de los crímenes más sentidos de la humanidad.

En tal sentido, en un país  erguido sobre las bases más pútridas de la injusticia humana, se puede deducir con facilidad hacia dónde se inclina la balanza o en términos más joviales de qué lado está la pelota en la arena mundial.  Se conoce que este país controla como potencia hegemónica la mayor parte de la economía mundial, bajo la política de la dictadura global, condenando los países en vías de desarrollo a la exportación de materias primas a muy bajos costos en caso de carecer de las mismas, sirviendo de enclave geográfico a las más avaras pretensiones expansionistas de las trasnacionales financieras dentro del sistema  imperialista burgués y ramplón que sumerge en el atráso, las relaciones humanas y propaga la tecnología como un hecho aislado de la naturaleza humana y no como su producto más acabado para el bienestar y la austeridad del planeta.

Este basamento objetivo de la realidad mundial como génesis de los disturbios sociales a escala planetaria, fue necesario traerlo al dintel de este artículo para citar de forma ilustrativa a un idealista semántico que pretendía reducir a simples imágenes auditivas la lucha de los pobres contra el sistema de dominación mundial.    Decía Stuart Chase, que todos los disturbios sociales, la lucha de clases, etc.…, se deben a que los hombres se han inventado términos abstractos que nada real quieren decir, como “Comunismo”, “Progreso”, “Nación”, “Trabajo”, “Capital”, “Fascismo”, etc., presentándolos como fenómenos reales y han armado por ellos toda clase de riñas, enemistades y luchas. Basta con dominar la semántica “Verdad” y deshacerse de los términos antes citados  y otros semejantes,  que según Chase, son signos que a nada corresponden en la realidad y al instante desaparecerá la lucha de clase y la opresión del hombre por el hombre, se desvanecerá la amenaza de una hecatombe revolucionaria y la sociedad llegará unida y armoniosa(1).

En su pueril idealismo, Chase planteaba que el imperialismo y sus lacayos venderían al mundo a través de los grandes medios de manipulación mediática, cargando de reflejos condicionados la psiquis de toda la población mundial, bajo la deprimente falsedad que se cierne sobre este planeta televisado por el imperio a su conveniencia; de este modo, el imperialismo combatía por la libertad contra el comunismo en aras del progreso de las naciones trabajadoras, dentro del sano capital privado y contra el fascismo. En fin sembraron, el reflejo que condicionaba una forma de pensar predeterminada sobre una realidad desconocida.  El imperio atribuía un significado a su conveniencia dentro de sus más ávidos intereses económicos.

Fue así, que de jácara en jácara fueron sembrando el terror sobre el planeta; cuando agotaban una jácara aprecia otra y se componía una nueva oración que anunciaba el preludio de otras matanzas. Una jácara les resultaba más provechosa  que otra, por ejemplo la del terrorismo.

El terrorismo. “El terror esta en casa”  así se escuchaba decir a los voceros del imperio a la sociedad estadounidense en momentos cuando se daba la auto agresión del país más rico del mundo y con más seguridad militar del mundo, con un sistema de defensa que es objetivamente imposible, un ataque de cualquier índole en el plano militar o mejor dicho por vías no convencionales.  De este modo se iniciaba la jácara que se repetía constantemente por los medios de propagación mediática.  Pero no fue hasta los sucesos del once de septiembre del 2002, que este tema vuelve al pináculo de la jácara imperialista para ir a buscar los barriles explosivos de petróleo en Afganistán e Irak, y clasificar con tal adjetivo a sus enemigos políticos adjudicándole sus propios crímenes; de esta forma tenemos terroristas y países que apoyan el terrorismo, además de que las redes terroristas financian en reciprocidad absoluta los países que ponen en peligro la seguridad mundial con armas nucleares, lo que les permite etiquetar a sus enemigos políticos con esta jácara, para luego atacarlos de forma preventiva “todo sea por la seguridad del planeta”.



1. I Andréiev: Problemas lógicos del conocimiento científico. Pág. 22                


Escrito por: Maestro Ambulante Carlos Aponte


Equipo de Redacción:    Miguel González, Olga Espinoza. Eliezer Mora, Mónica Barahona, Jorge Bonilla, Sonia Camacaro, Simón Bonilla,  Anyelo Cruces,Miguel Balaustren, Alexander Escobar.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger