Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Según medios burgueses, las FARC culpable de todo



Domínico Nadal, Cambio Total.


Como el Diablo, las FARC-EP son según los medios comunicacionales en poder de la oligarquía « culpables de todo ». De todo lo malo, aclaro. Ellos en su óptica estrecha, dictada en las brigadas y batallones de las fuerzas militares-neo-paramilitares, cuando oyen hablar de las FARC « ven el Cuco ».

Hay militares sin uniforme que ofician de « periodistas » y utilizan los micrófonos que ponen a su disposición los medios oligárquicos –con sueldo incluído, claro- para « echarle más leña al fuego ». Nos preguntamos cuántos cursos de « oficial de la reserva » ha hecho un tal señor Hoyos ? Un pobre diablo qeu vive del sufrimiento de personas y familiares de dizque los « secuestrados ».

Mas sin embargo, este señor nunca ha dicho nada sobre los secuestrados del estado, los desparecidos, que además los torturan, los mutilan, los vejan y los asesinan, desapareciendo sus restos mortales. No, no ve la cantidad de delitos cometidos por las fuerzas militares-neo-paramilitares, porque esos son sus « superiores », muestra patente de que tan bajo es este señor.

El señor Hoyos citó una « manifestación » y le fueron poquitos, poquitos. Por qué ? Porque en Colombia el pueblo está respirando otro aire, el aire de la Paz con justicia social. Apenas se inicia el barrido del viento, apenas se termina el diagnóstico del primer punto de la Agenda de la Mesa de Conversaciones de La Habana, y ya estamos viviendo el nuevo clima de Reconciliación que necesita el pueblo para vivir.

Los guerreristas disfraqzados, los que necesitan de la guerra para que haya más « retenidos » y « prisioneros de guerra » para ellos seguir ganando sus millones de pesos, van siendo ubicados como lo que son, « enemigos de la Paz ».

Esos « enemigos » son tan ridículos que cualquier situación, por doméstica que sea, es utilizada contra las FARC. Razón tiene el analista José María Carbonell cuando dice que « Por qué tanta maricá... ? al referirse al más reciente « escándalo mediático » protagonizado por los medios burgueses colombianos al publicar una foto del Comandante Iván Márquez montado en una moto Harley Davidson.

Y así han sido siempre. Eso sí, nunca se han dado a la tarea de estudiar los documentos de las FARC-EP siquiera para controvertirlos políticamente. Mucho menos para publicar que las FARC tienen razón. Eso, jamás ! Los periodisticas de los medios burgueses solo tienen una neurona y esa les sirve para sus necesidades fisiológicas y con ellas « embarronan » cuartillas, al igual que los congresistas oligárquicos.

Una imágen vale más que...


Las FARC entregaron los dos prisioneros de guerra Víctor Alfonso González y Cristia

Pincha la Imágen de abajo...

En Colombia siguen los asesinatos de sindicalistas

La CUT condena y repudia el vil asesinato del maestro Leonardo García Morera

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, denuncia el asesinato del compañero Leonardo García Morera, docente de la Institución Educativa El Naranjal, Sede Benjamín Agredo Corregimiento El Catre del Municipio de Bolívar (Valle del Cauca) y afiliado al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle – SUTEV.
Los hechos sucedieron el 13 de febrero, Leonardo fue desaparecido en el Municipio de Bolívar hacía el medio día, y en horas de la noche fue encontrado asesinado.

Leer más...

Jóvenes comunistas aportarán sus energías y esfuerzos para la paz de Colombia

Por Pacocol.
“Daremos todas nuestras energías y entusiasmos para forjar un amplio frente de convergencia juvenil por la paz de Colombia. Entregaremos todos nuestros acumulados en universidades, colegios, barrios y veredas para lograr este gran objetivo para nuestra patria”, aseguró Rodolfo Yépez Lacouture, secretario político del Comité Regional Hernando González Acosta de la Juventud Comunista Colombiana -  JUCO – durante el acto público este jueves 14 de lanzamiento de la conferencia que tendrá lugar en Bogotá los días 15,16 y 17 de febrero.
 
Por: H. Durango
Publicación: Viernes, 15 Febrero 2013 05:52

En Washington, nadie es responsable del fiasco sufrido en Siria

Stella Calloni: la causa de los Cinco cubanos es de América Latina


Por Luisa María González, PL.

La Habana, 14 feb.  La periodista y escritora argentina Stella Calloni opinó que la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos es una causa de este país, pero también de toda América Latina.

En declaraciones a Prensa Latina, la reconocida intelectual explicó que muchos estados del subcontinente han sido víctimas del terrorismo, el mismo terrorismo que los Cinco -como se conocen en el mundo- trataban de evitar, "por eso es una cuestión de todos nosotros", consideró.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean acciones contra Cuba y recibieron sus sentencias sin que se presentaran pruebas de las acusaciones realizadas.

Cuatro de ellos permanecen en prisión, mientras René debe continuar en territorio estadounidense por tres años, en libertad supervisada, a pesar de haber cumplido su condena. La autora de libros como Operación Cóndor manifestó que se están viendo muchas señales en la región que pueden favorecer la campaña por el regreso de los Cinco.

"Hay que llegar a los gobernantes para que tomen medidas, pues estamos viendo que pueden mandar un mensaje a Estados Unidos planteando esta temática que divide aguas", agregó.

En este sentido, consideró trascendental acceder a los sectores más influyentes y sensibles en territorio estadounidense, para que ellos tomen posiciones desde adentro del país.

Calloni señaló además que conseguir la libertad de los Cinco sería un paso adelante para obtener muchos otros logros.

Lo que hicieron con ellos es tan siniestro y perverso, apuntó, que el resultado solo puede ser el triunfo de la justicia sobre el terrorismo que se ha impuesto y está golpeando, y tanto, en el mundo; entonces, podremos hacer muchas otras luchas.

Además, manifestó que el planeta está en un periodo de guerra, por lo cual se hace necesario buscar por todas las vías la paz.

"Si esos muchachos fueran liberados, sería un mensaje de paz", sentenció.


Prensa Latina

Guerra y acumulación capitalista: Semántica, cosmética y genocidio

Las encuestas como forma visible de Operaciones Psicológicas

Felicidad, brujería y estupidez



Es impactante por las paradójicas circunstancias que la rodean, la publicación de una encuesta en Colombia donde se asevera, sin análisis alguno, que un buen porcentaje de sus habitantes se considera sin atenuantes, simple y llanamente ‘feliz’. El mismo director de la compañía realizadora del sondeo, Carlos Lemoine, acoge y valida con entusiasmo los resultados de su propia investigación social: "Hace varios años los colombianos tenemos la conciencia de ser de los países más felices del mundo.” [1] Esto ocurre justamente al interior de una sociedad con unos niveles de desigualdad, injusticia y violencia no superados en ninguna otra de América Latina [2]  . Así mismo es de tener en cuenta que como en una especie de liturgia, de tiempo en tiempo sale a la luz pública un estudio de este talante siendo ampliamente difundido.

Ante su carácter cíclico y el regocijo de quienes efectúan las encuestas y del gobierno, cavilamos acerca de la naturaleza de las mismas, su forma de ejecutarse, sus preguntas, el contexto histórico donde son formuladas, las clases sociales a las cuales se les hacen los cuestionamientos, etc., y son notables los escenarios que permiten ver a tales sondeos formando parte de actuaciones favorecedoras de la proyección propagandística de quienes detentan el poder.

El contexto en el cual aparece esta encuesta no puede ser más álgido para los colombianos. A más del ambiente de zozobra y desposesión ya planteado y reiterando sus mandatos en contra de los intereses generales de la población, el gobierno de Juan Manuel Santos hace poco menos de dos meses ha ordenado aprobar del órgano legislativo, una cuantiosa alza de impuestos que traslada varios cientos de millones de dólares de los bolsillos de la timorata y resignada clase media a las arcas de los poderosos [3], todo un gigantesco latrocinio, naturalmente inspirado, al menos en sus políticas, en el ominoso Fondo Monetario Internacional del cual el gobierno de Bogotá es fiel vasallo.

¿Puede ser feliz alguien a quien cada vez más se le mengua la base material de su ya de por sí precaria existencia en un ambiente de terror y siente su futuro aún más comprometido? No hay lógica en ello. Quienes realizan el sondeo callan al respecto.

Lo que si guarda plena sensatez en este panorama es el ya conocido accionar desde los años 50 del pasado siglo, de las militarizadas Operaciones Psicológicas (OPSIC) tendientes a la manipulación de la llamada ‘opinión pública’ con el fin de controlar a la población [4]. El antecedente conocido y letal que nos llega a la mente de aquellas es lo ocurrido en la Alemania Nazi, pero si profundizamos un poco en el tema, evidentes especies de OPSIC son claramente apreciables desde la antigüedad en Europa [5]; el gobierno de los Estados Unidos ha estudiado insistentemente el tema realizando teorizaciones al respecto y ha puesto en práctica desde aquel entonces a la fecha, penetrantes acciones tendientes a dominar a poblaciones enteras por estos métodos, claro está, acompañando a la fuerza bruta de sus fabulosos artilugios bélicos.

Dentro de las OPSIC los sondeos son técnicas ideales para hacer creer en la estructuración de posturas generales espontáneas en la población, producir la creencia de la una ‘realidad’ de apoyos inexistentes, magnificar dudosos logros gubernamentales, encumbrar artificialmente figuras políticas vacías, dar fuerza de aceptación a lo conceptualmente débil, desmoralizar concienzudamente corrientes contestatarias, etc. Todas las naciones dentro del capitalismo imperante han sido sometidas a alguna forma de esta clase maquinaciones de engaño bajo égida imperial.

Al mismo tiempo, las encuestas también permiten apreciar el grado general de implantación de los omnipresentes aparatos ideológicos del estado en la población, es decir la eficacia de los diversos adoctrinamientos propiciados a través de la iglesia, los partidos políticos, el aparato educativo, la familia, etc. Empero en contextos específicos facilitan valorar posiciones concretas y consecuencialmente las vías por las cuales se pueden realizar nuevas operaciones psicológicas, a fin de mantener el dominio paso a paso, sin incómoda notoriedad.

Sigmund Freud afirmaba con razón, que es indispensable alguna clase de identificación entre los oprimidos y quienes les oprimen, pues es imposible a un gobierno sustentarse exclusivamente en la fuerza bruta [6]. Esa identificación es lograda con diversas maneras de magnificación o minimización de los actos de los tiranos de turno; primordialmente esto resulta en sencillamente empequeñecer las grandes canalladas y agigantar las limosnas. Es paradigmático por ejemplo, el hacer aparecer la construcción de una calzada barrial como portentosa obra de ingeniería trascendental a la comunidad y gracioso acto de magnanimidad del gobernante de turno, y de otro lado en nuestra hipótesis, crear la sensación que la muerte intencional de varias personas por agentes oficiales, es un insignificante acto de legítima defensa de las autoridades o cuando más simple mala suerte de los occisos. Los sondeos miden precisamente el grado de trascendencia de estas patrañas en quienes padecen diversas formas de injusticia.

Respecto a la felicidad, en el caso planteado, obviamente la firma encuestadora privada (y por tanto sujeta a la lógica capitalista del mejor postor), no define el término, el cual por milenios ha sido sometido a debate filosófico en que se han pronunciado personajes como Aristóteles, Epicuro, Walt Wihtman, Theodor Adorno, Bertand Russell, entre otros muchos; por tanto nos inclinamos a pensar en la absoluta incapacidad para ser definitivamente esclarecido el tema por los propietarios y técnicos en ciencias sociales de aquella empresa del sondeo de marras, en el terreno escueto de los hechos, dedicados como están en acomodar preguntas y respuestas al amaño de quien paga.

Es entonces cuando reconocemos a estos rituales de acreditación, como parte del arsenal de la medición de la eficacia del control social persuasivo y al mismo tiempo a manera de prolongación del mismo. Específicamente el cuestionario de una encuesta resulta ser un instrumento político de doble funcionalidad, pues permite conocer en alguna medida el acerbo informativo y posiciones respecto de este de la población, y a la vez, posibilita la penetración ideológica de las concepciones elaboradas que han de ser impuestas.  [7] En otras palabras, las encuestas facilitan el conocer el pensamiento de las masas al tiempo que permiten influenciar subrepticiamente en estas.

Es así mismo destacable como esta liturgia contable nunca abarca un segmento significativo de la población; sin exagerar, rara vez se consulta a los mayoritarios de la base social, los más afectados por el proceso capitalista. Dicha distorsión es mantenida impasiblemente cuando los resultados son exhibidos como pensamiento común. La variedad y constancia de las encuestas puede llevarnos a concluir su carácter indispensable en el permanente devenir del dominio actual de unos pocos hacia los más, sustentado en la aviesa conversión de las ciencias sociales en técnicas de dominación, es decir la antítesis de su desarrollo moderno dentro del Iluminismo.

El artilugio de las encuestas creando y recogiendo opinión hace plenamente visible cierta intencionalidad contemporánea incorporada a las ciencias humanas deformándolas: “…un practicante de las ciencias sociales a menudo se asemeja a un brujo que habla con su atención más puesta en los efectos de lo que dice que en la verdadera corrección de sus palabras, y a continuación inventa las consabidas fábulas en apoyo de lo que acaba de decir y con el propósito de justificar su posición en la sociedad. [8] ” La ruina ética de algunas personas formadas en ciencias sociales vinculadas de una u otra forma a aparatos de mantenimiento del orden capitalista, les permiten sin reatos de conciencia el ser utilizadas como instrumentos de control cada vez menos científicos y a la vez más cercanos al embeleco metafísico; allí se ubican las mediciones sociales sobre ‘felicidad’, ‘orgullo’, ‘satisfacción’, ‘feminidad’, ‘machismo’, “belleza”, ‘popularidad’, etc., expuestas como tópicos universales mesurables objetivamente.

En el terreno concreto de la política, los sondeos sirven para medir en términos capitalistas a grandes rasgos el funcionamiento de los aparatos estatales, y en coyunturas específicas para establecer el grado y la forma de la resistencia a draconianas medidas como en el caso colombiano, y en consecuencia acometer los correctivos, no a las acciones pauperizantes, sino dirigidas a la mejor forma en la cual les pueden ser presentadas a la población sin generar resistencias.

Regresando concretamente a la encuesta sobre la felicidad colombiana, un par de semanas antes de la misma, en Venezuela fue dada a la luz pública otra que versaba sobre las actitudes positivas de un segmento de la población venezolana, lo cual fue interpretado motu propio por la firma estadounidense Gallup, realizadora del sondeo, como un indicativo de la felicidad de los preguntados. [9] No es necesario ser muy suspicaz para ver la correspondencia entre una y otra encuesta en el contexto geopolítico de dos gobiernos con modelos socioeconómicos diferentes; el sondeo colombiano parecería ser una inmediata y premeditada respuesta al venezolano. Con lo cual es razonable el sospechar del primero un carácter de elaborado con la intencionalidad de obtener predeterminados resultados (como se deja entrever en el beneplácito de Lemoine), mediante prácticas o estimaciones poco científicas; en el segundo al menos, es apreciable una valoración caprichosa.

Cada tanto leeremos una encuesta, la cual susurrante al oído, nos narrará fundamentalmente una mezcla de manipulación de percepciones y de entrega furtiva de otras nuevas ajustadas al pensamiento dominante. Sin embargo, es cuando se acometen sondeos sobre la ‘felicidad’ o conceptos similares, el momento en el cual comprobamos grandilocuentemente el truco estructural de la estratagema de forzarnos psicológicamente, al intentar tácitamente definir de manera amañada una abstracción de tamaña subjetividad. Por lo demás, en los sondeos de opinión siempre queda el recurso trapacero de la adulteración [10] .

En las citadas mediciones, los únicos ‘felices’ resultan ser, de acuerdo a su profundo talante capitalista, los propietarios de las encuestadoras por los pingues beneficios que les produce como en este caso, dar una idea aproximada del control que se tiene sobre una población a la vez de otorgar estólida trascendencia general a preguntas tan relativas, transformándolas artificiosa y esotéricamente en objetivas universalidades.

Aquí conviene recordar aquella frase de Truman Capote: “Sólo son felices los idiotas”; quienes realizan los sondeos al parecer aceptan a pie juntillas la veracidad de sus propios embaucamientos; los hechiceros terminan estólidamente embriagados por sus propios conjuros.


NOTAS
 

[1] Encuesta del Centro Nacional de Consultoría. Los Colombianos los Más Felices del Mundo. El Tiempo. Enero 5 2013. http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12493825.html
[2] Con todas las graves consecuencias que genera ello y para sólo mencionar un aspecto, Colombia es el séptimo país del mundo con mayores desigualdades sociales y el segundo de la región, de acuerdo a un documento del Banco Mundial. http://www.rcnradio.com/noticias/banco-mundial-clasifica-colombia-como-el-septimo-pais-mas-desigual-1569
[3] Juan Manuel Santos “propone una mayor carga sobre las personas naturales -asalariados e independientes-, bajo el argumento de que allí es donde se concentra la inequidad tributaria del país.” Reforma Tributaria ¿Quienes Serán los Paganini? Semana. http://www.semana.com/economia/articulo/reforma-tributaria-quienes-seran-paganini/265931-3 La Reforma fue aprobada en diciembre pasado.
[4] Joam Evans Pim. Uso y discurso de las Operaciones Psicológicas en los Conflictos Armados. Instituto Galego de Estudos de Seguranca internacional y da Paz. http://congreso.us.es/congresorrpp/iiJoam%20Evans%202.pdf También en Notas Sobre el Empleo de Operaciones Psicológicas, donde la definición de aquellas es: “Son actividades psicológicas planeadas en paz, crisis y guerra dirigidas a audiencias enemigas, amigas o neutrales para influir en actitudes y conductas que afecten al logro de los objetivos militares y políticos.” Capítulo II. http://www.intelpage.info/web/exterior/textos/opsic.pdf
[5] La crónica la conquista romana de Julio César ‘La Guerra de Las Galias’ es un arquetipo de desinformación y propaganda. Ver al respecto a Alejandro Pizaroso. Nuevas Guerras Vieja Propaganda (De Vietnam a Irak). Ediciones Cátedra. Madrid 2005. Pag. 48
[6] Freud. Psicología de Las Masas. Alianza Editorial. Madrid 1991. Pag. 150,151.
[7]
Miguel Roiz. La Sociedad Persuasora. Control Cultural y Comunicación de Masas. Ediciones Paidos Ibérica S.A. Barcelona 2002. Pag.149.
[8] Stanislav Andreski. Las Ciencias Sociales Como Forma de Brujería. Taurus Ediciones S.A. Madrid 1973. Pag.37
[9]
Las preguntas eran: ¿Se sintió usted relajado ayer? ¿Fue usted tratado con respeto ayer? ¿Sonrío usted el día de ayer? ¿Experimentó estos sentimientos mucho el día de ayer? ¿Qué tal el disfrute de la vida? Gallup: Venezuela es el Segundo País Más Feliz del Mundo. Agencia Bolivariana de Noticias Diciembre 20 de 2012. http://www.avn.info.ve/contenido/gallud-venezuela-es-segundo-pa%C3%ADs-m%C3%A1s-feliz-del-mundo
[10]
El fraude en este tema es un tema poco investigado pero que va emergiendo en su justa dimensión como recurso manipulatorio. Ver Consejo Nacional Electoral (Colombia). Prensa. Sancionarían Fraude en las Encuestas electorales. Julio 19 de 2011. http://www.cne.gov.co/CNE/SANCIONARIAN-FRAUDE-EN-LAS-ENCUESTAS-ELECTORALES------.news
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger