Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Un poquito más... Un poquito menos...

Domínico Nadal, Cambio Total.


Me acuerdo del famoso cuento que me narró en cierta ocasión Antonio La Bastidas sobre « la puntica no más », y la respuesta de la abuela sabia que le dijo : « Mija, y vos no sabíais que eso no tiene hombros » ?

Hoy, el cuento lo refiere el presidente JMSantos, pero con la variante de « un poquito menos ». Cuento que ha servido para la mamaderadegallo de algunos columnistas de los medios oligáquicos.  « Un poquito menos... o un poquito más... ». Parece que al presidente JMSantos le gusta « un poquito menos ».

Porque según Santos Colombia es un « poquito menos » insegura que el año pasado. Y qué es un « poquito menos »? Cómo se mide eso? En el número de muertos? O en el de visitas a sus fincas de Anapoima con helicópteros militares artillados incluídos?

Lo que sí saben los colombianos es que significado tiene ese « poquito menos ». Un « poquito menos » de presupuesto para las regiones. Un « poquito menos » de regalías para las regiones productoras y un « poquito más » para la Bogotá que no produce lo que las regiones tienen  de sobra. También lo dirán con el Fallo de la Corte de La Haya,  « poquito menos », no, toda no, menos... menos... ay, ay, ay ! Y la Corte de La Haya le dirá un « poquito más.... », un « poquito más... ».

Y en ese cuento de la medida y del más y el menos, el país sigue adelante con su desgreño en todos los órdenes. Necesitamos un « poquito menos » de pobreza, y tas ! ahí está la reformulación de las estadísticas del DANE y ahora los pobres somos un « poquito menos » pobres, el desempleo igual, la mortalidad materna también está en un « poquito menos », la mortalidad infantil un « poquito menos » del 17 por mil, mientras un país pobre como Cuba está por encima de USAmérica y Canadá.

Y así, de un « poquito menos » a un « poquito más », o viceversa, seguimos vueltos papilla y la oligarquía sigue siendo cada vez más rica. Ya los empresarios están felicísimos porque el « sector empresarial » sigue siendo favorecido, y de qué manera, por las políticas gubernamentales y sus bolsillos se inflan por éstas medidas, mientras el pueblo sigue « en la olla » comie ndo lo que sabemos.

Así las cosas, le decimos a JM espera un « poco, un poquito más... ».

'Camino al cielo'

Gustavo GallónPor: Gustavo Gallón

Ese fue el nombre que la gente le puso a la camioneta donde los paramilitares de Hebert Veloza (alias HH) subían a sus víctimas en Urabá a mediados de los años 90. Al que metían en ella no lo volvían a ver con vida. Casi poético, si no fuera por sus macabros resultados: Veloza enunció 1.500 hechos cometidos por su “Bloque Bananero” entre 1995 y 1998 y confesó su participación en 347. Un hecho podría involucrar varias muertes: hasta 18, como la masacre del “Aracatazo”.

Por lo anterior, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá pronunció a finales del año pasado una importante decisión sobre el control de legalidad de los cargos formulados en su contra por la Fiscalía. A través de un juicioso análisis, el Tribunal concluyó que el asesinato de miembros de la Unión Patriótica por este Bloque fue un genocidio político y el asesinato de miembros de sindicatos en Urabá fue un crimen de lesa humanidad.

La poca difusión que recibió en los medios quedó anegada seguramente por el fallo de La Haya y las fiestas decembrinas. Pero, sobre todo, por la sordina que el gobierno anterior impuso a las revelaciones de las atrocidades cometidas por quienes se acogieron a la ley 975, llamada “de justicia y paz”. Si hubiera una difusión mayor y un debate público sobre esta tragedia, la sociedad colombiana estaría mejor preparada para repudiarla y corregir sus causas, muchas de las cuales continúan sin embargo vigentes y se siguen manifestando a través de sucesores legítimos de estos grupos, como “Los Urabeños” y otros neoparamilitares.

Según el Tribunal, “los grupos de bandas emergentes bacrim se han apropiado de bienes” inmuebles entregados a la Fiscalía por HH, “impidiendo el ingreso de las personas de policía judicial”. Tales bienes son notoriamente insuficientes para reparar a las numerosas víctimas de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, secuestro simple, tortura, hurto calificado agravado, actos de terrorismo, reclutamiento ilícito de menores y actos de barbarie que le han sido imputados a Veloza en esta ocasión. Pero no debe despreciarse el hecho de que este comandante, sin ser parte de la primera línea de mando paramilitar, haya entregado doce propiedades urbanas y rurales, mientras que la mayoría de los grandes capos conservan las suyas a través de testaferros.

Tampoco es despreciable, como lo señaló el agente del Ministerio Público, que gracias a las declaraciones de HH haya sido posible “conocer la verdad sobre el origen de las Auc, sus vínculos con altos dignatarios del Estado y de particulares que apoyaron las finanzas de las autodefensas, como es el caso de la zona del Urabá Antioqueño, de quienes se espera que la justicia muestre un resultado pronto en las investigaciones que han sido ordenadas”.

Quizás por eso lo extraditó el anterior gobierno. Ojalá que la Fiscalía esclarezca qué hizo el entonces gobernador de Antioquia para impedir esta hecatombe durante el paso de HH por Urabá, ahora que ha anunciado que reabrirá la investigación contra aquel por un caso ocurrido en otro de los puntos cardinales del departamento: el de los “Doce Apóstoles” (también un camino al cielo, qué coincidencia).
  • Gustavo Gallón Giraldo | Elespectador.com

En camino viene otra condena por ‘falsos positivos’

En las próximas semanas se definirá la suerte jurídica del excomandante del batallón de La Popa, con sede en Valledupar, Hernán Mejía Gutiérrez.

En camino viene otra condena por ‘falsos positivos’. El excoronel Hernán Mejía es señalado por la Fiscalía de tener presuntos nexos con los paramilitares.
Archivo SEMANA
El excoronel Hernán Mejía es señalado por la Fiscalía de tener presuntos nexos con los paramilitares.




En la recta final se encuentra el juicio contra del excoronel Hernán Mejía, excomandante del batallón de La Popa- en la capital de Cesar- acusado por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos al margen de la ley y homicidio, relacionados con varios casos de ejecuciones extrajudiciales (o ‘falsos positivos’) y con sus supuestos vínculos con paramilitares.
En el marco en el marco de la diligencia judicial que se adelantó este miércoles, la juez cuarta especializada de Bogotá optó por no incluir el testimonio de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, aduciendo que los abogados del exjefe paramilitar ‘pimponean’ el acceso a las pruebas.
El abogado de Tovar Pupo, Hernando Bocanegra, insistió que su cliente sigue en la decisión de colaborar con la Justicia, pero condicionada a que se mejore su situación jurídica en Estados Unidos.
La investigación que cursa en contra de Mejía se inició en 2007 luego de que en el Ministerio de Defensa -en ese entonces a la cabeza de Juan Manuel Santos- se conociera una serie de denuncias de uno de los escoltas del oficial que narró cómo era la forma en la que el oficial entregaba resultados a sus superiores.
En su momento, el testigo dijo que antes de cumplir su primer mes al mando del batallón La Popa, el coronel Mejía (quien asumió esa comandancia en enero de 2002) conformó un grupo especial con 14 militares de esa guarnición con el argumento de tener una unidad de reacción rápida. El grupo fue llamado 'Zarpazo’.
“Ese grupito salía y como a las cuatro o cinco horas volvía con la novedad de que habían dado dos o tres bajas. Eso pasaba seguido. A todo el mundo le parecía raro que mientras las contraguerrillas completas, que patrullaban las partes altas y si estaba cerca de la guerrilla no daban bajas, los del grupo ‘Zarpazo’ siempre que salía sí daban bajas”, indicó el escolta en aquella oportunidad.
El escolta de Mejía, quien era suboficial del Ejército, en su testimonio también dijo que esos supuestos resultados se dieron en alianzas con grupos paramilitares que estaban bajo el mando de ‘Jorge 40’ y David Hernández, ‘39’.
Uno de los capítulos más tortuoso de esa unión data de octubre de 2005. Al parecer, ‘39’ había tenido una serie de inconvenientes con varios de los hombres que estaban bajo su mando. Decidió entonces hacer una purga interna y ordenó asesinar 19 de ellos. “‘39’ llamó a Mejía y el coronel envió a los del grupo ‘Zarpazo’ a legalizar el asunto”, contó el testigo.
Así se fabricó la escena que se mostró a los medios como una hazaña militar, cuando en realidad no era más que una farsa.
A la par con Mejía Gutiérrez, también son investigados el teniente José Pastor Ruiz Mahecha, el sargento Aureliano Quejada y siete soldados más del mismo batallón quienes conocerán su suerte judicial en las próximas semanas.

La lucha por la paz no es ningún delito

Manuel Antonio Bautista Pequi, coordinador de la guardia indígena y miembro de la ACIN, víctima de un montaje judicial del Estado colombiano

Desde el Observatorio por la Autonomía y Derechos de los Pueblos Indígenas en Colombia -Observatorio ADPI- queremos expresar nuestro más profundo apoyo al comunero indígena Manuel Antonio Bautista Pequi, coordinador zonal de la Guardia Indígena y miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y a toda la comunidad del Pueblo Nasa del Norte del Cauca, que nuevamente es víctima del engaño y represión por parte del estado colombiano, a quien le exigimos que cese de inmediato sus actos de criminalización y violencia contra los pueblos indígenas.
Por: Observatorio ADPI
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger