Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

« El fin del conflicto »


[Cambio Total].

Apenas se ha llegado a un primer acuerdo y ya los empleados de la falsimedia –al decir de muchos periodistas alternativos- están hablando del « fin del conflicto ». Mas ese fin no se vislumbra por la terquedad estatal de continuar con la guerra a pesar de que las FARC-EP han cambiado su postura. En anteriores procesos de paz era la guerrilla la que planteaba « dialogar en medio del conflicto » y el gobierno era el que proponía un « cese de fuegos bilateral ». Hoy ha habido una inversión de propuestas, con avances de unos y retrocesos de los otros.

Las FARC-EP han llegado al convencimiento –no por presiones militares porque ellos han triunfado sobre el « más grande esfuerzo financiero y logistico realizado por los gobiernos colombiano y USAmericano, el Plan Colombia »- de la necesidad de parar el canto luctuoso de los fusiles para aclimatar la Paz y hacer desarrollar el ambiente de reconciliación entre los colombianos.

El gobierno, engreído en unos cuántos golpes propinados a la insurgencia, quiere que la guerra continúe a ver si vuelve y se les « aparece la virgen », y es incapaz de ver más allá de sus narices y no sabe el daño que realiza en la moral de sus propias tropas cuando ven caer todos los días soldados y policías en una guerra que supuestamente se está « negociando ». Al final, sus propias tropas se hacen la pregunta, para qué entregar la vida si estamos ad portas de firmar la Paz ?

Las campanas al viento que tañen los medios burgueses y sus periodisticas le hace un inmenso daño a la sociedad colombiana en su conjunto. Así no se aclimata ningún « proceso » ni ninguna Paz. Al ruido ensordecedor de los « clarines de la guerra », suman al mismo tiempo una alharaca en sus medios de un supuesto « fin del conflicto » y hasta se atreven hablar del « postconflicto ». Nada más perjudicial que hacerle creer a los que les creen en supuestos « pajaritos preñados », es decir, la realidad « virtual » que ellos crean que es explotada, destruída, por la verdadera realidad que vive el pueblo.

La construcción de la Paz hace necesario espiritus conscientes, alegres, creativos, que vayan mostrando al pueblo la concreción de los Acuerdos y su implementación en la práctica será tarea de nuestro pueblo amante de la paz que sufre una guerra por la imposición estatal y sus respectivos gobiernos, quien refrendará esos acuerdos a través de una Asamblea Constituyente. Cuando comencemos la implementación de los Acuerdos podremos decir que hemos subido un escalón, un nivel, del espiral de la Paz, y con su implementación y verificación popular podríamos comenzar a hablar de un « final del conflicto », no antes.

En el momento actual es imprescindible entonces hablar de lo que tenemos que hablar, « análisis concreto de la realidad concreta », es decir, la imperiosa necesidad de alcanzar un « Cese de Fuegos bilateral » para que el « ruido » de la confrontación en Colombia cese y se puedan escuchar las propuestas y se haga la discusión, lo cual se ha venido haciendo con la dificultad de los ruidos externos a la Mesa de Conversaciones que quieran o no los delegados de las partes se hacen sentir en el espíritu de todos. Es necesario también acotar en la necesidad de que los delegados gubernamentales lleven a su gobierno –los gobiernos oligárquicos no representan a « todos » los colombianos- la propuesta de dotar al estado de una « política de Paz » que esté por encima de los avatares y las vanidades de cada presidente, vanidades patentizadas en frases como « quiero pasar a la historia como el presidente de la Paz ».

Queremos enfatizar con el anterior análisis que « de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno », como gustaba decir nuestro inolvidable Héctor Abad Gómez, lo que significa que el pueblo y las FARC-EP deben caminar saltando sobre las malediciencias y hechos opuestos e impuestos por la oligarquía y sus medios mediáticos que sólo conocen la « política de guerra » como forma de resolver conflictos. Desafortunadamente la guerra sigue indolente su curso, culpa una vez más de la oligarquía sanguinaria que gobierna Colombia hace más de 200 años.

alp

A torcerles el cuello a las consultas


Por: Alfredo Molano Bravo, El Espectador

Gran parte de los conflictos sociales que enfrentan a comunidades con el establecimiento han tenido origen en la imposición de los intereses de éste sobre los de aquellos.

No solo de enfrentamientos y polémicas civilizadas, sino también de acciones armadas. Ha sucedido así con dos asuntos históricos: la tierra y el poder. La exclusión económica política de campesinos, indígenas y negros ha sido la causa de muchos de los males que sufrimos. Una de las medidas que se han inventado para debilitar esa contradicción es la consulta previa —Convenio 169 de OIT, vinculante— que, léase bien, debe ser libre, previa e informada. La razón es simple, las comunidades étnicas no son respetadas en su integridad —territorio, cultura y autoridades— por las leyes convencionales y requieren una protección especial. Al país se le consulta cada cuatro años sobre políticas públicas y orientaciones ideológicas, lo que implica de por sí una consulta sobre grandes proyectos económicos y políticos. Es una práctica que hace parte de la cultura de Occidente, aceptada formalmente por casi todo el mundo. Son dos formas complementarias de consulta y por tanto de participación política. El problema consiste en que la consulta previa es administrada por el establecimiento, el cual tiene sus propios intereses. Legítimos, claro, pero no idénticos a los de las comunidades étnicas. Y ahí está el problema, porque se trata en general de dos modos distintos de mirar el mundo y de vivir. En la sociedad mayor prima lo que la economía política llama la reproducción ampliada de capital y en las comunidades la reproducción simple. Por eso, entre paréntesis, los campesinos deberían gozar de la consulta previa.

En las últimas semanas tres casos se han puesto sobre la mesa de discusión pública: el del Parque Tayrona, el de Fazenda y el de Tumaco. Tres casos diferentes pero que tienen un origen común. Se trata del enfrentamiento de dos derechos, el de la integridad étnica y el de hacer plata. En el caso del Tayrona y de Tumaco los jueces han fallado a favor de las comunidades, es decir, de las consultas; en el caso de Fazenda, un gran criadero de cerdos en los Llanos Orientales que afecta a los indígenas sicuanis, está por fallar. El Gobierno está asustado y busca reglamentar la consulta para que no impida las grandes inversiones o las leyes que las garanticen, así tenga y deba restringir los derechos de las comunidades. Ese es el pleito. La plata manda y el Gobierno se dará mañas de torcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro —la paz— para quedarse con el oro. En el Tayrona, tres empresas y dos familias quieren quedarse con una región entera que pertenece por naturaleza a los indígenas de la Sierra Nevada y por belleza a todos los colombianos. El fallo obliga a la consulta y la consulta les será adversa a los empresarios. En Tumaco, el Tribunal de Pasto concluyó que el uso del veneno —arsénico— que los empresarios emplean para disminuir los costos de la lucha contra una plaga en sus cultivos de palma africana debe ser consultado con las comunidades negras que están sufriendo las consecuencias. Vuelve y juega, plata —o inversiones— de unos pocos contra la salud de la mayoría. El caso de Fazenda es también simple: siete niños y 10 adultos de la comunidad indígena sicuani han muerto por contaminación de aguas con la caca de los 20.000 marranos de la empresa. Como quien dice: consuma más carne de cerdo afuera de la región, porque aquí lo que se come es su caca.

El Gobierno alega que la consulta paraliza las inversiones. Que el código de minas, la ley de desarrollo rural, la reforma a las corporaciones autónomas o los grandes proyectos de infraestructura: hidroeléctricas, carreteras, todo “lo que nos sacará de la pobreza”, está detenido por el capricho de unos cuantos indios y unos pocos negros. No lo dirán tan fuerte, pero así lo dicen en los cocteles, que es el sitio donde se cocinan esos proyectos y leyes. El argumento es que esas inversiones generan —palabra típica— empleo. ¡Fariseísmo puro! Si así fuera se debía excluir, por ejemplo, de la explotación de oro a las multinacionales para que ese trabajo lo hagan los barequeros. En cada caso se podría decir lo mismo. En Fazenda, los cerdos valen más que los indios. En el Tayrona, los Dávila o los Bessudo valen más que los koguis, arhuacos, wiwas, kankuamos y que el derecho que tenemos todos los colombianos de bañarnos en las playas del Tayrona.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Investigada por corrupción, la USAID sigue repartiendo “millones para el desarrollo”

México, el país con más periodistas desaparecidos

15 feb 2013 | Haga un comentario
 
prensa desaparecidos
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, su sigla en inglés) presentó este jueves, en la sede de la ONU, su Informe Anual “Ataques contra la Prensa”, en el que México figura en primer lugar con 12 periodistas de quienes se desconoce su paradero. Al menos 9 de los 12 desaparecidos fueron secuestrados durante el anterior gobierno de Felipe Calderón. Según el informe, existen 35 periodistas desaparecidos en el mundo.
Leer más...
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger