Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La Paz secuestrada… por el gobierno Santos

[Cambio Total Revista].

La Paz ha sido secuestrada por el gobierno nacional. Lo dice el MinInterior Carrillo, quien recita cual loro que "Hemos dicho que nadie está autorizado para adelantar diálogos en forma regional, la paz es un monopolio del Gobierno y de la Comisión Negociadora que está en La Habana", aseguró el ministro Fernando Carrillo, tras un encuentro con los comandantes de Policía del país que se dan cita en Bogotá (Información de Caracol radio).

« ....Carrillo dio la orden perentoria a los uniformados para que pongan a disposición de la justicia a quien adelante este tipo de acercamientos en las regiones... », lo cual demuestra la forma « democrática » en que el gobierno colombiano maneja los asuntos.

"En el territorio regional nadie está autorizado, o deberá ser judicializado", puntualizó el ministro. O sea, todos los colombianos pueden ser condenados a cárcel por realizar acciones en favor de la Paz. Ello engloba la realización desde realización de Foros, Conferencias, hasta manifestaciones callejeras en favor de la Paz.

La otra paz

María Teresa Ronderos
Por: María Teresa Ronderos, El Espectador.

Hace unos días, el investigador Adam Isacson, del Washington Office on Latin America (WOLA), una organización estadounidense de defensa de los derechos humanos y la democracia, influyente en las políticas que ese país traza frente a nuestra región, publicó un preocupante informe sobre lo que está pasando con la estrategia de Consolidación Territorial.

Similar a las “operaciones de estabilidad” que Estados Unidos realizó en Afganistán, Consolidación busca que, una vez las fuerzas armadas destierren la violencia de una región, el gobierno civil entre a atender con eficacia a la población en salud, educación, carreteras y créditos agrarios para los campesinos, y llegue la justicia a mantener a raya los abusos a los derechos humanos y la corrupción. La lógica dicta que esta transición de militares exitosos a gobernantes civiles competentes conduce a la integración real de los pobladores marginados, se gana su confianza en el Estado y vacuna el territorio contra la violencia y la criminalidad.

Aunque la seguridad mínima para desarrollar la estrategia de consolidación sólo se ha conseguido en La Macarena, los Montes de María y, hasta cierto punto, en el sur del Tolima, hasta hace poco, la estrategia militar en otras regiones álgidas, como Tumaco, Putumayo y el Bajo Cauca, concebía la consolidación como indispensable para afianzar el terreno ganado en la guerra. No obstante, dice el informe, pasar de la teoría a la práctica ha sido problemático porque la fuerza civil estatal llegó a cuentagotas. Esto sucedió aun en los lugares donde el Plan de Consolidación avanzó más, como en La Macarena, donde se hicieron 538 obras y se erradicó el 77% de la coca entre 2007 y 2010.

Por eso se pensó que como presidente, Santos, quien precisamente había impulsado la estrategia de consolidación como ministro de Defensa de Uribe, le metería el acelerador. Incluso así lo dio a entender al incluir a Consolidación en su nuevo Departamento de Prosperidad Social. Pero en la práctica está sucediendo lo contrario. El presupuesto de inversión en las áreas de Consolidación se redujo de 320.000 millones de pesos a 125.000 millones entre 2010 y 2011, y en lugar de llegar a 100 municipios, ahora sólo alcanza 51. Encima, ante la negativa del director de reemplazar a oficiales técnicos comprometidos por recomendados políticos, el presidente lo sustituyó por un veterinario con padrinos políticos, pero sin experiencia en gerencia social.

La consolidación perdió importancia en el discurso oficial, y el Ministerio de Defensa dejó de concebirla como etapa indispensable de la estrategia de seguridad. La nueva estrategia militar se concentra en golpear las estructuras guerrilleras que aún son fuertes, y no necesariamente en acompañar al escaso gobierno civil en aquellas regiones donde hay cierta seguridad, pero que son aún vulnerables a los actores armados y donde la población enfrenta todavía muchos riesgos. Hoy, el impulso a la consolidación lo lideran los contratistas de la agencia de cooperación estadounidense (que le ha invertido al programa entre 500 y 1.000 millones de dólares entre 2007 y 2012), mientras la iniciativa nacional parece estancada bajo un esquema burocrático rígido y lento, “sin dirección cierta, poco respaldo político y graves problemas de gerencia”, dice el informe de WOLA.

Estos hallazgos son alarmantes, pues significan que el Gobierno va en contravía de sus propios objetivos de alcanzar una paz negociada con las Farc y de acelerar la restitución de tierras a los campesinos despojados. Ninguna de las dos se conseguirá si no se tiene la voluntad política real de integrar a la civilidad democrática a la población rural más marginada y sufrida, consolidando el Estado de derecho que nunca ha llegado hasta esas regiones olvidadas.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Lo evidente y lo oculto. Colombia, el extraño mundo de Subuso


Domínico Nadal, Cambio Total.

Colombia, país de la "democracia más antigua" (sic!) del subcontinente, país que tiene leyes para todo y ninguna aplican a los ricos, le tiene pavor a presentarse ante un tribunal internacional a rendir cuentas, ya que nunca lo hacen ante la opinión pública ni ante su "corrupto" Congreso, ni ante la"justicia" porque ésta se mueve de acuerdo con los miles de millones de pesos que le inyectan como en el caso del asesinato del muchacho universitario de la U. de los Andes que tiene implicados a familiares de un oligarquito de "alto turmequé", Cárdenas creo que se apellida.

No, no, perdón, me equivoqué. No es Colombia. Es la oligarquía que está empotrada en el poder hace más de 200 años. Esa parásita que está bien cómoda y rechoncha con el statu quo de la corrupción y a sus representantes les solicita el voto en el Congreso para aprobar los proyectos de leyes gubernamentales, a cambio de una tajada del ponqué burocrático.corrupto. Esos terratenientes -ganaderos y "agricultores"- que en alianza en los últimos tiempos con el narcoparamilitarismo ha adelantado el despojo de los campesinos de sus tierras y de sus pocas pertenencias, unas pocas vaquitas, etc, no quieren ir a La Habana porque allí tendrían que decir cómo ha sido y cuánta tierra tienen producto del desplazamiento forzado de campesinos e indígenas.

Ante las FARC -y de paso ante la comunidad internacional- les temblequetean los fondillos porque ellos saben que ante las FARC tienen que pisar blandito porque ellos sí les conocen sus historias de corrupciones y asesinatos para apoderarse de la tierra. Los Lafourie tendrían que explicar por qué sus tierras en el Magdalena se han triplicado en los últimos tiempos, o por qué Jorge Visbal Martelo se ha enriquecido de tal manera después de su alianza con los narco-paramilitares, o por qué los Guerra de todos los pelambres han aumentado la tenencia de la tierra en Córdoba, Sucre y Bolívar; o por qué los Dávilas, Vives, Pinedos, poseen miles de hectáreas de tierra; o por qué los Castro y los Araújo son hoy grandes terratenientes...

Es que ellos "si saben por dónde es que le entra el agua al coco" o como dice Juilián Conrado "por donde le entra la pecueca a la cañandonga". Ante las FARC quedarían en cueros, como el rey del cuento. Por eso el MinAgricultura dice que "No vamos a feriar la legalidad en la mesa de negociación de La Habana". Explíqueme ese cuento JuanCamirloErre. De cuál "legalidad" se refiere? O sea, que lo que están haciendo los delegados gubernamentales en La Habana son actos "ilegales"? Y de cuál legalidad se refiere JuanCamilo? Ahora bien, nos preguntamos, puede un gobierno como el de JMSantos adelantar acciones "ilegales" para "acorralar" a las FARC-EP? Naturalmente!!! Ya lo han hecho en el pasado, precisamente con el secuestro de Rodrigo Granda en Venezuela y con el bombardeo de Angostura en Ecuador, en donde asesinaron a más del comandnate Raúl Reyes, a 20 guerrilleros colombianos que estaban en ese país y a cinco civiles, entre ellos un ciudadano ecuatoriano que estaba en su propio territorio!

De  lo anterior se concluye que el gobierno del señor JMSantos está jugando con las cartas marcadas como buen tahúr... Santos no contempla que sus ministros vayan a La Habana a presentar un estado de cuentas de su ministerio y discutir cómo éste se va a inscribir en el proceso de cambios que significa un Acuerdo de Paz porque la Paz no es su asunto y no "vamos a feriar la legalidad" con las FARC, pero sí ferian la legalidad con las multinacionales que hacen y deshacen en el territorio nacional? Nos podría indicar JuanCami qué hace su ministerio para "ayudar" al esclarecimiento del pago de las multinacionales bananeras al narco-paramilitarismo para que les evitara los "sindicalistas" molestos?

Soberanía nacional que se sustenta en la "legalidad" de un régimen como el colombiano que se hace el de la oreja gacha para no escuchar los reclamos de los campesinos e indígenas que clamar por el cese del desplazamiento forzado, las masacres, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones? Cuál "legalidad" exige usted Juan ante los colombianos de las FARC? Al parecer sigue teniendo plena vigencia las palabras de Jorge Eliécer Gaitán: "En este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida, y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano".

La izquierda y las viejas nuevas guerras

En la izquierda nuestra hay cuestiones que permiten separar el grano de la paja en lo que a las actitudes morales se refiere. Cuba tiene esa capacidad. Su Revolución y como nos relacionamos con ella hace caer muchas máscaras entre los que prefieren la actitud “progre” de lo políticamente correcto a la defensa  del básico antiimperialismo.

Hoy, la mayor de las Antillas comparte con Venezuela y los países del ALBA esa función tamizadora. Afortunadamente cada día está menos sola y parece que va ganando la batalla contra la inquina del mayor Imperio global conocido.


Con las nuevas guerras pasa lo mismo, asistimos a la fragmentación de la izquierda mundial con gravísimas diferencias. Una parte de la gente de izquierda, mucha buena gente, ha sucumbido al aplauso de las operaciones de cambio de gobierno desarrolladas por actores imperiales y neocoloniales utilizando y parasitando las legítimas aspiraciones de pueblos enteros.


Como se demostró en la agresión que destruyó la República Federal de Yugoslavia, no se pueden avalar intervenciones brutales que se enmascaran en la supuesta defensa de los Derechos Humanos por parte de los que no los cumplen jamás y cuyos pretextos, no pocas veces, son fabricados en operaciones de bandera falsa.


Apoyar aunque sea tácitamente el llamado “deber de injerencia” es no darse cuenta de que se está ayudando a romper la arquitectura básica emanada de los procesos descolonizadores, esa que dio carta de naturaleza al derecho de no intervención en los asuntos internos de los estados soberanos.


Hace 10 años estaba claro, la izquierda al unísono y un importante número de la población mundial nos manifestamos contra la agresión a Irak. No, no defendíamos a Sadam, el antiguo títere que se usó como ariete contra Irán, ese que hacía escala en Arabia Saudí para bombardear, ese que utilizaba la tortura y la persecución,… NO, ninguno lo defendíamos.


Estábamos contra el desmantelamiento de lo que quedaba de ese estado laico nacido del panarabismo socialista que se alzó contra el colonialismo en toda la región. Nos manifestábamos contra la destrucción de la sanidad pública, contra la privatización de la industria del petroleo, contra los bombardeos que sabíamos serían la puntilla de un embargo que había matado a cientos de miles de niñas y niños iraquís.


Por eso no entiendo la comprensión de parte de la izquierda ante el uso de las milicias integristas de la versión más reaccionaria del islam, el de las satrapías saudís y qatarís. A pesar de Gadafi, a pesar de Assad.


¿Dónde están ahora los que pedían una intervención en Libia? Los que espolearon y dieron pátina de moralidad a los bombardeos de antiguas potencias europeas con sueño de renovada grandeur, esos cínicos gobernantes occidentales que lanzaban a unos jóvenes contra otros como carne barata para el asador estratégico.


Ya no oígo hablar de Libia, ni de su desastre, ni de la vuelta al tribalismo, a la persecución, a los reinos de taifas en lo que antes era un estado laico, sí, gobernado como un cortijo, pero mejor que el caos de ahora donde siguen las torturas, las ejecuciones, los bombardeos con armas químicas, …


Es lo mismo que pasó en Irak tras la invasión. Yo lo vi con mis propios ojos, en 2004, en 2005 y en 2008. Vi una sociedad destruida, con dificultades en el acceso al agua potable, con cortes en la luz eléctrica, con mafias, con delincuencia, con trata de blancas, vi la vuelta de enfermedades erradicadas como el cólera. Escuché lo que me decían muchos iraquís: que los invasores habían hecho bueno a Sadam, que cualquier cosa era mejor que ese amenaza estadounidense, hoy cumplida, de hacer retroceder al país cientos de años.


En estos meses contemplo Siria con horror. Rastreo en las “informaciones” convertidas en propaganda. En nuestro lado, en nuestra prensa, esa que está de parte de los llamados rebeldes, que “informa” basándose en fuentes que están en Londres y que no son verificables. Del otro lado, busco a Sana, RT o TeleSur. Intento desgranar la realidad que se nos escapa en medio de tantas operaciones psicológicas que son propias de cualquier guerra.


Trato de ver los vídeos del denominado Ejército Libre Sirio y me espeluzno. Es su propio material y no dejo de ver a salafistas y a gentes del takfir. Los aspirantes al califato islámico, perfectos peones usados para desestabilizar. A veces veo también gente que parece estar luchando de buena fe, pero son los menos y la verdad, no percibo que tengan el peso protagónico.


También veo vídeos del Ejército Árabe Sirio, imágenes que se me hurtan en la inmensa mayoría de los informativos. Veo las miserias bélicas, pero también soldados de extracción popular combatiendo calle a calle y como son recibidos por miles en barrios de diferentes ciudades. Y otra vez me digo, no es tan fácil.


Lo que me sorprende es la inopia de algunos que parecen no ver la mano negra del Golfo, de Turquía, de Francia,… en su batalla contra Irán y contra la resistencia libanesa o en la pretensión de cortar la salida al mar Mediterráneo de Rusia. Todo, intereses geopolíticos que sustituyeron hace tiempo cualquier aspiración popular.


Y tiemblo, no por Assad, no por su cortijo de mierda, sino por el estado árabe laico donde conviven distintas etnias y religiones, mal que bien, pero conviven. Y me viene otra vez a la cabeza Irak, su desastre, la división confesional y sectaria de un tablero desmembrado y desestabilizado, como le gustaba al Imperio Británico, como le gusta a sus herederos.


Por eso, no contéis conmigo. No quiero formar parte de la coartada supuestamente humanitaria de las grandes potencias para decidir quien es el malvado de turno, ni ser parte de esa izquierda que tolera las nuevas formas de intervención del imperialismo, del viejo colonialismo de siempre.

Del paramilitarismo como linchamiento

Tatiana Acevedo
Por: Tatiana Acevedo, El Espectador

Registran los medios dos linchamientos en Codazzi, Cesar. Corresponsales describen con detalle uno de los sucesos: la señora Rubby Fuentes propinó una bofetada a un hombre que le agarró las nalgas. Este, ofendido, la apuñaló. Los allí presentes apedrearon al asesino de inmediato.


Se nos informa que, para remediar los extraños comportamientos de la comunidad, se creará una “cultura ciudadana” con la ayuda del párroco y el ICBF. Las noticias resaltan el carácter inusual, pintoresco y bárbaro de estos eventos violentos. Y se apresura la prensa a bautizar a Codazzi como un territorio “distinto” al resto del país. “Codazzi, el municipio donde la justicia es por cuenta del pueblo”, asevera un titular. Conocedores y opinadores sugieren que este tipo de situaciones “salvajes” son raras en Colombia y son más comunes en África (o en países “como Perú o Bolivia”).

Olvidamos, quizás, que toda la consolidada tradición nacional de “justicia” privada está profundamente relacionada con los linchamientos que tan exóticos y lejanos nos parecen. Decenas de incursiones paramilitares fueron, entre otras cosas, sucesiones de linchamientos en los que se entrelazaban chismes, mentiras, códigos de honor, venganzas anticomunistas, viejas rencillas personales. Linchamientos protagonizados por muchedumbres de élites tradicionales o masas de narcos locales. Como resumió H.H.: “Nosotros sí cometimos muchos errores en el Urabá, porque nos basábamos en información que nos daban los comandos populares. Y matamos mucha gente sólo por el hecho de que ellos los señalaran. Con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta de que muchos de los señalados eran por problemas entre ellos, que nada tenían que ver con la subversión y debido a eso todas esas personas que nos engañaron también murieron a manos nuestras”.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Mancuso aseguró que coronel Hugo Aguilar tuvo nexos con paramilitares

Titulares APAS: La salud del comandante Chávez

Escenarios  
 
“Chávez avanza en su recuperación”.
Con estas palabras lo dio a conocer el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien informó que el líder bolivariano, avanza en su proceso de recuperación que cumple en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado.
Por la Redacción de APAS |
16|01|2013

Durante la instalación del Consejo Federal de Gobierno, que se realiza en el Palacio Blanco, en Caracas, Maduro resaltó: "Nuestro comandante Hugo Chávez va avanzando y eso nos llena de gran felicidad desde el punto de vista humano y patrio".

Asimismo, recordó que en su visita a Cuba este fin de semana, junto al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; la procuradora General de la República, Cilia Flores; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez; se informó al Jefe de Estado sobre los avances del proceso revolucionario en Venezuela.

"La verdad verdadera es que nuestro comandante está en batalla. Lo hemos visto el día de ayer, lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando, cómo se van consolidando los pasos del Poder Popular, del gobierno en la nueva etapa, de las fuerzas políticas, de la revolución y de las distintas instituciones", explicó.

Maduro agradeció al gobierno cubano y al equipo médico por “el amor, la consagración y la atención” que le han ofrecido al presidente Chávez.

"Con Cuba tenemos la hermandad más profunda que pueda existir desde nuestro corazón de bolivarianos verdaderos", añadió en transmisión de Venezolana de Televisión.

Maduro reiteró su compromiso de seguir trabajando por la consolidación de la Revolución en Venezuela, además dijo: "Le decimos a nuestro pueblo que hay que tener el mismo coraje que el presidente Chávez para enfrentar las dificultades de todos los días".

Más Titulares de APAS:


Haití
Las resacas del terremoto
Un sismo de 7,3 grados en la escala abierta de Richter estremeció hace tres años a Haití. Diversos males derivados de la catástrofe siguen siendo pesadillas para el pueblo.

Por la Redacción de APAS
Uruguay
No a las armas nucleares en el Atlántico Sur
Así lo comunicó el canciller uruguayo, Luis Almagro, quien llamó a los países sudamericanos y africanos con costas en el Atlántico Sur a evitar toda "presencia, tránsito o almacenamiento de armas nucleares y de destrucción masiva" en la región.
Por la Redacción de APAS
Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur
Fondos para que nuestros derechos estén en la cima
El bloque apuesta de manera conjunta a la promoción del respeto irrestricto de los derechos humanos de los pueblos latinoamericanos. Un acuerdo multilateral pondera la creación y puesta en funcionamiento de un centro regional de aporte conceptual y político en la materia.
Por la Redacción de APAS
La salud del comandante
“Chávez avanza en su recuperación”
Con estas palabras lo dio a conocer el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, quien informó que el líder bolivariano, avanza en su proceso de recuperación que cumple en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado.
Por la Redacción de APAS
Actualización migratoria
Legal y seguro
La entrada en vigor el 14 de enero en Cuba de nuevas medidas migratorias genera expectativas y coloca en la palestra un tema que durante décadas ha estado marcado por la política de Estados Unidos hacia la isla.
Por la Redacción de APAS
Pese a las promesas de clausurarla
Cumple 11 años la cárcel de Guantánamo
Generadora de grandes polémicas a nivel mundial por las denuncias que en ella recaen sobre violaciones de Derechos Humanos, cumplió este viernes 11 años de haber empezado a funcionar pese a que hace cuatro el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que la clausuraría.
Por la redacción de APAS
APAS | Agencia Periodística de Argentina y América del Sur | www.apasdigital.org
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Puede cancelar su suscripción enviando un mensaje a suscripciones@apasdigital.org con el texto "remover".
Para comunicarse con la Agencia escríbanos a info@apasdigital.org

EEUU instruyó a los militares que luego formaron la insurgencia golpista en Mali


"La ayuda de los estadounidenses fue inútil, tomaron la decisión equivocada", según un alto funcionario militar maliense.
A EE.UU. le salió el tiro por la culata con su programa antiterrorista en Mali: entrenados en la lucha contra los terroristas, unidades militares del país desertaron y formaron las filas de los extremistas islamistas, como los rebeldes tuaregs.
Según el diario ’New York Times’, en los últimos cuatro años Estados Unidos llevó a cabo en la región un programa antiterrorista a gran escala, invirtiendo entre 520 y 600 millones de dólares en el entrenamiento de tropas en Mali. A los militares les enseñaron a patrullar las fronteras y a neutralizar las emboscadas, entre otros métodos de lucha contra el terrorismo.
Sin embargo, en marzo de 2012, después de que los islamistas bien armados provenientes de Libia invadieran el norte de Mali, el general Amadou Sanogo -entrenado por los instructores estadounidenses- encabezó en el país el golpe de estado.
El rotativo precisa que los estadounidenses no sólo no vieron las premisas para un golpe de estado, sino que tampoco tuvieron en cuenta que el mando de las unidades de élite militares fue asignado a los tuaregs, representantes de las tribus en conflicto con el Gobierno central desde hace 50 años. Así, cuando el pasado mes de abril los tuaregs proclamaron un estado independiente Azawad, tres de los cuatro divisiones en el norte de Malí se pasaron al lado de los rebeldes.
"La ayuda de los estadounidenses fue inútil, tomaron la decisión equivocada", comentó al diario uno de los altos funcionarios militares malienses, que explicó que los militares “desertaron cuando más se les necesitaba”, llevándose consigo tropas, armas, camiones y enseñando sus habilidades adquiridas a los extremistas. "Fue un desastre", concluye.
Ahora Estados Unidos ha empezado a brindar apoyo en materia de transporte y comunicaciones a Francia en el marco de la operación que persigue expulsar a los islamistas del norte de Mali, en cuyas filas hay algunos tuaregs entrenados por ellos mismos. La escalada de violencia en el norte de Mali, ocupado por grupos separatistas, degeneró en una resolución de la ONU que autorizó el pasado jueves un "despliegue rápido" de la fuerza internacional a una carta con una solicitud de ayuda enviada por el Gobierno de Bamako.

La intervención francesa en Mali: ¿cortina de humo para los problemas internos?

Francia "debe empezar con la resolución de las disputas internas con sus minorías", opina el activista político John Rees.
La intervención de Francia en Mali es solo una decisión política del presidente francés, François Hollande, que tiene como objetivo distraer del incumplimiento de sus promesas electorales, opinó ante RT el activista político John Rees. El activista subrayó que "hemos oído muchas veces" que París está librando una guerra contra el terrorismo en Afganistán, Irak, Libia y ahora en Mali, pero el resultado es justamente lo contrario de lo esperado.
"No había tanta presencia de Al-Qaeda en Irak antes de la invasión como ahora. Al-Qaeda no se había extendido a Pakistán antes de la invasión en Afganistán como ahora", explicó Rees, subrayando que además "la intervención en Libia ha llevado directamente a la propagación de Al-Qaeda en Mali ahora".
El activista expresó que si los franceses quieren hacer algo de verdad para reducir el antagonismo entre el Estado y la comunidad musulmana, tanto en Francia como en el extranjero, deben empezar con la resolución de las disputas internas con sus minorías. "Eso sería un paso mucho más significativo que los bombardeos de otro país musulmán", recalcó.
Además, Rees considera un error por parte del Gobierno de Mali dirigirse en busca de ayuda a "las personas responsables desde los tiempos coloniales de tanto desastre en esa parte del mundo". "Tan solo una pequeña mirada al Norte y al Oriente nos explicaría que en Oriente Próximo la atención constante de los poderes imperiales venía agravando los problemas generación tras generación en vez de mejorar la situación", concluyó.
El miembro del Colectivo Internacional Ojos para la Paz, Flavio Signore, opina que el verdadero objetivo de la intervención militar en Mali no es solo distraer la atención de los problemas internos, sino también apoderarse de los recursos naturales. “Occidente claramente utiliza estos grupos de rebeldes, los arma y los desarma a sus anchas, los utiliza para desestabilizar a los países y después poder intervenir y de alguna manera controlar su territorio, los recursos económicos”, explicó.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger