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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

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La alianza secreta de EEUU con Al-Qaida y los fundamentalistas islámicos

Mali está hecho añicos, ¿a quién le toca ahora?

 

Chems Eddine Chitour
Global Research

Traducido del francés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos

Es necesario que todo cambie para que todo vuelva a ser como antes», Tancredo en la película “El Gatopardo” de Luchino Visconti.

¡Ya está! Como habíamos predicho en un artículo anterior, ¡la afganización de Mali está en marcha! ¿Por qué esa pasión de los desfacedores de entuertos del Imperio y de sus vasallos por un país que, en teoría, es un desierto en el sentido de que no contiene nada comestible, a menos que no tengamos toda la información sobre las potencialidades reales de este país vecino? (1)

Un pequeño recordatorio: Mali logró la independencia el 22 de septiembre de 1960. Con 14.517.176 habitantes en 2 009, la población maliense está constituida por etnias diferentes. Con una economía que todavía es esencialmente rural, Mali, país enclavado, forma parte de los 49 países menos avanzados (PMA). El nombre de la República de Mali proviene del antiguo Imperio de Mali fundado por Soundiata Keïta en el siglo XIII y que tuvo su apogeo en el siglo XIX. Con sus 1. 241.238 kilómetros cuadrados Mali es el país más vasto de África después de Níger.

Mali es un país en desarrollo y el 65% de su territorio es desértico o semidesértico. La actividad económica está limitada sobre todo a los alrededores de la región fluvial irrigada por el río Níger. Entre 1996 y 1998 varias empresas multinacionales llevaron a cabo operaciones de prospección de oro y el gobierno prevé que Mali se convierta en un importante exportador de oro en la región subsahariana. Además del algodón (en 2004 fue el duodécimo productor mundial) y de sus derivados (grano de algodón), Mali es un importante productor de mangos (200.000 toneladas) (2).

En 2005 el producto interior bruto por habitante se calculaba en 380 dólares (según la base de datos de World Development Indicators, WDI, Indicadores de De sarrollo Mundial). Un porcentaje importante de la población, es decir, un 36,1%, vive por debajo del umbral de pobreza (2005) con una tasa de paro muy elevada, un 30%. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) era de 0,371 en 2007. El Indicador de Pobreza Humana sitúa a Mali en el puesto 107 de 177. Mali posee una de las tasas de fecundidad más altas del mundo con 6,54 niños por mujer. La tasa de alfabetización se sitúa entre un 23 y un 46% según las fuentes (2).

Por consiguiente, no es El Dorado, aunque se hable de descubrimientos de hidrocarburos y de un yacimiento de hidrógeno único en el mundo. Sin embargo, el Imperio quiere salvarlo, a pesar de él, de sus demonios islamistas, aunque, como vemos, el verdadero problema es un problema de desarrollo, la manipulación de las masas en nombre del Divino es más fácil cuando se tiene el estómago vacío, cuando ya no hay perspectivas terrestres, queda el Más Allá.

Fuente del mapa:
Mali: Sonatrach débutera ses forages pétroliers en 2012 , el mapa muestra el potencial petrolero en el norte de Mali.

Los acontecimientos se precipitan

Otro pequeño recordatorio del trágico culebrón maliense: el 30 de marzo de 2012 la rebelión tu areg y los grupos islamistas armados vinculados a AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) se hacen con el control de las capitales de las tres regiones del norte de Mali: Kidal, Gao y después Tombuctú. El 1 de abril un golpe de Estado militar en Bamako había derrocado, el 22 de marzo, el régimen del presidente Amadu Toumani Touré; la junta mencionó el fracaso del régimen contra la rebelión.
El 13 de abril Dioncounda Traoré es investido presidente en funciones en virtud de un acuerdo entre la junta y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) que prevé la vuelta al poder de los civiles. Traoré amenaza a los rebeldes tuareg y a los grupos islamistas del Norte con una “guerra total e implacable”. El 27 de junio AQMI y sus aliados del Movimiento para la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUJAO, por sus siglas en francés) y de Ansar Eddine aplastan a los rebeldes del MNLA [siglas en francés de Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad] y después les expulsan de Tombuctú y alrededores. El MNLA, que al principio de su ofensiva estaba aliado con los grupos islamistas y después fue marginado, ya no controla ninguna plaza fuerte en la región. Desde el día siguiente, 28 de junio, los islamistas armados, que se habían convertido en amos absolutos del norte, emprenden la destrucción de los mausoleos de santos musulmanes de Tombuctú. El 12 de octubre la ONU adopta una resolución que prepara el despliegue de una fuerza militar y da 45 días a los países que constituirán la parte central de esta, los de África Occidental, para precisar sus planes. El 11 de noviembre varios dirigentes de la ECOWAS y de otros países africanos deciden enviar 3.300 militares durante un año para ayudar al ejército maliense a expulsar del norte a los grupos islamistas. El 11 de diciembre se obliga a dimitir a Cheick Modibo Diarra de su puesto de primer ministro. Al día siguiente se nombra a su sucesor, Diango Cissoko. El 20 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue de una fuerza internacional en Mali sin fijar un calendario preciso. El 10 de enero de 2013 los islamistas se adueñan de la localidad de Konna a 70 kilómetros de Mopti. El 11 de enero, al final de la tarde, Francois Hollande confirma el compromiso de las fuerzas armadas francesas en Mali “el tiempo que sea necesario” (3).

Curiosamente, estas últimas semanas se había tenido la esperanza de una posible paz sin intervención militar, sobre todo con los acuerdos de Ansar Eddine y del MNLA en Argeria que despué s debían ser recibidos por los responsables de ECOWAS para una solución negociada. Los acontecimientos se han precipitado. El 20 de diciembre de 2012 se arrancó una resolución a la ONU que autoriza una intervención en caso de fracaso de la diplomacia. Esta diplomacia no ha podido demostrar sus aptitudes puesto que tres semanas después Francia intervenía para detener a los movimientos que se reivindican de un islam fundamentalista, sin acuerdo del Consejo de Seguridad.

Se dice que Francia, temiendo que el no rte de Mali, que está situado en el centro de su esfera de influencia en África, se convirtiera en un santuario de grupos terroristas, decidió intervenir militarmente y desplegar el viernes 11 de enero aviones Mirage y helicópteros de combate para detener una columna de combatientes que avanzaba hacia el sur. Según el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault se trataba de “detener la amenaza terrorista”. Una amenaza no solo a los países africanos, sino también a “Francia y Europa”, declaró en una corta intervención televisada el sábado por la mañana. La intervención en Mali se inició después de que el 20 de diciembre Francia presionara para que el Consejo de Seguridad de la UNU adoptara la resolución 2085. Con todo, ninguna resolución de la ONU autoriza (ni prohíbe) la intervención francesa.
Cuando Assad menciona la presencia terrorista representada por Al Qaeda (que sin embargo al parecer está bien confirmada, sobre todo en el caso de la toma de la base militar de Taftanaz), no hay que olvidar que los intereses de Francia también residen en los recursos en uranio de los que dependen sus centrales nucleares, situados fundamentalmente en Níger. Hay unos intereses estratégicos que hay que proteger. Invitado al telediario de las 20h de France 2 el sábado por la noche, Jean-Yves le Drian no excluyó que las tropas francesas remonten hasta Tombuctú, una ciudad situada en el norte de Mali y controlada por los rebeldes islamistas. “No hay bloqueo en los planes de acción de nuestras fuerzas, así que, por qué no, un día. Todas las hipótesis son posibles”. Nos dirigimos, por lo tanto, hacia un posible estancamiento .

Las reacciones

En Francia es total la unanimidad de la clase política. Con todo, hay peros. Marine Le Pen, por su parte, parece más prudente. Legitima la inte rvención francesa señalando esta paradoja: “No obstante, esta intervención legítima muestra una cruel paradoja cuando se sabe que los gobiernos franceses han contribuido a abonar el terreno a los islamistas en Libia y Siria aportando ayuda, asistencia y armas a los fundamentalistas de estos países, que hoy se utilizan para atacar a un aliado histórico de Francia”.

Otra reacción opuesta a la unanimidad “Umps”* es la de Dominique de Villepin en una tribuna de Journal du Dimanche reproducida por Le Monde . Villepin se pregunta en el artículo titulado “No, la guerra no es Francia” :
“¿Cómo ha podido ganar de esta manera el virus neoconservador todos los espíritus? La unanimidad de los belicistas, la aparente precipitación, lo ya visto de los argumentos de la “guerra contra el terrorismo” me preocupan”, escribe el exministro de Exteriores que en febrero de 2003 llevó a la ONU el “no” de Francia a la guerra en Iraq. Para él, “ en Mali no se reúnen ninguna de las condiciones del éxito. [...] Luchamos a ciegas a falta de un objetivo para la guerra. Detener la progresión de los yihadistas hacia el sur, reconquistar el norte del país, erradicar las bases de AQMI (Al Qaeda del Magreb Islámico) son otras tantas guerras diferentes ” , añade. “Luchamos solos a falta de un interlocutor maliense sólido”, explica .“Evicción del presidente en marzo y del primer ministro en diciembre, desmoronamiento de un ejército maliense dividido, fallo generalizado del Estado, ¿en quién nos vamos a apoyar?”. Por último, “luchamos en el vacío a falta de un apoyo regional sólido. La Comunidad de Estados de África Occidental permanece en segundo plano y Argelia ha marcado sus reticencias” , añade quien se jacta de “ no haber dejado de comprometerse por la resolución política de las crisis y contra el círculo vicioso de la fuerza ” desde 2003 en Iraq (4).

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton consideró ayer que el reinicio de los enfrentamientos en Mali hacía “necesaria la aceleración del compromiso internacional” para restaurar la integridad territorial de este país. David Cameron ofrece sus aviones cargo y Estados Unidos propone vigilar vía satélite los movimientos de los condenados de la tierra. Hasta la secretaria general de la Francofonía se ha dignado hacer un comunicado sobre una “movilización urgente” a favor de una movilización internacional en Mali.

Naturalmente, los medios dominantes no escatiman las exclusivas sobre la unanimidad total de la comunidad internacional (léase los países occidentales) que aplauden la muerte de un centenar de hombres porque “son terroristas”.

Jean-François Chalot ve en ello una injerencia malsana en nombre del gran capital:

“Están todos ahí, bien erguidos sobre sus botas, para apoyar la intervención militar francesa en Mali. Están bien alineados, al completo: el PS, las dos facciones de UMP unidas en las circunstancias y el FN… Aquí no hay trabas presupuestarias que valgan… El interés superior de los capitalistas prima ante todo. Es la vuelta de la santa Francia-África que ayer denunciaba una izquierda en la oposición y que hoy acepta una izquierda liberal en el poder. Solo falta la Iglesia para bendecir los bombarderos…. Es como en 1914, ¡viva los comerciantes de cañones! Se ha manejado bien el bombardeo mediático: se presenta a los aguerridos y sanguinarios islamistas que atacan Mali olvidando que en el momento de la caída de Gadafi hombres fuertemente cargados y bien equipados militarmente atravesaron el gran desierto para ir a Mali. Cuando el MNLA, Movimiento Nacional para la liberación de Azawed, proclamó la independencia del norte del país obtuvo el apoyo benévolo y activo financiera y políticamente de Francia. […] La lucha contra el islamismo radical no es sino un engaño. […] Aquí el imperialismo lucha contra él mientras que allí, justo al lado, en Libia, el mismo imperialismo le ayuda a acceder al poder. […] Lo que prima es la geopolítica y los intereses; así es cómo Estados Unidos, por su parte, trata de reducir la influencia francesa y garantizar una presencia política y económica en África. [...] Estos son los verdaderos retos. Se sacrifica al pueblo de Mali” (5).

Las acciones desfasadas de Argelia

La solución política en la que cree Argelia y que ha repetido machaconamente contra viento y marea ha fracasado. Sin embargo, el Acuerdo de Argel de la semana pasada entre las diferentes facciones, MNLA y Ansar Eddine por una resolución política hizo que por un momento se vislumbrara un inicio de solución. Quedó en nada, lo que supuso un fracaso en toda regla de los intentos diplomáticos argelinos de evitar la guerra.

Tenemos un conflicto a las puertas y la Televisión Argelina no habla de ello. El encuentro tripartito Argelia-Túnez-Libia sobre la seguridad de las fronteras reforzó la solución política preconizada por Argelia. Incluso fracasó un inte nto de establecer unos métodos de resolución de conflictos “a la antigua”.

Las facciones malienses dieron la espalda al encuentro de Adrar. Los representantes de las diferentes facciones malienses no se desplazaron para el encuentro previsto en Adrar. Del lado argelino incluso se abstuvieron de venir a la reunión preparatoria del cónclave las personalidades políticas designadas para estas negociaciones, aparte de algunos miembros de la sociedad civil argelina, unos notables de Tamanrasset, de Illizi y de Ouargla.

Laurent Fabius se felicitó ayer por la colaboración de Argelia que al abrir su espacio aéreo permitió a Francia acudir en ayuda de Mali. Argelia “permitió que se sobrevolara su espacio aéreo y se lo agradezco”, declaró el ministro de Exteriores en e l programa «Grand Jury LCI-Le Figaro-RTL». “Francia tenía que intervenir urgentemente, de otro modo ya no existiría Mali, sino un Estado terrorista […]. La decisión de Argel de abrir su espacio aéreo a los aparatos franceses basados en territorio nacional y que atacan a los islamistas en el norte de Mali es significativa teniendo en cuenta la tradicional desconfianza de las autoridades argelinas ante cualquier intervención miliar de París en la región”. Una vez que la fuerza africana tome el relevo en el norte de Mali “será necesario que los argelinos cierren sus fronteras para cortar a los combatientes islamistas de sus bases”, añadió el ministro (6).

Como vemos, nosotros, los argelinos, estamos defendiendo a los “colaboradores”. Queramos o no, estamos impl icados y los medios harán todo lo posible para presentar este acto de autorización como un acto fundamental en la lucha que lleva a cabo Francia, tanto más cuanto que Laurent Fabius nos aconseja que “cerremos las fronteras”, lo que no dejaremos de hacer, pero que tiene una nueva connotación, la de ahogar a los combatientes de AQMI, de Anser Eddine..
Era previsible que fracasara la mediación argelina que quería impedir la intervención francesa. No se lucha contra el Imperio con tirachinas. Es de temer que Ar gelia tenga cada vez menos peso político en el Sahel. Sería el momento de que reconsiderara la preservación de sus intereses a la luz de los nuevos retos, de la nueva geopolítica de las relaciones internacionales. También es el momento de que se explique a los argelinos los verdaderos retos para movilizarlos llegado el momento para defender el país con conocimiento de causa.
En un célebre discurso el gran Aimé Césaire hablaba de la independencia de los países colonizados y escribía: “La lucha por la indepen dencia es la epopeya, la independencia adquirida es la tragedia”. Esta frase sin concesiones se aplica de maravilla a los países africanos tras las descolonizaciones fallidas. Francia-África, ya sea de derecha o de izquierda, es una invariante. De hecho, no es sino un postcolonialismo o, mejor aún, un neocolonialismo en el que la antigua potencia colonial trata de mantener de una u otra manera su poder consagrando o eliminando a quienes contradicen sus intereses. Cincuenta años después el continente africano francófono está más atomizado que nunca.
De hecho, en este caso tenemos la penosa impresión de que los diferentes actores africanos tocan una partitura que se ha escrito en otra parte y que tienen un papel de desempeñar. En primer lugar es necesario que los medios criminalicen ad nauseam a unos barbudos bárbaros que cortan las manos; a continuación viene la parodia de la ECOWAS, cuyo mecanismo de funcionamiento está en otra parte que en África. Esta ECOWAS había recibido las instrucciones de hacer avanzar la vía de la intervención militar. También está el enigma de la Unión Africana, convertida también en botafuego, con un Comisario de Seguridad totalmente desbordado y una presidenta que llama a la OTAN para que la libre de un monstruo que esta última han creado y alimentado en armas tras el linchamiento de Gadafi y la apertura de su arsenal a los cuatro vientos.

El reparto del mundo en esferas de influencia hace que Estados Unidos deje libertad de acción a Francia porque tradicionalmente África le “perte nece”. Pero no hay que engañarse porque Mali resulta comestible, no se descarta ver aparecer a la OTAN tanto más cuanto que la Unión Africana le pide ayuda para expulsar a los africanos entre sí. La presión se hace a través de la ECOWAS (el club de tiranos bajo la bota francesa para echar una mano), que va a participar en la guerra. No cabe la menor duda de que se va a cercenar a los islamistas ni de que las tropas extranjeras se van a quedar permanentemente para estabilizar el país que se va a sumir en el caos y no se levantará en seguida. Es necesario que todo cambie, en el sentido de que hay que volver a delinear las fronteras con “pueblos nuevos”, para que todo vuelve a ser como antes, como en “los viejos tiempos de las colonias”.

La neocolonización e stá en marcha y necesita una nueva partición de los territorios con pueblos débiles, como se hizo hace un siglo con el imperio Otomano. Las necesidades cada vez mayores de recursos mineros y energéticos han hecho necesaria esta división**. Poco importan las esperanzas de los pueblos, ellos no cuentan. Mali está hecho añicos, ¿a quién le toca ahora? Por reprensible que sea, curiosamente el colonialismo colonial ha sabido crear en esta nueva aventura colonial una estructura postdescolonización: la Commonwealth, que se acepta más serenamente. Es de temer que Francia siga creyendo que solo la fuerza le permitirá proteger su parcela. Sin embargo, Francia puede contribuir a hacer emerger una verdadera alternancia si un día quiere seguir aportando su genio en el marco de una asociación en la que todas las partes ganen y, sobre todo, con una dignidad igual. Se cerrará entonces el vergonzoso paréntesis de una abyecta colonización europea que eliminó a Lumumba a beneficio de un Mobutu, de un Tschombé y de otras escorias de la historia.

Chems Eddine Chitour es ingeniero de la Escuela Politécnica de Argelia. Es autor de varias obras sobre la energía y los retos estratégicos. También trata de explicar en sus obras la historia y las mutaciones del mundo. Así, ha escrito varios ensayos sobre la historia de Argelia, la educación y la cultura, la globalización, los retos del islam y la emigración . 

Notas:
1. http://www.lexpressiondz.com/chroniques/analyses_du_professeur_chitour/151628-premier-domino-apres-l-effritement-de-la-libye.html
2. Le Mali: Encyclopédie Wikipédia
3. Mali: De l’occupation du Nord…Le Monde.fr | 11.01.2013; Source de la carte : http://bamada.net/derriere-lenjeu-malien-la-france-coloniale-cherche-a-punir-lalgerie-historique/
* UMPS es un apalabra formada po r las siglas de los partidos franceses UMP y PS para designar el intercambiable de estos y denunciar los peligros de la bipolaridad de la vida política francesa. (N. de la T.).
4. D. de Villepin http://www.lemonde.fr/afrique/article/2013/01/13/dominique-de-villepin-s-interroge-sur-l-intervention-au-mali_1816303_3212.html
5. http://www.agoravox.fr/actualites/politique/article/troupes-francaises-hors-du-mali-128837 .
6. http://www.lefigaro.fr/international/2013/01/13/01003-20130113ARTFIG00202-mali-fabius-remercie-l-algerie-de-sa-collaboration.php?m_i=MpLMgv0CSfi05d8_6aavwB1XKiVHFKleTYKL1OSHAriVrwCgn
**El autor emplea el término charcutage , intraducible en castellano y que designa la división del territorio en circunscripciones para favorecer deliberadamente a un partido. (N. de la T.)

Por qué el miedo oligárquico a una Constituyente?



Allende La Paz, Cambio Total.

En cualquier proceso de Paz está latente el cumplimiento por parte del estado de los compromisos adquiridos con la contraparte. Por ello se exige como mínimo seriedad y transparencia durante el proceso de discusiones o diálogos, el cual lógicamente tendrá que desembocar en una Constituyente a fin de darle rango constitucional a lo acordado y que no vaya a ser revisado por los "politiqueros" colombianos tan dados a los malabares circenses en el Congreso.

Por ello nadie entiende el temor de la oligarquía por una Asamblea Nacional Constituyente. Una Constituyente sería el bálsamo para sanar las heridas que la guerra ha abierto en los colombianos, cuyas principales víctimas son hijos del pueblo. Claro que el humanitarismo de las FARC-EP contempla la Constituyente como el gran gesto reconciliador entre todos los colombianos, del cual no podría excluirse a nadie por muy "enemigo de la paz" que sea. Sería como un decir basta a la guerra, evaluemos las causas y consecuencias de la guerra, reparemos a las víctimas y, a partir de ahí, hagamos un borrón y cuenta nueva, y empecemos a construir civilizadamente un Nuevo País.

Qué significa "construir un nuevo país"? Lógicamente que salir de 65 años de violencia casi que ininterrumpidamente por causa de las políticas adelantadas desde el estado será todo un doloroso proceso de aprendizaje, olvidar todo lo viejo y caduco y re-aprender los principios de convivencia ciudadana, tolerancia por el otro, tolerancia para el diferente (según sus opiniones políticas, religiosas, societales), etc, utilizando las modernas pedagogías y convirtiendose en el motor que movilizará la conciencia ciudadana. Esa construcción no puede empezar desde lo alto hacia lo bajo, sino al revés, desde la base hacia la superestructura. Por ello, es imprescindible el concurso del Constituyente primario, el pueblo, quien será sello y tapa del proceso de Paz al crear un Nuevo Estado -no estamos plantenado -todavía- el socialismo-, en donde quepamos todos sin exclusiones de ningún tipo, lo cual haría innecesario el uso de la violencia física como forma de accionar político.

En ese espacio renovador cabrían, entonces, el gobierno actual, los falsos "enemigos del gobierno", y toda la clase oligárquica, y por el otro lado, por el lado popular, la guerrilla de las FARC-EP y el resto del pueblo colombiano. A ella asistiríamos todos sin miedos de ninguna especie, guardando las debidas seguridades, e invitando a los ciudadanos a unirse y vivir plenamente en su nueva patria. No veríamos necesidad de recelos y trapisonadas por ninguna parte y si alguno osase hacerlo recibirá la muerte política por parte de la sociedad en su conjunto, amén del castigo penal si lo amerita.

Por ello, no entendemos por qué el miedo oligárquico a una Nueva Constituyente. Será acaso porque le temen a las maniobras del "creador" de la Constitución del 91? Será por temor a unos "trinitos" que más dura un ciento de merengues en la puerta de una escuela que los trinos en diluirse? Será por temor a un Congreso que arrastra la jiba de la corrupción por décadas? Será por miedo a los militares que cargan la jiba de las violaciones eternas de derechos humanos por ellos cometidos? Será porque el gobierno teme perder el "poder" en una Constituyente? Hay que ser claros, una Nueva Constituyente no podrá depender del gobierno actual. Allí éste estaría presente como uno más, pero no sería el repartidor de las cartas de póker.

Una vez alcanzados los acuerdos y realizada la Constituyente, se aprobaría la Nueva Constitución -la del 91 es un inservible retazo de remiendos actualmente-, y entraría el constituyente primario a darse su forma de gobierno. Nuevo Gobierno, Nuevo Congreso, Nuevo Poder Judicial, Nuevos Militares, Nuevas Costumbres políticas, Nuevas realidades económicas, etc, etc. Qué clase de gobierno se daría el constituyente primario dependería de la aceptación que tendrían las diferentes propuestas de los sectores en disputa civilizada por ganarse los corazones y las mentes de los colombianos. Si es popular significaría una aceptación de las propuestas el Frente Amplio de la Revolución Colombiana, ésto es apenas un ejemplo, o si es oligárquico significaría una aceptación de las propuestas de la oligarquía, la cual ya ha demostrado cómo gobierna una vez está en el poder.

Esa contienda civilizada sería la mejor prueba de que estamos transitando por unas nuevas formas de hacer política y de estar transitando nuevas rutas de entendimiento y reconciliación entre los colombianos. No hay que tener miedo al futuro, éste será esplendoroso si lo abocamos sin mezquindades, trapisondas ni "cartas marcadas" debajo de la Mesa.

La cara y el sello del rearme en tiempo de conversaciones de paz




Durante la jornada de hoy martes, coincidiendo con la reanudación de los diálogos entre la insurgencia y el gobierno colombiano, nos asaltan dos noticias relacionadas con el accionar armado de las partes de la mesa de conversaciones de paz de La Habana.

A primerísima hora podíamos leer en la prensa alternativa que el gobierno colombiano y concretamente el ministerio de defensa, con Pinzón a la cabeza, habían adquirido varios aviones C295 para aerotransporte de soldados de la Fuerza Pública.

Los aviones Airbus Military de fabricación europea, serían utilizados en misiones militares y humanitarias, según el gobierno colombiano.

Conociendo mínimamente la industria militar, se podría uno imaginar que esa operación llevaba algún tiempo gestándose, quizás meses y seguramente casi un año. Sin embargo es hoy cuando la noticia se filtra, o se da a conocer según se quiera mirar, a la opinión pública. Pareciera que se le quisiera dar algo más que ritmo a las conversaciones. Quizás aire.

Hace dos meses, la cadena de televisión pública de la vecina República Bolivariana de Venezuela, afirmaba que no son solo aviones para trasporte aéreo de tropas lo que se ha adquirido, sino que dentro del paquete también habrían otras adquisiciones algo más “agresivas”. Presumiblemente, y según VTV, la compra del mismo paquete del que hoy conocemos la existencia de boca del estado colombiano, también incluiría aviones no tripulados o “drones” comprados a la industria armamentística de Israel.

Hay que recordar que la FAC, cuenta ya con aviones K-fir, Supertucanos, Arpías UH-60, Hércules C-130, Boeing 727 y aeronaves tipo T-90 y A-37 y que el presupuesto para defensa este año es de 14.500 millones de dólares frente a los 12.762 millones destinados el año anterior.

Sin embargo, y sin perder la comba, esta misma tarde conocemos de boca de la prensa burguesa que “las FARC aumentó compra de armas durante actual proceso de paz”. El Espectador se hace eco de la información del buque insignia de la desinformación sobre América Latina en Europa: la agencia EFE del estado español.

Según una información, que al parecer ese mismo medio fue a buscar y fabricar, el General de Brigada Fernando Proaño Daza del ejército ecuatoriano, afirma que “desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico, hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro". El fabuloso arsenal inventariado, que el ejército del vecino país afirma haber decomisado, se eleva a seis revólveres, dos cartucheras, cinco escopetas, munición, piezas de armamento y herramientas para su fabricación.

No explica la agencia EFE qué tipo de arma es el cemento y el combustible diesel que, según dice, decomisó el ejercito ecuatoriano en su propio territorio. Sí aprovecha para puntualizar que esos materiales podrían ser utilizados para la elaboración de cocaína o para el contrabando hacia Colombia. Como también explica que había explosivos, concretamente 1.319 barras de pentolita.

Curiosa la aparición de esa información pocas horas después de darse a conocer la anterior. Curioso ver también como detrás de las conversaciones de paz continúa dándose la guerra mediática.

Fuentes:

Colombia comprará más armas y aviones militares - Dinero.com

www.dinero.com/.../colombia-c... - Colombia -

Reelección, una historia para recordar


Cecilia Orozco Tascón
Por: Cecilia Orozco Tascón

Después de las mañas que usó su antecesor para desconocer que andaba en esas, a Santos se le abona la franqueza de haber aceptado en Hora 20 que habló de su reelección con Germán Vargas Lleras, aunque resulte poco creíble su afirmación de que sólo pensará en esa posibilidad “a partir del segundo semestre” de 2013.

Es un hecho que el período presidencial pasó de cuatro a ocho años. O ¿a alguien se le ocurre apostar a la derrota de un jefe de Estado en ejercicio? El tema de la repetición en el primer cargo de la Nación se pone, pues, otra vez sobre el tapete. Es necesario, entonces, recontar, en este mundo de olvidadizos y acomodados, cómo la Constitución terminó permitiéndola sin tener en cuenta que el beneficiario de la propuesta era quien la promovía.


El proyecto iba bien encaminado en el Capitolio en 2004 hasta cuando llegó a la Comisión Primera de Cámara, donde 18 de sus 35 miembros se identificaron con el antirreeleccionismo, con lo cual la reforma, con la minoría de 17 partidarios, estaba muerta. Pero 24 horas después de conocerse la posición de la mayoría, la representante Yidis Medina dio la vuelta y votó por aprobarla. Otro colega suyo, Teodolindo Avendaño, se ausentó en el momento de la decisión. Así las cosas, los votos a favor pasaron de 17 a 18, y los de la oposición, de 18 a 16. Denunciada Medina por el representante Germán Navas Talero, la Corte Suprema la absolvió en febrero de 2005, después de una apoteósica fiesta que le hizo el uribismo agradecido con su venalidad. Fue en esa rumba donde alguien le presentó a sus defensores: Clara María González y Álvaro Montoya, que la apoderaron “gratuitamente”. Superado ese escollo, faltaba otro: la revisión del acto legislativo y de su ley estatutaria por la Corte Constitucional. Pero había más soluciones. El Congreso aprobó la ley aunque le faltaba un voto en Cámara y uno en Senado, con la colaboración interesada (a cambio de $4.000 millones) de Gustavo Petro y Antonio Navarro, respectivamente. De otro lado, el parlamento redujo la discusión en el alto tribunal constitucional a la tercera parte del tiempo previsto, con el fin de que las necesidades de inscripción del candidato presidente se ajustaran al calendario. Así fue. La Corte hizo lo propio y en marzo de 2006 Uribe era mandatario saliente y entrante.
En abril de 2008, la Suprema revocó el auto que favorecía a Medina y reabrió la investigación por la revelación de la propia incriminada en entrevistas con Daniel Coronell en Noticias Uno y en El Espectador. Yidis confesó que recibió sobornos en especie: puestos, contratos y notarías que le prometieron Uribe, sus ministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, su superintendente de Notariado, José Félix Lafourie, sus secretarios Alberto Vásquez y Bernardo Moreno, y varios de sus subalternos. La Sala Penal condenó por el delito de cohecho a Medina, a su jefe político, Iván Díaz Mateus, y a Teodolindo Avendaño. 
Pero la justicia no se atrevió con la cúpula, que sigue libre e impune. Así como revisó su primer fallo, la Suprema le pidió a la Constitucional reexaminar el suyo (exequibilidad de la reelección) con dos argumentos: “la aprobación de la reforma fue una clara desviación de poder”. Y “la corrupción en el ejercicio de la función pública no puede ser fuente del derecho”. Los guardianes de la Carta se fueron por la vía fácil, tal vez avasallados por el inmenso poder del Ejecutivo. Es “caso juzgado”, dijeron, y salieron del lío. Meses más tarde, los colombianos nos enteramos de las ambiciones futuras de esos togados en materia, de nuevo, de cargos y contratos. ¿Resultado? En 2014 habrá segundo experimento reeleccionista. Ahora, para felicidad del archienemigo de su creador. A nadie le preocupa el pasado. Ya está sepultado.
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Actitudes frente al proceso de paz


Hernando Roa Suárez

Construir democracia


Por: Hernando Roa Suárez, El Espectador

En nuestros días, los demócratas estamos invitados a ser constructores de paz y a comprome-ternos con esta causa, porque de su consolidación depende la supervivencia de la democracia.


El repensar el proceso político, durante los últimos seis decenios, parecería que a ningún colombiano consciente le sea extraño que el problema más complejo para resolver en el futuro, es la construcción de la paz, concebida como ausencia de violencia abierta y estructural. ¿Qué actitudes asumir frente al proceso? Nos ocuparemos de presentar cinco de ellas: el ignorante, el indiferente, el enemigo, el politiquero y el comprometido.

Ignorante. Conocemos que tradicionalmente se considera ignorante al que carece de conocimiento; al que desconoce el tema objeto de análisis. Entre nosotros, es ignorante de la magnitud del proceso de paz, el marginado político, social, económico y cultural que, debido a su situación, no puede ser sujeto activo de los procesos societales. También, podría serlo aquel que gozando de una situación de bienestar, desconoce la complejidad de los desequilibrios sociales y de sus deberes como ciudadano, esperando que el Estado sea el gestor de la solución de los conflictos. Crásamente ignorante, vendría a ser aquel profesional, empresario o ciudadano que no se ha preocupado por vincularse a través de las asociaciones, partidos, movimientos, gremios u organizaciones no gubernamentales, que participan en el planteamiento y las soluciones del problema.
Indiferente. Es aquel que conociendo el problema, el proceso y sus causas, no le interesa intervenir en él. Es el individualista por antonomasia que no está dispuesto a comprometerse y sostiene: “Déjenme tranquilo, que yo los dejaré tranquilos; el problema de la paz debe ser resuelto por el Estado, a mi no me perturben.” Preguntémonos: ¿A qué nos ha conducido la indiferencia? ¿Cuáles han sido sus resultados hasta ahora? ¿Cuáles son los costos históricos de este actuar? ¿Es propio de un demócrata ser indiferente después que Colombia ha padecido 65 años (1948-2013), de violencias ininterrumpidas?
Enemigo. Es el que está contra el proceso porque atentaría contra sus intereses y emplea medios abiertos o soterrados para oponerse. Es el típico reaccionario que parecería vivir a espaldas de la realidad del país, excepto para apoyar las acciones que lo beneficien particularmente. Ahora sabemos que en los últimos procesos de paz, especialmente los adelantados a partir de 1982-86, estos actores fueron eficientes para producir efectos cada vez más nocivos para todos.
Politiquero. Es el que desvirtuando el arte y la ciencia de la política, la ha convertido en un burdo negocio o en un medio para utilizar su poder, influencia y capacidad de manipulación, para enriquecerse indebidamente. Generalmente, es un astuto que está a la espera de la oportunidad para obtener beneficios personales de todas las actividades en que participa. También, es el que hace promesas que está en imposibilidad de cumplir y no se ha preparado para intervenir creativamente en la solución de los problemas. En el mejor de los casos, este espécimen humano, promete apoyar el proceso de paz, pero a la hora de la verdad no puede contribuir por improvisación e irresponsabilidad histórica con los intereses políticos de la Nación.
Confiaría en que los colombianos estemos muy atentos –en los próximos procesos electorales- para evitar que sigan llegando, a los más altos cargos de dirección y representación política, los que jamás le han servido a la comunidad con sentido de grandeza. Saber distinguir entre el político y el politiquero, debe ser una tarea de pedagogía política en que todos los medios de comunicación pueden intervenir eficientemente para orientar a la población en los procesos de participación.
Comprometido. Es quien ha optado por colocar su ser histórico al servicio de la causa de la paz. Es un ser auténtico que actúa -de tal manera- que existe coherencia entre lo que piensa y lo que hace. En nuestros días, los demócratas debemos tener claro que estamos invitados a ser constructores de paz y a comprometernos con esta causa, porque de su consolidación depende la supervivencia de la democracia. Me inclino a pensar, que un ciudadano constructor de la paz, la estudia individualmente y en grupo; reflexiona en distintas estrategias y tácticas; y está dispuesto a contribuir en planes a corto, mediano y largo plazo, que conduzcan a su solución.
Esperaría no exagerar al afirmar que el auténtico constructor de paz, impulsado por su adecuada conciencia histórica, interviene con sentido solidario, proponiendo alternativas viables que preserven los principios constitucionales y las prácticas propias de la democracia participativa y del estado social de derecho.
Si hemos de ser reconocidos como defensores de la paz, deben existir manifestaciones expresas de nuestro compromiso; y en él, lo que está en juego, es nuestro ser dinámico y creador. Comprometemos no tanto nuestro presente, cuanto nuestro porvenir. Observemos que el carácter dinámico y creador de esta opción, nos impulsará a excedernos y superarnos en el diseño y solución del más significante tema colombiano, sin cuya resolución sostenible, el funcionamiento de la democracia será imposible. roasuarez@yahoo.com.
P.S. Qué merecido homenaje sería que las universidades Nacional y Javeriana, editaran la obra completa de Guillermo Hoyos. Guillo fue un magnífico intelectual demócrata.
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Comisión internacional de esclarecimiento Comuna 13 Medellín

Por Oidhaco.

"Diez años de impunidad, sin verdad, sin justicia y resistiendo al olvido"
Del 16 al 18 de octubre de 2012 se realizó la Comisión de esclarecimiento sobre los hechos sucedidos en la Comuna 13 diez años después de la Operación Orión. Los seis miembros de la Comisión Internacional recorrieron la Comuna 13 y escucharon los análisis de abogados e investigadores que han documentado las violaciones a los derechos humanos y los testimonios de los familiares de las víctimas.

La herencia dejada por los operativos militares desarrollados por la Fuerza Pública a lo largo del año 2002 en la Comuna 13 de Medellín, ha sido el sometimiento de su población a constantes enfrentamientos armados, desplazamientos y reclutamiento forzado, allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, capturas masivas, ejecuciones extrajudiciales, torturas, tratos crueles, asesinatos de civiles, desapariciones forzadas, y un sinnúmero de violaciones a sus derechos por los fuertes operativos de control militar en estos sectores populares de la ciudad.

"Porque no se puede silenciar la historia, porque los recuerdos del horror están presentes, porque las grandes mayorías no saben que todo es posible, porque debemos reintegrar a la memoria colectiva lo que de olvidarse retornaría".

"Las víctimas tienen la palabra" Informe preliminar de la Comisión Internacional de Esclarecimiento: http://www.cjlibertad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=639:las-victimas-tienen-la-palabra&catid=70:soy-comuna-13&Itemid=103


A continuación, ver el vídeo de la Comisión Internacional de esclarecimiento de la Comuna 13 de Medellín




Amenazas contra integrante del MOVICE Capítulo Bogotá

 

Por Oidhaco.

 "Como consecuencia de estas amenazas, proferidas por presuntos paramilitares en la localidad de Usme, Bogotá, el señor Quintero se ha visto obligado a desplazarse nuevamente de su lugar de residencia". El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) denuncia y rechaza las recientes amenazas contra Pedro Nel Quintero, integrante del MOVICE Capítulo Bogotá-Cundinamarca. Hechos El 26 de diciembre del 2012, Pedro Nel Quintero, integrante del capítulo Bogotá-Cundinamarca del MOVICE y de Condesucol, la Corporación Nacional de Desplazados del Sur de Colombia, salía de una panadería cerca de su vivienda en el barrio Alfonso López, localidad de Usme, Bogotá, en horas de la mañana. Fue abordado por dos hombres; uno de estos se le acercó y le dijo de manera agresiva “Quihubo paisa, entonces usted está muy bien. Ustedes están trabajando en lo de los desplazados y la política; ustedes creen que esa es la política mejor. Pero no es así como ustedes la están trabajando, sino que es como nosotros lo estamos trabajando. Usted habla con Miguel Antonio Navia, y nos vemos en estos días porque tenemos que hablar varias cositas”. Posteriormente los dos hombres se retiraron. El domingo 6 de enero por la noche, un hombre fue a la casa donde reside el señor Quintero en el barrio Alfonso López, Usme. El hombre preguntó por Pedro Nel Quintero por su nombre y le dijo a otro habitante de la misma casa que le dijera al señor Quintero que ya lo tenían ubicado; que el señor Quintero es un hijueputa por meterse en la política; que es mejor que se desapareciera para no tener problemas; que si el señor Quintero no saliera de esa casa, el otro habitante de la casa iba a correr riesgo también. A raíz de estos incidentes, el señor Quintero fue obligado a dejar su residencia de inmediato, sin siquiera poder recoger todas sus pertinencias; actualmente se encuentra nuevamente desplazado. Es sabido que grupos paramilitares hacen presencia en el barrio Alfonso López, Usme, y se presume que los autores de la amenaza pertenecen a estos grupos. Exigimos: Al Presidente Juan Manuel Santos: 1. Que adopte las medidas necesarias para el desmonte efectivo de las estructuras paramilitares y cesen los vínculos con funcionarios públicos y actores privados. 2. Que se desarrollen todas las acciones tendientes a proteger la vida de las personas integrantes del MOVICE y de Pedro Nel Quintero. 3. Que emita un pronunciamiento público de respaldo al trabajo legítimo que realizan los y las defensoras de derechos humanos y su contribución al fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia. Al Fiscal General de la Nación: 1. Que investigue, identifique y sancione a los responsables de estas amenazas y presente públicamente los resultados en un tiempo razonable. 2. Se investigue y sancione a los promotores y financiadores de dichas estructuras paramilitares, así como de los funcionarios públicos y actores privados por sus vínculos con dichas estructuras. Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado 11 de enero de 2013

"Nunca haríamos un acuerdo de espaldas al país"

Entrevista con Iván Márquez, jefe de la delegación de Paz de las FARC-EP



Periodistas de Contagioradio y el semanario VOZ recibieron las respuestas a un extenso cuestionario que le formularon al comandante Iván Márquez, quien encabeza la Delegación de la Paz de las FARC-EP sobre distintos temas de interés después de la instalación de los diálogos de paz en Oslo, Noruega y del comienzo de la Mesa de conversaciones en La Habana.


Márquez en medio de las incertidumbres del proceso mantiene el optimismo, se refiere a los avances desde Oslo hasta hoy, resalta la importancia de la participación de la sociedad para que la salida dialogada al conflicto armado sea posible, en particular los aportes de las mesas regionales promovidas por las comisiones de paz de Senado y Cámara, así como las conclusiones del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario; se pronuncia sobre la reforma tributaria y otros temas políticos y sociales y expresa la posición del movimiento alzado en armas respecto al imaginario social mediático sobre sus fuentes de financiación, entre otros aspectos importantes.

Analiza la tregua unilateral decretada por las FARC-EP cuyo plazo va hasta el 20 de enero y plantea la posibilidad de un armisticio o de una tregua bilateral indefinida.

-Después de Oslo ha corrido bastante agua bajo el puente. Veamos uno de los aspectos del Acuerdo General para la terminación del conflicto. El tema agrario ¿En qué estado se encuentra? ¿Hay avances? ¿Se han estrechado las distancias, luego de que se conocieran dos puntos de partida tan distantes?


-Digamos que hay un diagnóstico común de la situación de miseria que como maleza invadió el campo colombiano. El índice Gini del 0.89 es un espejo que refleja la terrible la desigualdad que campea en el sector. Ni siquiera el gobierno tiene las fuerzas ni los argumentos para cuestionar esos tristes números de la injusticia. Durante el tiempo que ha corrido debajo del puente hemos configurado una visión más amplia de la problemática. En La Habana hemos escuchado la voz de los expertos de la ruralidad, como son nuestros campesinos, indígenas, empresarios, catedráticos... Ya están fluyendo importantes insumos, producto de foros y eventos organizados por iniciativa popular, por la ONU y la Universidad Nacional, y por las comisiones de paz de senado y cámara, que contienen la esperanza de solución del problema rural que ha anhelado mucha gente, por mucho tiempo, por la certeza, que nadie les quita, de que ahí está la clave de la paz. Estamos dando los primeros pasos en un camino que todos sabemos complejo. Necesitamos instrumentos de navegación. Para llegar a nuestro destino de paz, requerimos como GPS y brújula, la estadística, las cifras y el catastro, pero en Colombia esas ayudas no existen o son muy deficientes. Se necesita saber qué es lo que se va a redistribuir, restituir y formalizar. No pueden ser baldíos solamente. Para las FARC-EP hay un monstruo cebado en sangre y despojo que subyace en el fondo del problema: el latifundio, pero algunos de las elites prefieren no nombrarlo, lo protegen, lo disimulan, caminan en puntillas cuando pasan frente a él. Ese ha sido el error de todos intentos de reforma agraria, si es que se les puede dar ese nombre. Pero saben que si las cosas siguen como van, en poco tiempo podrían arrendar o vender esas grandes propiedades a las trasnacionales minero-energéticas. Negocio es negocio.

-Organizaciones de la sociedad organizada rural de los sectores populares y otros, entre ellos la Ruta Social Común por la Paz, reiteran permanentemente la necesidad de la participación, ustedes mismos como delegación de paz de las FARC EP, lo han planteado, Cuándo hablan de participación de las organizaciones, Es insuficiente una páginas web y un foro como el realizado recientemente en Bogotá, ¿por qué? ¿Y el corto tiempo de las conversaciones si dará para otra forma de participación? ¿Qué puede ser eficaz y eficiente para esa participación? ¿Qué se están imaginando?


-Para las FARC-EP lo fundamental es lo que determine la voluntad nacional, el soberano, el constituyente primario, frente a la guerra y la paz, y en este caso, frente al tema específico de la ruralidad y el territorio. En la mesa somos su voz y sus soldados. Estamos ciertos que la dinámica del proceso la imprime la iniciativa popular. Hay derechos de participación política que la gente tiene que hacerlos valer. Con la movilización si es preciso. Ningún colombiano, ninguna organización política o popular, puede admitir mordazas bajo el chantaje de la judicialización si llegare a hablar con una de las fuerzas beligerantes en la mesa, como lo pretende el ministro del interior, Fernando Carrillo. No hay nada más absurdo. Ese chantaje que pretende que no podemos dialogar con las organizaciones sociales hasta tanto no nos desmovilicemos, es todo un disparate, que no habla de grandeza ni de buenas intenciones del gobierno frente a la paz, y denota en cambio una ignorancia total frente al decoro que destella la guerrilla de Manuel. La mesa y sus protagonistas tienen que estar al servicio de la gente. La paz de Colombia no será resultado de un conciliábulo, ni la reconciliación se forja a espaldas de la nación. Por eso valoramos lo producido hasta hoy por los foros y eventos realizados. Sus conclusiones serán insumos esenciales para la construcción de la paz. Saludamos la iniciativa en proceso del Foro Ciudadano Permanente por la Paz . La Web, por su poca accesibilidad, no colma por ahora las expectativas, pero si es un mecanismo práctico que habrá que mejorar. Finalmente, las ideas son muy importantes, pero debemos acompañarlas con grandes movilizaciones, para que tomen forma concreta en la nueva realidad que se está forjando.

-Ustedes han planteado respecto a la información que ya recibieron de las mesas regionales que adelantaron las comisiones de paz de Senado y Cámara, como un insumo importante, ¿Cómo han trabajado esos aportes en la mesa?, ¿Estos aportes no son suficientes como medio de participación de la sociedad rural?


-Los aportes de las mesas regionales promovidas por las comisiones de paz de Senado y Cámara, así como las conclusiones del Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral organizado por la ONU y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, que recibimos las FARC en la Habana el 8 de enero y el gobierno en Bogotá, y aportes de otras iniciativas populares, todas esas ideas y sueños empezarán a ser estudiados a partir de 14 de enero cuando la mesa reanude actividades. Claro que las FARC ya lo están haciendo y los estamos sometiendo a debate a través de nuestros canales. Reiteramos su inmenso valor y nuestra intención es que ninguno de estos esfuerzos pase a la historia como espacios que se abrieron para “botar corriente”. Recuerde que habrá un mecanismo para refrendar lo convenido, que también debe definirlo el pueblo.

-El presidente Santos, el ex ministro De La Calle, el presidente de la SAC, el doctor Mejía han reiterado que el modelo económico no está en negociación, esto significa que la política minero energética que afecta suelos y subsuelo, que define modelos de desarrollo no se discute ¿De qué entonces discuten o a que llegan a acuerdos? ¿Cuáles son los mínimos?

-Esa es una aspiración del gobierno, muy respetable por cierto, pero no concuerda con el espíritu ni la letra del Acuerdo General de La Habana. Por otra parte, es imposible que la profundización de la política neoliberal que promueve Santos, la entrega del territorio a la industria extractiva trasnacional, se escape a la discusión del primer punto sobre tierras, acceso y uso, soberanía alimentaria, ruralidad digna. Este no es un país de ignaros ni cafres. Lo que viene avanzando con redoble de tambores y artificios mediáticos, es la extranjerización de la tierra, la desnacionalización de la economía, la pérdida de la soberanía, la destrucción del medio ambiente, el tejido social, nuestras costumbres. Viene avanzando con ruido de locomotora, el hambre y la desposesión, la victoria definitiva de la injusticia. Duro pero cierto, ¿no? La verdad pura y limpia es necesaria. Los colombianos todos debemos colocarnos al frente, en la trinchera de la patria, para decirles a los nuevos colonialistas que, no pasarán. ¿Los mínimos? La reforma rural integral y la reversión del infrahumano coeficiente Gini.

-El reciente Foro sobre política agraria en Bogotá mostró diversas maneras de abordar la problemática rural, algunos partiendo de qué no es posible negociar el modelo, otros afirmando la necesidad de modificar el modelo. Sin embargo, todos coincidían en la identidad de los problemas como la pobreza, la marginación rural, la ausencia de bienestar social para los trabajadores rurales, algunos aspectos del ambiente y del cambio climático, y la ausencia de infraestructura de telecomunicaciones, sistema férreo, sistema carreteable, déficit técnicos, tecnológicos entre otros. ¿Cuál es la postura de las FARC EP?

-De acuerdo, eso es lo que hay que superar. Y aunque parezca increíble, lo dicen ya los papeles públicos, en la mesa hay consenso entre las partes de que es urgente construir la dignidad rural, asunto que atañe a toda la nación. La vida digna en las ciudades depende de la estabilidad rural, y viceversa. Se debe estrechar esa relación simbiótica para que Colombia salga adelante. Atender las justas reclamaciones de la población rural y urbana, desoídas por décadas, abriría las puertas, por primera vez, al ejercicio de la construcción de democracia verdadera. Hay que democratizar la vida nacional, empezando por la democratización de la tenencia de la tierra.

-Volviendo a la propuesta de Colombianas y Colombianos por la Paz sobre un Foro Permanente, para este colectivo su naturaleza está o va más allá de la Habana y del escenario de conversaciones que se adelante con el ELN y el EPL, partiendo de reconocer los disensos con sectores empresariales y de los puntos de identidad de estos con los sectores rurales. ¿Las FARC EP cree que existe un sector empresarial que puede comprometerse con la construcción de un proceso de paz en lo rural, que pueda establecer acuerdos entre cooperativas rurales y sector privado, en condiciones justas? O de suyo descartan que el capital privado pueda aportar al proyecto político de las FARC EP o al proyecto que se construya entre comunidades y privados?


-Claro. Es que el sector empresarial, la industria nacional, los agricultores, los ganaderos, están siendo apaleados por la política económica del gobierno que tiene su corazón vendido a los intereses económicos de las trasnacionales. Para la inversión extranjera, todo: exención de impuestos, gabelas para que coloquen todas sus ganancias en el exterior, seguridad legal que prioriza los derechos del capital sobre los derechos sociales y sobre la propia industria nacional. Mientras una trasnacional paga por ejemplo menos del 15%, y hasta el 5% en impuestos, los industriales colombianos tienen que pagar el 30%. Cuando quieran, las multinacionales se pueden llevar su maquinaria y su tecnología. La política del gobierno está arruinando la industria nacional. Y para rematarla, le clava impunemente el puñal de los TLC. En Oslo nos dimos cuenta que el gobierno Noruego cobra a las trasnacionales impuestos del 76%, y que esa tributación redunda sagradamente en el bienestar colectivo. No estamos pidiendo aportes al proyecto político de las FARC-EP, no. Estamos impulsando es un proyecto nacional que beneficie a todos. Unas comunidades campesinas, bien organizadas, deben asociarse con la industria nacional en condiciones que favorezcan en justicia a cada una de las partes.

-A partir de esa valoración, ¿qué rol debe desempeñar el Estado colombiano? ¿Qué peso tiene el poder local y regional en esa construcción de Estado?


-El Estado colombiano no puede seguir actuando de espaldas al país, para feriar, como lo está haciendo, las riquezas naturales que debieran ser utilizadas en la solución de los graves problemas sociales que nos aquejan. La desnacionalización, la reprimarización, están destruyendo lo poco que queda del alma y la industria nacional. La gente del común, las capas medias que están siendo golpeadas sin piedad, ya no se comen el cuento de la prosperidad y el crecimiento del país, porque saben muy bienes que todas esas multimillonarias ganancias reportadas no benefician al país nacional, sino de las transnacionales que están exportando, desde el territorio de Colombia, las riquezas que extraen de manera exacerbada, del subsuelo patrio. Y para ello Santos les ha dado luz verde y patente de corso.

-Volvamos a la realidad. Está una reforma tributaria aprobada recientemente por la coalición legislativa de la Unidad Nacional, en ella se generan nuevos beneficios o exenciones para el capital y las inversiones de empresas extractivas, ¿qué opinión le merece está decisión?


-Seguimos en la realidad. A ese paso y con esos legisladores sumisos al ejecutivo, muy pronto dejaremos el tercer lugar para escalar el podio de la vergüenza del primer país más desigual del mundo. La actitud de esa coalición de bolsillo es repugnante, profundamente antisocial y antipatriótica. Que tributen los pobres y las capas medias, no los inversionistas. ¿No le parece que tienen a este pobre país patas arriba? Terrible y desconcertante realidad. Mientras dialoga de paz en la mesa, el gobierno dispara contra el pecho de la gente el fuego de su insania económica. Y esos son apenas los primeros disparos de unos francotiradores atrincherados en unas curules. Ya vendrá el fuego atronador cuando empiecen a disparar el paquete legislativo de reforma pensional, ley estatutaria de salud, reforma educativa, extranjerización de la tierra … Tenemos que confiar en la capacidad de movilización del pueblo para atajar estos despropósitos.

-Existe la percepción en algunos sectores que aunque ustedes plantean que tienen su total voluntad para llegar a un acuerdo definitivo no existe la misma disposición para llegar a esos acuerdos en noviembre fecha limite planteada por el gobierno de Santos. ¿Qué tiempo han calculado, si hay voluntad del gobierno para llegar a unos acuerdos? ¿Por qué esa estimación temporal?


-¿Noviembre? Al menos el gobierno ya no aspira a una frágil paz sietemesina que para salvarla habría que meterla en incubadora. Aunque no tenemos afanes electorales, ojalá pudiéramos tener para antes de noviembre una reforma agraria integral. Que para entonces se haya frenado el fatídico carrusel de tierras del Urabá chocoano, antioqueño y cordobés que pone en escena, para las graderías, una falsa entrega de tierras a favor de testaferros de los despojadores. Que se haya atacado antes de noviembre ese latifundio improductivo acumulado a bala y motosierra, parasitario y evasor de impuestos. Qué bueno que todos podamos ver florecer antes de noviembre, cambios de estructuras injustas, y que podamos apreciar avances en la desmilitarización del estado y de la sociedad, identificar a los autores intelectuales de los falsos positivos, los que firmaron la luctuosa directiva 029.No debe apagarse la flama de la esperanza que arde en el corazón de la infinita mayoría de los colombianos.

-Hablando de tiempo, deseando que todo vaya por buen camino entre ustedes y el gobierno, sin pretender ser ave de mal agüero, si no llegará a lograrse un acuerdo, cree que la prolongación de la guerra de guerrillas lograría enfrentar la asimetría militar que parece estar a favor del Estado, según análisis oficiales. Las operaciones con tecnología de punta, intervención internacional ¿es posible reversarlas? Y esto lo preguntamos, en medio de la tesis mediática y de algunos opinadores, según la cual, ustedes llegan a conversar sobre la base de una derrota militar estratégica. Si estuviera en frente al presidente Santos, la pregunta sería, si él podría afirmar que hay derrota militar estratégica de las guerrillas, y en cuánto tiempo no habría guerrillas de las FARC, del ELN y del EPL.

-La Delegación de Paz de las FARC-EP está actuando en perspectiva de la paz, no de la guerra, pero podemos afirmar que los pueblos son capaces de derrotar cualquier asimetría. Los generales del Comando Sur, del ejército colombiano, el presidente Santos no deben esperar la derrota que anhelan, en sus bombas ni en sus microchips. Esa es una quimera taciturna, sin esperanzas. No busquen la derrota, busquen la paz, la solución diplomática de este largo conflicto, que sería un ejercicio mucho más práctico. Un general colombiano aseguraba hace poco, que casi todos los conflictos han terminado en una mesa. Y tal vez tenga razón, pero se requiere que haya voluntad y determinación para recurrir a las costumbres civilizadas en la búsqueda de una solución. Para los que persisten en la guerra injusta que solo protege intereses de los poderosos, “por fortuna se ha visto con frecuencia un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”, decía nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar. Deben tener en cuenta, además, que las FARC no son solamente hombres y mujeres alzados en armas; las FARC son un pueblo.

-Quienes ven con optimismo el proceso interpretan que Santos ha definido noviembre como fecha límite para pulsar la opinión y proyectar su reelección o la sucesión en Vargas Lleras, ¿Ustedes proyectan que las FARC estarían realizando política sin el uso de las armas en 2014? ¿Ustedes visualizan ese escenario posible?


-Sería muy desalentador que el presidente Santos estuviese supeditando el proceso de paz a su reelección y que los plazos que se fijan para su concreción, obedezcan a cálculos en ese sentido. Por la paz se debe trabajar desinteresadamente y de corazón, con generosidad. Un proceso de paz con temporizador, que lo vuele al cabo de un tiempo, es una aberración. El colmo sería que apareciera por ahí algún tecnócrata reclamando la patente de esa modalidad. A veces da la impresión que algunos de esos estrategas confunden proceso de paz con sometimiento. Con relación a su pregunta sobre las FARC y las elecciones: coincidimos con muchos compatriotas en que es necesario abrir espacios a la participación política, y para ello es fundamental reformar el actual sistema electoral, templo sagrado de los ladrones, el fraude y la impunidad, impenetrable por su asquerosa podredumbre. Mantienen el conteo manual de votos para poder alterar los resultados y solo recurren a medios electrónicos para vender gobernaciones, curules de senado y cámara, alcaldías. Es un sistema tan democrático que votan hasta los muertos y los no inscritos. A las seis de la tarde, casi siempre se va la luz, y quien iba punteando reaparece, cuando esta vuelve, en posiciones intermedias. La trashumancia es mérito de caciques y gamonales. Ganan los socios de las empresas que cuentan los votos. La policía entra a la base de datos de la Registraduría, porque es la policía. Los que han logrado penetrar el antro aseguran que en sus salones de la fama hay un monumento erigido al fraude en que aparece Uribe flanqueado por el narco-paramilitar, Jorge 40 y el muchacho bueno, Jorge Noguera. Hay que cambiar esa vergüenza nacional, crear una nueva institucionalidad digna del crédito ciudadano, para que todos participemos confiados en la honradez y probidad de los funcionarios públicos que la representan. Un nuevo sistema electoral, confiable e impoluto, fundado en la democracia verdadera, generaría ganas y deseos de participación electoral.

-Cuando se conoció el marco del Acuerdo General para la terminación del conflicto, algunos politólogos y opinadores manifestaron, no sólo que había madurez para un proceso, si no que ya existía un acuerdo bajo la mesa más allá de lo escrito. ¿Qué le dice a esos opinadores y analistas?


-Por principio, nunca haríamos un acuerdo a espaldas del país. Y en cuanto a lo otro, dejemos que esos polítólogos y “opinadores” estipendiados sigan volando con sus alas de Ícaro hacia el sol de sus mentiras.

-Lamentablemente el conflicto armado seguirá. El 20 de enero termina el cese unilateral del fuego, se ha probado en estas semanas que esta decisión ha sido muy importante para alivianar la situación de los civiles y de los propios combatientes. ¿Qué sigue después del 20 de enero?


-Ese gesto unilateral de paz, que se extendió generosamente durante 60 días, inobjetablemente generó un ambiente favorable a los diálogos y conformó un clima de tranquilidad que arropó a los hijos de Colombia en navidad y año nuevo. !!!Qué tal que el gobierno hubiese hecho lo mismo, entendiendo que una determinación de humanidad no echa a pique ninguna estrategia militar ni política. Si el gobierno Santos aceptara para después del 20 enero un armisticio o un cese bilateral de fuegos, por un tiempo limitado, como un ensayo si se quiere, las FARC-EP no dudarían en pactarlo. Para aterrizar en la realidad debiera el gobierno “resetiar” la veleidad de que con bombardeos en el teatro de operaciones va lograr el sometimiento de la guerrilla de las FARC en una mesa.

-En este período de cese unilateral se han presentado 10 episodios que les fueron atribuidos y que indicaron que incumplieron, ¿estos hechos han sido de su autoría? ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué?


-Solamente el reconocido por las mismas FARC en Antioquia, donde fueron atacados objetivos de infraestructura, porque la comunicación no les llegó a tiempo. Hay que tener cuenta que el cese unilateral aludía a acciones ofensivas. Si las FARC eran atacadas, tenía todo el derecho a responder. Le preguntamos al CICR su evaluación de esta decisión unilateral y nos respondió que todos sus delegados reportaban un ambiente de tranquilidad en sus áreas de trabajo. Valdría la pena preguntarles a gerentes de las trasnacionales su valoración del cese unilateral de acciones ofensivas. Nosotros podemos asegurar que aprovecharon la circunstancia para saquear más petróleo, más carbón, más oro y ferroníquel de las entrañas de nuestro territorio. Deben estar frotándose las manos.

-Durante este período de cese unilateral, inédito en su accionar, ustedes han propuesto un Acuerdo Especial o una regularización del conflicto, la regulación la están proyectando sobre la base que este proceso de acercamiento fracase?


-No. Lo que ocurre es que el tratado de regularización de la guerra que proponemos es consecuencia de la negativa del gobierno a pactar un cese bilateral de fuegos por un tiempo determinado. Y lo hacemos pensando fundamentalmente en la población, en cómo sustraerla, lo más que se pueda, de los efectos de la confrontación. Un puesto de policía o una base del ejército ubicada en el centro de un pueblo, por ejemplo, es utilizar a la población como escudo humano, arguméntese lo que se quiera. Por otra parte, ateniéndonos a las especificidades del conflicto colombiano, podemos acordar normas entre los contendientes para resolver prontamente situaciones de caídos en combate, heridos y prisioneros, entre otros temas.

-Durante este período de cese unilateral, ¿cesaron las operaciones de financiación?


-Una fuerza insurgente no vive del aire. Tiene que comer, vestirse, curarse, transportarse, adquirir pertrechos, renovar su armamento, financiar sus escuelas…

-¿Hay empresas privadas que están pagando la extorsión o financiación de las tropas guerrilleras? ¿Entre estas empresas privadas hay multinacionales?, ¿Estas empresas de qué renglones de la economía son? ¿El porcentaje de esta fuente de financiación a qué se destina?


-Lo único que le puede responder de esa cascada de preguntas es que la Ley 002 sobre tributación para la paz, promulgada por las FARC-EP en el 2000, sigue vigente, excepto la privación de la libertad por evasión del impuesto. Como usted sabe, hace un año las FARC dejaron, por razones ya expuestas, la práctica de las retenciones con fines económicos.

-Una de sus fuentes de financiación está relacionada con la coca, incluso se ha llegado a decir qué son un cártel. ¿Puede explicar cómo un movimiento armado revolucionario participa en esa fuente de financiación? ¿Cómo enfrentar esa percepción?

-Valdría la pena preguntarnos más bien, cómo un Estado se nutre y se financia con el tráfico de cocaína. El lavado de activos en Colombia es del orden de los 12 mil millones de dólares al año, y el mayor porcentaje de esos dineros se mueven libremente por los circuitos financieros. El mismo Estado imperial, inmerso hoy en una devastadora crisis sistémica, utiliza grandes masas de dinero provenientes del narcotráfico en inútiles operaciones de salvamento financiero. Aquí hay mucho sepulcro blanqueado por fuera, pero podrido por dentro. Álvaro Uribe (Varito Corleone) fue un presidente mafioso. ¿Se acuerdan? Laboratorio de Tranquilandia, pistas para operaciones de narcotráfico en la selva autorizadas por él, siendo director de la Aeronáutica civil. También permitió a sus congéneres paramilitares, cuando era presidente, la exportación de cocaína… En la época de los “Pepes” (Perseguidos por Pablo Escobar) el cartel de Cali financió el Bloque de Búsqueda. Esa institución no tenía plata y con lo que recibió de la mafia, adquirió carros, equipos de inteligencia, pagó sobresueldos a los oficiales. El DAS, durante el gobierno de Uribe, pasó a la historia como el cartel de las Tres Letras. Abrió la ruta de la cocaína a los Estados Unidos a través del cartel de los Beltrán Leyva de México. Y hacía la vuelta completa, porque también entraba los dólares desde los Estados Unidos, a través del aeropuerto El Dorado de Bogotá, directamente a las manos de los capos.

Los narcotraficantes eligieron a casi todos los Presidentes, desde Turbay hasta Uribe. Eligieron parlamentarios. No se puede olvidar lo que dijo aquella vez Salvatore Mancuso: “elegimos más del 33 por ciento del Congreso”. Y después la narco-parapolítica, y eso sigue. Para las FARC la producción de hoja de coca por los campesinos es la consecuencia de una problemática de orden social. La represión no soluciona nada. Algunos se molestan porque las FARC “toleran”, pero ya lo dijimos, ese es un problema social que debe abordarse como tal, y además, las FARC no somos policías antinarcóticos. Hicimos a través del comandante Manuel una propuesta de sustitución de cultivos ilícitos dirigida al campesino, pero el gobierno la desestimó, porque necesita el pretexto para seguir agrediendo y justificar la injerencia de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos. También propusimos en el pasado la legalización del consumo, pero respondieron negativamente porque el problema era global. Ahora hay ex presidentes muy ilustres, como Gaviria, abogando por la legalización, y no porque haya entrado en razón, porque crea que así como ocurrió con el tabaco y ron puede ocurrir con la cocaína, sino porque detrás están las trasnacionales farmacéuticas que de repente descubrieron que allí hay un gran filón de oro para sus negocios.

-¿Por qué se dice entonces que las FARC tiene alianzas con las BACRIM? ¿Si no hay esas alianzas, de qué se trata?

-Porque es una campaña mediática. ¿Para qué tienen a las denominadas BACRIM? Para garantizar el Carrusel de las tierras en Urabá y alimentar la farsa de la entrega de tierras que ha sido puesta en escena en esa región. Su tarea es revictimizar a los despojados para que las tierras vuelvan a los despojadores, los bananeros, ganaderos, palmicultores, a Gabriel Harry, a los Vélez, a los Gaviria, a los Sierra, a los Argote. Y tienen a las BACRIM también para colocarlas como guachimanes en los sitios que serán objeto de extranjerización y de explotación minero-energética. Después les darán una patada en el derrier y los extraditarán a los Estados Unidos, como a los otros.

-¿Para ustedes qué son las BACRIM?

-Grupos para estatales. Hay unos generales retirados reactivando el paramilitarismo.

-Su mensaje representa un porcentaje de la población rural y urbana, ¿consideran que ese acumulado es suficiente para una participación que logré transformaciones políticas en el mediano plazo?


-El anhelo de transformaciones políticas, económicas y sociales crece y crece todos los días en Colombia y moviliza gente y en esa motivación fincamos todas nuestras esperanzas de articular un contingente unificado de sectores sociales en torno a algo nuevo para Colombia, una forma distinta de hacer política que tenga como propósito la dignidad humana ante todo, la soberanía, la democracia verdadera. Hay un ataque abusivo y desproporcionado del gobierno contra las capas medias del país a través de la tributación. ¿Cómo es posible que para garantizar favorabilidades y exención de impuestos a las trasnacionales, a la industria extractiva, estos tengan que pagarlos las capas medias y el pueblo en general? El gobierno quiere mandarnos a todos al inframundo porque en su soberbia y actuación impune cree que la gente va tolerar que le pisoteen mansamente, todo el tiempo, su dignidad.

-En diversas entrevistas se les ha preguntado por los afectados y las víctimas que ha generado su accionar revolucionario. Ustedes afirman que son una organización que nació de la represión estatal, de la negación en el acceso y la distribución de la tierra, en el devenir histórico y de la guerra de guerrillas se han cometido atentados a la vida e integridad de personas, ¿desde la ética revolucionaria aceptan que son responsables de estas situaciones?


-Las víctimas, son víctimas del conflicto, en el que el Estado tiene una responsabilidad histórica por acción y por omisión. Para no irnos muy lejos en esta triste historia está el genocidio de 5 mil militantes y dirigentes de la Unión Patriótica. Hay que identificar a las víctimas, informar cómo marchan los procesos de incriminación de los victimarios. El Estado, que es el victimario por antonomasia, debe responder por las masacres y las fosas comunes perpetradas por el paramilitarismo de Estado, el desplazamiento forzoso de 5 millones de campesinos, los falsos positivos, por los que se debe responder jerárquicamente, empezando por el ex presidente Uribe y su ministro de Defensa Camilo Ospina, los generales y todos los involucrados en estos crímenes de lesa humanidad, que estamparon sus firmas en la fatídica Directiva 029, sobre todo ahora que están atados al Estatuto de Roma.

En cuanto a las FARC, ya hemos explicado, que sólo hacemos uso de un derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de alzarse en armas contra la opresión. La nuestra es una respuesta a los victimarios. Las FARC no proyectan acciones contra la población civil, sino contra objetivos militares. En medio del fuego seguramente se afecta a la población, pero no es el cálculo y la intención de la guerrilla.

-El gobierno ha manifestado que ustedes se han apropiado de más de 800 mil hectáreas de tierra. ¿Qué opinan de esta afirmación?


-Esa es la estadística manipuladora de los victimarios. Con ello pretenden tapar con tierra la acumulación latifundista generadora de miseria y desigualdad en el campo. Es una maniobra de corto vuelo que busca desesperadamente encubrir la entrega del territorio, la soberanía, al saqueo exacerbado de nuestras riquezas naturales y energéticas por las trasnacionales. Con la invención de las 800 mil hectáreas, buscan, además, seguir golpeando a la gente que estorba al proyecto de extranjerización de la tierra que ya tienen diseñado. Muy poco se habla, por ejemplo, de la titulación del INCODER a testaferros de los despojadores de más de 312 mil hectáreas de tierra. Los 92 predios de la hacienda Las Tangas supuestamente devueltos a sus dueños, siguen en manos de poderosos despojadores en fundos dedicados a la ganadería.

-Cuándo se acercaron por primera vez a estrechar la mano del general Naranjo y de Mora Rangel, ¿qué experimentó, qué valoró?

-El encuentro con el general Jorge Enrique Mora ocurrió en un coctel nocturno organizado por la cancillería Noruega en Oslo, al que asistieron los países garantes, Cuba y Noruega y los acompañantes en representación de los gobiernos de Venezuela y Chile. Prácticamente no hablamos en esa ocasión. Pero el general Mora es un vocero del gobierno designado soberanamente por el presidente Santos. En la mesa sí nos hemos encontrado y en las relaciones prima el respeto recíproco. Sabemos que cuenta con el respaldo de la oficialidad en servicio activo y de los generales en retiro. Con el otro general, solo encuentros fugaces.

-¿Cómo y qué se imagina usted haciendo en 10 años?

-Todo depende del desenlace de este esfuerzo por la paz, al que deben integrarse, más y más colombianos.

-Para ustedes ser de las FARC es como ser parte de una familia, según expresan en diversas entrevistas, ¿qué pasa con su familia de sangre?, ¿Han comprendido su opción?, ¿Hay divergencias, comprensión?


-Con un Estado tan arbitrario, que aplica el delito de sangre, es mejor no hablar de ese tema.

-Se especula mucho sobre la situación de salud del presidente Chávez, dicen que las historias son de los pueblos, ¿si hay un desenlace fatal con el nuevo mejor amigo del presidente Santos, consideran que hay garantías para continuar en un proceso serio hacia la paz?


-Sólo deseamos que el Presidente Chávez recupere plenamente su salud. Es tan grande el aporte que ha hecho para lograr la concordia entre los colombianos, que sin su concurso no se habría instalado la mesa de conversaciones de La Habana.

Fuente: http://www.contagioradio.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4280:todo-depende-del-desenlace-de-este-proceso-de-paz-ivan-marquez&catid=8&Itemid=2
 

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