Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Con complicidad del Ejército, Víctor Carranza perpetró masacre de Miraflores: EE.UU.

El Departamento de Estado se apoya en el testimonio de Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, quien afirmó tener conocimiento de detalles sobre la masacre ocurrida en 1997.

Por Caracol radio | Diciembre 27 de 2012
 

*Vea el documento adjunto

Un documento del departamento de Estado Norteamericano acusa al Ejército colombiano y al zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, de facilitar y ejecutar la matanza de doce personas en Miraflores, Guaviare, ocurrida en el mes de octubre de 1997.

Según el gobierno estadounidense, los testimonios acopiados por la Embajada en Colombia indican que el Ejército permitió la operación llamada como “De principio a fin” y varios oficiales facilitaron la llegada de paramilitares al Aeropuerto de San José del Guaviare.

En el documento desclasificado, el Departamento de Estado se apoya en el testimonio de Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, quien afirmó tener conocimiento de detalles sobre la masacre.

Según el texto, en esa época Carranza era conocido en las Autodefensas para la época de la masacre como “Clodomiro Agámez”, y era identificado como el líder de un grupo de paramilitares de los Llanos Orientales, quien habría admitido que él y hombres bajo su mando son responsables de la masacre de Miraflores.

¡A separar la política de la guerra!

Patricia Lara Salive

Por: Patricia Lara Salive, El Espectador

Para recibir 2013 —clave para la paz—, ¡qué mejor que recordar apartes del discurso pronunciado ante el Foro sobre Desarrollo Agrario por el padre Pacho de Roux, jefe de los Jesuitas en Colombia, el cual fue ignorado por la prensa! Sus palabras son sabias…


Dice él que el Foro Agrario dejó claro que “NO TENEMOS QUE MATARNOS para discutir” ese modelo de desarrollo que “ha producido inequidad, está en el corazón del conflicto (…) y tampoco ha logrado el crecimiento económico que se esperaba del campo”.

Y agrega: “de hecho, lo que Colombia está haciendo es discutir el modelo aunque se diga que no se puede discutir, que no es negociable”.

E implora: “el único mensaje (…) que quiero que llegue a La Habana, es el grito de todas las víctimas: ¡PAREN ESA GUERRA! Párenla de todos los lados. Párenla en toda Colombia, también en el sur, que no vaya a quedar el Putumayo sumergido en la guerra. No se levanten hasta que no pare el conflicto armado. Y cuando hayan parado, corran el riesgo de venir acá, y dialoguemos sobre todos los cambios que tenemos que hacer (…) para que la paz con justicia y sostenibilidad sea posible”.

Y Pacho de Roux continúa con un concepto demasiado importante: “lo que está en el fondo de esta discusión (…) es la convicción de que EL DESARROLLO ES LA GENTE (…) EL DESARROLLO NO ES: los millones de toneladas de aceite de palma que se extraigan, ni los de azúcar de caña, (…) ni los de (…) carbón arrancados al territorio. Eso puede ser un medio para el desarrollo, o un medio para destruir al ser humano (…) El desarrollo es un asunto regional (...) El negocio no son las utilidades (…) El valor agregado (…) es el valor de la región (…) de una sociedad. Eso es, paradójicamente, la seguridad de sus empresas y su sostenibilidad, su utilidad en el largo plazo”.

Y advierte: “miremos el desafío ético que está en el fondo (…) La dignidad es la experiencia profunda de que (…) importamos como personas, como familias, como pueblos (…) La dignidad humana no se la debemos a nadie. No se la debemos al Estado, ni al Ejército. Ni a las Farc, ni al Eln, (ni) a ningún político, ni a ningún empresario que nos dé empleo. La dignidad (…) la tenemos simplemente porque somos seres humanos. Y la tenemos igual indígenas y negras y mestizos y blancas. Y no tiene más dignidad el que tengan más hectáreas o más vacas, o tenga armas, ni siquiera las armas del Estado. Todos los seres humanos tenemos igual dignidad”.

Y concluye: “en este diálogo regional se define si seremos o no capaces de vivir en paz. Este enfoque regional integral donde la gente es primero, nos plantea un horizonte internacional nuevo, en un mercado abierto, porque garantizado el futuro de nuestras regiones podemos intercambiar excedentes con todo el mundo, en una globalización distinta de la (…) de las multinacionales” (…)

“El grito de las víctimas (…) pide que la lucha legítima por el poder político (…) se separe de la guerra. No más Bojayás, ni secuestros, ni minas antipersonales, y no más los 170 mil asesinatos (…) que los paramilitares confesaron (…), hechos en alianza con gente del poder político regional (...) Por nuestra dignidad hay que sacar ya la violencia y la muerte del ejercicio de la política (…) y separar para siempre la política de la guerra”.

* * *
¡Gracias por sus palabras, Padre Pacho, y Feliz 2013, queridos lectores! ¡Ojalá los dialogantes de La Habana lo quieran en paz!

Titulares APAS Semana 52

Prevenidos, serenos y pacientes
Frente a todos los agravios

El gobierno nacional y popular alienta múltiples propósitos innovadores que disminuyan la desigualdad social establecida. Su terrible enemigo ideológico y económico, en cambio, sólo fatiga el deseo indeclinable de impedir por todos los medios que lo consiga y si fuera posible derrotarlo para siempre.

Por Julio Semmoloni
La más numerosa de la historia
Deportación masiva desde la tierra de los sueños
Estados Unidos deportó durante el año fiscal 2012 a más de 400 mil inmigrantes. La administración del presidente Barack Obama superó, así, su propio récord.
Por la Redacción de APAS
Mayor felicidad y menos pobreza
Carita feliz para Ecuador
La revolución ciudadana culmina un nuevo año con logros palpables en cuanto a sus objetivos sociales: se redujo en cinco puntos la pobreza y se incrementan gradualmente las necesidades que la población puede satisfacer bajo un Estado que se hace eco de las responsabilidades hacia su pueblo.
Por la Redacción de APAS
Soberanía y hermandad regional
Una salida política de Bolivia
El presidente boliviano, en un encuentro con embajadores, volvió a destacar que una de las principales responsabilidades del servicio exterior del Estado Plurinacional de Bolivia es la defensa de la demanda marítima que mantiene con
Por la Redacción de APAS
Cuba avanza redimensiona su proceso
La Revolución no cesará
La mayor de las Antillas finaliza este año convencida en la necesidad de realizar cambios profundos que conserven la esencia de la Revolución. Un año que al parecer deja en los cubanos más expectativas que incertidumbres.
Por la Redacción de APAS
Avanzan los programas sociales
Brasil reduce la pobreza extrema
Brasil termina el año en curso con una importante reducción de la pobreza extrema, avances significativos en los sectores sociales y un crecimiento de su economía del uno por ciento.
Por Leovani Garcia Olivarez(*)
APAS | Agencia Periodística de Argentina y América del Sur | www.apasdigital.org
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Puede cancelar su suscripción enviando un mensaje a suscripciones@apasdigital.org con el texto "remover".
Para comunicarse con la Agencia escríbanos a info@apasdigital.org

Los mayas, más allá del mito. El comienzo de una nueva Era

Aunque los mayas pronosticaron el cambio de una era el 21 de diciembre del 2012, nunca predijeron un final catastrófico para la humanidad, a pesar de las visiones apocalípticas que muchos se aventuran a afirmar que se vivirán ese día. Las teorías de la debacle van desde el colapso ecológico, una tormenta solar, una nueva etapa en la evolución, una sorprendente conjunción de la Tierra, el Sol y el centro galáctico, o un repentino revés magnético, con extraterrestres incluidos, que inundan la imaginación de las personas y hasta crean temor en más de uno.
Aunque los mayas pronosticaron el cambio de una era el 21 de diciembre del 2012, nunca predijeron un final catastrófico para la humanidad, a pesar de las visiones apocalípticas que muchos se aventuran a afirmar que se vivirán ese día.

Las teorías de la debacle van desde el colapso ecológico, una tormenta solar, una nueva etapa en la evolución, una sorprendente conjunción de la Tierra, el Sol y el centro galáctico, o un repentino revés magnético, con extraterrestres incluidos, que inundan la imaginación de las personas y hasta crean temor en más de uno. 

Lo interesante es que el pueblo maya no experimentó un suceso parecido, ya que esta idea de un ciclo de tiempo tan largo nunca se completó durante la etapa de mayor florecimiento. 

¿Pero qué es lo que realmente significa este suceso, marcado por el decimotercer Baktun? 

El arqueólogo Oscar Neil, de Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), desmiente las llamadas "profecías mayas" que en cualquier escenario destruye a la humanidad y deja un mundo que volverá al equilibrio. 

Un ciclo más
 
Neil es categórico al decir que "para la cultura occidental actual no significa nada, para los mayas es un fin de ciclo, un periodo nada más, es como cuando pasamos del año 1999 al 2000". 

El académico explicó que el acontecimiento está relacionado exclusivamente a la cultura maya clásica, la cultura maya arqueológica y quizá a los descendiente que viven en una pequeña porción de territorio hondureño, el de Guatemala, Belice y México. 

Pero lo que llama la atención es que "los mayas nunca predijeron el fin del mundo, nunca dijeron que iba a pasar nada en el fin de ciclo", de acuerdo a las investigaciones de arqueólogos y epigrafistas (estudio de las inscripciones)", expresó. 

¿De dónde surge la idea de destrucción ligada al fin de la era maya? En opinión de Neil se vincula a la cultura maya con otra cultura mesoamericana, la mechica o azteca, que sí tienen una visión catastrófica del cambio de era. 

"Pero son dos culturas distantes, separadas no solo geográficamente, sino también en el tiempo, porque en la concepción azteca creían en cinco eras, estarías viviendo la del quinto sol". 

El problema, a criterio del entrevistado, es que "se sabe mucho de una cultura y otra, se vinvulan haciendo puentes entre las dos, cuando son formas de pensar distintas".


El calendario maya

El calendario maya es un concepto teórico abstracto de conocer el tiempo, es la unidad de lo que significa la cultura de este grupo precolombino, un rasgo representativo que compartían en todos los lugares donde se asentaron, por grandes o pequeños que fueran, explicó Neil.

Los mayas tenían un sistema calendárico de cómputo del tiempo, porque lo humanos inventan la idea del tiempo, explica. 

"Todos los seres humanos tenemos una manera de contar el tiempo, sean grupos nómadas o sistemas más complejos". 

En el calendario maya coexisten tres cuentas de tiempo, el calendario sagrado tzolkin o bucxok, de 260 días, el civil haab de 365 días y la cuentas larga, que tiene un ciclo de 13 baktunes. 

El mítico dato de la cuenta larga comienza en 13 (0) baktun, 0 katun, 0 tun, 18 (0) uinal, 0 kin, 4 ahau y 8 cumku que corresponde al 11 de agosto de 3114 A.C. del calendario gregoriano, que usamos en la actualidad para llevar el registro de los años. 

Al igual que nuestro calendario inicia en un punto de la historia, pero lo que llama la atención es que en ese momento no había civilización en la América precolombina, "pero ese fue el momento en el que establecieron su inicio mítico", según el arqueólogo. 

Todos reconocemos el calendario como una estructura circular, pero Neil explica "que es una interpretación hipotética para que el público sepa cómo funciona". 

El calendario maya medía el tiempo de diferentes maneras como el kin, equivalente a un día; el uinal equivalente a los meses; y los tunes equivalentes a un año. 

Un velo de oscuridad
 
Neil consideró que la expectativa que ha generado la llegada del 2012 se debe a la misma curiosidad de los seres humanos, al consciente colectivo por tratar de explicar elementos que tenemos a nuestro alrededor, tanto sociales como naturales. 

Lo cierto es que se sabe muy poco de la cultura maya porque se han perdido muchos datos a través de los años y se ha descifrado poco de las estelas y códices que se han encontrado. 

Incluso la misma fecha es objeto de debate de estudiosos, ya que algunos consideran que la fecha fue el pasado 21 de septiembre, otros que es el próximo 21 de diciembre, mientras otros proponen que hasta dentro de dos o cuatro años se cumplirá el fin del decimotercer baktun. 

"La escritura está muy fragmentada, por lo que no se puede conocer por qué determinaron las fechas de inicio y término de esta era", lamentó Neil. 

Festejos
 
En países como Guatemala ya se preparan festejos por comunidades descendientes de los mayas, pero es difícil conocer cómo lo celebrarían, porque no vivieron un acontecimiento como este porque el cálculo del tiempo los rebasó, señala. 

"Al finalizar los ciclos, los mayas hacían ceremonias y daban gracias antes del inicio de otro ciclo. No hay nada relacionado con lo catatrófico", recalcó Neil. 

Los mayas celebraban varios ciclos como el de 52 años, de 260 años o los ciclos lunares y venucinos.
Sin embargo, no hay un registro que pueda dar luces de las celebraciones, porque las crónicas de Chilan Balam de Chuyamel y el Popol Vuh son relatos hechos por los españoles. Hay que considerar que para la época de la llegada de los españoles ya habían abandonado las ciudades de gran esplendor como Copán, en Honduras. 

"Esto documentos son una manera de conocer el pasado y de hacer inferencia al pasado remoto, al periodo clásico, pero solo son fragmentos de lo que realmente paso". 

Tampoco se está prediciendo un evento astronómico extraordinario, porque "la gente es la que ha hablado, más no son especialistas", añadió. 

A pesar de lo poco que se conoce de los mayas es una cultura fascinante que siempre genera preguntas y a veces temores. 

Ecoportal.net 

El Heraldo
http://www.elheraldo.hn

Comunicado Conjunto # 8


A lo largo de estos días avanzamos en la discusión del punto uno de la Agenda del Acuerdo General “Política de Desarrollo Agrario Integral”, en la búsqueda de soluciones para contribuir al desarrollo y a la superación de la desigualdad del campo colombiano. Se escucharon expertos y personas vinculadas al sector rural, en el marco de las consultas directas pactadas en el Acuerdo. 

Comunicado #8

La Habana, 21 de diciembre de 2012

Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP, informan que:

A lo largo de estos días avanzamos en la discusión del punto uno de la Agenda del Acuerdo General “Política de Desarrollo Agrario Integral”, en la búsqueda de soluciones para contribuir al desarrollo y a la superación de la desigualdad del campo colombiano. Se escucharon expertos y personas vinculadas al sector rural, en el marco de las consultas directas pactadas en el Acuerdo.

Agradecemos las numerosas propuestas enviadas a través de la página de internet de la mesa de conversaciones, www.mesadeconversaciones.com.co, e invitamos a que se continúe participando a través de este mecanismo.

Las delegaciones celebran el éxito del Foro “Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial)”. La participación ciudadana fue plural, organizada y tolerante; las propuestas serán útiles para nuestras discusiones.

Cada delegación quedó con tareas relacionadas con el Punto 1 de la Agenda del Acuerdo General, con el fin de estudiar en enero próximo las propuestas concretas que nos permitirán esbozar acuerdos.

Las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP han transcurrido en un ambiente de respeto y espíritu constructivo.

Agradecen a los Gobiernos de Cuba y de Noruega que como garantes han realizado un diligente papel. De igual manera, agradecen a los Gobierno de Venezuela y de Chile por su acompañamiento a estos esfuerzos.

Para continuar las conversaciones nos volveremos a reunir en La Habana el próximo 14 de enero de 2013.

Acusadas 21 personas, entre estas alcaldes y exalcaldes de Córdoba por paramilitarismo

Habrían firmado el pacto del Marizco con el jefe paramilitar alias "El Alemán".
Agencia Prensa Rural
 
Un fiscal de la Unidad Nacional contra el Terrorismo profirió resolución de acusación en contra de 21 personas relacionadas, presuntamente, con el grupo paramilitar “Bloque Élmer Cárdenas” , por medio del denominado pacto de “Marizco” (Margen Izquierda de Córdoba).

De acuerdo con la decisión del fiscal instructor, los procesados, entre ellos alcaldes y exalcaldes de los municipios Los Córdobas, Moñitos y Canaletes, tendrán que responder por haber incurrido, supuestamente, en el delito de concierto para delinquir agravado.

Según lo establecido en la investigación, el mencionado pacto fue llevado a la práctica en el año 2002. Con tal plan Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán y jefe del “ Élmer Cárdenas”, logró influencia política en las poblaciones citadas.

* Con información de la Fiscalía

Delegación de paz de las FARC-EP: Declaración de C. Jesús Santrich

La Habana, 21 de diciembre
 
Declaración del c. Jesús Santrich.
Miniatyrbild
- FARC-EP reitera que su convicción y soberania política, no está, ni será sometida a consideraciones de las instancias gubernamentales
- FARC-EP continúan defediendo la participación popular, por el contrario el gobierno continuamente impide este propósito.


Delegación de paz de las FARC-EP_Declaración de C. Jesús Santrich

Una paz mal construida es peor que una guerra

La Habana, 21 de diciembre

Rueda de prensa
Estas conversaciones que se inician como desarrollo del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, están inspiradas claramente en lo consignado en la parte preambular y los desarrollos del mencionado documento, que dejan sentado de manera nítida, que el propósito de fondo de este emprendimiento es la búsqueda de la justicia social. Ahí está la base para lograr entre todos los colombianos la reconciliación y la reconstrucción del país.

No radica entonces la esencia del asunto en que las FARC se conviertan o no en una organización política legal para comenzar a trasegar el mismo calvario que le tocó a la Unión Patriótica a partir de la confianza en promesas retóricas. El fundamento de nuestra presencia en La Habana es levantar nuestra voz para que sea la voluntad del pueblo la que se exprese y que el gobierno emprenda los cambios que se requieren para que las mayorías nacionales no sigan padeciendo la miseria, el desarraigo, el despojo, el terror y la muerte a que las han sometido por décadas las élites en el poder.

Sobre el fin del conflicto, entonces, para que exista una visión conjunta del asunto, requiere, sin duda, cambios en el modelo de sociedad y del antidemocrático sistema político, que en últimas es el responsable de la vergonzosa desigualdad y de la exclusión que caracterizan al régimen colombiano.

Las FARC no están en proceso de negociación, pues nada tenemos que entregar y sí mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos que claman por tierra, vivienda, salud, educación, pan, libertad y verdadera democracia.

En este proceso las partes hemos acordado algunos mecanismos iniciales para abrir paso a la participación ciudadana; pero en la visión de las FARC, dichos mecanismos son tan solo catalizadores de nuevas, múltiples y enriquecedoras iniciativas, que están y deberán seguir surgiendo en el seno de la población, para que el protagonismo del constituyente primario, sea el artesano de esa construcción patriótica que es la paz. El pueblo de Colombia debe tener, de principio a fin, una vocería directa y determinante en la mesa de conversaciones. De ninguna manera pactaremos acuerdos en la sombra, y mucho menos de espaldas al país.

Todas las iniciativas de los colombianos que lleguen a la mesa, tendrán nuestro concurso diligente para que sean analizadas y tenidas en cuenta como parte de un mandato popular, y no como simples opiniones que sean tratadas como insumos desechables.

De igual manera, lo dicho por el conjunto de los invitados a la mesa para aportar  luces al desarrollo del primer punto de la Agenda, política de desarrollo agrario integral, será material de permanente consulta, en tanto son razonamientos que desentrañan las causas de orden social que explican la permanencia de la confrontación que desangra a la patria.

Hemos identificado en estos, y en los planteamientos del Foro agrario, del cual ya han llegado noticias exitosas, que es el problema del latifundio, construido a partir del despojo violento de las tierras, protagonizado por las élites en el poder, germen fundamental de la confrontación, al que hay que atacar, emprendiendo caminos de democratización de la propiedad.

Esta misma idea está latente en las conclusiones que nos han llegado desde las mesas regionales de trabajo que impulsaron las comisiones de paz de Senado y Cámara, lo mismo que en el Encuentro Internacional Pueblos Construyendo Paz. Y al respecto, las propuestas desde las organizaciones sociales de los marginados, de los indígenas, de las comunidades afro, y de los campesinos, y de toda la ciudadanía, claman mayoritariamente por la defensa de las pequeñas y medianas economías rurales, por el fortalecimiento de la pequeña y mediana propiedad agraria, por la defensa de las Unidades Agrícolas Familiares, de los resguardos indígenas, de las tierras comunitarias de las negritudes y de las Zonas de Reserva Campesina; claman para que se reordene el territorio, cesando la praderización del país, dándole un manejo sensato a la desaforada ganadería extensiva; claman porque se priorice la producción agrícola que garantice la soberanía alimentaria, y no la producción depredadora, extractiva, que favorece los proyectos agroindustriales para la generación de biocombustibles y minero energéticos, que además de extranjerizar el territorio y pisotear la soberanía patria, están creando más miseria, más desigualdad y un peligroso desequilibrio ambiental.

Este proceso que abordará seis bloques temáticos en los que subsume la problemática económica, política y social de Colombia, reiniciará a mediados de enero, seguramente con propuestas audaces que tomen como objetivo principal la construcción de la justicia social desde ya, sin promesas diferidas y sin tiempos perentorios que amenacen la prosecución del diálogo.

Entendemos que la culminación del conflicto es una necesidad vital para la nación, y por ello urgimos las soluciones a las causas que le dieron origen, y aportamos para generar el mejor medio ambiente al desenvolvimiento de las conversaciones, el cese unilateral de acciones ofensivas, pensando en que cuando se produzca la desmilitarización de la sociedad y del Estado, la construcción de la Nueva Colombia ya tenga un buen tramo recorrido. Para entonces aspiramos a que ya no reine la impunidad que se pretende con la aprobación del fuero militar y a que todos los fuegos que se disparan desde el Estado, con las medidas neoliberales que asfixian a los colombianos, hayan cesado totalmente y sólo se escuche la alegría de un pueblo que ha salido de la miseria.

Con la verdad pura y limpia seguiremos trabajando en forma digna, seria realista y eficaz, en función de la justicia social y de mantener en alto los intereses más sentidos del pueblo colombiano. En esta dinámica esperamos que el país avance hacia la fundación de una democracia popular, es decir, verdadera, llena de pueblo.

Delegación de paz de las FARC-EP

La Despedida de Christian Pérez

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger