Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La verdadera cara de Benedicto XVI

por Cristóbal García Vera - Canarias-semanal.org

El inesperado anuncio de la renuncia del Papa Benedicto XVI ha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad.
   El  inesperado anuncio de la renuncia  del Papa Benedicto XVIha dado lugar a una avalancha de declaraciones públicas positivas sobre su figura, e informaciones periodísticas benevolentes, con un inevitable denominador común: su absoluto desprecio a la verdad. El Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, sostuvo solemnemente que la aportación del Sumo Pontífice es "probablemente única en la historia de los papas y no fácilmente superable por ningún otro en el futuro”. Los reconocimientos, sin embargo, no han llegado solamente, tal y como resultaba lógico esperar, del ámbito de la propia Iglesia. Desde Angela Merkel Barack Obama, pasando por la Casa Real española, han sido muy pocas las instituciones, mandatarios o políticos que se han resistido a dedicar palabras elogiosas a quien dejará su cargo el próximo 28 de marzo.
    Pero, ¿quién es realmente este hombre, al que todos parecen echar de menos incluso antes de que se haya retirado al monasterio de clausura en el que ha decidido vivir la última etapa de su vida?
DE LAS JUVENTUDES HITLERIANAS Y LA "SANTA ALIANZA" CON REAGAN AL TRONO DE PEDRO 
   Aunque hoy casi nadie parece querer acordarse de ello, Benedicto XVI inició su "militancia social", en las filas de las Juventudes Hitlerianas en su Alemania natal. Al ser elegido como el Papa 265º, tras la muerte de su sucesor Juan Pablo II, el Vaticano puso en marcha una campaña de lavado de imagen con la que se pretendió disculpar este hecho, aduciendo tanto la edad que entonces tenía Joseph Ratzinger como el "contexto histórico" en el que se produjo. Lo cierto es, no obstante, que con contexto histórico o sin él, la pertenencia a la organización de los cachorros fascistas no era obligatoria, y no integrarse en la misma tampoco acarreaba ningún tipo de represalia por parte del régimen nazi.
    El episodio, con todo, podría haberse considerado como un mero “pecado” de juventud si no fuera porque, a lo largo de toda su vida adulta, Ratzinger continuó dando sobradas pruebas de su ideología política ultraderechista. Fue destacado su papel, por ejemplo, en la persecución sin cuartel de la Teología de la Liberación. Corriente cristiana progresista nacida en América Latina, entre religiosos comprometidos con las luchas populares de emancipación. Al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe  -la antiguaInquisición -, y como principal colaborador de Karol WojtylaRatzinger utilizó todo su poder para  apartar a los teólogos que habían decidido "echar su suerte con los pobres de la Tierra" y  acabar con su "subversiva"influencia. Eran los tiempos de la guerra sucia de la Administración Reagan en Latinoamérica. Años en los que Juan Pablo II estableció una "Santa Alianza" con el impulsor de la "Guerra de las Galaxias", que permitió imponer en este  subcontinente, a sangre y fuego, las políticas neoliberales que arrasarían la región en las siguientes décadas. Joseph Ratzinger, partícipe de este pacto entre las fuerzas del orden capitalista, mantuvo un silencio cómplice ante las masacres que las dictaduras auspiciadas por los EE.UU. estaban cometiendo para defenderlo.
    En el año 2004Ratzinger aún tuvo la oportunidad de apoyar, indirectamente, la campaña de  George W. Bush, mediante una carta en la que pedía a los electores católicos que no votasen por su oponente John Kerry, por la posición de éste último en relación con el aborto. La última demostración de sus inclinaciones políticas, sin embargo, la ofreció Benedicto XVI en junio de 2011, al visitar la tumba y rendir homenaje al cardenal croata Alojzije Stepinac.  Un clérigo que, durante la II Guerra Mundial,  se puso voluntariamente al servicio del gobierno títere del poglavnik - Führer, Caudillo - Ante Palevic y de las tropas hitlerianas, cuando éstas invadieron Yugoslavia en 1941. Tras la derrota del régimen del poglavnikPalevic y de los ocupantes nazis por los guerrilleros de Tito, Stepinac fue enjuiciado por su colaboracionismo y condenado a 16 años de prisión. Juan Pablo II terminaría beatificándolo.  
 RATZINGER ORDENÓ SILENCIAR LOS ABUSOS SEXUALES A MENORES BAJO AMENAZA DE EXCOMUNIÓN
    En  2010, el Vaticano aseguró que se había desatado una campaña para desprestigiar a Benedicto XVI, a raíz de los miles de casos de pederastia cometidos por sacerdotes que habían comenzado a salir a  la luz en Estados Unidos, México  Irlanda o Canadá varios años antes.
    "Benedicto XVI - aseguraron desde la "Santa Sede" - es el pontífice que más ha hecho contra la pederastia en la Iglesia". Ante el escándalo desatado internacionalmente, el propio Ratzinger se vio obligado a pedir perdón públicamente "por los abusos sexuales contra menores perpetrados por algunos sacerdotes".
    "No comprendo cómo esto pudo suceder", aseguró con aparente pesar el Papa, a los periodistas que le acompañaron en un viaje a México, donde el fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel - un protegido de Juan Pablo II,  llevó a cabo estos abusos durante gran parte de su vida. Estaba mintiendo, tal y como demuestran los documentos dados a conocer por el  ex sacerdote Alberto Athié y el investigador Fernando González. Según consta en ellos, el Vaticano conoció la existencia de estos abusos al menos desde el año 1956. El informe más importante que lo prueba es del sacerdote carmelita Anastasio Ballestero. Se trata de una suerte de resumen con toda la información sobre la actividad delictiva de Maciel. La responsabilidad directa de Ratzinger en el ocultamiento y protección de los delitos del fundador de Los Legionarios comienza en 1981, al hacerse cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe: "Cuando surge la denuncia formal ante esa congregación, en ese momento por oficio, se debería haber atraído todas las informaciones que estaban en Roma" - denunció  Athié  al diario La Jornada.
    En 1998, algunos ex Legionarios de Cristo acudieron a presentar una denuncia formal ante Ratzingerpor estos crímenes. "El actual Papa - añadió  el ex sacerdote Alberto Athié a la publicación mexicana-  nunca respondió. Retuvo el proceso judicial, hasta que ya definitivamente no le quedó otra que reducirlo al estado laical. Lo hizo para proteger a Maciel y protegerse a sí mismo, porque iba a entrar al cónclave".
     Pero el caso de Marcial Maciel no constituye ninguna excepción en el tratamiento de la Iglesia Católica de los delitos de pederastia cometidos por sus sacerdotes alrededor de todo el Mundo. La política oficial de la Iglesia a este respecto se encuentra reflejada en la directiva “Crimen sollicitationis”,aprobada por Juan XXIII en 1962 para imponer la obligación de guardar silencio sobre estos abusos sexuales bajo pena de excomunión. Este documento permanecía vigente cuando Joseph Ratzinger fue nombradoprefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Tras acceder al cargo, el futuro papa redactó un nuevo decreto que consagraba los aspectos fundamentales de la antigua disposición. Principalmente, la obligación de que las denuncias por abusos se presentaran exclusivamente en Roma y la pena de excomunión para aquellas víctimas o sacerdotes que se atrevieran a denunciar ante tribunales ordinarios o la prensa. El propio Ratzinger fue, en efecto, quien ordenó silenciar los abusos a menores. A través de una carta que sería recuperada posteriormente por el semanario The Observer, dio instrucciones a todos los obispos sobre las medidas que debían disponer para encubrir a  los  clérigos que realizan este tipo de prácticas deleznables. 

La guerra continúa su carrera loca


[Cambio Total].
 
La guerra continúa su loca carrera. Guerrilleros bombardeados por las fuerzas militares-neo-narcoparamilitares. Guerrilleros que emboscan la tropa estatal y les propina bajas. Bajas que son todas hijos del pueblo. Ninguno de los muertos se apellida Santos, Uribe, Lleras, etc, etc.
Como la que trae una información de Caracol Radio que dice:

“FAC envía helicópteros para apoyar al Ejército tras muerte de siete soldados en Caquetá

El Ejército confirmó que otros cinco uniformados resultaron heridos en combates con el grupo guerrillero en el municipio de Milán.
 
Caracol | Febrero 13 de 2013


Relacionados:

Siete soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en un enfrentamiento con la guerrilla de las Farc en departamento de Caquetá, cuando el frente 15 del grupo guerrillero intentaba tomar el corregimiento de San Antonio de Getuchá, del municipio de Milán.

Los heridos fueron trasladados en helicóptero hasta el aeropuerto de Florencia y después a una clínica privada de la ciudad.

Cuatro helicópteros artillados y dos medicalizados fueron enviados por la Fuerza Aérea al lugar donde se presentan los combates de la brigada 12 del Ejército y el frente 15.

Además fue enviado a la zona un avión de reconocimiento con el propósito detectar las rutas por donde huyeron las columnas guerrilleras que participaron en los combates.

Simultáneamente se cumple la evacuación de los cuerpos de los siete soldados muertos.

Los heridos ya están recibiendo atención médica en Florencia y se encuentran fuera de peligro.

El comandante de la segunda división del Ejército, general Emiro José Barrios, dijo en diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, que los combates se dieron en varios sitios donde estaban apostados los guerrilleros y que el conocimiento que tiene las Farc de la zona les dio una ventaja y eso explica la muerte de los uniformados”.

Tiene razón el general Emiro José Barrios. La guerrilla equipara su desventaja en aviones y helicópteros con el conocimiento del terreno porque como todos sabemos no hay “consolidación” de un ataque si no hay tropas terrestres que aseguren el territorio.

Y en esas estamos, muertos de parte y parte, guerrilleros “dados de baja en combate” y soldados y policías “asesinados”, calificativos que los medios en poder de la oligarquía manejan para presentar las noticias.

De igual manera en los artículos relacionados por Caracol radio hay uno que sobresale por su particularidad. La Iglesia católica no acepta la invitación de las FARC-EP a ir a La Habana a conversar. Será porque los muertos son todos hijos de “pueblo pueblo”? Qué mueve a una Iglesia paquidérmica, convertida en un elefante blanco, con miles de millones de pesos como lo demuestra el escándalo de Interbolsa en cuya defraudación cayeron varias comunidades religiosas de la Iglesia Católica, mientras millones de colombianos se debaten en la pobreza, el hambre, la desnutrición? Cuál es la política de éstas “comunidades religiosas” de la Iglesia Católica que tenían “invertidos” 3.000 millones de pesos en Interbolsa? En dónde está la “caridad cristiana”?

Ampáranos, Dios mio..!

Terrorismo de Estado en Colombia: Plan criminal contra el movimiento estudiantil del Cauca

por Alexander Escobar, Tomado de Kaos en la Red.
 
Cifras oficiales de 61.604 personas desaparecidas en Colombia entre los años de 1947 y 2011, son solo una muestra del carácter sistemático de esta política del terrorismo de Estado en Colombia. La paz con justicia social incomoda a quienes desean continuar oprimiendo al pueblo con la injusticia

La diplomacia Vaticana y la paz en Colombia

Nuevo suicidio de un obrero en Alicante: se ahorca cuando iba a ser desahuciado

laRepublica.es

feb 14, 2013
La comisión judicial que este miércoles se disponía a hacer efectivo el desahucio de una vivienda de Alicante ha encontrado al propietario, un hombre de 55 años, ahorcado en el interior.    Los hechos se han

Leer más...

Vladimir Acosta en foro "14 años de Revolución" este 2 de febrero de 2013

Intervención del camarada Vladimir Acosta:

Titulares de la Semana APAS


Elecciones en Ecuador
Correa con ventaja
El domingo 17 de febrero, ecuatorianos y ecuatorianas en su país y en el mundo votarán en elecciones generales. Se eligen presidente, vicepresidente, 137 legisladores y cinco diputados del Parlamento Andino.

Por la Redacción de APAS
Argentina: otro golpe y van...
Embestida contra la TV digital abierta
Luego de la clausura de cinco antenas de la Televisión Digital Abierta por parte del gobierno cordobés, se espera que la Justicia Federal local se exprese sobre la medida cautelar que busca revertir la situación.
Por Juan Manuel Suárez
Movimientos en el Vaticano
Una renuncia, muchas denuncias y una crisis
Por primera vez en caso 600 años, abdica de sus funciones un Papa, máxima autoridad institucional de la Iglesia Católica. Joseph Ratzinger dejará su lugar desde el 28 de febrero. Ya comienzan las deliberaciones no formales por su sucesor, y dirigentes y analistas expresan sus valoraciones al respecto.
Por la Redacción de APAS
Ampliar la cultura y el trabajo
Crece la producción audiovisual en Argentina
La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la inversión del INCAA, y el impulso tecnológico y de difusión que supone el programa de Televisión Digital Abierta, terrestre y gratuita, la producción de productos culturales en ese rubro se ha multiplicado en Argentina.
Por la Redacción de APAS
Mujeres 2013
Contra la violencia, la discriminación y la muerte
Se comienzan a conocer datos estadísticos de 2012 respecto de femicidio, violencia de género y demás flagelos emanados de la desigualdad entre varones y mujeres. La ONU dedicará un trabajo en las primeras semanas de 2013 a indagar esta situación en 7 países testigo.
Por la Redacción de APAS
En el marco del proceso de paz para Colombia
Liberación
El gobierno de Colombia y las FARC-EP continúan los diálogos para que cesen los ataques paramilitares y la guerrilla deje las armas. Mientras elaboran programas de reinserción de los guerrilleros y un plan agrícola que los incluya; la fuerza alzada en armas hace décadas liberará policías y un militar que mantuvo retenidos.
Por la Redacción de APAS
APAS | Agencia Periodística de Argentina y América del Sur | www.apasdigital.org
Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata.

Puede cancelar su suscripción enviando un mensaje a suscripciones@apasdigital.org con el texto "remover".
Para comunicarse con la Agencia escríbanos a info@apasdigital.org

Cumbia: La reina, por dónde va


Por: Catalina Ruiz-Navarro, El Espectador.

La cumbia nació, por suerte, en lo que antes era el país de Pocabuy, un país indígena que se extendía a todo lo largo del río Magdalena (en ese entonces Tucurinca), conformado por El Banco, Chiriguaná, Mompox, Tamalameque, Chilota, Guamal, Chimí y Flaites.

Su elemento afro viene en parte del cumbé, ritmo y danza bantú de la isla de Bioko, pero también de una inmensidad de tradiciones africanas que, trasplantadas al Caribe por la fuerza, marcaron el latir rítmico de lo que hoy llamamos música nacional. La cumbia incorpora también al fandango español, en convulsionado sincretismo de la trinidad racial colombiana.

Sin embargo, la cumbia vino a asumirse como propia en todo el territorio colombiano a mediados del siglo XX, cuando grandes orquestas, como las de Lucho Bermúdez y Pacho Galán, influenciadas por las big bands neoyorquinas, la nacionalizaron, “traduciéndola” a formatos internacionales. Esto fue un síntoma de cambio en los habitantes de los núcleos urbanos del Caribe, donde nacía una nueva sensibilidad citadina que fusionaba elementos étnicos ancestrales con formatos y conceptos modernos. Las gaitas y los tambores son hoy un llamado estremecedor para cualquier colombiano; la cumbia nos conecta a todos, sin importar la pluralidad esquizofrénica de nuestros climas y regiones, como si fuera un rayo de sol que atraviesa la identidad de todo nuestro territorio.

Pero el sonido no es un objeto concreto, tiende a materializarse en las emociones y el sentir del cuerpo. Los cuerpos son territorios móviles, la música, entonces, sólo puede ser nómada, se transforma con las migraciones de la gente y de sus ideas, que hoy pueden estar en cualquier parte gracias a la virtualidad. Las cumbias y porros colombianos migraron a México a través del cine y los discos. La aceptación de la cumbia fue inmediata, y se esparció por amplias regiones del país. Los mexicanos le incorporan guitarras y teclados, y en otras variantes hasta acordeones. La cumbia llegó a todos los países latinoamericanos, hizo nido, se reprodujo mestiza con instrumentos locales, influyó en las identidades de los países latinoamericanos de un polo a otro, fue “chicha” o cumbia peruana y hasta “rock nacional” en Argentina. Hoy coexisten en América Latina todas las formas de cumbia en sus diferentes etapas, desde los grupos de tamboreros hasta la cumbia norteña, las bandas de viento y las grandes orquestas, en su versión de salón y su versión callejera.

Ahora la cumbia suena en todos los continentes. Esa aceptación extranjera la sacó del exotismo folclórico y la llevó a las discotecas y la bailan todos, ya sea con orgullo o con ironía. Ya no cabe en la dicotomía de lo propio y lo extranjero, es un patrimonio intangible que compartimos con el mundo, gestora y producto del mestizaje universal. Pero asumirla como nuestra, así fuera una falacia, fue también una fortuna. Implicó para Colombia un cambio profundo en nuestros imaginarios. La nación tuvo que dejar de pretenderse blanca, como la habían soñado las élites cartageneras y santafereñas, y tuvo que pensarse como multiétnica y pluricultural; una revolución identitaria que después se consagraría en la Constitución de 1991. Hoy podríamos declararla banda sonora del relato nacional, pero decir eso sería relegarla a un odioso cliché de nuestra idiosincrasia. Es pretencioso y limitante llamarla nuestra. No es la cumbia la que es colombiana, es Colombia la que es cumbiambera.
  • Catalina Ruiz-Navarro | Elespectador.com


 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger