Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El Club de los Sin Camisa: Ali Rodríguez Araque, ¡Antes de que se me Olvide!



“... trescientos años de calma, ¿no bastan?”
Simón Bolívar.  3 de Julio de 1811

Por Nelson Escobar

 “Mucha luz encandila”, nos decía el camarada Ali, en una pequeña reunión de militantes revolucionarios hace, si mal no recordamos unos treinta y tres años.   Con pausada actitud, con seguridad y firmeza, con la prisa necesaria sin que la velocidad de la toma de decisiones atropellara; así nos hemos formado al lado del pensamiento de Ali Rodríguez Araque.   Siempre ha sido actitud de nuestro camarada, la rigurosidad que le imprime a su accionar, el estudio y la investigación han sido en el compañero Ali, un martilleo constante para quienes hemos estado acompañándolo en esa, repito, rigurosidad de su vida con R mayúscula.   Su sur ha sido que la revolución  no pierda su juventud y de allí el énfasis en quienes hemos intentado asirnos de su pensamiento.

Revolucionario marxista, disciplinado como el que más, sin perder la poesía  en su verbo, en sus escritos, en su peregrinaje transformador.   Ali  nos ha enseñado que tenemos que formarnos en todos los espacios, en todos los campos.   Sus ayudas y opiniones llenas de ciencia  social, han permitido fortalecer y darle base teórica a la revolución latinoamericana y caribeña, a nuestro proceso mestizoamericano.   Allí estuvimos acompañándolo en la presentación del libro “Antes de que se me Olvide”,  en el Hotel Alba este viernes pasado; con puntualidad milimétrica llegó Ali, una conversación sostenida con la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde.   ¡Trescientas siete páginas! Escritas magistralmente que lo convierten en un libro de consulta permanente para todo revolucionario; para todo ciudadano, para todo aquel o aquella que se dedique a la lucha por la libertad y la justicia en el planeta.   Un hermoso acto y un merecido reconocimiento en quién ha señalado siempre un ideal colectivo y ha luchado por su éxito.

Ali Rodríguez Araque, ese amigo revolucionario en quien nunca ha existido la vanidad, fue señalado por José Vicente Rangel como vocero de la izquierda que no se rinde, que no se rindió“la izquierda de la bondad y el amor, la izquierda de la Patria”.   Entre muchos hombres y mujeres canosas, compartimos un auditorio a reventar, lleno de revolución.   Guerrillero, bandolero, guerrillero, se oyó esa canción de Gloria Martín, entonada por, precisamente; guerrilleros y algunos jóvenes.  Oímos también… soy comunista toda la vida y comunista he de morir…  y si me matan en el combate, pongo en tus manos mi fusil, Abella Chao!   Ali fue acompañado por el pueblo que trabaja y lucha, allí estuvieron ministros, miliares, Earle Herrera, con su jocosidad revolucionaria que hizo de la presentación un acto “serio”.   José Vicente Rangel, quien señaló el talante moral de Ali, Mirian Elizalde, Nicolás Maduro y también el espíritu revolucionario de nuestro líder Hugo Chávez, que todo el tiempo impregnó el ambiente, ¡el poder popular!

Hermoso fue ver y sentir algunas lágrimas derramadas en el escenario, oír “el papagallo” interpretado por Pérez Rossi y Cecilia Todd.   Ali siempre nos ha animado a estudiar, a investigar, nos ha enseñado con el ejemplo, ha sido y es un hombre de acción, nos ha enseñado con el ejemplo.   Ali revolucionario, de poesía en su verbo.

Con una flor en su mano y fusil en la otra, Ali ha sabido siempre combinar la ciencia con la ternura.   Al terminar, sus palabras fueron dedicadas a la juventud; en sus manos está el socialismo, indicó.

Finalizó este sencillo acto diciendo:

¡Viva Hugo Chávez!   ¡Viva la Patria!   ¡Viva la Revolución Bolivariana!

Gracias Ali!!!

Rechazamos la injerencia del Banco Mundial en la política educativa colombiana.

por Mesa Amplia Nacional Estudiantil – MANE
En el mentado informe no escatima esfuerzo el Banco Mundial en recomendar la desfinanciación como política pública para la Universidad, mientras sí insiste en “dotar al ICFES de todos los fondos y el apoyo necesarios”

Hacer la guerra de verdad. Jugar a hacer la Paz



Allende La Paz, Cambio Total.

La oligarquía colombiana está habituada a hacer ver las cosas al revés. Hacen la guerra y juegan a hacer la Paz. Así engrupen a los pobres inocentes colombianos que les comen cuentos a los medios mediáticos en su poder.

Por eso, están incómodos cuando tratando de seguir haciendo su única política estatal –la guerra-, tienen que enfundarse en otros papeles. El señor JMSantos sigue haciendo la guerra : cientos de millones de dólares para la compra de armamentos (aviones y helicópteros, comprado a USAmérica, claro está, o a los que ellos digan), aumento del pié de fuerza (más de 500.000 efectivos entre policías, militares y neo-narco-paramilitares), y legislación para perpetuar la guerra.

Ah, es que es mucho más fácil seguir llevando adelante una política –por muy equivocada que esté-, como la política estatal de guerra, que desbrozar camino en una política nueva, creativa, de Paz. Por ello los hemos visto « calladitos » en La Habana y con estridencias histéricas en Bogotá –el paradigma patriarcal hizo creer que la histeria era propia de mujeres, pero la « Casa de Nari » ha demostrado que no-, como el « pesista » ministrico de defensa y de hasta el propio JMSantos. Y sólo gritan histéricos en La Habana cuando el « titiritero » los impele a moverse y no soportan ver mujeres combativas que luchan denodadamente por construir un nuevo país en las filas de las FARC.

Hacer la guerra es muy, muy fácil. Vean la historia si no. Cuántos locos no han embarcado a sus pueblos en guerras ? Miremos nada más el caso de Europa y USAmérica. Porque hay que decirlo, por enésima vez, « la guerra es la locura del ser humano ». Lo difícil, lo realmente creativo, lo nuevo, es construir la Paz. Mas para crear la Paz deben romperse los marcos, los esquemas, las « cajas negras » dice el Dr. Vanegas, y a partir de la base construir un nuevo andamiaje y una nueva edificación. Éste investigador colombiano no hace recordar una famosa máxima del Dr. Julio César Payán –uno de los padres de la Terapia Neural en Colombia- que dice: « No hay que remendar el viejo edificio con ladrillos nuevos. Hay que derrumbar ese edificio y construir uno nuevo desde las bases ».

Lo que significa que hay que derrumbar el paradigma viejo –capitalismo, patriarcado- para construir un nuevo paradigma –socialismo ?, matripatriarcado ?-. Es posible construir lo nuevo en el viejo paradigma ? Indudablemente, no. Mas las certidumbres –el « Chip »- que el imperio les ha implantado en el cerebro-, comienza a ser resquebrajado. Y qué los lleva a ver como se resquebrajan sus « certidumbres » ? La realidad. La madre de todos los métodos de abordaje de creación de una sociedad.

La guerra y sus planes (LASO, Guerra Integral de Gaviria, Plan Colombia y sus tres fases de Pastrana, Uribhitler y Santos) han sido « parados en seco » por el pueblo colombiano ; la llamada « Guerra a las drogas » después del malgasto de 35 mil millones de dólares cae estrepitosamente a los piés de los inquilinos de la « Casa Blanca » y sus acólitos ; además de los tratados económicos que caen hundidos por la llamada « crisis financiera internacional », están mostrando el colapso de un paradigma obsoleto que se niega a morir y aún da sus últimos zarpazos. 

La « locura » de los inquilinos de la « Casa de Nari » los ha llevado a malgastar 216 billones de pesos en la guerra en los últimos 10 años y, si no la paran, les costará a los ricos y al pueblo colombiano 216 billones de pesos más en la siguiente década. La realidad les está demostrando la necesidad de salir de la « caja negra » y abordar con sentido creativo la construcción de una nueva realidad para todos los colombianos.

Podrá la oligarquía inquilina de la « Casa de Nari » con semejante reto ? Lo dudamos. Por ello insistimos que el pueblo debe y tiene que tomar la construcción de su futuro en sus manos. La Paz es el futuro.

Noticias prensa burguesa


El Ejército retuvo ilegalmente a menor de edad para hacerlo pasar como “niño guerrillero”

Población Civil: escudo en combates y blanco del paramilitarismo tal es la política de Estado

Definiendo la Soberanía Alimentaria

 Rincón del Bibliotecario.

"[...]

No son solo los ecologistas radicales del Norte quienes han iniciado el reto de promover una visión de una reestructuración radical de la economía. Una de las más conocidas es el paradigma de Soberanía Alimentaria de La Vía Campesina, que ofrece un programa completo de transformación social y económica.

Permítanme extenderme con alguna amplitud sobre la Soberanía Alimentaria, puesto que este es uno de los esfuerzos más atrevidos para proporcionar una alternativa completa al neoliberalismo. Tal como yo lo entiendo, los pilares clave de la soberanía alimentaria son los siguientes:

Primero, el objetivo de la política agrícola debería ser una autosuficiencia alimentaria en la que los campesinos dentro del país produzcan la mayor parte de los alimentos consumidos internamente -una condición no cubierta por el concepto de "seguridad alimentaria", que los representantes de las empresas estadounidenses han definido como la capacidad de cubrir las necesidades alimentarias de un país mediante la producción interna o la importación. Las implicaciones radicales de esta premisa son destacadas por Jennifer Clapp: "Al sacar a los campesinos completamente del sistema de comercio mundial, el movimiento de soberanía alimentaria se centra en las necesidades lcoales y en los locales alimentarios locales, liberando así a los pequeños agricultores de las normas injustas y desequilibradas del comercio que defienden los Acuerdos de Agricultura de la OMC."[xi]

Segundo, un pueblo debería tener el derecho a determinar sus pautas de producción de alimentos y consumo, tomando en consideración la "diversidad rural y productiva", y no permitir que estas esten subordinadas a un comercio internacional desregulado.[xii]

Tercero, la producción y el consumo de alimentos deberían estar guiados por el bienestar de los campesinos y los consumidores, no por las necesidades de beneficios de los agronegocios internacionales.

Cuarto, los sistemas nacionales de alimentos producen "alimentos sanos, de buena calidad y culturalmente apropiados principalmente para el mercado doméstico" [xiii] y evitan lo que Bové ha denominado malbouffe o "comida basura" estandarizada internacionalmente."[xiv]

Quinto, se debe conseguir un nuevo equilibrio entre agricultura e industria, el campo y la ciudad, para dar la vuelta a la subordinación de la agricultura y el campo a la industria y las élites urbanas, que han dado como resultado un campo arruinado y barrios de chabolas enormes de refudiados rurales.

Sexto, se debe dar marcha atrás a la concentración de tierras por parte de los terratenientes y las empresas transnacionales y se debe promover la equidad en la distribución de tierras mediante una reforma agraria, aunque el acceso a la tierra debería ser posible más allá de la propiedad individual, permitiendo más formas comunales y colectivas de propiedad y producción que promuevan un sentido de administración ecológica.

Séptimo, la producción agrícola debería ser llevada a cabo principalmente por pequeños campesinos o cooperativas o empresas estatales, y la distribución y el consumo de alimentos deberían estar gobernados por unos esquemas de precios justos que tomen en consideración los derechos y el bienestar tanto de campesinos como de consumidores. Entre otras cosas, esto significa terminar con el dumping por parte de las empresas transnacionales de mercancías agrícolas subvencionadas, que han hundido artificialmente los precios dando como resultado la destrucción de pequeños campesinos. También debería significar, según el especialista y activista Peter Rosset, "una vuelta a la protección de la producción alimentaria nacional de los países ... reconstrucción de reservas nacionales de grano ... presupuestos del sector público, precios mínimos, créditos y otras formas de ayuda" que "estimulen la recuperación de la capacidad de producción alimentaria [de los países]".[xv]

Ocho, la agricultura industrial basada en la ingeniería genética y la Revolución Verde original intensiva en productos químicos debería ser desaconsejada porque monopoliza el control sobre las semillas, acelera la agenda corporativa y porque la agricultura industrial es medioambientalmente insostenible.

Nueve, las tecnologías agrícolas tradicionales campesinas e indígenas contienen una gran parte de sabiduría y representan la evolución de un equilibrio mayormente benigno entre la comunidad humana y la biosfera. Por tanto, la evolución de la agro-tecnología para que cubra las necesidades sociales debe tener a las prácticas tradicionales como punto de partida en lugar de considerarlas prácticas obsoletas a eliminar.

Como señala Philip McMichael, "la soberanía alimentaria en la teoría y en la práctica representa una alternativa política, ecológica y cultural a la "muy moderna" agricultura empresarial basada en insumos y productos estandarizados y que sirve a una minoría de la población mundial... El principio de soberanía alimentaria no supone ni un retorno a la agricultura tradicional ni una vuelta a una bucólica cultura campesina. Es más bien una respuesta plenamente moderna a la actual coyuntura neoliberal, que no tiene soluciones sostenibles a sus problemas completamente modernos." [xvi]

He subrayado el paradigma de Soberanía Alimentaria de La Vía Campesina, pero todos nosotros formamos parte de movimientos que están en búsqueda de alternativas a un capitalismo global que ha llegado a un callejón sin salida, tanto en su forma neoliberal como keynesiana. Déjenme decir que aunque nuestros esfuerzos pueden ser diferentes cuando llegamos al detalle, la mayor parte de ellos comparten los mismos principios fundamentales. Principios compartidos de alternativa económica existen, y ya han surgido sustancialmente en la lucha y en la reflexión crítica sobre el fracaso del socialismo centralizado y el capitalismo neoliberal. ¿Cuales son los principios que comparten nuestros esfuerzos?

El primero de todos, que tienen como objetivo aumentar el equilibrio ecológico, la democracia y la igualdad promoviendo al mismo tiempo el principio de subsidiariedad o colocar el lugar de producción y toma de decisiones en el nivel más bajo en el que se pueda dar con un coste económico mínimo.

Segundo, buscan moverse más allá de la economía de eficiencia estrecha, en la que el criterio clave es la reducción de unidad de coste, sin importar la desestabilización social y ecológica que produce este proceso. Por el contrario, promueven una "economía efectiva" que fortalezca la solidaridad social al subordinar las operaciones del mercado a los valores de equidad, justicia y comunidad al aumentar la esfera de toma de decisiones democrática. Usando el lenguaje de Karl Polany en su libro La gran transformación, nuestros paradigmas tratan de "reincrustar" la economía en la sociedad en lugar de que la sociedad sea dirigida por la economía. [xvii]

Finalmente, nuestros enfoques mantienen que un modelo de "talla única" como el neoliberalismo o el socialismo central burocratizado es disfuncional y desestabilizador. Por el contrario, se debería esperar y animar la diversidad, como ocurre en la naturaleza.

[...]".


Bello, Walden. "El reto para los movimientos sociales en Asia". Discurso. 120831. Reproducido por Rebelión el 130204.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger