Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El paro cívico departamental en La Guajira: un problema de dignidad y reconocimiento.



Los habitantes del Departamento de La Guajira conocemos los gobiernos que son elegidos en procesos electorales, pero como dice uno de los personajes de Juan Rulfo en su cuento Luvina, “de lo que no sabemos nada es de la madre del gobierno”.
Los habitantes del Departamento de La Guajira conocemos los gobiernos que son elegidos en procesos electorales, pero como dice uno de los personajes de Juan Rulfo en su cuento Luvina, “de lo que no sabemos nada es de la madre del gobierno”. Con el correr de los años nos damos cuenta que el gobierno colombiano es una mala madre.  De La Guajira sólo se acuerda, porque sabe que estas tierras están preñadas de riquezas. El inmortal compositor vallenato Hernando Marín definió con certeza  el drama  del pueblo guajiro cuando en una de sus canciones, La dama guajira, dice: “Ahora que la dama tiene plata viene el galán a la casa y promete quererla”. Los  gobierno neoliberales y centralistas  durante décadas ha resultado ser un galán patán y mezquino. El actual gobierno neoliberal de Santos lo  demostró cuando, sin compasión,  cercenó los derechos  del pueblo guajiro sobre las regalías del  carbón.
  Las empresas Ecopetrol y Chevron  extraen cerca de 640 millones de pies cúbicos de gas por día. A pesar de que la producción gasífera ha generado recursos importantes para el departamento y algunos de sus municipios, esos no han tenido un impacto significativo sobre el bienestar del pueblo guajiro ni  ha coadyuvado  al  desarrollo del departamento.
A los guajiros aun nos toca registrar hechos como la muerte del niño Danuar Morelo de 5 años de edad, quien murió ahogado en una alberca en el municipio de Maicao, porque estas, forman parte de las estructuras de las casas a falta de un acueducto. El gobierno central acolitado por el gobierno Departamental y los Municipales, miente a los guajiros con proyectos de acueductos regionales que no son más que una quimera. A su vez, los medianos y pequeños comerciantes del Departamento de la Guajira, tienden a sucumbir ante los elevados costos de los servicios públicos, especialmente el de la luz. Electricaribe hace, deshace y se pone de ruana a las  Asamblea, Concejos y al mismo Gobierno Departamental y Municipales. Ante la prestación de un servicio de luz tan pésimo los usuarios acuden legitamente a las acciones de hecho. En el mes de febrero fallece el niño Andrés Luna tras caerle una línea de alta tensión en el barrio La Majayura, en la ciudad de Riohacha. ¿Quién conmina a Electricaribe para que responda por esa muerte?
En el año 2012, la Secretaria de Salud Municipal reconoció la muerte de 12 niños por desnutrición y admitió que las condiciones de saneamiento básico y los índices de pobreza, son algunas de las causas de la muerte de los menores. Este mismo año, la guajira presento elevadas cifras de mortalidad infantil, por encima de las 20 muertes de menores de 1 año por 1000 nacidos. A pesar de la copiosa legislación existente en Colombia sobre la protección de los niños al nacer.
Por otro lado, la Administración Municipal de Riohacha se ve en calzas prietas, para cumplir con su compromiso de asegurar educación a niños del área urbana y rural través del sistema de contratación y convenio. La educación, definitivamente, debe ser responsabilidad del Estado, sin intermediario. Los maestros del Departamento de la Guajira estamos a las puertas de un cese de actividades por la mala prestación de los servicios médicos. La hora cero se define el 20 de marzo en reunión de Junta Directiva Ampliada. A pesar de que el conflicto laboral del cerrejón parece estar cerca, las injusticias laborales de la tercerización en la mina y las condiciones precarias de salud de los obreros  además del deterioro  del medio ambiente en la guajira ameritan la discusión sobre un posible paro departamental, por la dignidad y el reconocimiento.

Lanzamiento del documental "Hasta que el sol se apague"


Agencia de Prensa Rural. Una historia sobre la vida de una organización campesina que nace en medio y a causa del conflicto social, político y armado de esta última década en Colombia. Un documental fruto de una intensa investigación en el Catatumbo colombiano, que busca reconocer el surgimiento de la organización en medio del conflicto, recuperar la memoria histórica de esta región alrededor de la resistencia campesina a través de los relatos y las experiencias de los líderes que por su gran carga testimonial y vivencias contribuyen a la denuncia de las graves violaciones de derechos humanos que suceden en las zonas rurales y que a la vez dan cuenta de la vitalidad de los procesos de resistencia y del movimiento campesino vivo en las comunidades.

Reconocer los procesos de resistencia a través de la Asociación Campesina del Catatumbo es vivenciar la construcción de la paz, el desarrollo alternativo y los ejercicios de la democracia desde la comunidades que sufren el rigor de la guerra.

Proyección: 85min
Presentación final con la música de Carlos Mendoza, Jaime Ospina y Pablo Téllez.
Cóctel final.
Lugar: Cinemateca Distrital (carrera 7 No 22 -79), 7 p.m.

Ficha técnica:
Titulo: Hasta que el Sol de Apague
Dirección: Mónica Orjuela
Producción: Agencia Prensa Rural
País: Colombia
Genero: Documental

FARC-EP: "Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos"


La Habana, Cuba, marzo 5 de 2013

Con profundo dolor la Delegación de Paz de las FARC-EP, se une al duelo de los bolivarianos de Venezuela y del mundo ante la noticia descorazonadora, triste, del fallecimiento del Comandante Presidente, Hugo Chávez.

Nadie como el Comandante Presidente, combatió tan apasionadamente por materializar el programa social del Libertador Simón Bolívar, la unidad y la dignidad de nuestros pueblos, la convicción de soberanía y libertad en su más amplia latitud.

Rindámosle tributo al extraordinario Libertador de nuestra era, tomando en nuestras manos, en nuestra determinación y movilización, el ideal supremo y humanista de un mundo mejor que arrebató su alma y lo condujo a las más admirables y ensoñadoras batallas contra los imperios que oprimen a la humanidad, siguiendo la senda que su visión estratégica nos trazara. 

Al hermano pueblo de Venezuela, perpetuamente adherido a nuestro corazón, lo convocamos en esta hora luctuosa, a rodear con el más decisivo respaldo, al equipo de gobierno, al Vicepresidente Nicolás Maduro, quien recibiera de manos del propio Chávez, la fulgurante espada del Padre Libertador. Venezuela ha sido, es y será bolivariana, siempre.

A la Fuerza Armada Bolivariana, orgullo y esperanza de los venezolanos y de los pueblos del continente, nuestro llamado a defender la revolución iniciada por el presidente Chávez, con la misma resolución del Libertador, quien un día nos dijo que “aquí no habrá tiranos ni anarquía, mientras yo respire con la espada en la mano”. Hermanos del Ejército Bolivariano y de la Guardia Nacional, ustedes han estampado la firma de nuestra independencia definitiva, prosiguiendo la obra de Bolívar y de Chávez.

Como dijera Alí Primera, los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos. Chávez seguirá vivo entre nosotros, a la manera de Bolívar, quien en su delirio sobre el Chimborazo proclamara: “no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte”.

Chávez vive en el pueblo venezolano y en los pueblos de Nuestra América. La paz, la justicia social, la independencia y el socialismo son un derecho de la humanidad, y debemos pelearlo hasta las últimas consecuencias, para que ninguna potencia extranjera intente siquiera mancillarlo.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

Delegación de Paz de las FARC-EP

Los crímenes de Estado copan el 90% de la victimas del país


Por: El Día

Las víctimas de los crímenes realizado o orquestados por agentes del estado sufren por doble vía, por un lado tienen la acción violenta realizada de forma ilegítima por el estado que los convierte en víctimas directas o indirectas , pero por otro lado deben soportar el señalamiento, la persecución, el olvido y la injusticia que genera el no ser reconocidos como víctimas. Parece que en Colombia las únicas víctimas que existen para el estado son las causadas por la guerrilla.

Para discutir estos temas las el Movimiento Nacional de Víctimas realizará este próximo 6 de marzo el sexto Encuentro Nacional de Víctimas, donde se discutirá la eficacia y se evaluará la ejecución de la ley de víctimas promulgada por el gobierno nacional, “este tema es clave pues el gobierno ha realizado una ofensiva mediática para mostrar esta ley como la bandera social de Santos, pero nosotros sabemos que eso se quedó en el papel y aun no se ejecuta con eficiencia” explicó Jairo Ramírez, líder del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE-.


Otro de los puntos cruciales de la agenda que discutirán las víctimas será la realización y evaluación de un documento denominado “La Criminalidad del Estado Colombiano” donde se podrá  evidencia la situación de derechos humanos en el país  en los últimos 30 años, se señalara los vínculos del estado con el paramilitarismo y la profundización de la violencia como forma de acabar con la oposición política democrática.


“Los crímenes de estado copan el 90% de la victimización del país, por este motivo el gobierno debe dar la cara a nivel nacional e internacional para que los familiares y las víctimas puedan tener verdad, justicia y reparación integral. Esperamos a su vez que la guerrilla en su momento también responda por las víctimas causadas en su accionar” indicó Ramírez.


Verdad, justicia y reparación integral, son tres elementos indisolubles para poder avanzar en el perdón y la reconciliación del país. La verdad es conocer no solo el hecho violento sino también  conocer los autores materiales e intelectuales que ejecutaron la acción.  La justicia debe ser la eficiencia del aparato legal para investigar y juzgar públicamente a los responsables. La reparación es la verificación de los dos anteriores, que como factor importante tiene la memoria como forma de evitar que los hechos pasen al olvido o sean  repetidos.

Falleció este martes el presidente venezolano Hugo Chávez


Por: Correo del Orinoco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes  a las 04:25 de la tarde, anunció el vicepresidente Ejecutivo  Nicolás Maduro Moros.


El anuncio lo hizo en cadena nacional de radio y televisión, acompañado del canciller de la República, Elías Jaua; el ministro de Comunicación; Ernesto Villegas y el Alto Mando Militar, entre otros funcionarios del Gabinete Ejecutivo.


“Gracias presidente, desde donde esté, y a nuestro pueblo le pedimos canalizar este dolor en paz“, precisó Maduro, quien añadió: “Nosotros aquí le decimos a nuestro pueblo vamos acompañar hasta su última morada al Comandante Presidente”.


Expresó su máximo dolor y solidaridad tanto a la familia del jefe de Estado, como al pueblo venezolano.


Maduro expresó las “gracias eternas”, en nombre de las venezolanas y los venezolanos,  “a  todos los pueblos hermanos del mundo” por el apoyo brindado en esta difícil etapa.


“A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad, a todas las organizaciones sociales, políticas de nuestra Patria, a todos con respeto en un momento de profundo dolor y solo cabe la comprensión y el respeto más profundo a los ideales más grandes, de paz de Patria y de democracia del comandante presidente Hugo Chávez”, instó.


En este sentido, Maduro llamó a la ciudadanía a mantener la mayor disciplina ante este duro momento por el cual atraviesa la nación entera. “Queridos compatriotas coraje, fuerza, tenemos que crecernos por encima de este dolor y estas dificultades”, exhortó el funcionario.


“Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio, que solo haya amor, paz, unidad, disciplina”, pidió al pueblo venezolano.


Exhortó a las y los venezolanos a congregarse a las afueras del Hospital Militar Carlos Arvelo, en Caracas, así como en las plazas bolívar de cada ciudad y pueblo para elevar oraciones por el descanso eterno del líder revolucionario.


“Llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestros héroes, que llevemos el canto de Alí Primera ‘los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos y a partir de este momento es prohibido llorarlos’, levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria para enfrentar las dificultades que nos toque enfrentar”, señaló.


“Sus banderas serán levantadas con dolor, honor y amor, comandante donde este usted gracias, mil gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amo, y que nunca le falló a usted”, expresó.


Por otra parte, el vicepresidente Ejecutivo aseguró que el pueblo venezolano cuenta con un Gobierno dispuesto a defender y acompañar al pueblo venezolano en esta dura etapa.


En referencia, anunció un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, “para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz. La paz queridos compatriotas, el respeto y la paz, tiene que ir de la mano en este momento de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria”.


Nicolás Maduro también llamó a sectores políticos que no apoyaron al presidente Hugo Chávez que respeten el dolor del pueblo y los llamó a mantener la paz.

Contra la criminalización de los amigos de la Paz



Honor y Gloria a los Mártires caídos en SUCUMBÍOS


Por Isabela SanRoque reportera de la CRB, desde La Habana Cuba.
El día 1 de marzo de 2013 a las 08:15 am, llegó la Delegación de Paz de las FARC EP al Palacio de las Convenciones de la Habana, sede de los Diálogos de Paz con el gobierno. Iván Márquez, jefe de la Delegación de las FARC, presentó ante los medios de comunicación un documento firmado por la Delegación de Paz de las FARC-EP, en el que rinden sentido homenaje al comandante Raúl Reyes, a los veinte combatientes de su guardia, a los cuatro estudiantes mexicanos y al ciudadano ecuatoriano, muertos en el bombardeo de Sucumbíos hace cinco años.

En Colombia matan por decir lo que piensas


[Cambio Total].

Ha sido una constante histórica de la oligarquía colombiana su inconmensurable avaricia que la lleva a cometer los peores crímenes para continuar con el poder en sus manos. La fórmula no es que ”te encarcelan por lo que piensas”, sino que te aplican el Terrorismo de Estado por lo que piensas, es decir, te ejecutan extrajudicialmente, te desaparecen, te masacran, y a los campesinos e indígenas los desplazan forzosamente.

Así fue cuando la época de ”La Violencia” (1948-1956 aprox), cuando los dos partidos tradicionales bajo una fementida ”guerra partidista” se dedicaron a expoliar a los campesinos y realizar una contra-reforma agraria, desplazándolos y robándoles sus pocas riquezas: tierra, semovientes, ranchos, etc. Se dice que las víctimas fueron más de 300.000 y desplazados más de 2’000.000 de campesinos quienes se vieron forzados a migrar a otras regiones más ”pacíficas”.

Tal práctica hizo escuela en unas fuerzas militares que imbuídas de la Doctrina de Seguridad Nacional (DSN) ve como ”enemigo interno” a su propio pueblo y actúa como ejército invasor en las zonas campesinas y populares de las ciudades. No sólo cometen la tropelía de la detención sin fórmula de juicio, arbitraria, sino que en el peor de los casos te quitan la vida, el don más preciado de un  ser humano. Lógicamente que con el visto bueno y beneplácito de la oligarquía en el poder.

Desde antes de 1964, 1962 para ser exactos, se apeló a dicha DSN y se dieron las recomendaciones para convertir al ejército colombiano en el laboratorio de un ejército contrainsurgente. Se agrede entonces a Marquetalia, con el despiegue de fuerzas y recursos más innecesario visto hasta ese momento y lo que cosecharon fue la enorme resistencia del pueblo colombiano a través de las FARC, la cual con las sucesivas declaratorias de guerra pasó a ser FARC-EP, es decir, un ejército irregular que adelanta la guerra de guerrillas.

El tratamiento de guerra aplicado a cuanta protesta social, por sus reivindicaciones económicas o simplemente de carencias de servicios públicos o una manifestación estudiantil, se evidenciaba en el ”plomo, más plomo” que recibían los cuerpos inermes y desarmados de los manifestantes que luchaban por una mejor vida. Se sucedían épicas luchas como el Paro Cívico Nacional en 1975, el cual recibió ”plomo, más plomo” y dejó más de 1.000 víctimas nunca reconocidas por el gobierno López Michelsen. La muerte nunca arredró, acobardó, al pueblo y las luchas se sucedieron producidas por el caldo de cultivo del hambre, la miseria y la represión.

Las guerrillas de las FARC al tiempo que adelantaba la resistencia a las nefastas políticas adelantadas desde el Estado y sus gobiernos, desde su nacimiento ha planteado la imprescindible necesidad de luchar por la Paz con justicia social. Con el gobierno de Belisario Betancour firman las FARC una Tregua y Cese de Fuegos, momento en que se realiza el primer ensayo de la participación política de las FARC en la ”política legal”, experimento que fue cercenado con el genocidio de la Unión Patriótica (U.P.) por los llamados ”enemigos de la Paz”, lo cual llevó a la casi total desaparición del partido y los que sobrevivieron viven en el exilio y los comandantes guerrilleros que participaron regresaron al monte ante el peligro de muerte. La U.P. siguió adelante sin las FARC, mas ello no fue óbice para que el genocidio no siguiera su curso y al día de hoy todavía siguen asesinando algunos dirigentes. La cifra de víctimas -5.000- indica la sevicia conque fue llevado a cabo el exterminio.

El tratamiento de guerra contrainsurgente ha cobrado víctimas en todos los gobiernos oligárquicos, más ahora cuando cuentan con policías ”robotizados”, los ESMAD, que actúan como ”escuadrones de la muerte” ante las manifestaciones populares. Ni se diga de los otros escuadrones, los narco-paramilitares, hoy llamados BACRIM o ”neo-narco-paramilitares, los cuales de la mano de las fuerzas militares ha llenado de sangre y muerte las ciudades y el campo colombiano.

Las FARC-EP ha seguido insistiendo en la necesidad de la Paz y al parecer tiene ”amarrado a la Mesa” al gobierno colombiano. En ese escenario se contempla el abordaje de las causas que originaron -y originan- el conflicto interno. Todos los problemas colombianos tendrán que ser estudiados, analizados y planteadas sus soluciones, al tiempo el pueblo se convierte en garante de la vigilancia y la concreción de éstos acuerdos, los cuales deben ser rubricados en una Asamblea Constituyente.

La dirección de las FARC-EP ha sido clara en que ellos no participarían directamente en ”política” entendiendo a ésta en la forma como se hace en el momento actual, la cual está embebida en corrupción, sangre y muerte por parte de los ”politiqueros tradicionales”, quienes aliados impúdicamente con el narco-paramilitarismo  hacen inviable cualquier participación en la ”politiquería tradicional”. Lo que plantean las FARC, creemos desde nuestra orilla, es la necesidad de no criminalizar la opinión de los colombianos y civilizar las costumbres políticas.

No debemos olvidar que todos los grandes jefes guerrilleros que han firmado (o luchado) por la Paz contra los gobiernos oligárquicos han sido asesinados. Guadalupe Salcedo asesinado en pleno centro de Bogotá (impunidad total). Carlos Pizarro-Leóngómez asesinado en un avión (sus autores intelectuales no se conocen). Alfonso Cano asesinado por las fuerzas militares, orden dada por el presidente JMSantos a pesar de estar en conversaciones informales. Triste augurio ante el proceso que se adelanta en La Habana.

Mas como dijo el comandante Rodrigo Granda: ”estamos dispuestos a jugárnosla por la Paz”. Desde Cambio Total los acompañamos con nuestra civilidad en ese propósito de reconciliación.

LEY DE INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA - Blindaje de las actividades de inteligencia y ausencia de garantías de no repetición

Por Oidhaco.

El escándalo de actividades de inteligencia ilegales por el DAS llevó a la supresión de este órgano y a la reforma de la Ley de inteligencia. Este documento contiene un análisis de la nueva Ley y de las medidas adoptadas.

La casi totalidad de los funcionarios del ex Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) fue trasladada a otras instancias, en su mayoría Fiscalía, policía y nueva Unidad Nacional de Protección – a cargo de la protección de defensores, sindicalistas, periodistas, etc. –, sin investigación ni sanción previa.

La nueva Ley introduce varios elementos que podrían constituir obstáculos frente a la justicia. Y el control de las actividades de inteligencia y contrainteligencia previsto por la Ley de inteligencia y contrainteligencia resulta muy débil por lo que la Ley atribuye estas funciones principalmente a mecanismos de control interno.

Por lo tanto estas medidas no permiten dar las necesarias garantías de no repetición de los crímenes cometidos por el DAS.

Frente a ello, pedimos a la Unión Europea y a sus Estados miembro, a Suiza y Noruega, que manifiesten su preocupación frente a estos aspectos de la Ley de inteligencia y que pidan a Colombia:

- Investigar, juzgar y sancionar los crímenes perpetrados por y desde el DAS a fin de garantizar la no repetición de estos hechos; 
- Corregir la Ley de inteligencia, en línea con lo expresado por la OACNUDH, a fin de garantizar un control adecuado y reforzado de las actividades de inteligencia, en particular por el poder judicial, así como el acceso a la información y a la justicia para los ciudadanos.



Archivos Relacionados

Descarga
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger