Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

La guerra mediática

Allende La Paz, Cambio Total.

La « inseguridad » quiere instaurarse en la mente de los ciudadanos del mundo, es decir, en sus pueblos. Mas a pesar de quererlo no lo logra. Ello de por sí nos tiene que volver a colocar los piés en la tierra y analizar las « guerras informativas » en cada uno de los países y qué debemos hacer para enfrentar la maquinaria mediática del imperio y sus acólitos.

Las « certidumbres » del pasado han sido arrasadas por los estertores del imperio que se resiste a morir a pesar de que ya no es fuente de desarrollo sino de catástrofes para la humanidad y el planeta. Su método de explotación de los recursos del planeta ha llegado al « punto de quiebre » y los pueblos agredidos desarrollan la más titánica resistencia contra los apetitos desmedidos del imperio y sus acólitos. Por ello estamos viendo la resistencia en países como Irak, Libia, Siria, Egipto, Túnez, en fin, en casi todos los lugares del mundo, al tiempo que luchan por defender sus reivindicaciones (Grecia, España, etc).

Importante arma que usa el imperio en su loca guerra contra el mundo y sus pueblos es la « guerra mediática », la cual adquiere enorme fuerza producto de la globalización de la información en primer lugar. Hoy ya estamos interconectados en cuestión de segundos y si antes no creíamos en la comunicación a distancia entre átomos y seres, hoy lo vemos palpables, y de ésta manera estamos « informados » de lo que sucede en todo el mundo al instante.

Así vemos que el imperio desarrolla sus « guerras mediáticas » en ciertos países que son especialmente importantes para sus apetitos deseosos de salvación. Los países latinoamericanos con algunos de sus presidentes progresistas son un blanco para esa guerra. Los ataques diarios a Correa, Cristina, Dilma, Chávez, muestran que el imperio no contempla enemigos « chicos », al tiempo que sigue agrediendo diariamente a la gloriosa Revolución Cubana.

En Colombia, son las FARC-EP el blanco preferido de la « guerra mediática » no ya desde los diarios burgueses nativos sino también de los internacionales. Las FARC son blanco de tergiversaciones y ataques a sus propuestas de cambio y de paz ya que van en contra vía del paradigma que el imperio pretende seguir dictándonos e imponiéndonos en nuestras vidas.

No hay día que los diarios burgueses no publiquen sus sucias informaciones con las cuales pretenden enlodar a las FARC-EP. Que si son « narcotraficantes », que si son « terroristas », que si « abusan de las guerrilleras », que si « las obligan a abortar », y otras de menor calado, pero que las magnifican como esa que si los farianos tienen apetitos pequeño-burgueses y  « son Harlistas », etc, etc, con lo cual pretenden implantar en el imaginario colectivo la imágen de unas FARC deshumanizadas, siendo que son al contrario todo lo contrario. Por cuenta de las FARC-EP es que no se ha llegado a la degradación total del conflicto interno.

Son las fuerzas estatales las que han degradado la guerra, incluso « mediáticamente », y han creado monstruosas criaturas como el « asesino de la moto », el « Mochacabezas », émulos de los « pájaros » de la época de « La Violencia », creaciones todas de la oligarquía liberal-conservadora en el poder, así hoy se llamen uribistas o santistas. Tal « mediatización » de la guerra los ha llevado a convertir a los asesinos narco-paramilitares en « héroes » a los cuales les abren las portadas y las páginas de sus periódicos y revistas.

Esa « guerra mediática » ha llevado a dignificar las siniestras figuras del narcotráfico y el narco-paramilitarismo, brazo armado ilegal de las fuerzas militares estatales, quienes adelantan la más monstruosoa e increíble « guerra sucia » no contra las guerrillas, sino contra el pueblo colombiano en aplicación del principio contrainsurgente gringo de « secarle el agua al pez ». Hoy esos narco-paramilitares son llamados BACRIM en un intento de esconder su verdadera naturaleza de neo-narcoparamilitares, los cuales siguen siendo utilizados por las fuerzas militares estatales para continuar martirizando y asesinando al pueblo colombiano.

Por éstas razones el pueblo colombiano, los campesinos –su base social primordial- y los trabajadores y estudiantes saben que han sido las FARC-EP las que han impedido llegar a la barbarie total en el conflicto interno. Son ellas las que siempre han puesto en primer lugar de la vida nacional la necesidad imprescindible de buscar una salida política al conflicto, la cual deberá llevar a construir un « Nuevo País », el cual deberá transitar por los caminos de la « Paz con justicia social », libertad, democracia, independencia y soberanía nacional.

Hoy día la oligarquía en el poder está amarrada a la Mesa de Conversaciones de La Habana y el puebo jubiloso se manifiesta de una y mil maneras, evidenciando que la « combinación de las formas de lucha de masas » no es un invento de comunistas y guerrilleros, sino extraída de las más caras tradiciones de lucha del pueblo colombiano. 

De tal manera que dando la lucha contra la oligarquía se combaten los intentos del imperio de desarrollar su « guerra mediática » en el mundo, seguiremos los colombianos, el pueblo colombiano, dando la lucha por construir un « nuevo país », paso ineludible en la construcción del Socialismo en Colombia.

El triunfo de Rafael Correa

Álvaro Cuadra

El triunfo de Rafael Correa en una jornada electoral que todos los observadores internacionales han calificado de exitosa este domingo, está mostrando la inmensa adhesión que genera en la amplia mayoría de los ecuatorianos su proyecto de “Revolución Ciudadana”. En realidad, según indicaban los sondeos, la única duda era si el actual mandatario lograba la mayoría en la primera vuelta, tal como ha acontecido. La figura de Correa ejerce en el país un liderazgo político indiscutible, convirtiendo a la oposición en un grupo disperso de caudillismos anticuados, ajenos a la efervescencia democrática, social y política que vive el Ecuador en la actualidad. 
 
Como reconocen muchos expertos internacionales, los logros de Correa saltan a la vista: subsidios a los sectores más necesitados de la población, aumento del salario mínimo, en fin, mejoramiento de la infraestructura del país en construcción de aeropuertos y carreteras así como una profunda modernización en áreas tan sensibles como la salud y la educación. Hasta el más recalcitrante opositor del actual gobierno debe reconocer que el Ecuador del presente es muy diferente y mejor que aquel que recibió Correa de sus antecesores.

En la arena internacional, este pequeño país de América del Sur va dejando atrás la penosa imagen caricaturesca de “Banana Country”, para ser reconocido hoy como un país digno en vías de una acelerada y exitosa modernización democrática. Como suele repetir el mismo presidente de los ecuatorianos, la “Revolución Ciudadana avanza” y lo hace respetando las libertades cívicas de todos los ciudadanos, lo hace salvaguardando las riquezas nacionales, lo hace en definitiva administrando una situación macro económica estable y por una senda democrática que nadie podría impugnar.

A diferencia de otros procesos afines, diríase que los logros de Rafael Correa se han mantenido alejados de la estridencia. Su figura misma no ocupa las primeras páginas de los medios, sin embargo, para cualquier observador desapasionado, no cabe duda que Ecuador avanza en un desarrollo inédito, pues no se trata solo de una alternativa de las políticas neoliberales implementadas en muchos países de la región sino de la recuperación de un saber ancestral que es, al mismo tiempo, un nuevo horizonte político y antropológico.
Es interesante constatar cómo en este rincón de Sudamérica está surgiendo, literalmente, un nuevo paradigma como resistencia al neoliberalismo que impera en muchos países latinoamericanos, una nueva visión del mundo que ha sido incorporada a las constituciones de Ecuador y Bolivia. Los ecuatorianos resumen esta nueva cosmovisión de su sociedad y de lo político con una expresión en lengua quechua “Sumak Kawsay”, el “Buen Vivir” que se refiere a un equilibrio sano con la naturaleza, con la vida en comunidad. Una concepción que atiende a la calidad de vida de los ciudadanos y no, como suele ocurrir, a logros puramente económicos. El triunfo inapelable de Rafael Correa en las recientes elecciones ecuatorianas es, también, una nueva sensibilidad que comienza a crecer entre nosotros.


Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS.

Lunes 18 de febrero en Bogotá: Cátedra “Diálogos de paz. Hablemos del conflicto”

Así sale el carbón de Santa Marta

La explotación se hace en el Cesar

Por: Redacción Negocios El Espectador.

En 2012 se exportaron cerca de 55 millones de toneladas del mineral desde la zona portuaria. Tres de los cuatro puertos aún siguen usando barcazas.

Hace décadas que los buques carboneros son parte del paisaje de la bahía de Santa Marta. Con cuatro terminales portuarias, que mueven millones de toneladas de carbón al año, las grandes embarcaciones apenas alcanzan a sorprender a los turistas. Para los samarios, en cambio, el transporte del mineral ya forma parte de su cotidianidad.

Fue el escándalo por el accidente de una de las barcazas de Drummond, que le costó a la empresa la suspensión temporal de las actividades de carga en el puerto, el detonante para que el país pusiera los ojos en el embarque del mineral en la bahía. No se trata de una actividad menor: solo en 2012, por Santa Marta y Ciénaga salieron cerca de 55 millones de toneladas de carbón de las minas del departamento del Cesar para terminar en puertos de ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, entre otros.

Es evidente que el accidente dejó más que cientos de toneladas de carbón bajo el agua. En el aire quedaron además muchas preguntas sobre cómo se está transportando el carbón en la zona y cómo esta afectando esta actividad el medio ambiente y la salud.

El Espectador hizo un recorrido por la bahía para ver de cerca cómo se cargan los barcos. El panorama confirma que todavía queda mucho camino por recorrer para que esta operación cumpla con los estándares ambientales y represente menos riesgos de accidentes como el ocurrido con la Drummond.

Contra el reloj

Sólo hay que recorrer 26 kilómetros por la bahía para ver cuatro terminales portuarias y una más en construcción: la primera es la del Puerto de Santa Marta, seguida por el de Prodeco (filial de Glencore). El tercer puerto es de la de Drummond y el último el de Colombia Natural Resources (ver gráfico).
El método de carga utilizado desde que comenzaron las operaciones consiste en enviar barcazas cargadas con carbón hacia los grandes barcos, debido a que la poca profundidad no les permite llegar hasta los puertos.

Pese a que en 2007 el Gobierno ordenó que todos los puertos del país deberían implementar el cargue directo de carbón, y en enero de 2014 las barcazas (con capacidad hasta de 3 mil toneladas) tendrán que estar erradicadas, en la zona sólo el Puerto de Santa Marta envía carbón de esta manera (desde 2003). Los demás siguen utilizando las barcazas para llevar el mineral desde los puertos hasta los barcos, con mayores riesgos de contaminación, como lo advirtió en un informe reciente la Contraloría General.

Casi seis años después del anuncio de la medida, y faltando menos de un año para cumplir, sólo es evidente el avance de Puerto Nuevo, el terminal que utilizará Prodeco para el cargue directo, con una inversión superior a los US$500 millones y que entraría a operar antes de que termine el primer semestre del año (ver gráfico).

¿En qué van los demás? CNR no ha empezado las obras y Drummond le dijo a este diario que, según el cronograma, están seguros de que cumplirán antes de 2014. La inversión será de alrededor de US$350 millones. Augusto Jiménez, presidente de Drummond, había anunciado en 2012 que con el nuevo puerto la compañía tendrá capacidad para mover cerca de 50 millones de toneladas al año y recibir buques de hasta 200.000 toneladas.

Mientras avanzan las obras para lograr el cargue directo, también aumenta la preocupación por los efectos que pueden tener estas construcciones. Debido a la poca profundidad de las zonas en las que están los puertos, las nuevas plataformas para poder cargar directamente el carbón en los barcos tendrán que salir hasta 2 kilómetros. Una obra de esta envergadura requiere de un proceso de dragado que puede tener graves implicaciones para los ecosistemas marinos. En estas condiciones, el Gobierno no sólo tendrá que estar pendiente de que cumplan el plazo, sino de cómo se hagan las obras.

El cargue directo evitará en gran medida los impactos por transporte del mineral en la bahía de Santa Marta. Quedan pendientes los más de 200 kilómetros que recorre el ferrocarril carbonero desde La Jagua de Ibirico en Cesar hasta Santa Marta.
  • Redacción Negocios | Elespectador.com

«No, la guerra no representa a Francia»

Escasez pauta nueva geopolítica de los alimentos

Despierta, Asombrate






Amores Contrariados - Luis Britto García

LUIS BRITTO GARCÍA




1
Tiempo hace que intento mediar en los amores contrariados de los objetos de la casa. El microondas no se lleva bien con la cocina de gas, por celos. Hay un calentador  eléctrico refugiado en un closet del baño porque su calidez lo alejó de la nevera. La diferencia de edades separa a la impresora  de la nueva computadora. La divergencia de ideologías hace que los libros no se hablen. Tantos artefactos se dañan porque rompe sus corazones el desgaste de la convivencia.  Quien encuentra la casa vacía injustamente culpa a los ladrones. Muchas veces los muebles se escapan en masa, huyendo de sus pasiones difuntas, sin otro destino que los barrancos.
2
El amor nos gobierna, pero es difícil amar al gobierno.  Nada más matapasiones que la obligación de hacer colas infinitas periódicamente para renovar un papel inútil como el RIF. Mucho peor que la bruja de Blancanieves es la manzana envenenada del  registro de Sencamer, otro papel que nadie ha podido saber jamás para qué sirve,. El día que la mataron, Rosita estaba de suerte: de  tres tiros que le echaron, ninguno requería renovar partida de nacimiento, título de manejar o llenar formulario en página web que no abre nunca.  Como en las grandes tragedias, el enamorado persigue un objeto del deseo que cambia constantemente de residencia o de requisitos caprichosos. Mientras más complicado el trámite, más breve la fecha en que su amor caduca.  Los amores contrariados terminan como los de Romeo y Julieta, o los de tantos gobiernos derrocados por sus matavotos.
3
Pocos amores tan contrariados como el del caraqueño que ama a su ciudad. Imposible resulta llegar al corazón de la urbe por la congestión que a todas horas afecta las arterias principales. Peor que dormir con una novia con  cara embadurnada de cold cream y rodajas de pepino es convivir con una ciudad con rostro enmascarado de vallas publicitarias. Para el suspirante es un rompecabezas adivinar los pensamientos de su idolatrada, para el caraqueño un laberinto encontrar una dirección en una ciudad sin rótulos ni carteles, donde calles y casas en vez de números tienen nombres cursis. Nunca podrá el caraqueño decir me gustas cuando callas, porque su capital hace ruido a todas horas. Así como el amor es intermitente, la ciudad  corta el agua o la luz a capricho. Atormentan al amante los rumores sobre su ídolo, y al caraqueño las historias de que dentro de poco nos toca otro terremoto, de que el Ávila es un volcán que hará erupción, de que una ola gigantesca lo sobrepasará para ahogarnos. En vano intenta el caraqueño abandonar a su adorado tormento en Navidad o  Semana Santa: al poco tiempo está de vuelta, escarmentado. No se puede vivir ni con ella ni sin ella.
4
Huye el Amor de las salas de los Estados Mayores. Fue expulsado  de las Bolsas de Valores. Nadie quiere a Amor en las fábricas de armamentos y por Amor nada hacen las burocracias. Al pasaporte de Amor nadie le otorga visa, ni lo cubren los indultos que libertan criminales. Mucho hablan de Amor quienes menos lo practican. Amor huye de  altares y  papeles sellados. Amor vive escondido en las miradas y en las sábanas. Todos los que lo aborrecen le deben su existencia.
5
Poco a poco nos dejan nuestros amores en el absoluto desamparo. Se fueron los caballitos del parque de diversiones a saltar en praderas de cartón pintado. Nos abandonaron los trenes de cuerda con rumbo a quién sabe cuál relojería. Los aviones de papel levantaron vuelo y tras alguna nube  enamoran a los papagayos. Zarparon los barquitos de papel buscando la catarata que los convierta en pajaritas. La pistola de agua que jamás asesinó a nadie nos dejó solos durante el último aguacero y ahora anda ahogando los recuerdos.

(FOTO/TEXTO: Luis Britto)
CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com 
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla:www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gov.ve
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger