Headlines News :
Con tecnología de Blogger.

Despedida de Cristian Pérez - Sí a la Paz

Colombia: Falsa Democracia

Colombia: Falsa Democracia
Falsa democracia

RECOMENDADO CAMBIO TOTAL

[Colombia] Falsa democracia II: la democracia burguesa

Hernando Vanegas Toloza, Postales de Estocolmo. En el artículo de ayer abordamos, someramente, la historia de la democracia burguesa ...

Hey loco, No dispares!

Vamos a Cuentiarnos la Paz

LOS RICOS NO VAN A LA GUERRA

Blog ESTADÍSTICAS

BLOG DESTACADO

Los errores de JM Santos y el apoyo al proceso de La Habana

Allende La Paz, Cambio Total.

Desde el principio hemos señalado la imperiosa necesidad de « meter pueblo » al proceso que se adelanta en La Habana. Hemos señalado que los « enemigos de la Paz » solo estarían « tranquilos » cuando vean el torrente de colombianos que apoyamos la Paz, es decir, el pueblo en la calle, en foros, en marchas, en Mingas, etc, arrinconando a los que como « vacas muertas » se atraviesan al camino de la Paz, que teníamos –y tenemos- que adelantar la más amplia pedagogía de la Paz en todo nuestro país.

Por lo anterior, tenemos que señalar que la mezquindad del presidente Santos que parte de un equivocado cálculo de « no regalarle nada a las FARC » y de que con politiquería iba a « sosegar » al ala más troglodita y reaccionaria de la socidedad colombiana, es decir, a los terratenientes-ganaderos, a los mafiosos, a los implicados en el narco-paramilitarismo y neo-narco-paramilitarismo,  a los militares apátridas, pues ahí tiene el resultado. El representante más puerco de ese sector, Uribhitler, con sus hijos comprometidos en manejos irregulares de dineros en « paraísos fiscales », se mete en todo su gobierno, incluso pretende ser factor de división con/en Venezuela, porque así cree ganar la indulgencia imperial por su número 82.

Ante el silencio gubernamental y las diarias diatribas del ministro Pinzón contra las FARC, los « enemigos de la Paz » creyeron que a JMSantos no le interesaba ni el proceso de Paz en La Habana, ni la re-elección, y cuando se dieron cuenta que el ladino si quiere la re-elección y « le importa un pepino » la Paz, pues montaron sus armas para atacarlo por todos los flancos, por todos lados del rompe-cabezas. Y hoy, cuando lo tienen arrinconado, ahí si trata de apoyarse en los sectores populares.

Ah, presidente JMSantos, sabido es que un Proceso de Paz sin acompañamiento popular es lo más frágil del mundo, más en un país como Colombia en donde conviven las más retardatarias formas de propiedad de la tierra con una débil industria y una clase política súper corrompida, que unos días amanece « uribista purasangre » y otros « santista » de acuerdo con los ofrecimientos de puestos y dineros sea del inquilino actual o del nostálgico desahuciado de la « Casa de Nari ».

El pueblo tiene que desbordar a los « enemigos de la Paz » -con Santos o sin él-, ahogarlos en su torrente multitudinario, asfixiarlos con su accionar, señalarles su indeclinable decisión y determinación de alcanzar la Paz al precio que sea. Sí, esa es la decisión popular, esa es la decisión del pueblo colombiano, y las FARC actúan en consecuencia con ese deseo, mas el gobierno no. Por qué ? Por mezquindades de una oligarquía que cree que la « alta política » se realiza con la fullería y la trapisonda y no con hechos que engrandecen al país y a sus ejecutores, como la Paz.

Actúe, presidente ! Llame a todos los amigos de la Paz. Entrevístese con Piedad Córdoba, con Carlos Lozano, con Iván Cepeda ; entrevístese con los líderes de la ZRC, con los sindicatos y sus centrales obreras, con los líderes barriales de los barrios populares, de Ciudad Bolívar. Solo sumando, sumando, se podrá llevar adelante el Proceso de Paz. Sólo echanda a andar la rueda de la Paz podremos llegar a nuestra meta, una Colombia en Paz con Justicia social.

Que esperáis ?

Nueve de abril: ¡sesenta y cinco años!

Por: Alfredo Molano Bravo.

En vísperas de una enorme manifestación por la paz, quizá tan grande como la que convocó Jorge Eliécer Gaitán hace 65 años, leo y reescribo: llevamos 65 años clamando, gritando, delirando y matando por la paz. El país está de acuerdo con ella, unos por el camino largo y escabroso de la palabra; otros por el expedito y sangriento de las armas. Está dividido —peligrosamente— entre estas vías.

El eje de la guerra se mantiene firme: la tierra sigue concentrándose; campesinos y colonos son expulsados de sus predios y, con ello, del sistema político. La tierra y la política están íntimamente ligadas. Sin tierra, el campesino cae en manos de los empleadores, de los agiotistas que lo explotan y de los gamonales. En eso se basa buena parte de la estabilidad del establecimiento. El campo ha sido un campo de batalla donde se juega la guerra desde hace 65 años. Desatar ese nudo con honradez por parte de la guerrilla y sin mezquindad por parte del Gobierno es imperativo.

Los partidos copan el aparato, lo manejan a su amaño —siempre respetando las reglas de juego de la banca mundial—, y los empresarios se vuelven socios dóciles de las multinacionales, mientras en las zonas campesinas se intensifica la acumulación de riqueza, cuyo secreto es el despojo de tierras, de trabajo, de bienes. En el campo —sobre todo en las zonas de colonización— la sangre sigue corriendo; la coca ha sido sustituida por la extorsión que implica a todos los “actores armados”, incluidas, por supuesto, las miles de “manzanas podridas”. Es el alimento irregular de la guerra irregular. La maquinaria está tan bien armada, tan sólida, es tan eficaz para gobernar, que es difícil para los ideólogos del establecimiento imaginar un aparato más poderoso y útil. El costo de acomodarlo a nuevas reglas les suelta la tripa, les da vértigo, “bascas les suscita” y disparan sus lenguas de plomo a lo que se mueva, al que no comparta su causa heroica. La guerra no es el único problema del país, ni todos los asuntos se resolverán con la paz, pero hoy por hoy, es asunto de vida o muerte.

El país entero debe salir el 9 de abril, Día de las Víctimas, a defender la brecha que se está abriendo en La Habana. El Gobierno también debe marchar a tomar una posición irreversible. A Santos no le queda otro camino que defender sin ambigüedades la carta de arreglo que puso sobre la mesa, botar las cartas quemadas y enfrentar la reacción de la extrema derecha, que se prepara con todos los fierros. El tiempo se agota. Uribe, los intereses creados y el ejército de las manzanas podridas no le darán tregua. Carlos Flórez lo dijo: “A la paz le falta calle”. No puede seguir siendo un cuchicheo entre bambalinas ni una partida de póquer en la trastienda. Que este 9 de abril se rasguen las cortinas y que sepamos a qué está dispuesto el presidente. No puede jugar a dos bandas, sacándole ventajitas —costosísimas— a las Farc para ponérselas en bandeja de plata a los uribistas —y a los urabeños—.

Punto seguido. El 8 de abril se conmemora el “Rom”, día del pueblo gitano. Tengo un profundo afecto por ellos desde cuando los conocí en sus carpas, montando sus caballos y trabajando el cobre. Dalila Rromni, una de sus bellas y delicadas mujeres, me envió un poema muy oportuno: “Nosotros nunca hemos usufructuado nada de los recuerdos de la muerte, del holocausto, somos un pueblo indefenso, sin ánimos de volcarnos al pasado para obtener recompensas a costa de nuestro dolor. No tenemos héroes reconocidos, ni odios heredados. Nuestra paz no se habla, se siente y se vive como amor a la vida. No nos ven, pero en nuestro cielo mil estrellas alumbran. Somos un espíritu errante al que basta el cielo y la tierra para caminar; no nos apropiamos del fulgor de una estrella ni del viento que mueve las hojas. No tenemos reglas, respetamos los acuerdos”.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com


9 de abril: El Magdalena Medio se manifiesta por la paz, la democracia y la defensa de lo público

Comisión de Comunicaciones Marcha Patriótica Magdalena Medio

El Movimiento Marcha Patriótica representado en su comité patriótico regional, despliega una delegación de 7200 participantes de diferentes sectores sociales, como campesinos, estudiantes, mujeres, artistas, obreros, profesionales y gentes del común que desean llevar su voz de aliento a la ciudad de Bogotá por La Paz, la democracia y la defensa de lo Público.

Las organizaciones sociales y la Marcha Patriótica han convocado a la pobladores del Magdalena Medio a participar en la Marcha del 9 de Abril y ver el nuevo escenario de Paz como una oportunidad para generar un diálogo nacional que vaya en búsqueda de la solución de los problemas más sentidos de las y los colombianos; además de exigir la Paz como un derecho, pidiendo el cese bilateral al fuego y la participación del pueblo con propuestas que ayuden a encontrar la forma de una solución política al conflicto y por ende una Paz real y duradera.

El Magdalena Medio como una de las zonas más golpeadas por la violencia política en el país y que su pueblo ha sido ejemplo de lucha y de organización siempre en la búsqueda de la justicia social se compromete a participar en estas iniciativas. El 9 de abril fecha que también es relevante para los barranqueños ya que este episodio doloroso generó el levantamiento de las clases populares y obreras que gestaron 10 días de poder popular en la ciudad. Este 9 de Abril por supuesto el Magdalena Medio no puede ser inferior al propósito histórico con la paz, la democracia y la defensa de lo público.

Llegó la hora



"Pueblo, por la restauración moral, ¡a la carga!
Pueblo, por la derrota de la oligarquía, ¡a la carga!
Pueblo, por nuestra victoria, ¡a la carga!”.
Jorge Eliécer Gaitán.

Con la llegada de los españoles se inició la conquista. La violencia era la técnica preferida  utilizada por los invasores para someter a los nativos de este continente. Se combinaba con la negación y la división de los de abajo, la perpetuación de la ignorancia, el engaño y la superstición. Se especializaban cada día más en el manejo de la espada y de la cruz para subyugar y aniquilar, para aterrorizar y someter. Tras la invasión,  los propósitos altruistas solamente se dieron en casos excepcionales de algunos sacerdotes desinteresados y gentes del viejo mundo que abrazaban el humanismo. Fue durante la letárgica y prolongada noche de más de tres siglos de dominación colonial, donde con mayor claridad resalta la aseveración.

Los virreyes, bendecidos por el respectivo arzobispo, dosificaban con el rigor del boticario la cantidad y tipo de medicina que debían aplicar frente a la coyuntura que vivieran. Si la situación se complicaba, ahí estaban la horca, el descuartizamiento y el empalamiento para imponer su voluntad y supremacía. Así ocurrió contra los comuneros del Paraguay, Perú y Nueva Granada, por ejemplo.

Cuando las luchas por la independencia fueron arreciando y se comenzaba a vislumbrar el final del período colonial, por allá en el año de 1814 aparecieron el capitán peninsular Domingo Monteverde, un militar de apellido Antoñanzas y el contrabandista José Tomás Boves, quienes se erigieron en las figuras descollantes en la promoción masiva del terrorismo de Estado en Venezuela, aniquilando a un tercio de la población. Fueron tempraneros precursores del terrorismo y del paramilitarismo que antecedió de manera más inmediata a la independencia. Pero ello no bastó para salvar la corona.

La reconquista de Colombia se le encargó al General Pablo Morillo, el “pacificador”, quien llegó a América portando los relucientes soles obtenidos en combate frente a las tropas de Napoleón. Después de fusilar a toda una generación de destacados patriotas, regresó a España cargado de ignominia, mientras la espada de Bolívar fulguraba en el cielo de América dando la libertad al Nuevo Mundo.

Francisco de Paula Santander, José María Obando y José Hilario López, instalaron en los albores de la República el atentado personal para deshacerse de sus enemigos o adversarios. La buena fortuna salvó a Bolívar en la Noche Septembrina. No corrió la misma suerte Antonio José de Sucre, víctima de la emboscada fatal en Berruecos.

Guerras civiles desatadas por caudillos liberales y conservadores para hacerse con el botín del Estado se extendieron por todo el siglo XIX, así la nación quedó herida e impotente para impedir en 1903 el matrero zarpazo de los Estados Unidos para apoderarse de Panamá.

Represión, cárcel y muerte recibieron por igual artesanos, braceros del Río Magdalena, trabajadores de ferrocarriles, campesinos, gente humilde...; la resistencia fue tenaz, pero no logró detener el espíritu sangriento de la clase dominante, la muestra más evidente y dolorosa fue la masacre de miles de trabajadores bananeros de la United Fruit Company, en Ciénaga, departamento del Magdalena, en diciembre de 1928.

Las élites locales y los inversionistas extranjeros llenaron sus bolsillos mientras la sangre obrera abonaba el surco del cual se había apropiado su verdugo.

En ningún momento la resistencia amainaba. Estaba allí. Se replegaba y volvía con renovados bríos.

De pronto alguien trata de serlo todo: rebelde, hombre, esperanza, pueblo. Es voz sonora que agita el aire y despierta conciencias, es la voz del “negro” Jorge Eliécer Gaitán denunciando a las oligarquías por los padecimientos del pueblo, la entrega de la patria al amo gringo, la pérdida de valores, la corrupción reinante, la miseria espiritual de una sociedad podrida que debe ser restaurada por y para los de abajo.

Millones de desposeídos se unen al líder. La presidencia está garantizada. El imperio y las oligarquías descendientes de Santander, Obando y López, se confabulan y perpetran entonces el magnicidio del caudillo, el 9 de abril de 1948.

Un pueblo adolorido y humillado se alza en busca de justicia. Tras la muerte de Gaitán 300.000 colombianos más serán brutalmente asesinados. Desde sus palacios señoriales los victimarios ven correr la sangre que se transforma en más riqueza y más poder para los asesinos.

Surgen guerrillas liberales que serán traicionadas por los jefes de esa organización política. Los comunistas no se doblegan. Junto al pueblo encabezan la resistencia y crean guerrillas no sujetas a designios de la burguesía, las cuales comienzan el recorrido hacia la toma del poder, combinando acertadamente todas las formas de lucha de masas, frente a un enemigo que también ofrece la zanahoria y el garrote.

Pero la violencia oficial no cesa. Los pájaros de la primera violencia mutan hacia el narco-paramilitarismo del presente con sus frenéticas orgías de terrorismo de Estado, que siembra de fosas comunes el suelo de la patria, desaparece personas y practica los “falsos positivos”, pretendiendo ganar en los titulares de prensa una guerra que sabe perdida.

Cuentas mal hechas calculan los muertos en 500.000 en los últimos 30 años. Ningún presidente que haya gobernado en ese período, ni las cúpulas militares que los acompañaron están exentos de responsabilidad que comparten plenamente con las élites que representan y los habitantes de la Casa Blanca.

Llegó la hora que el pueblo todo de Colombia imponga la paz con justicia social, atando las manos genocidas de sus enemigos e impulsando los cambios que el país requiere y que los detentadores del poder se obstinan en negar. El cuerpo herido pero no vencido del pueblo colombiano se yergue altivo en esta definitiva batalla y las probabilidades de salir airoso son cada vez mayores.

Desde la Habana nos sumamos a los esforzos del pueblo llano, del pueblo-pueblo para encontrar la convergencia de las luchas populares, de los desposeídos, quienes con su movilización, organización y lucha harán realidad el milenario sueño de una Colombia mejor.

La Habana, abril 6 de 2013

México: Dictan Auto de Formal Prisión para David Venegas Reyes y Efrén Hernández Pablo

Por Kaos en la Red.
 
Venegas Reyes ha sido hostigado y perseguido por la policía. Se le ha torturado, se le han fabricado delitos, se le ha difamado desde los medios de información al servicio del Estado y ha pasado varios meses en prisión, sin embargo, nuestro compañero siempre ha podido demostrar su inocencia.

Recibimos la noticia de que, el jueves cuatro de marzo por la tarde, a los luchadores sociales oaxaqueños David Venegas Reyes y Efrén Hernández Pablo les fue dictado el Auto de Formal Prisión por parte del Juzgado 1o de lo Penal de Oaxaca; por el supuesto delito de asalto a un taxista, esto implica que el juicio se seguirá estando los compañeros en prisión.
De acuerdo a la versión oficial, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca detuvo a Venegas Reyes y a Hernández Pablo, el 28 de marzo de 2013, justo en el momento en que golpeaban al taxista, sin embargo, a los compañeros se les detuvo después de que abandonaron el taxi que les dejó en el domicilió de Hernández Pablo, incluso entraron a casa de éste y cuando salieron para la tienda fueron detenidos por la AEI, por lo tanto no existió la supuesta flagrancia.
Estando en prisión a los compañeros les asignaron las celdas de castigo en lugar del área de prisión preventiva, como corresponde a los de recién ingreso. Por otra parte, los compañeros han reportado los tratos vejatorios que han recibido en prisión.
Tanto David Venegas como Efrén Hernández se han distinguido por sus difundir y practicar el anarquismo y por oponerse siempre a los abusos y despojos de los malos gobiernos, no solamente de Oaxaca sino también de México.
No es la primera vez que David Venegas Reyes es privado de su libertad debido a su participación en movimientos sociales en Oaxaca. Desde el estallido del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, Vengas Reyes ha sido hostigado y perseguido por la policía. Se le ha torturado, se le han fabricado delitos, se le ha difamado desde los medios de información al servicio del Estado y  ha pasado varios meses en prisión, sin embargo, nuestro compañero siempre ha podido demostrar su inocencia.  
La campaña de Gabino Cué Monteagudo en 2010, por la gubernatura de Oaxaca, se basó en el discurso del cambio frente al criminal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010). No obstante,  el actual gobernador de Oaxaca ha demostrado una y otra vez ser la continuación de su antecesor. Gabino Cué se ha caracterizado por administrar el estado en beneficio de empresas trasnacionales y ha golpeado a los pueblos que se oponen a los abusos y despojos.
Las y los luchadores sociales que se han solidarizado con las luchas de los pueblos reciben constantes amenazas y hostigamientos. Debemos estar al pendiente del proceso que se les seguirá a los compañeros en prisión.
Kaos. México se solidariza con David Venegas Reyes y Efrén Hernández Pablo y exige:
  • Que se respeten los derechos humanos de David Venegas y Efrén Hernández.
  • Que se realice una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el 28 de marzo de 2013, que los compañeros puedan recibir justicia pronta y la libertad inmediata.
  • Que cese inmediatamente la persecución a luchadoras y luchadores sociales y se ponga fin a la criminalización de la protesta. 
 

Dossier Álvaro Uribe Vélez

Colombia Invisible - Unai Aranzadi

Tendencias

.

Basta de Terrorismo de Estado

Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. CambioTotalRevista - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger