Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La verdadera izquierda y las tareas de hoy. El Proceso de Paz.


Domínico Nadal, Cambio Total.

Los partidos oligárquicos se están reconfigurando con el objetivo de continuar en el poder en el 2014. Hemos visto los movimientos maquiavélicos del Santismo, del Uribhitlerismo, del ”conservatismo”, el cual como furgón de cola se moverá hacia el que más le ofrezca a este remedo de partido político, como todos los demás.

El pueblo, por fin, comienza a caminar hacia tener una alternativa real de poder para el 2014. Alrededor de las FARC-EP, o su denominación en un eventual Acuerdo de Paz, se está re-construyendo el tejido social de las organizaciones populares. Hemos visto cómo la Marcha Patriótica, con más de 1.500 organizaciones populares, se mueve y se mueve hacia la izquierda, como debe ser.

El régimen neoliberal y sus representantes, de la mano de las fuerzas militares-narcoparamilitares, ya están adelantando la ”guerra sucia” contra las organizaciones populares. Mejor dicho, la continúan sin solución de continuidad y las ejecuciones extrajudiciales (los ”falsos positivos” de Santos y Uribhitler), las masacares, las desapariciones, y el desplazamiento forzoso siguen campantes por todo la geografía nacional, esta vez de la mano de la administración Santos y sus fuerzas militares-narcoparamilitares (BACRIM).

Es claro entonces que los sectores populares debemos desarrollar nuestras más intrépidas acciones a fin de consolidar el Frente Popular -llámese como se quiera llamar- que se enfrente con posibilidades de éxito a la maquinaria estatal. Cada reunión, foro, mitin, debe ser la oportunidad para llamar a la más estrecha unidad de los sectores populares, al tiempo que denunciamos la campaña sucia adelantada desde la ”Casa de Nari”.

No debemos olvidar que es necesario denunciar el ”contubernio impúdico” entre las fuerzas militares, políticos tradicionales y narcotraficantes -lo cual ha sucedido desde los años 80-, el cual toma corporeidad en las regiones y tenemos que señalarlos con nombre propio, al tiempo que mostramos la verdadera historia del narcoparamilitarismo como modelo contrainsurgente, el cual en la época del Uribhitlerismo-Santismo ha utilizado a las BACRIM para adelantar la guerra contrainsurgente y ha seguido bañando con sangre inocente el suelo patrio.

No tenemos en cuenta los remedos de partiditos de izquierda que se configuraron para tener la oligarquía una ”alternativa” a la mano en caso de una explosión del movimiento popular porque ya éstos están en el pavimento producto de sus propios errores y desaciertos e incapacidades. El ”parlamentarismo” de esos sectores los llevó al aislamiento y hoy sobreviven de la mano de los partidos oligárquicos, los cuales los ”apoyan” para mostrar las ”bondades” de la maltrecha y cada vez más inexistente ”democracia” colombiana.

Nuestro acuerpamiento y apoyo total a la Mesa de Conversaciones significa además del apoyo al proceso en sí, a la concreción de la presencia real del pueblo en la Mesa de Conversaciones, no solamente en el papel de los comunicados y los llamamientos, y a la presencia ineludible del constituyente primario para la reealización de una Constituyente que construya una Nueva Constitución y una Nueva Colombia.

Caminamos esperanzados por un nuevo camino que nuestro pueblo va desbrozando con su accionar. Ya vienen las jornadas populares de Paros, Marchas, Manifestaciones, etc, y a ellas debemos meterles con todo el espíritu de los deseos de Paz del pueblo colombiano. Sólo así configuraremos una verdadera alternativa de Paz para el  pueblo colombiano.

Se solicitan Medios con Agenda Comunicacional Propia



1
Llevo militando en  medios subversivos más tiempo del razonable. Pedí mi inscripción en el Partido Comunista el mismo día que lo ilegalizó Acción Democrática. Mi miopía y la habilidad para dibujar afiches me salvaron de ser enviado a la guerrilla. Me reclutaron para  una célula de propaganda de la cual sólo confesaré que si caía, se acababan  las artes plásticas venezolanas. En la primera reunión, ya se planteaba sacar con riesgo de la vida una hojita clandestina para repetir un discurso de Rómulo Betancourt. Mozo ingenuo,  argumenté: “Señores, la publicidad de la Colacola no dice: ‘No beba Sevenseven’, dice: ¡Beba Colacola!” Varias horas defendí que la propaganda revolucionaria debe versar sobre la Revolución, y no sobre la reacción. Al cabo, el Comité Regional Clandestino dictaminó: “Bueno ¿cuándo sacamos la hojita para repetir el discurso de Betancourt?”.
 2
Con tal estrategia, no debe extrañar que los ñángaras termináramos hechos añicos. En una de esas astillas me destinaron a otro aparato de propaganda. Propuse que promoviéramos las ventajas del socialismo. “No, porque pueden  decir que somos socialistas”, me contestaron. Allí fue mi paciencia la que se fragmentó. Desde entonces prefiero equivocarme por mi cuenta.
3
Comprenderá el lector la complicidad que me concitaron los artículos de Iván Padilla Bravo y de Carola Chávez en los cuales verifican que  muchos medios revolucionarios se desgastan en repetir una y mil veces a los opositores. Que éstos tienen derecho a expresar sus puntos de vista, no se discute. Que para ello cuentan con  abrumadora mayoría de un centenar de periódicos, otro centenar de televisoras,  millar y medio de emisoras, es evidente. Lo que nadie entiende es por qué el bolivarianismo  dedica sus escasos cuatro periódicos, seis televisoras y su docena de emisoras a reciclar las ocurrencias reaccionarias.
4
En efecto, no puede proferir un opositor  insultos, sandeces, banalidades, tergiversaciones,  chismes o infundios, sin que estemos obligados a enterarnos  por el sistema de medios públicos que los repite semanas enteras hasta fijarlos  indeleblemente en las audiencias. Al triunfar el bolivarianismo, exulté pensando que ya no me enteraría más de los dislates de infinidad de cadáveres políticos. Pues no: hasta la cripta van a desenterrarlos nuestros reporteros, para amplificar sus estertores y ofrecérnoslos como plato fuerte comunicacional. Así me he enterado de que están vivas o por lo menos mal embalsamadas momias que creí que hacía décadas gozaban del descanso eterno. Nuestros programas parecen secuelas de La Invasión de los Muertos Vivientes: cadáveres insepultos balbucean cosas ininteligibles tratando de devorar el cerebro de sus víctimas, sin que a nadie se les ocurra extinguirles la luz perpetua.
5
¿Por qué la obsesión de los medios de servicio público de impartir ficticia actualidad a figurones cuya fecha de vencimiento caducó hace décadas? ¿Si la misma derecha los descarta tras cada derrota electoral, por qué los mantenemos vigentes en terapia intensiva comunicacional? ¿Esgrimen una sola idea o propuesta relevante? ¿Interesan a alguien, salvo a la mínima audiencia reaccionaria que convocan con falsos anuncios de catástrofes o de reparto del país?  
6
A tal fondo, tal forma. Así como la derecha estelariza nuestros medios, nos contagia sus modus operandi comunicacionales ¿Por qué reinciden las emisoras socialistas en los peores delitos de la mediocracia capitalista? ¿Es socialista la delicitiva interrupción del programa cada pocos minutos, la hamponil interferencia de logos e imágenes de propaganda por inserción, la malandra injerencia de cintillos, letreros, lucecitas y rótulos que obligan a fugarnos hacia otro canal?  Dejad que los opositores entierren a sus opositores: tenemos ideas, argumentos y personalidades de sobra para fijar nuestra propia agenda comunicacional.

(FOTO/TEXTO: Luis Britto)
CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com 
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla:www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuelawww.minci.gov.ve
FOTO/TEXTO: Luis Britto

El Club de los Sin Camisa: Nuestro LENIN


“... trescientos años de calma, ¿no bastan?”

Simón Bolívar.  3 de Julio de 1811



Por Nelson Escobar.

Un 23 de enero de 1924, el cuerpo de Vladimir Ilich Uliánov conocido como Lenin, es trasladado a Moscú capital de la URSS donde, para en aquel entonces, se desarrollaba en su máximo esplendor el sueño milenario de la humanidad.  Los trabajadores soviéticos gracias a las orientaciones del gran líder ruso formaban la vanguardia del proletariado mundial; donde por primera vez en el mundo el materialismo económico experimentó  nuevas fases de desarrollo, superando lo que antes del nacimiento de la URSS se consideraba su punto cumbre a saber el imperialismo monopólico. Fue allí  en esa Rusia revolucionaria donde se originó el primer estado socialista conocido por la humanidad.

Lenin, nacido en 1870, desde muy joven se incorpora a la lucha política. En él destacaban varias cualidades que el desarrollo histórico de la lucha de clases se encargó de enaltecerle y reconocerle; su gran dedicación al estudio acucioso para la elaboración de una teoría ajustada a las condiciones concretas de la Rusia zarista, para lo cual se afianzó de forma decidida en los grandes postulados del MARXISMO, asimilando la concepción de Marx sobre la lucha de clases como motor de la historia, el materialismo económico y el materialismo histórico dialéctico aplicado a todas las esferas de la vida en sociedad, fue Lenin el gran estratega quién proporciono la síntesis de la táctica y la estrategia al proletariado ruso.

Fueron muchos los combates que el revolucionario ruso libró contra los reformistas, de igual forma también enfrentó a los revisionistas; como la dos tendencias que sólo reclamaban la autonomía para la subyugación de los trabajadores rusos a título personal, con el plan articulado de derrocar al zarismo y romper las cadenas de la Rusia atrasada que estaba subordinada a los monopolios de las principales potencias imperialistas; estos sectores en determinados momentos apoyaron decididamente la revolución Rusa con el único fin de sustituir la aristocracia de los zares por la aristocracia de la burguesía nacional y grupos afines,    esta estrategia fue rápidamente divisada por Lenin lo que lo llevó de forma inmediata a flexibilizar de manera oportuna la táctica en aras de resguardar la estrategia, que no era otra que entregar todo el poder al proletariado, haciendo realidad la edificación del moderno estado socialista bajo la conducción del proletariado a través del partido, como instrumento revolucionario para imponer su voluntad ante la reacción burguesa.

Lenin al igual que Marx sólo estudiaba el proceso real, indagaba sobre éste, y el único criterio de una teoría era para él su conformidad con la realidad, su brutal desprecio por las teorías abstractas era por muchos conocido; fue siempre pregonero de la unidad entre teoría y praxis de forma indisoluble, dedicando especial atención al desarrollo de los fenómenos sociales emergido de la lucha política, estableciendo criterios comparativos con las leyes del desarrollo de la sociedad y corroborando así, con una gran rigurosidad el marxismo,  sintetizándolo y aplicándolo consecuentemente a la realidad de la sociedad rusa.

Para los revolucionarios del mundo y en particular para los venezolanos, se convierte en una necesidad impostergable el estudio del legado de este gran revolucionario y guía del proletariado mundial como lo fue Lenin, estableciendo puntos de encuentros que se reflejen en las leyes históricas del desarrollo de la sociedad, logrando definir una estructura que permita probar la organización como única herramienta posible para echar adelante un método revolucionario cuyo contenido no sea otro que el programa del proletariado reconociendo a este como la clase de vanguardia en la construcción del socialismo.

Las pretensiones del pretencioso oligarca Juan Camilo.


José María Carbonell, Cambio Total.

Nada hay más aberrante que las pretensiones de los oligarcas. Como se han apoderado del estado y lo han construído a su imagen y semejanza se creen dioses bajados del olimpo poseedores de la verdad revelada.

Pobres mortales que se creen inmortales. Enfundado en su falsa modestia lo que se esconde en su imágen verdadera es una total y desaforada pretensión de que todo aquel que lo controvierta está equivocado. Juan Camilo es uno de ellos. Se vende como el circunspecto y  técnico oligarca que sabe de ésto y una más, pero a las primeras de cambio pela el cobre, y todos sabemos que el cobre suelta un polvillo que vuelve verduzco todo lo que lo toque y hiede a eso, a cobre, es decir, a feo.

Ahora sale dizque con las ”pretensiones” de las FARC. Cuáles pretensiones? Será una ”pretensión” que las FARC le apunten a la solución de la causa del conflicto interno como es el problema de la tenencia de tierra, la cual es el quid de la cuestión?

Es acaso una ”pretension” que se democratice el 52,2% de la tierra que está en poder del 10 % de los grandes terratenientes y ganaderos?

Es acaso una ”pretensión” que se devuelva la tierra a los originarios dueños -campesinos e indígenas-, y se devele que la tal Ley de Restitución de Tierras lo que está haciendo es legalizar el despojo de más de 6,5 millones de hectáreas que hoy están en poder de los grandes empresarios del campo, los cuales las han obtenido utilizando las armas de las fuerzas militares-narcoparamilitares?

Y en dónde están las 800 mil hectáreas en poder de las FARC? Qué embeleco es ese? Parece más la maniobra de cualquier periodistica al servicio de los medios oligarcas que de un ministro serio que debería -digo debería- tener todo un Censo Agrario del país? Y por qué no lo tiene? Por incapacidad. Porque los ministros se preocupan de todo menos de solucionar los problemas de las personas que tienen relación con su cartera ministerial.

La Mesa de Conversaciones de La Habana está calentando las castañas al fuego de todos los ministros y quizá por eso vemos que algunos saltan picados por la ”designación” que el ”emperadorcito” hace de uno de sus subalternos. Ah, es que en cuestiones oligárquicas no es lo mismo un Restrepo que un Lleras. Si o no?

Petición a la ONU para que se imponga una moratoria en las fumigaciones en Colombia


Pacocol.
La fumigación a aérea de cultivos de coca ha sido una política ineficaz, en términos de reducción de producción de coca y cocaína, y dañina a la flora y fauna de Colombia y toda la región andina.
Por: Red de Alternativas
 
+Leer más...

Entrando en materia (II)


Por: Alfredo Molano Bravo, El Espectador.

Leyendo lo que las Farc están poniendo sobre la mesa y creyendo que lo que proponen va en serio y no se trata de una pauta política electoral, hay que decir que ninguno de los puntos de la agenda agraria choca ni con la Constitución ni con tratados internacionales.


Más aún, me parece que sus propuestas están muy cerca de las elaboradas por Naciones Unidas en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en especial en El campesinado. Reconocimiento para construir país. El eje de estas coincidencias es el desarrollo de las reservas campesinas, que, como se sabe, fueron creadas por la Ley 160 de 1994, durante el gobierno de Samper. En su origen se habló de “resguardos campesinos”, o sea de territorios donde se excluyera la concentración de la tierra, e inclusive se sugería, como complemento, una forma colectiva de propiedad. Esta última idea fue suprimida dada la negativa experiencia histórica de esta modalidad de producción en el país. En cambio, el Gobierno incluyó las zonas de desarrollo empresarial. De hecho, ambas figuras implicaban territorios definidos, alinderados y homogéneos. El desarrollo de estos principios habría debido permitir la reglamentación del título XI: “De la organización territorial”. La figura de reservas campesinas recibió un apoyo inmediato del Banco Mundial y de Naciones Unidas, pese a que el generalato consideró que eran repúblicas independientes. Más aún, Uribe la persiguió y de hecho ilegalizó la del río Cimitarra. Santos le devolvió la personería jurídica. A los grandes ganaderos tampoco les gusta la figura porque impide, según ellos, la vigencia de la ley de la oferta y demanda de tierras. La realidad es que la tierra no es cualquier mercancía.
Lo nuevo de la propuesta de las Farc es la idea de que las reservas campesinas sean territorios exclusivos o regiones donde puedan funcionar como entidades político-administrativas, quizá como municipios. O, por lo menos, con una relativa autonomía, similar a la de reservas indígenas o consejos comunitarios negros de Ley 70. Ello implicaría que también se les reconociera el derecho a la consulta y al consentimiento libre previo e informado. La administración Santos afronta hoy notables dificultades en la aplicación del Convenio 169 de la OIT porque las grandes empresas tienden a desconocer los intereses de las comunidades y ponen al Gobierno entre la espada y la pared. Y más del lado de la espada. Una locomotora como la minera, con un maquinista débil —como el ministro de Minas— y custodiada por un tanque de guerra manejado por el señor Pinzón, terminará atropellando a las comunidades y manteniendo viva la guerra. Para impedirlo, el Gobierno debería contemplar en igualdad de condiciones, como es su obligación constitucional, tanto los intereses de las comunidades como los de los empresarios. Lo que es tan obvio como difícil de respetar. De ahí que sea trascendental para una paz estable que se reglamente territorialmente el uso y la tenencia de la tierra.
Hay esperanza en el acuerdo. Tanto el Gobierno como las Farc han declarado que no hay obstáculos insuperables. El verdadero problema está en la conformación progresiva y a veces clandestina de una trinca cada día más soberbia y explícita formada por el uribismo, la gran ganadería latifundista —dueña y señora de 40 millones de hectáreas— y el poder creciente de Los Urabeños —y, sin duda, de las manzanas podridas—. En el plano judicial cada parte es independiente, pero en sentido histórico convergen en el mismo punto de fuga. Ese es el verdadero reto de Santos, de las Farc y del país. El resto es carpintería y literatura.
Punto aparte.
Hace un año comenzaba la temporada en la plaza de toros de Santamaría. Hoy hay, en lugar de arena, hielo y silencio en las graderías. El reloj está parado en las 6 de la tarde. El gobierno distrital está interesado en que los niños de los barrios populares de Bogotá aprendan a patinar sobre una pista helada para que puedan ir a pasar vacaciones de invierno en Winter Park (Utah), Big Sky (Montana) o en Jackson Hole (Wyoming). Como se dice, muy anglosajón el alcalde, tanto como el nombre de la actividad actual en la plaza: “Park on Ice”.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

TLC ruinoso


Por: Eduardo Sarmiento., El Espectador.

La teoría ya había fracasado. El experimento ocasionó el desplazamiento de la industria y la agricultura, y configuró un déficit creciente de la balanza de pagos que confluyeron en el colapso de 1999.

En la década que siguió a su adopción, la economía registró el peor desempeño del siglo; el crecimiento avanzó al ritmo más bajo, el empleo supero el 20% y la informalidad subió y se mantuvo en 65%.
Pero no se aprendió de la experiencia. Luego de una modesta y corta reactivación se volvió a las mismas. Se continuaron bajando los aranceles, se dieron ventajas a la inversión extranjera en minería y se consintió durante nueve años la mayor revaluación del planeta. Aún más dramático, la apertura se profundizó con el TLC, que resultó totalmente asimétrico, porque bajó más los aranceles de Colombia que los de Estados Unidos. Todos los estudios mostraban que el acuerdo inducía un aumento en las importaciones muy superiores al de las exportaciones que ampliaría el déficit en cuenta corriente ocasionando la contracción de demanda y producción.
Como se mostró en esta columna, a los pocos días de firmarse el acuerdo se verificaron las predicciones. Las importaciones de alimentos, confecciones, plásticos y autopartes se dispararon. La industria entró en un proceso creciente de resquebrajamiento que en la actualidad se manifiesta en caídas de la producción de 4%. En seis meses se perdieron 700 mil empleos. Ante la avalancha, en el desespero el Gobierno dictaminó un arancel de 10% y un impuesto de US$5 por kilo para las confecciones y el calzado provenientes de países sin acuerdo comercial.
El dispositivo, por ser abiertamente discriminatorio, sólo podrá aplicarse durante un año. En este período el Gobierno tendrá que acudir a otros procedimientos más estructurales y permanentes, y, seguramente, los extenderá a otros sectores en condiciones similares.
La medida se ha presentado como una forma de detener el comercio ilegal. Como de costumbre los fracasos se ocultan culpando a los demás. La verdad es que el Gobierno a regañadientes está dando un paso atrás en la doctrina de mercado. Lo que se gana con la adquisición de los productos a menores precios se pierde con creces por la destrucción de la industria, la agricultura y el empleo.
El país ha quedado en la encrucijada en que por un lado firma TLC y anuncia otros nuevos, y, por otro lado, adopta medidas discriminatorias en contra del comercio, en particular, de América Latina. Y no se advierte una actitud franca de los funcionarios para resolver el conflicto. Ojalá no se repita la experiencia de la zona euro, donde los gestores y defensores de la moneda única persistieron en la mala idea y dejaron que se llevara por delante a los países periféricos.
Lo cierto es que el Gobierno se equivocó en la baja de aranceles, la revaluación y los TLC. En lugar de partir de esta realidad y adoptar una estrategia de conjunto para enfrentar el desbalance externo, acude a acciones puntuales e indefinidas, que postergan la dolencia y no la curan.
HACE 21 AÑOS EL GOBIERNO DE CÉSAR Gaviria adoptó con bombos y platillos la reducción de los aranceles de 45 a 13% y la eliminación de las restricciones a las importaciones para propiciar el comercio internacional, el crecimiento y el empleo. Así, se honraba el dogma de libre mercado de que los bienes deben producirse en el lugar que se elaboran a menor precio. Al final de la semana el presidente Santos comenzó el desmonte del modelo al establecer un arancel y un impuesto a las confecciones y el calzado.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger