Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El paro cafetero


Por: Alfredo Molano Bravo

El café fue el cultivo por excelencia del país desde fines del siglo XIX hasta fines del XX. En gran medida la democracia que el sistema tolera se debe al café por la sencilla razón de que su producción no ha estado ni está en manos de terratenientes, como las de la caña de azúcar y la palma africana. La colonización cafetera fue un movimiento de campesinos rasos, y aunque poco a poco algunos se fortalecieron y se convirtieron en empresarios, nunca llegaron a ser terratenientes como sucedió en Cundinamarca, razón que, por lo demás, los arruinó.

EL CAFÉ FUE EL CULTIVO POR EXCElencia del país desde fines del siglo XIX hasta fines del siglo XX. En gran medida la poca democracia que el sistema tolera se debe al café por la sencilla razón de que su producción no ha estado ni está en manos de terratenientes, como las de la caña de azúcar y la palma africana. La colonización cafetera en Antioquia, Caldas, los Santanderes, Tolima, Huila y Cauca fue un movimiento de campesinos rasos, y aunque poco a poco algunos se fortalecieron y se convirtieron en empresarios, nunca llegaron a ser terratenientes como sucedió en Cundinamarca, razón que, por lo demás, los arruinó. Fue una colonización de ladera favorecida por los suelos volcánicos y, por supuesto, por los buenos precios internacionales. Los mismos factores que han hecho reina a la coca. La Violencia de los años 50 trató de sacar a los pequeños cultivadores y de hacer grandes fincas, pero los medianos y los pequeños resistieron. Sacrificando ganancias crearon la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que por mucho tiempo consiguió ser auténtica representación de los intereses cafeteros. La construcción de carreteras, acueductos, escuelas y cooperativas impidió que la violencia que se volvió a encender en los 70 afectara las regiones de cultivo.
El primer golpe serio que sufrieron los caficultores fue el rompimiento del Pacto Mundial del Café en 1989, que empujó a muchos a buscar en los cultivos ilícitos, aun dentro de las zonas cafeteras, una defensa. Y lo consiguieron. La coca les ayudó a sobrellevar el abandono en que la Federación los dejaba para empeñarse ella en aventuras especulativas volteándoles la espalda. Gemela de esta estrategia abusiva fue la política de sustitución de variedades, cuyo resultado persistente ha sido la producción de paquetes tecnológicos cada vez más gravosos para el cultivador. La sustitución de variedades terminó siendo también sustitución forzada de agricultores. Así, la brecha entre la producción del grano y la especulación financiera se hizo cada vez más profunda.
La crítica situación actual que tiene enfrentados a caficultores y Gobierno se origina en la revaluación del dólar motivada por los millones que entran al país como resultado de la compra de empresas de servicios públicos, las inversiones gigantescas en minería y, claro está, el retorno de utilidades de la exportación de cocaína. El precio favorable internacional que podría llegar a los bolsillos de los cafeteros es sacrificado por las gabelas que el Gobierno ofrece a los inversionistas extranjeros y por las ganancias que la guerra contra la droga le deja a la mafia, que seguramente también invierte en minería. Cabe agregar que el Gobierno ha permitido la importación de cafés perratas de Vietnam, Perú y Ecuador a los grandes fabricantes de cafés solubles, que buscan sustituir el consumo de nuestro tinto por esa aguachirle del instantáneo. Las importaciones legales de café el año pasado fueron 954.000 sacos, según la OIC. Ese café se cultiva aplicando endosulfán, insecticida para combatir la broca, prohibido en Colombia. La cantidad importada paga la contribución cafetera a la FNC. Esa es la verdadera causa de las importaciones. Quién sabe cuántos sacos entran de contrabando. La tercera parte del tinto que nos tomamos en el país está hecha con ese grano.
Para rematar, las trilladoras están llenas de los llamados cafés inferiores, porque el consumo nacional está abastecido en gran parte con importaciones. La pasilla, que antes se negociaba a 25.000 pesos la arroba, hoy difícilmente se paga a 5.000. Por tanto, todo ese café de calidades media y baja terminará gorgojeado.
  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

Para la prensa, la víctima es Pistorius

Naciones Unidas reconocen avances en diálogo de paz colombiano

Tema de la tierra progresa en diálogo de paz colombiano

CubaDebate. El Gobierno de Colombia y las FARC han pasado “de las aproximaciones a los acuerdos” sobre el tema de la tierra durante el proceso de diálogo de paz que se desarrolla en Cuba, según dijo hoy el jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Los negociadores coinciden en la “necesidad de actualizar el catastro rural y crear incentivos para una mejor utilización del suelo”.

Se trata de la primera vez que Humberto de la Calle se refiere a la existencia de acuerdos en la mesa de conversaciones que se instaló en La Habana el pasado 19 de noviembre.

“Sabemos que estamos en un momento clave de los diálogos donde se requieren resultados, esto es acuerdos en el tema agrario que nos permitan continuar con la discusión de los otros puntos de la agenda acordada”, declaró De la Calle.

El jefe de los negociadores del Gobierno insistió, no obstante, en la postura del Ejecutivo de Santos de no declarar un alto al fuego.

“El Gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de proteger a los colombianos. Sabemos que esto es duro (…) mantener las operaciones es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad”, explicó el exvicepresidente colombiano.

El líder del equipo negociador del Gobierno también valoró las declaraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre su disposición a transformarse en una fuerza política.
La declaración de Humberto de la Calle fue leída ante periodistas y sin permitir preguntas, como ha sucedido habitualmente en las comparecencias del exvicepresidente cada vez que concluye un ciclo de las conversaciones.

Los diálogos de paz se retomarán el próximo de 11 de marzo en la capital cubana, tras un receso de una semana.

(Con información de EFE)

Solicitan nueva investigación sobre muerte de Omar Torrijos

Protestas contra el sistema de Salud


¿Obama y Putin van a repartirse el Medio Oriente?

Venezuela: Campo Deportivo – Recreativo.


Ciudad Productiva Comunal Robinsoniana.

Es una ciudad que considera el deporte como un elemento biopsicosocial  para el desarrollo pleno de las potencialidades del ser humano, en un esquema que  integre otras áreas, altamente relacionadas como:  la salud preventiva , la práctica  de una actividad física y recreacional que fomente la moral y las buenas costumbre y contribuya a preservar los espacios dignos  para el buen vivir,  venciendo las prácticas mercantilistas utilizadas por el capitalismo para vender sus marcas y proyectar el mercado.

La forma de organización deportiva que se plantea en la Cuidad Comunal Robinsoniana, es la que profundice la organización comunal, la que empuje a la  construcción de la comuna, la que permita ubicar y desarrollar atletas desde el barrio que sean el relevo nacional, es ir creando un nuevo sistema deportivo y de su desarrollo; aAsí mismo, se propone a tener un vínculo estrecho con las escuelas y liceos donde salgan hombres y mujeres para el alto compromiso deportivo con la patria.

Esto son algunas propuestas que podríamos construir y desarrollar juntos:

Realizar un diagnóstico con los Circuitos Comunales, con el fin de determinar los espacios destinados para el deporte, la actividad física y la recreación.

Generar plan de acción para la masificación  del deporte,  la actividad física y la recreación.

Levantar un registro con los Circuitos Comunales para atender los diferentes grupos etarios.

Armonizar los espacio para la práctica deportiva, la actividad física y la recreación donde se tenga en cuenta la interacción con la naturaleza.

Articular las políticas deportivas municipales con las regionales  y nacionales.

Crear semilleros de niños y niñas de los clubes deportivos en las comunidades, que sirvan de canteras  para  todas las disciplinas deportivas.

Escrito por: El Colectivo.

Equipo Redacción: Simón Ali  Bonilla, Alexander Escobar, Miguel Balaustren , Eliezer Mora, Willy Jiménez, Miguel González, Olga Espinoza, Lily Nieves, Edgar Castro, Yosmir Piñero y Anyelo Cruces.

 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger