Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Chávez es un Revolucionario, no un Santo pá Prenderle Velas



Desde aquel 4 de febrero de 1992 en el Cuartel de la Montaña,  el mundo conoció a un hombre que no vendría a contemplar a este, sino  a transformarlo; la derecha se limito a capturarlo y algunos de izquierda, filósofos contempladores, pensaban que era un movimiento espontaneo de militares sin plan ni programa; pero se equivocaron.   En ese momento, el "por ahora..."  y para siempre,  se convirtió  en  la esperanza de millones en una solo una voz del pueblo pobre mas desposeído  el cual encaminaría a nuevos rumbos a nuestro país.  Como ese día este hombre predijo impregnado de Bolivarianismo y conciencia de clase.
La partida física de Hugo Chávez, debe convertirse en fuerza material que dé movimiento a las masas que apoyamos a nuestro comandante, por su condición revolucionaria, por su firmeza antiimperialista y por su convicción de que los pobres son la base fundamental para echar adelante la independencia y la Revolución Bolivariana.  Cuando decimos que todo somos Chávez, debemos convertir esta consigna en orientación política y acciones organizativas para que cada uno seamos aquel Chávez del 4F 1992, el que salió de la cárcel al Panteón Nacional en marzo de 1994; el que en 1999 llamo a la Constituyente, el del 14 de abril de 2002  el que declaro la revolución antiimperialista el 8 y 14 de agosto de 2005, el de 4 de noviembre de 2005 en Mar de Plata que derrotó al ALCA,  el del 15 de septiembre de 2005 dijo en  la ONU "aquí huele a azufre", el Chávez que recorrió al país en la campaña presidencial pasada y sobre todo el revolucionario que nos dio  instrucciones precisas aquella noche del 8 de diciembre de 2012 para que siguiéramos teniendo Patria.
En los tiempos próximos, todo militante revolucionario del PSUV que crea firmemente en la continuidad de la revolución, debe defender el legado del presidente Chávez no solo con consignas, ni con  deseos; deber defender su legado estudiando férreamente el pensamiento "chavista", su esencia política, su filosofía; que este genere teoría para la certera practica social que debemos poner en marcha en los tiempos de contradicciones en el seno del pueblo y las contradicciones antagónicas con la bugersia.  Después de la indudable victoria del 14 de abril de 2013 debemos librar para lograr la verdadera unidad revolucionaria en torno al programa de la Patria.  Hoy y siempre debemos luchar con aquellos que pretenden convertir la figura de comandante Chávez en una divinidad para que no la alcancemos; en un afiche, en un santo pá' prenderle vela, en un pensamiento muerto, como decía Ali Primera en su “Canción Bolivariana”, obviando su verdadero pensamiento revolucionario para que no seamos como él. Esta lucha ideológica debemos darla activamente pues es ella el arma con que se lograra la unidad interna del partido y de las corrientes que lo conforman como decía Mao Tse tung, debemos dar esta batalla inclusive con personas que dicen ser revolucionarios y están enquistados en nuestra organización que rechazan y peor aun atrasan la lucha ideológica  y defienden una unidad  sin principios , dando origen a un estilo decadente y vulgar de hacer política que van mellando a nuestro partido y a toda su estructura revolucionaria.
Hagamos de cada UBC, de cada Patrulla, de cada barrio un Cuartel de la Montaña; sitio donde se inicio la madrugada del 4F de hace ya, 21 años esta lucha combativa y revolucionaria para la construcción del socialismo y de  la más grande e histórica unión después de tiempos de bolívar, la del pueblo con el pensamiento del presidente Chávez, en un lugar para la "Unidad, Lucha, Batalla y la Victoria" hacer letra viva aquella "opinión firme plena como la luna llena, irrevocable, absoluta y total de darle continuidad a la revolución con Nicolás Maduro para que continuemos teniendo la Patria más viva que nunca, para construir el proyecto socialista.

Escrito Por: Simón Ali Bonilla.
Equipo Redacción: Alexander Escobar, Miguel Balaustren , Eliezer Mora, Willy Jiménez, Miguel González, Ana Milliani, Mónica Barahona, Sonia Camacaro, Jorge Bonilla y Anyelo Cruces.

Justicia a la colombiana


Por: Cecilia Orozco Tascón, El Espectador.

El mejor defensor de los delincuentes de cuello blanco es la mala memoria nacional —una endemia—. Después de que cometen sus fechorías, no es raro que uno los vea gozar de la vida mientras se desarrolla un lentísimo proceso judicial del cual, con gran probabilidad, saldrán indemnes y sin sufrir, siquiera, aislamiento social. Por el contrario, si en el curso de sus andanzas han logrado llenarse los bolsillos, los invitan, los llevan, los traen y, encima, los admiran por ‘verracos’.

En cambio, aquellos que se resisten a entrar en conciliábulos para hacer trampas o trampitas, favorecer al compadre o hacer dinero ilegítimo, se convierten en parias que la mayoría evita para que no estorben el buen curso de sus negocios. Sin embargo, muy a pesar del alzhéimer patrio, hay que refrescar los recuerdos con el fin de no perder del todo, el norte.
Por ejemplo, la memoria colectiva debería activarse con la audiencia que se celebró el lunes en la Corte Suprema dentro del proceso que se le sigue al exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno por participar en la operación “chuzadas” del DAS que la Casa de Nariño dirigió contra sus jueces, opositores y críticos a los que se propuso aniquilar en su honra y carrera. Moreno goza hoy de libertad porque un año y siete meses después de que fuera detenido, eso sí, en instalaciones similares a las de un club en Key Biscayne, no hubo avances. En la audiencia, la fiscal del caso entregó a la Sala Penal grabaciones ilegales en audio y video de finales del año 2007 y de buena parte de 2008, en las que consta la persecución a que fue sometido el exmagistrado que coordinaba las investigaciones contra los congresistas que se entregaron a los paramilitares. Hablo de Iván Velásquez, al que muchos, claro, ya olvidaron, una vez que su rectitud dejó de ser un peligro para la corrupción de las figuras del país. Esas grabaciones, que fueron ejecutadas en la misma época en que las indagaciones sobre parapolítica tocaban a un primo presidencial, constituyen la prueba reina de que la exdirectora del DAS, la fugitiva María del Pilar Hurtado, mintió cuando afirmó en repetidas oportunidades que ese organismo no espiaba a nadie sin orden judicial.
El rastro queda, no obstante que le echen tierra: el 11 de septiembre de 2007, el presidente Uribe llamó por teléfono a Iván Velásquez a preguntarle por un delincuente apodado Tasmania, cuyo abogado resultó amigo del primo Mario Uribe, a quien, en efecto, Velásquez tenía en la mira por sus nexos con los paras. El 2 de octubre, Velásquez fue alertado por un funcionario del CTI sobre una carpeta que habían abierto en el DAS con informaciones sobre él, su esposa, sus hijos y sus hermanos. El 8 de ese mismo mes la Corte se quejó por este aberrante suceso ante el jefe de Estado y éste contestó con una carta en la que pedía investigar, no al pariente ni a Tasmania, ni al DAS, sino al investigador. El 26 la Sala Penal le dictó orden de captura al primo y ese mismo día el mandatario llamó al presidente de la Corte Suprema, que también fue perseguido por el servicio de inteligencia.
Una parte de ese capítulo oscuro es la que se desenvuelve en el proceso a Bernardo Moreno. Lo irónico de la historia es que Iván Velásquez no puede participar, como víctima que es, en este caso. El magistrado que preside estas audiencias en la Penal, Fernando Castro, exdefensor del moribundo esmeraldero Víctor Carranza, a quien se da por fundador de grupos paramilitares, decidió en una interpretación alegre de una norma, que el abogado del exmagistrado no tenía cabida allí. Castro, además, participó del combo que expulsó a Velásquez de la Corte ¿Creen ustedes que habrá justicia? Doctor Bernardo Moreno, dese por bien servido con su juez.

  • Cecilia Orozco Tascón | Elespectador.com


En comunicado conjunto las FARC EP y el ELN informan su unidad revolucionaria


EL SECRETARIADO DE LAS FARC-EP Y EL COMANDO CENTRAL DEL ELN  INFORMAN A LA POBLACION ARAUCANA Y EL ORIENTE COLOMBIANO, A LA OPINION NACIONAL E INTERNACIONAL, QUE:
1. Las comandancias nacionales (Secretariado FARC-EP, COCE ELN) y comandantes del BCJB- FARC-EP y FGO CMVC del ELN, le informamos al pueblo y comunidad en general del Oriente Colombiano, que hemos evaluado el post conflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionaria.
Conscientes de nuestro deber histórico y convencidos que la “unidad es parte de victoria”, nos hemos reunido en un ambiente de camaradería y altura política, con el firme propósito de construir, caminos enmarcados en la justicia y la libertad plena de los pueblos, convencidos que otro mundo es posible, “la patria socialista”.
2. Llamamos a los combatientes, militantes, acumulados revolucionarios de las dos fuerzas, asumir con lealtad y decisión el espíritu unitario Bolivariano de nuestros Comandantes Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez, convirtiendo el dolor en fuerza; el reto de hoy es fortalecer el Bloque Popular Revolucionario, para confrontar decididamente los grandes Oligopolios, Capital Transnacional e Imperialismo.
Exhortamos a hombres y mujeres patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del Mundo, a ser Bloque en la praxis para construir caminos de unidad.
3. Finalmente, el momento político que vive el Departamento de Arauca y el Oriente colombiano, amerita de todos reflexionar en torno a la situación económica y social generada por la presencia de Compañías Multinacionales y las ambiciones desmedidas y apetito voraz del Sector Minero energético, que llevó a la Región a la gigantesca Militarización que padecemos, rompiendo el equilibrio ambiental y la tranquilidad de toda la sociedad. Por todo lo anterior es imperativa la UNIDAD para enfrentar esta amenaza contra el pueblo. La soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos serán nuestra bandera.
!!! Colombia para los trabajadores, Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!!!
!!! Abriendo caminos hacia la nueva Colombia!!!
Montañas, selvas y sabanas del Oriente Colombiano.
Marzo del 2.013

Manuel Marulanda y Hugo Chávez


Ya nada puede impedir que estos dos héroes populares se abracen eternamente en la inspiración revolucionaria de sus pueblos.
Por Gabriel Ángel
Pese al odio desenfrenado que las clases dominantes en Colombia profesan por la revolución bolivariana de Venezuela y el Comandante Hugo Chávez, no vacilan en apelar a ellos cuando quiera que resultan convenientes a su empeño de desacreditar a las FARC-EP. La más reciente de las manipulaciones en ese sentido está representada por la repetición multiplicada de la expresión  del Presidente Chávez,al decir que soñaba con que la paz para nuestro país se consiguiera antes del fin de este año.
Así que el mejor homenaje que podemos hacer las FARC al Presidente fallecido es acelerar cuanto antes la firma de nuestra desmovilización. Así de rápido se interpreta la voluntad de Chávez, con el fin de ponerla al servicio de los intereses del imperialismo y la oligarquía colombiana. Nadie se refiere a que la comisión designada por el gobierno atienda en La Habana las viejas aspiraciones del campesinado, las comunidades negras, los indígenas y todos los afectados en el campo por las políticas neoliberales, conducta que sin duda contribuiría a la pronta firma de un acuerdo final de paz.
El amor del Presidente Chávez por la paz y la solución política al conflicto colombiano es secuestrado por los voceros del Establecimiento, para hacerlo coincidir con los afanes electorales de Santos. Esas prisas adquieren mucho mayor peso que los frecuentes ataques de Chávez al sistema capitalista, a laspretensiones norteamericanas de dominación mundial, a las desastrosas políticas neoliberales, al arrodillamiento de cualquier país del sur ante la voluntad del imperio, a las bases y presencia gringas en el vecindario, a la guerra y la represión como formas de responder a los clamores de los pueblos.
Ese Chávez tan parecido a Manuel Marulanda no les agrada ni pizca, prefieren no recordarlo y sobre todo ignorarlo. Resulta mucho mejor utilizar otro en beneficio de la falsa aspiración a la paz de la burguesía y el latifundio colombianos. Es por eso que a despecho de considerar que en el país hermano no existe democracia, y que Chávez era lo más parecido a un déspota egocéntrico, cada vez que requieran apelar a su figura para mostrar a las FARC que por las vías pacíficas y democráticas es posible organizar al pueblo y llegar al poder, no dudan en ponérnoslo como el ejemplo a imitar. Debiéramos ser como él, que salió a la plaza pública, sin armas, a disputar en las urnas el rumbo del Estado. Y ganó.Olvidaron el golpe de Estado de 2002 y la formidable respuesta militar y popular que lo regresó al poder.
El peligro de las interpretaciones superficiales es precisamente ese, que permiten utilizar con los propósitos más bajos, las nobles aspiraciones y los sueños más puros de los grandes hombres. La sededel gobierno colombiano deriva su nombre de que en su costado oriental existió en la antigua Bogotá la casa donde nació Antonio Nariño, el más grande de los próceres colombianos de los tiempos de la guerra de independencia contra España, quizás el único auténticamente revolucionario, que no se cansó nunca de denunciar y combatir a la clase aristocrática criolla que se creía llamada por naturaleza al poder.
Tras regresar de su larga prisión en España, aborrecido por la corte santanderista que se adhería como una sanguijuela al poder, Nariño fue acusado y juzgado ante el Senado hasta conseguir sacarlo de la vida política. Pero los herederos de Santander que hoy ocupan la Presidencia, inspirados por el mismo odio contra Simón Bolívar, habitan sin el menor escozor en la que bautizaron Casa de Nariño y hasta proclaman que por sus venas corre la misma sangre rebelde de heroínas como Antonia Santos. Cuando les sea imprescindible, se valdrán de la figura de Manuel Marulanda Vélez para denostar de las FARC de hoy. No nos cabe duda de eso.
Hombres como Bolívar y Nariño, como Marulanda y Chávez, siempre tuvieron claridad acerca de quiénes eran los principales enemigos de sus pueblos. Y los combatieron sin  tregua, fueran cuales fueran las consecuencias que ello les acarreara. Lo dieron todo por la independencia y la soberanía de la patria, por el bienestar de los más débiles y desfavorecidos. Conscientes de la importancia y la necesidad de la paz para la edificación de su obra redentora, no vacilaron en recurrir a las armas y a la fuerza de los pueblos cuando quiera que las clases dominantes pretendieron aplastar mediante la violencia y el terror su avance hacia la materialización de la justicia.
Este 26 de marzo conmemoramos las FARC-EP los cinco años de la partida de nuestro querido Comandante y fundador. Un lustro ha transcurrido desde cuando las más representativas voces de la oligarquía colombiana y el militarismo fantasearon con la debacle definitiva de las FARC y la llegada del fin del fin. El actual gobierno dio ya la espalda al sol y se acerca al final acosado por urgencias reeleccionistas. Será el tercero de los gobiernos que siguieron al de Andrés Pastrana, que decretó nuestra exterminación más de una década atrás, cuando cerróel proceso de paz del Caguán. La recia vitalidad de las FARC pone de presente cuán lejos de la realidad deambulan los sueños de los poderes dominantes,  y cuán llena de vida se halla la obra de Manuel Marulanda Vélez.
La cerrada concepción individualista que guía el pensamiento de la oligarquía y el imperialismo, atribuye a ciertos hombres el papel determinante en toda construcción histórica, desechando por superflua la actuación de las masas humanas que en su dinámica generan esos paladines. Eso las conduce a creer que desaparecidos los grandes guías se derrumbarán por completo las estructuras de la lucha. Están completamente equivocados. La movilización palpitante de los pueblos puede ser confundida o desviada en algunos casos, pero siempre regresará al cauce correcto para continuar avanzando. De ahí la importancia de diseñar proyectos perdurables, capaces de esquivar los titubeos en los momentos decisorios. Marulanda y los fundadores de las FARC lo tuvieron claro, del mismo modo que Chávez y los arquitectos de la revolución venezolana. O que Fidel y los hacedores de la revolución cubana.
No se trata de naciones y luchas distintas. Pastrana se negó de modo terminante a que el Presidente Hugo Chávez se entrevistara personalmente con Manuel Marulanda en los tiempos del Caguán. Pero se necesitaba mucho más que eso para separar los intereses de ambos pueblos. Cada una de estas patrias posee sus particularidades y desarrollos independientes, lo cual convierte en absurda la pretensión de exportar la revolución de una frontera a otra. Pero las identidades son muchas y terminan encontrándose. Ya nada puede impedir que Marulanda y Chávez se abracen en la inspiración revolucionaria de sus pueblos. Es inútil intentar usar al uno para enturbiar la diáfana claridad del otro. Al llegar este marzo al quinto aniversario de la muerte de nuestro Comandante Manuel Marulanda, sumamos a él otro gran maestro, el Comandante Hugo Chávez, dos héroes populares hasta la eternidad.
Montañas de Colombia, 26 de marzo de 2013.

Heridas purulentas. La historia los relega al ”cuarto de San Alejo”


José María Carbonell, Cambio Total.

Sale pus de las heridas que hasta dan asco. Lo que demuestra que en la feria de vanidades oligárquicas los mediocres ex-presidentes sienten que la historia los ha relegado a un cuarto plano, mejor dicho, al cuarto de San Alejo, que es en donde deben estar.

Dan asco, la verdad. Su putrefacción es total y la evidencian usando un lenguaje ”traquetizado”. Sus expresiones no se pueden repetir so pena de resultar contaminados. Y los dos buscan su ”verdadero sitio en la historia”. Un sitio que se ganaron por su falta de vergüenza y su falta de patriotismo. Sitial reservado a los sin orgullo de patria.

Los dos son las caras de una misma moneda. La moneda de la derecha. La del más profundo y despreciable conservadurismo. Uno mafioso de clase, el otro mafioso oligárquico. Pero los dos mafiosos al fin, se dan la mano y comen a manteles queriendo torpedear el proceso de Conversaciones de La Habana, que será proceso de Paz cuando se comiencen a implementar las políticas que atacarán las causas del conflicto interno.

Las ”vacas muertas”, con las patas hacia arriba y su vientre abultado a punto de romperse por los gases de la putrefacción, pretendieron cuando estaban vivas atravesarse a la historia. Una historia que ha señalado que el pueblo quiere la Paz y ellos han persistido en la guerra recetada desde los centros de poder imperiales.

Uno y otro pretendieron ganar la ”guerra” que ellos habían decretado y determinado contra el pueblo. Mas 12 años les demostraron de qué pasta está hecho el pueblo. Resistió y venció a la guerra oligárquico-imperial. Ni con Plan Colombia pudieron. Ni con asesores gringos. Ni con el más salvaje Terrorismo de Estado. Hoy el pueblo sigue en su lucha por la Paz. Nos vemos el 9 de Abril en Bogotá marchado por la Paz...

Ya van 17 militares retenidos por los indígenas del Cauca. Que demuestra que el ejército estatal es un ejército de invasión. Antier no más asesinaron otro indígena... y van cuántos? Por ello, las autoridades indígenas con sus bastones de mando y su minga los capturaron y se los entregaron a la Defensoría del Pueblo en espera de que sean juzgados por las leyes del estado burgués, aún a sabiendas que ésta no actúa.

La masacre de Pueblo Bello

  Por Bogotá Humana.

*Hace 23 años, el 14 de enero de 1990, los paramilitares al mando de Fidel Castaño, autodenominados Los Tangueros, secuestraron , torturaron y asesinaron a 43 humildes labriegos  del corregimiento de Pueblo Bello, municipio de Turbo, Antioquia.

No muy lejos de esta zona, en Córdoba, 23 años después,  bandas paramilitares, muchas alimentadas por remanentes de Los Tangueros, han asesinado  a más de 600 personas solo en 2010,  y 53 en lo que va corrido del 2011, entre ellos los estudiantes de la U. de Los Andes, Margarita Gómez y Mateo  Matamala, en otra demostración de la persistencia del paramilitarismo en la región.  

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el 13 de marzo, de 2009, a nombre del Estado, pidió  perdón a las víctimas de Pueblo Bello tras la condena del crimen por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Crónica de los sucedido hace 21 años.  El 14 de enero de 1990, en horas de la noche, dos camiones que transportaban aproximadamente 60 “civiles” armados y uniformados, ingresaron al corregimiento de Pueblo Bello, municipio de Turbo (Antioquia), sacando por la fuerza de varias viviendas y una iglesia evangélica a los habitantes del pueblo.

 Los paramilitares retuvieron a un número de personas y las forzaron a acostarse boca abajo en la plaza principal, tras lo cual seleccionaron a 43 campesinos, entre ellos a varios menores de edad, a quienes amordazaron y se los llevaron, sin que se los haya vuelto a ver con vida. 

Antes de retirarse en dirección a San Pedro de Urabá, los paramilitares incendiaron tres viviendas y dijeron a los habitantes de Pueblo Bello: "esto es para que respeten a ’Los Tangueros’”, refiriéndose al nombre con el cual se conocía al grupo paramilitar, liderado por Fidel Castaño, proveniente de la finca "Las Tangas", situada a orillas del Río Sinú en el departamento de Córdoba.

Los vehículos paramilitares pasaron por dos retenes custodiados por los Batallones Vélez y Cóndor, de la Brigada XVII, sin ser detenidos o cuestionados. Los 43 campesinos retenidos fueron llevados a la finca “Santa Mónica” en el Departamento de Córdoba, donde los esperaba el entonces líder paramilitar Fidel Castaño. 

Señalan que allí fueron interrogados y brutalmente torturados: “las venas de sus cuerpos punzadas, sus ojos perforados, sus oídos cerrados, sus órganos genitales mutilados. Finalmente fueron ejecutados uno a uno”. 

Antes de la acción de tipo militar encubierto, el Ejército había señalado a los campesinos de Pueblo Nuevo como simpatizantes de la guerrilla diciendo que “el silencio de estos campesinos ante el robo de ganado de Fidel Castaño es un indicio de su afiliación a la guerrilla… esta gente o es de la guerrilla o simpatiza con ella”.

 Y posterior a la desaparición forzada de los 43 campesinos, varios pobladores se dirigieron a las bases militares de la zona, entre ellas la de San Pedro de Urabá, donde permanentemente había un retén del Ejército, por donde pasaron los camiones con los campesinos desaparecidos, donde solicitaron información sobre el paradero de sus familiares y conocidos, siendo amenazados diciéndoles que si seguían preguntando podían correr igual suerte.

En abril de 1990 se exhumaron 24 cuerpos de la finca “Las Tangas”, seis de los cuales (Andrés Manuel Pedroza, Juan Luis Escobar Duarte, Leonel Escobar Duarte, Ovidio Carmona Suárez, Ricardo Bohórquez y Jorge David Martínez) fueron identificados como campesinos de Pueblo Bello. El resto de las víctimas permanecerían desaparecidas.
Según la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos "no adoptar las previsiones razonables para controlar las rutas disponibles en la zona", lo cual resultó en la violación a los derechos a la vida, la integridad personal y la libertad de las personas desaparecidas y asesinadas. 

Basado en un informe de la Comisión Intereclesial de  Justicia y paz
 
Lista de víctimas:
 
José del Carmen Álvarez Blanco, Fermín Agresor Moreno, Víctor Manuel Argel Hernández, Genor Arrieta Lara, Cristóbal Manuel Arroyo Blanco, Diomédes Barrera Orozco, Urías Barrera Orozco, José- Encarnación Barrera Orozco (menor), Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, Jorge Fermín Calle Hernández, Jorge Arturo Castro Galindo, Ovidio Carmona Suárez, Genaro Benito Calderón Ramos, Juan Miguel Cruz Ruiz, Ariel Euclides Díaz Delgado, Camilo Antonio Durango Moreno, Juan Luis Escobar Duarte, José Leonel Escobar Duarte, César Augusto Espinoza Pulgarín, Wilson Flórez Fuentes, Andrés Manuel Flórez Altamira, Santiago Manuel Gonzáles López, Carmelo Guerra Pestana, Miguel Ángel Gutiérrez Arrieta, Lucio Miguel Hurzula Sotelo, Ángel Benito Jiménez Julio, Manuel Ángel López Cuadrado, Jorge Martínez Pacheco, Mario Melo, Carlos Melo, Juan Mesa Serrano, Pedro Antonio Mercado Montes, Manuel de Jesús Montes Martínez (menor), Luis Carlos Pérez Ricardo, Miguel Pérez, Raúl Antonio Pérez Martínez, Benito José Pérez Pedroza, Euclides Ricardo Pérez, Andrés Manuel Pedroza Jiménez, José Manuel Petro Hernández, Luis Miguel Salgado Barrios, Célimo Urrutia Hurtado, Eduardo Zapata.

La Corte Interamericana Condenó en enero de 2006 al Estado colombiano por la masacre
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, condenó al Estado de Colombia por el caso de la matanza de Pueblo Bello, en la que murieron seis personas y desaparecieron forzadamente otras 37 en enero de 1990.

La Corte indicó en su sentencia, con fecha del 31 de enero y anunciada hoy, que "el Estado violó, en perjuicio de seis personas (...), los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad personal" de las víctimas.

También señaló que el Estado colombiano violó los derechos y garantías judiciales de los familiares de los muertos y desaparecidos en esa matanza.

La Corte ordenó al Estado colombiano indemnizar a los familiares de las 43 víctimas con 2,73 millones de dólares por daño material, y a cada familia de las víctimas con distintos montos superiores a los 30.000 dólares por concepto de daños inmateriales.

Colombia también deberá "activar y completar eficazmente en un plazo razonable" la investigación para determinar la responsabilidad de todos los partícipes en la masacre, según la sentencia.

El Estado colombiano deberá adoptar medidas para "que las violaciones a los derechos humanos cometidas sean efectivamente investigadas con el fin de evitar la repetición de hechos como la masacre de Pueblo Bello", asegura la sentencia.

También ordena al Estado colombiano "buscar e identificar a las víctimas desaparecidas", entregar los restos mortales a los familiares y "cubrir los gastos de entierro".

La Corte también instruyó a Colombia a realizar, en el plazo de un año, un acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad internacional, así como construir "un monumento apropiado y digno para recordar la masacre".

El 23 de marzo de 2004, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sometió ante la Corte una demanda contra Colombia por la masacre de Pueblo Bello.
En ella aseguró que se trató de un "acto de justicia privada a manos de los grupos paramilitares liderados por Fidel Castaño en el Departamento de Córdoba, perpetrado con la aquiescencia de agentes del Estado".

Hasta entonces, los tribunales colombianos habían esclarecido el destino de seis de los 43 desaparecidos y diez de los aproximadamente 60 involucrados han sido juzgados, de los cuales tres se encuentran encarcelados.

Debido a esto, la Comisión consideró que "el Estado aún no ha cumplido en forma integral con su obligación de esclarecer los hechos, juzgar a todos los responsables en forma efectiva y recobrar los cuerpos del resto de las víctimas".

La sentencia de la Corte, entidad con sede en San José de Costa Rica, se produjo en el LXX Período Ordinario de Sesiones del alto tribunal, celebrado del 30 de enero al 9 de febrero de 2006.

La Corte es una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió perdón a los familiares de las víctimas en nombre del Estado colombiano y reiteró el compromiso del Gobierno de proteger a todos los colombianos y evitar que se presenten "errores como los que en 1990 permitieron que ocurriera la masacre de Pueblo Bello, en la que perdieron la vida 43 pobladores a manos de paramilitares".

Así mismo, dijo que el Gobierno trabajará incansablemente, y con resultados notorios, en la protección de cada uno de sus habitantes y en brindar las mejores condiciones de atención, que entonces no recibieron, para evitar la repetición de los errores cometidos en el pasado.
El 13 de marzo de 2009 ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió perdón a los familiares de las víctimas en nombre del Estado colombiano y reiteró el compromiso del Gobierno de proteger a todos los colombianos y evitar que se presenten "errores como los que en 1990 permitieron que ocurriera la masacre de Pueblo Bello, en la que perdieron la vida 43 pobladores a manos de paramilitares".

Así mismo, dijo que el Gobierno trabajará incansablemente, y con resultados notorios, en la protección de cada uno de sus habitantes y en brindar las mejores condiciones de atención, que entonces no recibieron, para evitar la repetición de los errores cometidos en el pasado.
Será cierto...?

La historia de Álvaro Uribe Vélez que nos deben

-"¿Cómo es posible que tengamos en la Alcaldía de Medellín a una persona de quien me han dicho tiene nexos con los narcotraficantes?"

Por María Jimena Duzán, Semana.

La acusación y el airado reclamo salieron de los labios del entonces presidente de la República de Colombia, Belisario Betancur. Corría el mes de noviembre de 1982 y su atónito interlocutor al otro lado de la línea era el gobernador de Antioquia, Álvaro Villegas Moreno (...).

–"¿Pero cómo es posible, señor presidente, que usted crea que él está implicado en algo semejante? 
–Sé por qué se lo digo, (le contestó el presidente). Tengo datos concretos: el papá de él, Alberto, tiene negocios dudosos y esto nos va a causar muchos problemas.

–Presidente, estoy en una reunión muy amplia, pero la voy a terminar muy rápidamente. Lo llamo y le aclaro absolutamente todo o si prefiere viajo a Bogotá, pero lo que sí quiero anticiparle es que usted está muy mal informado Uribe, (Álvaro Uribe Vélez) es un hombre absolutamente honesto, yo le respondo por él, afirmó Villegas Moreno". 

Este diálogo no es sacado de ninguna narcohistoria de esas que ahora están de moda en la televisión. Son extractos de un libro muy interesante que ha llegado a mis manos: la biografía oficial de Álvaro Villegas Moreno escrita por Germán Jiménez en la que se cuentan por primera vez pasajes inéditos sobre las razones por las cuales el expresidente Uribe habría durado solo cuatro meses como alcalde de Medellín en 1982. Y por las revelaciones que trae, este libro promete levantar su polvareda.
 
La primera de ellas es que deja sin piso la tesis esgrimida hasta ahora por el propio expresidente Uribe en el sentido de que su salida se debió a problemas políticos. La versión que me dieron sus allegados en el 2004 y que plasmé en el libro Así gobierna Uribe es que el expresidente se habría quedado sin apoyo político debido a una pelea con el cacique liberal Bernardo Guerra Serna. Pero otra versión sostiene que Uribe Vélez y Villegas Moreno se pelearon por una cuota burocrática. 

En este libro Villegas Moreno afirma que ninguna de esas dos historias son ciertas y propone una que va a causar bastante polémica: la de que fue el expresidente de la ANDI, Fabio Echeverri, el culpable de la estrepitosa salida de Uribe de la Alcaldía. Esta versión sorprende porque Echeverri fue la mano derecha de Uribe en su primera elección presidencial y el promotor del oprobioso articulito que le permitió reelegirse desde el poder. Es decir, fue un uribista pura sangre. 

Aquí apartes del relato que hace el propio Villegas Moreno en su libro cuya presentación contó con la asistencia como invitado especial del propio Álvaro Uribe Vélez. “Llamé al llegar al despacho al Dr. Alfonso Ospina, quien era el secretario general de la Presidencia (de Betancur) y le indagué por lo que estaba pasando. Él me contó que en un desayuno, con asistencia de Fabio Echeverri y el presidente Betancur, Echeverri le dio las ‘informaciones’ que tenía sobre Alberto Uribe y Álvaro Uribe; le transmitió sus apreciaciones sobre sus negocios, fincas y actividades que ellos cumplían y le habló del parentesco de Uribe con los Ochoa”. 

El libro advierte que años después el periodista Gerardo Reyes le preguntó al expresidente de la ANDI sobre este asunto y afirmó que ese señalamiento era falso e insistió en la tesis de que la salida de Uribe se había debido a motivos estrictamente políticos. (Villegas quería la Presidencia de EPM para una persona de él, y ahí estaba nombrado Diego Calle, cercano a Álvaro Uribe).

Para Villegas Moreno, “esa versión de Echeverri es fantasiosa” porque esa pelea nunca existió. Según lo dice en su libro, el propio presidente Betancur decidió dejarlo en ese puesto luego de que Calle no aceptó su ofrecimiento de venir a Bogotá a manejar la política energética del país. 

De acuerdo a lo que afirma el exgobernador de Antioquia, la situación se agravó en razón de que el presidente Betancur tenía el reclamo de un sector conservador que insistía en tener una mayor representación burocrática en la Alcaldía y Uribe se negó a modificar su gabinete. Creía, según lo afirma Villegas, que estas peticiones eran la excusa que tenía el gobierno central para presionar su salida de la Alcaldía y optó por renunciar de manera irrevocable a su cargo a los cuatro meses de haber sido nombrado. A la semana lo hizo el gobernador Villegas Moreno. 

Si nos atenemos a las nuevas revelaciones hechas por Villegas Moreno en este libro, Uribe Vélez fue sacado de la Alcaldía de Medellín por presuntas relaciones con el narcotráfico. Para Villegas estas relaciones nunca tuvieron asidero, pero el libro deja claro que esa no era la opinión del expresidente Betancur ni la de Fabio Echeverri. Y esa historia se la están debiendo al país. 
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger