Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Con el ritmo de las negociaciones de paz

Por: Juan Cendales.

“Los delegados del gobierno en Cuba intentan cogerle el paso al Manbo,  el presidente Santos baila vals y el ministro de defensa y los altos mandos  militares bailan al son de las  trompetas de la guerra, las provocaciones y los insultos. Uribe quiere incendiar la discoteca”.

Aniversarios de inmenso simbolismo cuando en La Habana piden cambios de ritmo

Se entrecruzan  esta semana dos aniversarios extrañamente encontrados como cuando se encuentran el día y la noche, el frio y el calor, la tristeza o la alegría. Cualquiera diría que se encuentran no caprichosamente. Que un poder especial, una fuerza extraña o un  halo misterioso les unen y que lo hacen para indicarnos que en el mundo nada está en blanco y negro. Esos dos acontecimientos extraordinarios, por lo aparentemente contradictorios, son el ciento sesenta aniversario del nacimiento de José Martí y el sesenta y cuarto  aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.

 Nacieron ambos en países colonizados. Uno por España y el otro por Inglaterra. El caribeño se inclinó desde muy temprano por las letras y fue siempre un alumno aventajado, un poeta extraordinario y escritor exquisito.  El hindú fue un pésimo estudiante y después muy mal abogado. Martí fue Independientista desde muy temprana edad y a los dieciséis años empezó a frecuentar calabozos.  Gandhi fue en algún momento inglaterrista y ayudó a reclutar jóvenes para las tropas imperiales. Pero luego empezó a conocer también los encierros y persecuciones.   Finalmente terminaron identificados en la necesidad de la independencia y soberanía de sus pueblos. Uno lo hizo por el camino de la no violencia, de la resistencia pacífica y el otro por los caminos de la guerra. Ambas vidas al final fueron segadas violentamente. Martí en Dos Ríos en el campo de batalla cuando recién comenzaba la guerra por la independencia de Cuba,  y Gandhi, víctima un año después de la independencia de la India del atentado de un  fanático.

 Y en medio de esta semana de conmemoraciones coincidentes y cargadas de tanto simbolismo se inicia en La Habana la tercera ronda de negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. Las partes en conflicto y en dialogo han coincidido en la necesidad de imprimirle un mayor ritmo a las negociaciones.

El Comandante fariano Santrich ha dicho que las negociaciones van a paso de manbo, el ritmo que Pérez Prado   popularizara en Cuba en los años 30 del siglo XX. Tendrían  entonces las negociaciones, siguiendo la línea musical de Santrich,  que tomar el ritmo más moderno, acelerado y atrevido del son y la salsa. Pero estos bailes son de pareja. Y mientras los delegados del gobierno en Cuba intentan cogerle el paso al Manbo, el presidente Santos baila vals y el ministro de defensa y los altos mandos militares bailan al son de las  trompetas de la guerra, las provocaciones y los insultos.   Uribe por su parte quiere incendiar la discoteca.

El ritmo realmente lo ponen esta semana las mujeres. La Ruta Pacifica y diversas organizaciones de mujeres de Colombia han convocado a una Jornada Nacional e Internacional por la Paz de Colombia y los derechos de las Mujeres con motivo del “Día de la No violencia” y a este llamamiento se ha hecho eco el Movimiento de Mujeres de Negro que realizarán actividades en apoyo a la  convocatoria en muchas ciudades de Europa. Entre ellas, Sevilla, por supuesto.


Sevilla, 30 de enero de 2012

Maíz: lo que cuentan las catarinas


El aborto en la guerrilla


Allende La Paz, Cambio Total.

Todo grupo social labora las normas mínimas para su supervivencia. Así ha sido desde el hombre primitivo y así será con el hombre de hoy. Ello le garantiza un ordenamiento que facilita la vida en comunidad. Nacen así las normas que se contemplanen el « decálogo », Reglamento o Constitución, las cuales son creaciones de los hombres mismos y no producto de un dios supraterrenal.

La guerrilla como grupo societal no puede escapar a ésta ley natural. Los guerrilleros se dan a sí mismos sus normas, sus principios y sus reglamentos. Ello deriva del pensamiento político-revolucionario y de la herencia que les ha sido dada por los antecesores revolucionarios hijos de todos los pueblos del mundo. Las FARC-EP tiene su línea política, su reglamento interno, etc, y a ellos se atienen. No está por demás aclarar que las FARC contravienen todo el ordenamiento jurídico burgués colombiano y tratan de derribar ese ordenamiento anti-natural.

Por éstos días los medios de comunicación en poder de la oligarquía vienen publicando lo que ellos creen son « atrocidades » de las FARC-EP, mirandolo desde el carisma del pensamiento burgués más retardatario, ya que hay países que han hecho añicos esos preceptos. Hablando del aborto, por ejemplo, quieren restarles méritos políticos a las FARC porque en Conferencia Nacional prohibió el aborto entre sus mujeres. Lógico es que quien contraviene ese ordenamiento recibe la sanción correspondiente y la obligación de practicarse el aborto.

Qué tiene eso de « criminal » ? Absolutamente nada ! Las FARC-EP como grupo societal tiene la obligación con sus guerrilleros de darse la mayor protección y seguridad posible. Por ello regula los embarazos y abortos, aunque hay que decir que hay casos en los cuales una mujer es autorizada a tener un hijo de acuerdo con la opinión de la guerrillerada. Se imaginan ustedes una guerrilla que tuviera que andar por montañas y selvas con el problema de una mujer o varias mujeres encinta ? Se pondría en riesgo la mujer y su niño, en primera instancia, y la seguridad de todo el colectivo. Además, los abortos practicados en la guerrilla son practicados por sus médicos y ellos han dado suficientes muestras de su calidad profesional. O no recuerdan el caso de Clara Rojas y Emmanuel?

Por qué será la alharaca de los medios burgueses ? Será por « humanitarismo » ? Si fuera así, por qué no dicen nada sobre los centros ilegales de abortos en Bogotá, por ejemplo ?  Y los tienen en sus propias narices ? Les digo un nombre ? No, no. Por qué los medios no se preocupan por la mortalidad materna, por ejemplo, la cual es una de las Metas incumplidas del Milenio ? Por qué no se preocupan por la mortalidad infantil en menores de 5 años que en Colombia ronda por el 17 por mil ? Acaso les ha importado los « derechos » de los niños y jóvenes campesinos que no tienen futuro a la vista y logran una vida digna en la guerrilla ? Acaso les preocupa que los niños y jóvenes no tengan acceso a la educación, a la salud, al agua potable ?

Y para que vean cuán hipócritas son esos medios les dejo con una cita del Dr. Hernando Vanegas, en un artículo titulado « Aborto, la verdad contra la mojigatería » que dice : « En Suecia, las jóvenes tienen el derecho de decidir qué van a hacer con un embarazo no deseado. Mucho más en caso de violación (poquísimas, afortunadamente). Es tal la libertad que tienen ellas que lo pueden decidir sin el concurso de sus padres o contra el querer de éstos y la ley las ampara si son menores de 18 años, incluso las autoridades sanitarias no pueden comunicarles a los padres si así lo determinanan las jóvenes ».
 
Será que esos señores suecos son « criminales » ? No será que la oligarquía en el poder adolece de una visión estrecha y atrasada, súper atrasada, reaccionaria, troglodita ?

Evidentemente ese derecho está en relación directa con los derechos y seguridades del colectivo. Ya quiséramos nosotros desde nuestra civilidad que la mujer pudiera tener totalmente su derecho a procrear como lo tiene sobre si misma en la guerrilla. Porque hay que decirles que en las FARC-EP la mujer es considerada « libre », con los mismos derechos del hombre y así se comporta.

No se puede juzgar un colectivo que está muchísimo más avanzado –la guerrilla- que el actual estado de cosas en Colombia –el régimen burgués-, con el prisma del que está atrasado. No puedes juzgar una sociedad como la Suecia de hoy con los parámetros de la Inquisición. Ahí hay una enorme diferencia.

Y habló el ”oráculo”…


José María Carbonell, Cambio Total.
 
Poco a poco van mostrando las cartas marcadas. O los dados. Poco a poco, despacito, como le gusta a “él”, van apareciendo las viejas caras de los enemigos de la Paz. Ya lo sospechábamos, aunque a decir verdad se había tardado en aparecer, a pesar de que tiene a su “coordinador” en La Habana.

El hombrecito de la voz de falsete –bueno para el oportunismo-, por fin saca la cara y se convierte en el “oráculo” que llega a pontificar y a demostrar “quién es el que manda”. Y dice una sarta de sandeces que ni pa´qué le cuento. La más protuberante, quiere la división de las FARC-EP. La más importante, quiere a las FARC vencidas para pisarles el gañote. Y ya el De la Calle recibió oxígeno y puedo hablar como lo hace siempre: fuerte, a gritos, porque el "gobierno soy yo".

Ya sabíamos que detrás de las conversaciones en La Habana estaba un personaje siniestro. Capaz de ordenar bombardear Casa Verde para que las FARC no le quitara las lentejuelas de ser la “madre” de la Constitución del 91, la cual es hoy un retazo de remiendos que nadie la reconocería. “Qué será lo que quiere el negro?” También lo sabemos. Él es bueno para armar componendas en las que él aparece como el gran genio de la lámpara oligárquica.

Ese “individuo” es de lo más nefasto. Quién fue el “gran favorecido” con el asesinato de Luis Carlos Galán? Pues él. Quién fue el “gran favorecido” con el narcotráfico del Cartel de Medellín liderado por su primo de él, Pablo Escobar Gaviria. Pues él. Y ya sabemos en dónde están los dos personajes de marras.

Así que el “voz de falsete” envió su cabeza de playa para después élsalir con las babosadas que dice. Al igual que el De la Calle. Que ahora ya recuperó la voz y le “habla duro a las FARC”. Ustedes creen que las FARC le comerá cuento? Nada de eso. Si ellos están acostumbrados a los gritos histéricos de la oligarquía, a los cuales acompaña con bombas y ametrallamientos desde el aire. Es que esta oligarquía además de asesina es cara dura.

Ellos si pueden bombardear con 10, 20, 30 toneladas de bombas y asesinar a los guerrilleros, pero cuando los muchachos de las FARC vencen a sus “tombos” o a sus “soldaditos” y los hace prisioneros, entonces salen todos a una a gritar lloriqueando que los liberen, que es contra el proceso de paz, que patatín, que patatán.

Ala, y qué podemos decir de las estridencias de JMSantos todos estos meses cuando anunciaba planes y más planes militares, compra de más aviones y helicópteros, aumento del pié defuerza y demás? Qué hizo las FARC? Lloriqueó como ahora están lloriqueando los del lado gubernamental? Y que conste que son lágrimas de cocodrilo. Entre dos ejércitos en contienda, en guerra, cada una de las partes tiene el derecho –dado por el poder de las armas- de hacer “prisioneros de guerra” a todos los miembros del bando contrario que hayan sido vencidos en combate.

Así, señores del gobierno colombiano, tengan un poquito más de orgullo. Sean más sensatos. Piensen con cabeza fría, como hacen las FARC. En la guerra se debe estar preparado para recibir y dar golpes. Si a la primera de cambio empiezan a lloriquear es porque no están preparados para la guerra. Y recuerden, son ustedes señores del gobierno los que han ignorado la propuesta de las FARC de un Cese Bilateral de Fuegos para poder ir a la Mesa de Conversaciones sin “ruidos” que distraigan la atención de lo que se discute en la Mesa.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger