Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Tras las huellas del misterioso "asesor de la muerte"

 Jueves, 21 de marzo de 2013

James Steele llegó a Irak en 2003
La huella que James Steele dejó en El Salvador es leve, casi invisible. Quizás apropiada para un experto en lucha de contraguerrilla.
Pero no debería ser así. Según un documental realizado por el diario británico The Guardian y la BBC, esa impronta podrá no ser visible, pero es profunda y sangrienta.
En el documental -titulado "James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak"- se consigna que entre 1984 y 1986 Steele asesoró en El Salvador el entrenamiento de militares, algunos de los cuales conformarían luego los brutales escuadrones de la muerte que sembraron el terror en el país centroamericano.
Fue precisamente esa experiencia la que hizo que 18 años después, bajo lo auspicios de Donald Rumsfeld -entonces secretario de Defensa de Estados Unidos- y del general David Petraeus, Steele fuera llevado a Irak a cumplir la misma labor.
Al menos 75.000 civiles murieron durante la guerra civil salvadoreña. En los diez años exactos que han transcurrido desde la invasión a Irak han perecido unas 120 mil personas, contando a 4.400 militares estadounidenses.

El paso por El Salvador

Aunque la guerra civil en El Salvador terminó gracias a un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los militares estadounidenses consideraron su intervención como un éxito. Y a la estrategia de contrainsurgencia de Steele se le empezó a conocer internamente como The Salvador Option (la opción salvadoreña).
Pese a esto, muy pocos en El Salvador parecen conocer del paso de Steele por su nación.

Las condecoraciones de Steele

Según la biografía de James Steele en el sitio Premiere Speakers Bureau, mientras fue militar recibió las siguientes condecoraciones en Centroamérica:
  • Medalla de Oro de El Salvador por Servicios Extraordinarios
  • La Orden de Vasco Núñez de Balboa en Panamá
  • Medalla de los paracaidistas Salvadoreños.
El periodista Carlos Dada, director de el sitio de internet El Faro y quien ha investigado los años de la guerra civil en su país, supo por primera vez de James Steele en un reportaje publicado por The New York Times en 2005, donde se asegura que el modelo que el Pentágono quería implantar en Irak no era Vietnam, sino El Salvador. La opción salvadoreña.
Esto fue refrendado en 2008 por una filtración de WikiLeaks: el Manual de Contrainsurgencia de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, basado en buena parte en las experiencias de los asesores en el país centroamericano.
Sin embargo, en esos documentos sólo se menciona a Steele de pasada.

Su rastro en los libros

Donde sí se le menciona con detenimiento es en el libro "El Salvador at War: An Oral History of Conflict from the 1979 Insurrection to the Present", publicado en 1989 por el experto en estrategia militar Max G. Manwaring.
En el capítulo 15, titulado "Reconociendo la guerra sicológica", el coronel James J. Steele, comandante del Grupo Militar de EE.UU. en El Salvador, toma la primera persona para decir:
"Dentro de las Fuerzas Armadas salvadoreñas hay un interés en operaciones sicológicas y acciones civiles que es mucho mayor que todo lo que vimos en Vietnam. Es una parte integral de lo que estamos haciendo. La idea de conseguir que la gente deserte (de la guerrilla) es ahora central para cada brigada".
Allí también se menciona su participación en al menos una reunión con el entonces presidente salvadoreño José Napoleón Duarte (1984-89) y todo su comando mayor de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, ningún mando militar salvadoreño de la época (conocidos como de la "tandona", porque en un año se graduaron dos generaciones o "tandas") habla sobre ese tema -o sobre cualquier otro de la guerra civil- desde que en España se abrió un proceso judicial por la matanza de seis sacerdotes jesuitas -más una mujer y una niña- en noviembre de 1989.
Otro libro en el que se nombra a Steele es "Washington's War on Nicaragua", de Holly Sklar.
En la página 343 se dice que James Steele conocía las actividades de Félix Rodríguez y Oliver North, dos figuras claves dentro del escandalo Irán-Contras, cuando el gobierno de estadounidense vendió armas a Irán -país con el que no tenía relaciones desde la revolución islámica- para financiar a los Contras que trataban de derribar al gobierno sandinista.

"Nadie hablaba de eso"

James Steele, imagen tomada del documental James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak
Steele estuvo en Irak al menos hasta el 2005
No se conoce con exactitud cuántos asesores estadounidenses hubo en El Salvador en esos años aciagos. El gobierno de EE.UU. ha dicho que 55. Integrantes del FMLN aseguran que eran al menos 300, ocho por cada guarnición.
Lo que sí tenían claro los reporteros nativos en esa época es que era un tema vedado.
"Nadie hablaba de eso" dice a BBC Mundo Iván Montecinos, reportero gráfico que trabajó con UPI y AFP y autor del libro No Hay guerra que dure cien años, con fotos de ese período.
"Era informaciones bien confidenciales. Quienes tenían más acceso a los asesores norteamericanos eran los periodistas norteamericanos. Conocían más y eran allegados a la embajada".
"Cuando estuve en UPI tuve acceso como en dos oportunidades. Una fue en una graduación de soldados salvadoreños en la base aérea de Ilopango, y homenajearon a los profesores. Y una vez, como mero de escondidas, yo hice una foto en el cuartel de San Vicente y aparecen varios asesores norteamericanos al final".
Sin embargo, el nombre de James Steele no le dice nada.

"Yanqui hijueputa"

Quién sí vio a los asesores bien de cerca fue María Marta Valladares, conocida en esa época como la comandante Nidia Díaz, una de las fundadoras del FMLN.
Imagen tomada del documental James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak
Memo sobre James Steele enviado durante la década de los 80.
El 18 de abril de 1985 fue herida y capturada en combate por tropas salvadoreñas con el apoyo de un asesor de la CIA: el cubano-estadounidense Félix Rodríguez.
Mientras le revisaban el uniforme y el armamento "se me acercó el gringo, barbado, me dijo 'hello'. Yo le dije 'yanqui hijueputa' y lo escupí en la cara".
Seis meses estuvo en prisión. "Interrogadores americanos no tuve, sino que eran venezolanos o salvadoreños", asegura a BBC Mundo.
Era tanto el valor de Nidia Díaz para el FMLN, que un comando guerrillero secuestró a una hija del presidente Duarte y la canjeó por ella y otros prisioneros, negociación en la que aparentemente participó James Steele.
Pero ese nombre tampoco le suena a la antigua comandante guerrillera.

El cubano-americano

Félix Rodríguez sí es un nombre que todos reconocen en El Salvador. Este cubano nacionalizado estadounidense es indispensable para entender la historia de la contrainsurgencia en América Latina y el papel jugado en ella por Estados Unidos.
Veterano de Vietnam, participó en la invasión de Bahía Cochinos en Cuba, en la captura y muerte del Che Guevara en Bolivia y en las guerras civiles de Centroamérica. Fue allí que conoció a James Steele.
"Yo llegué en febrero del 85 (a El Salvador) y ya él estaba allá. Era el jefe del grupo militar. Todas las embajadas de Estados Unidos tienen un grupo militar y otro de defensa asignado al país. Y él era el jefe del grupo militar", le dice a BBC Mundo.
¿Y qué labores cumplía? "Bueno, él tenía diferentes asesores bajo su mando, de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Ellos apoyaban en la ayuda militar a El Salvador, a conseguirles el armamento que les hacía falta, munición, piezas de repuesto".
James Steele, imagen tomada del documental James Steele, el hombre misterioso de Estados Unidos en Irak
James Steele (primero la derecha) en la base militar de Ilopango, en El Salvador. El último a la izquierda es Félix Rodríguez.
"Él no entrenaba a nadie. Supervisaba a los diferentes grupos militares. Nunca tuvo ninguna misión de entrenamiento y lo digo porque yo estuve allá desde el año 85 hasta al 89 casi".
Rodríguez recuerda a Steele como "una persona extremadamente profesional, muy dedicado a ayudar. Un gran anticomunista".
Ya retirado, Félix Rodríguez vive en Miami con sus recuerdos. Pero de alguna manera sigue en la trinchera.
"Desgraciadamente a Steele lo ligaron mucho a lo de Irán-Contras sin tener realmente esa gran responsabilidad -donde yo sí estuve metido-. Tres veces le dieron el ascenso a general y desgraciamente el senador Harkin (Tom Harkin, demócrata), de extrema izquierda, se opuso. Y no pudo llegar a general por eso".
Sobre las acusaciones de que Steele entrenó escuadrones de la muerte en El Salvador, Félix Rodríguez dice que es "totalmente ridículo".
"Al contrario, la mayor parte de la misión de esta gente era parar ese tipo de cosas y si tenían conocimiento, notificarlo a la embajada. Bueno, la extrema izquierda sabe cómo se pronuncia siempre para jorobar al que ha estado en una posición militar conservadora", expresa rotundo.
Eso no es lo que le dijo a The Guardian y la BBC Celerino Castillo, exagente de la oficina antinarcóticos de EE.UU., DEA, en El Salvador, entre 1984 y 1991: "Cuando supe que James Steele iría a Irak pensé que implementarían allí lo que se conoce como la 'opción salvadoreña' y eso es exactamente lo que sucedió. Me quedé desolado, porque sabía que ocurrirían en Irak las atrocidades que ocurrieron en El Salvador".

Lo que vino después

La aventura salvadoreña no sería la última que James Steele tuvo en Centroamérica.
James Steele hoy
Ahora James Steele da conferencias sobre políticas de seguridad y contraterrorismo.
El sitio Premier Speakers Bureau (compañía que ofrece servicios de conferencistas y en la que participa Steele dando charlas sobre políticas de seguridad y contraterrorismo, por las que aparentemente cobra hasta US$15.000), asegura que el entonces coronel también participó en la invasión de Panamá en diciembre de 1989, que culminó con el derrocamiento y arresto del general Manuel Noriega.
Según ese sitio, Steele fue el punto de contacto entre los militares y el gobierno civil que reemplazó Noriega. Además estuvo a cargo de establecer la nueva fuerza policial.
Y se agrega: "Durante un intento de golpe en 1990, rebeldes que contaban entre sus integrantes a antiguos miembros del ejército de Noriega trataron de secuestrarlo a él y a un pequeño grupo de asesores. Después de una confrontación que duró toda la noche, Jim Steele lideró la fuerza que frustró el golpe de estado y capturó a los rebeldes".
El astillado espejo de la presencia de James Steele en Centroamérica aún no se recompone del todo. Pero su huella es menos tenue de lo que parece.
_____________________________________________________
Con la colaboración de Eric Lemus en El Salvador.
Siga al corresponsal de BBC Mundo en México y Centroamérica a través de Twitter en clic @JCPerezSalazar

(VIDEOS) Foro en el Centro Internacional Miranda: El Legado de Chávez

Público y representantes de los medios en el foro El Legado de Chávez

Público y representantes de los medios en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Frank Tovar entrevistado en el foro El Legado de Chávez

Frank Tovar entrevistado en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Profesora Arlenis Espinal entrevistada en el foro El Legado de Chávez

Profesora Arlenis Espinal entrevistada en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Gonzalo Gómez de Aporrea.org moderador del foro El Legado de Chávez

Gonzalo Gómez de Aporrea.org moderador del foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Luis Bonilla-Molina, presidente del CIM, en el foro El Legado de Chávez

Luis Bonilla-Molina, presidente del CIM, en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Economista e investigador Victor Álvarez  en el foro El Legado de Chávez

Economista e investigador Victor Álvarez en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Profesor Vladimir Acosta  en el foro El Legado de Chávez

Profesor Vladimir Acosta en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Nicmer Evans en el foro El Legado de Chávez

Nicmer Evans en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Profesor Javier Biardeau en el foro El Legado de Chávez

Profesor Javier Biardeau en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Doctora Luisana Melo en el foro El Legado de Chávez

Doctora Luisana Melo en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Embajador Gustavo Márquez en el foro El Legado de Chávez

Embajador Gustavo Márquez en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Stalin Pérez Borges de Marea Socialista, en el foro El Legado de Chávez

Stalin Pérez Borges de Marea Socialista, en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Carlos Carcione, investigador del CIM, en el foro El Legado de Chávez

Carlos Carcione, investigador del CIM, en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Juan Carlos Monedero, colaborador internacional del CIM,  en el foro El Legado de Chávez

Juan Carlos Monedero, colaborador internacional del CIM, en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Zúlika King de la emisora comunitaria La Mejor, en el foro El Legado de Chávez

Zúlika King de la emisora comunitaria La Mejor, en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

José Bracho de Patria para Todos en el foro El Legado de Chávez

José Bracho de Patria para Todos en el foro El Legado de Chávez

Credito: aporrea tvi

Lunes, 18 de marzo de 2013.-El jueves 14 de marzo, en horas de la mañana, el Centro Internacional Miranda, CIM, convocó al Foro: "El Legado de Chávez", cuyas ponencias presentaremos en los siguientes vídeos. El CIM está situado en el PH del edificio Anauco, en Parque Central, en Caracas, donde algunas vez funcionó el hotel Anauco Hilton.

Juan Martorano, de la red nacional de tiwteros y tiwteras socialistas y asiduo colaborador de Aporrea.org, tuvo la opotunidad de entrevistar a algunos de los asistentes a este foro, justo antes de su comienzo.


Leer más...

Conversaciones en La Habana: Laboratorio de Paz

Hernando Vanegas, Blog Postales de Estocolmo.

Las FARC han estado adelantando « laboratorios de Paz » en la medida en que han tenido conversaciones con el gobierno oligárquico de turno. Han ido, con su metodología marxista, realizando el « análisis concreto de la situación concreta » tan socorrido y han ido mostrando que se pueden ir « aproximando » puntos de encuentro ante una oligarquía que solamente ha mostrado la violencia y la represión como forma de solucionar los conflictos.


Los Acuerdos del « Cese de Fuegos » entre las FARC y el gobierno de Belisario Betancour abrieron la puerta para mostrar a los colombianos que la Paz requería grandeza y aplicación. El ensayo de la Unión Patriótica (U.P.) fue un gran laboratorio de Paz político que fue acabado a punta de plomo y asesinatos, masacres, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y desplazamientos. Al presidente Betancour se la abona el hecho de haber « mirado más allá de sus narices » y la nostalgia que deja entrever su declaración por la ausencia del comandante Manuel Marulanda es prueba de que entre « enemigos » se pueden construir lazos más fuertes que el odio de clase.


Las FARC-EP habían adelantado en el Caguán un importantísimo laboratorio de Paz al realizar las Audiciencias Públicas con amplios sectores de la vida nacional. En ellas fueron dándose cuenta del verdadero querer del pueblo y las necesidades insatisfechas que originaron el conflicto les mostró que es mucho lo que el concurso de los guerrilleros podría hacer para modernizar el país. Al tiempo lo verdaderamente valioso del Caguán fue haber mostrado al mundo cómo es que se hace ”democracia” en la práctica. Allí miles de líderes plantearon sus puntos de vista sin cortapisas de ninguna especie. Allí tods y cada uno de los participantes vivieron y practicar la « democracia socialista ».


Estos laboratorios se han ido convirtiendo en el « acumulado histórico » de las FARC que les permite mirar el futuro con optimismo. Ellos saben que « más temprano que tarde » la oligarquía en el poder tendría obligadamente que sentarse a discutir y en ocasiones a dialogar, las soluciones de los problemas que dieron origen y perpetúan el conflicto interno colombiano. Desafortunadamente las conversaciones en La Habana se dan después de haber sido asesinado su comandante Alfonso Cano y más de 10 o 20 mil muertos más, como bien dijera éste en Caracas. Esa es una deuda importantísma que tendrá que pagar la oligarquía.


Las FARC-EP llegan a La Habana mucho más que convencidas de la necesidad de forzar acuerdos porque como decía su comandante Jacobo Arenas, « el futuro del país no puede ser la guerra civil ». Los guerreristas en el gobierno colocaron toda suerte de trabas al proceso, incluso la muerte de Cano fue la más grande provocación de la oligarquía para sabotear la invitación hecha por éste : « Sentémonos, hombre ».


Los augurios no eran los mejores. Por el simple hecho de encabezar la delegación Humberto de la Calle se pensaba que este nuevo experimento estaba condenado al fracaso. Mas las FARC-EP amarró sus delegados y los del gobierno a la Mesa de Conversaciones. « Nos nos levantaremos hasta haber logrado un Acuerdo », fue su máxima. Por su parte, del lado gubernamental, como « a todo caballero, todo honor », De la Calle ha aportado su grano de arena y ha manejado situaciones espinosas con mucho tacto, quizás con la experiencia que le da la madurez. Y ahí están. « Contra viento y marea » discutiendo, dialogando, llegando a acuerdos. Lástima que en Colombia todavía la confrontación todavía produzca muertos de parte y parte. Mucho más lamentable es que todos los muertos son hijos del pueblo. No es hora de « cesar ambos fuegos » ?

Educadores colombianos presentaron su pliego al gobierno y esperan negociación

Educadores. 21 de marzo de 2013 En horas de la tarde del miércoles 20 de marzo y luego de la fuerte movilización en calles de las principales ciudades colombianas la Federación que agrupa a los educadores presentó al ejecutivo nacional su pliego petitorio y reclaman la inmediata instalación de la mesa para la negociación de los puntos. leer todo>>

El Espectador, desinformado o desinformador?

Historia  UP

Partido conformado por guerrilleros que habían abandonado las armas y buscaban una salida política al conflicto armado

Dice el diario colombiano El Espectador en nota del día de ayer, refiriéndose a la Unión Patriótica. En la nota  se informa que el Consejo de Estado está estudiando restablecerle la personería jurídica a este proyecto político,  que nació en el marco de los acuerdos de Tregua, cese al fuego y paz de 1985 pero que no fue, como lo dice equivocadamente El Espectador,  un partido formado por guerrilleros que habían abandonado las armas.

Esta afirmación o es una equivocación, un inmenso desconocimiento de nuestra historia más reciente o una afirmación tendenciosa. La Unión Patriótica se concibió y nació como un partido plural, de la sociedad civil,  al que la guerrilla en posible proceso de dejación de armas e indulto se iría incorporando. Para el proceso de conformación de este partido fueron indultados 25 comandantes medios de la guerrilla y el gran grueso de la militancia de la UP llegó del Partido Comunista y de otros sectores políticos y sociales.

La afirmación equivoca que hace el diario colombiano reafirma la necesidad de que la verdad sobre la UP es una urgente e inaplazable necesidad. Al igual que la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger