Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

El legado cancerígeno de las guerras en Iraq

Las dos guerras de EE.UU. han dejado cientos de toneladas de municiones de uranio empobrecido y otros desechos tóxicos

Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

FALUYA, Iraq. Se sospecha que la contaminación producida por las municiones de uranio empobrecido (UE) y otra polución relacionada con los militares ha causado un marcado aumento de defectos congénitos, casos de cáncer y otras enfermedades en gran parte de Iraq.
Muchos eminentes médicos y científicos afirman que la contaminación por UE también está relacionada con la reciente aparición de males que antes no se conocían en Iraq, como nuevas enfermedades renales, pulmonares y hepáticas, así como un colapso total del sistema inmunológico. La contaminación por UE también se puede relacionar con el agudo aumento de casos de leucemia, enfermedades renales y anemia, especialmente entre los niños, de los que se informa en muchas gobernaciones iraquíes.
También ha habido un aumento dramático de abortos y nacimientos prematuros entre las mujeres iraquíes, particularmente en áreas en las que tuvieron lugar operaciones con equipamiento pesado de los militares estadounidenses, como Faluya.
Las estadísticas oficiales del gobierno iraquí muestran que antes del inicio de la Primera Guerra del Golfo en 1991, la tasa de casos de cáncer en Iraq era de 40 por cada 100.000 personas. En 1995, había aumentado a 800 de cada 100.000 y en 2005 se había duplicado por lo menos a 1.600 casos por cada 100.000 personas. Los cálculos actuales muestran que la tendencia creciente continúa.
Por inquietantes que sean estas estadísticas, debido a la falta de documentación adecuada, investigación, e información sobre los casos, es probable que la tasa actual de cáncer y otras enfermedades sea incluso muy superior a la que señalan estas cifras.
“Es difícil elaborar estadísticas del cáncer, ya que solo un 50% de la atención sanitaria en Iraq es pública”, dijo a Al Jazeera el doctor Salah Haddad de la Sociedad Iraquí de Administración y Promoción de la Salud. “La otra mitad de la atención sanitaria la suministra el sector privado, el cual es deficiente en la información estadística. Por ello, todas nuestras estadísticas econ respecto a Iraq deben multiplicarse por dos. Es probable que cualquier cifra oficial represente solo la mitad de la cantidad real.”
Entornos tóxicos
El doctor Haddad cree que existe una relación directa entre el aumento de las tasas de cáncer y la cantidad de bombardeos realizados por las fuerzas estadounidenses en las áreas correspondientes.
“Todos mis colegas y yo hemos notado en Faluya un aumento de las malformaciones congénitas, esterilidad e infertilidad”, dijo. “En Faluya tenemos el problema de productos tóxicos introducidos por los bombardeos estadounidenses y las armas que utilizaron, como el UE”.
Durante 2004, los militares de EE.UU. realizaron dos asedios militares masivos de la ciudad de Faluya, utilizando grandes cantidades de munición de UE, así como fósforo blanco.
“Estamos preocupados por el futuro de nuestros niños expuestos a la radiación y a otros materiales tóxicos que los militares de EE.UU. han introducido en nuestro entorno”, agregó el doctor Haddad.
Un estudio citado con frecuencia que se titula “Cáncer, Mortalidad Infantil y Nacimientos en Faluya, Iraq, 2005-2009”, involucró un sondeo puerta a puerta de más de 700 hogares en la ciudad.
El equipo de investigación entrevistó a los habitantes de Faluya sobre tasas anormalmente altas de cáncer y defectos congénitos.
Uno de los autores del estudio, el químico Chris Busby, dijo que la crisis sanitaria de Faluya representa “la mayor tasa conocida de daños genéticos en cualquier población”.
La doctora Mozghan Savabieasfahani es una toxicóloga medioambiental basada en Ann Arbor, Michigan. Es autora de más de dos docenas de artículos indexados, que en su mayoría tratan del impacto sobre la salud de sustancias tóxicas y contaminantes bélicos. Su investigación se concentra ahora en la contaminación causada por la guerra y la creciente epidemia de defectos congénitos en ciudades iraquíes.
“Después de los bombardeos, la población atacada permanece frecuentemente en las ruinas de sus casas contaminadas o en edificios donde la exposición al metal continúa”, dijo la doctora Savabieasfahani a Al Jazeera.
“Nuestra investigación en Faluya indicó que la mayoría de las familias volvió a sus casas bombardeadas y vivió en ellas o que reconstruyó sobre los escombros contaminados de sus antiguas casas. Cuando era posible, también utilizaron materiales de construcción recuperados de los lugares bombardeados. Semejantes prácticas comunes contribuyen a la continua exposición pública a metales tóxicos años después del final de los bombardeos de su área”.
Se refirió a las grandes cantidades de proyectiles y otras municiones que se utilizaron en el entorno iraquí.
“Entre 2002 y 2005, las fuerzas armadas de EE.UU. gastaron 6.000 millones de balas, según cifras de la Oficina General de Contabilidad de EE.UU.,” agregó.
Según la doctora Savabieasfahani, los contaminantes de metal en zonas de guerra provienen de bombas y balas, así como de otros artefactos explosivos. Metales, sobre todo plomo, uranio y mercurio, se utilizan en la fabricación de municiones y todos contribuyen causar defectos congénitos, desórdenes inmunológicos y otras enfermedades.
“Nuestro estudio en dos ciudades iraquíes, Faluya y Basora, se concentró en defectos congénitos al nacer”, dijo.
Su investigación mostró que ambos estudios encontraron cantidades crecientes de defectos congénitos, especialmente defectos del tubo neural y defectos congénitos del corazón. También revelaron contaminación pública con dos principales metales neurotóxicos, plomo y mercurio.
“La epidemia de defectos de nacimiento en Iraq, sin embargo, aparece en el contexto de muchos otros problemas de salud pública en las ciudades bombardeadas”, dijo. “La leucemia infantil y otros tipo de cánceres, aumentan en Iraq”.
Bebés de Faluya
Los doctores de Faluya siguen presenciando el mencionado agudo aumento de defectos congénitos graves en los recién nacidos, incluyendo niños que nacen con dos cabezas, solo con un ojo, múltiples tumores, deformaciones faciales y corporales y complejos problemas del sistema nervioso.
Actualmente en Faluya, los residentes informan a Al Jazeera de que numerosas familias tienen mucho miedo de tener hijos, ya que una cantidad alarmante de mujeres sufren abortos consecutivos y muchos niños nace con graves deformaciones y enfermedades.
La doctora Samira Alania, pediatra en el Hospital General de Alami, ha mostrado un interés personal en la investigación de una explosión de anormalidades congénitas que se han multiplicado tras los asedios estadounidenses desde 2005.
“Ahora tenemos todo tipo de defectos, que van desde enfermedades cardíacas congénitas a graves anormalidades físicas, ambas en cantidades inimaginables”, dijo Alani a Al Jazeera en su oficina del hospital el año pasado, mientras mostraba innumerables fotografías de espantosos defectos congénitos.
Alani también es coautora de un estudio de 2010 que mostró que la tasa de defectos cardíacos en Faluya es 13 veces mayor que la tasa europea. Y en cuanto a defectos de nacimiento que tienen que ver con el sistema nervioso, se calculó que la tasa es 33 veces superior a la de Europa en la misma cantidad de partos.
Las doctora Alani, que trabaja en el hospital desde 1997, dijo a Al Jazeera que hasta el 21 de diciembre de 2011 ha registrado personalmente 677 casos de defectos congénitos desde octubre de 2009. Solo ocho días después, cuando Al Jazeera visitó la ciudad el 29 de diciembre, la cantidad ya había aumentado a 699.
Alani mostró a Al Jazeera cientos de fotos de bebés nacidos con paladares partidos, cabezas alargadas, un bebé con un ojo en medio de la cara, extremidades agigantadas, extremidades demasiado cortas, y orejas, narices y espinas dorsales deformadas.
Informó a Al Jazeera de casos de “displasia tanatofórica”, una anormalidad de los huesos y la caja torácica que “hace que el recién nacido no tenga posibilidad de sobrevivir”.
“Un tribunal forense ha establecido que el cáncer fue causado por una exposición al uranio empobrecido”, dijo Busby a Al Jazeera.
“En los últimos años, ha aparecido investigación que ha dejado bastante claro que el uranio es una de las sustancias más peligrosas conocidas por el hombre, ciertamente en la forma que toma cuando se utiliza en estas guerras”.
En julio de 2010, Busby publicó un estudio que muestra un aumento de 12 veces de cáncer infantil en Faluya desde los ataques de 2004. El informe también muestra que la proporción sexual ha cambiado a 80 niños nacidos por cada 100 niñas, junto con el aumento de enfermedades indicativas de daño genético, similar, pero de una frecuencia mucho mayor que en Hiroshima.
La doctora Alani ha visitado Japón, donde se reunió con doctores japoneses que estudian tasas de defectos congénitos que consideran relacionados con la radiación de los bombardeos nucleares estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki.
Le dijeron que las tasas de incidencia de defectos congénitos están ente el uno y el dos por ciento. El registro de defectos congénitos de Alani asciende a una tasa del 14,7 por ciento de todos los bebés nacidos en Faluya, más de 14 veces la tasa de las áreas afectadas de Japón.
En marzo de 2013, la doctora Alani informó a Al Jazeera de que las tasas de incidencia de malformaciones congénitas sigue siendo del 14%.
Por impresionantes que sean estas estadísticas, la doctora Alani subraya el mismo problema de falta de estadísticas mencionado por el doctor Haddad y dice que la crisis es incluso peor que lo que indican esas cifras.
“No tenemos ningún sistema para registrar todos, de modo que faltan muchos casos”, dice. “Creo que solo informo del 40 o 50 por ciento de los casos, porque muchos bebés nacen en su casa y nunca sabemos de ellos, y otras clínicas tampoco los registran”.
Además, la doctora Alani sigue siendo la única persona que registra casos en Faluya e informó de que sigue viendo los mismos defectos graves.
“Tenemos muchos casos de bebés con múltiples defectos sistémicos”, explicó. “Múltiples anormalidades en un bebé. Por ejemplo acabamos de tener un bebé con problemas del sistema nervioso central, defectos del esqueleto y anormalidades cardíacas. En la actualidad en Faluya es habitual”.
Curiosamente la doctora Alani mencionó algo que había advertido la investigación de la doctora Savabieasfahani, el hospital en el que Alani trabaja se construyó en el distrito Dhubadh de Faluya en 2008. Según Alani, el distrito fue fuertemente bombardeado durante el sitio de noviembre de 2004.
La doctora Savabieasfahani explicó que su investigación demuestra que algunas áreas de Faluya, así como Basora, “están contaminadas con plomo y mercurio, dos metales pesados altamente tóxicos”, de los bombardeos de EE.UU. en 1991 y de la invasión de 2003. “La exposición a metales, así como a la radiación ionizante, puede producir cáncer”, agregó.
Dijo que, cuando las municiones de UE explotan o alcanzan sus objetivos, generan “partículas de polvo fino que contienen metal, así como partículas de UE que persisten en el entorno. Esas partículas pueden entrar en la cadena alimentaria y en el cuerpo humano a través de alimentos contaminados. Las partículas tóxicas también pueden ir por el aire e inhalarse. En Iraq suele haber tormentas de arena y polvo. La inhalación continua de materiales tóxicos puede producir cáncer. La ingestión o inhalación de partículas que emiten radiación alfa pueden causar cáncer”.
Basora y sur de Iraq
En la provincia Babil en el sur de Iraq, las tasas de cáncer han estado aumentando a tasas alarmantes desde 2003. El doctor Sharif al-Alwachi, jefe del Centro de Cáncer Babil, culpa al uso de armas de uranio empobrecido por parte de las fuerzas de EE.UU. durante la invasión de 2003 y después.
“El entorno puede ser contaminado por armas químicas y uranio empobrecido después de la guerra contra Iraq”, dijo el doctor Alwachi a Al Jazeera. “El aire, el suelo y el agua son contaminados por esas armas, y al entrar en contacto con seres humanos son venenosos. Es algo nuevo en nuestra región y la gente está sufriendo.”
Según un estudio publicado en el Boletín de Contaminación Medioambiental y Toxicología, una revista profesional basada en la ciudad de Heidelberg de Alemania, hubo un aumento de siete veces en la cantidad de defectos congénitos en Basora entre 1994 y 2003.
Según el estudio de Heidelberg, la concentración de plomo en los dientes de leche de niños enfermos de Basora era casi tres veces mayor que en áreas donde no hubo combates.
Además nunca se ha registrado una tasa tan grande de defectos del tubo neural (“espina bífida”) como en Basora, y la tasa sigue aumentando. Según el estudio, la cantidad de casos de hidrocefalia entre recién nacidos es seis veces más elevada en Basora que en EE.UU.
Abdulhaq Al-Ani, autor de Uranium in Iraq, ha estado investigando los efectos del uranio empobrecido sobre los iraquíes desde 1991. Dijo a Al Jazeera que midió personalmente los niveles de radiación en la ciudad de Kerbala, así como en Basora, y su Contador Geiger “gritaba” porque “el indicador sobrepasó el máximo”.
La doctora Savabieasfahani señaló que las tasas de leucemia infantil en Basora fueron más del doble entre 1993 y 2007.
“También se informó de cánceres múltiples, pacientes con tumores simultáneos en ambos riñones y en el estómago, por ejemplo, algo extremadamente rar”, dijo. Esas observaciones sugieren una extraordinaria emergencia de salud pública en Iraq. Una crisis semejante requiere una acción internacional urgente y polifacética para impedir más daño a la salud pública”.
El derecho internacional y el futuro
Existen leyes internacionales claras respecto al uso de municiones como el Uranio Empobrecido.
El Artículo 35 del Protocolo I, una enmienda de 1977 de las Convenciones de Ginebra, prohíbe cualquier medio o método de guerra que cause heridas superfluas o sufrimiento innecesario. El Artículo 35 también prohíbe que las naciones recurran a medios de guerra que puedan infligir daño extensivo y a largo plazo a la salud humana y al entorno.
Los impactos del UE observados en Iraq sugieren que esas armas deberían prohibirse según el Artículo 35 por la propia naturaleza de sus presuntos efectos a largo plazo sobre la salud humana y el medio ambiente.
El Artículo 36 (del Protocolo I) también obliga a todos los Estados que planeen, desarrollen o adquieran una nueva arma a que realicen un estudio legal de dicha arma.
Hasta ahora, Bélgica (2007) y Costa Rica (2011) han aprobado leyes que prohíben las armas de uranio dentro de sus territorios. En 2008, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que declara que “el uso de UE en la guerra contradice las reglas y principios básicos consagrados en el derecho humanitario y ecológico escrito y consuetudinario internacional”.
A pesar de todo, las mutaciones del ADN causadas por el UE pueden, por cierto, transmitirse de padres a hijos. Por ello, parece probable que la contaminación de UE de las guerras dirigidas por EE.UU. contra Iraq en 1990 y 2003 siga causado una crisis sanitaria persistente en las futuras generaciones de iraquíes. Los indicios restantes de UE en Iraq representan un peligro ecológico a largo plazo, ya que seguirán siendo radiactivos durante más de 4.500 millones de años.
La doctora Savabieasfahani considera que hay que realizar más investigación y estudios en Iraq a fin de obtener la medida total del daño causado por las armas de guerra utilizadas en ese país desde 1990.
“Necesitamos ensayos medioambientales a gran escala para establecer la medida de contaminación por metales y UE y otras armas en Iraq”, concluyó.
“Ni siquiera existen términos médicos para describir algunas de estas condiciones porque nunca las habíamos visto hasta ahora”, dijo la doctora Alani. “Por lo tanto cuando las menciono, todo lo que puedo hacer es describir los defectos físicos, pero no puedo suministrar un término médico”.
El doctor Haddad compartió su profunda preocupación por el futuro de sus propios hijos y los de otros iraquíes.
“Temo por ellos”, dijo tristemente. “Están rodeados de tantos problemas como aspectos de salud, toxinas, y tenemos que trabajar para protegerlos contra enfermedades, radiación y toxinas químicas. Son asesinos silenciosos, porque es imposible verlos hasta que el problema crece demasiado. Demasiados iraquíes han sido afectados y no veo la forma de que ese sufrimiento termine”.
La doctora Alani simplemente quiere que la gente, especialmente en EE.UU., sepa de la crisis de Faluya y pide una cosa:
“Les pido que soliciten a su gobierno que no dañe a la gente fuera de su país”, dijo. “Especialmente a la gente de Iraq”.
Dahr Jamail está en Twitter: @DahrJamail
Fuente: http://www.aljazeera.com/indepth/features/2013/03/2013315171951838638.html
rCR

Quince por ciento del territorio colombiano esta regado por 100.000 minas antipersonales


Colombia: Minas antipersonales de EE.UU al servicio de los paramilitares


Dick Emanuelsson
Rebelión
12 de enero del 2003
La detonación fue fuertísima. "Con cuidado, esta todo minado", me había advertido con voz de alerta "Alberto", medio mando de las FARC. Habíamos caminado unos 30 metros cuando explotó una de las minas detrás de la base paramilitar. Fue una "gallina de monte" que se enredó en el hilo. Fue el comentario cuando llegué el año pasado a una montaña en el sur de Bolívar. Había llegado con una delegación de periodistas de RCN, Caracol y hasta New York Times al Valle del Río Cimitarra cuando me desperté en la noche por las explosiones. El otro día solicité que me dejara entrar a la zona del combate para hacer un trabajo periodístico.
Murieron once paramilitares en los combates. Los guerrilleros colocaron las cédulas de los muertos. En su mayoría eran del ejercito, policía o cédulas expedidas por el Ministerio de defensa. Había cajas de munición del ejército, cuyos números de identidad habían sido borrados para impedir la identificación y el lugar de donde venía.

Minas Kleymore (USA) 

Pero los guerrilleros también mostraron las minas antipersonales que los paramilitares poseían. Cuatro minas Kleymore, fabricación norteamericana.

Un guerrillero saca su propia mina "quiebrepata", como es bautizado por los militares. El efecto ya había escuchado y fue terrible. Los insurgentes minaron los cinco campamentos con sus quiebrepatas para que no serían recuperados por los paramilitares. Con un letrero "MINAS", ya los campesinos y la población también fueron advertidos.

Confieso, que cuando caminábamos adentro los campamentos, guiado por un guerrillero, tenía mucho temor. El insurgente bajó y me dijo: ¿"Ves el hilo?" Y, con grandes esfuerzos pudo ver un hilo que era como el hilo de 0.40 mm de pesca. Casi invisible.

Respiré y relajé cuando me alejé de la zona, no tanto por la cercanía del ejercito o de los paramilitares y el eminente riesgo por combates, sino de haber dejado esos campos minados atrás.

Son otros factores de la necesidad para llegar a una solución del conflicto armado. Por que sin una duradera solución de este conflicto, más minas antipersonales serán sembradas. Entre más ayuda bélica de Estados Unidos para la guerra, más minas serán sembradas, dicen los expertos del conflicto colombiano.

Activos militares 

"Acá hay documentos de oficiales activos, de combatientes profesionales como el caso de Henry Morales Rojas, mando de los paramilitares con cédula 91 4789 41 expedido por el Ministerio de Defensa y que fue de la contraguerrilla. Los que estaban aquí era una fuerza especial del Estado, pero actuando como paramilitares", subraya Julián, un mando medio de ELN.

Julián agrega más pruebas por los enlaces paras-militares. Encima de un cilindro vacío de 100 libras, coloca cuatro cajas de munición del ejército. Las cifras son borradas para imposibilitar la identificación. También saca tres minas Kleymore, de fabricación norteamericana.

411 municipios 

Esto es solamente un antecedente que muestra que todos los "actores" armados, guerrilla, paramilitares y ejército, están involucrados en la siembra de minas antipersonales. Son baratos, 3-10 dólares pero cuestan 400-800 dólares para desactivar. Entre más guerra, más presupuesto para desactivarlas, es la lógica conclusión.

Según el vicepresidente Francisco Santos, un 40 por ciento de los municipios del país (1.080), 411 municipios ubicados en 30 de los 32 departamentos colombianos fueron afectados. Impide el trabajo en el campo en tierra cultivable, pero sobre todo, deja a combatientes de ambos lados y la población civil como inválidos, condenados a una vida limitada, físicamente.

"Esto equivale a decir, que las minas instaladas por esos grupos, han afectado por lo menos el 40 por ciento del territorio nacional, con incalculables costos humanos, sociales y económicos, pues sus efectos se expanden para toda una comunidad pues se inutiliza tierra cultivable", expresó Santos Calderón, al diario El Tiempo.

El 50 por ciento de las víctimas civiles son niños y niñas. "Cada día hay aproximadamente dos víctimas nuevas como consecuencia de una explosión por minas antipersonal. Estamos hablando de un incremento de eventos del 70 por ciento en relación con el mismo período del año 2001".
A pesar que el gobierno ha firmado la Convención de Ottawa sobre prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal, las fuerzas militares también siembran minas para proteger a las tropas o instalaciones bajo su control.

Todos, desde la ONU hasta el mismo vicepresidente, son concientes que solamente un proceso de paz entre la insurgencia y el estado, puede disminuir la siembra de minas. Pero solamente un acuerdo de paz puede pararlo definitivamente. Por eso, las organizaciones de derechos humanos están preocupadas por las señales del gobierno del presidente Uribe dar todo para una solución militar.

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y su destrucción que data de 1997, fue ratificada y adoptada en diciembre del año 2000.

Audiencia ante la CIDH: impunidad frente a ejecuciones extrajudiciales

Colectivo de Abogados.

La Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH y organizaciones colombianas que conforman la Mesa sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCE-EU, presentaron en el día de hoy, en audiencia celebrada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe según el cual, bajo el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se habrían producido por lo menos 85 casos de violaciones al derecho a la vida cometidas por agentes de la Fuerza Pública, tipificadas en el derecho internacional como ejecuciones extrajudiciales, lo cual contradice la anunciada política gubernamental de “cero tolerancia” frente a estos crímenes.


Para las organizaciones que participaron en la audiencia, las ejecuciones extrajudiciales no son cuestión del pasado, como tampoco lo es, la falta de adopción de garantías de no repetición. A pesar que la Fiscalía no cuenta con cifras consolidadas al respecto, de acuerdo con OACNUDH, existirían 4.716 investigaciones (30 % activas) de las cuales el 60 % se encuentran en fase preliminar y solo 6 % en juicio.

Pero la Fiscalía, no es la única responsable de la impunidad. Las organizaciones citaron casos y políticas concretas del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de Estado, de la Procuraduría General de la Nación y del propio Ejecutivo, que otorgan privilegios exorbitantes a los miembros de la Fuerza Pública, en perjuicio de los derechos de las víctimas.

Sigue siendo uno de los aspectos de principal preocupación el que los máximos responsables no están siendo investigados, tal como lo revela el informe conjunto presentado a la Corte Penal Internacional “La Guerra se mide en litros de sangre. Falsos positivos, crímenes de lesa humanidad: más altos responsables en la impunidad” (http://www.fidh.org/La-FIDH-y-la-Co...).

Es por esa razón que la oficina de la Fiscal de la CPI en su informe de noviembre 2012 sobre su examen preliminar de Colombia, señaló que va a seguir examinando la grave situación de impunidad de estos crímenes. “En ese informe, la Fiscal de la CPI confirma que “existe más allá de toda duda razonable fundamento suficiente para creer que los falsos positivos se cometieron conforme a una política adoptada, al menos a nivel de ciertas brigadas de las fuerzas armadas, como una política que constituye una política de Estado para cometer estos crímenes” recordó la representante de la FIDH.

Las organizaciones presentes en la audiencia, solicitaron a la CIDH que declarara que la reciente reforma constitucional al fuero penal militar es contraria a las normas internacionales de protección de los derechos humanos, desconoce el principio democrático y de independencia de la judicatura, y constituye un obstáculo para que las víctimas de ejecuciones extrajudiciales puedan acceder a la justicia, y así debe ser declarado en el informe que publicará próximamente la CIDH.

La CIDH solicitó información acerca de la preocupante nueva jurisprudencia del Consejo Superior de la Judicatura, que otorga competencia a la jurisdicción penal militar en casos de ejecuciones extrajudiciales, en contravía de los estándares internacionales de protección de derechos humanos, que han reafirmado el carácter restrictivo y excepcional del fuero castrense.

Federación Internacional de Derechos Humanos FIDH
CCE-EU: Corporación Jurídica Libertad, Corporación Jurídica Yira Castro, Comisión de Justicia y Paz, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Grupo Interdisciplinario por los derechos humanos

Proscrito participar en vida de las comunidades

Domínico Nadal. Cambio Total.

« El diálogo regional está proscrito », dice el minCarrillito. Lo que quiere decir, cual « procónsul del imperio », es que las FARC no puede vivir la vida de las comunidades. Es la misma intolerancia o mezquindad que ha movido a la oligarquía todo el tiempo.

Todavía hoy, con casi 50 años de guerra interna, los sectores ultragodos del estado –liberales y conservadores- utilizan el manido argumento de las « repúblicas independientes ». Claro que ahora el despreciable minAgricultura Restrepo –el oligarca- dice que son « republiquetas ».

Y por qué tanto lloriqueo. Por qué tanto desprecio a los campesinos e indígenas. Será la herencia española, la de « sangre azul que corre por sus venas » ? Será que Restrepito –otro restrepo, por favors- se cree de « sangre real » prque es de los restrepos de Medellín ?

MinCarrillito habla por él o por todo el Estado ? Clarifique la cuestión presidente JMSantos porque la cosa se está poniendo « color de hormiga ». Todos los días sus ministricos salen con anuncios contra la Mesa de Conversaciones de La Habana. El « pesista » Pinzón –el malo- todos los días hace una declaración acusando a las FARC de lo habido y lo por haber. Lo cual llama a la reflexión. Será que el « pesista » tiene su fijación en la etapa anal y por ello dice tocándose « Farc, farc, farc »... o será que el presidente JMSantos lo manda a que diga esas sandeces para el después salir a arreglar el enturto y quedar como el más inteligente del reino de narco-para-landia.

Contrario a lo que quieren msotrar, lo que queda patentizado es lo que hemos planteado siempre. No hay una política de estado. El estado colombiano carece de una política de paz y por ellos esos devaneos. En una política estatal de Paz los que hablan son los delegados en la Mesa de Conversaciones y los máximos comandantes de las partes en contienda, es decir, Timoleón Jiménez por las FARC-EP y JMSantos por el estado.

Y cuando los delegados de las FARC hablan se ponen remilgosos y hasta quisieran taparles la boca para que no digan nada. Como siempre han pretendido. Delito de opinión. Mas, contrario de lo que ellos creen, esta es una de las causas del conflicto interno. Querer prohibir a los miembros de las organizaciones que hablen entre ellas es lo más antidemocrático. Las FARC como organización popular habla y hablará con otra(s) organizacion(es) popular(es). Eso no se lo puede prohibir ni siquiera el gran putas.De hecho habla muchísimo más de lo que habla el gobierno con ellas.

En la Colombia profunda, la de las ciudades y el campo, las FARC-EP habla todos los días con sus comunidades. Ellos recorren de a pié, o en carros, o en motos, o bicicletas, la geografía nacional.Por ello saben las verdaderas necesidades del pueblo. Y sus soluciones. Y las seguirán dialogando con todo el pueblo. Ello no lo puede impedir las prohibiciones « realistas » de los Virreyes de ahora. Por un edicto de esos Manuela Beltrán rompió el edicto de impuestos y se desencadenó la « Revolución de los Comuneros » encabezada por Berbeo –al mando de 20.000 hombres- y José Antonio Galán, nuestro héroe comunero

No debemos olvidar que « el arzobispo y después virrey Caballero y Góngora la historia le atribuye la traición hecha a los comuneros despues de haber Firmado las capitulaciones de las que fue garante ».

Proyecto Ley de Salud: Posición oficial de la Federación Médica Colombiana

Editorial. Mientras tenemos  información cierta sobre la redacción final del proyecto de Ley que presentará el Gobierno Nacional para la reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud en nuestro país, la Federación Médica Colombiana renueva su posición oficial con los 11 principios inamovibles que deben estar incluidos en cualquier proyecto de reforma integral y estructural del Sistema de Seguridad Social en Salud de nuestro país, como integrante de la Gran Junta Medica Nacional y de la ANSA, Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, conformada por más de 60 organizaciones entre los cuales hacen parte: ONG´s, 27 parlamentarios de diferentes partidos y movimientos, sindicatos, gremios profesionales del área social, asociaciones de pacientes, clínicas y  hospitales, funcionarios de secretarias de salud y reconocidos académicos de todo el país.

Insistimos en nuestro total acuerdo con la Comisión de Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud cuando  en el año 2008 definió la cobertura universal como “el Estado en el que todos los habitantes de un país pueden acceder  a la misma oferta de salud, en condiciones de buena calidad, de acuerdo con sus necesidades y preferencias; esto debe ser independiente del nivel socioeconómico y sin barreras geográficas”.

Igualmente reiteramos que nuestra lucha no es por defender exclusivamente a los médicos como entidad gremial,  estamos  cumpliendo fielmente  lo que desde hace más de 75 años se estableció como el lema de la Federación Médica Colombiana: “Velamos por la profesión médica, por su ejercicio ético y por la salud de los colombianos”

Masacre de Mondoñedo: acusan a policías

Revista Semana. CASO. Se ordenó asegurar a un oficial y cinco suboficiales retirados por la muerte de seis personas en 1996.

Casi 16 años después que seis personas fueron asesinadas dentro de la llamada masacre de Mondoñedo, en Cundinamarca, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos le dictó medida de aseguramiento a seis policías en retiro, que estarían involucrados en los hechos.

La decisión judicial incluye al capitán retirado Carlos Alberto Niño Flórez, y a los suboficiales Filemón Fabara Zúñiga, Milton Marino Mora Polanco, Néstor Gabriel Barrera Ortiz, Hernando Villaba Tovar y Pablo Salazar Piñeros.


Según el ente acusador, estas personas son responsables como coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

Los hechos se remontan al 7 de septiembre de 1996 cuando Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora, Juan Carlos Palacios y Arquímedes Moreno, fueron encontrados muertos en la hacienda Fute, ubicada en el cruce de la vía que comunica al municipio de Mosquera con Soacha y La Mesa, lugar conocido como el alto de Mondoñedo.

En el sitio al encontrar las personas asesinadas, las autoridades pudieron evidenciar que estaban atadas e incineradas, esto después de haber sido ultimadas con un disparo en la cabeza.

Para la misma fecha, pero Bogotá, fueron hallados muertos Federico Quesada y Martín Alonso Valdivieso Barrera, el primero asesinado por hombres que se movilizaban en una motocicleta en el barrio Argelia -localidad de Kennedy- al sur de Bogotá, y el segundo, en la localidad Fontibón.

Según lo ha dicho la Fiscalía, Zambrano, Mora, Palacios y Moreno, salieron de sus residencias en la capital del país con la intención de reunirse con las personas que le prestaban la seguridad personal, puesto que creían que estaban siendo seguidos por algunos integrantes de las fuerzas del Estado, que pretendía atentar contra sus vidas.

Aunque las seis víctimas murieron en tres episodios diferentes, la Fiscalía determinó que los crímenes debían ser investigados de manera conjunta, puesto que los occisos pertenecían a la red urbana del frente Antonio Nariño de las FARC.

El origen de la masacre de acuerdo a la investigación, sería una toma guerrillera ordenada por el jefe de la red urbana de la guerrilla y perpetrada por miembros de las FARC en 1995, a la estación de la Policía de Kennedy, en Bogotá

Nación, a pedir perdón por no proteger a fundador de la UP

El Tiempo. Consejo de Estado ordenó indemnizar a los familiares de Julio Alfonso Poveda.

Una ejemplar condena contra la Nación impuso el Consejo de Estado por el asesinato hace 14 años de Julio Alfonso Poveda, uno de los fundadores del exterminado movimiento político Unión Patriótica (UP), y le exigió a la justicia penal que actúe y esclarezca el crimen.

La Sección Tercera, en su fallo, ordena al Estado pedir perdón en una ceremonia pública, a indemnizar a los familiares del líder político de izquierda con más de 500 millones de pesos y pidió el envío de copias del fallo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que analiza una demanda contra la Nación por los más de dos mil militantes de esa organización política asesinados desde mediados de los 80.

En la decisión, los magistrados advierten que es necesario conocer las "circunstancias del crimen por vía judicial, mediante recursos que permitan investigar juzgar y condenar a los responsables y al mismo tiempo garantizar la lucha contra la impunidad".

El caso de Poveda, como muchos otros, no tiene condenas. Él figuraba, junto con Jaime Pardo Leal y Manuel Cepeda Vargas, en el grupo que dio origen a la UP en los 80.

Poveda fue asesinado el 17 de febrero de 1999, cuando se se desplazaba en su carro por la avenida Primero de Mayo con carrera 22, en el sur Bogotá. Tres sicarios dispararon contra el vehículo y cinco impactos hicieron blanco en su cabeza. Su militancia política -fue miembro del Partido Comunista y dirigía un sindicato agrario- generó amenazas e intimidaciones.

"Aunque se demostró que la muerte se produjo por causa de un tercero, y en el crimen no participaron servidores públicos o miembros de las Fuerzas Militares, el hecho es imputable al Ministerio de Defensa y el DAS por no prestarle la protección que requería", señala el fallo .

El desaparecido DAS alegó en el proceso que la víctima jamás les comunicó la magnitud de los riesgos a los que estaba sometido. Poveda, concluye el fallo, "era militante de la UP y del Partido Comunista, cuyos miembros eran para ese momento y desde varios lustros atrás víctimas de violentas persecuciones y atentados, lo que obligaba al Estado a otorgarles seguridad y protección".

Por estos hechos, las autoridades investigaron a Eduardo Enrique Corena y a Temilda Rosa Martínez, quienes tenían estrecha relación con paramilitares y habían contactado al líder de la UP días antes. El caso sigue abierto.
Solicitan revivir la personería jurídica
Para facilitar el ingreso de las Farc a la política, si el proceso de paz es exitoso, desde el Congreso ayer le pidieron al Gobierno buscar la forma de revivir la personería jurídica de la UP. La senadora Alexandra Moreno Piraquive hizo la petición.
REDACCIÓN JUSTICIA

Bajo la Lupa

¿Orquestación por Wall Street de la gran burbuja fracking del gas esquisto (shale gas)?
 
Por Alfredo Jalife-Rahme.
 
Arrecia la polémica sobre el fracking del gas esquisto ( shale gas) entre sus panegiristas a ultranza y sus feroces críticos, quienes ya en Estados Unidos lo catalogan como una vulgar burbuja especulativa, de lo que hemos hecho eco en Bajo la Lupa (29/4/12, 26/12/12, 10 y 13/2/13).

El modelo financierista anglosajón ha prolongado su dolorosa agonía mediante múltiples burbujas especulativas y ahora parece tocar el turno al fracking del gas esquisto, al que la Estrategia Nacional de Energía (ENE) del gobierno peñista se ha adherido sin tapujos.

A mi juicio, nos encontramos en un momento similar al del pico del petróleo con los multimedia de Estados Unidos a favor, frente a los geólogos científicos en contra (a quienes se sumó Bajo la Lupa).

La literatura anglosajona en favor del milagro del gas de esquisto es apabullante, pero llama poderosamente la atención que alguien de la talla de Deborah Rogers se atreva a enfrentar en algunos medios de la minúscula prensa progresista de Estados Unidos a la gran burbuja del fracking, en el mismo tenor de mi amigo banquero que cité y del centro de pensamiento estratégico europeo DeDefensa.org.

Un reporte de The New York Times (25/6/11) cita a varios expertos, entre ellos a Deborah Rogers, que suenan la alarma en medio del vuelco al gas natural.

Deborah Rogers, fundadora de Energy Policy Forum –consagrado a temas financieros y políticos del gas esquisto y la energía renovable– tiene una importante carrera financiera en la banca londinense de inversión y ha sido nombrada miembro prominente de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas de Estados Unidos (USEITI, por sus siglas en inglés), y en forma interesante ha formado parte del consejo consultivo de la Reserva Federal de Dallas (2008-2011).

En paralelo, Jeff Goodell, de la revista Rolling Stone (1/3/12), fustiga “La gran burbuja del fracking: el engaño detrás del auge del gas”, con el subtítulo aterrador: No solamente es tóxico, sino que es empujada por un multimillonario de extrema derecha (¡supersic!) quien obtiene más ganancias especulando con los terrenos que perforando gas.

Deborah Rogers, quien sabe demasiado de finanzas, delata la precariedad de la controvertida gasera Chesapeake que defenestró a su polémico director.

Denise Grolimus (19/11/12) fustiga la depredación ambiental del fracking que rememora el célebre documental Gasland (http://www.youtube.com/watch?v=__p9WG-AVmE).

En el resumen ejecutivo de su extenso análisis, Deborah Rogers expone que en 2011 las megafusiones (M&A) del gas esquisto fueron de 46 mil 500 millones de dólares: uno de los mayores centros de ganancias de algunos de los bancos de inversiones de Wall Street y que al momento del escrutinio financiero carecía de sustento alguno.

Pese a ello, los analistas financieros y los banqueros de inversiones emergieron como los impulsores más retóricos de la explotación del gas esquisto, lo cual ha resultado en una inundación de mercado del gas natural con el desplome anómalo de precios. En 2011, la demanda de gas natural en Estados Unidos fue excedida por la oferta en cuatro veces.

A su juicio, la estratagema tenía como objetivo proporcionar el flujo de efectivo necesario para sostener las imprudentes posiciones de apalancamiento de los operadores.

Como de costumbre, los bancos instrumentaron nuevos productos financieros exóticos ex profeso: pagos de producción volumétrica (VPP, por sus siglas en inglés) que fueron vendidos a inversionistas ingenuos como los fondos de pensiones. Sin querer, Deborah Rogers abre la extensa llaga a punto de gangrenar de los fondos de pensiones de Estados Unidos, donde los banqueros explotan en forma cautiva los ahorros de los empleados.

Así la burbuja financiera creada para el fracking del gas esquisto, a juicio de Deborah Rogers, es similar al de la burbuja inmobiliaria que estalló en 2008.

La valiente y muy capaz analista documenta la información independiente sobre el papel que juega el gas esquisto en Estados Unidos (nota: y, por extensión, a México, atrapado en sus redes financieristas).

Documenta siete puntos nodales:
1) Wall Street promovió el frenesí de la exploración del gas esquisto que resultó en precios menores a los costos de producción y, por ende, obtuvo enormes ganancias de las megafusiones y comisiones por las transacciones.
2) Las reservas de gas/petróleo esquisto han sido sobrevaluadas a un mínimo de 100 por ciento (¡supersic!) y hasta 400-500 por ciento por los operadores de acuerdo a los actuales datos de producción de los pozos que han sido recopilados en varios estados de Estados Unidos.
3) Los pozos de petróleo esquisto siguen la misma tasa abrupta de declive y de pobre eficiencia de recuperación observada en los pozos del gas esquisto.
4) El precio del gas natural ha sido arrastrado a la baja debido en gran medida a la severa sobreproducción para alcanzar los objetivos de los analistas financieros de crecimiento de producción para la apreciación de las acciones acopladas y exacerbadas por un apalancamiento imprudente, con la necesidad concomitante de producir para alcanzar el servicio de la deuda.
5) Debido a los extremos (¡supersic!) niveles de deuda, las reservas sin desarrollar probadas (PUD) pueden no haber estado en obediencia con las reglas de la reguladora bursátil (SEC) por algunas de las empresas de gas esquisto debido a la amenaza de quiebra colateral por estos operadores.
6) “La industria exhibe reticencia para comprometerse a mayores inversiones de gas esquisto, abandonando proyectos de gasoductos, ofertas iniciales públicas (IPO), y proyectos de asociaciones estratégicas ( joint ventures) pese a la retórica pública que proclama que el gas/petróleo esquisto es la panacea (¡supersic!) de la política energética de Estados Unidos”.
7) Se alienta la exportación debido al diferencial entre los precios internacional y doméstico en un esfuerzo para remediar el balance de pagos desfalleciente invertido en los activos de gas/petróleo esquisto.
Concluye que las proyecciones de gas esquisto son particularmente optimistas y, por consecuente, irreales, cuando los pozos se desempeñan significativamente en forma menor a su proyección original.
Por cierto, a Deborah Rogers no se le pasa que entidades foráneas están comprando los espejitos del shale gas. La sed energética de varios países los llevó a caer en su trampa, como la china CNOOC, Korea National Oil Corporation, la minera australiana BHP Billiton y otras empresas niponas y francesas.

De acuerdo con la tesis de Bajo la Lupa (6/3/12), Deborah Rogers expone la codependencia financiera con el gas esquisto. En forma magistral exhibe como muestra de botón las tratativas de la venta de activos de la siempre polémica Chesapeake Energy con la misma fauna de la elite de los banksters globales: Bank of America/Merrill Lynch, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y la muy calladita Jefferies&Co.

¿Habrá tomado en cuenta el ENE peñista todas estas aberrantes anomalías antes de lanzarse al vacío sin red de protección de inversiones masivas foráneas en el sector energético, mediante las cuales México se convertiría en la prolongación de la burbuja del fracking del gas esquisto de Estados Unidos?

www.alfredojalife.com
Twitter: @AlfredoJalife
Facebook: AlfredoJalife
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger