Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Cuba: El país con menos mortalidad infantil de América

Cuba registra la más baja tasa de mortalidad infantil de toda América por quinta vez consecutiva. Por cinco años contiguos, ese indicador se encuentra por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos -4,6 en el 2012- informaron fuentes del Ministerio de Salud.
Presenta Cuba tasa de mortalidad infantil más baja de su historia y de América
Foto: Archivo
Por la redacción de APAS |
03|01|2013
Este inobjetable éxito de la Salud Pública se sustenta fundamentalmente en la decisión y voluntad política del gobierno que cuenta con un Sistema Nacional de Salud accesible y gratuito para todos los ciudadanos, y en el desarrollo educacional, recalcó el diario.

La tasa de mortalidad infantil constituye un indicador demográfico de los decesos de niños durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia de las personas, y es un medidor cualitativo de la protección y bienestar infantil.

Por provincias, Sancti Spíritus es la que cuenta con la más baja incidencia de muertes infantiles en el año 2012, con 2,8, seguida de Artemisa con 3,8, Holguín y Cienfuegos, 3,9 y Granma con 4,1.

Datos preliminares dados a conocer por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, revelan que en el año recién finalizado ocurrieron 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que en 2011.

Precisa Granma que afecciones durante el período perinatal- alrededor del parto- principalmente vinculadas con los nacimientos prematuros en niños que nacen antes de las 34 semanas constituyen la causa principal de muertes entre los menores de un año.

También los defectos congénitos y otras anomalías de origen genético, e infecciones adquiridas en la comunidad como influenza y neumonía son causa de decesos en los primeros 12 meses de vida.

Destaca el rotativo que Cuba tiene una de las tasas más bajas de mortalidad infantil por defectos congénitos, que es de 25,6 por ciento, mientras en los países desarrollados es de un 40 por ciento.

Otra noticia alentadora es que Cuba registró en 2012 la segunda más baja tasa de mortalidad materna en su historia, que fue de 21,5 por cada 100 mil nacidos vivos, cifra que representa 15 decesos menos que en 2011.

El escándalo en la embajada hondureña en Bogotá




Es un tema delicado para un régimen ya sacudido y debilitado. Éste ni siquiera ha podido pagar los sueldos, aguinaldos y vacaciones para el mes de diciembre de 2012 a los trabajadores públicos y los 60.000 maestros.

Las prostitutas o travestis contratados en el legendario Barrio Santa Fe en el centro de Bogotá, se llevaron computadores y USB´s del embajador y el Encargado Militar de la embajada.

LAS RELACIONES ENTRE Honduras y Colombia han florecido como nunca después el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009. La delegación del régimen de facto de Roberto Michelletti, que negociaba en San José de Costa Rica con el derrocado presidente Manuel Zelaya, no regresó a Tegucigalpa para entregar el reporte al dictador golpista los días después el golpe, sino fue invitada por el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en la Casa de Nariño en Bogotá que ahí, según la delegación golpista, Uribe expresó su simpatía para el régimen que derrocó el presidente Manuel Zelaya Rosales.


El 30 de enero de 2010, tres días después que Porfirio Lobo asumió el poder presidencial en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, dibujadas por el Departamento de Estado, Uribe llegó a Tegucigalpa en una visita de relámpago. Durante tres horas se reunió en el aeropuerto Toncontin con el nuevo presidente de Honduras. Éste firmó un “Acuerdo de Cooperación contra el Terrorismo y Narcotráfico” entre Honduras-Colombia.


CON ESE ACUERDO se ha incrementado las relaciones entre los dos países. Militares y policías hondureños han viajado a Colombia para “capacitación”. Y altos oficiales del Ejército y Policía Nacional de Colombia han llegado al país centroamericano para asesorar a sus colegas hondureños.


Sin embargo ya operan comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano en territorio hondureño, dizque en “Lucha contra el Terrorismo y Narcotráfico”. El Estado Colombiano esta reemplazando o reforzando la presencia militar estadounidense que posee en Honduras de una decena de bases o instalaciones militares bajo la vigilancia y control del Comando Sur. La pista de aterrizaje más larga de Centroamérica, Soto Cano, popularmente llamada Palmerola, es bajo control del Comando Sur.


Ahora, con el escándalo en Bogotá, con computadores y memorias con información sobre lo mencionado arriba robadas adentro de la misma embajada, los hondureños se preguntan ¿Dónde terminará esto?

No existen garantías para la actividad sindical y de otras organizaciones sociales

No fue el 2012 un año fácil en las garantías para el ejercicio del trabajo de las diferentes organizaciones o movimientos sociales en el Departamento, la grave crisis que vive el movimiento social se materializa en la estigmatización, la amenaza,- la criminalización de la protesta, el homicidio, el desaparecimiento forzado, el hostigamiento, la judicialización, persecución, el abuso de autoridad, los despidos laborales y la violación permanente y sistemática a los derechos humanos fundamentales, estuvieron en el orden del día en el 2012.

En el año 2012 se desarrollaron dos reuniones con el Cerrem, una el 9 de marzo con presencia en ese entonces del Ministro de Interior Germán Vargas Lleras, y otra el 4 de junio presidida por el  Andrés Villamizar, director Nacional de Protección UNP,- ambas reuniones se hicieron con un sinnúmero de organizaciones sociales donde en estas se denunciaba la difícil situación de las mismas y de sus dirigentes, comprometiéndose el gobierno en ese entonces a tomar medidas que garantizaran el ejercicio de sus labores,- hay que señalar que estos compromisos se han venido cumpliendo parcialmente, en el caso del movimiento sindical de la CUT y de sus sindicatos filiales ha habido más esperanzas que realidades, las mayorías de las medidas que se han tomado como garantías se han concentrado en ayuda de transportes, chalecos antibalas y equipo de comunicación.


Al Comité Ejecutivo de la CUT, le fue retirado el esquema de protección a pesar de las amenazas contra sus dirigentes especialmente contra su Presidente Edgar Santiago, a excepción de Leonardo Sánchez y Enrique Pertuz, que cuentan con esquema de seguridad, en sus sindicatos filiales tales como: Sintrenal, no se cumplió el compromiso de estudio para el blindaje de su sede.


Anthoc departamental, traía un esquema para sus dirigentes de la Junta Directiva Arístides Hernández y Edio Omar Botello, que le fue retirado y reemplazado el esquema de protección por una ayuda de transporte,- un chaleco antibalas y un equipo de comunicación, siguen amenazados, Arístides Hernández, Edio Omar Botello y Teódulo Martínez. Se encuentran desaparecidos Esteban Jaimes, de Anthoc de Villa del Rosario y fue asesinada la enfermera Amparo Yañez.


Sindesena: Persiste la amenaza contra el directivo Álvaro Vásquez, quien no tiene esquema de protección.


Asonal judicial: Persisten las amenazas contra José Gamboa, presidente y Fabián Espinoza, vicepresidente sin esquema de protección.


Asinart: Hay un esquema colectivo y se encuentra amenazado su presidente Martín Cruz, entre el año 2011 – 2012 han sido amenazados 32 docentes, asesinada Francela navas, y desaparecida Ana Teresa Leal Mogollón,- hay instituciones completas donde los docentes no tienen garantías para sus trabajos y han sido amenazados en sus conjuntos, casos la Escuela Capitán Largo del Municipio de Abrego y los docentes del colegio del Tarra.


Con los docentes se presentan situaciones que son amenazados por la insurgencia en Municipios como Tibú y terminan trasladándolo a Municipios de Área del Catatumbo sin ningunas garantías para la vida de estos docentes.


Sintrasaludcoop: Se encuentra amenazada su Vicepresidenta Fanny Suárez, al Presidente de esta organización sindical Hugo Sanguino, la Empresa Saludcoop, lo despidió por haber conformado la organización sindical de Sintrasaludcoop, teniendo fuero sindical.


Asovicut: Asociación de Vendedores Informales de Cúcuta, quienes la administración Municipal en cabeza de su Alcalde Donamaris Ramírez, su Secretario de Gobierno David Castillo, la policía Metropolitana y el Grupo del Esmad, los han hostigados, golpeados, reprimidos,- encarcelados y su mercancía decomisada, cada vez que hacen uso del derecho a la protesta reclamando un derecho fundamental como es el trabajo, en esta actitud violenta de la criminalización- de la protesta ha sido detenido y encarcelado el Fiscal Cesar Valencia, y lesionado con incapacidad hasta de 15 días Marisol Contreras, Yani Milena Ascanio (embarazada), Rocío Valencia, Juan Pablo Marín y Diego Esteban Calderón, entre otros.


Asintracol, dond e despidieron a 115 trabajadores de Recursos Humanos de Colombia, con el aval del Ministerio de Trabajo, despido donde incluyeron a toda la Junta Directiva Sindical de esta organización que tenían fuero sindical y circunstancial, entre los cuales se encuentran Luis Armando Duarte, presidente,- Edwin Virviescas, secretario general, Pedro Pablo Guarín, tesorero, Orlando Medina, fiscal, Mélida del Carmen Duarte, secretaria de Salud Ocupacional, Emilsen Jurado, Comité de Reclamos, Edgar Ramírez, Suplente de Fiscalía, Cecilia Velandia, Secretaria de la Mujer, despido que se dan en el marco de la discusión de un pliego de peticiones.


Sintragasolina: Este año han sido asesinados 11 de sus miembros y amenazado su presidente Abel Correa, permanentemente son amenazados por la Administración Municipal de desalojarlos de sus puestos de trabajo que es el único sustento que tienen para sus familias.


Asociación de Taxis de Servicio Colectivo: Quienes fueron perseguidos, reprimidos y detenidos sus vehículos por parte de la Administración Municipal encabeza del Alcalde Donamaris Ramírez, negando el derecho adquirido a través de la Resolución 020 que los ampara para prestar el servicio a las comunidades.


Sindicato de Madres Comunitarias: Quienes no tienen ningún tipo de garantías laborales, quienes han venido exigiendo al gobierno nacional que se le dé cumplimiento a la sentencia de la Corte del pago de un salario mínimo por su labor.


Asociación Sindical de Trabajadores de la Nueva Sexta: Desde hace 50 años venden productos venezolanos porque son más asequibles a las clases populares, denuncian la confiscación de sus mercancías de las cuales derivan su sustento vital y permanentemente son obligados al pago de extorsiones por parte de organizaciones al margen de la ley.


Las amenazas a las organizaciones y sus dirigentes arrecian cada vez que hay denuncias o discusión de pliego de peticiones.


Transtonchalá, Sindicatos del transporte donde despidieron a los directivos de la organización y amenazados con panfletos y señalados de pertenecer a grupos de izquierda.


Fundación Nacional de Víctimas de la Violencia: Su secretario General y Presidente de la Asociación de Trabajadores de Villa Rosario Asodestra, Olinto Nieves, tuvo que abandonar el Departamento a raíz de las amenazas permanentes contra él y su familia.


Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos: Todavía está espera esta organización que el gobierno genere una política de encontrar a sus seres queridos, se le suman a las cifras de desaparecidos de años anteriores los 100 casos-
registrados este año en el Area Metropolitana de Cúcuta, permanentemente hay denuncias de la falta de voluntad por parte de los organismos del Estado y del Gobierno Departamental y Municipal de desarrollar una política hacia el tema de los desaparecidos.


El Movimiento Comunal: 27 dirigentes han sido amenazados, perseguidos y otros han sufrido atentados entre los cuales se mencionan: Cesar Augusto Torres, Gladys Sambrano, Pedro Fuentes, Kelly Martínez Rubio, Libardo Valencia, Oscar Eduardo Reales, Blanca Miriam Romero y Javier Enrique García, entre otros.


ONG de desplazado: Han amenazado a 36 de sus dirigentes y miembros de base entre los cuales se encuentran Manuel Bayona, Deysi López, Gilma Obregón, Ana Doris Rodríguez,  Carmen Zulima Naranjo, Yesid Acosta, Rubén Darío Yañez, Flor Ortiz, Walter Alfonso Mina y Olinto Nieves, entre otros.


Defensor de derechos humanos, : Dirigentes como Nubia Mendoza y Olga Lucía Quintero, del Movice y Ascamcat, están amenazadas.


Corporación Víctimas de Norte de Santander: Rubén Darío Yañez y Luis Alberto Rojas, están amenazados.


LGBTI: Amenazados: Luis Edwin Patiño y Pablo Alfonso Vargas, se le suma a esto el cobro de extorsiones y vacunas a que se ven sometidos permanentemente por las bandas criminales asentadas en Cúcuta.


Hay que señalar que en el marco de las garantías para las organizaciones sociales se presentan obstáculos para las organizaciones sindicales y sus dirigentes en los permisos sindicales transitorios y permanentes por parte de los patronos y las administraciones, violando derechos constitucionales y acuerdos internacionales con la OIT.


La Central Unitaria de Trabajadores CUT Norte de Santander, ha venido impulsado la apertura de un proceso de diálogo social con la Administración Municipal y Departamental que no ha encontrado eco por parte de estas administraciones donde no solamente- se discutan las garantías a las organizaciones sociales sino también lo que tiene que ponerse en marcha para el desarrollo del Municipio y del Departamento y el respeto a derechos fundamentales de salud, vivienda, educación, servicios públicos, entre otros.


Hay que señalar que en el tema de las garantías nos asiste una gran preocupación en el compromiso de las entidades correspondientes de investigar, sancionar y judicializar a los comprometidos en la violación de derechos fundamentales y el respeto a las garantías para el desarrollo de la labor de estas organizaciones, llama la atención el papel que juega la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Personería, la Contraloría por la impunidad que reina en todos estos procesos y la falta de voluntad política por parte de las administraciones nacionales, departamentales y municipales  en su compromiso frontal de defensa de los derechos humanos y garantías, acompañamiento a los procesos sociales.


Los responsables oficiales y los grupos organizados al margen de la Ley siguen en esa dinámica constante de amenazas, hostigamientos, homicidios, desplazamiento, entre otros con las organizaciones sociales.


El panorama en la región del Catatumbo no es aislado de lo que se vive en el Área Metropolitana de Cúcuta y en otros Municipios, la macartización y señalamientos contra organizaciones campesinas (Ascamcat y Cisca) siguen en el orden del día al igual que los campesinos de estas zonas a los cuales muchos de ellos son señalados como auxiliadores de la insurgencia.

No, pero sí…



...o el cuentazo de la re-elección. 

Domínico Nadal, Cambio Total.

Otro cuento de los mil y uno que tiene el presidente JMSantos en su levita rola. Resulta que ahora, ahora, el Proceso de Paz no es primordial para la administración Santos como base fundamental para buscar su re-elección. Ja, ja ! Como si los colombianos, y sobre todo los colombianos « rolos », no supiéramos de la capacidad sardónica de esa oligarquía santafesina que, como su primito Fachito, pide que conformen un grupo narco-paramilitar para qué ?, para asesinar a los líderes populares que luchan por las reivindicaciones populares, pero, por favors, que la sangre no  lo toque porque él, Fachito, le tiene « horrors a la sangre » !

Lo cual nos hace acordar de la « hazaña » del general Maza, no el asesino de Luis Carlos Galán, sino del Maza de la Independencia, el que luchó al lado del general de generales Simón Bolívar, cuando éste enterado de las masacres de españoles realistas que había organizado Maza en los pueblos a orillas del Río Magdalena le ordenó no más derramamiento de sangre, lo cual cumplió el general Maza. Ya no pasaba a los realistas a cuchillo, sino que los empaquetaba en un saco y los tiraba al Río Magdalena, y le escribía a Bolívar : « Cumplida su orden, mi general, sin derramamiento de sangre ! ».

Ahorita estamos igualiticos. No, pero sí... Resulta, pasa, sucede y acontece, que para el señor Santos ahora el « Proceso de Paz » no es su carta fundamental para lograr la re-elección, pero si es exitoso « sería una ayudita » bien valiosa. Ja ! La oligarquía santafesina cree que somos todos « mensos ». Eso cree. No sabe que en eso de las triquiñuelas somos más expertos que el « tahúr de la Casa de Nari ».

Claro que es importante, fundamental, una necesidad imprescindible, diría un investigador colombiano, que el Proceso de Paz llegue a buen puerto porque de él depende el futuro de Colombia. Primero, porque la oligarquía no tendría que rascarse el bolsillo para sacar 215 billones de pesos para sufragar los gastos de la guerra en la próxima década. Segundo, porque el ambiente que generaría un proceso de paz exitoso sería el factor movilizador de toda la sociedad colombiana nunca visto antes. Aunque hemos tenido experiencias gratificantes en el Laboratorio de Paz del Caguán. Tercero, porque la oligarquía sabe que si las Conversaciones en La Habana fracasan sería un fracaso imputable al gobierno oligárquico de Santos y todo el mundo –y la historia-, lo señalaría con el dedo de la ignominia.

Eso es apenas señalando tres puntos. Son tan importantes las Conversaciones en La Habana que de ellas nadie se puede abstraer. Ni siquiera Uribhitler y toda su « camorra ». En los « trinitos » de ese individuo se mete en las Conversaciones de La Habana como « sin querer queriendo ». Yo no hablaría con « terroristas », dice Uribhitler ; pero olvida decir que anduvo ocho años buscando la manera de sentarse a manteles en la Mesa con las FARC. Lo que pasa es que ese individuo es tan aborrecible que es mejor sentarse con otros un poquito menos aborrecibles que el.

En política hay lo que se llama « decir una cosa para que se entienda otra cosa ». En éste caso, al decir que « la re-elección no está amarrada a la Mesa de Conversaciones » de La Habana se está enviando el mensaje al equipo delegado gubernamental de que « tienen que conseguir frutos en la Mesa », a como dé lugar !, no ven que de esos resultados depende la re-elección !

O es que hay que decírselo de otra manera...
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger