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Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

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La cultura rentista

Por Víctor Álvarez R.

Desde que apareció el petróleo en Venezuela, ha sido más fácil devorar la renta comprándole al resto del mundo lo que bien podríamos estar generando internamente con trabajo productivo. Si bien es cierto que a través del Plan Plena Soberanía Petrolera se ha reivindicado la soberanía nacional sobre el petróleo, queda pendiente una política de industrialización de los hidrocarburos, toda vez que se sigue exportando petróleo crudo y gas líquido para luego importarlo con valor agregado. Importamos porque no producimos y no producimos porque importamos. Este círculo vicioso se ve agravado por el anclaje cambiario que tiende a abaratar el dólar oficial, en comparación con el precio de la divisa en el mercado. Es la propia política cambiaria la que estimula la insaciabilidad del dólar.

En una sociedad rentista, los actores económicos y sociales se acostumbran a obtener ingresos que no son fruto de su trabajo. En el debate nacional, dos énfasis se distinguen en torno al destino que debe tener la renta petrolera. Por un lado, quienes entienden la siembra del petróleo como incentivos a la inversión nacional y extranjera, y financiamiento para la construcción de autopistas, ferrovías, puentes, hidroeléctricas y demás obras de infraestructura. Por el otro, quienes priorizan la inversión social de la renta petrolera para garantizar el derecho al trabajo, alimentación, educación, salud, vivienda, cultura, etc. Con frecuencia, el primer enfoque deriva en una desviación desarrollista que favorece a las empresas contratistas que se llevan la ejecución de las obras. Mientras que el otro énfasis suele incurrir en prácticas populistas, al otorgar asignaciones que no son fruto del trabajo. Cuando estas becas se conceden de manera incondicional, se desalienta el esfuerzo productivo que cada quien debe hacer para ganarse su sustento.

El reto está en sustituir la mentalidad rentista por una nueva cultura del trabajo. Tanto la inversión en infraestructura como la inversión social son imprescindibles para transformar la economía rentista e importadora en un nuevo modelo productivo exportador. Solo así podremos convertir los recursos naturales que exportamos, sin mayor valor agregado, en una creciente producción industrial que permita generar abundantes fuentes de trabajo estables y bien remuneradas, sustituir importaciones, diversificar la oferta exportable y generar nuevas fuentes de divisas que nos hagan menos dependientes de la renta petrolera.

«El arte de la guerra» Descubren puente aéreo de la CIA para armar a los «rebeldes sirios»

Gaitán y la Paz


Allende La Paz, Cambio Total.

El pensamiento político de Jorge Eliécer Gaitán, el « Tribuno del pueblo », está impregando de socialismo y de Paz. Su tesis en la Universidad fue laureada y versó precisamente sobre « Las ideas socialistas en Colombia ». Abordaremos muy sucintamente el pensamiento político de Gaitán en lo referente a la Paz, cuestión que nos interesa profundamente, y su pensamiento político ha sido abordado por diferentes autores, pero creo que todavía nos están debiendo.

La propuesta de Paz que encontramos en el pensamiento gaitanista parte en su momento de la base de un análisis de la economía del país y del respeto de los derechos humanos, al tiempo que señalaba la naturaleza cruel de la guerra y sus agenciadores. Decía Gaitán que « nada más cruel e inhumano que una guerra. Nada más deseable que la paz. Pero la paz tiene sus causas, es un efecto. El efecto del respeto a los mutuos derechos ».

 Colegimos que « derechos mutuos » se refiere a derechos humanos, calificativo todavía no usado en su época.

La época que tocó en suerte vivir a Gaitán fue demostrando la nefasta injerencia del imperio del norte que ya empezaba a pulir la Doctrina de Seguridad Nacional y la política del « enemigo interno » (Calvo Ospina 2008), y ya señalaba al respecto de la Masacre de las Bananeras (1928) que « para una huelga pacífica, se empleó toda la crueldad inútil y el crímen sin nombre [...] No es que yo niegue que una gran agitación de justicia social recorre de uno a otro extremo del país para todos los espíritus. Ella existe, pero no como fruto del comunismo, sino como razón vital de un pueblo que quiere defenderse contra la casta de los políticos inescrupulosos [...] Así proceden las autoridades colombianas cuando se trata en este país de la lucha entre la ambición desmedida de los extranjeros y de la equidad de los reclamos de los colombianos [...]
Naturalmente no hay qye pensar que el gobierno ejerció ninguna presión para que se reconociera la justicia de los obreros. Éstos eran colombianos y la compañía era americana, y dolorosamente lo sabemos que en este país el gobierno tiene para los colombianos la metralla homicida, y una temblorosa rodilla en tierra ante el oro americano ».

Agregaba además, según el artículo « La Masacre de las Bananeras » del BanRepública,  como si fuera hoy en que a la protesta social se la califica de igual manera, que « En uno de los apartes de su extensa intervención, el representante Jorge Eliécer Gaitán comenta los elogios prodigados por el Presidente de la República al general Cortés Vargas.

“Ya habéis oído leer [honorables senadores y representantes] la alocución del señor Presidente de la República. Habéis oído cómo allí se dice, hablando de los obreros, que ellos perpetraron ‘verdaderos delitos de traición y felonía, porque a trueque de herir al adversario político, no vacilan en atravesar con su puñal envenenado el corazón amante de la Patria’. Decidle, señores, al taciturno Presidente de la República que aplique estas palabras no a los obreros, que fueron las víctimas, sino que las aplique a los militares, a los cuáles él les ha hecho el más inconcebible elogio. Que el señor Presidente de la República se levante sobre la tumba de los sacrificados para escupir su hiel y su veneno, cuando por simples sentimientos de humanidad tales vocablos le estaban vedados ante la majestad de la muerte y del dolor, es cosa que causa ironía y que muestra las lacras de la mentida justicia humana. Y que no hable el Presidente de la República de hechos políticos, aquí donde sólo hubo por parte de los militares pecados contra los artículos del Código penal. Y en esa alocución misma habéis leído el elogio férvido, el elogio ilimitado que el señor presidente hace a quienes sólo merecen el dicterio de los hombres que tienen en estima los sentimientos esenciales de la bondad” ». http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2005/masacre.htm
 
Tiempos de hechos políticos sórdidos se avecinaban y bajo la tutela de los gobiernos de USAmérica se comienza a producir el despojo de la tierra de los campesinos y se comienza a transitar en el más despiadado Terrorismo de Estado. La tierra y el deseo de permanecer en el poder produjo lo que ya conocemos como « La Violencia », que arranca precisamente con el asesinato de J.E. Gaitán y produjo más de 300.000 muertos y más de 2 millones de desplazados internos.

La alocución del 7 de febrero de 1948 conocida como « Oración por la paz » -en una Plaza de Bolívar atiborrada de colombianos humildes que no gritaron ni una consigna sino que batían banderas negras- resume totalmente el pensamiento gaitanista de la Paz y la obligación que tienen los gobernantes de preservarla. Planteó en ella la necesidad de cesar la violencia gubernamental contra el pueblo y la necesidad de imponer la Paz ya que « durante las grandes tempestades la fuerza subterránea es mucho más poderosa, y esta tiene el poder de imponeer la paz cuando quienes están obligados a imponerla no la imponen ».

En dicha « Oración por la Paz » decía premonitoriamente J.E. Gaitán : « Señor Presidente: Serenamente, tranquilamente, con la emoción que atraviesa el espíritu de los ciudadanos que llenan esta plaza, os pedimos que ejerzáis vuestro mandato, el mismo que os ha dado el pueblo, para devolver al país la tranquilidad pública. (...)

Señor Presidente: En esta ocasión no os reclamamos tesis económicas o políticas. Apenas os pedimos que nuestra patria no transite por caminos que nos avergüencen ante propios y extraños. ¡Os pedimos hechos de paz y de civilización! 

Nosotros, señor Presidente, no somos cobardes. Somos descendientes de los bravos que aniquilaron las tiranías en este suelo sagrado. ¡Somos capaces de sacrificar nuestras vidas para salvar la paz y la libertad de Colombia! 

Impedid, señor, la violencia. Queremos la defensa de la vida humana, que es lo que puede pedir un pueblo. En vez de esta fuerza ciega desatada, debemos aprovechar la capacidad de trabajo del pueblo para beneficio del progreso de Colombia. 

Señor Presidente: Nuestra bandera está enlutada y esta silenciosa muchedumbre y este grito mudo de nuestros corazones solo os reclama: ¡que nos tratéis a nosotros, a nuestras madres, a nuestras esposas, a nuestros hijos y a nuestros bienes, como queráis que os traten a vos, a vuestra madre, a vuestra esposa, a vuestros hijos y a vuestros bienes! 

Os decimos finalmente, Excelentísimo señor: Bienaventurados los que entienden que las palabras de concordia y de paz no deben servir para ocultar sentimientos de rencor y exterminio. ¡Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia! ».

Ya sabemos que sus palabras no fueron oídas por la oligarquía en el poder y Gaitán pagó con su vida su afecto por la causa popular. Su crímen quedó en la más absoluta impunidad. Comenzábamos a transitar el barbarismo imperial-oligárquico, lo cual ha querido falsamente ser presentado como una « guerra partidista ». Nada más falso.

Militares a pedir perdón por colaborar con ‘paras’

Artistas - Llamamiento ¡Bombo por la paz!

Tomado de Marcha Patriótica.

Somos más, somos paz, somos Bombo por la paz!!!

La guerra nada puede contra la creación, seguimos vivos, y esta es una muestra de que la vida y la paz se afirman por encima de la muerte. Decenios de años de guerra en Colombia no han hecho claudicar la vida.
Somos el gran bombo que convoca a todo ser vivo para a buscar una Colombia en paz, un gobierno para la vida y no para la muerte. Queremos el gobierno de la vida y de la justicia en nuestros territorios y no el dominio de la indiferencia y de la dureza.

Con deseo de fraternidad y justicia, artistas e intelectuales hacemos un llamado, inicialmente como un movimiento sonoro de bombo y comparsa  por una paz real para Colombia. Paz y democracia en donde estemos todos y todas las colombianas, porque nuestra historia ha mostrado por largos años una trágica ausencia de diálogo.

Queremos un diálogo real de todo el país.

Ejercemos el derecho, y el deber, de afirmar la voz, para decir que estamos en camino a construir un país para todos y todas, que somos parte de la fuerza creadora. Llamamos desde la sinceridad y el amor por la vida y la justicia social, lo contrario es un inexplicable y ofensivo silencio frente a una Colombia dolida por decenios de años en guerra.

No son los tambores de la guerra lo que llama a los creadores, sino el gran bombo que hace resonar el pulso de la vida. Queremos la plenitud del mundo como una fiesta y vamos a empezar a hacerla en nuestro propio patio. Vamos a hacer un bombo llamador por la vida, ese gran bombo que es el tambor resonante de nuestros corazones que se alistan para el primer llamado.


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Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

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Basta de Terrorismo de Estado

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