Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Falsos positivos: impunidad continua

Mientras que varios casos de ejecuciones extrajudiciales siguen en la impunidad, Caracol Radio conoció nuevas denuncias por presuntos 'falsos positivos' que ocurrieron en 2012

Por Caracol RadioCARACOL | FEBRERO 21 DE 2013


A cinco años de conocerse la historia de los jóvenes de Soacha que fueron presentados como guerrilleros muertos en combateCaracol Radio constató el evidente grado de impunidad en el que están varios de los procesos por el asesinato de estas víctimas, pero además conoció nuevas denuncias por presuntos'falsos positivos' que ocurrieron el año pasado.

Las desapariciones en el caso Soacha comenzaron en enero de 2008 y hasta el momento sólo se han registrado dos condenas: una en el caso de Daniel Pesca y deEduardo Garzón, proferida por el Juzgado Tercero Especializado de Bucaramanga contra el coronel Wilson Javier Castro, y otros siete militares; y la otra en el caso de Farid Leonardo Porras, en contra del mayor Marco Wilson Quijano y el teniente Diego Aldair Vargas, así como cuatro soldados. Sin embargo hay otros cinco procesos, con un total de 13 víctimas que se encuentra en etapa de juicio e incluso, ni siquiera se ha hecho imputación.

Uno de estos procesos es el de Mario Alexander Arenas. Este caso permaneció en la Justicia Penal Militar y luego fue trasladado a la Fiscalía que en mayo de 2010 se comprometió a juntar el expediente por homicidio que tenía un fiscal enBucaramanga, con el proceso que adelantaba otro fiscal de DD.HH. en Bogotá. Esto nunca ocurrió y aún no hay fecha para imputación de cargos.

El proceso más grande por estos 'falsos positivos' de Soacha tiene que ver con ladesaparición de cinco jóvenes, y aunque ya se encuentra en juicio, ha durado más de un año en esta etapa en medio de dilaciones y prorrogas, con los 17 implicados en libertad por vencimiento de términos.

De este grupo, los que permanecen detenidos están en prisión pero por otros procesos, como es el caso del coronel Gabriel de Jesús Rincón, el mayorHenry Mauricio Blanco, y el cabo Manuel Zorrilla. Los motivos de las dilaciones los explicó la abogada Beatriz Sánchez, quien representó a la familia de Diego Alberto Tamayo, una de las víctimas. 

"Uno de los motivos es ponerse de acuerdo en fechas con tantos sujetos procesales. También existe otro problema y es que en este proceso coinciden los sujetos procesales como los fiscales, que también están llevando las otras acusaciones, y también existe una sola sala para los juzgados especializados de Cundinamarca", dijo.

Pero aparte de los 'falsos positivos' de Soacha también encontramos nuevos registros de lo que podrían ser nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales.

Hay que decir que incluso el mismo presidente Juan Manuel Santos durante una declaración hecha en diciembre aseguró que no se habían vuelto a registrar más casos, sin embargo, según cifras del Cinep, en 2012 se registraron 23 denuncias por presunto homicidio en persona protegida. Las estadísticas coinciden con elObservatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia-Europa, bajo la coordinación de Alberto Yepes.

"Pero nos preocupa también que en muchos casos, cuando las tropas han sido encontradas cometiendo asesinatos, personas que inicialmente trataron de ser presentadas como simples falsos positivos, han pasado a presentarse con otra versión, mostrándose como errores militares en los que buscan conciliar rápidamente con las familias, y otra modalidad que nos preocupa son lasejecuciones extrajudiciales por uso excesivo de la fuerza en la que especialmente encontramos preocupante la vinculación de miembros de la Policía en este caso de civiles", dijo Yepes.

El balance final es poco alentador. 

Según cifras de la Dirección Nacional de Fiscalías, por el antiguo Sistema Penal se adelantan 212 procesos, de los cuales 80 se encuentran en etapa de investigación previa, 123 en instrucción o preparación, nueve en juicio y solo se han proferido cuatro condenas contra 20 militares; mientras que en el actual sistema penal acusatorio hay un total de 182 procesos, de los cuales 165 está en indagación, uno en etapa de investigación, 12 en juicio y cuatro condenas con 17 personas condenadas, lo que representa una impunidad del 98% de las Fiscalías seccionales, mientras que en la Unidad de Derechos Humanos hay un total de 1.872 investigaciones, con 623 personas condenadas.



Gobierno desaparece a los desaparecidos


Por Familiares desaparecidos Palacio de Justicia
Posición del gobierno de Colombia es un nuevo agravio. Gobierno desaparece a los desaparecidos
por Familiares desaparecidos Palacio de Justicia

Feb 21 del 13.- Los Familiares de los Desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia, consideramos que la contestación de la demanda del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, desconoce nuestra dignidad y nuestros derechos como víctimas, además que deja serias dudas sobre la seriedad de la política institucional a favor de las mismas. Esta comunicación del agente del Estado, es una re victimización, irrespeto y agravio en contra de los familiares de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos en Colombia.

Víctimas de Crímenes de Estado |
Consideramos que es inaudito que existiendo varios fallos judiciales que declaran la existencia de las desapariciones, como los del Consejo de Estado que reconocen y declaran la responsabilidad del Estado en las desapariciones forzadas de nuestros familiares, así como las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Bogotá, la Juez Tercera Especializada y la Juez Cincuenta y Cinco Penal del Circuito, que declaran responsabilidades individuales por estos crímenes, así mismo el informe de la Comisión de la Verdad, el actual Gobierno a nombre del Estado argumente que no existen desaparecidos. Este comportamiento desconoce el papel del sistema de justicia y debilita el Estado de Derecho, niega la garantía de no repetición de estos crímenes y resulta poniendo al Gobierno como aliado en la estrategia de defensa de los victimarios.
Es preocupante que se pretenda deslegitimar el papel de altos servidores de la justicia, pretendiendo señalar que los mismos actúan por “unidad de cuerpo”. Ningún favor le hace al país, que el compromiso del Gobierno no sea con la verdad, sino con el desprestigio de las instituciones y el ocultamiento de los hechos.
Como familiares solicitamos al Presidente Juan Manuel Santos, en su calidad de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno, públicamente aclare si las manifestaciones del agente del Estado son compartidas plenamente por su gobierno y por qué razón existe un doble discurso en relación con las víctimas.
Bogotá, febrero 20 de 2012
FAMILIARES DE LOS DESAPARECIDOS DEL PALACIO DE JUSTICIA

Quedaron instaladas las Constituyentes por la Paz

100 constituyentes se harán en los próximos meses en Colombia para recoger las propuestas de las comunidades para lograr la paz.


En un masivo evento en el que participaron más de 1500 personas de todas las regiones del país, quedaron oficialmente instaladas las Constituyentes por la Paz en Colombia.

La actividad política y cultural se realizó en la tarde y noche del pasado miércoles 20 de febrero en el centro de eventos Downtown Magestic de la capital del país con la participación de delegados de decenas de organizaciones sociales y personalidades como Álvaro Leyva y varios medios de comunicación.

El evento inició con un video en el que se explicaba en términos generales el porqué de las constituyentes que están amparadas en la Constitución pero que no se cumple porque la soberanía no reside realmente en el pueblo aunque la carta magna lo exprese así.

Luego vino un espectáculo del rapero Yako en compañia de otros artistas. Después Andrés Gil, de la ACVC, hizo la presentación del proceso de las constituyentes, que se harán de manera regional y local en varios municipios y departamentos con una Asamblea Constituyente nacional hacia el mes de agosto en donde se recogerán los aportes de los eventos en el que además se hará un respaldo a la Mesa de Diálogo en La Habana. Andrés explicó además que esto no es la apuesta electoral de Marcha Patriótica, como lo afirmó La silla Vacía, puesto que es una propuesta amplia a todos los sectores sociales y además no se ha siquiera discutido la apuesta del movimiento sobre las elecciones del próximo año.

Más adelante la Corporación de Teatro La Candelaria, bajo la dirección de Patricia Ariza, realizó un scketch sobre las constituyentes, seguida de una canción de rap interpretada por Diana Avella.

El evento central fue una mesa redonda moderada por Lizandro Duque Naranjo, reconocido columnista, con la participación de Ana Teresa Bernal, de la alcaldía de Bogotá, Piedad Córdoba del Partido Liberal, Angela María Robledo, senadora del Partido Verde, Iván Cepeda, representante a la Cámara por el Polo Democrático y Carlos Lozano, del Partido Comunista, quienes reafirmaron la necesidad de superar la guerra con el diálogo.

La clausura estuvo a cargo del grupo cultural de Bogotá La Chispa con un acto de arte urbano con el que se declaró instalado oficialmente el proceso de Constituyentes por la Paz.

El pueblo en la lucha : El país incendiado

José María Carbonell, Cambio Total.

Las amenazas no paran –ni pararán- las protestas del pueblo y su lucha por sus más sentidas reivindicaciones. Ello ha quedado patentizado en los últimos hechos acaecidos en Colombia.

Por un lado, un lado bien importante, la guerrilla de las FARC-EP continúa adelante con su lucha de resistencia contra las políticas que desde 1964 viene sufriendo el pueblo colombiano, es decir, las mismas hoy que ayer y que dieron origen al conflicto interno. Sabedoras de que la única solución posible y civilizada –si la oligarquía no quiere perderlo todo- es el diálogo, las FARC-EP han « amarrado » al gobierno a la Mesa de Conversaciones de La Habana. Al tiempo, la guerra continúa por el querer del presidente JMSantos quien terca y sin visión política se va sumiendo como « el presidente de la guerra » y cada día la guerra cobra más y más vidas de colombianos pobres.

Por otro lado, los paros cívicos de Arauca y Caquetá tiene desesperados a militares y demás funcionarios de gobierno ya que el pueblo está planteando sus reivindicaciones y reclamando lo que es suyo. Las amenazas de éstos funcionarios no se ha hecho esperar y recurren al manido expediente del « terrorismo » infiltrado en las protestas populares para tratar de descalificarles.

En Cartagena, Bogotá, Bucaramanga y otras ciudades se vienen realizando movilizaciones contra el impuesto predial y otros impuestos decretados contra el pueblo, al tiempo que el gobierno JMSantos exonera de éstos a los empresarios (30% del impuesto a la renta que no pagan) y a las multinacionales de todo tipo que se están robando nuestros recursos naturales y dañando nuestras bellezas naturales como es el caso de la Drummond y su exportación de carbón en Santa Marta.

Y como el pueblo sabe que la cuestión es « combinando las formas de lucha de masas », la lucha por el apoyo a las Conversaciones de Paz en La Habana no se ha hecho esperar y vemos manifestaciones, foros, lanzamientos de libros, encuentros de la Marcha Patriótica, etc, que demuestran el alto grado de politización con que las masas están respondiendo a las propuestas planteadas por las FARC-EP para solucionar políticamente el largo conflicto interno.

De otra parte, el gobierno está dando gritos y en una proyección psicológica ve en la insurgencia su propia crisis. Dice JMSantos que las FARC-EP están sin plata. Y cuándo la han tenido ? No creen que si la hubieran tenido no hubieran comprado ya los misiles que le faltan para tumbar aviones y llevar la guerra a otro nivel ? No creen que si hubieran tendio plata para armar a todos los que desean ingresar a filas no se hubieran tomado el poder ya ?

Sabemos por fuentes del propio gobierno que la guerra tiene ahogada las finanzas estatales y el hueco fiscal crece por cuenta de ésta. 215 billones de pesos que les ha costado la guerra en la década pasada y los 216 billones que se calcula que por lo menos les costará en la próxima década son la realidad de las cifras que maneja el estado y si a eso le sumamos que Colombia apenas tiene petróleo para 8 años, entonces se explica –pero no se justifica- los intentos del gobierno JMSantos de vender Colombia a países como Corea del Sur, Qatar, China, etc.

Si Uribhitler ferió el país a las Multinacionales, JMSantos lo está regalando a cambio del plato que le den a la oligarquía para continuar explotando al pueblo colombiano. Contra ello se resiste un pueblo valiente y luchador como el pueblo colombiano.

Hacia el Nobel en un país sin memoria: Las versiones en el conflicto interno colombiano

Héreos del pueblo: ¿De qué murió Angélica Bello?


Por: Gustavo Gallón*

Angélica Bello murió el sábado 16 de febrero a las 10:50 de la noche en Codazzi (Cesar). Tenía 45 años, cuatro hijos (tres mujeres y un varón), y lideraba acciones de protección y reparación de los derechos de mujeres desplazadas víctimas de violencia sexual.

Con las uñas, había creado y dirigido desde 2006 la Fundación Nacional Defensora de los Derechos Humanos de la Mujer (Fundhefem).

Su vida fue una trayectoria de coraje excepcional. Nacida en Bogotá, militó en la Unión Patriótica y migró al Casanare, donde el año 2000 el paramilitar Martín Llanos se le llevó dos hijas de 9 y 14 años y las esclavizó sexualmente casi un mes. Desafiando toda clase de peligros, Angélica logró reclamarle a Martín Llanos la devolución de sus hijas, a lo cual este accedió pero la forzó a desplazarse de la región. Convertida en activista de los desplazados, sufrió en 2001 un atentado en Villavicencio, que la dejó discapacitada de una pierna.

Forzada a desplazarse de nuevo, se radicó en la costa atlántica. Desplegó una fuerte actividad también en el norte del Valle y en Bogotá, donde promovió ante la Corte Constitucional el auto 092 de 2008 para la protección de mujeres víctimas de desplazamiento forzado. En 2009, saliendo del Ministerio del Interior y de Justicia, fue secuestrada por dos hombres que la llevaron en un taxi a la avenida circunvalar y la violaron, advirtiéndole que dejara de hacer reclamos al Gobierno. Cínicamente le dijeron que “no la matarían porque no la querían volver héroe” y que la violencia sexual era para que “tuviera la boca cerrada”.

Lejos de amilanarse, denunció públicamente la violación que había sufrido. Recibió el apoyo de la Defensoría del Pueblo, de organizaciones de mujeres y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó medidas cautelares a su favor. Se convirtió en destacada promotora del proyecto de ley en curso sobre violencia sexual y fue elegida delegada del Espacio de Interlocución Transitorio Nacional, creado por la ley de víctimas. En tal calidad, el pasado 9 de enero participó en el Comité Ejecutivo para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, donde conmovió al presidente Santos, quien, “en nombre de los hombres”, le pidió públicamente excusas por las violaciones que ella denunció.

Angélica le pidió implementar con urgencia las medidas de atención psicosocial a las víctimas. “Su propuesta se convirtió en una decisión del Gobierno, en la que actualmente trabajan la Defensoría del Pueblo, organizaciones defensoras de derechos humanos y el Ministerio de Justicia”, según la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria. Había ganado igualmente gran reconocimiento de la cooperación internacional (Holanda, Estados Unidos, OIM, Acnur, Naciones Unidas). Hace pocos días había nacido su sexta nieta.

La semana pasada dos hombres en moto la amenazaron en su vivienda en Codazzi y le dijeron que debía abandonar la región. El alcalde y el comandante de Policía de Codazzi dicen que se suicidó con el revólver que uno de sus escoltas había dejado en su cuarto. ¿Usted qué cree?

*Director de la Comisión Colombiana de Juristas. Las fuentes de esta columna pueden verse en www.coljuristas.org.

Trujillo: La masacre sin fin

Por: Ramiro Bejarano Guzmán, El Espectador.

La masacre de Trujillo en el Valle del Cauca acabó con la vida de más de 300 personas, sacrificadas por narcotraficantes y miembros de la fuerza pública, y entonces a nadie le importó el exterminio

Si no fuera por el magnífico libro del Centro de Memoria Histórica Una tragedia que no cesa y por la obra de teatro El deber de Fenster, que recreó con fortuna la penosa página del horror que sacudió durante cuatro años a Trujillo, el asunto estaría sepultado.

La justicia ha resultado impotente para llevar a los estrados a los responsables de esta pavorosa tragedia. El principal testigo de esta ordalía también fue desaparecido, pero eso no incomodó a nadie. Más grave aun es que el mayor del Ejército Alirio Antonio Urueña Jaramillo, condenado como uno de los autores materiales, no ha sido capturado, y no parece que haya esfuerzos de las autoridades por detenerlo.

Todo lo anterior preocupa, pero indigna más saber que a pocas cuadras del parque que en Trujillo se construyó, dizque para que no se olvidara lo sucedido, fue asesinada Alba Mery Chilito, una mujer humilde, cuyo periplo y trágico final deberían de tener conmovida a la nación entera.

Alba Mery padeció el drama de perder a su hija y a su yerno por cuenta de los violentos que se apoderaron de la región. Ella no se amilanó y asumió el peligroso reto de liderar las protestas y reclamos de los muchos deudos que dejó este período del terror que vivió Trujillo. Esa actitud enhiesta la hizo notoria y respetable, al punto de convertirse en una reconocida y respetada dirigente cívica. En esa condición batalló por obtener la reparación de los inmensos daños que sufrieron muchos como ella, pero además entregó su vida a educar a un nieto que ahora nuevamente queda desamparado por esa ola de violencia.

En esas andaba Alba Mery cuando el pasado 7 de febrero, después de dejar en el colegio a su nieto, fue acribillada a plena luz del día. Se murió sin ver tras las rejas a los asesinos de su hija y su yerno, sin haber recibido la justa reparación económica a la que tenía derecho por los daños y el dolor padecidos, y seguramente se fue también con la angustia de dejar solo a ese nieto que tendrá que crecer para que alguien un día le cuente que a sus padres y a su abuela los asesinaron impunemente.

El crimen de Alba Mery es una afrenta nacional. Si aquí existiese la solidaridad, pero sobre todo el sentimiento de vergüenza, este asesinato tendría que haber sacado a las gentes a las calles para que protestaran y reclamaran justicia. ¿Dónde estaban las autoridades a la hora de ese vil homicidio? ¿Dónde están ahora, después del sacrificio de esta pobre mujer?

Es evidente que los criminales que hace unos años sembraron la muerte en las calles y campos de Trujillo aún andan sueltos y protegidos por alguien poderoso, tanto que están decididos a aniquilar a quien se atreva a denunciarlos o identificarlos. Eso fue lo que pasó el 7 de febrero, cuando por la espalda acabaron con la existencia de una mujer cuyo único pecado fue reclamar justicia ante la hecatombe en la que los delincuentes transformaron para siempre su vida. Y tampoco en esta ocasión nadie vio nada.

La noticia de este atentado macabro que jamás debió ocurrir después de la dolorosa masacre de Trujillo, quedó extraviada entre el boato de la fiesta de coronación del procurador, el nacimiento del primogénito de Shakira y otras buenas nuevas de la farándula y la hipocresía criollas. Esta es Colombia. No hay salvación.

Adenda. La contralora Morelli sostuvo en La W que su vicecontralor, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, oriundo de Pereira, se declaró impedido en todo lo que se relacione con esa ciudad. Pero, entonces, ¿cuál es la razón para que ese pereirano ilustre aparezca viajando tres veces a Pereira en los aviones de la Policía puestos al servicio de la contralora?
  • Elespectador.com| Elespectador.com


A la cárcel congresista de Cambio Radical por 'parapolítica'

Según el exjefe paramilitar alias Don Antonio, el representante a la Cámara Jaime Cervantes recibió apoyo constante de los paramilitares.

Caracol radio | Febrero 20 de 2013

La sala de investigaciones especiales de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento en contra del representante a la Cámara, Jaime Cervantes, por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir.

La investigación se originó luego de que su nombre fuera mencionado en varias versiones libres de desmovilizados del frente Juan Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Uno de los exjefes paramilitares que lo mencionó fue Edgar Ignacio Fierro alias Don Antonio, quien dijo que el político recibió apoyo de los paramilitares.

En septiembre de 2012, la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en su contra para indagar sobre presuntos compromisos adquiridos con el Bloque Norte de las AUC. Estas pruebas estarían en el computador que las autoridades incautaron a Édgar Ignacio Fierro, alias “Don Antonio”.

De acuerdo con testimonios recibidos por desmovilizados, Cervantes hizo compromisos con hombres del bloque José Pablo Díaz de las AUC, que operaba en el Atlántico y en algunas zonas de Bolívar, Magdalena, Cesar y Sucre.

¿Qué busca el emir de Catar en América Latina?

Cuba conquistando la Soberanía Alimentaria y Energética

Rincón del Bibliotecario.
 
De acuerdo con el afamado economista ecológico Brian Czech (Ph.D. en 'Recursos naturales renovables' y presidente del 'Centro para el Avance de una Economía de Fase Estable') en su libro 'Excavando combustible para un tren desenfrenado', "La mayoría de la economía moderna ha definido 'eficiencia' en términos de producto por persona-hora en lugar de producto por unidad de energía invertida. Utilizando la primera definición, el granjero americano es el más productivo del mundo. Utilizando la última, es el menos productivo". No tan solo está subsidiado mediante el uso de combustibles fósiles, sino que además recibe subsidios financieros de su gobierno, que son pagados por la actividad económica que, a su vez, está basada en hidrocarburos. El campesino cubano haciendo uso de la agroecología, prescindiendo de dichos comburentes perniciosos y no renovables, y apelando a metodos sencillos y eficaces, cuida el suelo, mejora el medio y produce los alimentos imprescindibles que la población necesita Aquí te anexo los enlaces a algunos audiovisuales, en donde podrás corroborar de forma categórica e inapelable lo anterior.
 
¿Por qué la agroecología es la solución al hambre y a la inseguridad alimentaria?:

 El padre de la agroecología en Cuba:http://www.youtube.com/watch?v=m2JaE2WJgxs&feature=related (6:56)

Agroecología en Cuba:

Parte 1:http://www.youtube.com/watch?v=Td-wkmAHilE (10:21)

Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=gAkkm_hlfs0&feature=related (10:21)

Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=Z9VE6qZjuLw&feature=related (7:38)
 Agricultura urbana en Cuba:
Parte 1:
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=A23dWChp_hw&feature=endscreen (20:17)
 
Parte 2:
http://www.youtube.com/watch?v=wmF3B1b4DMY&feature=related (19:31)
 
Parte 3:
http://www.youtube.com/watch?v=8wOViXJDRTM&feature=related (19:18)
 
Permacultura en Cuba con la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre: http://vimeo.com/23222299 (17:52)
 
Techos verdes, azoteas productivas en Cuba:

Cuba, ejemplo de transición energética:
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger