Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El difunto Chávez derrotó al nuevo Papa

Revista SEMANA. DISCORDIA. Primer rifirrafe de una vertiente de la izquierda latinoamericana con Francisco.


Autor: AP
Apenas habían pasado algunos segundos tras la elección del nuevo Papa cuando ya se produjo una diferencia entre seguidores de una de las vertientes de la izquierda latinoamericana.

Según cuenta el diario argentino Clarín, la elección de Jorge Bergoglio provocó una discusión en la Cámara de Diputados, en Buenos Aires. La noticia se conoció en plena sesión, cuando los legisladores rendían homenaje a la memoria del recientemente fallecido Hugo Chávez.

El kirchnerista Julián Domínguez, presidente del cuerpo, hizo una mención y continuó con el reconocimiento al expresidente venezolano. Las controversias se generaron cuando diputados de la oposición pidieron una breve interrupción para escuchar a Bergoglio, una propuesta que fue rechazada por el bloque del Frente para la Victoria, aliados de la presidenta Cristina Fernández.

“¡Resentidos, maleducados!”, protestó el demócrata mendocino Omar de Marchi, aliado del macrismo, cuando le denegaron el tiempo. “¡Andá, andá a escucharlo vos!”, le replicaron los legisladores oficialistas.

Al rato la peronista disidente Graciela Camaño insistió con el pedido, pero no se puso en consideración (Domínguez le dio la palabra a la kirchnerista Adela Segarra para seguir con el homenaje a Chávez) y la mayoría de las bancas de los opositores quedaron vacías.

La elección de Bergoglio fue celebrada con aplausos por parte de los bloques no oficialistas: el PRO, el PJ disidente, algunos radicales y Patricia Bullrich (Unión por Todos).

Unos minutos después, cuando a Agustín Rossi -jefe del bloque oficialista- le tocó el turno de hablar sobre Chávez, se refirió al nuevo Papa: “Queremos expresar nuestro beneplácito”, aseguró, y anunció que acompañarían una declaración propuesta por los radicales.

En el ambiente quedó la sensación de que el nuevo Papa -como lo hizo cuando fue cardenal- va a tener enfrentamientos dialécticos con algunos sectores de la izquierda latinoamericana. En este caso, el homenaje a la memoria de Chávez lo derrotó.

La Nueva Colombia

Allende La Paz, Blog Desde la Izquierda.

Miércoles 21 de julio 2010.

Colombia es un estado fracturado. Desde la invasión española y también después de la gesta independentista. Fractura evidente en la enorme brecha entre sus clases. En Colombia se muestra la diferencia de clases de una manera aberrante. Podemos encontrar los personajes más ricos y la pobreza e indigencia más extremas. Vemos a un Julio Mario Santodomingo y un Luis Carlos Sarmiento Angulo nadando en miles de millones de dólares y a Pobre Pueblo sobreaguando en un mar de necesidades sin un sólo peso para comer un día.

Ello ha sido posible porque las clases ”criollas” -de hijos ricos de españoles- se apoderaron del estado y lo pusieron a su servicio. La explotación que pisó suelo americano con la llegada de los españoles, británicos, holandeses, franceses, adquirió múltiples formas y los pobres colombianos fueron excluídos de la educación y demás formas de reivindicaciones sociales. Los excluídos de antes son los excluídos de ahora, sin solución de continuidad.

Ese estado fracturado en manos de la oligarquía ha sido posible por el ejercicio violento del poder. Colombia siempre ha estado en guerra. La búsqueda de la paz no deja de ser una quimera. Bolívar es asesinado por los Santanderes con la complicidad de una goleta gringa. Sucre también asesinado por los santanderistas del Cauca. Se fragmenta la Gran Colombia que sonó Bolívar y los oligarcas colombianos se arrodillan ante los gobiernos de Estados Unidos.

El ejercicio violento continúa y los pobres siguen siendo excluídos de todo. La masacre de las Bananeras y la ”Ley Heroica” es quizá la primera masacre registrada y el comienzo del Terrorismo de Estado. Asesinan en 1.948 a Jorge Eliécer Gaitán y desde entonces la violencia es el pan de cada día. Cientos de miles de muertos es el saldo de ese manejo violento del poder. Las cifras de víctimas se calculan entre 250 y 500 mil muertos. A la par del arrodillameinto a los gobiernos de USA se produce la dependencia total a los Estados Unidos. En todos los campos. Económico, militar, político, judicial, etc.

Desde el Plan LASO hasta el Plan Colombia con sus tres fases en Colombia no se vive un momento de paz, aunque desde la Casa de Nari y las pocilgas del poder se niegue que existe una guerra en Colombia. Hoy nuestro país vive una situación dramática. Crisis humanitaria. Crisis de Derechos Humanos. Crisis institucional. Quien lleva la carga de esas crisis es el pueblo. Mientras la oligarquía y la narco-para-oligarquía pelechan a la sombre de los gobiernos de Estados Unidos y pretende involucrar a los países hermanos en los problemas exclusivamente colombianos y desencadenados por esa oligarquía parásita y asesina.

Por ello el pueblo se ha levantado y mediante su lucha mantiene la consigna de la construcción de la Nueva Colombia. A la aplicación de la consigna de ”la combinación de las formas de lucha” por parte de la oligarquía, el pueblo le aplica ”la combinación de las formas de lucha de masas”. Y ha dado origen a la insurgencia armada, a sindicatos, a partidos políticos, a organizaciones de todo tipo.

Ésta lucha es reprimida, arrasada a sangre y fuego. Pero el pueblo no se acobarda. Sabe que está cerca la concreción de la Nueva Colombia, en paz con justicia social, democracia, libertad, independencia y soberanía nacional. Ésta Nueva Colombia entonces estará inscrita en el torrente revolucionario que hoy sacude las viejas estructuras del capitalismo y va avanzando en la construcción de nuevas estructuras. Con fe y mucha alegría.

Hacia la Nueva Colombia porque el futuro es verdaderamente nuestro y está en nuestras manos.

Nuevo Papa: Un ersatz

Por Horacio Verbitsky, Página 12

Entre los centenares de llamados y mails recibidos, elijo uno. “No lo puedo creer. Estoy tan angustiada y con tanta bronca que no sé qué hacer. Logró lo que quería. Estoy viendo a Orlando en el comedor de casa, ya hace unos años, diciendo ‘él quiere ser Papa’. Es la persona indicada para tapar la podredumbre. Es el experto en tapar. Mi teléfono no para de sonar, Fito me habló llorando.” Lo firma Graciela Yorio, la hermana del sacerdote Orlando Yorio, quien denunció a Bergoglio como el responsable de su secuestro y de las torturas que padeció durante cinco meses de 1976. El Fito que la llamó desconsolado es Adolfo Yorio, su hermano. Ambos dedicaron muchos años de su vida a continuar las denuncias de Orlando, un teólogo y sacerdote tercermundista que murió en 2000 soñando la pesadilla que ayer se hizo realidad. Tres años antes, su íncubo había sido designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires, lo cual preanunciaba el resto.

Orlando Yorio no llegó a conocer la declaración de Bergoglio ante el Tribunal Oral Federal 5. Allí dijo que recién supo de la existencia de chicos apropiados después de terminada la dictadura. Pero el Tribunal Oral Federal 6, que juzgó el plan sistemático de apropiación de hijos de detenidos-desaparecidos, recibió documentos que indican que ya en 1979 Bergoglio estaba bien al tanto e intervino al menos en un caso a solicitud del superior general, Pedro Arrupe. Luego de escuchar el relato de los familiares de Elena de la Cuadra, secuestrada en 1977, cuando atravesaba el quinto mes de embarazo, Bergoglio les entregó una carta para el obispo auxiliar de La Plata, Mario Picchi, pidiéndole que intercediera ante el gobierno militar. Picchi averiguó que Elena había dado a luz una nena, que fue regalada a otra familia. “La tiene un matrimonio bien y no hay vuelta atrás”, informó a la familia. Al declarar por escrito en la causa de la ESMA, por el secuestro de Yorio y del también jesuita Francisco Jalics, Bergoglio dijo que en el archivo episcopal no había documentos sobre los detenidos-desaparecidos. Pero quien lo sucedió, su actual presidente, José Arancedo, envió a la jueza Martina Forns copia del documento que publiqué aquí, sobre la reunión del dictador Videla con los obispos Raúl Primatesta, Juan Aramburu y Vicente Zazpe, en la que hablaron con extraordinaria franqueza sobre decir o no decir que los detenidos-desaparecidos habían sido asesinados, porque Videla quería proteger a quienes los mataron. En su clásico libro Iglesia y dictadura, Emilio Mignone lo mencionó como paradigma de “pastores que entregaron sus ovejas al enemigo sin defenderlas ni rescatarlas”. Bergoglio me contó que en una de sus primeras misas como arzobispo divisó a Mignone e intentó acercársele para darle explicaciones, pero que el presidente fundador del CELS alzó la mano indicándole que no avanzara.

No estoy seguro de que Bergoglio haya sido elegido para tapar la podredumbre que redujo a la impotencia a Joseph Ratzinger. Las luchas internas de la curia romana siguen una lógica tan inescrutable que los hechos más oscuros pueden atribuirse al espíritu santo, ya sean los manejos financieros por los que el Banco del Vaticano fue excluido del clearing internacional porque no cumple con las reglas para controlar el lavado de dinero, o las prácticas pedófilas en casi todos los países del mundo, que Ratzinger encubrió desde el Santo Oficio y por las que pidió perdón como pontífice. Ni siquiera me extrañaría que, brocha en mano y con sus zapatos gastados, Bergoglio emprendiera una cruzada moralizadora para blanquear los sepulcros apostólicos.

Pero lo que tengo por seguro es que el nuevo obispo de Roma será un ersatz, esa palabra alemana a la que ninguna traducción hace honor, un sucedáneo de menor calidad, como el agua con harina que las madres indigentes usan para engañar el hambre de sus hijos. El teólogo brasileño de la liberación Leonardo Boff, excluido por Ratzinger de la enseñanza y del sacerdocio, tenía la ilusión de que fuera elegido el franciscano de ancestros irlandeses Sean O’Malley, que carga con la diócesis de Boston, quebrada por tantas indemnizaciones que pagó a niños vejados por sacerdotes. “Se trata de una persona muy vinculada a los pobres porque trabajó mucho tiempo en América Latina y el Caribe, siempre en medio de los pobres. Es una señal de que puede ser un papa diferente, un papa de una nueva tradición”, escribió el ex sacerdote. En la Silla Apostólica no se sentará un verdadero franciscano sino un jesuita que se hará llamar Francisco, como el pobrecito de Asís. Una amiga argentina, me escribe azorada desde Berlín que para los alemanes, que desconocen su historia, el nuevo papa es tercermundista. Menuda confusión.

Su biografía es la de un populista conservador, como lo fueron Pío XII y Juan Pablo II: inflexibles en cuestiones doctrinarias pero con una apertura hacia el mundo, y sobre todo, hacia las masas desposeídas. Cuando rece su primera misa en una calle del trastevere o en la stazione termini de Roma y hable de las personas explotadas y prostituidas por los poderosos insensibles que cierran su corazón a Cristo; cuando los periodistas amigos cuenten que viajó en subte o colectivo; cuando los fieles escuchen sus homilías recitadas con los ademanes de un actor y en las que las parábolas bíblicas coexisten con el habla llana del pueblo, habrá quienes deliren por la anhelada renovación eclesiástica. En los tres lustros que lleva al frente de la Arquidiócesis porteña hizo eso y mucho más. Pero al mismo tiempo intentó unificar la oposición contra el primer gobierno que en muchos años adoptó una política favorable a esos sectores, y lo acusó de crispado y confrontativo porque para hacerlo debió lidiar con aquellos poderosos fustigados en el discurso.

Ahora podrá hacerlo en otra escala, lo cual no quiere decir que se olvide de la Argentina. Si Pacelli recibió el financiamiento de la Inteligencia estadounidense para apuntalar a la democracia cristiana e impedir la victoria comunista en las primeras elecciones de la posguerra y si Wojtyla fue el ariete que abrió el primer hueco en el muro europeo, el papa argentino podrá cumplir el mismo rol en escala latinoamericana. Su pasada militancia en Guardia de Hierro, el discurso populista que no ha olvidado, y con el que podría incluso adoptar causas históricas como la de las Malvinas, lo habilitan para disputar la orientación de ese proceso, para apostrofar a los explotadores y predicar mansedumbre a los explotados.

Las violaciones a los derechos humanos se perpetúan durante el proceso de paz

Nuevo intento de asesinato y detención ilegal de líderes campesinos

International Action for Peace
Agencia Prensa Rural


International Action for Peace -IAP, organización catalana de acompañamiento internacional con sede en Barcelona, quiere hacer pública su gran preocupación por los incidentes que se están produciendo estos últimos días en todo el territorio colombiano, y con especial gravedad en las regiones del Magdalena Medio y Tolima, donde IAP acompaña las organizaciones campesinas por la protección y defensa de los derechos humanos.

Entre el 22 y el 27 de febrero, el coordinador de la seccional media de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) Melkin Castrillón, ha sido víctima de graves amenazas por parte de fuerzas paramilitares. Hombres paramilitares entraron en su vivienda, amenazándolo a él y su familia afirmando que "si en 24 horas no desaparecían de Barrancabermeja, los matarían". Acto seguido, y ya con acompañamiento internacional, se interpusieron las denuncias pertinentes a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación. Las amenazas siguieron ante la pasividad de la Fiscalía, la cual ni siquiera había determinado quién sería el fiscal responsable del caso. Las amenazas se materializaron con el seguimiento de hombres motorizados, y mensajes al teléfono móvil con frases como "cómo han puesto la denuncia, guerrilleros, ahora si que las pagarán", entre otros.

Estas amenazas desgraciadamente no son un hecho aislado. Ya hace unos meses que diferentes líderes campesinos, sindicales, y miembros de organizaciones de la sociedad civil son falsamente señalados como miembros de la insurgencia armada. El gobierno les amenaza y persigue con detenciones ilegales e indiscriminadas, como hemos podido constatar con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores y Campesinos del Tolima (ASTRACATOL). El día 3 de marzo, detuvieron sin orden judicial y en medio de un tiroteo a Maribel Oviedo Vega, líder de Astracatol; teniendo presente que esta detención responde a la amenaza que siente el gobierno ante la resistencia de organizaciones que, pacíficamente, están luchando para que Tolima no se convierta en una sucursal de alguna multinacional.

Desde International Action for Peace, queremos subrayar que el proceso de paz no ha comportado el fin de la violencia en Colombia, y que ahora, más que nunca, es responsabilidad del gobierno Colombiano ser garante de la seguridad e integridad física de su pueblo. Pedimos por tanto, que el gobierno Colombiano utilice todos los medios que tiene a su disposición para detener las amenazas y violaciones de los derechos humanos que sufren los líderes campesinos por parte de fuerzas paramilitares. Asimismo, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a presionar hasta que se detenga esta represión indiscriminada hacia aquellos que trabajan de manera pacífica para construir una Colombia en paz y más justa.
International Action for Peace Barcelona, 11 de marzo 2013

*International Action for Peace (IAP) es una organización de acompañamiento internacional fundada en el año 2010 después de años de experiencia de sus integrantes en el mismo sector de intervención. Su misión es proteger y apoyar a organizaciones sociales con alto nivel de vulnerabilidad que rechazando la violencia armada llevan a cabo procesos organizativos para tutelar sus derechos, defender sus tierras y territorios mientras construyen caminos hacia un desarrollo digno y con justicia social.

Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article10412

Nuevo papa, igual posición. El nuevo "Pacho"

José María Carbonell, Cambio Total.


Se fue Benedicto y llegó Francisco. Benedicto dizque abdicó por no soportar la inconmensurable corrupción del Vaticiano, aliado incluso a la mafia italiana. Llega Francisco, « Pacho », en éstos momentos de crisis profunda de la Iglesia Católica y coincidencialmente ( ?) después de la muerte de Chávez y para más señas es latinoamericano.


La Iglesia Católica perdió su carácter. Lo que le imprimía el sello distintivo en los primeros tiempos fue su defensa de los pobres, su vida al lado de los pobres del mundo. Hoy esa práctica está olvidada y los curas que se dedican al sacerdocio con los pobres son tildados de « comunistas ». La jerarquía católica se alía con el poder, no importa si es « democrático » o « dictatorial », simpre y cuando sea poder.


Recordemos no más el papel jugado por el papa aliado con la CIA para a través de las iglesias católicas derrumbar el sistema socialista, el cual hoy vuelve a luchar por reivindicar a las masas pobres de esos países. Recordemos no más la alianza impúdica con la Mafia. Recordemos no más la inmensa corrupción existente al interior de la Iglesia Católica, incluído el Vaticano, la cual está llena de jerarcas inmersos en casos penales de violaciones sexuales y delitos contra el fisco, amén de sus negocios sucios ocultos.


Todo ello ha llevado a la Iglesia Católica a donde está. Pérdida de creyentes que son asimilados por las iglesias evangélicas. Jerarcas que bendicen los aviones y las armas de las fuerzas militares conque van a masacrar al pueblo, como en el caso colombiano. Increíble postración de una jerarquía sin salida. Y siguen en las mismas.


En Colombia la jerarquía sigue alinéandose al lado del estado, bendiciéndolos ante los crímenes de lesa humanidad que realizan en defensa de la « democracia » y « Dios ». Los curas populares –Camilo Torres, Domingo Laín, Manuel Pérez y otros que trabajaban con las barriadas populares de las ciudades colombianas- vinieron a darle una bocanada de aire a una iglesia cuyo edificio se va cayendo a pedazos.


No creemos que esa calamitosa situación vaya a cambiar porque el nuevo papa sea latinoamericano. Una elección política eminentemente. Política porque pretende enfrentar la Iglesia Católica a los presidentes progresistas y revolucionarios del continente. Mucho más ahora que no está Chávez. Quizá por ello lo escogieron.

No hay que olvidar el papel jugado por el nuevo jerarca ante la dictura sufrida por su propio país. El diario colombiano El Tiempo reseñaba así : « Algunas voces recordaron que el comportamiento del nuevo papa durante la época de la dictadura militar (1976-1982) no fue el mejor. Concretamente, se lo acusa de no haber hecho nada para defender a dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza.

... Según sus críticos, Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa a ambos párrocos, que lograron sobrevivir a un encierro de cinco meses. El señalamiento consta en el libro 'El silencio', del periodista Horacio Verbitsky, y construido sobre testimonios de Orlando Yorio, uno de los jesuitas plagiados.

"La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia (se enfrentó con firmeza a la teoría de la liberación) y, sobre todo, en la época de la dictadura, se muestra muy cercano al poder militar", sentenció el sociólogo Fortunato Mallimacci, exdecano de
la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires ».


Ahí está pintada la Iglesia Católica.

Crímenes de la Drummond: En memoria Víctor Orcasita y Valmore Locarno

Sindicalistas. EL 12 de marzo de 2013 se conmemoran 12 años del asesinato de Valmore Locarno Rodríguez de 46 años , y Víctor Hugo Orcasita Amaya de 36, presidente y vicepresidente del sindicato Nacional de Empresas mineras y energéticas (SINTRAMINERGETICA), líderes sociales asesinados mientras se dirigían al municipio de Bosconia desde El Paso, en el departamento del Cesar Leer todo>>
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger