Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Obama y líderes del Congreso se reúnen para tratar precipicio fiscal mientras se acerca fecha límite


Democracy Now.
El Presidente Barack Obama tiene previsto reunirse con líderes del Congreso en la Casa Blanca a solo tres días de fin de año, vencimiento del plazo para evitar el denominado precipicio fiscal. De no alcanzarse un acuerdo, entrarán en vigencia automáticamente recortes de gastos y aumentos de impuestos por 600.000 millones de dólares. Obama y congresistas republicanos permanecen en un estancamiento luego de que los republicanos rechazaran un aumento de impuestos, incluso para los estadounidenses más ricos. El jueves, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, acusó al Presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, de estar reteniendo el acuerdo.
El senador Reid afirmó: “No creo que el pueblo estadounidense pueda entender que la Cámara de Representantes funcione sin la Cámara de Representantes. Está funcionando con una dictadura del Presidente [Boehner] que no permite a la gran mayoría de la Cámara de Representantes lograr lo que quiere".
Para sumar al escenario de urgencia en que se desarrollan las negociaciones, el Secretario del Tesoro Timothy Geithner advirtió esta semana que Estados Unidos no podrá pagar a sus acreedores a partir del lunes, a menos que se extienda el límite de crédito.

Sobre el tema trascendental de la militarización del país.

 Militarización del país

Blog Pa´la Mesa

Existen algunos temas que implícitamente no aparecen relacionados en el preámbulo del “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, ni en la Agenda contenida en el mismo acuerdo suscrito con el Gobierno colombiano. Sin embargo, no se puede evitar al profundizar en algunos de ellos, pues no se trata de un recetario anquilosado donde solo cabria la definición de la relación de términos contenidos tanto en el Acuerdo General como en la Agenda de seis puntos. Esto quiere decir que se puede opinar y proponer sobre temas como Soberanía Nacional, Sistema  Económico, Régimen Político, etc.
Quiero referirme a uno de ellos que, por su importancia, es necesario fijar una posición, pues tiene que ver con lo consignado en el preámbulo con relación a que “…Una Colombia en paz jugará un papel activo y soberano en la paz y el desarrollo regional y mundial…”. Pues la paz no es simplemente el silencio de los fusiles y menos de una sola de las partes.
Si, se trata del tema de la SOBERANÍA NACIONAL Y MILITARIZACION del país que tiene implicaciones igualmente con la posibilidad de una paz no solo nacional sino regional y mundial. En primer lugar la existencia de acuerdos militares con potencias extranjeras que como ocurre con “Plan Colombia” y el mal llamado “Plan Patriota” donde los gringos vienen poniendo las armas y el pueblo colombiano los muertos. Porque el régimen colombiano ha sido indigno, plegado y arrastrado al cumplimiento de las estrategias de los EE.UU. que, bajo el pretexto de la “lucha contra las drogas y las guerrillas”, busca entre otros los siguientes objetivos:
  • Asegurar el control vital de una zona del dominio imperial que es América Latina.
  • Controlar la biodiversidad y en general los recursos naturales de la región, en especial de la Amazonía y la Orinoquía.
  • Consolidar su dominio ideo-político en una zona que consideran de desórdenes interiores en los países vecinos que forman parte del ALBA, particularmente contra Venezuela (petróleo) y Bolivia (litio).
  • Imponer su política neoliberal del mal llamado libre comercio.
No hay que olvidar que con la firma del “Plan Colombia” en el año 2000 la oligarquía colombiana autorizo al gobierno de los EE.UU. no solo la utilización de siete bases militares (Palanquero, Tolemaida, Apiay, Larandia, Bahía Málaga, Cartagena y Malambo) sino lo que es más grave la utilización de cualesquiera de las bases comerciales existentes en el país, convirtiéndolas en avanzadas militares, con total inmunidad (léase impunidad) para el personal militar estadounidense y de “contratistas” (mercenarios) que tienen carta blanca para violar las leyes colombianas.
De todas estas bases militares, Palanquero es la principal base aérea de combate en el país, financiada por el Plan Colombia con 46 millones de dólares, con pista para todo tipo de aviones y a la cual le fue levantada la sanción gringa por la participación de algunos de sus mandos en la masacre de Santo Domingo..
“El 13 de diciembre de 1998 en el caserío de Santo Domingo, del municipio de Tame, Arauca, un helicóptero UH-1H de matrícula FAC-4407 de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC-, arrojó un explosivo cluster, con el apoyo de un avión perteneciente a la empresa estadounidense OXY, causando la muerte de 17 civiles, entre quienes estaban: Luis Carlos Neite Méndez (5 años), Edna Margarita Bello (5 años), Jaime Castro Bello (4 años), Deysy Catherine Cárdenas Tilano (7 años), Jorge Vanegas (10 años); Wilfran Gaitán Serrano (13 años) y,Giovanny Hernández Becerra(17 años); y resultaron 25 heridos, entre los cuales se encuentran 9 niños y niñas”.
 El Estado promovió la impunidad con sus actuaciones posteriores a la masacre, entre ellas permitir que la investigación estuviera a cargo de la Justicia Penal Militar por un largo periodo y que ahora, a pesar de la enorme inconformidad y protestas levantadas en el país contra el proyecto de ley se pretende ampliar el fuero militar que implicara mayor impunidad.
Sin pena ni gloria el gobierno colombiano, con la complicidad de las élites financieras y los grandes medios de comunicación, firmaron tal Acuerdo recibiendo a cambio diariamente entre 2 y 3 millones de dólares en “ayuda” militar con destino a la fuerza pública (ejército, aviación, armada, policía, organismos de seguridad, etc.), ayudándole a EE.UU. a suplir en Colombia las operaciones antidrogas que realizaba en la base ecuatoriana de Manta, de donde el nuevo gobierno de Rafael Correa en un acto de soberanía los expulsó.
Colombia es uno de los países más militarizados del planeta, pues cuenta con un ejército de más de 600 mil efectivos, que entrena a otros de Panamá, Perú, chile, África y oriente medio; el más moderno armamento ofensivo y con experiencia de participación no solo en guerras internas sino internacionales como integrante de fuerzas multinacionales MFO (Multinational Force and Observers), fuera del marco de la ONU, participando al lado de los EE.UU. en guerras como la de Corea y el Sinaí. Además de la presencia de cuerpos armados paramilitares, muchos de ellos tolerados por algunos mandos del ejército y la policía, es conocida la presencia de tropas y organismos de inteligencia estadounidense e israelita, todo lo cual constituye una amenaza latente para los gobiernos democráticos que se vayan estableciendo en América  Latina.

Es por todo esto que las FARC-EP en su Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia Invitamos a todos los colombianos que anhelan una patria soberana, en desarrollo y en paz, a trabajar por la conformación de un nuevo gobierno nacional, patriótico, democrático, bolivariano, hacia el socialismo, que se comprometa: (No solo a una) Revisión total de los pactos militares, tratados comerciales y convenios lesivos para la nación”, sino que, además planteamos en su segundo punto:
“2.  La doctrina militar y de Defensa Nacional, será BOLIVARIANA. En cumplimiento del mandato del libertador, los militares emplearán su espada en defensa de las garantías sociales. Las nuevas Fuerzas Armadas se distinguirán por su amor al pueblo y el odio a la tiranía. Serán garantes de la soberanía nacional, respetuosas de los derechos humanos, y tendrán un tamaño y un presupuesto acorde a un país que no está en guerra con sus vecinos. La Policía Nacional dependerá del Ministerio del interior y justicia, reestructurada para que cumpla su función preventiva; moralizada y educada en el respeto de los derechos humanos”.
Cordialmente.
Bernardo Salcedo
La habana, dic.29 de 2012

Farc dicen desde Cuba que “el 2013 será un año lleno de paz”

Ver el desarrolloLa guerrilla difundió un video en que el Iván Márquez expresó que espera que el próximo año sea un buen tiempo de conquistas políticas a través de la lucha y la movilización.

Caracol radio | Diciembre 30 de 2012

La guerrilla de las Farc difundió un video a través de un blog en el que regularmente publican documentos sobre los diálogos de paz que llevan a cabo con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.

En el video de más de 10 minutos, el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, señala que: “Esperamos que el 2013 sea un año de conquistas políticas, económicas y sociales a través de la lucha y la movilización",

Así mismo Jesús Santrich, Marcos Calarcá y Tanja Nijmeijer envían mensajes alusivos al proceso, mientras recorren sitios turísticos de la capital cubana.

En las imágenes se ve una delegación de más de 30 guerrilleros, todos hablando y opinando de temas como la reforma tributaria y el fuero militar.

Ayer se conoció un comunicado también en el que aseguraban que lograrían el anhelo de la paz en 2013, pero al tiempo criticaban el afán del Gobierno por conseguir una paz exprés.

La nueva oligarquía urbana de Colombia

Alberto Pinzón Sánchez
Es esencial tener claro que sin la movilización social, la mesa de La Habana languidecerá, y más temprano que tarde será levantada por JM Santos, aprovechando cualquier montaje burdo y chapucero de esos que sabe hacer la Inteligencia Militar colombiana, o argumentando la fecha de las elecciones que definirá su riña mediática con Uribe Vélez.



La mayoría de observadores agudos del proceso de Paz, abierto en la Habana y formalizado en Oslo entre el Estado Colombiano y las Farc-EP, sí notaron la ausencia de FEDEGÁN en el equipo negociador oficial del Estado, donde se suponía debía estar representado TODO el Poder dominante( y dirigente) en Colombia, y se preguntaron: ¿por qué razón el poderoso gremio económico político de los ganaderos, que ha tenido la hegemonía política y económica durante más de 200 años en Colombia, no estaba presente? La respuesta vino a saberse, accidentalmente, este 17 de diciembre 2012, cuando el director plenipotenciario de esa agrupación “corporativa” JF. Lafaurie, rechazó rotundamente su participación en el foro agrario de la universidad nacional, convocado por las dos partes sentadas en la mesa de La Habana.
Había surgido por fin a la superficie consciente de la realidad social colombiana una de las más profundas contradicciones económicas y políticas, largamente ocultada, deformada y velada ideológicamente (como toda verdadera contradicción social) durante todos estos siglos de hegemonía y poder oligárquico-imperialista en Colombia. La historia del gremio de los agropecuarios colombianos denominado FEDEGÁN, a través de la historia de la llamada “cuestión agraria colombiana”, empalmaba directamente y sin solución de continuidad, con la historia del latifundismo o terratenientismo, también denominado “GAMONALISMO”, y con toda la Historia (esta con mayúscula) de Colombia considerada desde 1.492, cuando fue colonizada como el resto de Nuestramérica, por el caduco Imperio español.
Pero se presentaba de forma escueta, como se presentan las dinámicas contradicciones sociales en épocas de crisis, no como el histórico y complejo enfrentamiento entre la oligarquía pro-Imperialista y el pueblo trabajador colombiano o gente del común, sino como un desarrollo del conflicto social y armado colombiano, que el reconocido científico social Ignacio Ramonet, describe y explica según su experiencia directa, en el artículo de Le Monde Diplomatique Nº 206 de diciembre de 2012 así: 
…”Pero si el presidente Santos decidió, ante la sorpresa general, abrir unas negociaciones de paz con la insurgencia no fue sólo porque las FARC se encuentren disminuidas militarmente. Es también porque la oligarquía latifundista que, desde hace 65 años, se opone a una reforma agraria en Colombia (este país es prácticamente el único en América Latina que, por la cerrazón de los terratenientes, no ha realizado una redistribución de tierras) ya no tiene el poder dominante que tenía. En los últimos decenios se ha consolidado una nueva oligarquía urbana mucho más poderosa e influyente que la oligarquía rural.
  Durante los años más terribles de la guerra, las grandes aglomeraciones quedaron aisladas del campo. Era imposible circular por tierra de una localidad a otra y la “Colombia útil” se convirtió en una suerte de “archipiélago de ciudades”. Estas metrópolis, en las que se acumulaban los millones de personas que huían del conflicto, desarrollaron su propia economía cada vez más pujante (industria, servicios, finanzas, importación-exportación, etc.). Hoy es ella la que domina el país y a la que, en cierta medida, representa Juan Manuel Santos. Igual que Álvaro Uribe representa a los grandes terratenientes que se oponen al proceso de paz.
  A la oligarquía urbana, la paz le interesa por razones económicas. Primero, el coste de la paz, o sea una –probablemente modesta– reforma agraria, lo asumirían los latifundistas, no ella. Su interés no está en el suelo, sino en el subsuelo. Porque, en el contexto internacional actual, la pacificación le permitiría explotar los inmensos recursos mineros de Colombia de los que la insaciable China sigue sedienta. Por otra parte, el empresariado urbano estima que, en caso de paz, los excesivos presupuestos militares podrían consagrarse a reducir las desigualdades que siguen siendo abismales. Los empresarios constatan que Colombia va hacia los 50 millones de habitantes. Lo cual constituye una masa crítica importante, en términos de consumo, a condición de que el poder adquisitivo medio aumente. En ese sentido, observan que las políticas de redistribución que se están llevando a cabo en varios países de América Latina (Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, etc.) han reactivado la producción nacional y favorecido la expansión de las empresas locales”…. http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=5accf1f3-47bd-4b3b-8a1e-c72ef81ccc7f
El Investigador Ramonet continua argumentando sobre las varias influencias económicas y políticas Internacionales, especialmente latinoamericanas y caribeñas (aunque ignora, no sabemos por qué, la mayor de todas ellas emanada en Washington por el Departamento de Estado) y que actualmente pesan sobre la decisión de sentarse en una mesa de diálogos para finalizar el histórico conflicto social y armado de Colombia , y alerta mencionando las acechanzas mortales que aún penden sobre el proceso de paz.
Pero la realidad del desarrollo real de este nudo de contradicciones en la sociedad colombiana está mostrando que el denominado “poder terrateniente tradicional” no ha sido derrotado en Colombia, ni reemplazado por una nueva “oligarquía urbana” empeñada en creer que el proceso de paz con las FARC-EP, reestablecerá el viejo esquema Gobierno-Oposición de Virgilio Barco, donde la oposición sin armas discutirá políticamente desde la cárcel o el cementerio la reforma agraria y las demás que le sean favorables al gobierno.
Por el contrario; todos los días se percibe con mayor claridad que la tal contradicción entre Santos y Uribe, no es más que una lucha electorera por ver quién se queda finalmente con el gobierno y su jugoso e inagotable presupuesto, que Londoyos llama “la mermelada”. Todos los días la oligarquía tradicional le impone a la “oligarquía urbana” sus condiciones. Miremos algunas:
1-Su rechazo ilegal a acatar el fallo inapelable de la Corte Internacional de Justicia sobre las islas de San Andrés.
2- La conformación en el honorable Congreso de la República de una tenaza político-ideológica conformada por el grupo “urbano” liderado por JM Santos y Vargas Lleras con el grupo “tradicional” del procurador Ordoñez, quien debido a los problemas judiciales de Uribe Vélez y Londoyos, ha tenido que asumir su liderazgo ultra-reaccionario y se ha hecho reelegir ilegalmente por el parlamento colombiano, para legislar sobre:
3- El Fuero Militarista para Impunidad (FMI) con el fin de continuar la guerra.
4- La aprobación de una cascada de leyes antipopulares y reaccionarias especialmente la llamada “reforma tributaria”, el salvamento financiero (con dinero del pueblo contribuyente) a las quebradas empresas promotoras de salud (EPS) y la llamada reforma a la salud. Las mezquinas leyes sobre minería y protección de territorios mineros.

5- La llamada ley de reforma a la justicia, abortada por la movilización social y la indolencia del gobierno con el paro de los jueces, quienes pedían el cumplimiento de un ajuste salarial prometido hace 20 años, mientras se legislaba sobre fabulosos sueldos a magistrados y miembros de las altas cortes, para mantenerlas bajo control.

6- El silencio cómplice ante la pirámide de Interbolsa, semejante a los auto-préstamos de Granahorrar de Jaime Michelsen en el gobierno conservador de Belisario Betancur, o la pirámide DMG en el gobierno corporativo de Uribe Vélez.

Así pues, si bien se ha avanzado notablemente en el conocimiento y en la conciencia de la dinámica contradictoria que está en la base del conflicto social y armado de Colombia, todavía hace falta que la más amplia y unitaria movilización social imponga la paz a la nueva tenaza “Santo-Ordoñista”, apalancada por las casas gratis del casa-teniente Vargas Lleras, que se ha conformado en el honorable parlamento colombiano. Es esencial tener claro que sin la movilización social, la mesa de La Habana languidecerá, y más temprano que tarde será levantada por JM Santos, aprovechando cualquier montaje burdo y chapucero de esos que sabe hacer la Inteligencia Militar colombiana, o argumentando la fecha de las elecciones que definirá su riña mediática con Uribe Vélez.


(*) Alberto Pinzón Sánchez es médico y antropólogo colombiano.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Se frena la locomotora minera

Salomón Kalmanovitz
Por: Salomón Kalmanovitz

Las cifras de crecimiento económico del tercer trimestre del 2012 fueron mediocres. La economía creció 2,1%, pero comparado con el trimestre anterior se contrajo 0,7%. Si Colombia continúa la trayectoria actual, entrará una senda contractiva de 3%.


Todos los alegres pronósticos del Gobierno y del Banco de la República se fueron al piso, pues “informaron” que creceríamos entre 4,5 y 5% este año y como buenos brujos afirmaron que seguiríamos igual de prósperos en 2013. Con el nuevo dato a septiembre, crecíamos 3,9% anual y los indicadores para el cuarto trimestre de industria, comercio y construcción son entre malos y regulares, pudiendo obtener un crecimiento de 3,7% al terminar el 2012.

La minería apenas creció; incluso, frente al trimestre anterior, se contrajo 1,2%. El auge minero se ha frenado por la profunda crisis de Europa, la lenta recuperación de Estados Unidos y el menor crecimiento de China. Para empeorar el futuro minero del país, el avance de la tecnología para extraer gas y petróleo de depósitos rocosos (esquistos) en los Estados Unidos hace prever que en menos de dos décadas dejará de ser dependiente de las importaciones del crudo, lo cual le pondrá un techo a su precio. El gas extraído de las rocas compite con el carbón, siendo además más eficiente y menos contaminante, explicando la caída del precio internacional de US$150 hace dos años a los US$89 en noviembre de 2012. Con ello, se reciente mucho el ingreso del Gobierno por impuestos y regalías.

La agricultura obtuvo un resultado aceptable, porque creció 4%, pero la industria se contrajo, algo que en octubre y noviembre ha empeorado, según las cifras de la ANDI y del DANE. Cuando los datos de la industria comenzaron a salir mal a partir de agosto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que la industria sólo era una parte pequeña de la economía (12% del PIB y decreciendo) y que no frenaría el auge que estábamos viviendo.

La construcción obtuvo una reducción notable y en particular las obras civiles, mayormente públicas, cayó 10%. Las obras para la minería se contrajeron un 28%, destacándose el abandono del proyecto de trasladar el río Ranchería por El Cerrejón.

La falta de ejecución del Gobierno central en general y en obra pública es muestra de que los pocos ministros técnicos que le quedan a Santos levitan sobre policastros y contratistas, sin lograr ponerlos a trabajar de manera eficiente y sin corrupción. Pero es también un resultado de estar cambiando los ministros para darle participación al uribismo, y así apaciguarlo.

Uno de los problemas de un crecimiento económico tan sesgado a favor de un sector que ha sido volátil durante toda la historia moderna es que también se torna inestable con cada variación de la demanda mundial por materias primas o por el propio cambio tecnológico. Es por eso que muchos economistas serios insisten en que se requieren políticas que incentiven el crecimiento de la industria y de la agricultura y que también favorezcan el desarrollo del mercado interior.

Un gobierno que buscara un desarrollo incluyente ejecutaría una política de educación para eliminar el analfabetismo (7% de la población), garantizar una educación secundaria y técnica universal y construir un sistema universitario completo con doctorados en todas las ciencias. Esa sería una buena inversión de la renta minera que hoy se la llevan las empresas en buena parte y se la quedan los políticos.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Se necesitan medidas urgentes para controlar el uso de armas (en todo el mundo)

Publicado el 28 de diciembre de 2012
Amy Goodman
Tras la celebración de los últimos funerales de las víctimas de la masacre escolar de Newtown, Connecticut, la violencia con armas no se detiene. Uno de los ejemplos más notorios de ello es el homicidio de dos bomberos voluntarios ocurrido en Noche Buena en la localidad rural de Webster, Nueva York, por parte de un ex convicto armado con un fusil semiautomático Bushmaster AR-15 de calibre .223, el mismo fusil utilizado por el asesino de Newtown, Adam Lanza. James Holmes, el presunto culpable de la masacre de Aurora, Colorado, ocurrida en julio de este año, está acusado de utilizar, entre otras armas, una Smith&Wesson AR-15 con un cargador de tambor con capacidad para 100 balas en lugar de un cargador tubular normal. La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), que se opone firmemente a cualquier reglamentación de estas armas y de los cargadores de gran capacidad, continúa bloqueando las leyes de tenencia de armas e incluso proclama sus esfuerzos para bloquear el Tratado internacional sobre el Comercio de Armas que será negociado en las Naciones Unidas en marzo de 2013.
El 24 de diciembre, el mismo día que ocurrió el ataque contra los bomberos en Webster, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de realizar las nuevas negociaciones sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas del 18 al 28 de marzo del próximo año. Cabe recordar que en el pasado mes de julio el gobierno de Obama dijo que “necesitaba más tiempo” para revisar el tratado propuesto, lo que frustró cualquier esperanza de que se aprobara el tratado y de que fuera enviado a los Estados miembro para ser ratificado. Esto sucedió apenas una semana después de la masacre de Aurora y en medio de la reñida campaña presidencial. La NRAcontribuyó a bloquear el Tratado sobre el Comercio de Armas al entregar al Presidente Barack Obama y a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, una carta de oposición al tratado firmada por 50 senadores estadounidenses, entre ellos ocho demócratas, y 130 miembros de la Cámara de Representantes.
El tratado no debería causar polémica. Al suscribirlo, los gobiernos se comprometen a no exportar armas a países que están sujetos a un embargo de armas, ni a exportar armas que facilitarían “la comisión de genocidio, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra” u otras violaciones del derecho internacional humanitario. El tratado prohíbe la exportación de armas si facilitan la “violencia de género o la violencia contra los niños” o si son utilizadas para “el crimen trasnacional organizado”. El tratado regula la exportación internacional de armas y municiones, pero no regula la legislación nacional interna de los países sobre la venta o el uso de armas.
Amnistía Internacional exhortó la semana pasada a la NRA a que “abandonara de inmediato su campaña de mentiras y tergiversación de información acerca del Tratado sobre el Comercio de Armas que será negociado en las Naciones Unidas”. Michelle Ringuette, de Amnistía Estados Unidos, explicó: “Cada día 1.500 personas mueren en conflictos armados en todo el mundo, es decir, una persona por minuto. Las armas no reglamentadas son utilizadas para obligar a decenas de miles de niños a participar en conflictos armados y para violar mujeres y niñas en zonas de conflicto.” Y agregó: “A causa de los conflictos armados, más de 26 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a huir de sus hogares y su modo de subsistencia ha sido destruido. La NRA debe abandonar de inmediato su campaña para impedir un tratado internacional sobre el comercio de armas”.
El presidente de la NRA, Wayne LaPierre, pronunció su respuesta pública a la masacre de Newtown una semana después de sucedida y culpó de la violencia a los “monstruos” y a cualquier tipo de factor, desde los videojuegos hasta los huracanes, pero no sugirió en ningún momento que las armas y el fácil acceso a las mismas en Estados Unidos pudieran tener algo que ver con la masacre. Durante la conferencia de prensa, LaPierre fue interrumpido en dos oportunidades por activistas por la paz del grupo Code Pink. La primera pancarta, sostenida por Tighe Barry, decía: ‘La NRA está matando a nuestros hijos’. Barry sostuvo la pancarta en silencio frente al estrado mientras LaPierre intentaba proseguir con su discurso. Luego lo obligaron a retirarse. Después de que LaPierre reanudó su discurso, Medea Benjamin se puso de pie mientras sostenía una pancarta con la leyenda “La NRA tiene las manos manchadas de sangre”. Acto seguido, fue expulsada de la sala. Dos días más tarde, en el programa de NBC ‘Meet the Press’, LaPierre negó que reglamentar la venta y uso de armas semiautomáticas o de los cargadores de gran capacidad contribuiría a detener la epidemia de homicidios colectivos en Estados Unidos.
La NRA ejerce gran influencia en la reglamentación de las armas de fuego tanto a nivel estatal como federal. Andrew Feinstein, autor del libro ‘The Shadow World: Inside the Global Arms Trade” me dijo: “Nunca he visto un lobby a favor de las armas con tanta influencia sobre su propio gobierno como el lobby de la NRA en Estados Unidos. La situación en el ámbito nacional o internacional se parece mucho a lo que sucede a nivel interno, en particular en Estados Unidos, porque al hablar de este tema hay que tener en cuenta que Estados Unidos compra y vende casi la misma cantidad de armas que el resto del mundo tomado en su conjunto. Entonces, lo que sucede en Estados Unidos tiene fuertes consecuencias en el resto del mundo”.
Desde los pasillos de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, hasta Afganistán o Somalia, el flujo de armas y municiones estadounidenses provoca violencia, muertes y heridas. El Presidente Obama y el Congreso deben adoptar medidas en forma urgente.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

< ENTRADA PREVIA | PRÓXIMA ENTRADA >

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger