Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Violación sistemática del DIH y la constitución colombiana por parte del Ejército


Por: Juanjo Giner

Estas violaciones se observan en cada retén, mal llamados puntos de control, donde se realizan requisas y empadronamientos, en cada vereda donde se realiza un asentamiento, allanando la propiedad privada, según los mismos en “aras de la seguridad ciudadana”, en cada señalamiento a líderes campesinos, creando una estigmatización al campesinado y a los defensores y defensoras de los DDHH, estigmatización que se ha cobrado, en los últimos días, la vida de tres líderes campesinos.

Nos preocupan estas violaciones por parte del ejército nacional, violaciones por hecho y omisión, que se realicen de forma sistemática, implementando una política de “yunque y martillo” contra el campesinado. Al igual que también los hostigamientos por parte de la policía nacional.


International Action for Peace


Los integrantes de International Action for Peace (IAP) mediante el acompañamiento internacional de la Asociación Campesina del  Catatumbo – ASCAMCAT, hemos podido observar la violación sistemática del DIH, de los DDHH del campesinado, e incluso de la Constitución política colombiana del 1991. Estas violaciones se observan en cada retén, mal llamados puntos de control, donde se realizan requisas y empadronamientos, en cada vereda donde se realiza un asentamiento, allanando la propiedad privada, según los mismos en “aras de la seguridad ciudadana”, en cada señalamiento a líderes campesinos, creando una estigmatización al campesinado y a los defensores y defensoras de los DDHH, estigmatización que se ha cobrado, en los últimos días, la vida de tres líderes campesinos.


Es grave la preocupacion manifiesta por los asesinatos del líder de víctimas de Córdoba, Ermes Enrique Vidal Osorio, y del líder campesino del Cauca, Gustavo Adolfo Pizo, mas la del  líder de derechos humanos José Alonso Lozano, dirigente entre otros de DHOC (1), que luego de permanecer dos días desaparecido fue encontrado sin vida cerca de Mapiripán, municipio del Meta (2)


Recientemente, el 25 de marzo, en el Puente del Presidente (Tibú), fue retenido el coche donde se trasladaban miembros de ASCAMCAT, acompañados por  IAP, con la intención de hacer una requisa y empadronar a los integrantes. El teniente Bedoya del Grupo de Caballería Mecanizado MAZA, ordenó paralizar el vehículo y pidió la identificación de los miembros de IAP, anotando en su celular el número de cédula de los mismos, al tiempo que exigía realizar una requisa del equipaje que transportábamos. Se le comunicó que el empadronamiento estaba declarado ilegal por la Corte Constitucional en la sentencia C-1024 /2002 por la cual se hace control de constitucionalidad al decreto legislativo Número 20-02/ 2002 (Por el cual se adoptan medidas para el control del orden público y se definen las zonas de rehabilitación y consolidación), se informó que estaban usurpando las funciones de la SIJIN, violando el artículo 213 de la Constitución política colombiana “En ningún caso los civiles podrán ser investigados o juzgados por la justicia penal militar” así como el principio de distinción marcado por el DIH, siendo civiles los integrantes del vehículo . El teniente no escuchó las peticiones mostradas, no dejándonos otra opción que llamar a su superior el Coronel Toro de la Brigada XXX para notificar estas violaciones y que pusiera fin a las mismas. Finalmente el teniente Bedoya, obedeciendo órdenes de su superior, dejó que continuáramos nuestro trayecto.


Nos preocupan estas  violaciones por parte del ejército nacional, violaciones por hecho y omisión, que se realicen de forma sistemática, implementando una política de “yunque y martillo” contra el campesinado.  Al igual que también los  hostigamientos por parte de la policía nacional contra miembros de ASCAMCAT que se dieron el pasado 14 de marzo en Convención (3)

Referencias: 1.- La Fundacion por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional HUmanitario del Oriente Colombiano – DHOC es una organizacion acompañada por International Action for Peace.  José Alonso Lozano, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de La Región Del Rio Guaviare ASOCATRAGUA, afiliada a la Mesa de Unidad Cívico – agrario y popular del Oriente colombiano MUCAPOC, miembro activo de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano DHOC, e integrante del movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA, fue hallado muerto el 26 de marzo 2.- “La ONU denuncia el asesinato de líderes campesinos en Colombia” El País,  28 marzo 2013http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/28/actualidad/1364448164_935750.html 3.- “Nuevo hostigamiento por parte de la policía nacional contra miembros de ASCAMCAT en Convención”, Prensa Rural, 15 de marzo 2013 http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article10436

Nuestra solidaridad con Claudia Girón, su escolta y la Fundación Manuel Cepeda Vargas


Pacocol. Esta operación armada que por fortuna no generó daños irreparables contra la vida e integridad del protector y de la protegida es un mensaje claro de sectores de poder que continúan percibiendo la labor de las y los defensores de derechos humanos bajo la concepción de enemigos internos a los que hay que eliminar.
Por: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Publicación: Viernes, 05 Abril 2013 02:41

9 de abril, borrasca de paz


Difícilmente se podrán sustraer de la mente de un colombiano vivo, de cualquier generación los hechos del 9 de abril de 1948. Ningún colombiano ha vivido un día de su historia en paz. “Los reaccionarios le arrancaron algo esencial de su propio ser al pueblo”, fueron apartes de algunas crónicas que describieron ese momento. Un giro de quiebre en la historia del país que sigue repercutiendo en nuestro destino. ¿Qué hubiese pasado si ese hombre de apellido Gaitán, no muere?
Los que marchan
Esa pregunta tiene sentido ad portas del 65 aniversario de su asesinato. Y de la convocatoria a la marcha del 9 de abril por la paz con justicia social, la democracia y la defensa de lo público propuesta por Marcha Patriótica y a la que se han sumado la Alcaldía Mayor de Bogotá y las organizaciones sociales y populares en la idea exclusiva de defender el proceso de paz, la solución política al conflicto, y reclamar la participación del pueblo entero en la construcción de un nuevo país. Eso también soñaban los criollos de 1948.
Luego del pronunciamiento conjunto del 1 de marzo pasado entre las comisiones de paz de las FARC-EP y el gobierno Santos, desde La Habana, es imperante, dicen voceros de Marcha Patriótica, que el país nacional se vuelque a las calles y llene de optimismo el proceso de paz. No levantarse de la Mesa hasta alcanzar un acuerdo para la paz duradera, pactar acuerdos humanitarios y un cese bilateral de las hostilidades para afianzar el proceso serían gestos de paz determinantes. Pero también exigir el cese legislativo de proyectos de ley como la reforma pensional, que es seriamente lesiva a los colombianos y que en nada ayudan a la paz. Esas son exigencias del gran reclamo popular por la paz en Colombia.
Atiborrar las calles
Medio millar de personas se espera que respalden en las calles los anhelos de paz de los 45 millones de colombianos. De hecho, el propio presidente de la República Juan Manuel Santos, manifestó salir al paso de la marcha, al tiempo que gobernadores y alcaldes del resto del país se integrarán a ella y harán actos de respaldo en las ciudades capitales de departamentos. A nosotros nos complace, dijeron voceros de Marcha, que se haya abierto el espacio para que todos aquellos que queremos la paz con democracia, con cambios fundamentales en el país estemos allí. Y es que la presencia del Presidente, como jefe del gobierno es para defender el diálogo en medio de vacilaciones provocadas y mensajes equivocados lanzados desde su propio gobierno por recalcitrantes enemigos de la paz.
La paternidad es de Marcha
“Cuando desde la Marcha Patriótica se planteó la movilización en defensa del proceso de paz para el 9 de abril, se nos atribuyó una paternidad irresponsable, ahora que esto se amplió, cogió vuelo, hay muchos padres responsables, y nos complace” enfatizó Carlos Lozano, quien recordó que en cada oportunidad en la cual Marcha Patriótica convoca a una protesta social, no pierden oportunidad desde la institucionalidad de estigmatizarla y señalarla de “terrorista”.
Todo esto ha servido para acertar en una interpretación del momento político. La pedagogía de la paz debe conducir a entender que las conversaciones en La Habana no son la solución a los problemas de las FARC o el Gobierno, se discute allí el destino de los colombianos, de manera que son ellos los llamados a nutrir de insumos, visiones y opiniones la profunda transformación del país.
Otra de las visiones que está tomando fuerza alrededor de paz es justamente que las movilizaciones le sirvan a los plenipotenciarios en la Mesa para dar pasos en firme rumbo al acuerdo para la paz duradera. El escepticismo impregnado desde el inició de las conversaciones ha venido perdiendo espacio en el imaginario social. A partir de los gestos de paz de la guerrilla y las declaraciones de avances, al punto que serían ya cuatro cuartillas de acuerdo en el primer punto de tierras y la posibilidad, casi un hecho, que el tema de la participación política inicie su discusión al término del tema agrario.
Coincidencia
Tras este momento y las coincidencias de los analistas políticos y periodistas indicando el buen trasegar del proceso, muchos son los sectores que se unen. Al finalizar la pasada semana se conoció una comunicación de al menos dos docenas de pensadores e intelectuales colombianos que se unen a la marcha del 9 de abril, a la que invitan por ser éste un momento crucial. “Compartimos la valoración del momento histórico contenida en el documento cuando dice estamos en un momento crucial: el de demostrar si nos jugamos por la paz de Colombia”.
La propia comisión de paz de la insurgencia ha reiterado la necesidad de vincular al proceso de paz a las organizaciones sociales y populares, pero además a los partidos políticos y sectores que aún ven lejano el proceso de paz. Incluso, luego de la visita de una comisión del cuerpo legislativo de Colombia a La Habana, las FARC se refirieron a la importancia que reviste la vinculación de nuevos sectores de la vida nacional al proceso de paz y la trascendencia de la visita de los parlamentarios por ser ésta un reflejo del apoyo creciente al proceso, haciendo el quite a las campañas adversas de los enemigos de la solución dialogada del conflicto.
Constituyentes por la Paz
Marcha Patriótica ya sembró raíces en esa participación social. Las Constituyentes Regionales se están dando en todo el país y se han extendido a sectores sociales para poner sobre la mesa cuál paz es la apropiada para el futuro del país. Por ello, las Constituyentes se movilizarán en las ideas y el diálogo y no se agotarán solamente en las reuniones, pues se hacen verdaderas transformaciones de paz mediante los mandatos de las Constituyentes. Así lo advirtió Andrés Gil: “Es la construcción permanente por la paz”.
El próximo 9 de abril será una jornada por la unidad popular, con participación de los cafeteros y sus reivindicaciones, los trabajadores del Cerrejón, los estudiantes, las mujeres, los jóvenes, los afros, campesinos, intelectuales, trabajadores y desempleados, y fundamentalmente las gentes del común que son en últimas los refrendadores de un nuevo país. “Le ha faltado al gobierno ponerse oídos receptivos a todo este clamor de paz que hoy se siente en las calles. Este mar picado de conflictos sociales que se viven en el país, es la mejor muestra de ello”, advirtió Lozano.
Son más las razones de acrecentar el optimismo en construir la paz con movilización social y la solución de los problemas cotidianos de los colombianos. Una borrasca de entusiasmo, voces y miradas que inundarán las plazas del país escribiendo un nuevo capítulo del largo camino por la paz y las transformaciones sociales. Aquel 9 será.

La ”caterva” reaccionaria y el 9 de Abril


José María Carbonell, Cambio Total.

La ”caterva” reaccionaria está haciéndose ”sentir” a raíz de la Mesa de Conversaciones de La Habana. Sacaron a relucir sus mejores armas. A más de la continuación de los asesinatos, desapariciones, masacres, desplazamientos, muestran que su pensamiento retrógrado está presente en la vida nacional.

No es que ellos hayan desaparecido. No. Ellos han estado ahí, ”camuflados”, dominando el estado desde siempre, solo que a veces se visten de ”liberales”, ”conservadores” o ”uribistas”. No es que las connotadas figuras de los Santos, los Vargas-lleras, los López, etc, hayan ”mutado” y se hayan transformado en prohombres de la libertad. Eso jamás. Ellos siguen con su pensamiento retardatario, del siglo 19, y a todo lo que sea pueblo le aplican la ”mano de hierro”, es decir, la represión física y la represeión desde las estructuras.

Apenas iniciados las conversaciones en La Habana y tocado -apenas tocado, todavía no se llega a un acuerdo y mucho menos se implementa su solución- el primer punto, saltaron como puyados por mil zarzas los reaccionarios terratenientes y ganaderos, con Fedegán y Lafaurie a la cabeza, organización gremial con larga historia en el narco-paramilitarismo como lo demuestra que su anterior presidente, Visbal Martelo, está encartado por narco-paramilitar precisamente (a éste ”individuo” el gobierno le había premiado por sus ”servicios prestados” enviándolo a una embajada).

Siempre se trata de hacer ”sentir” el troglodita de Ordóñez -quien está en ese puesto con el voto de los ”polistas” Petro & Cía-, y sus posiciones reaccionarias tratan de retrotraer a Colombia 200 años atrás, qué digo!, a la Santa Inquisición. No olvidemos que el hitleriano Ordóñez participó en la quema de libros en Bucaramanga, al mejor estilo hitleriano que ha sido la envidia de los émulos del asesino de millones de personas (habría que ver cómo se sentirían cuando Hitler los despreciara por no ser ”arios”).

Y de esa ”Zoociedad” hay muchos. La Constitución del 91 es hoy una colcha de retazos más retardataria que la del 86. Lo único bueno no lo cumplen. El Reordenamiento Territorial quedó en el papel. Más ahora cuando se plantea las ZRC -zonas de reserva campesinas-, que se titularía sobre terrenos baldíos -ni siquiera toca a los terratenientes-ganaderos y sus millones de hectáreas robadas-, ya que la ”troglodita” piensa que todos esos terrenos en un futuro pasaría a ser de su ”propiedad privada”.

Esa caterva reaccionaria tiene a Colombia sumida en preceptos confesionales que producen vergüenza. Aborto, Homosexualismo y matrimonio entre parejas del mismo sexo, ”Pastilla del día siguiente, hasta el amor quieren regular. Los narco-para-militares y sus sucesores neos le prohiben a los jóvenes besarse en público, los obligan a acostarse a las 9 de la noche por sus toques de queda, en fin, hasta determinan que días pueden hacer el amor las parejas para que esto no impida un buen rendimiento en el trabajo.

Esa ”caterva reaccionaria” se llevará el susto de su vida el próximo 9 de abril cuando el pueblo en su conjunto saldrá a manifestarse de mil y una maneras por la Paz, en apoyo a la Mesa de Conversaciones de La Habana, en apoyo a su organización popular; contra la guerra, contra el fascismo.

Nos vemos el nueve!

Cuándo se decidirá el gobierno por el Cese de Fuegos bilateral?

Hoy son 3 muertos más. Así, a cuenta gotas, se van sumando más y más víctimas del conflicto interno. Cuándo se decidirá el gobierno por un Cese de Fuegos bilateral como propuso las FARC? Por qué las familias de los soldados y policías no lo exigen al "comandante supremo de las fuerzas militares"?

Será porque los muertos son hijos del pueblo? Y si por esas cosas de la vida, uno de los muertos fuera el hijo del presidente, ahí sí lo firmaría?

Paremos ya la guerra. Movilicémonos!!!

Los ”espantapájaros” mediáticos



Domínico Nadal, Cambio Total.

Los ”espanta-pájaros” siguen dominando en la vida nacional. Herederos de los ”pájaros” de ”La Violencia”, los vemos asesinando a los colombianos. Ahora se llaman neo-narco-paramilitares –Fedegán, Lafaurie, Uribhitler, Rastrojos, Águilas Negras, etc- y continúan asesinando líderes populares a fin de llegar a la Paz con el menor número de estorbos posibles, es decir, con la menor cantidad de líderes que muevan las masas populares.

Mas, también hay los « espantapájaros mediáticos”. Son asesinos de los derechos de los colombianos. Son los mismos neo-narcoparamilitares, pero éstos usan no armas que disparan balas, sino micrófonos que disparan rafagazos de palabras que dejan muerto al contradictor.

De entre ellos, sobresalen los que cubren el proceso de paz en La Habana, que todos los días se inventan curiosas formas de tratar de « matar al proceso ». Hoy vemos que tratan de « dividir » la unidad. Una unidad es la cantidad básica de un sistema. Esa unidad es indivisible y sólo es divisible por sí misma o por una cantidad múltiplo de ella. Mas los « terroristas mediáticos » de los medios oligárquicos quien que la « unidad » sea divisible por cantidades menores a sí mismas.

Los vemos haciendo ejercicios para ver si cuadran sus cuentas. Quieren –y desean fervientemente- que la unidad de las FARC sea divisible en cantidades mínimas diferentes a la unidad de la organización guerrillera. Pretenden « dividir » las FARC en las « farc ala militar », « las farc ala política”, y olvidan –desmemoriados que son ellos- que las FARC son orgánicamente indivisibles. Las FARC son un todo organizacional que todo aquel que quiera dividirla pues sencillamente tiene que irse porque ya en ella no cabe. Así de sencillo.
Así sucedió con Bateman que le tocó irse y fundar « rancho aparte », con las consabidas consecuencias. Así sucedió con el « frente Franco », también con sus consabidas consecuencias (sabido era que éste esperpento era un nido de infiltrado que quisieron hacerle mella a la unidad organizacional de las FARC).

Las FARC son una organización político-militar y sus militantes responden como « unidad » y como « colectivo » por la unidad del todo de la organización. En las FARC no hay « tendencia » militar o política, sino que todo es una unidad política-militar. Esta fue la sapiencia de Manuel Marulanda plasmada en la vida guerrillera. Los comandantes y los guerrilleros de las FARC son cuadros político-militares que analizan las acciones militares con basamento en la política y las acciones políticas también con basamento en la política, lo cual nos ha hecho mirar con simpatía el abordaje que hacen las FARC de los problemas que han dado origen –y han perpetuado- el conflicto interno, es decir, la guerra decretada por la oligarquía y el imperio. Ello se produce por la aplicación del marxismo-leninismo como “guía para la acción » que los lleva a realizar el « análisis concreto de la situación concreta » (Nosotros en Cambio Total somos M-L también, mas no guerrilleros).

Decíamos que los « espanta-pájaros mediáticos » quieren dividir las FARC. Ahora recurren al argumento manido de que Comandantes de las FARC están discontentos porque ellos no « son tenidos en cuenta » para estar en la Mesa de Conversaciones de La Habana. Las FARC recurren a sus cuadros de acuerdo con la necesidad del momento. Ahora irá Catatumbo y Fabián Ramírez, quizás después Joaquín Gómez, y así sucesivamente para que aporten a la discusión y también, como no, para ir « entrenándolos » ante el enemigo de clase.

En ellas no hay « celos » ni nada por el estilo desde el punto de vista burgués. A ellas las mueven las necesidades de las FARC como un todo organizacional, es decir, como un todo organizado.
Lo demás, lo demás, son deseos de « burguesitos » que no llegan a burgueses... Pobres « espanta-pájaros mediáticos »...
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger